De izq. a der.: Pamela Des Barres, Bebe Buell, Penny Lane |
En una de las escenas de la
película Escuela de Rock (School of Rock, dirigida por Richard Linklater, año 2003), Jack Black (Dewey Finn)
sostiene una conversación con Miranda
Cosgrove (Summer Hathaway) quien le pide (en realidad le
exige) le asigne una función en la banda de Rock que ha formado en una de
las secciones de la primaria de Horace Green, una escuela de
New York, donde había ido a fingir que era profesor.
¿Quiere que sea una groupie? (Escuela de Rock) |
Debido a que ya estaban
cubiertos todos los puestos, sin saber qué encomendarle a la más chancona y sobona del
salón, le dice que ella y otras dos niñas, tendría la misión de amar e
idolatrar a la banda, esto es, serían unas groupies. Al día
siguiente, Summer, indignada, espera la llegada del profesor Dewey y
al verlo le espeta que ella no haría la función de una prostituta.
Hubo una
época que el término groupie se aplicó a la
chica que acompañaba a las celebridades del rock de una manera
permanente durante una gira (tour) como si fuera su
pareja estable, amante o esposa, aunque también lo fue a aquellas que se
encargaban de servir al, o a los artistas, como una especie de amas voluntarias que velaban por sus cosas,
como cualquier mujer lo hace con su hombre en casa: atenderlo en sus
necesidades, prepararle sus alimentos, lavarle, coserle y plancharle su ropa,
incluso tenerle a la mano su droga. La palabra groupie adquirió así una mala connotación
social, lo que explica la reacción de Summer. Por ello, inmediatamente, a efectos de no herir
susceptibilidades, se acuñó la palabra fan para diferenciarla de la groupie. La fan era una mujer que
amaba todo lo relacionado con una banda o cantante y hacía lo imposible por ir
a sus conciertos, esto es, no salía de la condición de admiradora. No faltó
alguna estrella de la música que le dio su propio significado (1), fan era aquella que tenía sexo ocasional
con un artista; mientras que la groupie era su pareja estable en toda la gira. Si ponemos
atención a la letra de Superstar (Delaney&Bonnie,
Rusell), canción popularizada por los hermanos Carpenters en
1971, el personaje del tema es una fan que un músico (guitarrista) dejó ilusionada en el camino. Superstar es un canto en honor a la Fan (2).
Hace mucho, oh, y muy lejos
Me enamoré de ti después del segundo show.
Tu guitarra, suena tan dulce y clara.
Pero tú no estás realmente aquí.
Es solamente la radio.
¿No recuerdas cuando me dijiste que me amabas, cariño?
Dijiste que volverías por este camino, cariño.
Oh cariño.
En verdad, te amo.
La soledad es solo un triste sentimiento,
Y difícilmente puedo esperar
Para estar contigo de nuevo.
¿Qué puedo decir para hacerte venir de nuevo?
Vuelve conmigo otra vez, y toca tu triste guitarra
-Superstar versión Carpenters-
-Superstar versión Carpenters-
Apple Scruffs o tontuelas que no sabían nada de nada |
La aparición de la groupie, como parte de la parafernalia
del Rock&Roll, se ubica a mediados de la década de
los 60’s. No existe referencia exacta del lugar. En la Inglaterra dominada por The
Beatles, la poderosa atracción que estos cuatro ejercían sobre mujeres y
hombres, nos dio a conocer un producto con matices diferentes: la admiradora
obsesionada, proclive a la histeria, que podía permanecer horas, días, en las
afueras de los estudios de Abbey Road y -luego- de Apple Records, con el solo
propósito de ver, conversar u obtener un autógrafo de su Beatle favorito.
La canción She Came In Through in the Bathroom Window, escrita por Paul
McCartney para el álbum Abbey Road (1969), relata el
asedio de estas, que llegaron incluso a violar su domicilio. George Harrison,
quien se caracterizó por tenerles poca paciencia (en el libro Shout! The True Story of The
Beatles escrito
por Philip Norman, se cuenta que con desdén se refería a ellas como las
heces), les hizo una suerte de homenaje en su canción Apple
Scruffs, contenida en el álbum doble All
Things Must Pass (1970). Apple Scruffs significa algo así como restos o
deshechos de Apple, refiriéndose al hecho que las chicas no solo no
conocían toda la verdad puertas adentro, sino también, que no eran tenidas en
cuenta al momento de tomar una decisión. John Lennon, en una
entrevista para la Rolling Stone, se refirió a ellas como “tontuelas
que no sabían nada de nada”. Ringo Starr se casó con una
miembro del club original de fans de The Beatles en Liverpool: Maureen
Cox(3).
Ella entró por la ventana del baño
Protegida por una cuchara de plata
Pero ahora se hace la tonta y hace preguntas
Metida en su propio disparate
¿Nadie la vio?
¿Nadie dijo nada?
…
-She Came In Through in the Bathroom Window, Beatles- (4)
-She Came In Through in the Bathroom Window, Beatles- (4)
Ahora te he visto sentada
A la vista de todos los transeúntes
¿ No tienes otro lugar a donde ir?
Hay tantas cosas que no saben
Sobre los deshechos de Apple
Has estado parada durante años
Has visto mi sonrisa y tocado mis lagrimas
Y por largo, largo tiempo
¿Y has estado en mi mente?
Mi Apple Scruff
¿Cómo Te amo?
En la niebla y la lluvia
A través de los placeres y el dolor
Parada en las escaleras exteriores
Con flores en la mano
Mi Apple Scruff
Mientras que los años vienen y van
Mi amor debería mostrártelo
Batallamos
A la vista de todos los transeúntes
¿ No tienes otro lugar a donde ir?
Hay tantas cosas que no saben
Sobre los deshechos de Apple
Has estado parada durante años
Has visto mi sonrisa y tocado mis lagrimas
Y por largo, largo tiempo
¿Y has estado en mi mente?
Mi Apple Scruff
¿Cómo Te amo?
En la niebla y la lluvia
A través de los placeres y el dolor
Parada en las escaleras exteriores
Con flores en la mano
Mi Apple Scruff
Mientras que los años vienen y van
Mi amor debería mostrártelo
Batallamos
Juntos, lado a lado
Mi Apple Scruff
-Apple Scruffs, George Harrison-
-Apple Scruffs, George Harrison-
En los Estados Unidos la canción Twelve Thirty (Young Girls Are
Coming to the Canyon), escrita por John Phillips de TheMamas & The Papas, año 1967, trata acerca de una chica que ve pasar sus
días aburridamente en New York mientras ella sabe que en Los Angeles -
California, todas las de su edad van camino al encuentro de sus estrellas. La
revista RS asocia esta imagen con Pamela Des Barres mujer
que fuera proclamada la groupie más representativa de aquella
generación de los 60’s y símbolo de ese fenómeno.
Suelo vivir en la ciudad de Nueva York;
Todo allí es oscuro y sucio.
Fuera de mi ventana un campanario
Con un reloj siempre marcando las doce y media.
Las chicas jóvenes están llegando al canyon
Y puedo verlas caminar por las mañanas
Ya no puedo mantenerme ciega a este hecho
No puedo evitar recordármelo
En principio extraño la amabilidad
Decir buenos días y sentirlo realmente
Sentir cambios ocurriendo en mí,
Pero no decirlo hasta sentirlo.
Las chicas jóvenes están llegando al canyon
Y puedo verlas caminar por las mañanas
Ya no puedo mantenerme ciega a este hecho
No puedo evitar recordármelo
La niebla no me permite reflexionar;
Imágenes bellas permanecen estancadas.
Vibraciones rebotando sin ninguna dirección,
Allí se encuentran dispersos en fragmentos.
-Twelve Thirty (Young Girls Are Coming to the Canyon), The Mamas and The Papas-
-Twelve Thirty (Young Girls Are Coming to the Canyon), The Mamas and The Papas-
Pamela Des Barres |
Pamela no necesitó más
para encontrar su vocación. Los Angeles era, a mediados de los 60’s, el único
lugar de los Estados Unidos en donde las bandas y cantantes ingleses no eran
indispensables, se autoabastecía de sus propias estrellas. Laurel Canyon sería
para Pamela la puerta del paraíso, pues todas esas estrellas vivían en dicha
zona exclusiva: The Doors, The Byrds, The Mamas and The Papas, Buffalo
Springfield, The Monkees, Joni Mitchell, Graham Nash, etc. Una vez que terminó
la escuela, Pamela se consiguió un trabajo cerca como pretexto para siempre
andar por dicho lugar. Se hizo una groupie.
Como tal, Pamela mantuvo relaciones "sentimentales" con Jim
Morrison (The Doors), Jimmy Page (Led Zeppelin) (5), Mick Jagger y Keith
Richards (Rolling Stones), Keith Moon (The Who), Chris Hillman (The Byrds),
Nick St. Nicholas (Steppenwolf), etc. En el ocaso de su reinado (mediados de los 70’s)
se enamora del mediocre actor Don Johnson (Miami Vice) quien luego la dejó por
una Baby Groupie que alcanzaría la fama en el mundo del cine con el nombre de
Melanie Griffith (hoy esposa de Antonio Banderas).
Libro "Estoy con la Banda" Pamela Des Barres 1987 |
A finales de los 70’s se
dedicó a la actuación y la escritura. Alentada por Frank Zappa (fue por muchos
años niñera de los hijos de éste, lo que le permitió adentrarse más aún en el
círculo farandulero) comenzó a redactar sus memorias las que luego se convertirían
en uno de los libros fundamentales para conocer -por dentro y sin censura- la
historia de la verdadera época dorada del Rock&Roll: I’m with the Band
(Estoy con la banda), que se puso a la venta el año 1987. Posteriormente
publicó Take Another Litlle Piece of my Heart: A Groupie Grows Up (Toma una
pequeña parte de mi corazón: La evolución de una Groupie) año 1993; Rock
Bottom: Dark Moments in Music Babylon (Momentos oscuros en la música de
Babilonia) año 1997 y; Let’s Spend Night Together: Backstage Secrets of Rock
Muses and Supergroupies (Pasemos la noche juntos: Historias detrás del
escenario de la musas del Rock y de las Supergroupies) año 2007. Hoy en día,
Pamela Des Barres organiza talleres de escritura exclusivamente dirigidos a
mujeres, donde les enseña a escribir poesía, cuentos y novelas. Es colaboradora
de varias revistas, entre ellas la Rolling Stone edición italiana. También
realiza tours guiados por el Canyon, con un recorrido por todos aquellos
lugares en los que vivieron los artistas de la música de los 60’s y que tienen
que ver o están mencionados en su obra literaria. En dichos lugares el bus se
detiene y ella hace lectura de un capítulo pertinente.
Poster de la película casi famosos dirigida por Cameron Crowe |
PENNY LANE
En el año 2000 se
estrenó Almost Famous (Casi famosos), dirigida por Camerón Crowe (6), película
donde paralelo a la historia principal (un adolescente aficionado al periodismo
que quiere cubrir la gira de un grupo incipiente de rock en los 70’s), se recrea
también el mundo de las groupies a través de unas chicas autodenominadas Band
AIDS (Ayudantes de la Banda), lideradas
por una que se hace llamar Penny Lane (nombre de una de las canciones de The
Beatles). Se dice que éste personaje, interpretado por Kate Hudson, se inspiró
en dos legendarias groupies: Bebe Buell y Geraldine Edwards (7).
Bebe Buell es conocida
también por ser madre de la actriz de cine Liv Tyler, a quien concibió de la
relación con Steve Tyler, Frontman de Aerosmith. Como groupie, entre otros
rockstar’s, Bebe se relacionó con Elvis Costello, a quien considera el amor de
su vida; y con Todd Rundgren, con el que estuvo unida por bastante tiempo.
Rundgren se encargo de Liv hasta que al cumplir los once años Bebe le hizo
conocer la identidad de su verdadero padre. Bebe Buell es autora de otro
best-seller relacionado con la historia del rock: Rebel Heart: An American Rock
and Roll Journey (Corazón Rebelde: Un Viaje a través del Rock & Roll) año
2001.
Actriz Liv Tyler y su mamá Bebe Buell |
Kate Hudson como Penny Lane (Almost Famous) |
TINY DANCER
Una de las canciones que
conforman la banda sonora de Almost Famous es "Tiny Dancer", compuesta por Bernie
Taupin y Elthon John, grabada en 1971 y lanzada a la venta el año siguiente
como parte del LP Madman Across the Wáter. Esta canción fue dedicada a la primera
esposa de Taupin. Su melodía capta el espíritu de los 70’s, mientras que la
letra rinde un homenaje sereno, amable,
cariñoso a la fan, sin asociar su figura al escándalo ni al libertinaje. Por
parte de Elthon es una canción de agradecimiento a las chicas que, por esa época,
asistían a sus conciertos.
En la película, los
miembros de la banda (ficticia) Stillwaters y las Band AIDS: Penny Lane y las
demás groupies, la entonan estando a bordo del autobús que los lleva de gira,
constituyendo, aquella escena, la más cargada emotivamente hablando.
Chica de azules jeans, dama de Los Ángeles, costurera de la banda
Ojos bonitos, sonrisa de pirata, te casarás con un músico
Bailarina, deben haberla visto bailar en la arena
Ahora ella está en mi, siempre conmigo, pequeña bailando en mi mano
…
El hombre del piano hace su entrada
En el auditorio
Mira como ella canta las canciones
Las letras que ella sabe, las melodías que rumorea
Oh, como se siente tan real
Estando aquí sin nadie más cerca
Solo tú y tú puedes oírme
Cuando hablo suavemente, suavemente.
-Tiny Dancer, Elthon John-
-Tiny Dancer, Elthon John-
Citas:
(1) Robert Plant, de Led Zeppelin. En estos tiempos, se está utilizando la palabra tinnie en sustitución de fan. La palabra tinnie ha sido utilizada en otras épocas para referirse al paquete de marihuana hecho con papel platina.
(2) Aunque en la primera grabación que se hizo del tema por Delaney & Bonnie, año 1969, se tituló Groupie (Superstar). Esta primera versión a diferencia de la de los Carpenters, decía: La soledad es solo un triste sentimiento, y difícilmente puedo esperar para dormir contigo de nuevo. Carpenters eliminaron la referencia sexual por: estar contigo de nuevo.
(3) A Patty Boyd, se le da el título de groupie. Patty fue una modelo inglesa que participó en un breve papel como una estudiante que viajaba en el mismo tren con The Beatles, en la película A Hard Day’s Night (1964). Fue en dicho rodaje que conoció a George Harrison, con el se casó en 1966. Luego, a mediados de la década de los 70’s Patty se vio envuelta en un triángulo amoroso entre George y el guitarrista Eric Clapton. Patty dejó a George (se dice que con su anuencia) y se fue a vivir con Eric.
(4) La fan se llamaba Emma Eldredge. Se llevó un pantalón de Paul que compartió con las demás chicas que solían permanecer paradas en las puertas de Apple.
(3) A Patty Boyd, se le da el título de groupie. Patty fue una modelo inglesa que participó en un breve papel como una estudiante que viajaba en el mismo tren con The Beatles, en la película A Hard Day’s Night (1964). Fue en dicho rodaje que conoció a George Harrison, con el se casó en 1966. Luego, a mediados de la década de los 70’s Patty se vio envuelta en un triángulo amoroso entre George y el guitarrista Eric Clapton. Patty dejó a George (se dice que con su anuencia) y se fue a vivir con Eric.
(4) La fan se llamaba Emma Eldredge. Se llevó un pantalón de Paul que compartió con las demás chicas que solían permanecer paradas en las puertas de Apple.
(5) Existe una leyenda urbana que señala que luego Page dejó a Pamela por otra groupie, Lori Mattix, adolescente de 13 años (Pamela tenía ya 25). Esta relación, Page-Mattix, se mantuvo en secreto puesto que pudo haberle costado la cárcel al guitarrista. Se dice incluso que quien se prestó a ello fue el representante de Zep. Pamela diría luego que la Mattix era su peor enemiga.
(6) La película está inspirada en la adolescencia y juventud de Crowe, quien como aficionado al periodismo, de muy chico, escribía reportajes pagados para la Rolling Stone Magazine. En 1975 conoció a Geraldine Edwards, a quien, para hacer la película le pidió le mandara sus memorias.
(7) También se hace una referencia velada de otra famosa groupie, Sable Starr (En una de las escenas, Penny Lane le presenta a William Miller una chica que niega ser groupie y que tiene el nombre de Estrella Starr. Más adelante, una de las Band Aids llorando se queja con Penny que perdió el amor de un músico y Penny le dice: ¡seguro que fue Sable!). Si Pamela Des barres era la musa de los 60’s, Sable fue considerada la de los 70’s. Sufrió malos tratos de parte de uno de los músicos de New York Doll’s. Se retiró de ese mundo a la avanzada edad de 17 años.
(8) Lo poco que se conoce de ésta ex-groupie es a través de terceros.
Soundtrack:
Twelve Thirty (Young Girls Are Coming to the Canyon): The Mamas & The Papas (1967)
She Came In Through in the Bathroom Window: The Beatles (1969)
Apple Scruffs: George Harrison (1970)
Groupie (Superstar): Delaney & Bonnie (1969)
Max Marruffo S.
genial
ResponderEliminarGracias por la visita!
ResponderEliminar