Esta vez, no se trata de buques de
la imperial armada británica trayendo legajos de papel sellado como cuando la
corona, a manera de impuesto soterrado, quiso imponérselos a los colonos de las
nuevas tierras en 1770. Tampoco se trata de naves repletas con tropas al mando
de los hermanos Howe dispuestas a restaurar el orden entre aquellos súbditos
que, por el hecho de encontrarse a miles de kilómetros de la metrópoli,
tuvieron el descaro de ofender al rey y pasar por encima de sus disposiciones tirando
remesas de Té al mar.
Se trata de una nueva invasión
pero en el ámbito de la música popular que cambiará la historia del rock’n’roll y que pasará a ser conocida como “La invasión
musical británica” que no fue sino el presagio de un hecho más
trascendental que explosionó en 1967.
La voz de alerta de lo que
estaba por venir se dio la noche del domingo 9 de febrero de 1964, cuando cuatro chicos procedentes
de una ciudad portuaria del extremo norte de Inglaterra, se presentaron en uno
de los programas de televisión más importantes de los Estados Unidos, paralizando
casi por completo sus ciudades principales, en especial la ciudad de Nueva
York. Esos chicos se hacían llamar The Beatles.
Beatles y Ed Sullivan |
Los músicos nativos no
podían creerlo. Estaban siendo desplazados por foráneos que tocaban una nueva y
genial sonoridad sobre la base de la música que ellos habían inventado y que en algunos casos, como en
el blues, había sido, sino ignorada,
despreciada por motivos extra musicales. Para los músicos afroestadounidenses la
invasión representó una muestra de reconocimiento y respeto a su obra.
Los primeros años de la
década de los 60’s se presentaba complicados para la sociedad estadounidense, pues
hasta ese entonces no se había tomado una acción decidida para poner fin al tema
de la discriminación racial, enfrentando a los sectores ultraconservadores
blancos que boicoteaban todo intento -por parte del gobierno federal- para
aprobar y aplicar de manera efectiva leyes que garanticen un respeto y trato
digno a todos sus ciudadanos. Incluso la música popular no se salvaría de las
acciones represivas que aquella minoría blanca emprendió para evitar lo que
según ellos era una decidida ofensiva antinorteamericana.
En el ámbito de la política
internacional la cosa no era menos problemática. Los Estados Unidos había
entrado al campo de la carrera armamentista en el marco de la Guerra Fría y eso
los hacía paradójicamente más vulnerables dentro de sus propias fronteras. Una
muestra de ello fue la crisis de los misiles de octubre de 1962. En lo
que respecta a la política interna, la esperanza de un cambio hacia una
sociedad más justa y humana se vio frustrada violentamente cuando un par de
disparos, aparentemente provenientes de un almacén de libros ubicado en una
esquina de la ciudad de Dallas - Texas, dieron muerte al presidente John F.
Keneddy.
Los jóvenes estadounidenses
necesitaban de una inyección de esperanza y optimismo que les subiera los
ánimos y les prometiera una luz al final del peligroso túnel en el que su
sistema los iba introduciendo.
En Inglaterra, a mediados
de los 50’s, se había dado un pequeño crecimiento económico que acabó con el
odioso racionamiento de la II Guerra, que permitió a la población insertarse en
un mundo de modernidad y confort, y que tuvo gran impacto en los adolescentes y
jóvenes, quienes no estaban dispuestos a mantener las estrictas normas sociales
y culturales con la que habían crecido y desarrollado sus padres. Por primera
vez, los adolescentes y jóvenes tendrían algo de dinero en sus bolsillos y esto
les permitiría fabricarse su propia imagen, darse sus propios gustos y encontrar
sus propios espacios. Era una nueva generación de consumidores dispuestos a
vivir la vida.
Para compensar el hecho que
el Estado no podía darse el lujo de solventar la carrera universitaria de la
mayoría de ellos, se puso énfasis en la educación artística abriéndose una
serie de instituciones en las que los recién salidos de las aulas escolares
-sobre todo los de escasos recursos o mala aptitud académica-, pudieran
desarrollar su creatividad en el campo de la música, la pintura, la fotografía
y el arte en general.
Instituto de Arte de Liverpool |
En los Estados Unidos, un
par de años antes de la llegada de la Beatlemanía,
había surgido una nueva vertiente musical: el soul y el rhythm’n’blues
con artistas e ideas que dieron al rock’n’roll
nuevos matices. Nuevas figuras eran lanzadas al estrellato por disqueras de
alcance regional como Chees Records, Stax y una que se convertiría en novedad
por la manera en afrontar la producción musical: Motown Records.
Berry Gordy frente a su cuartel de Motown Records |
Poco antes, a finales de
los 50’s, los jóvenes ingleses habían descubierto, gracias a Lonnie Donegan (1) que el rock’n’roll era una música que ellos
podían tocar y pronto, ciento de miles de adolescentes del Reino Unido se
hicieron de un guitarra o de cualquier cosa con la que hacer ruido con ritmo. Pero
lo que fue fundamental en su desarrollo musical y artístico, más allá de
pertenecer o no a escuela de arte, fue el hecho que escuchaban de todo sin
pensar o discriminar en el color de la piel. Así, además de rock’n’roll escuchaban blues, soul, r&b, gospell y a los grupos vocales masculinos y femeninos de la Motown.
Lonnie Donegan |
Esta era la música que los
ingleses -con los Beatles a la cabeza- devolvería empacada y con nueva
presentación a la cuna del rock’n’roll,
los Estados Unidos.
No obstante, cabe señalar
que no fueron los Beatles los primeros ingleses en arribar a las listas de
éxito del otro lado del Atlántico. Cliff Richard lo había hecho a inicios de
los 60’s y la agrupación The Tornados, con su éxito Telstar, lo hicieron en 1963. Pero en ninguno de estos dos casos se
produjo un arrebato de histeria como en aquella noche de febrero del 64.
Ahora, tras los Beatles,
estaban dispuestos a zarpar al nuevo continente una cantidad enorme de bandas y
cantantes que gozaban de popularidad en el Reino Unido. Pero no todos
conseguirían llegar, y no todos los que llegaron tuvieron el éxito masivo que
esperaban, aunque lo que llegó fue lo mejor del beat británico.
La British Invasion u Ola Inglesa
puede ser dividida, por la reacción y resultado, en dos: una de contenido pop,
con estribillos y ritmos pegajosos, que fue la de más éxito, sobre todo en las
grandes ciudades donde atrapó a las chicas y chicos soñadores y con ansias de
diversión; y otra, con un sonido y letra más trabajados que se decantó por el
lado del blues, apto para gente
pensante y dura y por ello con más aceptación en los campus universitarios y la periferia. Fue esta última la que ayudó
al nacimiento de la era dorada del
rock’n’roll.
En el ala pop de la
invasión resaltaron bandas como Herman Hermits, formada en la ciudad de Manchester en 1963, y quizás una de las
que más éxito obtuvo en suelo norteamericano. Liderada por su vocalista Peter Noon de tan solo 16 años de edad,
los Hermit’s fueron la banda con
componentes más jóvenes de todas las que circulaban en escena. La mayor parte
de su trabajo consistió en versiones a las que le dieron un sello personal,
fresco y juvenil que capturó una gran legión de fans llegando incluso a competir en popularidad con los Beatles. I‘am Into Something Good, composición de Gerry
Goffin y Carole King, fue su primer éxito en el Reino Unido y el que
le abrió las puertas al otro lado del Atlántico.
También de Liverpool, Gerry and
The Pacemakers, fue una banda de mucho éxito tanto en su país como en los Estados
Unidos, y junto con Herman Hermits, competidor directo de los
Beatles, aunque compartían con estos últimos el mismo manager y productor musical, Brian Epstein y George Martin,
respectivamente.
La popularidad en las islas
británicas de Gerry and The Pacemakers se debió a la grabación de
una canción que los Beatles se negaron a lanzar rotundamente como su primer single (pese a haberla grabado
completa): How Do You Do it. La banda
fue liderada por Gerry Marsden,
quien poco después de los primeros éxitos, asumió la composición de las propias
canciones de la banda, entre ellas Don’t Let the Sun Catch You Crying (1964) que fue su llave de entrada al mercado
estadounidense.
Brian Esptein y las bandas bajo su dirección. Entre ellas, The Beatles y Gerry and The Pacemakers. |
Los Dave Clark Five, rompieron el molde del sonido beat, que se basaba fundamentalmente en las guitarras, utilizando
órgano, piano y saxofón.
La experiencia de los Clark Five fue bastante prolífica ya
que anotaron 17 colocaciones en los Estados Unidos y 12 en el Reino Unido. Esta
abundancia de éxitos los hizo uno de los artistas habituales del Ed Sullivan Show, programa de televisión
donde se presentaron los Beatles por primera vez en los Estados Unidos.
Procedentes de la ciudad de
Newcastle, The Animals conformaron el ala dura de la Invasión Británica junto
con The Rolling Stones (Londres), pues su propuesta musical se basaba en el blues más tradicional, el rhythm’n’blues y un rock’n’roll crudo, orientación que si bien se alejaba radicalmente
del sonido beat, causó enorme impacto
porque le mostró y recordó a la audiencia estadounidense la riqueza musical que
habían desdeñado por años, siendo fundamental el timbre vocal de Eric Burdon, que sabía expresar el
dolor y la fuerza de los viejos cantantes afroamericanos.
El apego de la banda al
sonido más tradicional del blues y el
r&b no era pose y su proceder así lo demostró en diversas ocasiones como el
hecho que su primer álbum fuera un
homenaje a viejos bluesmen como John
Lee Hooker; o como cuando decidieron iniciar su primera gira en los Estados
Unidos como teloneros de Chuck Berry;
y, como cuando decidieron deshacerse de su manager
y productor Mickie Most porque les
insistía cambiar de orientación para obtener mejores logros en las listas de
éxitos.
The Animals |
Además de Burdon, la banda estaba también
liderada por el tecladista Alan Price
-autor de la mítica línea de órgano de The
House of the Rising Sun- y
conformada por Hilton Valentine (guitarra), John Steel (batería) y el bajista
Chas Chandler.
Eric Burdon |
Finalmente, hacia 1967, Eric Burdon recompuso la banda con el
nombre de Eric Burdon & The Animals,
afincándola en la ciudad de San Francisco - California, lo que llevó a
replantear su sonido original por uno nuevo, orientado a la psicodelia. En
1969, Eric Burdon decidió poner fin
a las actividades de la banda avocándose a una carrera en solitario, que
continúa hasta le fecha.
EPÍLOGO:
Antes de concluir, resulta
necesario poder tener una explicación del por qué pudo ocurrir este fenómeno,
donde a los creadores de un producto (porque el rock’n’roll lo es), se les vendió su propia creación.
Brian Jones |
Pero sería insuficiente
buscar una explicación solo por el lado de la música y el “encanto” personal
que evidentemente irradiaron los británicos para las y los adolescentes de los
Estados Unidos de aquel entonces.
Al respecto resulta
esclarecedor lo expresado por Michael
Des Barres (2) en una entrevista publicada en la revista This
Is Rock, octubre 2012, Live Wire Publishing, España, texto de Ignacio
Reyo, págs. 72 - 79:
Oscar Wilde |
Errol Flyn (1909 - 1959) |
Jones y Hendrix |
Referencias:
(1) Lonnie Donegan
(1943 - 2002), cantante, guitarrista y
compositor de origen escocés propuso una visión británica de rock’n’roll
mezclando raíces folk locales con el género blues que tuvo aceptación inmediata
por parte del público británico. Ese localismo de su trabajo no le permitió
trascender el otro lado del Atlántico pero su popularidad en el Reino Unido fue
masiva. Dos temas suyos dieron el pistoletazo de inicio para lo que luego fue
el sonido beat británico: “Rock Island Line” y “Cumberland Gap” (1956).
Michael y Pamela Des Barres |
Notas:
- El 4 de abril
de 1964, sería una fecha histórica para The Beatles y para el rock’n’roll británico, pues ese día Can’t buy my love, Twist and shout, She loves
you, I want to hold your hand y Please, please me, ocuparon el primero,
segundo, tercero, cuarto y quinto puesto, respectivamente, de los Hot
100 de la revista Billboard.
- El día18 de
agosto de 1964 se inicia la primera gira estadounidense de los Beatles que
cubre tanto la Costa Este como la Costa Oeste, abarcando 24 ciudades. Lo del
mes de febrero fue una gira de promoción que alcanzó solo un par de ciudades de
la Costa Este.
Los Rolling
Stones llegarían en junio de ese año para presentarse en el Show de Ed
Sullivan. Desde su llegada se explotó -para efectos publicitarios- la supuesta
rivalidad con los Beatles, tal y como se venía haciendo en Inglaterra. Sin
embargo, lo cierto es que, The Rolling
Stones logran conectar de una manera más efectiva con un sector del público
estadounidense, en especial con la gente de la Costa Oeste.
The Animals pisan suelo estadounidense por primera vez en setiembre de 1964, con ocasión de su
primera presentación en el programa de Ed Sullivan. Un mes antes habían lanzado
al mercado su primer álbum “The Animals” que
contenía The house of the
rising sun y I’m Crying.
The Dave Clark
Five, sería la segunda agrupación
británica en llegar a los Estados Unidos para presentarse en el programa de Ed
Sullivan, en marzo de 1964, unas
cuantas semanas después de la primera aparición de los Beatles. También serían la primera banda del Reino Unido en
realizar una gira en el país del norte, anticipándose incluso a la primera gira
de los Beatles.
Los Clark
batieron todos los records de presentaciones en el Ed Sullivan Show: aparecieron en dieciocho oportunidades.
- The Swinging
Blue jeans, fue un cuarteto representante del sonido de Liverpool o
Merseybeat, que solía compartir cartel con los Beatles y Gerry and the
Peacemakers. The Swinging Blue jeans inauguró las presentaciones de rock’n’roll en el mítico Cavern
Club de la ciudad de Liverpool a comienzos de los 60’s. Antes dicho
local solo programaba bandas de jazz.
Fue una de las bandas de la British
Invasion que no tuvo mucho éxito en Norteamérica. Hippy Hippy Shake, fue grabada originalmente por Chan Romero en 1959.
Los Swingin la grabaron en diciembre de 1963 y su versión llegó al puesto
2 en el Reino Unido y el puesto 21 en los Estados Unidos.
- Con la música también llegó a los Estados Unidos la
moda del vestir liderada por la diseñadora británica Mary Quant. Las chicas estadounidenses querían lucir como sus
congéneres londinenses. El paradigma a seguir era la cantante Dusty Springfield, de quien querían
imitar no solo su forma de vestir sino también el estilo de maquillaje.
- Tras una visita a Liverpool (1964), donde incluso
actuó como músico espontáneo en el Cavern
Club, el poeta beat Allen Ginsberg proclamó que esa ciudad
era “en la actualidad el centro de la
conciencia del universo humano. Allí todos esos hermosos jóvenes de cabello
largo, dorado y angelical están convirtiendo la forma humana en divina”.
- Don’t let the sun catch you crying
fue escrita por Gerry Marsden en
ocasión de una pelea con su enamorada. Una vez que terminó de escribirla se la
envió preguntándole si lo perdonaba. Ella accedió a reconciliarse para luego
contraer matrimonio por más de cuarenta años.
- El 21 de agosto de 2013, en la ciudad de Nueva York, a los 98 años de edad falleció Sid Bernstein, el empresario de espectáculos que llevó a The Beatles por primera vez a los Estados Unidos. El éxito obtenido con los de Liverpool motivó que luego se encargará de presentar a The Rolling Stones, Herman's Hermits y The Moody Blues, constituyéndose prácticamente en el artífice de la "Invasión Musical Británcia".
- El 21 de agosto de 2013, en la ciudad de Nueva York, a los 98 años de edad falleció Sid Bernstein, el empresario de espectáculos que llevó a The Beatles por primera vez a los Estados Unidos. El éxito obtenido con los de Liverpool motivó que luego se encargará de presentar a The Rolling Stones, Herman's Hermits y The Moody Blues, constituyéndose prácticamente en el artífice de la "Invasión Musical Británcia".
Soundtrack:
She
Loves You (corte): The
Beatles - 1963,
The
house of the rising sun: The
Animals - 1964,
I‘am Into
Something Good: Herman
Hermits - 1964,
Don’t
let the sun catch you crying: Gerry
and The Peacemakers - 1964,
From me
to you (corte): The
Beatles - 1963,
Hippy
Hippy Shake: The Swinging
Blue Jeans - 1963,
Glad
All Over: The Dave
Clark Five - 1963,
It’s
Gone Be All Right: Gerry and The
Peacemakers - 1964,
She
Loves You (corte): The
Beatles - 1963.
EL
ALA DURA DE LA INVASIÓN BRITÁNICA
All Day
and All the Nigth: The Kinks -
1964,
Gloria: Them - 1965,
Heart
Full of Soul: The Yardbirds (con Jeff Beck) - 1965,
It’s My Life: The Animals - 1965,
Keep On Running: The Spencer Davis Group - 1965.
Texto, referencias, notas y mezcla musical: