miércoles, 17 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD 2014. RODOLFO EL RENO DE LA NARIZ ROJA (“Rudolph the Red-Nosed Reindeer “)

 Escucha mientras lees
Tapa original de "Rodolfo, el reno de la nariz roja" editado por Maxton Book
"Rudolph, el reno de nariz roja
Tenía una nariz muy brillante
Y si alguna vez lo vistes
Incluso dirías que brilla intensamente

Todos los otros renos
Se reían de él y le ponían sobrenombres
Nunca dejaron que el pobre Rudolph
Participara en cualquier juego de renos

Entonces, una brumosa noche de Navidad
Santa llegó a decir:
"Rudolph con tu nariz tan brillante
Vas a guiar mi trineo esta noche? "

Entonces todos los renos lo amaron
Y exclamaron con alegría
Rudolph, el reno de la nariz roja
Tú pasarás a la historia

Hey Rudolph, guía de mi trineo,
Hey Rudolph, guía de mi trineo,
Hey Rudolph, guía de mi trineo,
Hey Rudolph"
- "Rudolph The red nosed reindeer", Johnny Marks-

Una de las canciones más arraigadas en la tradición de la Navidad, es la historia del singular reno de nombre Rudolph (Rodolfo en Latino América) cuya característica es que cuenta con una nariz de color rojo cuya luz es tan potente que Papa Noel (Santa Claus) decide colocarlo al frente de todos sus renos para que ilumine su ruta.

El tema musical fue escrito por Johnny Marks en 1948 y fue interpretada por primera vez por Harry Brannon en una emisión de radio en la ciudad de Nueva York el año 1949, y grabada ese mismo año por Gene Autry, alcanzado el primer lugar de la revista Billboard en enero de 1950. Hasta el día de hoy la versión de Autry ha vendido cerca de trece millones de copias (y tomando en cuenta las de otros artistas, se han vendido algo más de 150 millones).

En efecto, han sido innumerables los cantantes, grupos vocales y bandas que han llevado al disco este tema, sobresaliendo la de Bing Crosby (1950), The Cadillacs (1957), Dean Martin (1959), The Crystals (1963), The Temptations (1968), The Jackson Five (1970), Alan Jackson (1996), Harry Connick (1993), entre otros.

El tema empieza con la pregunta: "Conoces a Dasher y Dancer y Prancer y Vixen, Comet y Cupid y Donner y Blitzen, pero ¿recuerdas al reno más famoso de todos? " que no aparece en todas las versiones.

Robert L. May y Rudolph 
Robert L. May (cuñado de Johnny Marks) había escrito una historia creando al personaje en 1939 cuando recibió el encargo de Montgomery Wards -desaparecida empresa distribuidora de Chicago, Illinois que contaba con vendedores que viajaban por todo los Estados Unidos y que luego se dedicó a la venta por catálogo- para ser publicada como un pequeño libro. La historia fue escrita a manera de un poema y está basada en otro titulado “The Night Before Christmas”, de Clement Clark Moore (año 1823) el cual plasmó en el imaginario popular estadounidense la vista de un Santa Claus atravesando el cielo a bordo de un trineo impulsado por renos y levantando la mano y diciendo “Feliz Navidad”.

En el poema de Moore solo se hacía mención a ocho renos.

El reno de Robert L. May tenía la característica de contar con una nariz roja que ilumina potentemente en la oscuridad, por lo que Papa Noel, considerando el hecho que sus salidas en la Navidad son por las noches, decide colocarlo  al frente de los demás renos, convirtiéndose en el noveno miembro y el más importante de todos. Antes había sufrido la marginación de sus congéneres porque veían en su nariz una deformidad.

Un ejemplar de la primera
edición de Montgomery Wards
La ilustración del personaje estuvo a cargo de Denver Gillen, dibujante de Montgomery Wards.

Luego de Montgomery Wards, la historia pasó a ser publicada con mayor tiraje por Maxton Books y actualmente la publicación y derechos de edición pertenecen a Pearson PLC; mientras que el personaje y la canción pertenecen a Rudolph Company, LP.

El domingo 6 de diciembre de 1964,  a través de la cadena de televisión NBC (EE.UU.), bajo el patrocinio de General Electric, se propaló la historia en stop-motion hecho íntegramente en Japón. Esta película se ha consagrado con la más tradicional de la noche de navidad y es difundida todos los años por la cadena CBS desde 1972.

El stop-motion es una técnica de fotografiar a objetos estáticos, variando su posición para figurar movimiento.



Escenas (introductoria y finales) del especial de televisión de la NBC
transmitido en 1964
Notas:

Ejemplar de la primera edición
del folletín publicado por
Montgomery Wards (1939)
 propiedad del Instituto
Smithsonian NY
- Robert L. May tenía 34 años de edad cuando creó a Rudolph. Trabajaba como redactor del departamento de publicidad de Montgomery Wards. Había escrito la historia para su pequeña hija Bárbara. 

- Inicialmente, "Rudolph the red-nosed reindeer" se publicó como un folleto (de formato A-3) que se obsequiaba a los clientes de Montgomery Wards. Esta empresa había decidido publicar su propio material para no seguir comprando material ajeno.

- La obra, según la leyes estadounidenses, pasará al dominio público en 2035. Los derechos de autor le fueron reconocidos a Robert L. May en 1946.

- En una escena de la película "Milagro en la calle 34" (1947)el personaje Kris Kringel menciona el nombre de los 8 renos.

- El nombre de los ocho renos del trineo de Papa Noel proviene del poema de Clark Moore "The night before Christmas"Doner (Trueno), Blitzen (Relánpago), Vixen (Jugetón), Cupid (Cupido), Comet (Veloz), Dasher (Alegre), Dancer (Bailarín), Prancer (Saltarín).

- El orden de los renos es tal y como lo señala la estrofa inicial de la canción Rodolph the red nosed reindeer: Dasher y Dancer, Prancer y Vixen, Comet y Cupid, Donner y Blitzer, todos precedidos por Rudolph.

- Esta estrofa inicial de la canción es mencionada por el hombre de nieve que narra la historia en la película de la NBC de 1964.

- El especial de la NBC agrega historias y personajes al original de Robert L. May.  

- Gene Autry fue conocido como el "Vaquero Cantante" (Singing Cowboy) y fue actor de cine y televisión. La canción "Here comes Santa Claus" es de su autoría.

- La versión de "Rudolph the red-nosed reindeer" por Dean Martin altera la letra original de Marks. No utiliza la entrada que pregunta si conocen a Rudolph.

- Johnny Marks aparentemente escribiría otro tema relacionado con Rudolph: "Run Rudolph Run" que fuera grabada por primera vez por Chuck Berry para el sello discográfico Chess Records en 1958. El tema tiene un aire de "Johnny B. Good" y "Little Queenie" de Berry. Es un tema típico de rock'n'roll:

De todos los venados que conozco tu eres la mente maestro
Corre corre Rudolph, Santa tiene que llegar al pueblo
Santa, haz que se apure, dile que puede tomar la autopista libre
Corre Corre Rudolph manejando como bólido

- No existe certeza que Johnny Marks haya escrito "Run Rudolph Run" pues los créditos de la etiqueta del disco de Chess Records hace referencia a C. Berry Music y M. Brodie. Se cree que es por un asunto de derechos de propiedad del personaje que Johnny Marks es mencionado como autor, cuando en realidad fue escrita por Chuck Berry.

- Johnny Marks estaba casado con Margaret, hermana de Robert L. May.

- Rudolph Company, LP es la empresa de los herederos de Robert L. May. La empresa Art & Characters, LLC administra los derechos de autor para la primera. 

Soundtrack:
Rudolph the red nosed reindeer
Harry Connick Jr. - 1993
Dean Martin - 1959
Gene Autry - 1949
Run Rudolph Run:
Chuck Berry - 1958

MAX MARRUFFO S.

4 comentarios:

  1. Toda una tradición vuelta canción. Nos has dado una tarjeta de navidad llena de información.
    ---
    En otro orden te cuento que escribí en tigrero acerca de Johnny Cash basado en la más reciente película del personaje. Si puedes pasa por allá o mejor, te dejo el enlace
    http://tigrero-literario.blogspot.com/2014/12/en-la-cuerda-floja-o-como-salir-de-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alí. Gracias por la visita.
      Te voy a confesar que la canción de "Rodolfo el reno de la nariz roja" es una de mis favoritas, pero el post en realidad fue un pretexto para hablar del tema "Run Rudolph Run" tema cuya autoría se atribuye, por algunos entendidos, a Chuck Berry.
      Leí tu artículo sobre Johnny Cash. Buenazo. Ví la película y te sacude. He visto que una señorita te hace un comentario y te señala que quisiera hacerse de un material literario sobre Cash. Te doy este dato, tal vez lo tengas o lo hayas leído ya, se trata del libro "Desayuno con John Lennon y otras crónicas para la historia del rock" de Robert Hilburn, año 2010, Turner, distribuido por Oceano. Entre otras historias cuenta cuando fue el único periodista que acompañó a JohnnyCash a la prisión de Folson para su legendaria presentación. Además cuenta historias sobre Bob Dylan y su genialidad al componer. Muy interesante.
      Aprovecho la oportunidad para mandarte un abrazo a ti y a los tuyos por estas fiestas de Navidad, saludo que extiendo a todos tus paisanos.

      Eliminar
  2. Hola Max. ahora que lo comentas, Lenon llegó a decir que si el rock and roll pudiese tener otro nombre, le lo pudiése llamar ¡CHUK BERRY!
    --------
    El dato que me estás dando acerca del escritor Robert Hilburm la verdad es que vale oro pues precisamente estoy escribiendo un libro que toca esos temas. Me interesaría comunicarme contigo por carta al respecto. Mi correo: alijrh@gmail.com

    ResponderEliminar