miércoles, 15 de junio de 2011

1967. EL VERANO DEL AMOR. MONTEREY POP FESTIVAL

 Escucha mientras lees

Monterey POP Festival 1967

Los días 16, 17 y 18 de junio se conmemora 44 años del Festival Internacional de Música POP de Monterey (MONTEREY POP FESTIVAL), uno de los dos festivales musicales más importantes que se dieron en la legendaria década de los 60’s (el otro fue Woodstock 1969).


Monterey constituyó la presentación en sociedad del Movimiento Hippie.

Esta es una semblanza de aquel acontecimiento, desde sus antecedentes, las circunstancias que lo rodearon y su legado en la cultura contemporánea.

VÍNCULOS RELACIONADOS:

CAPÍTULO II EL VERANO DEL AMOR

CAPÍTULO III PREPARANDO EL FESTIVAL

CAPÍTULO IV EL FESTIVAL

Capítulo 1. LA GUERRA DE VIETNAM. EL DESCRÉDITO ESTADOUNIDENSE

1.1 Protestas contra la Guerra de Vietnam
Los hechos, cifras y dichos puestos en conocimiento por los medios de comunicación a la sociedad norteamericana respecto de la intervención estadounidense en Vietnam, convirtieron las protestas contra dicha guerra en un movimiento de masas para el año 1967.

Durante la última mitad de la década de los 60’s, en todas las universidades de la unión se formaron movimientos anti-Vietnam.

La sociedad estadounidense se polarizó entre aquellos que la defendían (principalmente tradicionalistas, familiares de soldados y veteranos de guerra) y aquellos que consideraban a ésta una guerra absurda, injustificada.

El 4 de abril de 1967, el pastor Martin Luther King Jr. calificó a la guerra como “la locura de Vietnam” y señaló que ésta revelaba “una patología profunda en el espíritu de Estados Unidos”.

Estados Unidos fue acusado ante tribunales internacionales por crímenes de guerra, entre otras cosas, por el uso de armas prohibidas por los convenios internacionales. El arsenal utilizado contra un pueblo semi-hambriento, vestido con harapos, cuyo territorio no era más que selva y pantano, fue armamento químico y bombas de fósforo (napalm).

En un par de años de participación abierta, la aviación norteamericana lanzó más bombas contra Vietnam que en toda la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que entre 1965 y 1968 se arrojaron 500,000 toneladas. La intención era, al igual que el uso de la bomba atómica contra Japón, aplastar al enemigo lo más pronto posible. A ésta política dictada por el Estado Mayor se le denominó “Política de Tierra Calcinada”.

Un estratega del ejército, a manera de consuelo, llegó a decirle a la población civil que sufría los embates de estos ataques, que “el delta del Mekong (río) florecerá un día como el valle del Tennesseee”. Otro, el general Curtis LeMay, en las contiendas electorales del Estado de Alabama del año 1967, juró a sus correligionarios que bombardearía Vietnam del Norte hasta llevarlo “de vuelta a la Edad de Piedra”.

Foto ganadora del premio Pulitzer 1972
El 8 de junio de 1972, un avión norteamericano bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen
Los noticieros de la noche eran transmitidos justo a la hora en que los estadounidenses solían cenar. Acostumbrados a acompañarse de la televisión, la familia en pleno terminaba deglutiendo sus alimentos con las imágenes de horror captadas por los corresponsales de guerra. El pueblo americano vio a sus soldados destruir humildes chozas, matar y golpear a ancianos, mujeres y niños famélicos, asustados, con rostros que reflejaban el espanto de la muerte.

El otrora ejército vencedor del Tercer Reich, se mostraba como una máquina asesina ante sus conciudadanos. Nunca antes había generado un sentimiento de tanta vergüenza. Los héroes de Europa y el Frente del Pacífico habían sido reemplazados por generales psicópatas.


Patrulla norteamericana revisando casa en busca del enemigo Viet Cong
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Checking_house_during_patrol.jpg


Guerra psicológica contra la población
Fuente: http://www.losplatoscomoojos.com/2010/11/imagenes-de-una-guerra-vietnam-1964.html

Estados Unidos nunca declaró formalmente la guerra a Vietnam, sin embargo, gastó enormes sumas de dinero para la época. Así, el presupuesto de guerra que para el año 1965 era de 108 millones de dólares, para el año 1969 se incrementó en 28,000 millones.

 Pero el mayor costo fue en vidas humanas. La de miles de jóvenes. En 1967 las bajas americanas ascendían a 12,000 soldados aproximadamente. El total, para 1973, año en que Estados Unidos definitivamente abandona el conflicto fue de 55,000.

Cuando Estados Unidos intervino abiertamente en el conflicto, existía aún la ley del servicio militar obligatorio. De 16,000 efectivos enviados por la administración Kennedy entre 1961 y 1963, el número se incrementó en 530,000 entre 1964 y 1968 (administración de Lyndon B. Johnson).


Tropas americanas en Vietnam


Flota de helicopteros Bell UH-1 Iroquios (los famosos Huey)
de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos,
maquina de guerra que se asocia históricamente a la Guerra de Vietnam


Guitarra eléctrica Gibson Les Paul, producida entre 1952 y 1961.
Luego entre 1968 y el presente.
Este es uno de los modelos más utilizados en la historia del Rock&Roll

Estas cifras representan la desesperación de la cúpula del poder en los Estados Unidos. Convertido en la mayor potencia del mundo tras la Segunda Guerra Mundial y tras el uso, por su parte, de la Bomba Atómica, previó con arrogancia que dicha guerra no le tomaría más de un par de años. Le demandó once.

Estados Unidos culminó su presencia en Vietnam con una derrota humillante por parte de los pequeños hombrecitos amarillos como se les llamaba a los del Viet Cong. Pero la vergüenza fue mayor cuando, años después del armisticio definitivo, la opinión pública de los Estados Unidos toma conocimiento que, el entonces Secretario de Estado Henry Kissinger, había negociado en secreto con el enemigo (el Viet Cong y el Viet Minh) traicionando a sus aliados, el ejército de Vietnam del Sur.

Vietnam representa aún hoy una herida en el orgullo Yanqui. La derrota que los avergüenza y avergonzará por muchos años más. A partir de ese hecho, toda guerra que enfrenta los Estados Unidos más allá de sus fronteras es resistida o vista con suspicacia cuando se da en épocas de caídas de popularidad del régimen de turno.

Vietnam despertó la conciencia de los jóvenes de la generación Baby Boom y orientó su manifestación contra el orden establecido.

El 21 de octubre de 1967, alrededor de 50,000 manifestantes llegan a las puertas del Pentágono para protestar contra la guerra, cerrándoles el paso la policía militar. En ese momento, los jóvenes viéndose impedidos de avanzar, comienzan a colocar flores en los cañones de los fusiless. Prácticamente de aquí surge la frase “The Flower Power”.

Sin Vietnam, el Movimiento Hippie hubiese carecido de fundamento.


Flower Child 1967. Fotografía: En el Pentágono. Narc Riboud. Life magazine

The flower power. Fotografía Bernie Boston

1.2 Vietnam. La Guerra de Indochina
A todo esto ¿Qué motivó la guerra de Vietnam? ¿Por qué Estados Unidos, vencedor en el frente europeo y del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial, se tomó nuevamente el trabajo de desplegar miles de soldados y toneladas de armamento a tierras lejanas de sus fronteras?

El origen de la Guerra de Vietnam (1955-1975) se encuentra en otra guerra, la de Indochina (1946-1954). La sombra de los Estados Unidos se posa sobre Vietnam desde ésta última.

Ubicado en la Península Indochina del Sudeste Asiático, Vietnam se constituyó sobre la base de lo que era territorio de Anan, Tonkin y la Cochinchina. Vietnam limita con China, Laos y Camboya.

Mapa de Vietnam

Nguyen Sinh Cung: Ho Chi Minh, Jefe de los Viet Minh

Por siglos, lo que hoy viene a ser Vietnam, estuvo sometido a dinastías del Imperio Chino hasta que, en el siglo XI, obtienen total autonomía.

En el siglo XIX, toda la Península es invadida por Francia, quien esgrimió como pretexto la ejecución de misioneros católicos. Posteriormente, en el siglo XX, con ocasión de la Segunda Guerra Mundial es tomada por Japón expulsando a los franceses.

Durante este cautiverio se organiza la Liga para la Independencia de Vietnam o Viet Minh, liderados por Ho Chi Minh, de ideología comunista que alentaba la independencia de los territorios de Anan, Tonkin y la Cochinchina como un solo estado, la República Democrática de Vietnam. Paralelamente organiza una guerra de resistencia contra el invasor japonés siendo apoyado por Estados Unidos y los otros países aliados.

Una vez que se lanza la bomba atómica contra Japón y este se retira de los territorios reclamados para el Estado de Vietnam, Francia busca recuperar terreno en Indochina, ofrece su apoyo a Ho Chi Minh y le propone una suerte de protectorado, Ho acepta a efecto de evitar una incursión China, sin saber que el estado galo buscaba nuevamente recuperarlos, sobre todo a la Cochinchina.

Francia les impone condiciones y les quita la posibilidad a las autoridades vietnamitas de manejar la política exterior de su país. La verdadera intención era reconquistar toda la Península a fin de manejarla como una suerte de comunidad de naciones francesas. Para ello, Francia contaba con el apoyo de Estados Unidos e Inglaterra.

Una vez que los franceses regresan a territorio vietnamita, Ho Chi Minh y el Viet Minh son perseguidos, hecho que, considerado como una traición, motivó la declaración de guerra a la que se sumaron Laos y Camboya, dándose inicio a la denominada Guerra de Indochina (1946).

Tropas francesas en Tonkin.

En la Guerra de Indochina, Francia es apoyada por Inglaterra y los Estados Unidos, quien comienza a cubrir cerca del 80% de los gastos de guerra. Además, se cuenta con la participación de los Vietnamitas Nacionalistas que se oponen a un Estado de Vietnam liderado por los comunistas del Viet Minh.

De la otra parte, los Viet Minh luego del triunfo de la Revolución de Mao Tse Tung comienzan a recibir apoyo de la China Comunista.

Con el transcurrir del conflicto, la situación no se presentaba alentadora para el ejército francés. Los Viet Minh nunca practicaron una guerra abierta en el sentido formal de la palabra, su lucha consistió en ataques focalizados que vinieron en denominarse guerra de guerrillas.

Ante la confusión causada por este accionar bélico, Francia recibe el ofrecimiento americano de armamento nuclear, lo que es rechazado por ser considerado demasiado peligroso pues el espacio de combate era muy reducido y podía afectar sus propios soldados. Por su parte, China incrementa la ayuda con armamento pesado a los Viet Minh.

Posteriormente, el sistema de guerra de guerrillas es dejado de lado por los Viet Minh y comienza una ofensiva a campo abierto. Es el inicio del fin de ésta guerra.

El 9 de octubre de 1954, Francia se retira de Hanoi, ciudad  en el norte de Vietnam, declarada capital por parte de los Viet Minh. En el Sur, se asientan los vietnamitas nacionalistas, opositores del régimen de Ho Chi Minh.

Ese mismo año, 1954, en Ginebra se lleva a cabo una conferencia donde se decide partir en dos estados a Vietnam, comprometiendo a sus autoridades llevar a cabo un referéndum (1958) donde se determinaría la unificación o la separación definitiva.

Líderes del Sur, a efectos de no celebrar dicho referéndum, inician una revuelta que concluye con el derrocamiento del gobernante de esa región. Vietnam del Norte, mientras tanto, con apoyo de los comunistas asentados en el Sur (los Viet Cong) comienza a infiltrarse para anexarlo a la fuerza.

Esto fue la génesis de lo que más adelante se denominó la Guerra de Vietnam.

Fuego de artillería

1.3 Estados Unidos. La Guerra de Vietnam
Librada entre 1955 y 1973, es conocida como la guerra que humilló al poderoso ejército norteamericano.

Las partes beligerantes fueron, La República Democrática de Vietnam (o Vietnam del Norte) a través de los Viet Minh apoyados en el Sur por los Viet Cong (Frente de Liberación Nacional) que buscaba la unidad de los territorios a través del liderazgo comunista de Ho Chi Minh, con respaldo de la Unión Soviética y China Comunista; del otro lado la república de Vietnam o vietnamitas nacionalistas, “asesorados” militarmente por los Estados Unidos.

Queda claro, que la participación norteamericana en Vietnam data de mucho antes de la década de los 60’s. No solo apoyó a los políticos del Sur de Vietnam en su oposición a la reunificación luego de la Guerra de Indochina, sino también, la aventura colonial francesa.

Estados Unidos, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, estaba preocupada por el avance de la ideología comunista en el orbe e inició por ello una política para neutralizarlo a fin de no verse rodeado por un constelación de países influenciados por esa ideología (La denominada Teoría del Dominó).

En este nuevo conflicto, Estados Unidos advierte que los políticos de Vietnam del Sur no estaban a la misma altura de los comunistas del Norte, con más capacidad de manejo de las situaciones del conflicto. Además, en el Viet Cong (comunistas del Sur) habían antiguos miembros del Viet Minh expertos en las tácticas de guerra de guerrillas que le dió la victoria contra Francia.

Para los americanos, el ejército de Vietnam del Sur no podía enfrentar exitosamente a las fuerzas opositoras comunistas del Viet Cong en su región y a las fuerzas del Viet Minh en el Norte, por lo que deciden otorgarle un apoyo -para evitar una Vietnam reunificada pero comunista- que consistió, en un primer momento, en personal de adiestramiento militar en manejo de armas, helicópteros y estrategias de defensa, el cual estaba prohibido de ir al frente de combate (finales de la década de los 50’s).

No obstante, esa prohibición, los medios de prensa tenían conocimiento que los asesores habían participado en muchas incursiones bélicas. Es la difusión de esta noticia la que hace surgir el rechazo a la guerra.

Presionados por la opinión pública para que mantengan al margen de los combates a los soldados estadounidenses, los políticos americanos encontraron un pretexto para entrar abiertamente en campaña. El denominado Incidente de la Bahía de Tonkin.

La administración norteamericana de Lyndon B. Johnson (a la sazón ya Presidente de los EE.UU. tras el asesinato de John F. Kennedy), argumentó que los días 2 y 4 de agosto de 1964, dos embarcaciones de los Estados Unidos, el destructor USS Madox y el destructor USS C. Turner Joy, fueron atacados por lanchas pertenecientes a las fuerzas de Vietnam del Norte, con el resultado de la destrucción de dos de las tres naves enemigas (Los historiadores señalan que nunca se dio prueba fidedigna que haya ocurrido dicho ataque).


Defendida la posición del Ejecutivo ante el Congreso, éste autorizó llevar a cabo bombardeos a objetivos enclavados en Vietnam del Norte. Se dice que la votación arrojó el resultado de 416 votos a favor y 0 en contra.

Estados Unidos enfrentaba así nuevamente una guerra lejos de su territorio, pero esta vez sin el apoyo incondicional de su pueblo.

Algo comenzaba a tambalearse en el stablishmen estadounidense.

Presidente USA (1963-1969) Lyndon B. Johnson


Si vas a San Francisco
Asegúrate de llevar flores en el pelo
Si vas a San Francisco
Vas a conocer a gente encantadora ahí

Para los que vienen a San Francisco
El verano es el momento del amor
En las calles de San Francisco
Gente encantadora con flores en el pelo


A través de toda la nación
Es una vibración tan extraña
Gente moviéndose
Hay toda una generación
Con una nueva explicación
Gente moviéndose, gente moviéndose

Para los que vienen a San Francisco
Asegúrense de llevar flores en su pelo
Si vienes a San Francisco
El verano es el momento del amor.
- "San Francisco" (Scott McKenzie)-

Banda sonora de este capítulo:
Buddy Holly - True Love Ways
Buffalo Springfield - For What it’s Worth
Jefferson Airplane - Volunteers
Country Joe and The Fish - The Fish Cheer & I Feel Like I'm Fixin' To Die Rag
The Rolling Stones - Paint It Black
Para más información de estos temas ver Fichero de canciones:http://unaparaelsunset.blogspot.com/p/fichero-musical.html
Max Marruffo S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario