Con mucho cariño para mi prima Elder Bravo S.
A partir de su trágica -como prematura- desaparición
que lo sorprendió en vertiginoso ascenso de su carrera, y no obstante que su
repertorio ha sido siempre encasillado dentro del género de la canción
romántica, Nino Bravo pasó a ser un cantante de culto, no
tan solo por un puñado de 65 buenas canciones, sino también por su particular
tono vocal que les dio un sello personal único y que a decir verdad, no ha
existido cover que las haya igualado
o superado
Son muchos los cantantes que aparecieron
post Nino Bravo que grabaron discos
tratando de seguir la senda de su voz, desde Juan Bau, Dany
Daniel, Fernando de Maradiaga, Braulio, José
Augusto, Elio Roca,
Pecos Kambas a nuestro crédito nacional Jorge
Baglieto (antes que se convirtiera en cantante de rock) (1).
La
calle -abandonó la escuela antes de
terminar la secundaria para trabajar-, su paso por el servicio militar y su
propia condición de hombre del interior hizo que Nino, ya de adulto, fuera un sujeto que no andaba por las ramas ni
decía las cosas en voz baja cuando algo no le gustaba al extremo de caer
antipático para algunos que lo conocían o trataban. Defendía obstinadamente su
posición cuando creía estar en lo correcto. Un ejemplo de ello es que en el corto
período de su actividad artística, defendió su privacidad señalando que como
cantante tenía un horario al igual que cualquier trabajador y que luego le
correspondía gozar de su hogar sin intromisiones.
Manuel Ferri sirvió en la marina de Galicia |
Si bien
es cierto que lo corto de su actividad impidió tener una idea concreta y
acabada de quién era Nino Bravo como
artista, durante los escasos cuatro años que transcurrieron entre su primer
disco y su encuentro con la muerte, quedaron suficientes indicios para calcular
que se trataba de uno que, de haber tenido tiempo, iba a levantar
polvareda, causar polémica o zurrarse en el sistema en cualquier momento. Nino Bravo desde el principio dejó en
claro que antes que el nombre y de saber con quién había trabajado, lo que le importaba
de un compositor era que le ofreciera buenos temas y que no se sujetaría a ninguno
sino a las buenas canciones (lo que
explica la variedad de estilos que podemos encontrar en sus discos). Decía que el
tener que afrontar giras o continuas presentaciones sólo era vital en la medida
que estas reditúen, pues él quería ser famoso para vivir bien y eso era lo
único que le importaba. Pensaba que las disqueras (fue artista del sello Fonogram - Polydor) tenía la obligación
de apoyar con todo a un artista para convertir en éxitos las canciones que
grababa. Nino quería un
representante a tiempo completo pero a la vez no le gustaba que lo presionen y
menos que se aprovecharan de él. Despidió a su segundo representante acusándolo
de querer vivir a sus costas.
Manuel Alejandro |
Comenzaba
a manifestar fastidio ante las críticas que él consideraba sin fundamento o que
no eran constructivas (2). Le enojaba -y se lo decía a la prensa- cuando lo
comparaban con Raphael: “Estoy convencido de no parecerme a Raphael. Ni actuando, ni
en la voz, ni en nada” “El que me comparen con Raphael me perjudica y me
molesta. No tenemos nada que ver uno con otro y eso puede comprobarlo
cualquiera que oiga una canción mía. He elegido canciones de Armenteros (otro
compositor que trabajó con el “Niño de Linares”) porque creo que es un compositor actual que está haciendo canciones
que pegan como las de Fórmula V (banda española de los 60’s y 70’s). Armenteros no sólo compone para Raphael”
“Él es él y yo soy yo” “Lo que yo hago en
España lo hago solamente yo”.
Raphael |
Se
consideraba un intérprete, quería ser un intérprete y no le molestaba serlo (3);
a los que le exigían componer sus propias canciones -a efecto de mostrar su
valía en el mundo de la música- les
respondía que no era un cantautor, aunque muchos de los músicos que lo
acompañaban en sus presentaciones decían que componía mucho. De hecho, en su
discografía oficial sólo grabo un tema de su autoría: “Vivir”, que inicialmente estaba dedicado a su esposa pero por
razones comerciales alteró la letra. Gustaba de cantar buenos temas y decía que
lo suyo era lo melódico, que si bien algunas de sus canciones decían algunas
verdades, su vocación era más servir de distracción a la gente que con sus vidas
y problemas ya tenían suficiente.
En este
punto es bastante probable que Nino evitara
el autobombo. Alguna vez pude leer un artículo en que se decía que Nino Bravo activaba en movimientos de
izquierda; en los últimos años no me he encontrado con alguna lectura que
reitere este dato, pero algunas canciones que interpretó bien podían haber sido
adscritas en su momento a la canción
protesta o comprometida que
estuvo muy en boga a finales de los 60’s y comienzos de los 70’s en la España
franquista: “Como todos”, “Mi tierra”,
“Libre”, “Sin darte cuenta”, “Hoy soy
feliz”. Además el decía que si lo suyo fuera escribir, en sus canciones “expresaría verdades como un puño”.
En
cuanto a su estilo ya se ha dicho que él mismo se alineaba en lo melódico, pero
lo cierto es que su corta discografía mostraba una variedad de estilos y ello bien pudo haber
ocurrido así porque, atendiendo que él decidía qué
canciones grababa, muchas veces en su decisión debió primar sus particulares
gustos musicales (4). Se
decía admirador de Tom Jones, de Engelbert Humperdinck, de John Rowless, de Charles
Aznavour. En otro momento, él como su equipo artístico, califico su estilo
como hispánico y luego como standart. En muchos de sus temas
podemos apreciar ciertos rasgos de soul,
de funk, y del music hall de los 70’s.
El álbum negro: Primer LP "Nino Bravo" (Te Quiero, Te Quiero), 1970 |
Al
considerar que sus representantes no lo apoyaban como él hubiera querido, montó
su propia empresa: Brani, nombre que proviene de las sílabas iniciales -invertidas-
de su nombre artístico.
Al igual
que a los Beatles, lo inspiró, sobre todo, el deseo de apoyar a nuevos
artistas. Y en eso estaba cuando en abril de 1973 decidió acompañar a uno de
sus representados -el dúo valenciano Humo-
a grabar su primer disco en Madrid. Inicialmente había planificado el viaje por
avión, incluso ya tenía comprado los pasajes, pero a última hora decidió hacer
el viaje junto con sus pupilos en su nuevo auto (5).
Estado del BMW luego del fatal accidente |
Según
las informaciones, el 16 de abril de 1973, el automóvil de Nino Bravo derrapó en una curva saliéndose de la carretera y dio varias vuelta de campana. Nino sufrió
un severo traumatismo cráneo encefálico y traumatismo toráxico. Él y los demás
heridos (uno de los componentes del dúo Humo
también se encontraba muy grave) fueron auxiliados por otros conductores que
pasaban por el lugar. Inicialmente Nino
fue trasladado a un pequeño pueblo cercano -Taracón-
ubicado a trece kilómetros del lugar de los hechos, en dicho pueblo recibió los
primeros auxilios en un hospital regentado por monjas, luego fue conducido en
ambulancia a la ciudad de Madrid, distante a unos 80 kilómetros. Poco antes de
llegar al centro médico Francisco Franco,
Nino dejó de existir.
Con su
muerte se truncó una nueva gira por Latinoamérica, suelo del que había
regresado a España convertido en toda una nueva estrella de la música. Los
países de América del Sur que visitó desde sus primeros años fueron Venezuela,
Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Una vez le contó a un periodista que él
nunca se imaginó que sus canciones hayan impactado a los suramericanos,
tanto así, que haya tenido que hacer tres o más presentaciones en un solo día y
en diversas locaciones. Ese cálido recibimiento que tuvo su trabajo en éste
lado del continente americano y en México lo conmovió profundamente y se trazo
el firme propósito de cantarle una canción que expresara su agradecimiento. Lo
hizo con una composición de José Luis Armenteros y Pablo Herrero que para la fecha
de su muerte había dejado ya grabada y que fue publicada junto con otras -que
habían sido desechadas de sus discos anteriores- en el álbum póstumo de nombre “… Y Vol. 5” -año 1973-. La canción se
llamó “América, América”, una de mis favoritas.
Segundo álbum: Nino Bravo (Puerta de Amor) 1971 |
No cabe duda que su voz, esa que muchos quisieron
pero no pudieron imitar, era fiel reflejo de su personalidad porque cantaba lo
que realmente sentía y ello se percibe fácilmente. Sus canciones eran de otros
pero él se las adueñó con su estilo único. Se haría justicia si en los créditos
se le agregara como coautor de las mismas.
Nino Bravo quiso que se le reconozca
como un cantante melódico, romántico, pero que se haya auto-etiquetado así no
nos importó, me gustaron sus canciones en mi adolescencia y me siguen gustando
hoy en día. No sucedió lo mismo con otros cantantes hispanos que hicieron de la
música romántica un lugar para las historias de “trampas” “sacadas
de vuelta” o infidelidades; de pavoneo de seductores trasnochados (castigadores
les decía mi padre), de llorones que no le perdonaban una a la mujer pero que
cantaban con gracia y salero sus fechorías contra ellas.
Su recuerdo a lo largo de todo este tiempo no se
ha extinguido. La muerte no está dada por la desaparición física sino por el
olvido. Nino Bravo, con lo poco que
la vida le permitió hacer se aseguró un puesto en el top ten de nuestra
memoria. De hecho para sus millones de fans nunca partió lejos de aquí.
Referencias:
(1)
Una anécdota que Nino solía
contar en sus entrevistas era que en una de sus visitas a Bogotá - Colombia,
fue denunciado por un sujeto que aseguraba haber viajado a España y haber
dejado grabada la canción “Te Quiero, Te
Quiero” (el tema que hizo despegar la carrera del valenciano y que es uno
de los más importantes de su discografía) y que él se había apoderó de dicha
grabación e insertado en su primer álbum
diciendo que era su voz.
La denuncia en efecto fue
interpuesta, pero el sujeto finalmente no la prosiguió. Nino en broma comentaba que quizá tuvo temor que el magistrado para
decidir los obligara a cantar a ambos.
(2)
La crítica no fue benévola con él y su primer álbum: Nino Bravo -año 1970- (que
luego fue reeditado con el nombre de “Te Quiero, Te Quiero”). Este
contenía sus primeros singles como “Tú
cambiarás”, “Como todos”,
“No debo pensar en ti”, “Esa será mi casa”, “Te quiero, te quiero”, “Es el viento”,
“Mi querida mama” entre otras.
El diario La Vanguardia lamentaba que Nino Bravo “no haya sabido dar
con un repertorio que ponga en evidencia la verdad de sus virtudes interpretativas…
Es el mismo tipo de repertorio de siempre, cancioncillas "de
Benidorm" (de festival [n.e.])
por dar un indicativo, con el que ni Nino Bravo ni el lucero del alba sería
capaz de producir un impacto verdadero en la masa consumidora a nivel
internacional. Lástima, una vez más".
Sin
embargo, la historia demostró que, aún cuando sea cierto que las letras de las
canciones resultaban demasiado simples, en dicha simpleza y la convicción con
la que Nino Bravo las interpretaba
radicaba su calidad. Y estos dos elementos, simpleza y calidad vocal lo
distinguieron respecto de otros artistas hispanos de su época.
(3) Él o la
intérprete cantan temas de otro, dándole su sello personal. Un mismo tema puede
ser interpretado de distinto modo por varios intérpretes y dicho tema puede
ganar o perder atractivo según lo bueno o malo que resulte la interpretación.
(4) Para su
segundo álbum: Nino Bravo
-año 1971- la crítica volvió a atacarlo por el repertorio elegido.
Consideraba que las canciones carecían de ligazón en cuanto a la temática y la
instrumentación.
Como hemos
señalado, Nino Bravo desde el
principio de su carrera dejó sentado que no sería cantante de un solo compositor, que la decisión
de grabar un determinado tema pasaba por la calidad de éste y no de quién lo
había compuesto. El resultado obvio fue la variedad de estilos en un solo
disco, estilos que coincidían con el de sus artistas favoritos.
(5) Nino Bravo dijo
alguna vez que entre las pocas cosas que le causaba temor estaba el hecho de
viajar en avión.
Notas:
- Los
cambios de domicilio por parte de la familia motivó que manolito y su hermano muden de escuela constantemente. Estudiaron
la primaria hasta en tres colegios: de los Frailes Franciscanos, de los
Hermanos Maristas, y de los Salesianos.
Dejó la
secundaria cuando cursaba el cuarto año y comenzó a trabajar con un maestro joyero quien le
enseñó el arte de pulir diamantes.
- En 1961 Manolo Ferri formó un trió de nombre “Los Hispánicos” que supuso su
entrada al mundo de la música. Esta aventura duro solo tres años. Sus
compañeros prefirieron dedicarse a trabajar en labores convencionales. Ferri, sin embargo, quería seguir
intentando suerte. En 1964 ingresó como vocalista a un conjunto donde el
bajista era un amigo de su infancia: Vicente López. La agrupación se llamaba “Los Superson”. Esta banda se
convertiría más adelante en la banda estable de Nino Bravo en sus presentaciones en vivo.
-
En 1966 Manolo Ferri fue
llamado a cumplir el servicio militar por dos años, lo que significó alejarse
del grupo. Cuando regresa sus compañeros de banda lo estaban esperando. Vicente
López le presenta a un locutor de radio, Miguel
Siuran, quien convence a Ferri para
representarlo como solista.
Según la historia, es Miguel Siuran el que inventa el nombre
de Nino Bravo, teniendo en cuenta su
fuerte tono vocal y su aspecto de pocos amigos (tenía un peso alrededor de 75
kilogramos, y una estatura de 1.74 m).
-
Ya con un nombre artístico es ofrecido a la RCA Discos que lo rechaza sin haber oído siquiera su demo. Siuran intentó con el sello Fonogram
- Polydor. El día que fue citado Nino
Bravo para su audición acude con Los
Superson. Fonogram - Polydor decide contratar a Nino Bravo.
La primera presentación oficial de
Luis Manuel Ferri Llopiz como Nino Bravo
y como cantante fichado para la Fonogram-Polydor
fue el día 16 de marzo de 1969 en un
teatro de la Ciudad de Valencia con un éxito arrollador.
-
El año 1969 solo fueron lanzados sencillos
de Nino Bravo. El primero con
dos canciones de Manuel Alejandro: “Como todos” y “Es el viento” que no tuvo gran acogida, aunque después se
convirtieron en dos de sus grandes temas.
Sencillo de "Te Quiero, Te Quiero" |
“Te
Quiero, Te Quiero” fue una canción que inicialmente iba a ser tema de
una película en la voz de Lola Flores pero quedó descartada. Luego del éxito que obtuvo con Nino Bravo fue grabada por Raphael
y Carmen Sevilla.
-
En aquella época Nino Bravo
visita una disco de la ciudad de
Valencia de nombre “Victor’s” y
conoce allí a María Amparo Esther
Martinez Gil, de origen marroquí, de quien se enamoró a primera vista.
Según la leyenda, en una cita Nino Bravo
le regaló a María Amparo una copia del sencillo “Te quiero, Te Quiero” en cuya etiqueta había escrito “Un regalo con amor y propuesta de
matrimonio ¿Sí o no?”. Contrajeron matrimonio el año 1971. Ella apenas
había cumplido los 18 años de edad.
Tras la muerte de Nino Bravo, María Amparo decidió retirarse de la vida pública y cambió de
domicilio sucesivamente para no ser ubicada por la prensa, sin embargo, a donde
iba le llegaba abundante correspondencia de fans de todas partes del mundo. Pocos años después
de quedar viuda abrió una tienda de ropa para niños.
De todas las canciones sus favoritas
son: “Vivir”, “Te quiero, Te Quiero” y
“Cartas Amarillas”.
No volvió a casarse.
-
Nino Bravo y María Amparo
Esther Martinez Gil tuvieron dos hijas: Amparo y Eva María. Nino no llegó a conocer a la última quien nació siete meses
después de su muerte (noviembre de 1973).
Sus dos hijas y dos de los nietos de Nino Bravo son quienes asisten a todo
homenaje que se le hace en los últimos años.
María Amparo, Amparo (Nana) y Nino Bravo |
Durante los tres años de trabajo
discográfico, con el propósito de acrecentar su fama, Nino Bravo participó en varios festivales de la canción, tanto en
Europa como en América del Sur, en los que no siempre tuvo el respaldo de los
miembros del jurado.
-
Durante sus presentaciones en vivo Nino
Bravo solía llevar colgado al cuello un enorme colmillo que le fuera traído
de África por un amigo, como adorno y no como superstición, como siempre lo
aclaró.
-
Su primer álbum “Nino Bravo” que después fue
retitulado como “Te Quiero, Te Quiero” del
año 1970, fue conocido como el “álbum negro” y muestra una fotografía
de una de las primeras presentaciones de Nino
Bravo en Madrid.
El segundo álbum se tituló nuevamente “Nino Bravo” -año 1971- con una presentación a doble tapa
y con una fotografía de él cantando en blanco y negro. Formaban parte de este
disco: “Puerta de amor”, “Elizabeth” una
canción de Manuel de la Calva y Ramón Arcuza (El Dúo Dinámico), “Por culpa tuya”, “Hoy soy feliz” entre
otras.
Cuando este álbum salió a la venta en disco compacto cambió de nombre por “Puerta
de Amor”.
En su tercer álbum: “Nino Bravo - Un Beso y Una Flor” -año 1972- donde se incluían temas como “Un beso y una flor”, “Noelia”, “Cartas amarillas”, “Mi gran amor”, “Para qué seguir”, “Contigo soy feliz” entre otras de sus clásicas, habían covers de canciones anglosajonas como: “La niña es ya mujer” de Gary Puckett & The Union, cuyo título original era “These girl is a woman now”; “Para darte mi corazón” cuyo título en inglés era “Look around” de Francis Lai, tema de la película Love Story; y, “Por fin mi amor” de The New Seekers cuyo título era “All right my love”. Este álbum además de ser el más exitoso, tuvo como portada la foto más conocida del cantante.
En su tercer álbum: “Nino Bravo - Un Beso y Una Flor” -año 1972- donde se incluían temas como “Un beso y una flor”, “Noelia”, “Cartas amarillas”, “Mi gran amor”, “Para qué seguir”, “Contigo soy feliz” entre otras de sus clásicas, habían covers de canciones anglosajonas como: “La niña es ya mujer” de Gary Puckett & The Union, cuyo título original era “These girl is a woman now”; “Para darte mi corazón” cuyo título en inglés era “Look around” de Francis Lai, tema de la película Love Story; y, “Por fin mi amor” de The New Seekers cuyo título era “All right my love”. Este álbum además de ser el más exitoso, tuvo como portada la foto más conocida del cantante.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero compositores de “Un
beso y una flor” dijeron que es una canción para los inmigrantes.
En un primer momento se especuló que
la canción “Noelia” había sido compuesta pensando en una reina de belleza
del mismo nombre. En realidad se refería a Noelia
Alfonso, la novia de Augusto Algueró.
Peter Flechter |
El álbum “Nino Bravo…Y Vol. V” -quinto de su discografía, año 1973- reunió temas que no aparecieron en discos anteriores y finalmente a manera de relleno un mix de sus primeras canciones. Este quinto disco se inicia con la canción “América, América” canción cuyo corte final no le agradó del todo a Nino Bravo quien tenía planeado volverla a grabar. También formaba parte de él la canción “Vivir” que fue una canción escrita por Nino Bravo para su esposa, pero que finalmente se modificó para convertirla en un canto a la vida.
Si se escucha detenidamente los coros
en “América,
América” se percibe el acento inglés de las coristas. Esto se debe a
que la orquestación del tema fue grabada en Londres.
Tras el enorme éxito de “América,
América”, en 1995 el álbum cambia
su nombre de “…Y Vol. 5” por el de la
canción.
-
El 4 de marzo de 1973 se dio la última presentación en directo de Nino Bravo. Fue en su Valencia natal en donde, a manera de despedida, cantó el
himno de esa región.
Cuarto álbum Mi Tierra (1972) |
Álbum póstumo (quinto de su discografía) "...Y Vol. 5" - 1973- que en 1995 cambio de nombre por "América, América" |
En todos los años de su carrera jamás
dejó Valencia a pesar que había comprado una casa en Madrid.
-
La canción “La Estrella de David” que
se hiciera popular en la voz de Juan Bau,
fue escrita originalmente para Nino
Bravo.
Imáhenes de la última presentación en público de Nino Bravo, Festival El Parador, Marzo de 1973, Valencia |
-
El año 2003 se publicaron dos temas que Nino Bravo grabó pero que fueron archivados: “Te amaré” y
“Quién eres tú”, dándoles una
nueva producción musical. El año 2005 se dio a conocer “Sin darte cuenta” que dejó
como maqueta.
El archivo musical original de Nino Bravo ha quedado deteriorado por
el paso del tiempo y por la negligencia de los propietarios de las cintas; por
un defectuoso cambio de soporte y tecnología y por haberlas utilizado en
diversas remasterizaciones y reproducciones que afectaron la voz y la instrumentación.
El año 2009 se estrenó Nino Bravo - El Musical, espectáculo con cantantes en escena y en pantalla de las presentaciones de Nino Bravo
Discografía:
Temas
incluidos: Tú cambiarás / Como todos / Vuelvo a estar sin ti / No
debo pensar en ti / Nuestro hogar será el mundo / Esa será mi casa / Voy
buscando / Te quiero, te quiero / En libertad / Es el viento / Mi querida mama
/ Aquel atardecer.
Nino Bravo (1971)
Temas incluidos: Puerta de
amor / El tren se va / El adiós / Ni el viento ni el tiempo / Por culpa tuya /
Mis noches sin ti / Elizabeth / Amanecer / Flor de invernadero / Perdona / Ese
hombre / Hoy soy feliz
Un beso y una flor (1972)
Temas incluidos: Un beso y una
flor / Para darte mi corazón / Arena de otoño / Por fin mi amor / Para qué
seguir / Noelia / Por fin mañana / Cartas amarillas / La niña es ya mujer / Mi
gran amor / Contigo soy feliz / Yo te quiero dar
Mi tierra (1972)
Temas incluidos: Mi tierra /
Vete / Volver a empezar / Eres todo cuanto quiero / El amor / Señora, señora /
Libre / Por qué / Gracias a ti / Hoy te quiero ofrecer / Carolina / Te
acuerdas, María
..... Y Vol. 5 (1973)
Temas incluidos: América, América / Vuelve / Mi mundo está vacío /
Laura / Pintaré tu color / Yo no sé por qué esta melodía / Cantaré / Aquel amor
/ Mona Lisa / Vivir / Potpourri: a) Te quiero te quiero, b) Puerta de amor, c)
Noelia, d) Un beso y una flor, e) Te quiero te quiero
Un libro quedará abierto, una carta sin escribir,
De un árbol caerá una hoja y yo me alejaré de ti,
Allí quedará mi silla,
Sin que nadie se siente en ella,
Allí quedará mi amor,
Entre las paredes viejas,
Esa será mi casa cuando me vaya yo,
Esa será mi casa cuando te diga adiós…
-Esa será mi casa, Nino Bravo-
-Esa será mi casa, Nino Bravo-
Soundtrack:
Te Amaré: Nino Bravo (Grabado en 1969 - Publicado
en 2003);
Quién eres tú: Nino Bravo (Grabado en 1969 - Publicado
en 2003);
MEZCLA I: Es el viento / Como
todos / Para darte mi corazón / Para qué seguir / Por culpa tuya - Nino
Bravo;
MEZCLA II: Mi gran amor / Por fin
mi amor / Hoy soy feliz / Contigo soy feliz / Vivir: Nino Bravo;
MEZCLA III: Te Quiero, Te Quiero /
Puerta de Amor / Esa será mi casa / Mi Tierra / América, América - Nino
Bravo;
MEZCLA IV: Voy buscando / Tú
cambiarás / No debo pensar en ti / Nuestro hogar será el mundo / Sin darte
cuenta - Nino
Bravo.
Ultima aparición en Radio Televisión Española, febrero 1973. "Un beso y una flor"
Texto, notas y mezclas musicales:
MAX MARRUFFO S.