miércoles, 8 de junio de 2011

El paisaje de la ciudad

El otro día, luego de acompañar a mi hija a una actividad sabatina en su colegio, retornaba a casa caminando, tomando la ruta de la Av. Mariátegui  hacia la Av. Salaverry en Jesús María.
Parado en una esquina a efecto de esperar que pasen los carros para poder cruzar la pista, levanto mi vista hacia la dirección en que se encuentra ubicado el edificio de Panamericana Televisión y me doy con la sorpresa que la antigua antena de dicha televisora prácticamente había sido desmontada.
Hace muchos años que su estructura se podía divisar desde varios puntos de la ciudad. Tenía -según recuerdo una antigua presentación de la programación diaria de canal- ciento veinte metros de altura. En los últimos años, quedo reducida a la mitad.
No conozco las razones. Es muy probable que la tecnología moderna la haya convertido poco a poco en un objeto obsoleto.
Pero ¿qué importancia tiene esto en mi vida? No más que el recuerdo de mi infancia.
Allá por los años sesenta y comienzos de los setentas, la programación de los canales de televisión se iniciaba cerca del medio día. Once y treinta de la mañana, para ser más exactos.
Todos los canales iniciaban sus transmisiones con el Himno Nacional del Perú, para luego, una voz en off, hacer la presentación con una breve reseña del canal y la empresa a su cargo. En ese momento es que en Panamericana Televisión, que era más recordada por el número del canal (Canal 5), se hacía mención de la famosa antena: Antena ROHDE & SCHWARZ de ganancia 12.
La desaparición de esa antena me resulta igual que la demolición de un edificio u otro inmueble al que uno estaba acostumbrado ver como parte del paisaje urbano en el que habita por años.
Aquí inserto algunos videos de comerciales de la década de los 60’s que llegaron a nuestros televisores de tubos gracias a la ROHDE & SCHWARZ de ganancia 12 del viejo Canal 5 (también comerciales de otros canales).
Q.E.P.D.







Max.

No hay comentarios:

Publicar un comentario