martes, 12 de julio de 2011

¡VIVA EL PERÚ CARAJO! JULIO MES PATRIO

Escucha mientras lees
  

Patria es un sentimiento y aspiración, sensación de pertenencia; es historia y personajes que le son comunes al resto del grupo, intención de logros y beneficios a compartir; no es un trozo de tierra ya que puede haber Patria sin esta; no es la cantidad de fusiles o tanques de un ejército, muchas subsisten sin haber tenido necesidad de contar con uno; no es el sentimiento abyecto de codicia por lo que otros tienen, ni mucho menos ánimo de denigrar la de los demás. Aunque muchos digan que es algo ideal o abstracto, la Patria es materia que se percibe incluso con las notas de una canción que habla de lo que existe en el entorno en que nacimos, crecimos, vivimos y moriremos.

Este es un homenaje a ella.
DUEÑO AUSENTE:
De la inspiración de María Isabel Granda Larco nuestra CHABUCA GRANDA (1920 - 1983) celebre autora de La Flor de La Canela, José Antonio, Fina Estampa, Puente de los Suspiros y un exquisito e infinito etc.La obra de ésta compositora universal se dividió en tres etapas muy marcadas: la de evocación y nostalgia (La Flor de la Canela); la de inspiración poética (Dueño Ausente) y la de revalidación del canto afro (Cardo y Ceniza).
DUEÑO AUSENTE es una canción deliciosamente descriptiva.
Y tal como lo hizo con José Antonio, La Flor de la Canela, Fina Estampa, Zeñó Manuel, el tema se inspiró en una persona de la vida real, Doña Aurelia Canchari, quien por un tiempo trabajó como ama cocinera en la casa paterna de CHABUCA.
Según la historia, esta mujer se vino a Lima en busca de su esposo, conscripto del ejército peruano, del cual no tenía noticias sobre su paradero. CHABUCA GRANDA cuenta: “Le hice esta canción a ella. Extrañamente una tarde comenzó a silbar mientras trabajaba, largamente, tristemente –señal de que el serrano tiene nostalgia de su tierra-. Un día (tras contarme su desdicha) se despidió para siempre; luego me hizo saber, agradecida, que allá en su tierra la esperaba su esposo.".
Chabuca Granda no estaba acostumbrada a cantar pese que así fue como se inició en la música a los 12 años de edad. Cuando "La Flor de la Canela" ya se había dado a conocer por todo el mundo fue que se animó a entonar sus propios temas. Para ese momento bordeaba los 40 años. El timbre característico de su voz se debía a una operación que se le practicó de muy joven en las cuerdas vocales.
Chabuca de algún modo representó también la emancipación de la mujer peruana en el siglo pasado. Su trayectoria como compositora se inició a partir de su divorcio con Enrique Demetrio Fuller Da Costa (1952) actividad que compartía con su trabajo de consultora de belleza para la firma Helena Rubinstein.
Falleció en los Estados Unidos en el año 1983, víctima de un mal cardíaco, tenía 62 años.
Chabuca Granda
Max Marruffo S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario