viernes, 21 de diciembre de 2012

UNA PARA NAVIDAD

Escucha  mientras lees


Este es un puñado de viejos estándar de navidad del cancionero estadounidense interpretados por varios artistas en versión audio como en vídeo. La mayoría de las letras evocan el espíritu que nos invaden en esta época. Un par de ellas, no obstante hoy son temas típicos de esta festividad, cuando fueron creadas tuvieron otros motivos de inspiración.

Blue Christmas: Tema que fuera escrito por Billy Hayes y Jay W. Johnson, grabada por primera vez por Ernest Tubb en 1948, relata los sentimientos de un muchacho triste por pasar la Navidad sin la compañía de su amada, la que no corresponde a sus sentimientos. Es un clásico de la música Country. El rey del rock & roll, Elvis Presley, con su estilo tan particular, hizo su famosa versión en 1957 en su Elvis Christmas Album.

El audio es versión de la cantante Wynonna Judd para un especial de la cadena de televisión NBC (diciembre de 1993): David Foster’s Christmas Album.

El video es la presentación televisiva que retornara a Elvis Presley a la luz pública en el año 1968.


The Christmas Song: Tema también conocido como Chestnuts Roasting on an Open Fire o Merry Christmas to You fue escrito en 1944 por Mell Tormé y Bob Wells y grabado inicialmente por The Nat King Col Trio en el año de 1946. Ya en condición de solista Nat King Col lo vuelve a grabar en 1956 con la orquesta de Nelson Riddle.

La versión en audio es del año 1961 pero registrada en sonido stereo con una nueva vocalización de Col y una nueva orquestación a cargo de Ralph Carmichael.

Cuenta la historia que, el día que fue escrita la canción era plena estación de verano y el sol calentó tanto que los autores la idearon con el propósito de pensar en algo que los mantenga frescos. Parte de la letra nos cuenta que en la Navidad (en el hemisferio Norte) la gente suele abrigarse como si fuera esquimal.

Se trata de un tema alusivo a la noche de navidad, donde los niños no duermen esperando la llegada de Santa Claus espiándolo para ver si es cierto que viene en trineo.

El vídeo es la versión de la eterna Karen Carpenter -mi cantante favorita- en un especial para la televisión del año 1977.


Have Yourself a Merry Little Christmas: ¡Que Tengas Una Feliz Navidad! es una canción cuya versión original fue grabada por Judy Garland en 1944 para la película de la MGM: Meet Me en St. Louis.

JUDY, en el papel de Esther, es una joven que junto a sus hermanitos entristece por el hecho que su papá ha decidido mudar a toda la familia de St. Luis  a New York, y a fin de levantar los ánimos de su hermanita menor Tootie, le  canta ésta canción.

Frank Sinatra posteriormente la grabó en 1957 modificando parte de la letra haciéndola más optimista, versión que de ahí en adelante ha sido utilizada por innumerables artistas hasta la fecha.

La letra original de la canción en atención a la historia de la película decía:

Que tengas una feliz Navidad, puede ser la última, 
El año que viene todos podemos estar viviendo en el pasado 
Que tengas una feliz Navidad, destapa el corcho de champagne, 
El año que viene todos vamos a estar viviendo en Nueva York.
No hay tiempos buenos como los viejos tiempos, felices días dorados de antaño, 
Un amigo fiel que fue querido para nosotros, no más se acercara a nosotros.
Pero al menos estaremos todos juntos, si el destino lo permite, 
A partir de ahora vamos a tener que asumirlo de alguna manera. 
Igual, que tengas una feliz Navidad.

El audio es la versión de la desaparecida Whitney Houston del año 2003.

El video es la escena de la película Meet Me en St. Louis en la que Esther le canta la canción a Tootie.


Nuttin’ for Christmas: Canción escrita por Sid Tepper y Roy C. Bennett y grabada para la Navidad de 1955. La versión más popular (que escuchan en audio) fue de Art Mooney & His Orchestra teniendo como vocalista a Barry Gordon quien contaba con tan solo siete años de edad.

Trata de las reflexiones que hace un niño con su papá acerca del por qué ha merecido que lo castiguen la noche de navidad, tema muy diferente a otros en que los niños hacen una exaltación de su buen comportamiento para recibir un regalo por parte de Papa Noel.

Estoy castigado para la Navidad 
Mamá y papá están locos 
Estoy castigado para la Navidad
Que mal

Rompí un bate en la cabeza de Johnny 
Alguien me delató 
Escondí una rana en la cama de mi hermana 
Alguien me delató 
Salpiqué un poco de tinta en la alfombra de mamá 
Hice comer un gusano a Tommy
Compré un chicle con un centavo que me robé 
Alguien me delató, oh

 
Estoy castigado…


Puse una tachuela en la silla del profesor 
Alguien me delató 
Hice un nudo en el cabello de Susie 
Alguien me delató 
Hice un enredo en las plantas de mamá 
Subí a un árbol y rompí mis pantalones 
Llené el azucarero con hormigas 
Alguien me delató, oh


Estoy castigado…

Así que es mejor que te portes bien 
Hagas lo que hagas 
Porque si te portas mal te lo advierto 
Obtendrás castigo para la Navidad 

I’ll Be Home for Christmas: Canción de Navidad del año 1943, escrita por Buck Ram, Kim Gannon y Walter Kent, muy popular en los Estados Unidos junto a White Christmas, ambas grabadas inicialmente por Bing Crosby.

Resulta anecdótico que la letra se inspiró en el anhelo de los combatientes de la Primera Guerra Mundial de estar en casa para  navidad, cuando para el año de su creación los estadounidenses ya combatían en Europa y el Pacífico en la Segunda Guerra.

I’ll Be Home For Christmas es el deseo que la locura de la guerra acabe pronto para poder estar en casa la noche de Navidad, aunque sea solo en sueños, como dice la canción. 

El audio es la versión del viejo ojos azules, Frank Sinatra, del año 1957.

En la Navidad de 1966, dentro del programa Apolo de la NASA, el personal en tierra les preguntó a los astronautas a bordo de la nave espacial Geminis 7, Frank Borman y Jim Lowell, qué canción en especial querían oír, estos pidieron I’ll Be Home For Christmas  en la versión de Crosby.

Respecto de la autoría, se cuenta que, hasta poco después de ser grabada, los créditos de su creación solo eran reconocidos a favor de Kim Gannon y Walter Kent; posteriormente, Buck Ram interpone una demanda para que también se le reconozca derechos sobre ella argumentando que él había escrito la letra cuando tenía 16 años y que una noche, en un bar, se la mostró a dos sujetos a los que no volvió a ver más. Estos sujetos, Kim Gannon y Walter Kent, la publicaron sin saber que Buck Ram lo había hecho previamente en otra editorial musical.

Withe Crhistmas: Tema navideño que pertenece a uno de los más grandes compositores del American Song Book (Cancionero Americano), Irving Berlin. No existe certeza respecto del lugar y el año en que creó la canción pero mucho se especula que fue el año de 1940 en Phoenix, Arizona. Cuenta la historia que Berlin en un arrebato de inspiración le dice a su secretaria que tome la pluma que le iba a dictar “la más grande canción de navidad de todos los tiempos”.

White Christmas fue cantada en público por primera vez en la noche de Navidad del año de 1941 por el más grande crooner de todos los tiempos, Bing Crosby, en su programa de radio The Kraft Music HallCrosby la llevó al disco en Julio de 1942 en el álbum de la banda sonora de la película Holiday Inn.

Ni Berlin ni Crosby se imaginaron que éste sería el disco más vendido de la historia hasta el día de hoy.

Expresa los sentimientos que causa la Navidad en la persona que vive esperando su llegada.

En el vídeo tenemos al grupo vocal The Drifters que la interpreta en el estilo Doo-Wop (año 1954), grupo Afroamericano que tuvo vigencia entre los años 1953 a 1962, y que también es una de las versiones más tradicionales del tema luego de la de Bing Crosby. Destacan las voces de sus dos co-vocalistas Bill Pinkney y Clyde McPatther. El cartoon pertenece a Joshua Held (año 2007).


El audio es la versión de Bing Crosby.


Let It Snow, Let It Snow, Let It Snow: Canción popular Americana escrita por Sammy Cahn, musicalizada por Jule Styne en 1945. Fue grabada por primera vez en Octubre de ese año por el cantante Vaughn Monroe, llegando a ocupar el puesto número uno del Billboard.

Ha sido versionada innumerables veces. El audio es de Dean Martin, utilizada como parte de la banda sonora de la película de acción Duro de Matar I y II, con Bruce Willis (en la escena final de ambas).

Trata de un tipo que dice que no le importa que fuera de su casa haga frio y esté nevando mientras que la chica que lo acompaña lo tenga bien abrigado.

Jingle Bells: Canción cuya traducción sería Cascabeleo de Campanas, data de Setiembre de 1857 y fue escrita por James Pierpont (EE.UU.) en Savannah - Georgia. Originalmente se le conoció como On Horse Open Sleigh. Es tal vez la más conocida en todo el mundo aunque estrictamente no fue creada como tema de navidad. La canción habla del paseo de un joven y una linda chica en trineo que termina mal pues el caballo que lo tira se desboca y los arroja a la nieve.

Ha sido versionada por muchos artistas. Fue grabada por primera vez por el cuarteto Edison Quartette en el año 1898 en un cilindro de Alva Edinson.

Aquí tenemos –en el audio- a Michael Bubble (año 2011). En el vídeo, unos viejos conocidos nuestros.


En el Perú como en la mayor parte de América Latina, Jingle Bells se traduce como Navidad, Navidad, Blanca Navidad…


What a Wonderful World: Canción escrita por Bob Thiele y George David Weiss, grabada originalmente por Louis Armstrong en 1967. No es un canción de Navidad sin embargo la letra nos habla de la esperanza que hay en la vida cada vez que nace un niño, y casualmente ésta fecha que recuerda el nacimiento de Cristo debemos tomarla cada año como una renovación de nuestra existencia, de nuestras esperanzas, corrigiendo lo que debemos corregir, continuando y manteniendo lo que de nosotros resulta bueno para los demás, levantándonos cada vez que caemos y no dejar de tener fe en todo lo que hagamos durante los siguientes doce meses, darnos un tiempo para los demás, un tiempo para encontrarnos…
Louis Armstrong de la película Good Morning Vietnam. Vh1 vídeo

!Feliz Navidad!
Soundtrack:

Blue Christmas: Wynonna Judd - 1993,

The Christmas Song: Nat King Col - 1961,

Have Yourself a Merry Little Christmas: Whitney Houston - 2003,

Nuttin’ for Christmas: Art Mooney & His Orchestra, Barry Gordon - 1955,

I’ll Be Home for Christmas: Frank Sinatra - 1957

White Christmas: Bing Crosby - 1942, 

Let it Snow, Let it Snow, Let it Snow: Dean Martin - 1957,

Jingle Bells: Michael Bubble - 2011,

What a Wonderful World (Soundtrack movie Good Morning Vietnam): Louis Armstrong.

MAX MARRUFFO S.

(Post reeditado el 14 - 12 - 13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario