50 años de Beatlemanía

50 años de Beatlemanía: Datos, Fotos y Videos

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UNA VUELTA A LA MANZANA DE THE BEATLES: APPLE CORPS

John
Tras la muerte de Brian Epstein, el manager de la banda, John, Paul, George y Ringo decidieron dedicarse a los negocios en forma conjunta, esto es, transitar de la sociedad artística a la empresarial no obstante que, para 1967, año en que se tomó esta decisión, las relaciones al interior del grupo comenzaban a quebrantarse y el espíritu de comunidad que los caracterizó languidecía. Para ese año John jugaba con la idea de dejar al grupo, George iniciaba la búsqueda de su Luz Interior[i], Ringo se dedicaba a la vida familiar y a incursionar más seguido en el mundo de la actuación, mientras que los tres a la vez, se dedicaban a boicotear cualquier iniciativa de Paul en cuanto a lo musical[ii].

En la serie Anthology, Neil Aspinall, colaborador y en algún momento manager de ruta,  señaló que a él mismo le tomó por sorpresa, y todo se desarrolló tan rápida y precipitadamente que en determinado momento tuvo que asumir el manejo de la corporación más porque nadie quería hacerse cargo del caos que por un acuerdo de los socios.

Así nació y ese fue el clima en que se desenvolvió Apple Corps la sociedad comercial de The Beatles.

Ringo
Apple Corps se creó con el propósito de incursionar en diversos rubros vinculados con el arte y la estética contracultural propuesta por la movida del Verano del Amor[iii]. Así, se repartió en Apple Electronics, división que tendría como finalidad crear y lanzar al mercado artilugios que revolucionarían la tecnología. En realidad se trataba de un primer intento de creación y comercialización de lo que hoy se conoce como gadgets. Apple Films, sería la división encargada de producir películas independientes o cine de arte. Apple Retails, materializada en la famosa pero efímera boutique “Apple” que abrió dos tiendas y que por la poca demanda de su mercadería y celos de la competencia se vio  obligada a cerrarlas antes que cumplieran el año de inauguración. Apple Publishing editora musical de la que se valieron Ringo Starr y George Harrison y que fichó además a estrellas de la época como los Badfingers. Zapple y Apple Records, sellos discográficos, el primero para música de vanguardia, grabación de comedias y obras literarias o poéticas; la segunda, la que más éxito tuvo de todas las divisiones, para la grabación de discos de la banda y de artistas rock y pop que ellos apadrinarían.

John y Paul
Para que los discos de la banda llevaran la etiqueta de Apple Records se llegó a un acuerdo con EMI Records. Esta se encargaría de la distribución de los discos y mantendría el derecho de las producciones de los Beatles mas no así la de otros artistas. Por su parte Apple Records mantendría los derechos de los clips promocionales y de las películas del cuarteto que se filmen a partir de ese momento. Si se fijan, el número de catálogo de los discos Beatles grabados para Apple tienen una numeración correlativa con los que fueron editados por EMI, sea a través de Parlaphone Records (Inglaterra) o Capitol Records (Estados Unidos); mientras que los de otros artistas tienen una numeración incipiente propia de los primeros discos lanzados por un nuevo sello discográfico.

Con el sello Apple se publicó el White Album (1968), el compilatorio The Beatles (1968) que en Perú se denominó “Hey Jude”, la banda sonora del film Yellow Submarine (1969), Abbey Road (1969) y Let It Be (1970).

Entre otros artistas que grabaron para Apple tenemos a las bandas Badfinger, Elephant’s Memory, Hot Chocolate, Modern Jazz Quartet; a las cantantes Mary Hopkin, Doris Troy, Ronnie Spector, Yoko Ono; a los cantantes James Taylor, Jackie Lomax; al músico estadounidense Billy Preston y al músico hindú Ravi Shankar; a la agrupación músico religiosa Radha Krishna Temple cuyo trabajo tuvo notable éxito.

Por su parte Zapple Records solo pudo lanzar dos discos, el primer álbum solista de John Lennon junto a Yoko Ono, Unfinished 2: Life with the Lions y el álbum de música electrónica de George Harrison: Electronic Sound. Ambos, discos de experimentación.

Cuando Zapple estaba dispuesto a lanzar otras producciones, Allen Klein, el discutido nuevo manager de los Beatles, impuesto por John, George y Ringo a Paul McCartney, decidió su cierre[iv].

Por último, otra división de Apple Corps fue el estudio de grabación Apple Studio instalado en el cuartel general de la corporación y guarida comunitaria de John, George, Paul y Ringo, la casa signada con el número 3 de Savile Row.

Es en las instalaciones de Apple Studio donde se terminó de filmar y tomar las pistas de lo que luego sería el fallido film Let It Be, última película de The Beatles.

- La desintegración de la banda y la suerte de Apple Corps:

Una de las Boutique Apple.
Debido a que el proceso de desintegración definitiva de The Beatles -como banda- fue fulminante (una vez terminada la grabación de Abbey Road) pero el proceso de ajuste de cuentas lento y doloroso, se tomó la decisión de mantener en existencia (aunque sea en el papel) Apple Coprs hasta que aquello concluya. Dictada la sentencia judicial que declaraba desintegrada la sociedad artística, creativa y musical denominada The Beatles, se decidió dar por concluida también la existencia de todas las divisiones de Apple Corps más no la de Apple Records[v].

La pérdida económica que implicó el mal manejo de los asuntos comerciales de la banda, la disputa por el control de los asuntos de la misma, la separación y la consiguiente disputa legal, ha tratado de ser resarcida con la ampliación del catálogo Beatle a través de grabaciones de presentaciones radiales y rarezas como de material desechado que tienen, no obstante, un gran valor comercial por la calidad de las mismas.

Paul, Yoko, Olivia y Ringo.
Apple Corps y Apple Records pertenece actualmente a Paul McCartney, Ringo Starr (los Beatles sobrevivientes) y a Yoko Ono y Olivia Harrison viudas de John y George, respectivamente. Todos ellos, dejando de lado las rivalidades de antaño, han sabido introducir el catálogo Beatle al mundo de la era digital y de la multimedia. Aunque a algunos fanáticos puristas de la obra de The Beatles no les haya gustado, el material grabado de la banda ha entrado en un lento y sesudo revisionismo para adaptarlo a las tendencias del mundo moderno, obviamente con una mentalidad lucrativa que no puede ser criticada en la medida que cuenta con el pleno aval de los propios protagonistas de la historia musical más importante del Rock[vi].

- Manzanas en discordia: Apple Corps vs. Apple Inc. de Steve Jobs:

Apple Coprs a través de Apple Records reclamó judicialmente el uso comercial de la palabra “Apple” a la empresa Apple Computer de Steve Jobs (posteriormente rebautizada como Apple Inc.) que lanzó a comienzos de la década de los 80’s su ordenador personal y posteriormente gadgets como el iPod, iPhone, iPad que han revolucionado la era digital en este nuevo milenio. La base del reclamo se fundó en que Apple Corps es una empresa de data mayor que Apple Inc. y la utilización de los ordenadores y software de ésta pronto darían un giro al almacenamiento y producción de música invadiendo las actividades comerciales de la primera, dándose en consecuencia una usurpación de marca.

El reclamo también fue planteado por el uso o logo de la manzana. La de Steve Jobs muestra un dibujo del fruto de manera unidimensional (un solo lado) al igual que la de The Beatles -que es una reproducción fotográfica- pero la del primero tiene una mordida en su extremo superior derecho[vii].

La justicia ha dado en varias oportunidades la razón a Apple Corps y Apple Inc. ha sido emplazada para indemnizar a la primera y garantizar la no invasión  de su giro comercial, pero la escalada del mundo de la computación y digitalización y reproducción del material artístico musical ha llevado a que las cosas cambien y la razón ya no esté siempre de parte de Apple Corps. En lo que resulta una decisión razonable a la vista de los tiempos modernos, luego de tres décadas de conflictos continuos[viii], Apple Corps terminó cediendo en una suerte de usufructo sus derechos de marca a Apple Inc. con una cláusula de exclusividad a favor de Apple Corps para seguir utilizando ciertos productos y contenidos que mantienen hasta el día de hoy el control sobre la historia y obra de The Beatles en manos de McCartney, Starr, y las viudas de John y George[ix]. A estos queda por resolver el tema de la propiedad de las canciones del cuarteto que a la fecha no les pertenece, pero eso, es ya otra historia[x].
Soundtrack:
You Never Give Me Your Money: The Beatles (Abbey Road) 1969,
Money: The Beatles (With The Beatles) 1963,
Taxman: The Beatles (Revolver) 1966,
Can´t Buy Me Love: The Beatles (A Hard Day's Night ') 1964.







MAX MARRUFFO S.



[i] Título de una canción de The Beatles, escrita por George Harrison: The Inner Light.
[ii] Es sabido hoy que el disco Sgt. Peppers finalmente fue producido de una manera muy diferente a como estaba planificado inicialmente por la falta de cooperación de estos tres.
[iii] La finalidad de la creación de Apple Corps fue, además de ordenar la casa (los negocios estaban dispersos en diversas sociedades), hacer que obtengan provecho de su trabajo antes que su dinero se agote solo en el pago de impuestos.
   El deseo de apoyar a valores desconocidos a fin que puedan dar luz a sus obras artísticas “sin tener que arrodillarse” fue tan solo un ideal o inspiración, pero lo cierto es que con Apple Corps se intentó ganar dinero, aspecto en que no los dejó muy satisfechos Brian Epstein.
[iv] Esta era la época en que se estaba dando una suerte de recomposición y ajuste del emporio Beatle debido a la enorme pérdida económica que registraba a consecuencia de los caprichos e indecisiones de los Fab Four.
[v] Una de las razones del cierre de las demás divisiones de Apple Corps fue el hecho que la pérdida de dinero que reportaban provenía de los excesos y derroches de los mismos ejecutivos y empleados.
[vi]  Sin contar la utilización comercial del nombre “The Beatles”.
[vii] Se dice que el nombre y la figura de la manzana de Apple Corps fue traída por Paul McCartney quien se inspiró en una obra pictórica del impresionista y surrealista belga René Magritte (1898-1997); en cuanto a la de Apple Inc. existen muchas versiones e historias que las vinculan con el mismo Steve Jobs.
[viii] El primer litigio se sostuvo el año 1978, poco tiempo después de crearse Apple Computers. El arreglo comercial entre Apple records y Apple Inc. se dio en el año 2007.
[ix] McCartney, según declaraciones dadas a la revista Rolling Stone - edición cono norte- (31-05-2007), considera que de no haber demandado a sus compañeros en 1970, promoviendo el rompimiento de The Beatles, todo los derechos sobre la historia y obra de la banda hubieran ido a parar a manos ajenas:
   RS: Acabaste demandando a The Beatles
   PM: Fue el peor momento de mi vida, pues no podía pelear con Klein sin enfrentar a los otros tres. resultó un camino sin salida, con el que tuve que lidiar por meses. Era: no voy a pelear con los muchachos pero perderé todo a perpetuidad, o pelearé con ellos y al menos salvaré algo de dinero. Fue un dilema muy difícil.
   Al final pensé: “Bueno, estoy seguro de que ellos no saben lo que hacen, y yo creo que están tremendamente equivocados”. Así que peleé en la corte y gané, por suerte. Lo cual me trajo una gran estigmatización, tal como lo había imaginado. No es que fui delante de manera estúpida. Sabía que había un precio por pagar. Pero también creía que eventualmente la gente se daría cuenta de que yo había estado en lo cierto. Y al final fue gratificante que los muchachos comenzaran a guiñarme el ojo, y decirme, “menos mal que hiciste eso”. Hasta Yoko me lo reconoció. Pero fue un momento difícil, como puedes imaginar; un período horrible que me tocó atravesar. Allí terminó mi sueño.
   RS: ¿Cuál fue el momento en que, pese a la separación de la banda, te sentiste capaz de seguir disfrutando del trabajo?
   PM: hacer el álbum McCartney (1970) fue muy bueno, porque me devolvió a la raíces. Fue como un sacudón que me hizo sentir bien. La gente aún habla de ese disco.
   A veces ocurre con los artistas y los músicos (iba a decir particularmente, pero probablemente sea en igual medida) que vez las cosas a través de tu trabajo. Y la música es particularmente buena para eso; es una buena terapia. Yo estaba pasando este terrible momento habiendo perdido a amigos de toda la vida, ¿y para qué? Bueno, a mí me parecía que en realidad estaba salvando sus propias vidas.
   De hecho, no hubiese habido ninguna disputa entre Apple Records y Apple, no hubiese habido ningún problema con Steve Jobs (y no los hay, todo fue solucionado). Pero tampoco habría Apple records en la actualidad. Todo habría cerrado; Apple habría dejado de existir. No habría show en Las vegas (se refería a la obra “Love” del Cirque du Solei), no el álbum “I” de The Beatles, ni cualquier material relacionado al grupo de no haberme metido en el asunto legal. Fue un problema traumático para el cual necesitas terapia, y en mi caso la terapia fue volver a hacer música…
[x]El hecho es que, The Beatles, habían comenzado a perder el control y propiedad de todo su trabajo antes de la creación de Apple.
   Para empezar, es sabido que Brian Epstein no era muy hábil al momento de cerrar negocios que favorecieran a la banda. La famosa primera visita a los Estados Unidos en 1964 se pactó por una suma insignificante teniendo en cuenta que quienes la promovieron desde el nuevo continente habían estado dispuesto a pagar mucho más de los que Epstein pidió. Luego, en cuanto al merchaindaising, terceros lucraron con la imagen de The Beatles y se embolsaron enormes fortunas y de ello los Fab Four no vieron nada.
   La primera gran pérdida la sufrieron cuando la Nother Song, casa editorial de las canciones de The Beatles, fue a parar a manos ajenas por la venta de un paquete de acciones mayor al que poseían John, Paul, George y Ringo (año 1967). La posibilidad de recuperar esta empresa se alejó cuando en la década de los 80’s Michael Jackson, con propósito más que nada especulativo, la adquirió por una suma cercana a los cincuenta millones de dólares. Según dicen algunos, ésta compra de Jackson revalorizó el precio a cuatrocientos millones.

UNA PARA EL SUNSET

Gente alrededor de The Beatles ( I ): La comunidad anglo - alemana
The (early) Beatles. De izquierda a derecha: Pete Best, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney, Stuart Sutcliffe.
Fotografía tomada por Astrid Kirchherr.
Durante su primera estancia en la ciudad alemana de Hamburgo, a mediados de 1960, John, Paul, George, Pete Best (primer baterista formal de The Beatles) y Stuart Sutcliffe (primer bajista de la banda), entablaron amistad con jóvenes artistas e intelectuales alemanes, un par de años mayores, los que no solo les sirvieron de apoyo moral y material -dada las condiciones miserables en que desarrollaron su trabajo en aquel lugar-, sino también, de consejeros artísticos e incluso estéticos.

Tres de estos han pasado a formar parte de la historia oficial del cuarteto: Klaus Voormann, Astrid Kirchherr y Jürgen Vollmer, todos estudiantes de arte y de orientación beatnick (por lo tanto, amantes del Jazz) aunque a veces se calificaban de “Exis” (Existencialistas, movimiento filosófico - artístico liderado a comienzos de los 60’s por Sartre).

Klaus Voormann, nacido en Berlín el año 1938, residía en la ciudad portuaria de Hamburgo desde 1956 a donde se trasladó con el propósito de estudiar diseño y fotografía en la Escuela de Arte. En la serie de programas titulados: Los 60’s – La Década de Los Beatles, señaló que, una noche en que se encontraba en su habitación, ubicada en un sótano colindante al Club Kaiserkeller, por la única ventana que había, se coló el sonido de unas guitarras al ritmo del Rock & Roll, experiencia que fue para él su primera vez, ya que nunca lo había escuchado en directo. Deseoso por saber de quiénes se trataba, subió al primer piso, ingresó al bar y ahí encontró al quinteto de muchachos que lo impresionó por su aspecto adolescente. La siguiente noche convenció a sus amigos para que lo acompañaran a verlos.
Con el paso del tiempo se ganó la estima y aprecio de Lennon y sus muchachos lo que le permitió formar parte de su círculo de amistades en sus momentos de gloria y también después de la desintegración.
The Beatles en el Club Kaiserkeller (1960). Dibujo Klaus Voormann.
Voormann,  a diferencia de Astrid y Jürgen, no tomo fotografías de The Beatles pero sí los dibujo en varios aspectos de su estadía en Hamburgo.
Voorman y Revolver.
En 1966 Voormann ganó un premio Grammy por su diseño en la tapa del álbum “Revolver” (7mo. de la banda) en donde aparecen los rostros dibujados de John, Paul, George y Ringo y un collage de fotografías.
Habiendo incursionado en el mundo de la música como ejecutante del bajo eléctrico, a finales de los 60’s integró la banda de apoyo de George Harrison como solista y fue uno de los fundadores de la Plastic Ono Band de John y Yoko a comienzos de los 70’s.
A mediados de los 90’s, los Beatles sobrevivientes deciden lanzar la serie de programas titulada Anthology - The Beatles, que estuvo acompañada del lanzamiento de discos y de material videográfico y bibliográfico. Klaus Voormann fue elegido para diseñar la tapa de los álbumes y de los Videos. Resultó ser un excelente trabajo.
Anthology, collage diseñado por Klaus Voorman (1995).
 Astrid Kirchherr, natural de Hamburgo - Alemania, nacida en mayo de 1938 fue la autora de una serie de fotos en blanco y negro que han pasado ha ser consideradas la sesión fotográfica de la etapa fundacional de The Beatles, además de habérsele atribuido (cosa que ella negó después) el corte de cabello que caracterizó la imagen de los fab four en sus primeros años de fama (corte que es designado con el nombre de Arthur” por George Harrison en una entrevista que luego formó parte del guión del film A Hard Day’s Night’” en 1964).
Astrid Kirchherr.
Cuenta la historia que a insistencia de Klaus Voormann, ella y su amigo Jürgen Vollmer fueron a escuchar a una banda de chicos ingleses que eran parte del cartel del Club Kaiserkeller y que tocaban una música llamada Rock & Roll, completamente desconocida como tal para ella. Astrid, como Klaus y Jürgen tenían una orientación más relacionada con una filosofía o pose que hoy en día se ha venido a llamar Emo, vistiendo ropa de color negro y mostrando un aire deprimido. El único acercamiento a la música de Rock & Roll que habían tenido fue a través del Doo Woop del grupo vocal americano The Platters.
El sonido y la imagen despreocupada del quinteto impactó a la joven alemana, convirtiéndola automáticamente en una de sus fanáticas (quizá la más célebre de todas). Los tres alemanes se hicieron asiduos concurrentes a las funciones del Club Kaiserkeller tan solo para estar cerca de los muchachos.
La atracción fue recíproca. Stuart Sutcliffe, enrolado casi a la fuerza por John como bajista, puso el ojo de inmediato en ella, cuya belleza resaltaba cual ángel celestial en medio de una partida de borrachos y prostitutas que, normalmente, eran la clientela habitual de esos bares. Fue Sutcliffe el nexo entre los alemanes y los ingleses, su acercamiento se debió al interés que tenía en Astrid. Posteriormente esa atracción se vio reforzada por el hecho que, al igual que ellos, Stuart era en realidad no un músico como quería John, sino, un estudiante de arte.
Astrid y Stuart Sutcliffe.
Formada la comunidad anglo-alemana, Astrid les pidió a John, Paul, George y Pete le permitieran tomarles unas fotos, posando o durante las presentaciones, solicitud que tuvo el aval de Stuart quien había conocido ya su destreza como fotógrafa. Es así que se realiza la primera sesión fotográfica de The Beatles. En aquella oportunidad se utilizó como locación un área verde que servía de estacionamiento y almacén a las fuerzas aliadas acantonadas en Hamburgo. También lo fue el departamento de Astrid, que los dejó impresionados por estar totalmente pintado de negro y decorado por Voormann con un estilo de vanguardia.
John Lennon (en segundo plano Stuart Sutcliffe). Astrid Kirchherr.


Paul McCartney (en segundo plano Stuart Sutcliffe). Astrid Kirchherr.


George Harrison. Astrid Kirchherr.
Astrid y Stuart se hicieron pareja, pasando a compartir el mismo departamento y comprometiéndose en matrimonio. Esta relación permitió que Stuart adquiriera algunos hábitos y gustos alemanes, como el utilizar un corte de cabello con flequillo que a duras penas fue aceptado por John, Paul, George. Nunca por Pete. Este jamás cambió de opinión. Astrid le enseñó a Stuart cómo consumir pastillas mezcladas con alcohol a fin que pudiera servirle para soportar las prolongadas jornadas de la banda (se dice que tocaban un promedio de seis a siete horas diarias).
Astrid y Stuart Sutcliffe.
Cuando John, Paul, George y Pete regresaron a Inglaterra, Stuart tomó la decisión de abandonar la banda y radicar en Hamburgo junto a Astrid y continuar sus estudios ahí. Para ese entonces Stuart sufría constantes dolores de cabeza cuyas causas eran desconocidas para Astrid y los médicos a donde ésta lo llevó.
En abril de 1962 Stut sufre un derrame cerebral y muere cuando era trasladado en ambulancia a un hospital (años atrás, en una pelea callejera en la que también participó Lennon, recibió puntapiés en la cabeza que lo dejaron inconsciente. El efecto que produjo esa agresión fue una paulatina inflamación de su masa cerebral).
La historia de la amistad de Astrid con The Beatles está ligada a esa corta relación que sostuvo con Stuart.
Conocidas sus famosas fotografías, a mediados de los 60’s, el trabajo profesional de Astrid fue encasillado por diarios alemanes con pedidos de tomas fotográficas a The Beatles lo que la llevó a un casi abandono de su profesión desde el año 1967.
Astrid y The Beatles.
Al igual que Voormann, Astrid Kirchherr formó parte del círculo de la banda en sus años de gloria. Cuando en 1966 The Beatles se encontraba de gira por Hamburgo, Astrid le devolvió a John Lennon las cartas que le escribió a Stuart luego que éste se alejó del grupo, gesto que John agradeció por siempre.
Posteriormente, Astrid Kirchherr ha editado libros con sus trabajos, así como realizado exposiciones en varias partes del mundo. Las fotografías de The Beatles han sido expuestas en el Salón de la Fama del Rock & Roll. Ha sido consejera en algunas películas que se han rodado sobre los primeros años de The Beatles.
Jürgen Vollmer, originario de Hamburgo y de una edad más contemporánea a la de los Beatles (nació en 1941) también asistía al Instituto de Arte en la época que los conoció. La historia le atribuye también el haberles dado el look del pelo cepillado con caída en la frente (flequillo o cerquillo).
Vollmer y los cinco Beatles (1960).
Vollmer también fotografió a The Beatles y es bastante conocida aquella que le tomó a Lennon de pie en una puerta de calle y que fuera utilizada en su álbum solista “Rock & Roll” (1975). Con Astrid cultivó el arte de la fotografía en blanco y negro.
Ha negado haber sido un “Existencialista”, señalando que lo único que quería con su apariencia era sentirse diferente a todo lo que representaban los adultos.
Es quizá esta actitud la que le fue transmitida a John, Paul y George y que los empujó a lucir diferente más que nada por un afán de expresar rebeldía. De ser así, con toda justicia Vollmer puede ser considerado el artífice del look Beatle. Él, a diferencia de Astrid, no niega la relación que existía entre su estilo y el aspecto que después lucieron. Es más, ha dicho que fue él quien les cortó el cabello a John y a Paul de la misma manera a como lucía el suy0 en una oportunidad que coincidieron en Paris el año 1961. Al look Beatle lo denominó neo-bohemio.
John Lennon. Fotgrafía de Jurgen Vollmer uttilizada por John en el álbum "Rock & Roll" (1975).
Quienes aparecen en movimiento son George, Stut y Paul.
También ha señalado que The Beatles fueron una suerte de “Exis” con pinta de rocanroleros y esa es la clave que a veces explica por qué fueron tan distintos a otros.
The Beatles en el Star Club. Jurgen Vollmer.
De los tres jóvenes alemanes (a los que se les puede considerar los primeros beatlemaníacos fuera de Gran Bretaña), Vollmer es quien ha tenido una carrera más prolífica en el mundo de la fotografía. En los 60’s y 70’s ha fotografiado a un sinnúmero de personalidades del mundo del espectáculo y de la moda. En los 80’s se dedicó a trabajar con directores de cine, tales como Polanski, Coppola, Levison. Ha dirigido revistas especializadas de diseño y fotografía, publicado libros y expuesto su trabajo en diversas partes del mundo.
Vollmer y la tapa del álbum "Rock & Roll" de John Lennon.
En la amistad formada por Klaus Voormann, Astrid Kirchherr y Jürgen Vollmer con Stuart Sutcliffe, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison puede sondearse o escrutarse las bases estéticas de una de las épocas más creativas en el  mundo de la música popular y el arte en general que se dio en la inigualable década de los 60’s.
 Max Marruffo S.
Soundtrack:
Besame Mucho: The Beatles,
Komm gib mir deine hand (I Want to Hold Your Hand) ver. en alemán: The Beatles,
Sie liebt dich (She Loves You) ver. en alemán: The Beatles.



UNA PARA EL SUNSET

El Video de las cancionesHey Jude” yRevolutión”
El conocido video en donde The Beatles interpretan “Hey Jude” y “Revolution” fue difundido en el show Frost On Sunday de David Frost el 8 de setiembre de 1968. Posteriormente lo fue en el programa de televisión de Sir Cliff Richard.

Frost y Richard, cada uno, rodaron una introducción con el cuarteto que sería vista en sus respectivos programas.

El video fue dirigido por Michael Lindsay-Hogg.

Cabe señalar que David Frost, presentador y periodista, en 1977 alcanzaría la gloria al lograr, en una serie de cuatro entrevistas, que Richard Nixon reconozca su responsabilidad política en el escándalo de “Watergate”, lo que no logró el propio Congreso de los Estados Unidos.
Esta es la presentación filmada por David Frost para su programa

Hey Jude, The Beatles.

Revolutión, The Beatles.

MAX MARRUFFO S.