Con una Chet Atkins modelo Gretsh que recibió de regalo al cumplir
los dieciséis años, Duane Eddy (Corning, Nueva York, USA, 1938) ideó una forma
de tocar la guitarra que bautizó con el nombre de twang y que consistía en aflojar las cuerdas graves para que al pulsarlas produzcan un sonido
distorsionado. En 1958 su productor discográfico Lee Hazlewood le propuso
colocar el amplificador de la guitarra en el interior de un tanque de agua
vacío para obtener su reverberación y así vieron la luz temas instrumentales
como Moovin’n’groovin’ y Rebel Rouser.
En 1960, Bob Bogle fundador de la banda de guitarras The Ventures
(Tacoma, Washington, USA, 1958) extrae de su Chet AtkinsLP, Hi Fi in Focus, las notas de un viejo tema de jazz, Walk, don’t run, reconvertidas
al rock’n’roll, sin imaginar que con ello daría a este género musical un nuevo
impulso tras el ocaso de sus pioneros.
Los
efectos y arreglos de guitarra contenidos en Rebel Rouser y Walk, don’t run sirvieron
de inspiración para que un joven surfista, obsesionado con materializar los
sonidos que venían a su mente mientras
se deslizaba por las olas, creara el tema instrumental Let’s Go Trippin’, tema que se
constituiría en la piedra fundacional de la música surf.
Richard Anthony Monsur, que se diera a conocer en el mundo de la
música como Dick Dale, era un experimentado surfista nacido en la
ciudad de Boston, Masachussets, USA (1937), que a temprana edad se trasladó con
toda su familia al Condado de Orange, California, donde desarrolló su pasión por
la tabla. Diestro en la ejecución del ukelele, la guitarra, los tambores y la
trompeta, gracias a la ascendencia de origen libanés, polaco y bielorruso de su
familia conoció y dominó también instrumentos exóticos como el tarabaki un tambor redoblante de arabia cuyo
sonido después trataría de imitar con su guitarra.
En su juventud, Dale formaba
parte de los surfistas que poblaban
las playas en toda la Costa Oeste de los Estados Unidos; entusiasmado con los
sonidos de Rebel Rouser y Walk, don’t run, trató de crear uno
que conecte con el modo de vida disipado de aquella comunidad, lleno de música,
fiestas, alcohol, carros veloces y chicas.
Para ello echó mano del reverb
(1), el trémolo (2), el staccato (3) y de su habilidad para
tocar velozmente ritmos a una sola cuerda, todo lo cual imprimía una sonoridad “húmeda” a la guitarra que sería el
elemento básico de la música surf.
Con un puñado de temas propios, Dale
comenzó a presentarse en pequeños bares y heladerías convocando un numeroso
público surfero que no dejaba de
bailar, lo que lo obligó a trasladarse a locales con mayor aforo. Uno de estos
locales era el Rendezvous Ballroom en
Balboa, California, con capacidad para más de tres mil personas donde Dick Dale se presentó por una larga
temporada a mediados del año 1961 y terminó imponiendo el sonido surf.
Dale y su banda de apoyo Del-Tones, grabaron aquellos primeros temas en el sello
de su propiedad, Deltone Records. “Let’s go trippin” fue lanzado como single y llegó a
ocupar el puesto número 4 en la ciudad de Los Angeles y el puesto 60 a nivel
nacional. Más adelante, en 1962, sería lanzado su primer álbum: Surfer’s Choice
que luego fue adquirido y distribuido por Capitol Records. En este álbum aparecieron otros temas básicos de
la música surf: “Mr. Pippermint Man”, “Jungle
Fever”, la adaptación de un tema antillano “Sloop John B.” y uno de sus clásicos, “Misirlou” (que sería rescatado del polvo en la película Pulp Fiction de
Quentin Tarantino en 1994). El éxito de este álbum permitió que Dick Dale
& his Del-Tones comenzaran a
aparecer en programas de televisión como el Ed
Sullivan’s Show.
Otro tema instrumental clásico de la música surf grabado por Dale
y su banda es “Hava Nagila”, adaptación hecha de un viejo tema tradicional hebreo que en español significa “Alegrémonos”.
No pasaría mucho tiempo para que la carrera profesional de Dick Dale y los Del-Tones comenzara a
declinar debido a la llegada de la invasión musical británica en 1964, aunque la música
surf todavía permanecería en el gusto de un gran sector del público
adolescente por un par de años más.
La música surf creada por Dick Dale era sobre todo instrumental,
tal y como ocurría con la de grupos de rock’n’roll como The Ventures en los Estados Unidos y The Shadows en Inglaterra.
El gusto por la creación de temas instrumentales de música surf fue seguido por otros grupos
como The Chantays y The Surfaris. Esta música
surf instrumental pasaría a ser conocida como surf rock.
En diciembre de 1962, The
Chantays graban y lanzan a la venta el tema “Pipeline” cuyo nombre
inicial iba a ser “Liberty Whip” pero
que finalmente fue cambiado para hacer referencia a un lugar existente en la
isla de Hawaii. Al momento de la mezcla y masterización del disco, los
integrantes decidieron que tanto el bajo, la guitarra rítmica y el piano
sobresalieran mientras que la guitarra líder y la batería queden enterradas. Por ello se nota un
desbalance entre lo que sería la pista básica y los arreglos principales.
“Pipeline” sería un
single exitoso de Chantays aunque el
único de toda su carrera. El tema luego fue versionado por The Ventures.
Estando “Pipeline” aún en los primeros puestos de venta, a comienzos
de 1963 un nuevo tema de surf rock
aparece en la lista de éxitos: “Wipe Out” de The Surfaris. Este tema, sin embargo, no fue grabado como lado “A”
sino que era el lado “B” del single “Surfer
Joe”.
“Wipe Out”
es un término que en el argot surfero
hace referencia a una tabla que se rompe en dos, por ello el tema -también
instrumental- se inicia con un sonido que recrea la situación, destacando luego
el redoble de batería que le daría personalidad.
La música surf también tuvo
una vertiente con temas cantados, que fue denominada surf pop y que para algunos puristas no solo barrió con
sus elementos básicos sino que terminaría dándole un golpe mortal. Los artistas
más representativos de esta tendencia fueron el dúo Jan & Dean
y los Beach
Boys de los primeros años.
Las letras de las canciones del surf
pop tratarían acerca de correr olas, salir con chicas desinhibidas que usan
bikinis, pasar el día entero en la playa y conducir carros veloces de colores
suaves y cromados brillantes.
El sello característico de los artistas del surf pop fue el estilo prestado del cuarteto jazzístico de armonías vocales The Four Freshmen (Indianapolis, Indiana, 1948).
La nota diferente la dieron The Trashmen, agrupación formada en Minnesota, USA, el año
1962, con su tema “Surfin’ Bird” (1964) que es un mix de dos temas de rithym & blues: “Papa - Oom - Mow - Mow” y “The
Bird’s Word” popularizados por The
Rivingtons. Los Trashmen utilizan un
tono vocal desenfadado, burlón y hasta algo agresivo, totalmente opuesto al
tono edulcorado de los Beach Boys y
compañía.
Jan & Dean fue un dúo californiano conformado por Jan Berry (1941 - 2004) y Dean Torrence (1940), ambos angelinos y
jugadores de futbol americano y amantes del doo-woop,
que previamente integraron un quinteto y luego un terceto vocal con amigos
comunes con los que atacaban además otros géneros como el rythm & blues y habían
grabado algunos singles de relativo éxito.
Cuando en 1959 Dean Torrence
regresa del servicio militar, Jan se
encontraba inactivo y deciden tentar suerte como dúo y graban nuevos discos
para diversos sellos hasta que Jan Berry
comienza a colaborar con Brian Wilson,
integrante de los Beach Boys, en la composición de algunos temas
adaptados al estilo surf. Uno de
estos temas fue “Surf City” (1963) que
lograría para el dúo alcanzar los primeros puestos de venta. Allí nace una estrecha
colaboración que iría marcando las pautas de la tendencia surf pop.
Jan & Dean seguirían disfrutando del éxito un par de años
más con nuevos temas: “Drag City”, “Honolulu Lulu”, “Little Old
Lady (from Pasadena)”, “Dead Man’s
Curve.
En 1966, Jan Berry sufrió
un grave accidente de tránsito que mermó sus facultades psíquicas y físicas por
largo tiempo. Dean Torrance no tuvo
éxito como solista y se dedicó a otras actividades.
Una de las características vocales del dúo Jan & Dean fue la utilización del falseto, técnica que casi diez años después redescubriría Barry
Gibb integrante de la banda británica Bee Gees.
Jan Berry falleció a la edad de 62 años en marzo del año
2004.
The Beach Boys, la cara sonriente del sueño americano, es una
banda formada en Hawthorne, Los Angeles, California, en 1961, integrada por
tres hermanos: Brian, Carl y Dennis Wilson; por el primo hermano de estos, Mike Love y por el compañero de la preparatoria de Brian, Al Jardine (conformación que se puede
denominar histórica ya que luego
varió el personal).
La historia de Beach Boys
(llena de indudable calidad artística, éxitos discográficos, pero también de
abusos y prepotencia de su manager
[el padre de los Wilson], envidias y pugnas internas entre sus miembros,
consumo de drogas y alcohol, y locura) es demasiado amplia -ya son más de 50
años en actividad- para ser tratada aquí en que sólo nos referimos a la música
surf como estilo del genero llamado rock’n’roll.
Por ahora basta decir que la cosmovisión contenida en la música de Beach Boys permitió crear la imagen de
exceso, permisividad, frescura y también locura que hasta el día de hoy tiene
California. Es necesario advertir, que en contra de lo que muchos creen, The Beach Boys no fue siempre una banda de música surf. Ellos cultivaron el estilo por unos cuantos años hasta
que, luego del arribo de la invasión inglesa (1964 - 1965) con The Beatles a la
cabeza, seguidos de los Rolling Stones, The Animals y demás, descubrieron en la
música pop una fuente que posibilitaba, además de la comunicación de ideas, la
expansión artística, lo que pudieron materializar -gracias también a que Brian Wilson decidió convertirse en su
director artístico y principal compositor- en el álbum más aclamado de su carrera Pet Sounds (1966).
Lo de dedicarse al surf pop
en sus primeros años fue debido a la insistencia de Dennis Wilson (batería), el único Beach Boy que practicaba el surf. Así fue que grabaron su primer
disco, “Surfin”, en 1961, aunque con el nombre artístico de The Pendletones (nombre de una marca de
ropa playera).
The Beach Boys: Carl Wilson, Dennis Wilson, Mike Love, Al Jordan, Brian Wilson |
Para 1963 lanzan al mercado su primer gran éxito comercial “Surfin’ USA” que contenía la canción homónima “Surfin’ USA”, tema muy “parecido” a uno de rock’n’roll firmado
por Chuck Berry: “Sweet Little Sixteen”.
El excesivo “parecido” obligó que poco después tengan que mencionar en los
créditos a Berry como co-autor.
Luego del álbum Surfin’ USA The Beach Boys continuaron demostrando su valía con otros discos de
antología tales como: Surfer Girl (1963),
disco a partir del cual Brian Wilson oficialmente
asumió su papel de productor de la banda; Little
Deuce Coupe (1963) su primer recopilatorio; Show Down Vol. 2 (1964) que contenía otro tema surf pop clásico: “Fun, Fun, Fun”; All Summer Long (1964) en donde aparece “I Get Around”; The Beach Boys Today (1965) en donde brillaba “Help Me, Rhonda” y Summer
Days (and Summer Nights!!) (1965) que trajo otro tema clásico no sólo de la
música surf sino de la edad dorada
del rock’n’roll: “California
Girls”.
Para la época de este último álbum
Brian Wilson comienza a manifestar
sus problemas de salud mental y agotamiento físico, que le hacen tomar la
decisión de abandonar la banda como integrante en escena para asumir, tras
bambalinas, la dirección musical, producción y creación artística de The Beach Boys. No obstante, es a
partir de entonces que Brian Wilson
comienza a desarrollar lo mejor de su vena compositiva elevando a la música de
su banda -y al rock’n’roll en general- a alturas insospechadas.
A partir del año 1966, lo de Beach
Boys pasaría por el pop, la psicodelia, el folk, el country y el rythm
& blues.
La música surf había concluido
su ciclo.
The Trashmen, Surfin' Bird
Surfin' Bird: Family Guy
Bird is the word: Family Guy
Si
todo el mundo tuviera un Océano
Por
todos los Estados Unidos
Entonces
todo el mundo haría surf
Como
en California
Los
verías llevando sus bolsitas
Con
sandalias huarichi
Pelo
rubio despeinado
Haciendo
surf por los EUA
- Surfin’ USA, The Beach Boys-
Bueno,
ella consiguió el coche de su padre
Y
corrió hacia la hamburguesería
Parece
que se olvidó de ir a la biblioteca
Como
le había dicho a su padre
Y con
la radio a todo volumen
Conduce
tan deprisa como puede
Y
tendrá diversión, diversión, diversión
Hasta
que el padre le retire el Thunderbird
-Fun, Fun, Fun, The Beach Boys-
Referencias:
(1) Reverberación (Reverb, en inglés) Efecto
acústico que consiste en la permanencia del sonido en un espacio más o menos
cerrado, tras cesar la fuente sonora.
(2) Sucesión rápida y repetida de la misma
nota o rápida alternancia entre dos notas o acordes que puede ir variando en
volumen o amplitud.
(3) Abreviación de cada nota para separarlas
entre sí y que no se toquen ni superpongan.
Notas:
- Muy a pesar que los rockers
despotricaron en su momento contra la música surf, indudablemente sus impulsores, como el caso de Dick Dale en lo referente al surf rock; y los Beach
Boys, en cuanto al surf pop, permitieron
que el rock’n’roll se expanda por nuevos caminos creativos que sin duda
constituyeron las bases fundamentales para que este género siga desarrollándose
a lo largo de nuevas décadas, a través de nuevos estilos. Hoy, mucho de lo que
hizo Dale en el surf rock, las
técnicas, los sonidos puede escucharse en el heavy metal como lo fue también en el rock psicodélico de Jimmy
Hendrix.
Dick Dale |
Las armonías vocales de los Beach Boys que en gran parte fueron creadas por Brian Wilson influenciaron a otros
artistas de los 60’s como es el caso de The
Mamas & The Papas, The Byrds y Crosby, Still & Nash.
Brian Wilson, lider de The Beach Boys |
- Dick Dale contribuyó mucho en el
desarrollo de modelos de guitarras eléctricas como la Fender Stratocaster y
amplificadores de gran potencia como el 15JBL modelo D130F conocido como Amp Single Showman.
Fender tiene
un modelo denominado Dick Dale
Stratocaster Custom Shop que recrea el sonido de las primeras Stratocaster.
Para el año 2010 Dick
Dale volvió a utilizar su unidad de reverb original y su Amp Single Showman que datan de los años
60’s.
- Contra lo que muchos creen, The Ventures no fue una banda instrumental de música surf, cosa que constantemente aclaraba su fundador Bob Bogle.
- El tema Rebel Rouser forma parte de la banda
sonora de la película Forrest Gump (1994).
Se le puede oír en el momento que Forrest
es perseguido por sus compañeros de la preparatoria y Jenny le grita “corre
Forrest, corre”.
- Misirlou
es un tema popular griego que fue grabado por primera vez en el año 1927 por Michalis Patrinos. Misirlou
significa “mujer egipcia”, ello explica el look de Uma Thurman en la película Pupl Fiction,
película donde sirvió de banda sonora.
Misirlou fue tocada en la ceremonia de
clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
- Hava Nagila (Alegrémonos) es una
palabra que proviene del Salmo 118, versículo 24: "Zeh hayom asah Adonai; nagila ve nismeja bo," (Éste es
el día que hizo el señor, gocémonos y alegrémonos en Él).
- La canción Drag City de Jan & Dean, es un tema que en puridad no pertenece a la música surf sino al denominado Hot
Rod Rock, variante que deja de hacer referencias al surf para hablar de autos veloces,
escuchándose el rugir de sus motores. Las bandas y cantantes surferos saltaban de uno a otro estilo
constantemente. Lo mismo sucedió con The
Beach Boys en temas como Don’t Worry
Babe y Little Deuce Coupe. La música
surf y el Hot
Rod Rock compartían las mismas bases sonoras y técnicas.
- Uno de los últimos discos grabados por Jan & Dean fue el tema principal de
la serie de televisión Batman de los
años 60’s.
- Respecto de California Girls, Mike Love, vocalista de Beach Boys decía que era la expresión
de un sentimiento de llevar a todas las chicas del mundo a California.
Uma Thurman, Pulp Fiction 1994 |
Soundtrack:
LAS INFLUENCIAS:
Rebel Rouser: Duanne Eddy (1958);
Walk, don’t run: The Ventures (1960);
This octuber: The Four Freshmen (1954).
EL SURF ROCK:
Let’s go
trippin’: Dick Dale
& his Del-Tones (1961);
Pippeline: The Chantays (1963);
Hava Nagila: Dick Dale & his Del-Tones (1963);
Wipe Out: The Surfaris (1962).
EL SURF POP:
Surfin’: The Pendletones (The Beach Boys) (1961);
Surf City: Jan & Dean (1963);
Fun, Fun, Fun: The Beach Boys (1964);
Drag City: Jan & Dean (1963).
LAS CLÁSICAS:
Misirlou: Dick
Dale & his Del-Tones (1962);
California Girls: The Beach Boys (1965).
Max Marruffo S.
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