martes, 28 de mayo de 2013

LA MÚSICA DE LOS EVERLY BROTHERS ¡DESPIERTA PEQUEÑA SUSIE!

 Escucha mientras lees


Con mucho cariño para mi hermano Manuel (“Manolo”)

Portada de la revista Historia de la Música Rock que se publicó en cien fasciculos,
Editorial Orbis, Barcelona -España, año 1981, Director Juan Manuel Prado, textos de Jordi Sierra I Fabra

El surgimiento de la música de rock’n’roll en los Estados Unidos de mediados de los 50’s motivó que el mundo adulto se preguntara qué fue lo que hizo mal. Ellos (los adultos) habían ganado la II Guerra derrotando a un enemigo cuya finalidad era esclavizar a la humanidad entera; luego, casi de inmediato, tenían que hacerle frente al peligro comunista; y, aún así, en medio de todo, se venían esforzando para proporcionarle a sus hijos la comodidad y bienestar que les permitiera cumplir sus sueños y expectativas. Entonces, cuál era la razón por la que se estaban dejando arrastrar por una música de “negros”, primitiva y salvaje.

¿Su explosiva aparición era acaso la venganza del colectivo afroamericano contra “su” sociedad “blanca” que no estaba dispuesta a reconocerles derechos civiles y tratarlos como a iguales?

¿Estaban los “negros” sutilmente lavándoles el cerebro a sus adolescentes y jóvenes para encaminarlos hacia ideologías enemigas de las tradiciones y costumbres del pueblo “Americano”?

Para los padres y madres del viejo orden de la pre-guerra, la actitud de sus hijos era una traición a sus hogares y a la patria; y el establishmen norteamericano, como siempre, ante aquello que califica como desestabilizador, tan igual como lo hizo con el alcohol en los 20 y los 30, buscó la manera de prohibir y perseguir como a criminales al rock’n’roll y a sus cultores, respectivamente.

Cualquier comportamiento de un chico o una chica, que a los  ojos de un adulto fuera “inapropiado” y que hiciera dudar de lo “sano” de sus preferencias y motivos, era suficiente para amenazarlos con acudir a la autoridad administrativa o judicial para la aplicación, en su contra, de los correctivos necesarios entre los que se incluía el ingreso a un centro correccional (situación graficada en la película Rebeldes Sin Causa protagonizada por James Dean, 1955).

Rebeldes Sin Causa: Sal Mineo, James Dean, Natalie Wood
Los “viejos” vivían en un estado de histeria permanente. Para bien de ellos, aunque sea momentáneamente, a poco de terminar la década de los 50’s, algunos sucesos golpearon el bajo vientre del núcleo rocanrolero y repentinamente terminaron por desaparecer de la escena a sus cabezas más visibles, sin que ello signifique, para las empresas discográficas, un impedimento para sacar provecho de la situación.

Tom Petty, líder de la banda Tom Petty & The Haertabreakers, en el documental “The History of Rock’n’Roll (1), explica el final abrupto de la Edad Auroral del Rock’n’roll mientras plantea una teoría: el sistema se las ingenió para sacarse del medio a Elvis, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis y demás sin necesidad de levantar mucha polvareda.

“El artista es una fuerza que tiene influencia social, así que metámoslo en el ejército y así se tranquilizará…; Chuck está en la cárcel, un pequeño problema fronterizo…; convenientemente Buddy (Holly) cayó…; Jerry Lee… up’s, ella tiene catorce años…
… Todos se han ido.
Esa es mi teoría de ese período, es como si de repente se hubiese vuelto muy movido, luego se calmó y fue arrebatado por hombres de negocio” (2).
Jerry Lee y su joven esposa Myra
Entre 1958 y 1961, el mercado discográfico estadounidense se vio inundado de Bobby’s, de Ricky’s, de Frankie’s, de impresentables como Pat Boone, de insoportables como Neal Sedaka y otros tantos productos inocuos, muñequitos azucarados creados por la industria sin más mérito que la pinta y una sonrisa apta para comercial de crema dental. Esta camada de nulo valor artístico fue utilizada por los “hombres de negocios” para lavarle la cara al rock’n’roll, pulir la aspereza de su sonido inicial y hacerlo digerible para los padres, de quienes, al fin y al cabo, provenía el dinero para la compra de discos por parte de los hijos.

Este fue el periodo intermedio o el interregno que no duraría mucho hasta que esta música, luego de ser asimilada, re-creada y mejorada fuera devuelta al suelo norteamericano desde las islas británicas para causar una eclosión cultural a lo largo de los 60’s.

Y fue en ese intermedio en que, siguiendo las huellas innovadoras dejadas por Buddy Holly, nuevas figuras mostrarían su valía ante la mediocridad dominante y trazarían para el rock’n’roll nuevos caminos, con formatos hasta ese entonces no probados, algunas planteando sonidos menos crudos y más trabajados que unidos a letras ingeniosas, sazonadas de cierta  malicia y ambigüedad, mantendrían para ésta música su condición de instrumento de rebeldía.

The Everly Brothers
Hacia finales de 1957, los hermanos Don y Phil Everly, conseguirían abrirse paso en el mundo de la música como el primer dueto de la historia del rock’n’roll bajo el nombre artístico de The Everly Brothers, colocando en el primer lugar de las listas la canción “Wake Up Litte Susie”, una aparente e inofensiva canción para escolares que en realidad escondía una burla a la reprimida sociedad estadounidense.

El estilo vocal y musical de los Everly Brothers difería del de los pioneros (Elvis, Chuck, Little Richard, etc.) pues se asentaba en tonalidades de la música country y folk, con armonías vocales y un rasgueo de guitarra acústica, que junto a lo hecho por Buddy Holly, marcaría la pauta del nuevo sonido del rock’n’roll para la siguiente década.

Don Everly
Donald Isaac Everly (Don), nacido en Kentucky el 1 de febrero de 1937 y Phillip Everly (Phil), nacido en Chicago el 10 de enero de 1939, eran hijos de Ike y Margaret Everly, una pareja de músicos profesionales del country quienes los hacían participar desde pequeños de sus giras y presentaciones, lo que les sirvió como entrenamiento para su desarrollo artístico.

Ike, quien tenía algunos contactos en el medio gracias a su prestigioso programa de radio, solicitó el apoyo del legendario guitarrista Chet Atkins para encontrar un sello discográfico dónde sus hijos pudieran grabar un disco. Una vez que Atkins comprobó la calidad de los muchachos los llevó a la Columbia Records y allí grabaron su primer sencillo: “Keep a lovin’ me” (1956). El disco no rindió en las ventas y Columbia prescindió de sus servicios.

Apenas terminada la preparatoria, los hermanos junto a sus padres partieron para el sur, a Nashville, la cuna de la música country, allí conocerían a Wesley Rose (editor musical que los acompañaría en sus primeros años de gloria) quien logró que firmen para Cadence Records. En Cadence, no obstante que el dúo también escribía canciones, se les proporcionó los servicios del matrimonio conformado por Felice y Boudleaux Bryan, quienes desde ese entonces les proveerían muchos de sus grandes éxitos.

Phil Everly
En febrero de 1957, los Everly Brothers grabaron su primer sencillo cuyo tema principal llegaría a ocupar el puesto número 2 de la revista Billboard: “Bye, Bye, Love”, un tema chico-chica, de visión introspectiva que marcaría la pauta para el repertorio de muchos cantantes, grupos vocales y bandas de los 60’s (3).

Escrito por los Bryan, resalta el hecho que “Bye, Bye, Love” es cantado por cada uno de los hermanos en distintos tonos, siguiendo una línea armónica que bien podrían ser tocadas por separado representando versiones distintas de un mismo tema (4). Esta técnica se reflejaría mucho en las primeras canciones de bandas inglesas como The Beatles.


Adiós, adiós, amor.
Adiós, adiós, felicidad.
Hola, soledad.
Creo que voy a llorar.
Adiós, adiós, amor.
Adiós, adiós, dulce caricia.
Hola, vacío.
Siento que podría morir.
Adiós, adiós, mi amor, adiós.
Ahí va mi chica
Con una nueva persona.
Se le ve muy feliz.
Y yo estoy muy triste.
Era mi nena
Hasta que el llegó
Adiós al romance
Que pudo ser.
Adiós, adiós, amor.
Adiós, adiós, felicidad.
Hola, soledad.
Creo que voy a llorar.
Adiós, adiós, amor.
Adiós, adiós, dulce caricia.
Hola, vacío.
Siento que podría morir.
Adiós, adiós, mi amor, adiós.

He terminado con el romance.
No volveré a amar.
No volveré a contar
Las estrellas del cielo
Y aquí está la razón
Por la que soy tan libre
Mi chica adorada
Ha terminado conmigo

Adiós, adiós, amor.
Adiós, adiós, felicidad.
Hola, soledad.
Creo que voy a llorar.
Adiós, adiós, amor.
Adiós, adiós, dulce caricia.
Hola, vacío.
Siento que podría morir.
Adiós, adiós, mi amor, adiós.

- Bye, Bye Love (Felice &  Boudleaux Bryan): Everly Brothers, 1957 -

Su siguiente sencillo: “Wake Up Little Susie”, (setiembre de 1957), lograría mejores resultados que el anterior, pues alcanzaría la primera posición en los Estados Unidos y el puesto dos en Inglaterra, aunque la felicidad no fue completa para los hermanos y para los compositores del tema debido a que en algunas ciudades fue vetado.

El tema cuenta la historia de dos adolescentes que se quedan dormidos en el autocine. Cuando el chico despierta y se da cuenta que la función terminó hace mucho, entra en pánico tan solo de imaginar lo que puedan estar pensando la madre y el padre de la chica, y le pide a ésta, cuyo nombre es Susie, que también despierte.

Despierta, pequeña Susie, despierta
Hemos estado profundamente dormidos,
 Despierta, pequeña Susie, apurate
La película ha terminado, son las cuatro de la mañana,
 y estamos en serios problemas
Despierta, pequeña Susie
Qué vamos a decirle a tu mamá
Qué vamos a decirle a tu papá
Qué vamos a decir a nuestros amigos cuando murmuren "ooh-la-la"
Despierta, pequeña Susie
Le dije a tu mamá que te regresaría como a las diez
Bueno Susie, nena, parece que metí la pata otra vez
Despierta, pequeña Susie
Despierta pequeña Susie, tenemos que ir a casa 
Despierta, pequeña Susie, despierta
La película no estaba tan interesante, no había mucha intriga
Nos dormimos, nuestra gallina se cocina, nuestra reputación se desplomó
Despierta, pequeña Susie
Despierta, pequeña Susie

- Wake Up Little Susie (Felice &  Boudleaux Bryan). Everly Brothers, 1957 -

En aquella época, el autocine, espacio abierto con pantalla de cine para ver las películas desde el interior de los coches, era un lugar apropiado para que las parejas pudieran tener sus encuentros con cierta privacidad, incluso para tener sexo.

De acuerdo a la letra de la canción, esto no ocurre entre los personajes; pero, el asunto es que, tras haberse quedado hasta altas horas de la madrugada, nadie va a creerles que no hicieron nada “indebido” o “indecoroso” (5).

En 1958, vendría otro éxito más: “All I have to do is dream”, también de la pluma de los Bryan, que sería un nuevo número uno en las listas estadounidenses y número uno en Inglaterra.

Otros temas del período Cadence fueron, “Bird Dog”, “Problems”, “Devoted to You”, “(‘Til) I Kissed You”.

En 1960 abandonan Cadence Records y fichan para Warner por una suma que fue todo un record en aquella época: un millón de dólares. El primer sencillo que graban para esta nueva disquera era una canción escrita por ellos: “Cathy’s Clown”, que sorprende más que por su introspección, por lo ácido de la letra:

Ya no quiero tu amor
No quiero tus besos, te lo aseguro
Muero cada vez que escucho
Aquí llega el payaso de Cathy

Yo tengo la frente en alto
Y sabes que un hombre no puede gatear
Pero cuando él sabe que tú estás mintiendo
Y lo escucha de pasada
Él no es un hombre en lo absoluto


Ya no quiero tu amor
No quiero tus besos, te lo aseguro
Muero cada vez que escucho
Aquí llega el payaso de Cathy

Cuando me ves derramar una lágrima
Y sabes que soy sincero
No crees que es triste
Que me trates tan mal
O no te importa?

Ya no quiero tu amor
No quiero tus besos, te lo aseguro
Muero cada vez que escucho
Aquí llega el payaso de Cathy

Ese es
el payaso de Cathy
Ese es
el payaso de Cathy
Ese es el payaso de Cathy
- Cathy's Clown (Don &  Phil Everly). Everly Brothers, 1960 -

La canción representó para la Warner Records su primer sencillo número uno en Inglaterra, mientras que para los Everly Brothers  fue el segundo, en dicho país.

Buddy Holly y los Everly en un descanso entre gira
Ese mismo año los hermanos deciden ingresar a la reserva del Cuerpo de Marines para evitar ser llamados al servicio regular, lo que los apartó de la vida pública por un período de seis meses, no sin antes obtener otro éxito con “Lucille” y “So Sad (To Watch Good Love Go Bad)” escrita por Don Everly. Concluido su adiestramiento, obtienen otros ingresos en las listas de los discos más vendidos con “Walk rigth back”, “Ebony Eyes”, “Temptation” y “Don’t blame me” en 1961; hasta que en 1962 sacan sus últimos sencillos que ingresan a la lista de los 10 mejores: “Crying in the rain” y “That’s Old Fashioned” (“Eso está pasado de moda”), después de los cuales, como si el título de ésta última hubiera sido premonitorio, la buena estrella de los Everly iría apagándose.

Su cambio a la Warner implicó desavenencias con su antiguo mentor Wesley Rose, quien los dejó sin la pareja de compositores Felice y Boudleaux Bryan. En represalia, con el propósito de no beneficiar a la editorial de Rose, los hermanos comenzaron a escribir bajo seudónimo o a cantar covers de otros artistas. Cuando Rose se enteró de la existencia de las canciones escritas mediante seudónimo, les entabló una demanda judicial que le permitió quedarse con todas las regalías obtenidas por estas.

Puede decirse que problemas como el mencionado y una incipiente farmacodependencia de Don (con intento de suicidio en 1963), coadyuvaron al alejamiento de los Everly de puestos expectantes en las listas. Pero lo que en realidad frenó su popularidad, como a la de otros tantos artistas estadounidenses, fue la llegada de la Invasión Musical Inglesa, aunque para ellos, este hecho les permitiría conocer hasta que punto su trabajo traspasó las fronteras de su país para influenciar a una nueva camada de músicos que revitalizarían el rock’n’roll y volverían a poner en sobresalto el mundo de los adultos.  

Referencias:

(1) Time/Life Video & Televisión y Warner Bros, producida por Jeffrey Peish, capítulo “Good Rockin’ Tonight”, escrito, producido y dirigido por Bud Friedgen, año 1995.

(2)Tom Petty se refiere al reclutamiento de Elvis, que fue destinado a Europa. Al encarcelamiento de Chuck Berry por tres años tras haber sido acusado de corrupción de menores. Se le imputó haber cruzado la frontera de México con una adolescente. A Jerry Lee Lewis, que tuvo que cancelar una gira por Inglaterra cuando se hizo público el hecho que se había casado por tercera vez y lo había hecho con su prima de 14 años. Este hecho significó el ostracismo moral del pianista por muchos años.

     Cabe agregar también la conversión de Little Richard como pastor evangélico.


Tom Petty
(3) El sonido de la guitarra y el ritmo de la melodía rompen el ambiente triste de la letra y le otorgan cierta agresividad.

(4) Normalmente, Don, era la voz de las líneas solistas de las canciones.

(5) En aquella época en algunos lugares de los Estados Unidos solía establecerse toque  de queda para adolescentes y jóvenes. Esta costumbre motivó algunos hechos violentos en Los Angeles, California a mediados de los 60’s, en que adolescentes y jóvenes se enfrentaron a la autoridad, historia que fue recogida en la canción For What It's Worth” de Buffalo Springfield.

Notas:

- Entre los años 1957 y 1958, años en que logran hacer despegar su carrera musical, los Everly Brothers compartieron muchas giras y presentaciones con Buddy Holly, por ello, cuando en febrero de 1959 ocurre la tragedia cerca de Fargo, Iowa, Don quedó muy trastornado y víctima de depresión se encerró en su casa por mucho tiempo, mientras que Phil acudía al funeral.

- Los Everly Brothers continuarían su carrera musical hasta el año 1973 en que por desavenencias deciden separarse. Aunque, cabe señalar, no fue tanto una decisión consensuada puesto que ello ocurrió abruptamente mientras estaban en el escenario durante una presentación.

  Posteriormente, en los 80’s vuelven a reunirse para hacer presentaciones cantando sus éxitos del ayer y grabar nuevos álbumes.

Simon & Gurfunkel
- De todos los artistas que recibieron el influjo de los Everly Brothers, resalta el dúo Simon & Gurfunkel, conformado a mediados de los 60’s, quienes harían un cover de “Wake Up Little Susie”.

- El estilo de los Everly también alumbró el estilo de componer que desarrollaría más tarde el beatle Paul McCartney. Así lo reconocería éste a través de la canción “Let’ em in” (Wings, año 1976), donde los menciona como una de las personas que tocan a su puerta y pide que los hagan pasar, forma  metafórica de expresar quiénes fueron sus influencias en su formación profesional.

  En la primera mitad de la década de los 80’s Paul McCartney escribiría para ellos la canción On The Wings Of A Nightingale'”.

- Con una ayuda de otros amigos, como Dave Edmunds y Jeff Lynne (ELO), graban uno de sus últimos álbumes que los pondría nuevamente en escena: EB84.

- Su trayectoria artística ha sido reconocida con su ingreso al Salón de la Fama del Rock & Roll; con el premio Grammy a la Trayectoria Artística y con una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Están considerados dentro de la posición 33 de los 100 Más Grandes Artistas de Todos los Tiempos de la Rolling Stone.

- En España la influencia de Everly Brothers se pudo apreciar en el trabajo del “Dúo Dinámico” conformado por Ramón Arcuza y Manolo de la Calva.


El Duo Dinámico
- Cuenta una leyenda urbana que la canción “Bye, Bye Love” le fue ofrecida al rey Elvis Presley, pero este la rechazó.

- “All I have to do is dream” fue versionado, a comienzo de los 80’s por Andy Gibb (hermano menor de los Bee Gees) y Victoria Principal (actriz de la serie de finales de los 70’s “Dallas”).

  El tema “All I have to do is dream” -cantado por los propios Everly- sería parte de la banda sonora de la película “Riding in cars whit boys” (titulada como “Los chicos de mi vida” para el mercado latinoamericano), película dirigida por Penny Marshall, y protagonizada por Drew Barrymore, año 2001.

Se especula que la letra de la canción hace referencia a la masturbación cuando el personaje señala que para estar con su chica, no le hace más falta que “soñar”, pero el problema es que está cansado de solo "soñar".

Soñar, soñar, soñar, soñar. 
Soñar, soñar, soñar, soñar. 

Cuando quiero tenerte en mis brazos 
Cuando te quiero y deseo tus encantos 
Siempre que quiero tenerte, todo lo que tengo que hacer es 
Soñar, soñar, soñar, soñar. 

Cuando me siento triste en la noche 
Y necesito que me abraces fuerte 
Siempre que quiero tenerte, todo lo que tengo que hacer es 
Soñar. 

Puedo hacerte mía, probar tus labios con sabor a vino 
Cuando sea, noche y día 
El único problema es, que se me va la vida soñando 
Te necesito tanto que podría morir 
Te amo tanto y es por eso que 
Siempre que quiero tenerte, todo lo que tengo que hacer es 
Soñar, soñar, soñar, soñar. 
Soñar. 

Puedo hacerte mía, probar tus labios con sabor a vino 
Cuando sea, noche y día 
El único problema es, que se me va la vida soñando 
Te necesito tanto que podría morir 
Te amo tanto y es por eso que 
Siempre que quiero tenerte, todo lo que tengo que hacer es 
Soñar, soñar, soñar, soñar. 
Soñar, soñar, soñar, soñar

- All I Have To Do is Dream (Felice &  Boudleaux Bryan), Everly Brothers, 1958-

- John Lennon tomaría de “Cathy’s Clown” para su canción “Youve got to hide your love away” (Help! - 1965) la imagen del “payaso” como término peyorativo.

“Cathy’s Clown” ha sido seleccionada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para formar parte del compendio de audio histórica y culturalmente significativo del Registro Nacional de Grabación.

- El tema “So Sad” fue versionado por Jeff Lynne, líder y fundador de Electric Light Orquestra (ELO) y miembro de Traveling Wilburys, como parte de su álbum “Long Wave” (“Onda Larga”), año 2012, nombre que se refiere a las radios que transmiten (aún) por esta señal y a las que Lynne rinde homenaje.

- “The Price of Love”, fue un intento, de parte de los Everly Brothers, de hacerle frente a la British Invasion en 1965, que obtuvo cierto éxito.

- Esa suerte de antítesis que presenta la canción “Bye, Bye Love” en algunos versos: “Adiós felicidad, hola soledad…, adiós dulce caricia, hola vacío” fue utilizada nuevamente en la canción “Hello, Good Bye” (The Beatles, año 1967): “Tú dices sí, yo digo no…, Tú dices adiós y yo digo hola, hola”.

  La antítesis, es una figura retórica (de pensamiento) que otorga belleza, expresividad y un carácter lúdico al lenguaje. Consiste en contraponer un pensamiento a otro para dar más énfasis y claridad.

- Phil Everly falleció de una afección pulmonar el 3 de enero de 2014. Tenía 74 años de edad. A la fecha de su muerte tenía una relación distante con su hermano Don.

Don y Phil Everly. The Everly Brothers
Soundtrack:
“Wake Up Little Susie”: The Everly Brothers (1957),
 “All I have to do is dream”: The Everly Brothers (1958),
“(‘Til) I Kissed You”: The Everly Brothers (1959),
“Cathy’s Clown”:  The Everly Brothers (1960),
“So Sad (To Watch Good Love Go Bad)” : The Everly Brothers (1960),
“That’s Old Fashioned” : The Everly Brothers (1962),
“The Price of Love”: The Everly Brothers (1965),
“Bye, Bye Love”: The Everly Brothers (1957).

Post re-editado el 26 - 04 - 2014.

Textos, referencias, notas y mezcla musical:
MAX MARRUFFO S.

jueves, 9 de mayo de 2013

LA MÚSICA SURF

 Escucha mientras lees



Con una Chet Atkins modelo Gretsh que recibió de regalo al cumplir los dieciséis años, Duane Eddy (Corning, Nueva York, USA, 1938) ideó una forma de tocar la guitarra que bautizó con el nombre de twang y que consistía en aflojar las cuerdas graves para que al pulsarlas produzcan un sonido distorsionado. En 1958 su productor discográfico Lee Hazlewood le propuso colocar el amplificador de la guitarra en el interior de un tanque de agua vacío para obtener su reverberación y así vieron la luz temas instrumentales como Moovin’n’groovin’ y Rebel Rouser.

En 1960, Bob Bogle fundador de la banda de guitarras The Ventures (Tacoma, Washington, USA, 1958) extrae de su Chet AtkinsLPHi Fi in Focus, las notas de un viejo tema de jazz, Walk, don’t run, reconvertidas al rock’n’roll, sin imaginar que con ello daría a este género musical un nuevo impulso tras el ocaso de sus pioneros.

Los efectos y arreglos de guitarra contenidos en Rebel Rouser y Walk, don’t run sirvieron de inspiración para que un joven surfista, obsesionado con materializar los sonidos que venían a su mente  mientras se deslizaba por las olas, creara el tema instrumental Let’s Go Trippin’, tema que se constituiría en la piedra fundacional de la música surf.

Richard Anthony Monsur, que se diera a conocer en el mundo de la música como Dick Dale, era un experimentado surfista nacido en la ciudad de Boston, Masachussets, USA (1937), que a temprana edad se trasladó con toda su familia al Condado de Orange, California, donde desarrolló su pasión por la tabla. Diestro en la ejecución del ukelele, la guitarra, los tambores y la trompeta, gracias a la ascendencia de origen libanés, polaco y bielorruso de su familia conoció y dominó también instrumentos exóticos como el tarabaki un tambor redoblante de arabia cuyo sonido después trataría de imitar con su guitarra.

En su juventud, Dale formaba parte de los surfistas que poblaban las playas en toda la Costa Oeste de los Estados Unidos; entusiasmado con los sonidos de Rebel Rouser y Walk, don’t run, trató de crear uno que conecte con el modo de vida disipado de aquella comunidad, lleno de música, fiestas, alcohol, carros veloces y chicas.

Para ello echó mano del reverb (1), el trémolo (2), el staccato (3) y de su habilidad para tocar velozmente ritmos a una sola cuerda, todo lo cual imprimía una sonoridad “húmeda” a la guitarra que sería el elemento básico de la música surf.

Con un puñado de temas propios, Dale comenzó a presentarse en pequeños bares y heladerías convocando un numeroso público surfero que no dejaba de bailar, lo que lo obligó a trasladarse a locales con mayor aforo. Uno de estos locales era el Rendezvous Ballroom en Balboa, California, con capacidad para más de tres mil personas donde Dick Dale se presentó por una larga temporada a mediados del año 1961 y terminó imponiendo el sonido surf.

Dale y su banda de apoyo Del-Tones, grabaron aquellos primeros temas en el sello de su propiedad, Deltone Records. “Let’s go trippin fue lanzado como single y llegó a ocupar el puesto número 4 en la ciudad de Los Angeles y el puesto 60 a nivel nacional. Más adelante, en 1962, sería lanzado su primer álbum: Surfer’s Choice que luego fue adquirido y distribuido por Capitol Records. En este álbum aparecieron otros temas básicos de la música surf: “Mr. Pippermint Man”, “Jungle Fever”, la adaptación de un tema antillano “Sloop John B.” y uno de sus clásicos, “Misirlou” (que sería rescatado del polvo en la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino en 1994). El éxito de este álbum permitió que Dick Dale & his Del-Tones comenzaran a aparecer en programas de televisión como el Ed Sullivan’s Show.

Otro tema instrumental clásico de la música surf grabado por Dale y su banda es “Hava Nagila”, adaptación hecha de un viejo tema tradicional hebreo que en español significa “Alegrémonos”.

No pasaría mucho tiempo para que la carrera profesional de Dick Dale y los Del-Tones comenzara a declinar debido a la llegada de la invasión musical británica en 1964, aunque la música surf todavía permanecería en el gusto de un gran sector del público adolescente por un par de años más.

La música surf creada por Dick Dale era sobre todo instrumental, tal y como ocurría con la de grupos de rock’n’roll como The Ventures en los Estados Unidos y The Shadows en Inglaterra.

El gusto por la creación de temas instrumentales de música surf fue seguido por otros grupos como The Chantays y The Surfaris. Esta música surf instrumental pasaría a ser conocida como  surf  rock.

En diciembre de 1962, The Chantays graban y lanzan a la venta el tema “Pipeline” cuyo nombre inicial iba a ser “Liberty Whip” pero que finalmente fue cambiado para hacer referencia a un lugar existente en la isla de Hawaii. Al momento de la mezcla y masterización del disco, los integrantes decidieron que tanto el bajo, la guitarra rítmica y el piano sobresalieran mientras que la guitarra líder y la batería queden enterradas. Por ello se nota un desbalance entre lo que sería la pista básica y los arreglos principales.

 “Pipeline” sería un single exitoso de Chantays aunque el único de toda su carrera. El tema luego fue versionado por The Ventures.

Estando “Pipeline” aún en los primeros puestos de venta, a comienzos de 1963 un nuevo tema de surf rock aparece en la lista de éxitos: “Wipe Out”  de The Surfaris. Este tema, sin embargo, no fue grabado como lado “A” sino que era el lado “B” del single “Surfer Joe”.

“Wipe Out” es un término que en el argot surfero hace referencia a una tabla que se rompe en dos, por ello el tema -también instrumental- se inicia con un sonido que recrea la situación, destacando luego el redoble de batería que le daría personalidad.

La música surf  también tuvo una vertiente con temas cantados, que fue denominada surf pop y que para algunos puristas no solo barrió con sus elementos básicos sino que terminaría dándole un golpe mortal. Los artistas más representativos de esta tendencia fueron el dúo Jan & Dean y los Beach Boys de los primeros años.

Las letras de las canciones del surf pop tratarían acerca de correr olas, salir con chicas desinhibidas que usan bikinis, pasar el día entero en la playa y conducir carros veloces de colores suaves y cromados brillantes.

El sello característico de los artistas del surf pop fue el estilo prestado del cuarteto jazzístico de armonías vocales The Four Freshmen (Indianapolis, Indiana, 1948).

La nota diferente la dieron The Trashmen, agrupación formada en Minnesota, USA, el año 1962, con su tema “Surfin’ Bird” (1964) que es un mix de dos temas de rithym & blues: “Papa - Oom - Mow - Mow” y “The Bird’s Word”  popularizados por The Rivingtons. Los Trashmen utilizan un tono vocal desenfadado, burlón y hasta algo agresivo, totalmente opuesto al tono edulcorado de los Beach Boys y compañía.

Jan & Dean fue un dúo californiano conformado por Jan Berry (1941 - 2004) y Dean Torrence (1940), ambos angelinos y jugadores de futbol americano y amantes del doo-woop, que previamente integraron un quinteto y luego un terceto vocal con amigos comunes con los que atacaban además otros géneros como el rythm & blues y habían grabado algunos singles de relativo éxito.

Cuando en 1959 Dean Torrence regresa del servicio militar, Jan se encontraba inactivo y deciden tentar suerte como dúo y graban nuevos discos para diversos sellos hasta que Jan Berry comienza a colaborar con Brian Wilson, integrante de los Beach Boys, en la composición de algunos temas adaptados al estilo surf. Uno de estos temas fue “Surf City” (1963) que lograría para el dúo alcanzar los primeros puestos de venta. Allí nace una estrecha colaboración que iría marcando las pautas de la tendencia surf pop.

Jan & Dean seguirían disfrutando del éxito un par de años más con nuevos temas: “Drag City”, “Honolulu Lulu”, “Little Old Lady (from Pasadena)”, “Dead Man’s Curve.

En 1966, Jan Berry sufrió un grave accidente de tránsito que mermó sus facultades psíquicas y físicas por largo tiempo. Dean Torrance no tuvo éxito como solista y se dedicó a otras actividades.

Una de las características vocales del dúo Jan & Dean fue la utilización del falseto, técnica que casi diez años después redescubriría Barry Gibb integrante de la banda británica Bee Gees.

Jan Berry falleció a la edad de 62 años en marzo del año 2004.

The Beach Boys, la cara sonriente del sueño americano, es una banda formada en Hawthorne, Los Angeles, California, en 1961, integrada por tres hermanos: Brian, Carl y Dennis Wilson; por el primo hermano de estos, Mike Love y por el compañero de la preparatoria de Brian, Al Jardine (conformación que se puede denominar histórica ya que luego varió el personal).

La historia de Beach Boys (llena de indudable calidad artística, éxitos discográficos, pero también de abusos y prepotencia de su manager [el padre de los Wilson], envidias y pugnas internas entre sus miembros, consumo de drogas y alcohol, y locura) es demasiado amplia -ya son más de 50 años en actividad- para ser tratada aquí en que sólo nos referimos a la música surf como estilo del genero llamado rock’n’roll.

Por ahora basta decir que la cosmovisión contenida en la música de Beach Boys permitió crear la imagen de exceso, permisividad, frescura y también locura que hasta el día de hoy tiene California. Es necesario advertir, que en contra de lo que  muchos creen, The Beach Boys no fue siempre una banda de música surf. Ellos cultivaron el estilo por unos cuantos años hasta que, luego del arribo de la invasión inglesa (1964 - 1965) con The Beatles a la cabeza, seguidos de los Rolling Stones, The Animals y demás, descubrieron en la música pop una fuente que posibilitaba, además de la comunicación de ideas, la expansión artística, lo que pudieron materializar -gracias también a que Brian Wilson decidió convertirse en su director artístico y principal compositor- en el álbum más aclamado de su carrera Pet Sounds (1966).

Lo de dedicarse al surf pop en sus primeros años fue debido a la insistencia de Dennis Wilson (batería), el único Beach Boy que practicaba el surf. Así fue que grabaron su primer disco, “Surfin”, en 1961, aunque con el nombre artístico de The Pendletones (nombre de una marca de ropa playera).

The Beach Boys: Carl Wilson, Dennis Wilson, Mike Love, Al Jordan, Brian Wilson

Desde sus inicios, sea como Pendletones o Beach Boys, adoptaron -al igual que lo hicieran luego Jan & Dean- el estilo de The Four Freshmen. La tarea de componer las asumió desde un primer momento Brian Wilson (música) y Mike Love (letras) contando en esto último con la colaboración de Gary Usher. En 1962 publican su primer álbum para el sello Capitol Records: Surfin Safari.

Para 1963 lanzan al mercado su primer gran éxito comercial “Surfin’ USA” que contenía la canción homónima “Surfin’ USA”, tema muy “parecido” a uno de rock’n’roll firmado por Chuck Berry: “Sweet Little Sixteen”. El excesivo parecido” obligó que poco después tengan que mencionar en los créditos a Berry como co-autor.

Luego del álbum Surfin’ USA The Beach Boys continuaron demostrando su valía con otros discos de antología tales como: Surfer Girl (1963), disco a partir del cual Brian Wilson oficialmente asumió su papel de productor de la banda; Little Deuce Coupe (1963) su primer recopilatorio; Show Down Vol. 2 (1964) que contenía otro tema surf pop clásico: “Fun, Fun, Fun”; All Summer Long (1964) en donde aparece “I Get Around”; The Beach Boys Today (1965) en donde brillaba “Help Me, Rhonda” y Summer Days (and Summer Nights!!) (1965) que trajo otro tema clásico no sólo de la música surf sino de la edad dorada del rock’n’roll: “California Girls”.

Para la época de este último álbum Brian Wilson comienza a manifestar sus problemas de salud mental y agotamiento físico, que le hacen tomar la decisión de abandonar la banda como integrante en escena para asumir, tras bambalinas, la dirección musical, producción y creación artística de The Beach Boys. No obstante, es a partir de entonces que Brian Wilson comienza a desarrollar lo mejor de su vena compositiva elevando a la música de su banda -y al rock’n’roll en general- a alturas insospechadas.

 A partir del año 1966, lo de Beach Boys pasaría por el pop, la psicodelia, el folk, el country y el rythm & blues.

La música surf había concluido su ciclo.

The Trashmen, Surfin' Bird

Surfin' Bird: Family Guy

Bird is the word: Family Guy

Si todo el mundo tuviera un Océano
Por todos los Estados Unidos
Entonces todo el mundo haría surf
Como en California
Los verías llevando sus bolsitas
Con sandalias huarichi
Pelo rubio despeinado
Haciendo surf por los EUA
- Surfin’ USA, The Beach Boys-

Bueno, ella consiguió el coche de su padre
Y corrió hacia la hamburguesería
Parece que se olvidó de ir a la biblioteca
Como le había dicho a su padre
Y con la radio a todo volumen
Conduce tan deprisa como puede
Y tendrá diversión, diversión, diversión
Hasta que el padre le retire el Thunderbird
-Fun, Fun, Fun, The Beach Boys-

Referencias:
(1) Reverberación (Reverb, en inglés) Efecto acústico que consiste en la permanencia del sonido en un espacio más o menos cerrado, tras cesar la fuente sonora.

(2) Sucesión rápida y repetida de la misma nota o rápida alternancia entre dos notas o acordes que puede ir variando en volumen o amplitud.

(3) Abreviación de cada nota para separarlas entre sí y que no se toquen ni superpongan.

Notas:
- Muy a pesar que los rockers despotricaron en su momento contra la música surf, indudablemente sus impulsores, como el caso de Dick Dale en lo referente al surf rock;  y los Beach Boys, en cuanto al surf pop, permitieron que el rock’n’roll se expanda por nuevos caminos creativos que sin duda constituyeron las bases fundamentales para que este género siga desarrollándose a lo largo de nuevas décadas, a través de nuevos estilos. Hoy, mucho de lo que hizo Dale en el surf rock, las técnicas, los sonidos puede escucharse en el heavy metal como lo fue también en el rock psicodélico de Jimmy Hendrix.

Dick Dale
Las armonías vocales de los Beach Boys que en gran parte fueron creadas por Brian Wilson influenciaron a otros artistas de los 60’s como es el caso de The Mamas & The Papas, The Byrds y Crosby, Still & Nash.

Brian Wilson, lider de The Beach Boys
- La música surf permitió que la guitarra eléctrica mantenga su predominio respecto de otros instrumentos en el rock’n’roll, algo que parecía peligrar entre los años 1958 y 1960, años en que se desarrolló el denominado rock’n’roll de secundaria, música prefabricada que quiso limpiar la imagen dejada por sus pioneros y su sonido áspero cuando estos desaparecieron de la escena musical sea porque se enrolaron al ejército (como Elvis), fueron encarcelados por sus excesos (como Chuck Berry), cayeron en el desprestigio social (como Jerry Lee Lewis que se casó con su prima de 14 años), porque “descubrieron” a Cristo (como Little Richard) o porque murieron (como Buddy Holly, Big Bopper, Ritchie Valens).

- Dick Dale contribuyó mucho en el desarrollo de modelos de guitarras eléctricas como la Fender Stratocaster  y amplificadores de gran potencia como el 15JBL modelo D130F conocido como Amp Single Showman.

Fender tiene un modelo denominado Dick Dale Stratocaster Custom Shop que recrea el sonido de las primeras Stratocaster.

Para el año 2010 Dick Dale volvió a utilizar su unidad de reverb original y su Amp Single Showman que datan de los años 60’s.

- Contra lo que muchos creen, The Ventures no fue una banda instrumental de música surf, cosa que constantemente aclaraba su fundador Bob Bogle.

- El tema Rebel Rouser forma parte de la banda sonora de la película Forrest Gump (1994). Se le puede oír en el momento que Forrest es perseguido por sus compañeros de la preparatoria y Jenny le grita “corre Forrest, corre”.

- Misirlou es un tema popular griego que fue grabado por primera vez en el año 1927 por Michalis Patrinos. Misirlou significa “mujer egipcia”, ello explica el look de  Uma Thurman en la película Pupl Fiction, película donde sirvió de banda sonora.

Misirlou fue tocada en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

- Hava Nagila (Alegrémonos) es una palabra que proviene del Salmo 118, versículo 24: "Zeh hayom asah Adonai; nagila ve nismeja bo," (Éste es el día que hizo el señor, gocémonos y alegrémonos en Él).

- La canción Drag City de Jan & Dean, es un tema que en puridad no pertenece a la música surf sino al denominado Hot Rod Rock, variante que deja de hacer referencias al surf para hablar de autos veloces, escuchándose el rugir de sus motores. Las bandas y cantantes surferos saltaban de uno a otro estilo constantemente. Lo mismo sucedió con The Beach Boys en temas como Don’t Worry Babe y Little Deuce Coupe. La música surf y el Hot Rod Rock compartían las mismas bases sonoras y técnicas.

- Uno de los últimos discos grabados por Jan & Dean fue el tema principal de la serie de televisión Batman de los años 60’s.

- Respecto de California Girls, Mike Love, vocalista de Beach Boys decía que era la expresión de un sentimiento de llevar a todas las chicas del mundo a California.


Uma Thurman, Pulp Fiction 1994
    
Soundtrack:
LAS INFLUENCIAS:
Rebel Rouser: Duanne Eddy (1958);
Walk, don’t run: The Ventures (1960);
This octuber: The Four Freshmen (1954).
EL SURF ROCK:
Let’s go trippin’: Dick Dale & his Del-Tones (1961);
Pippeline: The Chantays (1963);
Hava Nagila: Dick Dale & his Del-Tones (1963);
Wipe Out: The Surfaris (1962).
EL SURF POP:
Surfin’: The Pendletones (The Beach Boys) (1961);
Surf  City: Jan & Dean (1963);
Fun, Fun, Fun: The Beach Boys (1964);
Drag City: Jan & Dean (1963).
LAS CLÁSICAS:
Misirlou: Dick Dale & his Del-Tones (1962);
California Girls: The Beach Boys (1965).

Max Marruffo S.