sábado, 29 de noviembre de 2014

CALIFORNIA DREAMIN’. THE MAMAS & THE PAPAS. SIGUIENDO AL SEÑOR DE LA PANDERETA (II)

Escucha mientras lees
The Mamas & The Papas (*)
Todas las hojas están marchitas
Y el cielo está gris
Salgo a caminar
En pleno día invernal
Estaría seguro y cálido
Si estuviera en Los Angeles
Soñando con California
En aquel invierno
-California Dreamin’ (John y Michelle Phillips)-

Cual estrella fugaz, la carrera de The Mamas & The Papas (Los Angeles - California - EEUU) se desplazó en el espacio infinito de los astros de la música pop tan solo por un breve periodo de tiempo -exactamente dos años y medio entre 1965 - 1968- pero dejó una huella profunda materializada en canciones con melodías primorosas sustentadas en armonías vocales gracias a los arreglos ingeniosos del no bien ponderado John Phillips, su miembro fundador y líder. La historia de este cuarteto está ligada al acontecimiento social y cultural que significó el movimiento hippie y del llamado Verano del Amor (1967). Más allá de su aspecto personal, que no dejaba dudas de su filiación a él, el hecho mismo de su conformación mixta, era la representación de la comunidad de vida liberal que propiciaría la revolución sexual y que a la larga acabaría con ellos. The Mamas & The Papas no solo fueron protagonista sino también impulsores, gestores y organizadores del legendario Monterey Pop Festival, el festival que se erigiera como el primero de los grandes festivales de rock’n’roll de los años 60’s. Bien tenía razón Denny Doherty (otro de sus integrantes) al señalar que la trayectoria del cuarteto no se dividió en un inicio, un desarrollo y un fin, sino que tan sólo fue un inicio porque como grupo no llegó a explosionar y, por ende, nadie jamás podrá imaginarse las consecuencias que ello hubiera causado.

Los Ms&Ps, junto a los Byrds, recuperaron el escenario musical para el rock’n’roll estadounidense tras el embate de la llamada Invasión Británica liderada por The Beatles. Como cuarteto vocal mixto es el antecedente de otro que se ganó una ubicación preponderante en la escena musical de los 70’s, los suecos de ABBA, aunque mientras éstos basaban su trabajo en las voces femeninas, los Ms&Ps hacían una combinación vocal entre todos sus integrantes poco igualado en la historia del rock & pop.

Michelle y John Phillips
El cuarteto se gestó en la ciudad de Nueva York sobre la base de la unión matrimonial entre John y Michelle Phillips (31 de diciembre de 1962). A inicios de los 60’s, John era un reconocido músico folk y junto a Dick Weissman y Scott McKenzie (recordado interprete del tema “San Franciso (Be Sure Flowers in Your Head)”) integraba el trío folk The Journeymen. Michelle por su parte buscaba ingresar al mundo del modelaje pero animada por John dejó de lado la idea cuando este la convenció que ganaría más dinero como cantante. Concluida la existencia de The Journeymen, John y Michelle convencen a Denny Doherty -otro reconocido cantante folk (The Halifax Trio y The Mugwumps)- para que se una a ellos ya que lo imaginaban como la voz perfecta para lo que pretendían hacer, saltar a la música pop. Así, John, Michelle y Denny inician una serie de presentaciones en pequeños clubes de la unión americana aún sin contar con un nombre que los identifique, aunque solían hacerse llamar los New Journeymen. Para ese entonces John y Michelle advierten que Denny era acosado por una mujer de quien recibía constantes llamadas telefónicas. Preguntado si se trataba de una esposa o una novia, Denny explicó que era una amiga que creía estar locamente enamorada de él pero que en realidad era solo un juego de buenos camaradas. Esta mujer no paró hasta incluso buscarlo en las Islas Vírgenes, lugar adonde el trío decidió escapar para un breve descanso. Dicha mujer sería quien finalmente se convertiría en el sello de distinción del grupo debido a su portentosa voz: Cass Elliot.

The Journeyman. De pie
a la izquierda, John.
Sentado aparece
Scott MCkenzie
Cass era también una cantante folk (conformó The Big 3  y The Mugwumps), de abundantes carnes, de carácter inseguro y con gusto por la música de comedias tipo Broadway. Siendo permanente su presencia la invitaron a cantar con ellos, aceptando pero con la condición de hacerlo desde una esquina del escenario donde no pudiera ser vista por el público pues consideraba que su volumen corporal desentonaba con la imagen de los demás.

Es por la época en que se les unió Cass que apareció el nombre con el que quedarían registrados en la historia de la música moderna. No obstante existen muchas versiones, se dice que este tuvo su origen en la forma cómo los jóvenes angelinos -a la usanza de la pandilla motera Hells Angels- llamaban a sus novias: “Mama”. Así Michelle y Cass serían las Mamas; mientras que John y Denny, por oposición, serían los “Papas”.

Poco tiempo después de formado definitivamente el cuarteto, Denny se acerca a John portando un disco de los Beatles diciéndole al borde del clímax que debería componer canciones como esas. Hasta ese momento John no había explotado al máximo sus dotes de compositor y arreglista (y en verdad aún no tenía idea exacta acerca del rumbo que debería tomar el proyecto). Para muchos entendidos, John Phillips estuvo a la altura de Lennon, McCartney y de Brian Willson de los Beach Boys. Es más, ha llegado a ser considerado junto a éste último como uno de los más grandes arreglistas de la era dorada del rock’n’roll. Lou Adler, propietario de Dunhill Records, la casa discográfica de The Mamas & The Papas, resaltó siempre que Phillips en realidad nunca fue consciente de lo bueno que era escribiendo canciones.

Denny Doherty
Como arreglista, hiso que los Ms&Ps incluyeran en sus discos algunos covers de temas clásicos del rock’n’Roll con un renovado sonido. Es el caso, entre otros, de Dancing in the street” tema de William Stevenson y Marvin Gaye originalmente grabado por Martha and The Vandellas en 1964, que en la voz de Mama Cass encajó a la perfección en la naciente psicodelia.

En cuanto al material propio, las canciones del cuarteto abordaron la temática del Verano del Amor, la de los chicos y chicas de todas partes fugando a la Costa Oeste de los Estados Unidos en busca de sol, de expandir sus mentes, de oponerse a la guerra de Vietnam y hacer el amor y experimentar con las drogas.

“California Dreamin” (para muchos un himno generacional y que abrió las puertas a la psicodelia) se constituyó en su primer éxito, no obstante que había sido grabada primero por el cantante Barry McGuire, amigo de Cass y John, quien antes de que lanzaran su carrera a nivel mundial los contrató a los cuatro como su acompañamiento vocal. La autoría está acreditada a John y Michelle Phillips (1963); es una referencia a la época en que Michell moría de aburrimiento en la ciudad de Nueva York y constantemente era invadida por el ansia de regresar a California. En la versión de McGuire los Ms&Ps hacen los coros. Para cuando el cuarteto lanzó la suya (Diciembre de 1965), solo se removió la voz de McGuire quedando la sección rítmica -arreglos incluidos- a los que se les añadió nuevas pistas de voces. “California Dreamin” no llegó al número uno pero estuvo en la lista de los 10 mejores por muchas semanas. Antes (noviembre de 1965) había aparecido como su primer single “Go Where You Wanna Go” que no logró ningún puesto de importancia en las listas, lo que motivó que fuera retirado del mercado para ser reemplazado por “California…” que mantuvo el mismo lado B, la canción “Somebody Groovy”.


Su primer y único número uno en las listas en los Estados Unidos lo obtuvieron con “Monday Monday” (escrita por John en 1966), un tema que trata acerca del sentimiento universal que el primer día de la semana es un día de mierda; canción que Michelle, Cass y Denny se resistieron grabar hasta que fueron amenazados con ser demandados por Lou Adler, su productor musical. Esta canción les valió el premio Grammy  en 1967.

Y si The Beatles tenían Yesterday -una canción que se salió de los cánones del rock’n’roll-, John Phillips le proporcionó a los Ms&Ps la bella Dancing Bear” un tema que incluye flautas y oboes con una historia acerca de un limpia chimeneas. Casi un cuento de visiones lisérgicas.

“No quiero limpiar hollín
Todo negro de la cabeza a los pies
Escalando las chimeneas
Con una escoba, una escalera y un balde
Escalando por dentro las oscura paredes
Viendo tan lejos… tan alto… un trozo de cielo.

Prefiero ser el gitano
Que acampa fuera de la ciudad
El que tiene un oso que baila
Y que lo sigue a todas partes
Y que levanta su gran pata
Y luego baja
Que saluda… que gira
Y danza, dando vueltas y vueltas
-Dancing Bear (John Phillips)-

Cass Elliot, Mama Cass
En menos de un año John, Michell, Cass y Denny comenzarían a gozar del éxito y dejarían atrás los difíciles días de los inicios del cuarteto (que relataron en la canción “Creeque Alley”). Se habían convertido en parte de la realeza de Los Angeles y compartían espacios con las luminarias del cine de Hollywood y las estrellas de la música como Sinatra, McCartney y los Rolling Stones; compraban casas en zonas exclusivas y aparecían en los más prestigiosos programas de televisión. Sin embargo, ese fue el período en que también dieron inicio a sus excesos que se materializaron en problemas maritales (John y Michell); detenciones por posesión de drogas y acusaciones de robo en hoteles (Cass); y frustraciones amorosas y alcoholismo (Denny).

De haber tenido una de las mejores  presentaciones en el Monterey Pop Festival  (junio 1967) a una accidentada y cancelada gira por Europa (octubre 1967), no tuvieron espacios intermedios para enmendar los equívocos. Se disolvieron estando en la cumbre. Y fue mejor así. 

Durante su período en activo,  los Ms&Ps lanzaron una veintena de discos sencillos y grabaron cinco álbumes de estudio, 4 para Dunhill Records y el último para ABC Records que compró a la anterior etiqueta: “If You Can Believe Your Eyes and Ear” (1966), The Mamas &  The Papas” (1966), “(The Mamas & The papas) Deliver” (1967), “The Papas & The Mamas” (1968) y “People Like Us” (1971).

People Like Us fue grabado por exigencias contractuales. Ellos quedaron debiéndole un disco a Dunhill que no tomo ninguna acción en su contra cuando decidieron disolver el cuarteto repentinamente en 1968, disco que luego reclamó ABC. La grabación de este álbum no pretendía en realidad un retorno. Quizás es por ello que el disco careció de alma, tan es así que algunas recopilaciones no lo toman en cuenta.

Tres tapas del mismo álbum "If you can believe yours eyes and ears".
A la censura no le gustaba el sanitario. Primero lo cubrieron con
un recuadro, luego enmarcaron la imagen desapareciendo todo
rastro de él

Referencias:

(*) Esta foto formó parte de la sesión fotográfica para el álbum “Deliver" (1967) a cargo del fotógrafo Guy Webster, quien contó que para ese entonces la relación entre el cuarteto ya estaba deteriorada. También indicó que Mama Cass y Papa Denny no se sentían muy a gusto por el hecho que Mama Michelle y Papa John hacían una fortuna con los derechos de las canciones. La foto fue tomada en Bel Air, en la residencia de los Phillips, cerca de las seis de la tarde. Aquel día, dice Webster, tuvo que esforzarse para tenerlos a todos juntos dentro de la piscina y mirándose como si todavía se gustasen. A pesar del triste recuerdo Guy Webster considera que logró captar en las tomas el espíritu del Verano del Amor.

Papa Denny, Mama Cass, Mama Michelle, Papa John
Notas:

- John Pihllips insistió en los primeros meses de formación del cuarteto que este llevara el nombre “The Magic Circle”.

Su primer álbum “If You Can Believe Your Eyes and Ear” está acreditado a “The Mama’s & The Papa’s” (algo así como “de las Mamas y de los Papas”).  

- A partir de la propuesta que le hiciera su compañero (que escribiera como los Beatles), Phillips se desató como un prolífico compositor hasta el final de sus días. Uno de sus últimos éxitos a gran escala fue la canción “Kokomo” interpretada por The Beach Boys y utilizada en la película Coctel estelarizada por Tom Cruise en la década de los 80’s.

La letra, música y arreglos de “San Francisco (Be Sure Flowers in Your Head)” -el himno hippie- también le pertenecen.

- El disco de los Beatles que Denny Doherty le mostró a John Phillips pidiéndole que componga canciones “como esas” fue el álbum “Please Please, Me” (1963).

- John, Michelle, Denny y Cass fueron presentados a Lou Adler a través de Barry McGuire.

Barry McGuire (1935) es un compositor y cantante que en la década de los 60’s se dedicó a la música folk y en la actualidad hace música cristiana. En 1965 colocó en los primeros puestos de las listas el tema “Eve of destruction” de Phil “Flip” Sloan.

Los Ms&Ps hicieron los coros en su álbum “This Time Precious”.

Lou Adler y Michelle Phillips
- Lou Adler (1933) como productor discográfico está asociado al éxito de muchas de las estrellas del rock’n’roll estadounidense como The Temptatios, Sam Cooke, Jan & Dean, Carole King, Johnny Rivers, Scott McKenzie, Spirit, entre otros.

- El nombre del primer álbum de los Ms&Ps: “If You Can Believe Your Eyes and Ear” tuvo su origen en el hecho que Lou Adler tenía por costumbre hacer las audiciones con lo ojos cerrados para no dejarse influenciar por el aspecto del cantante o banda que se sometían a la prueba. Cuando los Ms&Ps lo hicieron, quedó satisfecho con lo que había escuchado pero al abrir los ojos “no podía creer lo que veía”. Cuatro personas con distintas fachas. Una chica hermosa (Michelle); una voluminosa mujer (Cass); un tipo larguirucho algo encorvado (John) y otro de rostro risueño (Denny).

McGuire diría alguna vez que Adler accedió a contratarlos porque se había enamorado de Michelle.

- En la versión de “California Dreamin” de Barry McGuire aparece el mismo intro de guitarra que usaron los Ms&Ps y que estuvo a cargo de Phil “Flip” Sloan (1945), cantante, compositor y músico de sesión de Los Angeles, asociado a Dunhill Records y que los apoyó musicalmente a través de la banda Wrecking Crew en muchos de sus discos.

Phil “Flip” Sloan también es el autor de la canción “Secret Agent Man” (1966) grabada por Johnny Rivers y del riff de guitarra que aparece en ella.

Además, en aquella versión se utilizó una armónica para el solo intermedio; mientras que en la de los Ms&Ps se utilizó una flauta contralto ejecutada por Bud Shank (1926-2009), que fuera un reconocido músico de jazz estadounidense.

- Cuando los Ms&Ps grabaron “California Dreamin”, en realidad no se llegó a borrar del todo la voz de Barry McGuire, la que se puede escuchar entre los primeros 07 a 08” de la canción, por el canal (altavoz) izquierdo.

“California Dreamin” está posicionada en el puesto Nº 86 dentro de las 500 Mejores canciones de todos los tiempos  de la revista Rolling Stone y forma parte del Salón de la Fama del Grammy (año 2001).

- La década de los 60’s fue una década de desenfreno sexual. El amor libre, constituido en un grito de guerra generacional, no obstante rompió el corazón de muchos, incluso de algunas estrellas de la música que tuvieron que aceptar ver compartido el amor de la mujer amada con sus propios colegas. Ese fue el caso, por ejemplo, de George Harrison (Beatles) que tuvo que aceptar que Eric Clapton, su mejor amigo, también amaba a Pattie.

En el caso de John Phillips, este tuvo que soportar los devaneos sexuales de Michelle no solo con integrantes de otras bandas sino también con Denny Doherty, compañero común en los Ms&Ps. La historia cuenta que el romance entre Michelle y Denny se inició cuando aún actuaban como The New Journeymen y estaban todavía afincados en la ciudad de Nueva York.

Luego de ser descubiertos y tras la reconciliación entre Michelle y John, este y Denny coescriben el tema “I Saw Her Again” a manera de matar los demonios internos. La letra trata acerca de las reflexiones que hace un hombre metido en amores con una mujer casada.

Tapa original (arriba) del álbum The Mamas & The Papas (1966)
con Michelle y tapa alternativa (abajo) que se pensó cuando fue despedida.
En esta última aparece Jill Gibson
A pesar que el desliz no afectó la buena racha del cuarteto, marcó el inicio de su fin de manera prematura. Denny se dedicaría a empinar el codo para olvidar a Michelle y Cass, la eterna enamorada de Denny, quedará resentida con los dos.

El aguante de John puede ser digno de admiración pues un año después descubrió que Michelle lo engañaba ahora con Gene Clark, el vocalista de los Byrds, aunque esta vez, inicialmente John sería menos flexible y logró que Cass y Denny firmaran con él una carta de despido contra la adultera.

Michelle y Jill Gibson
-  El despido de Michelle se produjo en la mitad de la grabación del segundo álbum del cuarteto The Mamas &  The Papas” (junio de 1966). Su lugar sería ocupado por Jill Gibson, a la sazón, novia del productor Lou Adler. Luego que Jill hiciera las voces en varias de las canciones del álbum, John, Cass y Denny decidieron que no encajaba y se decidió el retorno de Michelle (mediando además el perdón del astado). Pudo también haber influido el hecho que en las pocas presentaciones en vivo que tuvo la nueva conformación el público pedía a gritos la presencia de Michelle.

Hasta el día de hoy no es posible determinar si el álbum The Mamas &  The Papas” contiene las canciones en las que participó Jill Gibson o estas fueron borradas para colocar lo hecho por Michelle antes de ser expulsada. Los créditos no mencionan a la Gibson. Es más, al título del álbum (que llevaba el nombre del cuarteto) se le sobrepuso “Cass, John, Michelle, Dennie (SIC). De lo único que se está seguro es que Dancin Bear (tercera pista del lado A del álbum y el décimo primer simple -1967- de Ms&Ps) contiene su voz y no la de Michelle Phillips.

Jill Gibson fue debidamente compensada económicamente por su retiro del proyecto.

En el especial “California Dreamin’… Las canciones de The Mamas & The Papas”, producido por Jim Pierson (Jim Scallen Productions LLC, año 2005), que tuvo la venia de Michelle, no se hace mención de esta historia y la ex Mama solo dice haberse alejado por un tiempo aunque confirma su romance con Denny Doherty.

The Mamas & The Papas con Jill Gibson
- En este álbum prestó sus servicios como músico de sesión en los teclados un tal Ray Manzarek, que en 1967 sería cofundador (junto a Jim Morrison) de la banda The Doors.

- El tercer álbum del cuarteto recibió el nombre “Deliver” en alusión al estado de gestación de Mama Cass por la época de su grabación. La palabra “Deliver” significa “Encargo”, palabra que en español es utilizada también para referirse a que una mujer está embarazada o esperando el hijo de alguien.

- La canción “Creeque Alley” cuenta los días en que los Ms&Ps trabajaban cantando en cafés del Village de Nueva York sin cobrar y viviendo de propinas; trata acerca de colegas, músicos y cantantes folk que se les unían para pasarla bien como Roger McGuin (The Byrds), John Sebastian (Lovin’ Sponfool) y Barry McGuire, antes que ninguno de ellos alcance la fama; del apetito voraz de Cass Elliot y de cómo iban agotando el saldo de la tarjeta de crédito American Express de alguien, para finalmente expresar que el “sueño de california comienza a hacerse realidad”.

- “The Papas & The Mamas” su cuarto álbum (mayo de 1968) se grabó dentro de un clima de tensión entre sus miembros, sobre todo entre Mama Cass  y Papa John. Fue el álbum de la despedida.

A diferencia de los tres anteriores éste se grabó en la casa del matrimonio Phllips (Bel Air) que para ese entonces había adquirido un equipo de grabación de ocho pistas.

La mala onda dentro del cuarteto se hizo pública cuando Mama Cass en una entrevista dada a la revista (recientemente publicada) Rolling Stone se quejaba de lo aburrido de las sesiones de grabación, acusando a Papa Jhon de ser un perfeccionista obseso, al extremo de demorarse más de un mes grabando las voces de una sola canción: “For the Love of Ivy” (Cuarto surco del álbum y décimo quinto simple -1968- de Ms&Ps).

“The Papas & The Mamas” a diferencia de los tres primeros álbumes ocupó un lugar fuera de los 10 mejores álbumes en las listas Billboard, no obstante se ubicó en el puesto 15, lo que significa que fue un éxito en ventas.

Mama Cass con su única hija,
Owen Elliot
- A ese álbum pertenece “Dream a Little Dream of Me” (quinto surco) tema escrito en 1931 por Fabian Andre, Wilbur Schwandt y Gus Khan y que lanzó la carrera solista de Mama Cass.

Grabado con la voz en solitario de Mama Cass, Dunhill Records lo publicó (junio de 1968) como simple acreditado a “Mama Cass and The Mamas & The Papas”, decisión que no fue del agrado de Papa John Phillips.

La razón fue que Lou Adler presagiaba que ese era el fin de The Mamas & The Papas y quería desde ya allanarle el camino a Mama Cass.

A pesar de ello, lo cierto es que Mama Cass causo mil problemas durante su grabación.

“Dream a Little Dream of Me” fue grabada originalmente por Ozzie Nelson en febrero de 1931.

La publicidad del simple mostraba a Mama Cass desnuda acostada sobre un lecho de flores.

Para su primer álbum como solista “Dream a Little Dream”  Cass Elliot volvió a grabar la canción con cambios respecto de la versión con Ms&Ps.

En 1992, “Dream a Little Dream of Me” es relanzada como simple esta vez acreditándolo a “The Mamas & The Papas”.

- George Martin, productor de The Beatles trató de convencer a Paul McCartney a que grabara “Yesterday” (1965) como solista, a lo que Paul se negó por considerar que eso podría causar problemas en la cohesión de la banda.

Graham Nash y Mama Cass
- En una fiesta que dio en su casa, Mama Cass  presentó a Stephen Still (Buffalo Springfield) y David Crosby (The Byrds) a un colega británico que había decidido dejar su banda (The Hollies) para quedarse en Los Angeles, Graham Nash. Estos tres poco tiempo después conformarían el primer super grupo del rock, Crosby, Still & Nash (CS&N).

- La grabación de “People Like Us” se efectuó con los cuatro miembros por separado aunque sus voces  aparecen unidas gracias a la producción. Todas las canciones fueron escritas por John Phillips. Solo una le pertenece a Michelle (“I Wanna a Be a Star”), quien refiriéndose al álbum dijo que era un álbum que se grabó solo para no ser demandados por incumplimiento de contrato.

De todos los álbumes de The Mamas & The Papas, fue el único que no se ubicó dentro de los 20 mejores de la lista anual de Billboard, esto es, comercialmente -en su época (1971)- fue un fracaso (ocupó el puesto 85).

Uno de los sencillos (45 rpm.) que se lanzó del álbum es la canción “Pearl” (“Perla”), escrita por John como un homenaje a Janis Joplin.

Para la época de grabación de “People Like Us” John y Michelle ya se habían separado y John mantenía una relación con Geneviève Waite.

Es el único álbum en el que la voz de Cass Elliot no resalta.


- La canción que de manera explícita anunciaba el fin del corto sueño de los Ms&Ps fue Safe in my Garden” escrita por John y que formaba parte del álbum “The Papas & The Mamas”.

Es muy de noche, estamos muy cansados
Nos robaron nuestras mentes y quizás nunca lo sabremos
Con una botella en cada mano
Es demasiado tarde para comprender
No nos interesa dónde
Simplemente caemos
-Safe in My Garden (John Phillips)-

- De los cuatro integrantes de The Mamas & The Papas solo sobrevive Michelle Phillips.

Cass Elliot fue la primera en fallecer, el 29 julio de 1974 producto de un paro cardio-respiratorio. La noche de su deceso había tenido una presentación apoteósica en el London Palladiun, Londres, Inglaterra. Contaba con 32 años de edad.

Mama Cass en Scooby Doo
Por años una leyenda urbana dijo que había muerto en un restaurante al atragantarse con un trozo de jamón.

Su nombre verdadero era Ellen Naomi Cohem nacida el 19 de setiembre de 1941.
s
John Phillps, cuyo nombre verdadero era John Edmund Andrew Phillips, falleció el 18 de marzo de 2001 a la edad de 61 años, víctima de un paro cardíaco.

Para la época que John conoció a Michelle estaba casado con Susan Adams. Michelle era aún adolescente.

Luego de The Mamas & The Papas, John se hiso adicto a las drogas y el alcohol, lo que motivó que, muchos años después (1992), tenga que someterse a un trasplante de hígado. A los pocos meses de esa operación fue fotografiado emborrachándose hasta quedar sin sentido. En 1981 había sido condenado por tráfico ilícito de drogas.

Con Susan Adams (su primera esposa) procreó a Mackenzie Phillips, que llegaría a destacarse como actriz en los años 70’s (American Graffitti). Con Mackenzie conformó una nueva versión de The Mamas & The Papas (junto a Denny Doherty).

El año 2009, Mackenzie acusó a su padre (ya fallecido) de haber mantenido con ella una relación incestuosa. Esta acusación jamás llegó a ser confirmada.

Dennis Gerrad Stephen Doherty (Denny Doherty) falleció el 19 de enero de 2007. Era el único no estadounidense del cuarteto (nació el 29 de noviembre de 1940 en Halifax, Nueva escocia, Canadá). Se conoció con Cass Elliot  mientras el conformaba los Halifax Trio y ella The Big 3.Cuando Denny se quedó sin trabajo, Cass lo jaló a The Big 3, que pasó a llamarse The Mugwumps. Todas estas, conformaciones de música folk.

Mackenzie Phillips y Denny Doherty
Alguna vez dijo que era acosado por Cass Elliot y que se negaba a hacerle caso.

Padeció de alcoholismo hasta inicios de los 80’s. Luego nunca más bebió.

Después de haberse descubierto su relación con Michelle y luego de haberse desintegrado el cuarteto no más estuvieron en amoríos y fueron muy buenos amigos.

Falleció de un aneurisma abdominal.

Michelle cuyo verdadero nombre es Holly Michelle Gilliam, nació el 4 de junio de 1944. Nunca más cambió el apellido Phillips a pesar que se volvió a casar hasta en cuatro oportunidades (uno de sus maridos fue Dennis Hopper con el que estuvo casada por tan solo 8 días en 1970). Su actual pareja es Steven Zax (con quien se casó el año 2000). En paralelo con su carrera musical se ha mantenido trabajando en el cine y la televisión. Visitó el Perú para una de las ediciones del Festival Musical de Ancón.

Michelle Phillips
- The Mamas & The Papas fueron incluidos en el Salon de la Fama del Rock’n’Roll el 12 de enero de 1998, en la ciudad de Nueva York, ciudad en la que Michelle dio inicio al sueño.

Soundtrack:

Midnight Voyage (fragmento)
The Papas & The Mamas (1968)
Dedicate to the one I love (Bass, Pauling)
Deliver (1967)
Monday Monday (intro)
Creeque Alley (John & Michelle Phillips)
Deliver (1967)
Go where wanna go (John Phillips)
 If You Can Believe Your Eyes and Ears (1966)
Monday Monday (John Phillips)
If You Can Believe Your Eyes and Ears (1966)
Once was a time I Tought (ensayo)
Once was a time I Tought (John Phillips)
The Mamas & The Papas (1966)
Dancing in the street (Gaye, Stevenson, Hunter)
The Mamas & The Papas (1966)
John’s music box (John Phillips)
Deliver (1967)
Dream a little dream of me (Andre, Schwandt, Kahn)
The Papas & The Mamas (1968)
California dreamin’ (John & Michelle Phillips)
If You Can Believe Your Eyes and Ears (1966)
Dancing bear (John Phillips)
The Mamas & The Papas (1966)

Más de The Mamas & The Papas:

Words of Love (John Phillips)
The Mamas & The Papas (1966)
I Saw Her Again (John Phillips, Denny Doherty)
The Mamas & The Papas (1966)
Even if I Could (John Phillips)
The Mamas & The Papas (1966)
I Can’t Wait (John Phillips)
The Mamas & The Papas (1966)
Somebody Groovy (John Phillips)
If You Can Believe Your Eyes and Ears (1966)
Do You Want To Dance (Bobby Freeman)
If You Can Believe Yours Eyes and Ears (1966)
For the Love of Ivy (John Phillips, Denny Doherty)
The Papas & The Mamas (1968)
Safe in My Garden (John Phillips)
The Papas & The Mamas (1968)

Owen Elliot (hija de Cass), Michell Phillips, Denny Doherty y John Phillips
cuando el cuarteto de The Mamas & The Papas fue incluido en el
Salón de la Fama del Rock'n'Roll
video
Monday, Monday: The Mamas & The Papas

video
California Dreamin' The Mamas & The Papas

video
California Dreamin' (2014): The Wilson Phillips Trio y Michelle Phillips.
The Wilson Phillips es una banda compuesta por Carney y Wendy Wilson (hijas de Brian Wilson de los Beach Boys) y Chynna Phillips, voz principal (hija de Michelle y John Phillips de The Mamas & The Papas)


Concepto, texto, referencias, notas, mezcla musical:
MAX MARRUFFO S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario