Páginas

miércoles, 21 de septiembre de 2011

PAMELA DES BARRES, PENNY LANE, LAS “GROUPIES” Y EL ROCK & ROLL

 Escucha mientras lees
De izq. a der.: Pamela Des Barres, Bebe Buell, Penny Lane
En una de las escenas de la película Escuela de Rock (School of Rock, dirigida por Richard Linklater, año 2003), Jack Black (Dewey Finn) sostiene una conversación con Miranda Cosgrove (Summer Hathaway) quien le pide (en realidad le exige) le asigne una función en  la banda de Rock que ha formado en una de las secciones de la primaria de Horace Green, una escuela de New York, donde había ido a fingir que era profesor.

¿Quiere que sea una groupie?
(Escuela de Rock)
Debido a que ya estaban cubiertos todos los puestos, sin saber qué encomendarle a la más chancona y sobona del salón, le dice que ella y otras dos niñas, tendría la misión de amar e idolatrar a la banda, esto es, serían unas groupies. Al día siguiente, Summer, indignada, espera la llegada del profesor Dewey y al verlo le espeta que ella no haría la función de una prostituta.


Hubo una época que el término groupie se aplicó a la chica que acompañaba a las celebridades del rock de una manera permanente durante una gira (tour) como si fuera su pareja estable, amante o esposa, aunque también  lo fue a aquellas que se encargaban de servir al, o a los artistas, como una especie de amas voluntarias que velaban por sus cosas, como cualquier mujer lo hace con su hombre en casa: atenderlo en sus necesidades, prepararle sus alimentos, lavarle, coserle y plancharle su ropa, incluso tenerle a la mano su droga. La palabra groupie adquirió así una mala connotación social, lo que explica la reacción de Summer. Por ello, inmediatamente, a efectos de no herir susceptibilidades, se acuñó la palabra fan para diferenciarla de la groupie. La fan era una mujer que amaba todo lo relacionado con una banda o cantante y hacía lo imposible por ir a sus conciertos, esto es, no salía de la condición de admiradora. No faltó alguna estrella de la música que le dio su propio significado (1), fan era aquella que tenía sexo ocasional con un artista; mientras que la groupie  era su pareja estable en toda la gira. Si ponemos atención a la letra de Superstar (Delaney&Bonnie, Rusell), canción popularizada por los hermanos Carpenters en 1971, el personaje del tema es una fan que un músico (guitarrista) dejó ilusionada en el camino. Superstar es un canto en honor a la Fan (2).
Hace mucho, oh, y muy lejos
Me enamoré de ti después del segundo show.
Tu guitarra, suena tan dulce y clara.
Pero tú no estás realmente aquí.
Es solamente la radio.

¿No recuerdas cuando me dijiste que me amabas, cariño?
Dijiste que volverías por este camino, cariño.
Oh cariño.
En verdad, te amo.

La soledad es solo un triste sentimiento,
Y difícilmente puedo esperar
Para estar contigo de nuevo.
¿Qué puedo decir para hacerte venir de nuevo?
Vuelve conmigo otra vez, y toca tu triste guitarra
-Superstar versión Carpenters-

Apple Scruffs o tontuelas
que no sabían nada de nada
La aparición de la groupie, como parte de la parafernalia del Rock&Roll,  se ubica a mediados de la década de los 60’s. No existe referencia exacta del lugar. En la Inglaterra dominada por The Beatles, la poderosa atracción que estos cuatro ejercían sobre mujeres y hombres, nos dio a conocer un producto con matices diferentes: la admiradora obsesionada, proclive a la histeria, que podía permanecer horas, días, en las afueras de los estudios de Abbey Road y -luego- de Apple Records, con el solo propósito de ver, conversar u obtener un autógrafo de su Beatle favorito. La canción She Came In Through in the Bathroom Window, escrita por Paul McCartney para el álbum Abbey Road (1969), relata el asedio de estas, que llegaron incluso a violar su domicilio. George Harrison, quien se caracterizó por tenerles poca paciencia (en el libro Shout! The True Story of The Beatles escrito por Philip Norman, se cuenta que con desdén se refería a ellas como las heces), les hizo una suerte de homenaje en su canción Apple Scruffs,  contenida en el álbum doble All Things Must Pass (1970). Apple Scruffs significa algo así como restos o deshechos de Apple, refiriéndose al hecho que las chicas no solo no conocían toda la verdad puertas adentro, sino también, que no eran tenidas en cuenta al momento de tomar una decisión. John Lennon, en una entrevista para la Rolling Stone, se refirió a ellas como “tontuelas que no sabían nada de nada”. Ringo Starr se casó con una miembro del club original de fans de The Beatles en Liverpool: Maureen Cox(3).
Ella entró por la ventana del baño
Protegida por una cuchara de plata
Pero ahora se hace la tonta y hace preguntas
Metida en su propio disparate

¿Nadie la vio?
¿Nadie dijo nada?

-She Came In Through in the Bathroom Window, Beatles- (4)

Ahora te he visto sentada
Seen the passers-by all stare A la vista de todos los transeúntes
¿Like you have no place to go No tienes otro lugar a donde ir?
But there's so much they don't know Hay tantas cosas que no saben
About the Apple scruffs Sobre los deshechos de Apple
And you've stood around for years Has estado parada durante años
Seen my smiles and touched my tears Has visto mi sonrisa y tocado mis  lagrimas
And it's been a long, long time Y por largo, largo tiempo
And have you been on my mind, ¿Y has estado en mi mente?
My Apple scruffs Mi Apple Scruff
Apple sHow I love you ¿Cómo Te amo?
How I love yoIn the fog and in the rain En la niebla y la lluvia
Through the pleasures and the pain A través de los placeres y el dolor
On the steps outside you stand, Parada en las escaleras exteriores
With your flowers in your hand Con flores en la mano
My Apple scruffs Mi Apple Scruff
While the years they come and go Mientras que los años vienen y van
My love must surely show for you Mi amor debería mostrártelo
And the battles out in space Batallamos
Juntos, lado a ladoWe're together place to place
My Apple scruffs Mi Apple Scruff
Apple scruffs.

-Apple Scruffs, George Harrison-

En los Estados Unidos la canción Twelve Thirty (Young Girls Are Coming to the Canyon), escrita por John Phillips de TheMamas & The Papas, año 1967, trata acerca de una chica que ve pasar sus días aburridamente en New York mientras ella sabe que en Los Angeles - California, todas las de su edad van camino al encuentro de sus estrellas. La revista RS asocia esta imagen con Pamela Des Barres mujer que fuera proclamada la groupie más representativa de aquella generación de los 60’s y símbolo de ese fenómeno.
Suelo vivir en la ciudad de Nueva York;
Todo allí es oscuro y sucio.
Fuera de mi ventana un campanario
Con un reloj siempre marcando las doce y media.

Las chicas jóvenes están llegando al canyon
Y puedo verlas caminar por las mañanas
Ya no puedo mantenerme ciega a este hecho
No puedo evitar recordármelo

En principio extraño la amabilidad
Decir buenos días y sentirlo realmente
Sentir cambios ocurriendo en mí,
Pero no decirlo hasta sentirlo.

Las chicas jóvenes están llegando al canyon
Y puedo verlas caminar por las mañanas
Ya no puedo mantenerme ciega a este hecho
No puedo evitar recordármelo

La  niebla no me permite reflexionar;
Imágenes bellas permanecen estancadas.
Vibraciones rebotando sin ninguna dirección,
Allí se encuentran dispersos en fragmentos.
-Twelve Thirty (Young Girls Are Coming to the Canyon), The Mamas and The Papas-

Pamela Des Barres
Pamela no necesitó más para encontrar su vocación. Los Angeles era, a mediados de los 60’s, el único lugar de los Estados Unidos en donde las bandas y cantantes ingleses no eran indispensables, se autoabastecía de sus propias estrellas. Laurel Canyon sería para Pamela la puerta del paraíso, pues todas esas estrellas vivían en dicha zona exclusiva: The Doors, The Byrds, The Mamas and The Papas, Buffalo Springfield, The Monkees, Joni Mitchell, Graham Nash, etc. Una vez que terminó la escuela, Pamela se consiguió un trabajo cerca como pretexto para siempre andar por dicho lugar. Se hizo una groupie.

Como tal, Pamela mantuvo relaciones "sentimentales" con Jim Morrison (The Doors), Jimmy Page (Led Zeppelin) (5), Mick Jagger y Keith Richards (Rolling Stones), Keith Moon (The Who), Chris Hillman (The Byrds), Nick St. Nicholas (Steppenwolf), etc. En el ocaso de su reinado (mediados de los 70’s) se enamora del mediocre actor Don Johnson (Miami Vice) quien luego la dejó por una Baby Groupie que alcanzaría la fama en el mundo del cine con el nombre de Melanie Griffith (hoy esposa de Antonio Banderas).
Libro "Estoy con la Banda"
Pamela Des Barres 1987
A finales de los 70’s se dedicó a la actuación y la escritura. Alentada por Frank Zappa (fue por muchos años niñera de los hijos de éste, lo que le permitió adentrarse más aún en el círculo farandulero) comenzó a redactar sus memorias las que luego se convertirían en uno de los libros fundamentales para conocer -por dentro y sin censura- la historia de la verdadera época dorada del Rock&Roll: I’m with the Band (Estoy con la banda), que se puso a la venta el año 1987. Posteriormente publicó Take Another Litlle Piece of my Heart: A Groupie Grows Up (Toma una pequeña parte de mi corazón: La evolución de una Groupie) año 1993; Rock Bottom: Dark Moments in Music Babylon (Momentos oscuros en la música de Babilonia) año 1997 y; Let’s Spend Night Together: Backstage Secrets of Rock Muses and Supergroupies (Pasemos la noche juntos: Historias detrás del escenario de la musas del Rock y de las Supergroupies) año 2007. Hoy en día, Pamela Des Barres organiza talleres de escritura exclusivamente dirigidos a mujeres, donde les enseña a escribir poesía, cuentos y novelas. Es colaboradora de varias revistas, entre ellas la Rolling Stone edición italiana. También realiza tours guiados por el Canyon, con un recorrido por todos aquellos lugares en los que vivieron los artistas de la música de los 60’s y que tienen que ver o están mencionados en su obra literaria. En dichos lugares el bus se detiene y ella hace lectura de un capítulo pertinente.
Poster de la película casi famosos
dirigida por Cameron Crowe
PENNY LANE
En el año 2000 se estrenó Almost Famous (Casi famosos), dirigida por Camerón Crowe (6), película donde paralelo a la historia principal (un adolescente aficionado al periodismo que quiere cubrir la gira de un grupo incipiente de rock en los 70’s), se recrea también el mundo de las groupies a través de unas chicas autodenominadas Band AIDS  (Ayudantes de la Banda), lideradas por una que se hace llamar Penny Lane (nombre de una de las canciones de The Beatles). Se dice que éste personaje, interpretado por Kate Hudson, se inspiró en dos legendarias groupies: Bebe Buell y Geraldine Edwards (7).

Bebe Buell es conocida también por ser madre de la actriz de cine Liv Tyler, a quien concibió de la relación con Steve Tyler, Frontman de Aerosmith. Como groupie, entre otros rockstar’s, Bebe se relacionó con Elvis Costello, a quien considera el amor de su vida; y con Todd Rundgren, con el que estuvo unida por bastante tiempo. Rundgren se encargo de Liv hasta que al cumplir los once años Bebe le hizo conocer la identidad de su verdadero padre. Bebe Buell es autora de otro best-seller relacionado con la historia del rock: Rebel Heart: An American Rock and Roll Journey (Corazón Rebelde: Un Viaje a través del Rock & Roll) año 2001.

Actriz Liv Tyler y su mamá Bebe Buell
Geraldine Edwards, nacida en San Diego - California, anduvo con bandas y cantantes de rock en los 70’s, se auto consideraba una Baby Groupie, estos es, una chica que solo buscaba ser invitada a presenciar los conciertos detrás de escenario, no obstante, se le ha vinculado con Eric Clapton, Roger Daltry (The Who), Dave Hill (Slide), Neal Schon y Rick Springfield. En especial, es bastante conocida la relación que mantuvo con Robert Palmer a mediados de los 70’s. Cuando el músico se divorció en los 90’s volvieron a encontrarse y frecuentarse hasta el momento de la muerte de Palmer. A la fecha se ha negado a escribir su autobiografía diciendo que prefiere dejar el pasado atrás, por respeto a sus amigos de entonces (8). Actualmente, se dice, trabaja como auxiliar jurisdiccional (secretaria de despacho legal).

Kate Hudson como Penny Lane
(Almost Famous)
TINY DANCER
Una de las canciones que conforman la banda sonora de Almost Famous es "Tiny Dancer", compuesta por Bernie Taupin y Elthon John, grabada en 1971 y lanzada a la venta el año siguiente como parte del LP Madman Across the Wáter. Esta canción fue dedicada a la primera esposa de Taupin. Su melodía capta el espíritu de los 70’s, mientras que la letra rinde un homenaje sereno,  amable, cariñoso a la fan, sin asociar su figura al escándalo ni al libertinaje. Por parte de Elthon es una canción de agradecimiento a las chicas que, por esa época, asistían a sus conciertos.

En la película, los miembros de la banda (ficticia) Stillwaters y las Band AIDS: Penny Lane y las demás groupies, la entonan estando a bordo del autobús que los lleva de gira, constituyendo, aquella escena, la más cargada emotivamente hablando.

Chica de azules jeans, dama de Los Ángeles, costurera de la banda
Ojos bonitos, sonrisa de pirata, te casarás con un músico
Bailarina, deben haberla visto bailar en la arena
Ahora ella está en mi, siempre conmigo, pequeña bailando en mi mano
El hombre del piano hace su entrada
En el auditorio
Mira como ella canta las canciones
Las letras que ella sabe, las melodías que rumorea

Oh, como se siente tan real
Estando aquí sin nadie más cerca
Solo tú y tú puedes oírme
Cuando hablo suavemente, suavemente.
-Tiny Dancer, Elthon John- 

Almost Famous, año 2000, dirigida por Cameron Crow

Superstar, Carpenters

Citas:
(1) Robert Plant, de Led Zeppelin. En estos tiempos, se está utilizando la palabra tinnie en sustitución de fan. La palabra tinnie ha sido utilizada en  otras épocas para referirse al paquete de marihuana hecho con papel platina.

(2) Aunque en la primera grabación que se hizo del tema por Delaney & Bonnie, año 1969, se tituló Groupie (Superstar). Esta primera versión a diferencia de la de los Carpenters, decía: La soledad es solo un triste sentimiento, y difícilmente puedo esperar para dormir contigo de nuevo. Carpenters eliminaron la referencia sexual por: estar contigo de nuevo.

(3) A Patty Boyd, se le da el título de groupie. Patty fue una modelo inglesa que participó en un breve papel como una estudiante que viajaba en el mismo tren con The Beatles, en la película A Hard Day’s Night (1964). Fue en dicho rodaje que conoció a George Harrison, con el se casó en 1966. Luego, a mediados de la década de los 70’s Patty se vio envuelta en un triángulo amoroso entre George y el guitarrista Eric Clapton. Patty dejó a George (se dice que con su anuencia) y se fue a vivir con Eric.

(4) La fan se llamaba Emma Eldredge. Se llevó un pantalón de Paul que compartió con las demás chicas que solían permanecer paradas en las puertas de Apple.

(5) Existe una leyenda urbana que señala que luego Page dejó a Pamela por otra groupie, Lori Mattix, adolescente de 13 años (Pamela tenía ya 25). Esta relación, Page-Mattix, se mantuvo en secreto puesto que pudo haberle costado la cárcel al guitarrista. Se dice incluso que quien se prestó a ello fue el representante de Zep. Pamela diría luego que la Mattix era su peor enemiga.

(6) La película está inspirada en la adolescencia y juventud de Crowe, quien como aficionado al periodismo, de muy chico, escribía reportajes pagados para la Rolling Stone Magazine. En 1975 conoció a Geraldine Edwards, a quien, para hacer la película le pidió le mandara sus memorias.

(7) También se hace una referencia velada de otra famosa groupie, Sable Starr (En una de las escenas, Penny Lane le presenta a William Miller una chica que niega ser groupie y que tiene el nombre de Estrella Starr. Más adelante, una de las Band Aids llorando se queja con Penny que perdió el amor de un músico y Penny le dice: ¡seguro que fue Sable!). Si Pamela Des barres era la musa de los 60’s, Sable fue considerada la de los 70’s. Sufrió malos tratos de parte de uno de los músicos de New York Doll’s. Se retiró de ese mundo a la avanzada edad de 17 años.

(8) Lo poco que se conoce de ésta ex-groupie es a través de terceros.

Soundtrack:
 Twelve Thirty (Young Girls Are Coming to the Canyon): The Mamas & The Papas (1967)
She Came In Through in the Bathroom Window: The Beatles (1969)
Apple Scruffs: George Harrison (1970)
Groupie (Superstar): Delaney & Bonnie (1969)

Max Marruffo S.

2 comentarios: