Cual estrella fugaz,
la carrera de The Mamas & The Papas (Los Angeles - California - EEUU)
se desplazó en el espacio infinito de los astros de la música pop tan solo por
un breve periodo de tiempo -exactamente dos años y medio entre
1965 - 1968- pero dejó una huella
profunda materializada en canciones con melodías primorosas sustentadas en armonías
vocales gracias a los arreglos ingeniosos del no bien ponderado John Phillips, su miembro fundador y líder. La historia de este cuarteto está ligada al
acontecimiento social y cultural que significó el movimiento hippie y del
llamado Verano del Amor (1967). Más allá de su aspecto personal, que no
dejaba dudas de su filiación a él, el hecho mismo de su conformación mixta, era
la representación de la comunidad de vida liberal que propiciaría la revolución sexual y que a la larga acabaría con ellos. The Mamas &
The Papas no solo fueron protagonista
sino también impulsores, gestores y organizadores del legendario Monterey Pop Festival, el festival que se erigiera como
el primero de los grandes festivales de rock’n’roll de los años 60’s. Bien
tenía razón Denny Doherty (otro de sus integrantes) al señalar
que la trayectoria del cuarteto no se dividió en un inicio, un desarrollo y un
fin, sino que tan sólo fue un inicio porque como grupo no llegó a explosionar
y, por ende, nadie jamás podrá imaginarse las consecuencias que ello hubiera
causado.
Once was a time I Tought (ensayo), Once was a time I Tought (John Phillips), The Mamas & The Papas (1966)
Los Ms&Ps, junto a los Byrds, recuperaron el
escenario musical para el rock’n’roll estadounidense tras el embate de la
llamada Invasión Británica liderada
por The Beatles. Como cuarteto vocal mixto es el antecedente de otro que se
ganó una ubicación preponderante en la escena musical de los 70’s, los suecos
de ABBA, aunque mientras éstos basaban su trabajo en las voces femeninas, los Ms&Ps hacían una combinación vocal entre todos sus integrantes poco igualado en
la historia del rock & pop.
El
cuarteto se gestó en la ciudad de Nueva York sobre
la base de la unión matrimonial entre John y Michelle Phillips (31 de diciembre de 1962). A inicios de los
60’s, John era un
reconocido músico folk y junto a Dick
Weissman y Scott McKenzie (recordado
interprete del tema “San Franciso (Be Sure Flowers in Your Head)”)
integraba el trío folk The Journeymen. Michelle por su parte buscaba
ingresar al mundo del modelaje pero animada por John dejó de lado la
idea cuando este la convenció que ganaría más dinero como cantante. Concluida
la existencia de The Journeymen, John y Michelle convencen a Denny
Doherty
-otro reconocido cantante folk (The Halifax Trio y The
Mugwumps)-
para que se una a ellos ya que lo imaginaban como la voz perfecta para lo que
pretendían hacer, saltar a la música pop. Así, John, Michelle y Denny inician una serie de
presentaciones en pequeños clubes de la unión americana aún sin contar con un
nombre que los identifique, aunque solían hacerse llamar los New
Journeymen.
Para ese entonces John y Michelle advierten que Denny era acosado por una mujer de quien
recibía constantes llamadas telefónicas. Preguntado si se trataba de una esposa
o una novia, Denny explicó que era una
amiga que creía estar locamente enamorada de él pero que en realidad era solo
un juego de buenos camaradas. Esta mujer no paró hasta incluso buscarlo en las Islas
Vírgenes, lugar adonde el trío decidió escapar para un breve descanso. Dicha
mujer sería quien finalmente se convertiría en el sello de distinción del grupo
debido a su portentosa voz: Cass Elliot.
Cass
era también una cantante folk (conformó The
Big 3 y The
Mugwumps), de carácter inseguro y con
gusto por la música de comedias tipo Broadway. Siendo permanente su presencia la
invitaron a cantar con ellos, aceptando pero con la condición de hacerlo desde
una esquina del escenario donde no pudiera ser vista por el público pues
consideraba que su volumen corporal desentonaba con la imagen de los demás.
Es por la época en que se les unió Cass que apareció el nombre con el que
quedarían registrados en la historia de la música moderna. No obstante existen
muchas versiones, se dice que este tuvo su origen en la forma cómo los jóvenes angelinos
-a la usanza de la pandilla motera Hells
Angels- llamaban a sus novias: “Mama”.
Así Michelle y Cass serían las Mamas;
mientras que John y Denny, por oposición, serían los “Papas”.
Monday, Monday: The Mamas & The Papas
Su primer y único número uno en las listas en los Estados Unidos lo obtuvieron con “Monday Monday” (escrita por John en 1966), un tema que trata acerca del sentimiento universal que el primer día de la semana es un día de mierda; canción que Michelle, Cass y Denny se resistieron grabar hasta que fueron amenazados con ser demandados por Lou Adler, su productor musical. Esta canción les valió el premio Grammy en 1967.
Referencias:
A
pesar que el desliz no afectó la buena racha del cuarteto, marcó el inicio de
su fin de manera prematura. Denny se
dedicaría a empinar el codo para olvidar a Michelle
y Cass, la eterna enamorada de Denny, quedará resentida con los dos.
-
En este álbum prestó sus servicios como músico de sesión en los teclados un tal
Ray Manzarek,
que en 1967 sería cofundador (junto a Jim Morrison) de la banda The Doors.
(Nota del editor: En noviembre de 2021 ha cumplido 50 años de su lanzamiento).
Twelve Thirty (John Phillips)
Poco tiempo después de formado
definitivamente el cuarteto, Denny
se acerca a John portando un disco
de los Beatles diciéndole al borde
del clímax que debería componer canciones como esas. Hasta ese momento John no había explotado al máximo sus
dotes de compositor y arreglista (y en verdad aún no tenía idea exacta acerca
del rumbo que debería tomar el proyecto). Para muchos entendidos, John Phillips estuvo a la altura de Lennon, McCartney y de Brian Willson
de los Beach Boys. Es más, ha
llegado a ser considerado junto a éste último como uno de los más grandes
arreglistas de la era dorada del rock’n’roll. Lou Adler, propietario de Dunhill
Records, la casa discográfica de The Mamas & The Papas,
resaltó siempre que Phillips en
realidad nunca fue consciente de lo bueno que era escribiendo canciones.
Como arreglista, hiso que los Ms&Ps incluyeran
en sus discos algunos covers de temas
clásicos del rock’n’Roll con un renovado sonido. Es el caso, entre otros, de “Dancing in the street”
tema de William Stevenson y Marvin Gaye
originalmente grabado por Martha and The Vandellas en 1964, que en la voz de Mama Cass encajó a la perfección en la
naciente psicodelia.
En cuanto al material propio, las
canciones del cuarteto abordaron la temática del Verano del Amor, la de los chicos y chicas de todas partes fugando
a la Costa Oeste de los Estados
Unidos en busca de sol, de expandir sus mentes, de oponerse a la guerra de
Vietnam y hacer el amor y experimentar con las drogas.
California dreamin’ (John & Michelle Phillips)
If You Can Believe Your Eyes and Ears (1966)
Todas las hojas están marchitas
Y el cielo está gris
Salgo a caminar
En pleno día invernal
Estaría seguro y cálido
Si estuviera en Los Angeles
Soñando con California
Con aquel invierno
Me detengo en un iglesia
y camino hacia allí
y me postro de rodillas aparentando rezar
El sacerdote encienda la estufa y sabe que me quedaré
Soñando con California
En aquel invierno
Todas las hojas están marchitas
Estuve caminando
Bajo un día invernal
Si no le digo
Podría dejarla hoy
Soñando con California
“California
Dreamin” (para muchos un himno generacional y que
abrió las puertas a la psicodelia) se
constituyó en su primer éxito, no obstante que había sido grabada primero por
el cantante Barry McGuire,
amigo de Cass y John, quien antes de que lanzaran su carrera a nivel mundial los
contrató a los cuatro como su acompañamiento vocal. La autoría está acreditada
a John y Michelle Phillips (1963);
es una referencia a la época en que Michell
moría de aburrimiento en la ciudad de Nueva York y constantemente era invadida
por el ansia de regresar a California. En la versión de McGuire
los Ms&Ps hacen los coros. Para
cuando el cuarteto lanzó la suya (Diciembre de 1965), solo se removió la voz de
McGuire quedando la sección rítmica -arreglos incluidos- a los que se les
añadió nuevas pistas de voces. “California
Dreamin” no llegó al número uno pero estuvo en la
lista de los 10 mejores por muchas semanas. Antes (noviembre de
1965) había aparecido como su primer single “Go Where You Wanna Go” que no logró
ningún puesto de importancia en las listas, lo que motivó que fuera retirado
del mercado para ser reemplazado por “California…”
que
mantuvo el mismo lado B, la canción “Somebody
Groovy”.
Su primer y único número uno en las listas en los Estados Unidos lo obtuvieron con “Monday Monday” (escrita por John en 1966), un tema que trata acerca del sentimiento universal que el primer día de la semana es un día de mierda; canción que Michelle, Cass y Denny se resistieron grabar hasta que fueron amenazados con ser demandados por Lou Adler, su productor musical. Esta canción les valió el premio Grammy en 1967.
Dancing bear (John Phillips)
The Mamas & The Papas (1966)
“No quiero limpiar hollín
Todo negro de la cabeza a los pies
Escalando las chimeneas
Con una escoba, una escalera y un balde
Escalando por dentro las oscura paredes
Viendo tan lejos… tan alto… un trozo de cielo.
Prefiero ser el gitano
Que acampa fuera de la ciudad
El que tiene un oso que baila
Y que lo sigue a todas partes
Y que levanta su gran pata
Y luego baja
Que saluda… que gira
Y danza, dando vueltas y vueltas
Y si The
Beatles tenían Yesterday -una
canción que se salió de los cánones del rock’n’roll-, John Phillips le
proporcionó a los Ms&Ps la
bella “Dancing Bear”
un tema que incluye flautas y oboes con una historia acerca de un limpia chimeneas. Casi un cuento de visiones
lisérgicas.
En menos de un año John, Michell, Cass y Denny comenzarían a gozar del éxito y dejarían atrás los difíciles
días de los inicios del cuarteto (que relataron en la canción “Creeque Alley”).
Se habían convertido en parte de la realeza de
Los Angeles y compartían espacios con las luminarias del cine de Hollywood y las
estrellas de la música como Sinatra, McCartney y los Rolling Stones; compraban
casas en zonas exclusivas y aparecían en los más prestigiosos programas de
televisión. Sin embargo, ese fue el período en que también dieron inicio a sus
excesos que se materializaron en problemas maritales (John y Michell);
detenciones por posesión de drogas y acusaciones de robo en hoteles (Cass); y frustraciones amorosas y
alcoholismo (Denny).
De haber tenido una de las mejores presentaciones en el Monterey Pop Festival (junio 1967) a una accidentada y cancelada
gira por Europa (octubre 1967), no tuvieron espacios intermedios para enmendar
los equívocos. Se disolvieron estando en la cumbre. Y fue mejor así.
Creeque Alley (John Phillips)
Deliver (1967)
Durante su período en activo, los Ms&Ps lanzaron una veintena de discos sencillos y grabaron
cinco álbumes de estudio, 4 para Dunhill Records y el último para ABC Records que
compró a la anterior etiqueta: “If You Can Believe Your Eyes and Ear” (1966),
“The
Mamas & The Papas” (1966), “(The
Mamas & The papas) Deliver” (1967), “The Papas & The Mamas” (1968)
y “People
Like Us” (1971).
People Like Us
fue grabado por exigencias contractuales. Ellos quedaron debiéndole un disco a
Dunhill que no tomo ninguna acción en su contra cuando decidieron disolver el cuarteto
repentinamente en 1968, disco que luego reclamó ABC. La grabación de este álbum
no pretendía en realidad un retorno. Quizás es por ello que el disco careció de
alma, tan es así que algunas recopilaciones no lo toman en cuenta.
Tres tapas del mismo álbum "If you can believe yours eyes and ears".
A la censura no le gustaba el sanitario. Primero lo cubrieron con
un recuadro, luego enmarcaron la imagen desapareciendo todo
rastro de él
- Straight Shooter (John Phillips)
If You Can Believe Your Eyes and Ears (1966)
- Somebody Groovy (John Phillips)
If You Can Believe Your Eyes and Ears (1966)
- I Call Your Name (Lennon & McCartney)
If You Can Believe Your Eyes and Ears (1966)- Monday Monday (John Phillips)
If You Can Believe Your Eyes and Ears (1966)
The Mamas & The Papas Liv Pop Festival Monterey june 1967
(*) Esta foto formó parte de la
sesión fotográfica para el álbum “Deliver" (1967) a cargo del
fotógrafo Guy Webster, quien contó que para ese entonces la relación
entre el cuarteto ya estaba deteriorada. También indicó que Mama Cass y Papa Denny no se sentían
muy a gusto por el hecho que Mama Michelle y Papa John hacían una fortuna con los derechos de las canciones. La
foto fue tomada en Bel Air, en la residencia de los Phillips, cerca de las
seis de la tarde. Aquel día, dice Webster, tuvo que esforzarse para tenerlos a todos juntos
dentro de la piscina y mirándose como si todavía se gustasen. A pesar del triste
recuerdo Guy Webster considera que logró captar en las tomas el espíritu
del Verano del Amor.
-
John Pihllips insistió en los
primeros meses de formación del cuarteto que este llevara el nombre “The
Magic Circle”.
Su primer
álbum “If You Can Believe Your Eyes and Ear” está acreditado a “The Mama’s & The Papa’s” (algo así como “de las Mamas y de
los Papas”).
- A
partir de la propuesta que le hiciera su compañero (que escribiera como los
Beatles), Phillips se desató como un prolífico compositor hasta el
final de sus días. Uno de sus últimos éxitos a gran escala fue la canción “Kokomo” interpretada
por The
Beach Boys y
utilizada en la película Coctel
estelarizada por Tom Cruise en la
década de los 80’s.
La letra, música y arreglos de “San
Francisco
(Be Sure Flowers in Your Head)”
-el himno hippie- también le pertenecen.
- El disco de los Beatles que Denny Doherty le mostró a John Phillips pidiéndole que componga
canciones “como esas” fue el álbum “Please Please, Me” (1963).
Dancing in the street (Gaye, Stevenson, Hunter)
The Mamas & The Papas (1966)
- John, Michelle, Denny y Cass fueron presentados a Lou Adler a través de Barry McGuire.
Barry
McGuire (1935) es un compositor y cantante
que en la década de los 60’s se dedicó a la música folk y en la actualidad hace
música cristiana. En 1965 colocó en los primeros puestos de las listas el tema “Eve
of destruction” de Phil “Flip”
Sloan.
Los Ms&Ps hicieron los coros en su álbum “This Time Precious”.
- Lou Adler
(1933) como productor discográfico está asociado al éxito de muchas de las
estrellas del rock’n’roll estadounidense como The Temptatios, Sam Cooke, Jan
& Dean, Carole King, Johnny Rivers, Scott McKenzie, Spirit, entre otros.
- El nombre
del primer álbum de los Ms&Ps: “If
You Can Believe Your Eyes and Ear” tuvo su origen en el hecho que Lou Adler tenía por costumbre hacer las audiciones con lo ojos
cerrados para no dejarse influenciar por el aspecto del cantante o banda que se
sometían a la prueba. Cuando los Ms&Ps
lo hicieron, quedó satisfecho con lo que había escuchado pero al abrir los
ojos “no podía creer lo que veía”.
Cuatro personas con distintas fachas. Una chica hermosa (Michelle); una voluminosa mujer (Cass); un tipo larguirucho algo encorvado (John) y otro de rostro risueño (Denny).
McGuire diría alguna vez que Adler accedió a contratarlos porque se había enamorado de Michelle.
-
En la versión de “California Dreamin” de
Barry
McGuire aparece
el mismo intro de guitarra que usaron los Ms&Ps
y que estuvo a cargo de Phil
“Flip” Sloan
(1945), cantante, compositor y músico de
sesión de Los Angeles, asociado a Dunhill Records y que los apoyó musicalmente a
través de la banda Wrecking Crew en muchos de sus discos.
Phil “Flip” Sloan
también es el autor de la canción “Secret Agent Man” (1966) grabada por Johnny Rivers y del riff de guitarra que aparece en ella.
Además,
en aquella versión se utilizó una
armónica para el solo intermedio; mientras que en la de los Ms&Ps se utilizó una flauta
contralto ejecutada por Bud
Shank
(1926-2009), que fuera un reconocido músico
de jazz estadounidense.
-
Cuando los Ms&Ps grabaron “California
Dreamin”, en realidad no se
llegó a borrar del todo la voz de Barry McGuire, la que se puede escuchar entre
los primeros 07 a 08” de la canción, por el canal (altavoz) izquierdo.
- “California Dreamin” está posicionada en el puesto Nº 86
dentro de las 500 Mejores canciones de
todos los tiempos de la revista Rolling Stone y forma parte del Salón de
la Fama del Grammy (año 2001).
-
La década de los 60’s fue una década de desenfreno sexual. El amor libre, constituido en un grito de guerra
generacional, no obstante rompió el corazón de muchos, incluso de algunas estrellas
de la música que tuvieron que aceptar ver compartido el amor de la mujer amada
con sus propios colegas. Ese fue el caso, por ejemplo, de George Harrison
(Beatles) que tuvo que aceptar que Eric Clapton, su mejor amigo, también amaba
a Pattie.
En
el caso de John Phillips, este tuvo
que soportar los devaneos sexuales de Michelle
no solo con integrantes de otras bandas sino también con Denny Doherty, compañero común en los Ms&Ps. La historia cuenta que el romance entre Michelle y Denny se inició cuando aún actuaban como The New Journeymen y
estaban todavía afincados en la ciudad de Nueva York.
I Saw Her Again (John Phillips, Denny Doherty)
The Mamas & The Papas (1966)
Luego
de ser descubiertos y tras la reconciliación entre Michelle y John, este y Denny coescriben el tema “I
Saw Her Again” a manera de matar los demonios
internos. La letra trata acerca de las reflexiones que hace un hombre metido en
amores con una mujer casada.
Tapa original (arriba) del álbum The Mamas & The Papas (1966) con Michelle y tapa alternativa (abajo) que se pensó cuando fue despedida. En esta última aparece Jill Gibson |
El
aguante de John puede ser digno de
admiración pues un año después descubrió que Michelle lo engañaba ahora con Gene Clark,
el vocalista de los Byrds, aunque
esta vez, inicialmente John sería
menos flexible y logró que Cass y Denny firmaran con él una carta de
despido contra la adultera.
-
El
despido de Michelle se produjo en la
mitad de la grabación del segundo álbum del cuarteto “The Mamas & The Papas” (junio de 1966). Su lugar
sería ocupado por Jill
Gibson, a la sazón, novia del productor Lou
Adler. Luego que Jill
hiciera las voces en varias de las canciones del álbum, John, Cass y Denny decidieron que no encajaba y se
decidió el retorno de Michelle (mediando
además el perdón del astado). Pudo también haber influido el hecho que en las
pocas presentaciones en vivo que tuvo la nueva conformación el público pedía a
gritos la presencia de Michelle.
Hasta
el día de hoy no es posible determinar si el álbum “The Mamas & The Papas” contiene las canciones en
las que participó Jill
Gibson
o estas fueron borradas para colocar lo
hecho por Michelle antes de ser
expulsada. Los créditos no mencionan a la Gibson.
Es más, al título del álbum (que llevaba el nombre del cuarteto) se le
sobrepuso “Cass, John, Michelle, Dennie (SIC)”. De lo único que se
está seguro es que Dancin Bear (tercera
pista del lado A del álbum y el décimo primer simple -1967- de Ms&Ps) contiene su voz y no la de Michelle
Phillips.
Jill
Gibson fue
debidamente compensada económicamente por su retiro del proyecto.
En
el especial “California Dreamin’… Las canciones de The
Mamas & The Papas”, producido por
Jim Pierson (Jim Scallen Productions LLC, año 2005), que tuvo la venia de Michelle, no se hace mención de esta historia
y la ex Mama solo dice haberse alejado por un tiempo aunque confirma su romance
con Denny Doherty.
The Mamas & The Papas con Jill Gibson |
-
El tercer álbum del cuarteto recibió el nombre “Deliver” en alusión al estado
de gestación de Mama Cass por la época de su grabación. La palabra “Deliver”
significa “Encargo”, palabra que en español es utilizada también para
referirse a que una mujer está embarazada o esperando el hijo de alguien.
Dedicate To The One Love (Pauling, Bass)
Deliver (1968)
-
La canción “Creeque Alley” cuenta
los días en que los Ms&Ps trabajaban
cantando en cafés del Village de Nueva York sin cobrar y viviendo de propinas; trata
acerca de colegas, músicos y cantantes folk que se les unían para pasarla bien
como Roger McGuin (The Byrds), John
Sebastian (Lovin’ Sponfool) y Barry
McGuire, antes que ninguno de
ellos alcance la fama; del apetito voraz de Cass Elliot y de cómo iban agotando el saldo de la tarjeta de crédito
American Express de alguien, para finalmente expresar que el “sueño de california comienza a hacerse
realidad”.
-
“The
Papas & The Mamas” su cuarto álbum (mayo de 1968) se grabó dentro
de un clima de tensión entre sus miembros, sobre todo entre Mama Cass y Papa
John. Fue el álbum de la despedida.
A
diferencia de los tres anteriores éste se grabó en la casa del matrimonio Phllips (Bel Air) que para ese entonces
había adquirido un equipo de grabación de ocho pistas.
La
mala onda dentro del cuarteto se hizo pública cuando Mama Cass en una entrevista dada a la revista (recientemente
publicada) Rolling Stone se quejaba de lo aburrido de las sesiones de
grabación, acusando a Papa Jhon de ser un perfeccionista obseso,
al extremo de demorarse más de un mes grabando las voces de una sola canción: “For
the Love of Ivy” (Cuarto
surco del álbum y décimo quinto simple -1968- de Ms&Ps).
“The
Papas & The Mamas” a diferencia de
los tres primeros álbumes ocupó un lugar fuera de los 10 mejores álbumes en las
listas Billboard, no obstante se
ubicó en el puesto 15, lo que significa que fue un éxito en ventas.
Dream a little dream of me (Andre, Schwandt, Kahn, 1931)
Mama Cass (1968)
- A ese álbum pertenece “Dream a Little Dream of Me” (quinto surco) tema escrito
en 1931 por Fabian Andre, Wilbur Schwandt y Gus Khan y que lanzó la carrera
solista de Mama Cass.
Grabado con la voz en
solitario de Mama Cass, Dunhill
Records lo publicó (junio de 1968) como simple acreditado a “Mama
Cass and The Mamas & The Papas”, decisión que no fue del agrado de Papa John Phillips.
La razón fue que Lou Adler
presagiaba que ese era el fin de The
Mamas & The Papas y quería desde ya allanarle el camino a Mama Cass.
La publicidad del simple
mostraba a Mama Cass desnuda acostada
sobre un lecho de flores.
Para su primer álbum como
solista “Dream a Little Dream”, Cass Elliot volvió a grabar la canción con otros arreglos respecto de la versión que hiciera con Ms&Ps.
La primera grabación que se hiciera con la voz de Mama Cass fue relanzada como simple en 1992, esta vez acreditándolo a “The
Mamas & The Papas”.
- También forma parte de este álbum “The Papas & The Mamas” la canción que de manera explícita anunciaba el fin del corto sueño de los Ms&Ps, “Safe in my Garden” escrita por John.
Safe in My Garden (John Phillips)
The Papas and The Mamas (1968)
A salvo en jardín
Una vieja flor florece
Y el olor de su naturaleza
Lentamente impregna mi habitación
Y es tan fuerte
Que me hace perder el conocimiento
Tal vez estamos acalorados
Es muy de noche, estamos muy cansados
Nos robaron nuestras mentes y quizás nunca lo sabremos
Con una botella en cada mano
Es demasiado tarde para comprender
No nos interesa dónde
Simplemente caemos
Cuando sales a la calle
El calor molesta tanto
Nadie te hace sentir bien
La policía con sus megáfonos
Recomiendan a las personas se mantengan en casa
Viejo, nadie pude ver que el mundo estalla?
- La grabación de “People Like Us” se efectuó con los cuatro miembros por separado
aunque sus voces aparecen unidas gracias a la producción. Todas las canciones
fueron escritas por John Phillips.
Solo una le pertenece a Michelle (“I Wanna Be a Star”), quien
refiriéndose al álbum dijo que era un álbum que se grabó solo para no ser
demandados por incumplimiento de contrato.
De todos los álbumes de The Mamas & The Papas, fue el único que no se ubicó dentro de
los 20 mejores de la lista anual de Billboard,
esto es, comercialmente -en su época (1971)- fue un fracaso (ocupó el puesto
85).
La canción “Pearl” (“Perla”),
escrita por John, es un homenaje a Janis Joplin fallecida un año antes.
Para la época de grabación
de “People Like Us” John y Michelle ya se habían separado y John mantenía una relación con Geneviève Waite.
Es el único álbum en el que la voz de Cass Elliot no resalta.
- De los cuatro integrantes de The Mamas & The Papas solo sobrevive Michelle Phillips.
Cass Elliot fue la
primera en fallecer, el 29 julio de 1974 producto de un paro cardio-respiratorio.
La noche de su deceso había tenido una presentación apoteósica en el London
Palladiun, Londres, Inglaterra. Contaba con 32 años de edad.
- Por años una leyenda urbana dijo que había muerto
en un restaurante al atragantarse con un trozo de jamón.
- En una fiesta que dio en su casa, Mama Cass presentó a sus amigos Stephen Stills (ex Bufallo Springfield) y Dave Crosby (ex The Byrds) a un músico británico que desertó de su banda (The Hollys), Graham Nash. Poco tiempo después estos tres conformaron la primera superbanda de rock estadounidense Crosby, Stills & Nash.
Elverdadero nombre de Mama Cass era Ellen Naomi Cohem nacida el 19 de setiembre de 1941.
The Papas & The Mamas 1968
Luego de The Mamas & The Papas, John se hiso adicto a las drogas y el
alcohol, lo que motivó que, muchos años después (1992), tenga que someterse a
un trasplante de hígado. A los pocos meses de esa operación fue fotografiado
emborrachándose hasta quedar sin sentido. En 1981 había sido condenado por
tráfico ilícito de drogas.
- The Mamas & The Papas fueron incluidos en el Salon
de la Fama del Rock’n’Roll el 12 de enero de 1998, en la ciudad de
Nueva York, ciudad en la que Michelle dio
inicio al sueño.
John Phillps, cuyo
nombre verdadero era John Edmund Andrew
Phillips, falleció el 18 de marzo de 2001 a la edad de 61 años, víctima de
un paro cardíaco.
Para la época que John conoció a Michelle
estaba casado con Susan Adams. Michelle era
aún adolescente.
Con Susan Adams (su primera
esposa) procreó a Mackenzie Phillips,
que llegaría a destacarse como actriz en los años 70’s (American Graffitti).
Con Mackenzie conformó una nueva
versión de The Mamas & The Papas (junto
a Denny Doherty).
El año 2009, Mackenzie acusó a su padre (ya
fallecido) de haber mantenido con ella una relación incestuosa. Esta acusación
jamás llegó a ser confirmada.
Dennis Gerrad Stephen Doherty (Denny Doherty) falleció el 19 de enero de 2007. Era el único no
estadounidense del cuarteto (nació el 29 de noviembre de 1940 en Halifax, Nueva
escocia, Canadá). Se conoció con Cass
Elliot mientras el conformaba los
Halifax Trio y ella The Big 3.Cuando Denny
se quedó sin trabajo, Cass lo
jaló a The Big 3, que pasó a llamarse The Mugwumps. Todas estas, conformaciones
de música folk.
Alguna vez dijo que era
acosado por Cass Elliot y que se negaba
a hacerle caso.
Padeció de alcoholismo
hasta inicios de los 80’s. Luego nunca más bebió.
Después de haberse
descubierto su relación con Michelle y
luego de haberse desintegrado el cuarteto no más estuvieron en amoríos y fueron
muy buenos amigos.
Falleció de un aneurisma
abdominal.
Michelle cuyo verdadero nombre es Holly Michelle Gilliam, nació el 4 de junio de 1944. Nunca más
cambió el apellido Phillips a pesar
que se volvió a casar hasta en cuatro oportunidades (uno de sus maridos fue Dennis Hopper con el que estuvo casada
por tan solo 8 días en 1970). Su actual pareja es Steven Zax (con quien se casó
el año 2000). En paralelo con su carrera musical se ha mantenido trabajando en
el cine y la televisión. Visitó el Perú para una de las ediciones del Festival
Musical de Ancón.
California dreamin’ The Mamas & The Papas, presentación cuando fueron incluidos en el
Salón de la Fama del Rock'n'Roll, año 1998
Soundtrack:
Once was a time I Tought (ensayo)
Once was a time I Tought (John Phillips)
The Mamas & The Papas (1966)
Monday Monday (John Phillips)
If You Can Believe Your Eyes and Ears (1966)
California dreamin’ (John & Michelle Phillips)
If You Can Believe Your Eyes and Ears (1966)
Dancing bear (John Phillips)
The Mamas & The Papas (1966)
Creeque Alley (John Phillips 1966)
Deliver (1967)
Straight Shooter (John Phillips)
If You Can Believe Your Eyes and Ears (1966)
Somebody Groovy (John Phillips)
If You Can Believe Your Eyes and Ears (1966)
I Call Your Name (Lennon & McCartney 1964)
If You Can Believe Your Eyes and Ears (1966)
Monday Monday (again) (John Phillips)
If You Can Believe Your Eyes and Ears (1966)
Dancing in the street (Gaye, Stevenson, Hunter)
The Mamas & The Papas (1966)
I Saw Her Again (John Phillips, Denny Doherty)
The Mamas & The Papas (1966)
Dedicate Yo The One Love (Lowman Pauling, Ralph Bass 1957)
Deliver (1967)
Dream a little dream of me (Andre, Schwandt, Kahn 1931)
Mama Cass Elliot (1968)
Twelve Thirty (John Phillips)
The Papas & The Mamas (1968)
Safe In My Garden (John Phillips)
The Papa & The Mamas (1968)
California dreamin’ (again) (John & Michelle Phillips)
If You Can Believe Your Eyes and Ears (1966)