viernes, 17 de junio de 2011

1967. EL VERANO DEL AMOR. MONTEREY POP FESTIVAL (II)

 Escucha mientras lees

Tres momentos, tres personajes, tres triunfadores del MONTEREY POP FESTIVAL:
 Pete Townshend (The Who), Jimi Hendrix, Janis Joplin

Entre los días 16, 17 y 18 de junio se conmemora los 44 años del Festival Internacional de Música POP de Monterey (MONTEREY POP FESTIVAL), uno de los dos festivales musicales más importantes que se dieron en la legendaria década de los 60’s (el otro fue Woodstock 1969).

Monterey constituyó la presentación en sociedad del Movimiento Hippie.

Esta es la segunda parte de una semblanza de aquel acontecimiento, desde sus antecedentes, las circunstancias que lo rodearon y su legado en la cultura contemporánea.

VÍNCULOS RELACIONADOS:
Capítulo 2. EL VERANO DEL AMOR

2.1 La generación Baby Boom:
Se denomina así a los nacidos inmediatamente después de terminada la Segunda Guerra Mundial, entre los años1946 - 1964, lapso en el que se dio un brote de alta natalidad, de ahí la denominación. Suele ser denominada también como Generación del Amor o Generación de las Flores.

Al margen del tema demográfico, la generación Baby Boom ha quedado marcada en la historia como la generación que llevó a cabo un cambio o giro radical en la forma de ver y enfrentar la vida.

Es la generación que se opuso a la Guerra de Vietnam; la que exigió el respeto de los derechos civiles; el acceso de las minorías a los servicios básicos, a su reconocimiento social; los Baby Boom fueron los que iniciaron movimientos a favor del aborto, el amor libre; fue la generación que experimentó con las drogas; la generación que creó una nueva estética; la generación del Rock&Roll, del POP y la música Psicodélica.

Para las potencias mundiales de occidente, la generación Baby Boom representó un peligro, un verdadero dolor de cabeza, porque con sus demandas remecieron las bases sobre las cuales se erigieron sus sistemas.

Los Baby Boomer gozaron del desarrollo económico de sus respectivos países. El Movimiento Hippie fue un movimiento integrado básicamente por chicos de clase media, cuyos padres asumieron el costo de sus experimentaciones.

La economía tuvo un impulso gracias a su llegada a la vida adulta.

Muchos accedieron al poder no solo político, sino también, financiero. Los jóvenes que aparecen retratados en la película de Woodstock hoy son ejecutivos estirados de empresas transnacionales, magnates, corredores de bolsa, financistas que mueven los hilos del mundo globalizado y de la economía liberal de mercado. La influencia que han llegado a tener gracias a su poder ha transgredido muchas veces sus propias creencias y principios de su juventud (al respecto, en uno de los capítulos de la serie de televisión de los años 80 “Alf” se hace una sátira de esto).

La generación del amor libre. Los Baby Boomer

2.2 San Francisco
Ciudad del Estado de California, ubicada en la costa oeste de los Estados Unidos. Como una de las principales ciudades portuarias recibió gran cantidad de inmigrantes. Fue también el puerto de embarque de las tropas en la Segunda Guerra Mundial.


San francisco es una ciudad con un pasado de opio, prostitución y delincuencia, una imagen seductora pero a la vez tristemente célebre.

En ella se asentaron marginales, poetas y escritores incomprendidos, veteranos de muchas de las guerras en las que participó la unión americana en el siglo pasado, masa humana que le dio un mítico aire de liberalismo cultural que tuvo su pico máximo entre los año 1966 y 1967, período denominado Verano del Amor.

Escritor y poeta Allen Ginsberg (03-06-26 - 05-04-99)

San Francisco es la ciudad que albergó a los poetas y escritores que fueron conocidos como la Generación Beat, Ginsberg, Kerouac y Burroughs; cuna de la onda cultural Beatnik y de los hermanos menores de esta: los Hippies.

Musicalmente, San Francisco (junto con Los Ángeles) jugó un papel importante en el desarrollo de la época dorada del Rock&Roll hacia la segunda mitad de los 60’s. Su producto de exportación en éste rubro fue la música psicodélica. En sus parques y locales de baile se dieron los antecedentes de los grandes festivales de música POP de los 60’s. Cual lugar sagrado de la música tenemos el Golden Gate Park, de forma rectangular similar al Central Park de New York pero un 20% más grande.

La movida cultural la convirtió en un bastión de convulsiones populares que pusieron en vilo el sistema americano y por lo tanto la hizo víctima de su reacción.

Vista aerea de San Francisco
  
San Francisco nocturno desde el puente de la bahía

San Francisco en llamas. Incendio en toda la ciudad
tras el gran terremoto de 1906

San Francisco hoy

2.2.1 Los Beatnicks y los Hippies. De North Beach a Haight-Ashbury
North Beach, barrio situado al noreste de San Francisco, formado por casas, apartamentos Duplex y construcciones estilo Victoriano recibió a inicios de los 50’s a gente joven, dedicada a la bohemia, a la literatura, que veía en la baja de los alquileres una ocasión propicia para asentarse en el centro neurálgico de movidas contraculturales (oposición a una cultura oficial).

North Beach fue el barrio de los Beatnicks antecedente inmediato de los Hippies.

Los Beatnicks básicamente constituyeron un movimiento artístico-literario de vanguardia surgido a raíz de los trabajos publicados por la llamada generación Beat, con una visión liberal de la sociedad, como por ejemplo en el ámbito sexual, en el uso de drogas blandas con fines de inspiración creativa; movimiento con predilección por la música improvisada y por ello amantes del Jazz. La denominación Beatnick, que fuera rechazada en un primer momento por despectiva, fue acuñada por el periodista ganador del premio Pulitzer, Herb Caen, en un artículo publicado en abril de 1958 en el diario San Francisco Chronicle y está formada por la unión de  las palabras Beat y Sptunik. Con ella  se hacía alusión a los escritores Beat y con la segunda al primer satélite espacial lanzado por la Unión Soviética, el Sputnik. Beatnick significaba algo así como escritores o literatos infiltrados o satélites de los socialistas, lo que significa que se trataba de un movimiento contracultural o político contrario a los principios que regían el sistema americano.

Posteriormente la palabra Beatnick  se asoció más a la apariencia, dada por la ropa y los accesorios.

Hacia el final de su existencia los Beatnicks hallaron otro medio más de inspiración y de expansión de sus ideas, el ácido.

El desenfreno, el consumo de ácido atrajo ya no solo a escritores, poetas y toda clase de artistas plásticos, sino también a jóvenes con deseos de experimentación y de pasarla bien.
Estos jóvenes recién llegados se diferenciaban de los antiguos habitantes de la zona por ser seguidores de una música más estridente, el Rock&Roll, lo que de cierta manera incomodaba a los de la generación anterior, quienes optaron por alejarse del lugar, alejarse de los Hippies.

Beatnicks con barbas postizas

La denominación Hippie proviene de la palabra Hipster algo así como aspirante a trasnochador, bohemio. De Hispter proviene el término Hip con el que se hace alusión  al bohemio (termino muy ligado en la cultura del comic a la embriaguez).

Estos eran jóvenes tan igual de liberales que los Beatnicks pero más radicales, más abiertos a las ideas del amor libre, el uso de las drogas y sobre todo en lo referente a la estética. Su oposición no era en el plano de las artes sino en el de la política, del sistema, de la economía, aunque nunca se comportó como un grupo o movimiento político, orientado a la toma del poder.

El movimiento Hippie no respondía a la predilección o fanatismo por un determinado músico o banda de Rock & Roll, encontró su identificación más bien en el ideal del amor, de la paz siendo la música un medio por el cual difundía o transmitía estos ideales. La tendencia a confraternizar fue el sello de distinción del Hippie.

Como se ya se indicó, el movimiento Hippie encontró como soporte de su existencia un acontecimiento sin el cual difícilmente pudo haber no solo surgido sino tenido importancia o relevancia social: la guerra de Vietnam a la que se opusieron tenazmente.

El Hippismo pronto fue percibido por la sociedad tradicional como un peligro para el sistema, para los valores establecidos de una America vencedora del fascismo y antagónica del comunismo, cristiana y conservadora. Su estilo de vida no era tanto gozar de las comodidades del auge económico del american way life sino oponerse a todo aquello que coapté su libertad de sentir, experimentar expresar y vivir.

Como símbolo esencial de pertenencia a la movida hippie estaba el pelo largo y la barba en los varones; y el abandono de ciertos arreglos y prendas de vestir en las mujeres, con lo que se sentían más liberadas de los patrones de comportamiento que les quisieron ser infundidos por sus madres y abuelas.

El 14 de enero de 1967 se celebró en el Golden Gate Park un encuentro, el primero a gran escala de jóvenes alrededor de los ideales de la paz y el amor denominado Gathering of the tribes for a Human Be In (encuentro de las Tribus por la Humanidad). Acontecimiento literario musical, con la presencia de los escritores Beat  como Allen Ginsberg, activistas políticos como Jerry Rubin. La parte musical estuvo a cargo de bandas representativas de San Francisco (el Rock de la Costa Oeste como se le conoce), tales como Grateful Dead, Jefferson Airplane; Country Joe McDonald, Big Brother and The Holding Company, con su vocalista Janis Joplin y un joven chicano de nombre Carlos Santana, entre otros.

Este encuentro fue la partida de nacimiento de la movida hippie, que se trasladó de North Beach a la zona de Haight-Ashbury debido a la persecución de la que comenzó a ser objeto por las autoridades en bares y locales nocturnos.

Si bien, ahora, en  perspectiva puede considerarse como un movimiento fallido, los Hippies dejaron establecidas las bases del comportamiento y actitudes frente al sistema para las generaciones posteriores. De él quedó ese apego por la vida  natural y la conservación del medio ambiente, la tolerancia en las creencias y modos de vida y expresión, el ejercicio efectivo del derecho de reproducción, la búsqueda espiritual, la predilección por la comida  vegetariana y en los últimos años, su look en la vestimenta femenina.

En los albores de los 80’s sus ideales trataron de ser minimizados con suma rudeza por la cultura Punk.

Los hippies y el bus psicodélico

Confraternidad hippie

 
Arte POP inspirado en la onda hippie

2.2.2 El Verano del Amor
Más que referirse a la estación estival de un determinado año se denomina así a un período de acontecimientos dados no solo en  1967 sino también en el año 1966 (algunos señalan, incluso, desde 1965). Acontecimientos tales como levantamientos estudiantiles, protestas que reivindicaban los derechos de las mujeres, los homosexuales y otros grupos discriminados, experimentación masiva con drogas, intensificación de las protestas antirraciales, además de la resistencia contra la guerra de Vietnam y la apología del amor libre, que concretaron el surgimiento de una contracultura que la, hasta ese momento, conservadora sociedad americana no podía imaginar.
Afiche oficial del Gathering of the Tribes for a Human Be-In (14-01-67)

De izq. a der. Country Joe & The Fish; Grateful Dead

De izq. a der. Big Brother y su cantante estrella Janis Joplin;
Jefferson Airplane

A decir de algunos, si en realidad se quiere hablar de  un Verano del Amor como una época de crecimiento espiritual y cultural ello sólo ocurrió en 1966, cuando el barrio de Haight y Ashbury albergó a grupos de intelectuales y artistas de nivel afanados en aportar una nueva opción al mundo. Lo que ocurrió, el verano de 1967 (julio en los Estados Unidos) no fue otra cosa que un tremendo juergón con gente venida de todos lados de los Estados Unidos y del mundo a pasarla bien, bebiendo, drogándose y haciendo el amor en las calles sin aportar nada más que problemas sanitarios y de seguridad que motivaron la intervención de las autoridades en este rubro.

Sin embargo, para los anales de la historia contemporánea, el inicio del Verano del Amor se fija el 21 de junio de 1967, cuando los hippies se reúnen en Haight - Ashbury con ocasión del festival del Solsticio de Verano. Acontecimiento donde el bocadillo favorito fue el ácido: LSD.

En todo caso, al margen de la polémica de si existió o no el “Verano del Amor” y cuándo ocurrió ello, éste período  entre 1966 y 1967 transformó la vida familiar, las relaciones sexuales, a los Estados Unidos y al mundo para siempre.

Letrero del famoso cruce de las calles Haight - Ashbury,
sede del verano del Amor

Haight - Ashbury hoy

Casas estilo victoriano y comercio que mantienen la escencia del Verano del amor.
Luego que se extinguiera la efervecencia de la movida hippie, el costo de las propiedades y alquiler de las casas se incrementó, convirtiendo a Haight en un zona exclusiva al día de hoy.

Batería marca Ludwig modelo 1964 color Ostra/Perla negro (4 pzs.), utilizado por Ringo Starr (The Beatles) en la mítica presentación del cuarteto en el programa de Ed Sullivan Show. Este modelo fue relanzado nuevamente a la venta el 2009.


Banda sonora de este capítulo:
The Beatles - Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band
Jefferson Airplane - Somebody To Love
Jimi Hendrix - Foxi Lady
The Youngbloods - Let's Get Together
The Who - My Generation
Para más información de estos temas ver Fichero Musical:http://unaparaelsunset.blogspot.com/p/fichero-musical.html


Max Marruffo S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario