Con mucho cariño para mi hermano Manuel (“Manolo”)
Portada de la revista Historia de la Música Rock que se publicó en cien fasciculos, Editorial Orbis, Barcelona -España, año 1981, Director Juan Manuel Prado, textos de Jordi Sierra I Fabra |
El
surgimiento de la música de rock’n’roll en los Estados Unidos de mediados de los 50’s motivó
que el mundo adulto se preguntara qué fue lo que hizo mal. Ellos (los adultos)
habían ganado la II Guerra derrotando a un enemigo cuya finalidad era esclavizar
a la humanidad entera; luego, casi de inmediato, tenían que hacerle frente al
peligro comunista; y, aún así, en medio de todo, se venían esforzando para
proporcionarle a sus hijos la comodidad y bienestar que les permitiera cumplir
sus sueños y expectativas. Entonces, cuál era la razón por la que se estaban
dejando arrastrar por una música de “negros”,
primitiva y salvaje.
¿Su
explosiva aparición era acaso la venganza del colectivo afroamericano contra “su” sociedad “blanca” que no estaba dispuesta a reconocerles derechos civiles y tratarlos
como a iguales?
¿Estaban
los “negros” sutilmente lavándoles el
cerebro a sus adolescentes y jóvenes para encaminarlos hacia ideologías
enemigas de las tradiciones y costumbres del pueblo “Americano”?
Para los padres y madres del viejo orden de la
pre-guerra, la actitud de sus hijos era una traición a sus hogares y a la
patria; y el establishmen
norteamericano, como siempre, ante aquello que califica como desestabilizador,
tan igual como lo hizo con el alcohol en los 20 y los 30, buscó la manera de
prohibir y perseguir como a criminales al rock’n’roll
y a sus cultores, respectivamente.
Cualquier comportamiento de un chico o una chica, que
a los ojos de un adulto fuera
“inapropiado” y que hiciera dudar de lo “sano” de sus preferencias y motivos,
era suficiente para amenazarlos con acudir a la autoridad administrativa o
judicial para la aplicación, en su contra, de los correctivos necesarios entre
los que se incluía el ingreso a un centro correccional (situación graficada en
la película Rebeldes Sin Causa protagonizada por James Dean,
1955).
Rebeldes Sin Causa: Sal Mineo, James Dean, Natalie Wood |
Los “viejos” vivían en un estado de histeria
permanente. Para bien de ellos, aunque sea momentáneamente, a poco de terminar
la década de los 50’s, algunos sucesos golpearon el bajo vientre del núcleo
rocanrolero y repentinamente terminaron por desaparecer de la escena a sus cabezas
más visibles, sin que ello signifique, para las empresas discográficas, un
impedimento para sacar provecho de la situación.
Tom Petty,
líder de la banda Tom
Petty & The Haertabreakers,
en el documental “The History of
Rock’n’Roll (1), explica el final abrupto de la Edad Auroral del Rock’n’roll mientras plantea una teoría: el sistema se las
ingenió para sacarse del medio a Elvis, Chuck
Berry, Jerry Lee Lewis y demás sin necesidad de levantar mucha polvareda.
“El artista es una fuerza que tiene influencia social, así que metámoslo
en el ejército y así se tranquilizará…; Chuck está en la cárcel, un pequeño
problema fronterizo…; convenientemente Buddy (Holly) cayó…; Jerry Lee… up’s, ella tiene catorce
años…
… Todos se han ido.
Esa es mi teoría de ese período, es como si de repente se hubiese vuelto
muy movido, luego se calmó y fue arrebatado por hombres de negocio”
(2).
Jerry Lee y su joven esposa Myra |
Entre 1958 y 1961, el mercado discográfico
estadounidense se vio inundado de Bobby’s,
de Ricky’s, de Frankie’s, de impresentables como Pat Boone, de insoportables como
Neal Sedaka y otros tantos productos inocuos, muñequitos azucarados creados por
la industria sin más mérito que la pinta y una sonrisa apta para comercial de crema dental. Esta camada de nulo valor artístico fue utilizada por los “hombres
de negocios” para lavarle la cara al rock’n’roll, pulir la aspereza de su sonido inicial y hacerlo
digerible para los padres, de quienes, al fin y al cabo, provenía el dinero
para la compra de discos por parte de los hijos.
Este fue el periodo intermedio o el interregno que no duraría mucho hasta que
esta música, luego de ser asimilada, re-creada y mejorada fuera devuelta al
suelo norteamericano desde las islas británicas para causar una eclosión
cultural a lo largo de los 60’s.
Y fue en ese intermedio en que, siguiendo las huellas innovadoras
dejadas por Buddy Holly, nuevas figuras mostrarían su valía ante la
mediocridad dominante y trazarían para el rock’n’roll
nuevos caminos, con formatos hasta ese entonces no probados, algunas planteando
sonidos menos crudos y más trabajados que unidos a letras ingeniosas, sazonadas
de cierta malicia y ambigüedad,
mantendrían para ésta música su condición de instrumento de rebeldía.
The Everly Brothers |
Hacia finales de 1957, los hermanos Don y Phil Everly, conseguirían abrirse paso en el mundo de la música como
el primer dueto de la historia del rock’n’roll bajo el nombre artístico de The Everly Brothers, colocando
en el primer lugar de las listas la canción “Wake Up Litte Susie”, una aparente e inofensiva canción para escolares que
en realidad escondía una burla a la reprimida sociedad estadounidense.
El estilo vocal y musical de los Everly Brothers difería del de los pioneros (Elvis, Chuck, Little
Richard, etc.) pues se asentaba en tonalidades de la música country y folk, con
armonías vocales y un rasgueo de guitarra acústica, que junto a lo hecho por Buddy
Holly, marcaría la pauta del nuevo sonido del rock’n’roll
para la siguiente década.
Don Everly |
Donald Isaac Everly (Don),
nacido en Kentucky el 1 de febrero de 1937 y Phillip Everly (Phil),
nacido en Chicago el 10 de enero de 1939, eran hijos de Ike y Margaret Everly,
una pareja de músicos profesionales del country quienes los hacían participar
desde pequeños de sus giras y presentaciones, lo que les sirvió como
entrenamiento para su desarrollo artístico.
Ike, quien tenía algunos contactos en el medio gracias
a su prestigioso programa de radio, solicitó el apoyo del legendario
guitarrista Chet Atkins para encontrar un sello discográfico dónde sus hijos
pudieran grabar un disco. Una vez que Atkins comprobó la calidad de los muchachos los llevó a la Columbia
Records y allí grabaron su primer sencillo: “Keep a lovin’ me” (1956). El disco no rindió en las ventas y Columbia
prescindió de sus servicios.
Apenas terminada la preparatoria, los hermanos junto a
sus padres partieron para el sur, a Nashville, la cuna de la música country, allí
conocerían a Wesley Rose (editor musical que los acompañaría en sus primeros
años de gloria) quien logró que firmen para Cadence Records. En Cadence, no
obstante que el dúo también escribía canciones, se les proporcionó los
servicios del matrimonio conformado por Felice y Boudleaux Bryan, quienes desde
ese entonces les proveerían muchos de sus grandes éxitos.
Phil Everly |
Escrito por los Bryan, resalta el hecho que “Bye, Bye, Love” es cantado por cada uno
de los hermanos en distintos tonos, siguiendo una línea armónica que bien
podrían ser tocadas por separado representando versiones distintas de un mismo
tema (4). Esta técnica se reflejaría mucho en las primeras canciones de bandas
inglesas como The Beatles.
Adiós, adiós, amor.
Adiós, adiós, felicidad.
Hola, soledad.
Creo que voy a llorar.
Adiós, adiós, felicidad.
Hola, soledad.
Creo que voy a llorar.
Adiós, adiós, amor.
Adiós, adiós, dulce caricia.
Hola, vacío.
Siento que podría morir.
Adiós, adiós, mi amor, adiós.
Adiós, adiós, dulce caricia.
Hola, vacío.
Siento que podría morir.
Adiós, adiós, mi amor, adiós.
Ahí va mi chica
Con una nueva persona.
Se le ve muy feliz.
Y yo estoy muy triste.
Era mi nena
Hasta que el llegó
Adiós al romance
Que pudo ser.
Con una nueva persona.
Se le ve muy feliz.
Y yo estoy muy triste.
Era mi nena
Hasta que el llegó
Adiós al romance
Que pudo ser.
Adiós, adiós, amor.
Adiós, adiós, felicidad.
Hola, soledad.
Creo que voy a llorar.
Adiós, adiós, felicidad.
Hola, soledad.
Creo que voy a llorar.
Adiós, adiós, amor.
Adiós, adiós, dulce caricia.
Hola, vacío.
Siento que podría morir.
Adiós, adiós, mi amor, adiós.
He terminado con el romance.
No volveré a amar.
No volveré a contar
Las estrellas del cielo
Y aquí está la razón
Por la que soy tan libre
Mi chica adorada
Ha terminado conmigo
Adiós, adiós, amor.
Adiós, adiós, felicidad.
Hola, soledad.
Creo que voy a llorar.
Adiós, adiós, dulce caricia.
Hola, vacío.
Siento que podría morir.
Adiós, adiós, mi amor, adiós.
He terminado con el romance.
No volveré a amar.
No volveré a contar
Las estrellas del cielo
Y aquí está la razón
Por la que soy tan libre
Mi chica adorada
Ha terminado conmigo
Adiós, adiós, amor.
Adiós, adiós, felicidad.
Hola, soledad.
Creo que voy a llorar.
Adiós, adiós, amor.
Adiós, adiós, dulce caricia.
Hola, vacío.
Siento que podría morir.
Adiós, adiós, mi amor, adiós.
- Bye, Bye Love (Felice & Boudleaux Bryan): Everly Brothers, 1957 -
Adiós, adiós, dulce caricia.
Hola, vacío.
Siento que podría morir.
Adiós, adiós, mi amor, adiós.
- Bye, Bye Love (Felice & Boudleaux Bryan): Everly Brothers, 1957 -
Su siguiente sencillo: “Wake Up Little Susie”, (setiembre de 1957), lograría mejores
resultados que el anterior, pues alcanzaría la primera posición en los Estados
Unidos y el puesto dos en Inglaterra, aunque la felicidad no fue completa para
los hermanos y para los compositores del tema debido a que en algunas ciudades
fue vetado.
El tema cuenta la historia de dos adolescentes que se quedan dormidos en el autocine. Cuando el chico despierta y se da cuenta que la función terminó hace mucho, entra en pánico tan solo de imaginar lo que puedan estar pensando la madre y el padre de la chica, y le pide a ésta, cuyo nombre es Susie, que también despierte.
El tema cuenta la historia de dos adolescentes que se quedan dormidos en el autocine. Cuando el chico despierta y se da cuenta que la función terminó hace mucho, entra en pánico tan solo de imaginar lo que puedan estar pensando la madre y el padre de la chica, y le pide a ésta, cuyo nombre es Susie, que también despierte.
Despierta, pequeña Susie, despierta
Hemos estado profundamente dormidos,
Hemos estado profundamente dormidos,
Despierta, pequeña Susie, apurate
La película ha terminado, son las cuatro de la mañana,
La película ha terminado, son las cuatro de la mañana,
y estamos en serios problemas
Despierta, pequeña Susie
Despierta, pequeña Susie
Qué vamos a decirle a tu mamá
Qué vamos a decirle a tu papá
Qué vamos a decirle a tu papá
Qué vamos a decir a nuestros amigos cuando murmuren "ooh-la-la"
Despierta, pequeña Susie
Despierta, pequeña Susie
Le dije a tu mamá que te regresaría como a las diez
Bueno Susie, nena, parece que metí la pata otra vez
Despierta, pequeña Susie
Despierta pequeña Susie, tenemos que ir a casa
Bueno Susie, nena, parece que metí la pata otra vez
Despierta, pequeña Susie
Despierta pequeña Susie, tenemos que ir a casa
Despierta, pequeña Susie, despierta
La película no estaba tan interesante, no había mucha intriga
Nos dormimos, nuestra gallina se cocina, nuestra reputación se desplomó
Despierta, pequeña Susie
Despierta, pequeña Susie
- Wake Up Little Susie (Felice & Boudleaux Bryan). Everly Brothers, 1957 -
La película no estaba tan interesante, no había mucha intriga
Nos dormimos, nuestra gallina se cocina, nuestra reputación se desplomó
Despierta, pequeña Susie
Despierta, pequeña Susie
- Wake Up Little Susie (Felice & Boudleaux Bryan). Everly Brothers, 1957 -
En aquella época, el autocine, espacio abierto con
pantalla de cine para ver las películas desde el interior de los coches, era un
lugar apropiado para que las parejas pudieran tener sus encuentros con cierta
privacidad, incluso para tener sexo.
De acuerdo a la letra de la canción, esto no
ocurre entre los personajes; pero, el asunto es que, tras haberse quedado hasta altas
horas de la madrugada, nadie va a creerles que no hicieron nada “indebido” o
“indecoroso” (5).
En 1958, vendría otro éxito más: “All I
have to do is dream”, también de la pluma de los Bryan, que sería un nuevo número uno en las listas
estadounidenses y número uno en Inglaterra.
Otros temas del período Cadence fueron, “Bird
Dog”, “Problems”, “Devoted to You”, “(‘Til) I Kissed You”.
En 1960 abandonan Cadence
Records y fichan para Warner por una suma que fue todo un record en aquella época:
un millón de dólares. El primer sencillo que graban para esta nueva disquera
era una canción escrita por ellos: “Cathy’s Clown”, que sorprende
más que por su introspección, por lo ácido de la letra:
Ya no quiero tu amor
No quiero tus besos, te lo aseguro
No quiero tus besos, te lo aseguro
Muero cada vez que escucho
Aquí llega el payaso de Cathy
Yo tengo la frente en alto
Y sabes que un hombre no puede gatear
Pero cuando él sabe que tú estás mintiendo
Y lo escucha de pasada
Él no es un hombre en lo absoluto
Ya no quiero tu amor
No quiero tus besos, te lo aseguro
No quiero tus besos, te lo aseguro
Muero cada vez que escucho
Aquí llega el payaso de Cathy
Cuando me ves derramar una lágrima
Y sabes que soy sincero
No crees que es triste
Que me trates tan mal
O no te importa?
Ya no quiero tu amor
No quiero tus besos, te lo aseguro
Muero cada vez que escucho
Aquí llega el payaso de Cathy
Ese es el payaso de Cathy
Ese es el payaso de Cathy
- Cathy's Clown (Don & Phil Everly). Everly Brothers, 1960 -
La canción representó para la
Warner Records su primer sencillo número uno en Inglaterra, mientras que para
los Everly Brothers fue el segundo, en dicho país.
Buddy Holly y los Everly en un descanso entre gira |
Su cambio a la Warner implicó
desavenencias con su antiguo mentor Wesley Rose, quien los dejó sin la pareja
de compositores Felice y Boudleaux
Bryan. En represalia, con el propósito de no beneficiar a la editorial de Rose,
los hermanos comenzaron a escribir bajo seudónimo o a cantar covers de otros artistas. Cuando Rose se
enteró de la existencia de las canciones escritas mediante seudónimo, les
entabló una demanda judicial que le permitió quedarse con todas las regalías
obtenidas por estas.
Puede decirse que problemas
como el mencionado y una incipiente farmacodependencia de Don (con intento de suicidio en 1963), coadyuvaron al alejamiento
de los Everly de puestos expectantes
en las listas. Pero lo que en realidad frenó su popularidad, como a la de otros
tantos artistas estadounidenses, fue la llegada de la Invasión Musical Inglesa, aunque para
ellos, este hecho les permitiría conocer hasta que punto su trabajo traspasó
las fronteras de su país para influenciar a una nueva camada de músicos que
revitalizarían el rock’n’roll y volverían a poner en
sobresalto el mundo de los adultos.
Referencias:
(1) Time/Life Video
& Televisión y Warner Bros, producida por Jeffrey Peish, capítulo “Good
Rockin’ Tonight”, escrito, producido y dirigido por Bud Friedgen, año 1995.
(2)Tom Petty se refiere al
reclutamiento de Elvis, que fue destinado
a Europa. Al encarcelamiento de Chuck
Berry por tres años tras haber sido acusado de corrupción de menores. Se le
imputó haber cruzado la frontera de México con una adolescente. A Jerry Lee Lewis, que tuvo que cancelar
una gira por Inglaterra cuando se hizo público el hecho que se había casado por
tercera vez y lo había hecho con su prima de 14 años. Este hecho significó el
ostracismo moral del pianista por muchos años.
Cabe agregar
también la conversión de Little Richard
como pastor evangélico.
(3) El sonido de
la guitarra y el ritmo de la melodía rompen el ambiente triste de la letra y le
otorgan cierta agresividad.
Tom Petty |
(4) Normalmente,
Don, era la voz de las líneas
solistas de las canciones.
(5) En aquella época en algunos
lugares de los Estados Unidos solía establecerse toque de queda para
adolescentes y jóvenes. Esta costumbre motivó algunos hechos violentos en Los
Angeles, California a mediados de los 60’s, en que adolescentes y jóvenes se
enfrentaron a la autoridad, historia que fue recogida en la canción “For What It's Worth” de Buffalo Springfield.
Notas:
- Entre los años 1957 y 1958, años en que logran hacer despegar su
carrera musical, los Everly Brothers compartieron
muchas giras y presentaciones con Buddy
Holly, por ello, cuando en febrero de 1959 ocurre la tragedia cerca de
Fargo, Iowa, Don quedó muy
trastornado y víctima de depresión se encerró en su casa por mucho tiempo,
mientras que Phil acudía al funeral.
- Los Everly Brothers
continuarían su carrera musical hasta el año 1973 en que por desavenencias
deciden separarse. Aunque, cabe señalar, no fue tanto una decisión consensuada
puesto que ello ocurrió abruptamente mientras estaban en el escenario durante
una presentación.
Posteriormente, en los 80’s
vuelven a reunirse para hacer presentaciones cantando sus éxitos del ayer y
grabar nuevos álbumes.
Simon & Gurfunkel |
- El estilo de los Everly también
alumbró el estilo de componer que desarrollaría más tarde el beatle Paul McCartney. Así lo reconocería éste
a través de la canción “Let’ em in” (Wings,
año 1976), donde los menciona como una de las personas que tocan a su puerta y
pide que los hagan pasar, forma
metafórica de expresar quiénes fueron sus influencias en su formación
profesional.
En la primera mitad de la década
de los 80’s Paul McCartney escribiría
para ellos la canción “On The Wings Of A Nightingale'”.
- Con una ayuda de otros amigos, como Dave Edmunds y Jeff Lynne
(ELO), graban uno de sus últimos
álbumes que los pondría nuevamente en escena: EB84.
- Su trayectoria artística ha sido reconocida con su ingreso al Salón
de la Fama del Rock & Roll; con el premio Grammy a la Trayectoria
Artística y con una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Están considerados
dentro de la posición 33 de los 100 Más Grandes Artistas de Todos los
Tiempos de la Rolling Stone.
- En España la influencia de Everly
Brothers se pudo apreciar en el trabajo del “Dúo Dinámico” conformado por Ramón
Arcuza y Manolo de la Calva.
- Cuenta una leyenda urbana que la canción “Bye, Bye Love” le fue ofrecida al rey Elvis Presley, pero este la rechazó.
El Duo Dinámico |
- “All I have to do is dream” fue versionado, a comienzo de los
80’s por Andy Gibb (hermano menor de
los Bee Gees) y Victoria Principal (actriz
de la serie de finales de los 70’s “Dallas”).
El tema “All I have to do is dream”
-cantado por los propios Everly- sería
parte de la banda sonora de la película “Riding in cars whit boys” (titulada como “Los chicos de mi vida”
para el mercado latinoamericano), película dirigida por Penny Marshall, y protagonizada por Drew Barrymore, año 2001.
Se especula que
la letra de la canción hace referencia a la masturbación cuando el personaje señala que para estar con su chica, no le hace más falta que “soñar”, pero el problema es que está cansado de solo "soñar".
- John Lennon tomaría de “Cathy’s Clown” para su canción “Youve got to hide your love away” (Help! - 1965) la imagen del “payaso” como término peyorativo.
“Cathy’s Clown” ha sido seleccionada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para formar parte del compendio de audio histórica y culturalmente significativo del Registro Nacional de Grabación.
Soñar, soñar,
soñar, soñar.
Soñar, soñar, soñar, soñar.
Cuando quiero tenerte en mis brazos
Cuando te quiero y deseo tus encantos
Siempre que quiero tenerte, todo lo que tengo que hacer es
Soñar, soñar, soñar, soñar.
Cuando me siento triste en la noche
Y necesito que me abraces fuerte
Siempre que quiero tenerte, todo lo que tengo que hacer es
Soñar.
Puedo hacerte mía, probar tus labios con sabor a vino
Cuando sea, noche y día
El único problema es, que se me va la vida soñando
Te necesito tanto que podría morir
Te amo tanto y es por eso que
Siempre que quiero tenerte, todo lo que tengo que hacer es
Soñar, soñar, soñar, soñar.
Soñar.
Puedo hacerte mía, probar tus labios con sabor a vino
Cuando sea, noche y día
El único problema es, que se me va la vida soñando
Te necesito tanto que podría morir
Te amo tanto y es por eso que
Siempre que quiero tenerte, todo lo que tengo que hacer es
Soñar, soñar, soñar, soñar.
Soñar, soñar, soñar, soñar
- All I Have To Do is Dream (Felice & Boudleaux Bryan), Everly Brothers, 1958-
Soñar, soñar, soñar, soñar.
Cuando quiero tenerte en mis brazos
Cuando te quiero y deseo tus encantos
Siempre que quiero tenerte, todo lo que tengo que hacer es
Soñar, soñar, soñar, soñar.
Cuando me siento triste en la noche
Y necesito que me abraces fuerte
Siempre que quiero tenerte, todo lo que tengo que hacer es
Soñar.
Puedo hacerte mía, probar tus labios con sabor a vino
Cuando sea, noche y día
El único problema es, que se me va la vida soñando
Te necesito tanto que podría morir
Te amo tanto y es por eso que
Siempre que quiero tenerte, todo lo que tengo que hacer es
Soñar, soñar, soñar, soñar.
Soñar.
Puedo hacerte mía, probar tus labios con sabor a vino
Cuando sea, noche y día
El único problema es, que se me va la vida soñando
Te necesito tanto que podría morir
Te amo tanto y es por eso que
Siempre que quiero tenerte, todo lo que tengo que hacer es
Soñar, soñar, soñar, soñar.
Soñar, soñar, soñar, soñar
- All I Have To Do is Dream (Felice & Boudleaux Bryan), Everly Brothers, 1958-
- John Lennon tomaría de “Cathy’s Clown” para su canción “Youve got to hide your love away” (Help! - 1965) la imagen del “payaso” como término peyorativo.
“Cathy’s Clown” ha sido seleccionada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para formar parte del compendio de audio histórica y culturalmente significativo del Registro Nacional de Grabación.
- El tema “So Sad” fue versionado por Jeff Lynne, líder y fundador de Electric Light Orquestra (ELO) y miembro de Traveling Wilburys, como parte de su álbum “Long Wave” (“Onda
Larga”), año 2012, nombre que se refiere a las radios que transmiten (aún) por
esta señal y a las que Lynne rinde homenaje.
- “The Price of Love”, fue un intento, de parte de los Everly Brothers, de hacerle frente a la British Invasion en 1965,
que obtuvo cierto éxito.
- Esa suerte de antítesis que presenta la canción “Bye,
Bye Love” en algunos versos: “Adiós felicidad, hola soledad…, adiós dulce
caricia, hola vacío” fue utilizada nuevamente en la canción “Hello,
Good Bye” (The Beatles, año
1967): “Tú dices sí, yo digo no…, Tú
dices adiós y yo digo hola, hola”.
La antítesis, es una
figura retórica (de pensamiento) que otorga belleza, expresividad y un carácter
lúdico al lenguaje. Consiste en contraponer un pensamiento a otro para dar más
énfasis y claridad.
- Phil Everly falleció de una afección pulmonar el 3 de enero de 2014. Tenía 74 años de edad. A la fecha de su muerte tenía una relación distante con su hermano Don.
- Phil Everly falleció de una afección pulmonar el 3 de enero de 2014. Tenía 74 años de edad. A la fecha de su muerte tenía una relación distante con su hermano Don.
Soundtrack:
“Wake Up Little Susie”: The Everly Brothers (1957),
“All I have to do is dream”: The Everly Brothers (1958),
“(‘Til) I Kissed You”: The Everly Brothers (1959),
“Cathy’s Clown”: The
Everly Brothers (1960),
“So Sad (To Watch Good Love Go Bad)” : The Everly Brothers (1960),
“That’s Old Fashioned” : The Everly Brothers (1962),
“The Price of Love”: The Everly Brothers (1965),
“Bye, Bye Love”: The Everly Brothers (1957).
Textos, referencias, notas y mezcla musical:
MAX MARRUFFO S.