Encontrar
los orígenes del pop en el Perú resulta una tarea difícil debido a que no
existen obras especializadas en el tema salvo algunos esfuerzos desplegados
por un grupo de periodistas y gente interesada en escudriñar la historia del
rock peruano cuyo material circula en publicaciones colectivas o en páginas de
Internet. De esta dispersa y escasa información, resulta evidente que el pop
nacional se bifurcó en una línea melódico-romántica tributaria del rock’n’roll
de secundaria de los Estados Unidos y de los grandes festivales de la canción
en Europa, y en otra que estuvo bajo la influencia de la música surf y beat,
con bandas que lindaban con la movida de la invasión musical británica, el
blues y la contracultura de la psicodelia del San Francisco del verano del amor.
Para
inicios de los 60’s esos chicos y chicas no solo habían formado clubes de fans
de artistas como Elvis Presley, sino, además, era a ellos que se dirigían todo
tipo de concursos y programas donde se difundía esta música, por lo que al
llegar la televisión a nuestro país sus ejecutivos entendieron que la
programación debía de considerar este segmento tal como estaba ocurriendo en
Argentina, Brasil y Chile. Así fue cómo surgió la “nueva ola” en el Perú.
Lucy Díaz
|
Chela Rosello |
Tapa del álbum "Cuando
Calienta El Sol"
que contiene, además,las canciones
"Pensemos un poco en vivir" "Yo quiero darte un nombre" y "Norma" |
Dentro
del género masculino se puede señalar como el mayor referente de nuestra nueva ola a Gustavo
Hit Moreno.
Nacido en Lima con el nombre de Gustavo
Moreno Matos, su trayectoria
artística la inició en 1954, esto es, antes del estallido de la corriente que
nos ocupa, por lo que así mismo se ha atribuido el título de primer nuevaolero de Latinoamérica, junto a
Luisito Aguilé de Argentina. Los
constantes viajes al exterior que realizó en la primera etapa de su carrera le
permitieron ver en directo y en pleno apogeo a varios de los artistas del
rock’n’roll de secundaria como Paul Anka y Neal Sedaka, lo que lo motivó grabar
versiones en español de sus temas, como “Pequeño Diablo” o “Estúpido Cupido” (ambos de Neil Sedaka). Y si bien es cierto que
muchos de los temas que grabó fueron los primeros éxitos de la nueva ola peruana, algunos de ellos en
verdad se trataban de versiones cuyos originales respondían a estilos musicales
diferentes al rock’n’roll. Es el caso, por ejemplo, de la canción “Magia Blanca”, que Hit Moreno la grabó en 1963 y que en realidad es una versión del tema “Devil Woman”, escrita e interpretada en
ritmo calipso por Marty Robbins en 1962. También es el caso de “Norma” (conocida por muchos como “Norma Mía”) que la grabó en 1962, que
es un tema del chileno Sergio Fernández Garay quien la compuso en ritmo de foxtrot
en 1940. “Pensemos un poco
en vivir”, otro de sus éxitos, es una
versión de “Let's Think About Living” un
tema en rockabilly de Bob Luman, año
1960.
Primer álbum de Hit Moreno, "Pequeño diablo", que contiene, además, el tema "Mi Secreto" |
Y si Lucy Díaz y Chela Rosello
son los antecedentes femeninos de la nueva ola, Kela
Gates con toda justicia puede ser considerada la
reina de esta movida en el Perú.
Kela Gates |
Participó con éxito en festivales de la canción y paralelamente siguió grabando nuevos discos como, “Salvemos el amor” del peruano Claudio Fabri y “Al llegar el amanecer” de Rulli Rendo, también de Perú.
Álbum "Kela Gates y Los Belking's" (1969) |
Cuenta
la historia que a Guillermo Galliani, convertido ya en mánager de Kela y Los Belking’s, se le
ocurrió hacer la versión de “Summer Wine” con el respaldo musical de estos últimos, aprovechando el
suceso que venían obteniendo. Una vez que se lo propuso a Kela, esta asumió el reto de escribir una versión en español lo suficientemente buena y que esté a la altura del tema. El disco fue todo un éxito y se ha
ubicado en la historia como la canción más representativa de la nueva ola peruana, sin ninguna duda.
Posteriormente, y aprovechando la fórmula, grabó con los Belking’s una versión de “Al Maestro con Cariño” y en 1969, un álbum con doce canciones. Ese mismo año se va del Perú rumbo a los Estados Unidos donde radicará permanentemente hasta su fallecimiento en 1999. Nos dejó a la edad de 52 años.
Posteriormente, y aprovechando la fórmula, grabó con los Belking’s una versión de “Al Maestro con Cariño” y en 1969, un álbum con doce canciones. Ese mismo año se va del Perú rumbo a los Estados Unidos donde radicará permanentemente hasta su fallecimiento en 1999. Nos dejó a la edad de 52 años.
El
ritmo del Twist pegó con fuerza en
Lima y a ello ayudó el arribo a nuestro país de su máximo exponente, Chubby
Checker, que en 1964 hizo una presentación en el cine El Pacífico del distrito de
Miraflores. Muchos fueron los cantantes que grabaron canciones con este ritmo que apareció en los
Estados Unidos a inicios de los 60’s. El más sobresaliente de todos fue Jorge
Botteri, quien con la Orquesta de Luis Durand “Duraznito”, grabó los primeros
temas de twist peruanos. Sin embargo,
para el año del arribo de Checker, un casi treintañero Kike Martino (cuyo
nombre verdadero era Enrique Ruiz) grabó
el tema más sobresaliente dentro de este estilo, “El llavero y mi corazón”, el cual contenía la onomatopeya más
célebre de la nueva ola peruana: “chiqui chiqui chiqui porro pompom”, con
la que se quería imitar el sonido que hacen las llaves y el corazón de un
ansioso muchacho que va camino a casa de su amada. Se dice que esta canción
impuso, en su época, la moda por la cual los chicos regalaban a las chicas un
llavero y un disco 45 rpm. al momento de declarárseles.
Los
arreglos y acompañamiento musical de “El llavero y mi corazón”
corrieron a cargo de Peter Dellis y su orquesta. Cuando Kike Martino fue
premiado por la mejor canción del año, en una gala llevada a cabo en el entonces moderno cine Tauro del centro de
Lima, quiso compartir ese momento con su hermano y hermana haciendo que
subieran al escenario para que fueran ellos los que hagan los coros del tema.
En
aquel año 1964, el mundo de la música recibió un nuevo influjo proveniente de
las islas británicas que conquistó el mercado discográfico estadounidense, la beatlemanía. La edad de la inocencia de
la nueva ola peruana había llegado a
su fin y la posta sería tomada por nuevos artistas y por canciones con letras
más audaces, aunque las canciones de corte romántico siempre les harían la
lucha. Kike Martino, como
otros tantos, poco a poco se fue alejando de la escena. Martino viajó a los
Estados Unidos donde radicó y falleció a la edad de 53 años, a finales de los años 90.
Binomio twistero: Luis Durand “Duraznito” (izq.) y Jorge Botteri (der.) |
Álbum
“Duraznito y sus Twisters - Twist y Rock and Roll”,
sello
MAG, año 1961.
|
Jimmy Santy |
Otro
exponente notorio de esta corriente musical fue Danny Valdy cuyo nombre verdadero es Miguel Dennis Falvy
Valdivieso, nacido el 12 de julio de 1946 y que en sus inicios también hizo twist. Valdy clavó su primer éxito el año 1964 con el tema “Sácate los ruleros”. Al
año siguiente lo hizo con una canción que luego fue utilizada para un comercial de
medias de nailon para mujer, Precisa, comercial
que también protagonizó. El tema llevaba por título “Se te corre la media”. Alejado
de la música se dedicó a su profesión, llegando a ser muy conocido esta vez
como un versado analista en temas económicos en muchos programas de televisión
y radio, utilizando su verdadero nombre, Dennis
Falvy (lo cierto es que, debido al nombre artístico que utilizo en su juventud,
muy pocos lo asociaban con su condición de ex nuevaolero). En esta otra faceta de su vida llegó a ser elegido miembro del Congreso de la
República, como diputado por Lima en 1990.
David Dalí,
nativo de Cerro de Pasco y cuyo nombre verdadero es Oscar David Herrera Agüero,
fue el nuevaolero que a más corta
edad -15 años- obtuvo su primer éxito discográfico con el tema “Llorando
Estoy” de mediados de los 60’s. Sin embargo, fue en los 70’s que su carrera se
consolidó no solo como cantante sino también como compositor de temas como “Qué voy hacer ahora”, “Mi verano sin ti” y de la sentida
canción “Como estará la casa”, entre
otras. En los 80’s David se fue
a vivir a los Estados Unidos donde contrajo matrimonio con la reconocida cheff
internacional Giovana Huyke de quien se hizo su mánager.
Raúl
Vásquez
|
De izquierda a derecha: Lucy Watanave, Yuri Nikko,
Raquel, Homero,
Rulli
Rendo y Dino Cabello. Los años 70's
|
La
senda trazada por kela
Gates para sus congéneres nacionales fue seguida por Lucy Watanave, cuya
trayectoria comenzó a finales de los 60’s en un muy sintonizado programa
infantil de la televisión peruana, Cachirulo
y sus Cuatronautas, programa que lanzó al estrellato a una gran cantidad de
artistas adolescentes. Nikkei de segunda generación, obtuvo una sólida formación
artística. Fue alumna de la conocida profesora de canto Teresa Guedez con quien
también se formaron otros cantantes como Homero y Tania Libertad. Estudio
actuación en Perú y Venezuela. Inicialmente ficho para el sello FTA (de RCA
Víctor Internacional) y luego para el sello El Virre, siendo su productor
musical Rulli Rendo. En México fue contratada por el sello Peerles y en los
Estados Unidos por Sony Music. En 1974 grabó el que quizás sea su mayor éxito, “Ay
Corazón, Corazón” escrita
por Rulli Rendo. Su calidad le permitió participar en festivales nacionales e
internacionales de la canción, logrando en 1971 el primer puesto en el Festival
Internacional de la Canción de Sullana, Perú con la canción “Te Vas” de Tony Marin; en 1976 participó en el Festival de Viña del Mar, Chile, con la canción “Juan Salvador Gaviota” de Rulli Rendo.
Chabuca Granda y Juan Castro Nally compusieron para ella el tema “Quiero Cantarle a la Vida”. Casi
finalizando la década, Lucy grabó el tema “De Repente” del venezolano Aldemaro
Romero, con la orquesta de Rulli Rendo y que sonó fuerte en la radio junto a
otra versión de la misma por la orquesta de Freddy Rolland con la voces de la
recordada Verónikha y Charito Alonso.
Zoilita Soriano "Qué cabeza dura", 1969.
Zoilita Soriano fue otra artista que desde muy niña participó
en programas infantiles de la televisión peruana. En la medida que iba creciendo asumió la conducción de programas musicales. Ella fue una de las última estrellas de la nueva ola. El vídeo corresponde a una película con artistas peruanos y mexicanos como Rogelio Guerra.Lo que llama la atención es cómo lucía Lima, allá en la década de los 60's
OTROS: “DÍA DOMINGO” DE MARIO VARGASLLOSA / CONOCIENDO LOS LUGARES DE “DÍA DOMINGO” / EL ROCK’N’ROLL EN LA LIMA DE “DÍA DOMINGO” / SON PERUANOS Y SON BUENOS. EL ROCK PERUANO
Notas:
Notas:
- Con la
frase nueva ola se hacía referencia a la movida musical que emergió a
raíz de una segunda camada de artista estadounidenses que acapararon la escena
luego que Elvis y otros como Chuck Berry y Buddy Hollie la dejaban por diversos
motivos. Esos nuevos artistas en muchos casos eran obra de las grandes empresas
discográficas, que mostraban una apariencia personal más aceptable para los
padres de familia y que entonaban canciones melodiosas y con letras sencillas
que hablaban del amor y sus heridas, como también de lo bello de la vida,
dejando de lado tópicos espinosos para el sistema. La aparición de estos
artistas en los Estados Unidos coincidió con el boom de artistas europeos
salidos de festivales que tuvieron mucha aceptación en el vecino del norte
(como el caso Doménico Modugno). La expresión “nueva ola” comprendía
entonces tanto las movidas musicales estadounidenses y europeas como las
desatadas en Latinoamérica bajo la férula de una nueva etapa del joven
rock’n’roll y otros ritmos que se adscribieron a él, como el twist. Con el paso
de los años la “nueva ola” devino en llamarse “música pop”.
- A partir de 1967, con la invasión musical británica, se denominó música pop a aquella que no se adscribe al blues y de sonido ligero con letras más comerciales y accesibles.
Puede decirse que la letra de la canción "Pensemos un poco en vivir" Gustavo Hit Moreno es la que define el significado de música pop:
- Se dice que la palabra A Go, Go, que en los primeros años 60's era utilizado para referirse a un tipo de música, baile o corriente musical (normalmente asociada a la nueva ola), proviene de la palabra francesa àgogo, la que a su vez deriva del antiguo vocablo La Gogue, que significaba "Júbilo", "Felicidad" (ver http://visualretro.blogspot.com/).
- La letra en español de “Magia Blanca” le pertenece a Alfred D. Herger y la primera versión en ese idioma fue grabada por Cucho Avellanet de Puerto Rico.
- A partir de 1967, con la invasión musical británica, se denominó música pop a aquella que no se adscribe al blues y de sonido ligero con letras más comerciales y accesibles.
Puede decirse que la letra de la canción "Pensemos un poco en vivir" Gustavo Hit Moreno es la que define el significado de música pop:
"...no se cómo se puede estar cantando
y llorando a la vez,
Llorar y protestar, yo no se por qué,
eso debe cambiar..."
- Se dice que la palabra A Go, Go, que en los primeros años 60's era utilizado para referirse a un tipo de música, baile o corriente musical (normalmente asociada a la nueva ola), proviene de la palabra francesa àgogo, la que a su vez deriva del antiguo vocablo La Gogue, que significaba "Júbilo", "Felicidad" (ver http://visualretro.blogspot.com/).
- La letra en español de “Magia Blanca” le pertenece a Alfred D. Herger y la primera versión en ese idioma fue grabada por Cucho Avellanet de Puerto Rico.
- Se dice que el tema “Norma” la escribió Sergio Fernandez Garay para su amante del mismo nombre (al parecer peruana) y que la letra refleja el drama familiar que causó su desliz amoroso.
- Cuenta la historia que los Hermanos Rigual (Guantánamo; Cuba), dueños de los derechos de la canción "Cuando caliento el sol" se la dieron a Gustavo Hit Moreno para que sea él quien la grabara por primera vez en un disco.
- “Stupid Cupid” (Estúpido Cupido) fue escrita por Howard Greenfield y Neil Sedaka y alcanzó fama internacional en la voz de Connie Francis en 1958. Neil Sedaka la grabó el año siguiente.
- “Sigue
Buscando” fue un cover de “Keep
Searching”, tema que fue grabado originalmente por el cantante
estadounidense Del Shannon en 1964 y que llegó a ocupar el puesto número 3 en
el Reino Unido y el puesto 9 en los Estados Unidos.
- “Muñeca
de Cera” fue una versión de “Poupeé de
cire, puopeé de son” cuya traducción sería “Muñeca de cera, muñeca de serrin”, escrita por Serge Gainsbourg y
cantada originalmente por la francesa France Gall, tema con el que esta ganó el
Festival de la Canción Eurovisión en 1965 representando a Luxemburgo. En la
versión de Kela Gates, parte de la
letra menciona el título en francés.
- Se dice que Kela Gates escribió la letra de “Nectar
de Verano” a bordo del carro que la llevaba al estudio junto a los Belking’s el día que tenía que ser grabada.
Según
las fuentes de información consultadas, la versión de Kela Gates y los Belking’s
obtuvo en el Perú mayores ventas que la versión de Nancy Sinatra.
- En 1969, contando con un gran presupuesto y la participación de experimentados
músicos como Víctor Cuadros, Kela Gates y
los Belking’s grabaron un material
compuesto por doce canciones escritas por Andrés Roque, a ser publicadas en un
LP para el sello El Virrey. El resultado no satisfizo las expectativas de los
ejecutivos de la disquera y finalmente fue archivado.
- Por problemas de carácter contractual Jorge Botteri no llegó a completar los doce temas pactados para el álbum "Duraznito y sus Twister". El tema era "Bailando el Twist". El sello MAG solucionó el problema haciendo que lo interpretara Cesar "Mono" Altamirano. El "Mono" fue otra figura de la nueva ola peruana. Nació en el Callao en mayo de 1944. Según la historia el apelativo se lo ganó debido a que de niño cantaba la canción "Monalisa" de Nat King Cole. Estudio en el Colegio Militar Leoncio Prado y fue compañero de aula de Jorge Botteri. Su primer disco de éxito fue "15 años tiene mi amor". En 1968 graba la canción "Juego de amor" su mayor éxito. Su primer matrimonio con la modelo y actriz peruana Cuchita Salazar fue todo un acontecimiento de la época. Falleció en la ciudad de Nueva York en 1993.
- "Bailando el Twist" es una versión del tema "Slippin & Slidin" de Little Richard, año 1956.
- Por problemas de carácter contractual Jorge Botteri no llegó a completar los doce temas pactados para el álbum "Duraznito y sus Twister". El tema era "Bailando el Twist". El sello MAG solucionó el problema haciendo que lo interpretara Cesar "Mono" Altamirano. El "Mono" fue otra figura de la nueva ola peruana. Nació en el Callao en mayo de 1944. Según la historia el apelativo se lo ganó debido a que de niño cantaba la canción "Monalisa" de Nat King Cole. Estudio en el Colegio Militar Leoncio Prado y fue compañero de aula de Jorge Botteri. Su primer disco de éxito fue "15 años tiene mi amor". En 1968 graba la canción "Juego de amor" su mayor éxito. Su primer matrimonio con la modelo y actriz peruana Cuchita Salazar fue todo un acontecimiento de la época. Falleció en la ciudad de Nueva York en 1993.
- "Bailando el Twist" es una versión del tema "Slippin & Slidin" de Little Richard, año 1956.
- “Chin
Chin” es la versión del tema “Cheat Cheat” de la banda holandesa ZZ & De Maskers, que lo
grabaron en 1964. Esta banda se formó en 1962 y se caracterizó porque en sus
primeros años, haciendo gala de su nombre, sus miembros aparecían en el
escenario y actuaban con antifaces.
- En la década de los 70’s, Jimmy Santy posó para la revista Play Girl. Durante su residencia en México protagonizó muchas historias de fotonovela al lado de la actriz, cantante y presentadora de televisión Verónica Castro.
- "LLorando Estoy" es una canción de Esperanza Acevedo Assa cuyo nombre artístico es Vicky, compositora e interprete nacida el 11 de noviembre de 1947 en Ansermanuevo, Valle del Cauca, Colombia. Ella grabo el tema en 1968.
- En la década de los 70’s, Jimmy Santy posó para la revista Play Girl. Durante su residencia en México protagonizó muchas historias de fotonovela al lado de la actriz, cantante y presentadora de televisión Verónica Castro.
- "LLorando Estoy" es una canción de Esperanza Acevedo Assa cuyo nombre artístico es Vicky, compositora e interprete nacida el 11 de noviembre de 1947 en Ansermanuevo, Valle del Cauca, Colombia. Ella grabo el tema en 1968.
- La participación de Lucy Watanabe en el Festival de la
Canción Internacional de Viña del Mar fue bastante accidentada debido a que -por aquella época- las relaciones políticas entre el Perú y Chile no pasaban
por su mejor momento. Contó Lucy que en un primer momento pensó en desistir de su participación pero recibió el
encendido aliento de su director musical Rulli Rendo.
Soundtrack:
Blue Moon
Lucy Díaz
(1957)
Sukiyaki
Chela
Rosello
(1957)
Estúpido
Cupido
Gustavo
Hit Moreno
(…)
Magia
Blanca
Gustavo
Hit Moreno
(1963)
Pensemos un poco en vivir
Gustavo Hit Moreno
(...)
Sigue
Buscando
Kela
Gates
(1965)
Muñeca de
Cera
Kela
Gates
(1965)
Néctar de
Verano
Kela
Gates y Los Belking’s
(1968)
Bailando el Twist
Duraznito y sus Twisters
(voz Cesar Altamirano)
(1961)
El llavero y mi corazón
Duraznito y sus Twisters
(voz Cesar Altamirano)
(1961)
El llavero y mi corazón
Kike
Martino
(1964)
Chin Chin
Jimmy Santy
(1965)
Oh, mi Señor
Jimmy
Santy
(…)
Se te
corre la media
Danny
Valdy
(1964)
Llorando
Estoy
David
Dalí
(…)
Voy a
guardar mi lamento
Raúl
Vásquez
(1970)
Ay
Corazón, Corazón
Lucy
Watanave
(1974)
Fuentes consultadas:
Libro “Días felices” - Sótano Beat. Rock and Roll, Twist, surf, a-gogó, enfermedad, cumbia beat, psicodelia y otros sonidos juveniles entre 1957 y 1983: Diego García H., Hugo Lévano, Luis Berrocal y otros. Ediciones Contracultura. Lima - Perú. 2012. De venta en CONTRACULTURA LIBRERÍA Y SALÓN DEL COMIC. Av. Larco 986, Miraflores, Lima, Perú.
http://lmiguel52.tripod.com/musicadelosaos60s/id4.html: La música del recuerdo Los Años 60's
http://lmiguel52.tripod.com/id8.html: Peru y su Baul de los Recuerdos los años 60's
http://lmiguel52.tripod.com/id5.html: Baul de Los Recuerdos II Nuestros Cantantes
http://rockperuanorollos.blogspot.com/2011/06/raquel-gates-alvarez.html: Rock Peruano (Rollos) kela gates
http://rockperuanorollos.blogspot.com/2010/12/kela-gates.html: Rock Peruano (Rollos) Kela Gates
http://loritos-periquitos.blogspot.com/2012/08/lucy-watanabe-otra-gran-cantante.html: “Artistas en el Perú”
http://www.peruan-ita.org/personaggi/watanabe.htm: Entrevista a Lucy Watanabe de Sergio Garcia copyright 2003© www.peruan-ita.org
http://columnabeat.blogspot.com/2011/12/kike-martino-el-llavero-y-mi-corazon.html: Columna Beat, blog oficial del fanzine Sotano Beat: 13/12/11 Kike Martino – El llavero y mi corazón
http://generacion-cochebomba.blogspot.com/2007/10/rock-peruano-hecho-por-mujeres.html: Generación Cochebomba - Historias de apagón y trago corto: Rock peruano hecho por mujeres miércoles 31 de octubre de 2007 Martín Roldán Ruiz
http://rockolafree.com.ar/PeruA-F.htm: Latinoamérica - Rockola Fee
http://pueblomartir.wordpress.com/2012/09/01/david-dali-un-artista-extraordinario/: PUEBLO MARTIR, Blog del Profesor César Pérez Arauco
http://jimmysanti.com/biografia.htm: Jimmy Santy la Leyenda de la Nueva Ola peruana.
https://boommoon.lamula.pe/2013/02/04/canciones-que-se-parecen-11-protagonizado-por-jimmy-santi/boommoon/: LAMULA.PE
http://baulrecuerdoscaqcstudio.blogspot.com/2012/04/homero-del-peru.html:
El Baúl de Carlos Alberto Quiroz Casas
http://baulrecuerdoscaqcstudio.blogspot.com/2012/04/homero-del-peru.html:
El Baúl de Carlos Alberto Quiroz Casas
Concepto, texto,
compilación musical y notas:
MAX MARRUFFO S.