lunes, 15 de noviembre de 2021

BETTIE PAGE PIN-UP


Antes de la terrible pandemia del SARS-COV2 tenía por costumbre utilizar los sábados por la tarde para mi afición favorita, pasar el tiempo en librerías picando pequeñas lecturas a una cantidad enorme de libros y terminar comprando solo un par de ellos. Una de ellas está ubicada en la avenida Pardo del distrito de Miraflores. El local tenía colocado a la derecha de la entrada un estante en el que había en exposición esos libros de formato grande con ilustraciones sea de retratos, fotografía de ciudades o paisajes, cuadros de pintores clásicos, comics y de... Pin-ups. Hacia la izquierda no había mucho espacio por donde transitar por lo que era inevitable que al ingresar te desplazaras hacia la derecha y tu vista diera a parar sobre esos libros, en especial los de Pin-ups. Me pregunto si eso era una estrategia del dueño de la librería, pero conmigo funcionó. Cada vez que llegaba por ahí no dejaba de quedar fascinado con los dibujos de modelos Pin-ups y acabé comprando un par de ellos, uno estaba dedicado a la que para mí es el prototipo de la Pin-up girl: Bettie Page.




Está por cumplirse el centenario de su nacimiento, ocurrió un 22 de abril de 1923 en Nashville, Tennessee, pero Bettie forma parte de esos seres atemporales. Puedes ver cualquier fotografía suya y su icónica sonrisa absorbe inmediatamente la mirada, y la fijación en ella deja de lado cualquier otro detalle, objeto o lo que sea que también aparezca retratado. Y creo que esa es la razón que su imagen sea atemporal. Su sonrisa jamás dejará de estar vigente. Es la Gioconda del siglo XX.

 





Los fanáticos de Bettie pueden decir que es el color negro de su cabello, o su flequillo que cubría su frente amplia, o su menuda pero portentosa figura (medía 1,65 m.), pero en particular creo que su marca registrada, lo que la hace inconfundible, es esa expresión de felicidad de ser fotografiada. 






El término “Pin-Up” o “Pin-Up Girl” se utilizó originalmente para referirse a fotografías de chicas en actitudes sensuales o provocativas, que se colgaban en la pared sea que se tratare de un poster o calendario, de ahí que el término significa “para colgar”. Su antecedente era la “Cheesecake”, fotografías de modelos o actrices de las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado.

Jean Arthur, actriz de las décadas del 20, 30 y 40 del siglo pasado
El concepto fue cambiado con el paso de los años y décadas toda vez que se comenzó a utilizar a chicos de modelos y porque estas fotografías o ilustraciones pasaron a las portadas de revistas, historietas o adornar camisetas. En la Segunda Guerra Mundial, Imágenes “Pin-Up” fueron dibujadas en los aviones de combate estadounidenses.

A medida que crecía la leyenda de Bettie Page su imagen comenzó a parecer en revistas e historietas (comics) futuristas o de aventura.






La Imagen de Bettie Page en el comic "The Rocketeer"

La portada de esta revista
 contiene una foto de la serie "Bettie Page en la Selva" o "Chica de la Selva", que fue una de las series de fotografías más celebradas de su carrera como modelo

Dado que, la censura prohibía la venta de fotografías de desnudos o poses incitantes y era perseguida como venta de pornografía, Bettie Page no tenía el control de las ganancias obtenidas con la comercialización de su imagen y se conformaba tan solo con la paga por posar en ellas. Es recién en la década de los años 90’s, estando ya retirada de esta actividad, que contrató a agentes para que consigan gestionar los derechos por la utilización que se había hecho de ella por muchos años.

Cabe señalar que producto de la persecución de la venta o tráfico de este material fotográfico, cientos de originales o negativos de las fotografías de Bettie Page fueron destruidas por lo que la mayoría de imágenes que circulan o han sido publicadas en libros de colección son reimpresiones (muchas de baja calidad) de publicaciones de la época en que estaba en actividad, esto facilitó por años eludir el pago por los derechos de utilización de la imagen de la modelo. Incluso algunas publicaciones que dicen contener material de Bettie Page en realidad son reconstrucciones de célebres fotografías de ellas utilizando modelos con cierto parecido.






Una característica de sus fotografías era la simpleza de la producción. Bettie utilizaba bikinis, lencería o trajes de dominatriz elaborados por ella, las locaciones solían ser cuartos de hoteles, exteriores o paisajes naturales. No obstante gustaba de mostrar su cuerpo desnudo, nunca aceptó participar en fotografías o filmaciones de escenas sexuales aparentes o explícitas.





A finales de los años 50’s se convirtió al cristianismo y se enroló como voluntaria en actividades misioneras, alejándose del modelaje sin previo aviso, lo que hizo correr la leyenda de su muerte.

En el transcurso de los años 70’s comenzó a manifestar problemas de salud mental. Casi toda la década de los años 80’s permaneció recluida en un sanatorio mental, siendo dada de alta a inicios de los 90’s.

Es durante sus años de reclusión que su imagen espontáneamente a travesó por un “revival” ganando nuevas generaciones de adeptos, lo que motivó que fuera constantemente invitada a programas de televisión para ser entrevistada. Ella accedió siempre que su rostro no apareciera en pantalla, pues su voluntad era ser recordada en sus años mozos.


Libros con ilustraciones o fotografías de Bettie Page que han salido a la venta a lo largo de estas dos décadas del nuevo milenio. Así como hoy, en las tres últimas décadas del siglo pasado, editoriales de Estados Unidos como de Europa publicaron el material fotográfico de Bettie Page y ganaron mucho dinero sin que una parte llegara a las manos de la modelo. Además, mucho del material publicado son solo reimpresiones de anteriores publicaciones o recreaciones de sus fotos más conocidas utilizando dobles 

Bettie Page falleció en la ciudad de Los Angeles el 11 de diciembre de 2008 a la edad de 85 años a causa de problemas derivados de un infarto. No dejó descendencia.

"The Shadow of Your Smile" Glen Frey





Soundtrack:
"The Shadow of  Your Smile": Glen Frey

 Texto:
MAX MARRUFFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario