jueves, 26 de julio de 2012

“CORAZÓN” DE LORENZO HUMBERTO SOTOMAYOR

Lorenzo Humberto Sotomayor
Canción escrita en ritmo de vals en 1940 por el pianista y compositor peruano Lorenzo Humberto Sotomayor, cuando se encontraba en medio de un trance doloroso. Cuenta la historia que, Elvira Von Maack Lara, su entonces novia, había sido ingresada de emergencia al hospital y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Mientras tanto, Pepe Merello, guitarrista y  amigo de don Lorenzo, lo invitó a salir del hospital para tomar una taza de café. Con el propósito de animarlo, de manera torpe, aunque de buena voluntad, este amigo le dijo a don Lorenzo que debía “mirar hacia adelante y reír”. El compositor algo contrariado le respondió: “reír quién hable de reír”, frase que inmediatamente anotó en una servilleta de papel y que luego convertiría en la introducción de esta sentida canción (1). Elvira se recuperó de manera satisfactoria y contrajeron matrimonio al año siguiente (1941).

El tema, una vez musicalizado, fue grabado por primera vez en 1945 en la ciudad de Santiago de Chile por Jesús Vásquez, la Reina y Señora de la Canción Criolla, con el acompañamiento de Los Chalanes del Perú agrupación musical integrada por Ernesto Samamé (guitarra), Pepe Ladd (voces), Samuel Herrera (contrabajo) y el mismo Lorenzo Humberto Sotomayor (piano). Para Jesús Vásquez la interpretación de éste tema significó su consagración definitiva.
 
Lorenzo Humberto Sotomayor Lishner, su nombre completo, nació en el populoso distrito del Rímac el 10 de agosto de 1915. Egresado del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, curso dos años de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además de músico fue actor y comediante.

En la última etapa de su vida fue profesor de música en diversos colegios de Lima y se caracterizaba por participar en eventos escolares en los que, con habilidad magistral, se ganaba la atención de los alborotados alumnos y los hacía corear sus canciones mientras él las entonaba. Recuerdo haberlo visto cantar el vals Corazón, cerrando con broche de oro una gala organizada por el colegio Alejandro Bertello Bolatti del distrito de Breña en el cine Ritz de la avenida Alfonso Ugarte, hacia finales de la década de los 70’s.

Elvira Von Maack Lara, su esposa y fuente de inspiración de “Corazón” falleció el 26 de octubre de 1999. Don Lorenzo Humberto Sotomayor falleció el 26 de julio de 2008.

"Corazón" es considerado un clásico del cancionero criollo. No es un canto al órgano a quien le solemos achacar alegrías, tristezas, dolor, melancolía sino a la compañera de toda su vida.


Corazón
(Lorenzo Humberto Sotomayor)

  Reír ¿quién habla de reír?
Si en la vida todo es
sólo llorar, sólo sufrir
Creer en la felicidad
Sólo es un sueño loco
imposible realidad
Lo digo,
porque todo para mí
fue angustia y penar
Lo digo,
porque nunca en mi vivir
tuve felicidad
Gozar
jamás pude en la vida
pues ella, siempre ha sido
perseguida por el mal
Corazón
¿Hasta cuándo estás sufriendo?
¿Hasta cuándo estás llorando?
¿Hasta cuándo corazón?
Yo confío que ésta ha sido
una prueba corazón
Una de las tantas pruebas
que nos suele mandar Dios
Corazón
Ya bastante hemos sufrido
ya la vida nos ha dado
muchos golpes corazón
Y confío que algún día
no habrá más fatalidad
y ese día gozaremos corazón

Soundtrack:
Corazón: Jesús Vásquez y Los Chalanes del Perú - 1945

Referencias:

(1) La historia fue contada por el mismo compositor a Alex Hartley Sotomayor en una entrevista publicada en el diario El Comercio del día 11 de agosto de 2000.

Post reeditado en 29/10/2021


MAX MARRUFFO S.

sábado, 21 de julio de 2012

“TODOS VUELVEN” DE CESAR MIRÓ

Escucha mientras lees
César Miró (1907 - 1999)
Junto a “El Pebleyo” y “La Flor de la Canela”, “Todos Vuelven” es uno de los temas emblemáticos de nuestro cancionero criollo. Fue escrito por César Miró (1) a comienzos de la década de los 40’s en ocasión que éste se encontraba en la ciudad de Los Angeles, California, USA, para encargarse del guión de una película que trataría sobre los inmigrantes en aquella gran nación y que se titularía: Gitanos en Hollywood (2). El proyecto se canceló pero César Miró armo la canción de las ideas que tenía para el argumento.

No obstante se atribuye la música a Alcides Carreño lo cierto es que César Miró también es el autor de ésta (3). En una oportunidad, entrevistado por la televisión peruana, don Cesar indicó: “…Todos Vuelven es una canción cuya música la saqué de una guitarra mientras los versos iban brotando solos…” (4).

La canción fue estrenada en la voz de María de Jesús Vásquez, la Reina y Señora de la Canción Peruana, quien la grabó en Buenos Aires, Argentina, con el acompañamiento musical del maestro Jorge Huirse, en 1945*.

“Todos Vuelven” es considerado el himno de los inmigrantes latinos en los Estados Unidos y ha sido versionada por cantantes caribeños y centro americanos. Una primera versión data de finales de los años 40, por el cubano Virgilio Martí, quien luego la volvió a interpretar en la película Crossover Dreams, dirigida por Leon Ichaso, año 1985. En 1962, el ex-crooner de la Sonora Matancera, Celio Gonzales (El Satanás de Cuba), junto a la orquesta estable del sello discográfico Alegre, la entonó en ritmo de guaracha.

Quizás, el cover más difundido de la canción fue en ritmo de salsa con el panameño Rubén Bládes y Los Seis del Solar y que formó parte del mítico álbum Buscando América, sello Elektra, año 1984, ganador del premio Grammy al Mejor Álbum de Música Latina.

Lo cierto es que a don César nunca le agradó que su criatura vistiera guayabera. Públicamente criticó los arreglos que le hiciera Blades ya que, según su criterio, le quitaron su sentido romántico.

“Todos Vuelven” es un canto sereno y altivo, para nada lastimero o llorón. No alude al retorno físico a la tierra natal amada, sino al retorno a través del recuerdo y el sentimiento de lo que fue allí querido.

Todos Vuelven
(Vals Peruano)
Letra y Música de César Miró
Todos vuelven a la tierra en que nacieron,
Al embrujo incomparable de su sol,
Todos vuelven al rincón donde vivieron,
Donde acaso floreció más de un amor.
Bajo el árbol solitario del silencio,
Cuántas veces nos ponemos a soñar,
Todos vuelven por la ruta del recuerdo,
Pero el tiempo del amor no vuelve más.
El aire que trae en sus manos
La flor del pasado, su aroma de ayer,
Nos dice muy quedo al oído
Su canto aprendido del atardecer.
Nos dice su voz misteriosa,
De nardo y de rosa, de luna y de miel,
Que es santo el amor de la tierra,
Que es triste la ausencia que deja el ayer

Con el permiso de don César, una de mis canciones favoritas es esta:
"Todos Vuelven" por Rubén Blades y Seis del Solar
¡Viva el Perú Carajo!
Soundtrack:
Todos Vuelven (César Miró): Jesús Vásquez – 1945
Todos Vuelven (César Miró): Los Morochucos – 1956
Todos Vuelven (César Miró): Celio Gonzales y la Orquesta Alegría – 1962
Todos Vuelven (César Miró): Virgilio Martí – Álbum "Saludando a los Rumberos"  – 1985
Referencias:
(*) Ver comentario a este post (Gino 8 de junio de 2014).

(1) Escritor y compositor peruano. Su verdadero nombre fue, César Alfredo Miró Quesada Bahamonde, nació el 7 de junio de 1907 en el distrito de Miraflores – Lima, falleció el 8 de noviembre de 1999. Hacia finales de la década de los 30’s recortó su apellido paterno por Miró.
(2) Personas allegadas a César Miró, señalan que fue convocado para actuar en la película.
(3) Alcides Carreño es autor de la música de Malabrigo otra famosa canción escrita por Cesar Miró.
(4) Quienes refutan que César  Miró sea autor de la música de Todos Vuelven, se basan en el hecho que si bien fue un notable poeta y escritor, por su procedencia y entorno (provenía de una de las más notables familias de Lima, los Miro Quesada, dueños del diario El Comercio) difícilmente pudo estar habituado a componer música criolla.
Post reeditado en 02 - 07 - 2014

MAX MARRUFFO S.

martes, 10 de julio de 2012

Y... ¿POR QUÉ NO? ¡VIVA EL PERÚ CARAJO!



Escucha mientras lees

A pesar de aquellos "románticos" que añoran un Perú triste, sombrío, con una población sumida en el pesimismo y mirando hacia afuera de nuestras fronteras.

A pesar de aquellos que quisieran vernos nuevamente envueltos en el caos, la destrucción, la pobreza, no solo material, sino también de espíritu, con una juventud sin horizonte, sin esperanza.

A pesar de aquellos que aún gustan de expresiones y frases que alientan el desaliento, el enfrentamiento, la parálisis social.

A pesar de aquellos que aún gustarían vivir esperándolo todo.

A pesar de aquellos que tratan de hacer creer a los jóvenes de hoy que nada ha cambiado, que todo es ilusión y que la pobreza es nuestro destino y que por tanto no hay razones de luchar por la realización personal y la felicidad.

A pesar de aquellos que creen que éste país está obligado a ser menos que los demás y viven fomentando el rencor.

Ah, lo olvidaba… a pesar de nuestros futbolistas.

Mis hijas, sus hijos, los hijos de los demás, cada nueva mañana, en sus mentes y corazones, como también nosotros,  seguirán impulsados por ese sentimiento, ese grito que nace de nuestras entrañas: 



¿Y por qué no?


¡Viva el Perú Carajo!

−Luis Álvarez Torres fue un destacado actor teatral peruano, nacido el 29 de julio de 1913 en la ciudad de Arequipa que conoció su vocación cuando, como conscripto del ejército peruano sirvió al país en una de sus fronteras. Para alegrar los días, con sus compañeros organizaban veladas artísticas en las que tenían cabida escenas de obras de teatro en las que él, además de actuar, se encargaba de dirigir. La difícil situación económica de su familia le impidió concluir sus estudios mas esto no impidió que su vena artística la desarrolle cual autodidacta. Ingresó a la Escuela Nacional de Arte Dramático, formando parte de su primera promoción. De fuerte carácter, jamás se mostró soberbio o arrogante ante sus compañeros y directores en los ensayos. El teatro era su vida. También incursionó en la radio a través de radio dramas, y en la televisión, actuando en programas de teatro y algunas telenovelas. Se especializó en obras del teatro universal, pero sus contemporáneos y biógrafos aseguran que alcanzó la cima con la interpretación del Ingeniero Echecopar, personaje de la obra “Collacocha” de Enrique Solari Swayne, paradigma del peruano que no se detiene ante la adversidad ni la fuerza de la naturaleza para alcanzar sus objetivos. Tras años de experiencia fue profesor de su Ala Mater y de la Universidad La Cantuta, enseñó teatro en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe en Lima.

“¡Viva el Perú Carajo!” fue escrito por Jorge “Cumpa” Donayre (1921 - 1987) y grabado con la voz de Luis Álvarez Torres acompañado con la primera guitarra del Perú, Oscar Avilés Arcos, apareciendo en el álbum ¡Viva el Perú Carajo! Jorge Donayre, editado y producido por Editora Panamericana Producciones SA., manufacturado por Discos DECIBEL.

Luis Álvarez Torres falleció en Lima, el 17 de noviembre de 1995.

Soundtrack:

¡Viva el Perú Carajo!: Luis Álvarez & Oscar Avilés

Post nuevamente editado en 02 - 07 - 2014
MAX MARRUFFO S.