“No tienen miedo de ti.
Los asusta lo que representas para ellos.
Lo
que representas para ellos es libertad…”
Chopper’s (motos modificadas) con manillares en V y horquillas telescópicas
cromadas, parajes solitarios, carreteras soleadas, comunas hippies, pases de
cocaína, porros de marihuana, viajes de ácido y los dos más grandes moteros de
la contracultura de los 60’s: Wyatt y Billy, forman parte de Easy Rider, la road movie (1) por
excelencia que cambió la vida de millones de sujetos que buscaron su destino en
interminables viajes iniciáticos (2).
Estrenada en 1969, Easy Rider, dirigida por Dennis Hopper y producida por Peter Fonda, se constituyó en la película de producción independiente más
taquillera de su época que introdujo una nueva forma de narrar historias a
través del cine y aportó una de las más espectaculares bandas sonoras de todos
los tiempos. Distribuida por Columbia Pictures, el crédito de su guión se les
atribuye tanto a Hopper como a Fonda y a
Terry Southern. En los roles principales Peter Fonda encarnó
el personaje de Wyatt; mientras que
Hopper el de Billy. También contó con
la actuación de Jack Nicholson en el papel de George Hanson, un joven y alcohólico abogado
que se les une en parte del viaje que estos
hacían a New Orleans.
Easy Rider encumbró, además, como icono del arte pop a la motocicleta bautizada
como Capitán
América que
muestra pintada en su tanque de combustible la bandera de los Estados Unidos.
Esta es la única de las dos motos "Capitán América"que fueron armadas para la película y que se encontraba en el Museo Nacional de Motocicletas en Anamosa, Iowa |
Wyatt, Billy y el hippie sin nombre
Preferiría irme de viaje
Y que la luna fuera diamante
Correr por todo el valle
Bajo los picos sagrados
Y perderme en ese bosque
Con sus arboles de hojas prismáticas
Y su luz de mil colores
Cuyos nombres desconozco
Cuando sea hora esperaré
Junto a la fuente legendaria
A ver la forma reflejada
En sus aguas cristalinas
Y si crees que ya estoy listo
Me llevaras hasta ese abismo
Donde el río de nuestros sueños
se une con los otros...
-Wasn't Born to Follow (The Byrds)
En su
trayecto cruzan pueblos habitados por gente intolerante a los que su apariencia
(de pelos largos, pantalones jeans y casacas de cuero o gamuza) les resulta
extraña y chocante y que con actitudes hostiles e insultantes los hacen
reiniciar la marcha con aires de fuga, para salvar el pellejo. En este extremo
la película no hace sino narrar situaciones que en aquella época eran muy
comunes, no solo en los Estados Unidos sino también en Europa, donde jóvenes
hippies o que simplemente gustaban de llevar el cabello largo eran asesinados
por haber sido considerados tan solo por su apariencia como depravados
peligrosos, final que encontrarán Wyatt y Billy y que sirve, a la vez, como homenaje y
denuncia.
La
película abunda en imágenes de estos dos personajes atravesando vastos territorios en sus portentosas motocicletas,
imágenes que hasta el día de hoy tienen capacidad de transmitir ansias de
libertad total. Antes y después de su encuentro con George Hanson son pocos los diálogos
largos que la dirección considera necesarios incluir en la trama puesto que la
intención del film, en general, es que todo quede dicho con los gestos
espontáneos de los actores. La pasajera presencia de Nicholson en el papel de Hanson es así
aprovechada para expresar lo que sí se tenía que decir.
Llegué a Nazareth
Me sentía más que medio muerto
Solo necesito un lugar
Donde reposar mi cabeza
Oiga, amigo, puede decirme
Dónde puedo encontrar una cama
Él sonrío y me dio la mano
Y sólo dijo "No"
Deja todo, Fanny
Deja todo aquí
Deja todo, Fanny
Y dame todo a mí
Recogí mis cosas
Fui a buscar dónde ocultarme
Entonces vi a la vieja Carmen
Y al demonio
Caminando de la mano
Yo dije: ¡Oye, Carmen!
Ven, vamos a pasear
Ella dijo: Debo irme
Pero mi amigo se quedará...
-"The Weight" (The Band)-
Hanson, Wyatt y Billy abordan
cuatro temas: la actitud de las autoridades hacia los hippies, las bondades del
cannabis frente al alcohol, la manipulación de la información y el significado
que tiene la libertad para los reprimidos de ánimo.
Wyatt y Billy son
arrestados por la policía por haberse unido a un desfile sin autorización. En
la misma celda en que fueron encerrados, Hanson dormía la mona desde la
noche anterior. Tras unos instantes de recelos, se dan cuenta que Hanson, no
obstante su situación, tiene cierta influencia con los policías y suavizan su
actitud hacia él, quien una vez roto el hielo inicial, se ofrece ayudarlos a
salir, no sin antes advertirles su suerte de haberlo encontrado:
─Ustedes
no parecen ser de esta zona del país─, les dice Hanson
mirándole el cabello largo a Billy; ─Tienen suerte de que
yo esté aquí para ver que no se metan en nada.
─¿En
nada?─ pregunta Wyatt.
Wyatt y Billy
suspiran poniendo rostros de desolación y mueven ligeramente sus cabezas lamentándose
del peligro en que se encuentran.
Hanson les
dice que trabaja como abogado de la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles
por sus siglas en inglés), y les muestra una tarjeta personal lo que les confirma
que sabe de lo que les está hablando.
Billy le
pregunta si podrá ayudarlos y Hanson
les dice:
─Me
imagino que sí, si no han matado a nadie─ y agrega con una sonrisa cínica ─Por
lo menos a ningún blanco.
Cabe recordar que, por
aquella época en los estados del sur era común el asesinato de gente
afroamericana y de otras etnias por parte de blancos que no motivaba una
respuesta por parte de las autoridades sancionando a los responsables.
─Estas
no son costillas de puerco─ dice Hanson
refiriéndose a las chicas de la casa. ─Son carne
de primera─ remata su descripción.
La
única condición que Wyatt
le impone a Hanson para que los
acompañe es que se consiga un casco. Hanson
le responde que si tiene uno, que no era otra
cosa que un casco de futbol americano de color dorado.
"If You Want To Be A Bird" (The Holy Modal Rounders)
Ya
de noche, habiéndose detenido en un paraje del camino, calentándose al calor de
una fogata, a Wyatt
le resulta evidente el problema que padece Hanson con el alcohol y le invita fumar marihuana.
─Mejor
prueba esto─ le dice a la vez que le alcanza un porro que acaba de liar.
─Oh,
no, gracias. Tengo los que compré en la tienda─ le dice Hanson
creyendo que se trataba de un simple cigarrillo.
─No,
man, esto es yerba─ le aclara Wyatt.
Luego
de mirar el porro Hanson
le pregunta incrédulo si es marihuana.
─Sí─
responde Wyatt.
─Ten
piedad, Dios mío. ¿Eso es?
Wyatt
asiente con la cabeza.
Hanson estira la mano y le
pide a Wyatt que le permita
verlo; coge el cigarro y alejándolo como si quisiera apreciarlo en toda su
dimensión y tras darle una olfateada, cortésmente rechaza la invitación que le
hace Wyatt para
que lo encienda.
─Oh,
no, no. No podría hacer eso. Ya tengo suficientes problemas con el alcohol. No
puedo costearlo si me hago adicto─ dice refiriéndose a la posibilidad de quedar
enganchado a la maría.
Sin
ningún gesto que denote ánimo de burla y más bien con expresión serena en su
rostro, mientras lía otro cigarro, Wyatt le
asegura a Hanson que
no le hará adicto.
Sin
embargo, Hanson insiste que podría
llevarlo a “cosas más fuertes”.
Como
queriendo insistir en lo infundado de sus temores, Wyatt
se lo
queda mirando a Hanson,
quien finalmente acepta dar
su primera pitada.
No
se trata de un mero afán de Wyatt
de querer introducir a Hanson en
el consumo de marihuana, sino de un afán misericordioso que se conduele de su
problema con el alcohol.
Billy
cree haber visto un OVNI, pero no sabe cómo llamarlo y lo
asemeja a un satélite, Wyatt
le dice que está pasado (excedido, drogado) pero Billy
insiste haber visto un satélite y describe los asombrosos movimientos que dio
en el cielo antes de desaparecer.
Hanson,
expulsando con dificultad el humo que ha mantenido por breves instantes en sus pulmones,
tal y como se le ha enseñado Wyatt, le
dice a Billy
que lo que ha visto es un OVNI haciéndole señales. Luego les cuenta que con un
amigo llegó ver hasta cuarenta de ellos volando en formación y les aseguró que
tienen bases en todo el mundo.
─Han
estado viniendo aquí desde 1946, cuando los científicos comenzaron a rebotar
rayos de radar en la luna y han estado viviendo y trabajando entre nosotros
desde entonces. El gobierno sabe todo al respecto.
Wyatt
inclina la cabeza hacia un costado maravillado por lo que les dice Hanson;
Billy, por el contrario le reclama: ─¿De qué
estás hablando, man? Y se coge el
rostro con una mano como confundido.
Con
el pitillo en la mano y habiéndose olvidado de él, Hanson
le pregunta: ─¿Has visto uno, no?
─Oye,
he visto algo, pero no lo he visto trabajando aquí, ¿entiendes lo que te digo?
─Son
gente como nosotros, que viene de nuestro propio sistema solar… excepto que su
sociedad está más evolucionada. Ellos no tienen guerras. No tienen sistema
monetario. No tienen líderes porque cada hombre es un líder. Quiero decir−− Por
su tecnología tienen vestido, alimentación, habitación y transporte para todos
sin ningún esfuerzo─ insiste Hanson
mirándolos a ambos.
Billy
se lo queda mirando con la boca ligeramente abierta respirando profundamente
como asombrado por lo que les acaba de decir. Wyatt
expulsando despacio el humo de su última pitada, con expresión relajada en el
rostro y moviendo la cabeza como si asintiera solo se limita a decir casi
susurrando: ─Guau!
Billy
se pone de pié y se rehúsa a creer en todo lo que les dice Hanson.
─¿Sabes
algo amigo? ¿Quieres saber lo que pienso? ¡Pienso que ésa es una locura! Eso es
lo que pienso. ¿Qué te parece? ¿Qué te parece eso? ¡Pienso que es una locura!
Si son tan inteligentes ¿por qué no se presentan con nosotros y acaban con todo
esto?
Hanson lo mira extrañado y moviendo la cabeza de
arriba abajo le responde: ─La razón por la que no se presentan con nosotros, es
porque si lo hicieran causarían un pánico general. Nosotros aún tenemos líderes
de los que dependemos para que nos den esa información. Estos líderes han
decidido reprimir esa información debido a la terrible sacudida que provocaría
en nuestros anticuados sistemas. El resultado de eso ha sido que los venusianos
se han puesto en contacto con gente de todo tipo. De toda clase─ Hanson
suelta un risa. Mientras Wyatt miraba al cielo de lado a
lado.
Billy
se vuelve a sentar haciendo ademán de estar exhausto y confundido. Hanson
repite que de aparecer ante nosotros causarían confusión.
─Así
que ahora, los venusianos se reúnen con gente de todo tipo en calidad de
consejeros. Por primera vez, el hombre tendrá poder sobre su propio destino.
Tendrá oportunidad de trascender y evolucionar con igualdad para todos.
Wyatt cierra
la discusión preguntándole: ¿Qué tal tu cigarrillo, George?
Este
diálogo es una mixtura de alusiones a la guerra fría, al socialismo, a la
ideología hippie, a la política de Washington.
Los
tipos agrios comienzan a hablar en voz alta, como para que los escuchen,
refiriéndose a ellos como maricas o animales poniendo tensión en el ambiente.
Nadie se les acerca a tomar su orden y es Hanson
quien percibe el peligro y les insta a dejar de inmediato el lugar. Por su
parte las chicas comienzan a repartirse a los tres y a retarse de quién será la que se
atreva a pedirles que la lleven en su moto.
Cuando
salen despacio y mostrando una sonrisa tímida, las chicas los siguen y les
piden que las lleven; Billy
intenta un diálogo pero Hanson
le advierte que los tipos agrios los están mirando por la ventana. Sin decir más
palabras se suben a las motos y parten del lugar, dejándolas decepcionadas.
"If 6 was 9" Jimi Hendrix
─Todo
el mundo se volvió cobarde, eso es lo que sucedió, Ni siquiera podemos entrar a
un hotel de segunda ¡Un motel de segunda! ¿Entiendes? Piensan que vamos a
cortarle la garganta. Tienen miedo─ le corta Billy.
─No
tienen miedo de ti. Los asusta lo que representas para ellos─ le responde Hanson.
─Lo
único que representamos, es alguien que necesita un corte de pelo─ concluye Billy.
─¡Oh,
no! Lo que representas para ellos es libertad─ le refuta Hanson.
─¿Qué
tiene de malo ser libre? De eso se trata todo.
─Así
es. De eso se trata todo. Pero hablar de ello y serlo son dos cosas distintas.
Es muy difícil ser libre cuando te compran y venden en el mercado. Porque, no
vayas a decirle a nadie que no es libre porque son capaces de matarte o
lastimarte para probarte que sí lo son. Oh, sí. Te hablarán y te hablarán de
libertad individual. Pero si ven a un individuo libre, se asustan─ responde Hanson con
voz serena.
─Pero
no salen corriendo asustados.
─No.
Se vuelven peligrosos.
Hanson
rompe la seriedad y le hace una broma a Billy y
se acomoda en el piso para pasar la noche. Billy
da una suerte de silbido mostrando estar impactado por lo que le acaba de decir
Hanson.
Esa
noche, cuando los tres estaban profundamente dormidos, unos tipos ocultos tras
la oscuridad y premunidos de bates de beisbol golpean con furia a Hanson
reventándole la cabeza y matándolo en el acto sin proferir gemido alguno. Wyatt también recibe lo suyo, mientras que Billy comienza gritar desesperado desenfundado
una navaja, momento en que los atacantes huyen.
El final de Wyatt y Billy
"It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)" Roger McGuinn
"Ballad of Easy Rider" Roger McGuinn
Referencias:
(1) “Película de Carretera” es un género del cine en donde la historia o la trama
transcurre en la carretera o se desarrolla a través de un viaje. Su antecedente
literario es la Odisea homérica (poema
épico). El género tiene un gran significado para la cultura estadounidense.
Desde las novelas de Mark Twain hasta las correrías de Jack Kerouack. Fueron
los años 60’s donde este tipo de películas tuvo su mayor auge. La
característica más relevante y que le da forma es que siempre están asociadas a
una banda sonora.
Una
subcategoría viene a ser las denominadas Outlaw
Biker Film (películas de
motoristas proscritos) que narran historias de pand
illas de motoristas. Quizá
su mejor antecedente es la inolvidable “The
Wild One” (1953), protagonizada por Marlon Brando y conocida en Latinoamérica
como “El Salvaje”.
(2) Viaje iniciático es una experiencia que enriquece la vida y personalidad
del individuo tras haber pasado una serie de pruebas poniendo en prueba su
temple, permitiéndole una mayor aceptación de él mismo.
(3) Yul Brynner, actor de origen ruso (1920 - 1985), que se
caracterizó por hacer papeles mostrando una calvicie total. Es recordado sobre
todo por haber encarnado a Ramsés II en la película “Los Diez Mandamientos” (1956) y por su papel en la película “El Rey y Yo” (1956).
Notas:
-
Dennis Hopper, Peter Fonda y Jack Nicholson,
antes de Easy Rider, ya venían
haciendo películas (sea como escritores o actores) referidas a pandillas de
motoristas y la revolución hippie.
Peter Fonda actuó en “The Wild Angels”, año 1966,
dirigida por Roger Corman. El mismo año Dennis
Hopper protagonizó “The Glory Stompers”.
Jack Nicholson escribió el guión de “The Trip”, protagonizado
por Peter Fonda y la participación
de Dennis Hopper, año 1967. Al año
siguiente, Nicholson actuó en la
película “Psych-Out”, producida por el famoso DJ Dick Clark y dirigida por Richard Rush.
El
corto papel que interpretó Jack
Nicholson en Easy Rider lo
presentó ante Hollywood como una estrella promisoria.
-
Para Fonda y Hopper, Easy Rider representa
una película Western moderna, de ahí
que se utilizó como nombre de sus personajes el de Wyatt, en alusión a Wyatt
Earp; y Billy, en alusión a Billy the Kid, dos personajes de leyenda
del oeste estadounidense.
También, se dice, que la encarnación de los personajes de Wyatt y Billy se inspiró en los dos principales miembros de la banda californiana The Byrds (1965), Roger McGuinn (Wyatt) y David Crosby (Billy).
-
Que existió un guión es un decir, puesto que la filmación se iba efectuando de
manera espontánea y dejando que los actores improvisen la mayor parte de sus
líneas. Lo curioso del asunto es que fue nominada al premio Oscar al mejor
guión.
-
La película fue filmada en la primera mitad del año 1968. Muchas de las escenas
se hicieron en Monument Valley, Utha y Morganza, Louisiana. La escena final,
del asesinato de Wyatt y Billy, se rodó en la carretera 105
de Louisiana. Al inicio, Wyatt y Billy aparecen transitando
por la carretera (ruta) 66, en la escena donde aparece un enorme leñador al
borde de una calle (Flagstaff, Arizona).
-
Las personas, como los sujetos de la cafetería que espantan a Wyatt
a Billy y a Hanson; y las chicas que le pidieron
que las lleven en sus motos, eran personas del lugar (Morganza, Louisiana) en
que se encontraba la cafetería. En general se utilizó a gente común y corriente
de los lugares por donde avanzaba la filmación, incluidos los que hacen de
asesinos de Wyatt y Billy.
-
Los actores consumían marihuana y cocaína realmente en las escenas donde esto
ocurre por lo que no se trató de una mera representación.
La Billy Biker (moto de Billy) |
- Las motocicletas fueron construidas por Cliff Vaughs y Ben Hardy a partir de algunas ideas de Peter Fonda.
Fueron
en total hechas cuatro motos (dos de cada una) sobre la base de motos Harley
Davison de policía. De esas cuatro solo sobrevive una, la Capitán América que aparece explotando en la escena final. Esta fue
reconstruida por Dan Haggerty y hasta el año 2013 se encontraba en el Museo Nacional de
Motocicletas Anamosa, Iowa. Luego de ese año fue vendida a Michael Einsemberg, quien las venderá en subasta el 18 de octubre de 2014. Las otras fueron robadas y nunca se supo de sus
paraderos. El robo se produjo antes de la última toma de la película, la escena
donde Hanson le dice a Billy la razón del por qué les
tienen miedo.
-
El Soundtrack se seleccionó de una serie de temas que Dennis Hopper escuchaba en la radio en la época de edición de la
película. No se trata de temas grabados específicamente para el film.
No
obstante, la canción The Weight aparece
en el film interpretada por The Band,
para el álbum tuvo que incluirse una versión de otra banda, Smith (Los Angeles, California),
recordado por el cover de “Baby It You” (1969), debido a problemas
de carácter contractual.
Bob Dylan prefirió que su tema "It's Alright,
Ma (I'm Only Bleeding)" sea interpretado por Roger McGuinn de The Byrds.
Dylan escribió el primer verso de "Ballad of Easy Rider" y se lo
entregó a McGuinn para que
completara la canción.
El
álbum del soundtrack fue publicado originalmente
por Dunhill Records en agosto de
1969, escalando hasta el puesto 6 del ranking de la revista Billboard. Posteriormente su distribución
estuvo a cargo de Reprise Records y actualmente lo distribuye Universal Music
Group.
Lista de canciones:
"The Pusher"
Steppenwolf
Steppenwolf (1968)
"Born to Be Wild"
(Mars Bonfire)
Steppenwolf
Steppenwolf (1968)
"The Weight"
(Jaime Robbie Robertson) Smith
(1969)
"Wasn't Born to Follow"
(Carole King / Gerry
Goffin)
The Notorious Byrd Brothers (1968)
"If You Want to Be a Bird (Bird Song)"
(Antonia Duren)
The Holy Modal Rounders
The Moray Eels Eat the Holy
Modal Rounders (1969)
"Don't Bogart Me"
Fraternity of Man
Fraternity of Man (1968)
"If 6 Was 9"
(Jimi Hendrix)
The Jimi Hendrix Experience
Axis: Bold as Love (1967)
"Kyrie Eleison/Mardi Gras (When the
Saints)"
(Canción traditional.
Arreglos por David Axelrod )
The Electric Prunes
"It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)"
(Bob Dylan)
Roger McGuinn (1969)
"Ballad of Easy Rider"
(Roger McGuinn/Bob Dylan)
Roger McGuinn (1969)
- "Born To Be Wild" es una canción escrita por Dennis Edmonton (cuyo nombre artístico es Mars Bonfire) por los años 1966 - 1967. El tema le fue ofrecido a la banda de garage psicodélico The Human Expression que lo rechazó por no estar, dice, a su altura.Esto constituyó una mala decisión que los hizo ir perdiendo terreno hasta desaparecer como una más en aquella difícil, por competitiva, década.
El tema fue cogido por la banda Steppenwolf (Toronto-Canadá, 1967 - 1976) que se formó sobre la base de otra llamada The Sparrow que se desintegró estando comprometida a grabar su primer disco oficial para ABC-Dunhill Records. John Kay, lider de la desparecida banda se vio forzado a organizar otra con el propósito de no perder la oportunidad y armó Steppenwolf con sus excompañero Jerry Edmonton en la batería (hermano de Dennis Edmonton, quien también integro The Sparrow) y Goldy McJohn en teclados, junto a Rushton Moreve en el bajo y Michael Monarch en la guitarra.
"The Pusher" Steppenwolf
Hay quienes consideran que la banda y la canción dieron origen al heavy metal. Esta frase aparece en una de las estrofas refiriendose al brillo de los cromados de una moto.
- Dennis Hopper, más conocido como “D. Hopp” falleció el 29 de mayo de 2010 a causa de un cáncer de próstata, en Venice, California.
- Dennis Hopper, más conocido como “D. Hopp” falleció el 29 de mayo de 2010 a causa de un cáncer de próstata, en Venice, California.
Uno de los intro de película más famosos de la historia
Born To Be Wild - Steppenwolf - Easy Rider
Enciende tu motor
Metete a la utopista
Buscando aventuras
Y lo que se nos cruce por el camino
Sí, amigo
Lo aceptaremos
Tendremos al mundo
En un abrazo amoroso
Dispararemos los pistones al unísono
Estallarán en el espacio
Me gustan el humo y los relámpagos
Truenos de metal pesado
Atravesando el viento
Atravesando el viento
Y lo que me hacen sentir
Como hijos de la naturaleza
Nacimos, Nacimos salvajes
Podemos subir tan alto
Y nunca desear morir
Nacimos salvajes...
-"Born to Be Wild" (Steppenwolf)-
Wasn't Born to Follow: The Byrds (1968);
"The Weight": The Band (1969);
"If You Want To Be A Bird" The Holy Modal Rounders (1969);
If 6 Was 9: The Jimi Hendrix Experience (1967);
It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding): Roger McGuinn (1969);
Ballad of Easy Rider: Roger McGuinn (1969);
The Pusher: Steppenwolf (1968);
Born to Be Wild: Steppenwolf (1968).
Historias de Vagabundos |
Enlace vinculado:
Textos de canciones y diálogos extraídos de subtítulos de la película Easy Rider. Columbia - Tristar Home Video.
Este post fue re-editado el 28 - 10 - 21.
Narración de escenas, referencias
y notas:
MAX MARRUFFO S.
MAX MARRUFFO S.