martes, 28 de mayo de 2013

LA MÚSICA DE LOS EVERLY BROTHERS ¡DESPIERTA PEQUEÑA SUSIE!

 Escucha mientras lees


Con mucho cariño para mi hermano Manuel (“Manolo”)

Portada de la revista Historia de la Música Rock que se publicó en cien fasciculos,
Editorial Orbis, Barcelona -España, año 1981, Director Juan Manuel Prado, textos de Jordi Sierra I Fabra

El surgimiento de la música de rock’n’roll en los Estados Unidos de mediados de los 50’s motivó que el mundo adulto se preguntara qué fue lo que hizo mal. Ellos (los adultos) habían ganado la II Guerra derrotando a un enemigo cuya finalidad era esclavizar a la humanidad entera; luego, casi de inmediato, tenían que hacerle frente al peligro comunista; y, aún así, en medio de todo, se venían esforzando para proporcionarle a sus hijos la comodidad y bienestar que les permitiera cumplir sus sueños y expectativas. Entonces, cuál era la razón por la que se estaban dejando arrastrar por una música de “negros”, primitiva y salvaje.

¿Su explosiva aparición era acaso la venganza del colectivo afroamericano contra “su” sociedad “blanca” que no estaba dispuesta a reconocerles derechos civiles y tratarlos como a iguales?

¿Estaban los “negros” sutilmente lavándoles el cerebro a sus adolescentes y jóvenes para encaminarlos hacia ideologías enemigas de las tradiciones y costumbres del pueblo “Americano”?

Para los padres y madres del viejo orden de la pre-guerra, la actitud de sus hijos era una traición a sus hogares y a la patria; y el establishmen norteamericano, como siempre, ante aquello que califica como desestabilizador, tan igual como lo hizo con el alcohol en los 20 y los 30, buscó la manera de prohibir y perseguir como a criminales al rock’n’roll y a sus cultores, respectivamente.

Cualquier comportamiento de un chico o una chica, que a los  ojos de un adulto fuera “inapropiado” y que hiciera dudar de lo “sano” de sus preferencias y motivos, era suficiente para amenazarlos con acudir a la autoridad administrativa o judicial para la aplicación, en su contra, de los correctivos necesarios entre los que se incluía el ingreso a un centro correccional (situación graficada en la película Rebeldes Sin Causa protagonizada por James Dean, 1955).

Rebeldes Sin Causa: Sal Mineo, James Dean, Natalie Wood
Los “viejos” vivían en un estado de histeria permanente. Para bien de ellos, aunque sea momentáneamente, a poco de terminar la década de los 50’s, algunos sucesos golpearon el bajo vientre del núcleo rocanrolero y repentinamente terminaron por desaparecer de la escena a sus cabezas más visibles, sin que ello signifique, para las empresas discográficas, un impedimento para sacar provecho de la situación.

Tom Petty, líder de la banda Tom Petty & The Haertabreakers, en el documental “The History of Rock’n’Roll (1), explica el final abrupto de la Edad Auroral del Rock’n’roll mientras plantea una teoría: el sistema se las ingenió para sacarse del medio a Elvis, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis y demás sin necesidad de levantar mucha polvareda.

“El artista es una fuerza que tiene influencia social, así que metámoslo en el ejército y así se tranquilizará…; Chuck está en la cárcel, un pequeño problema fronterizo…; convenientemente Buddy (Holly) cayó…; Jerry Lee… up’s, ella tiene catorce años…
… Todos se han ido.
Esa es mi teoría de ese período, es como si de repente se hubiese vuelto muy movido, luego se calmó y fue arrebatado por hombres de negocio” (2).
Jerry Lee y su joven esposa Myra
Entre 1958 y 1961, el mercado discográfico estadounidense se vio inundado de Bobby’s, de Ricky’s, de Frankie’s, de impresentables como Pat Boone, de insoportables como Neal Sedaka y otros tantos productos inocuos, muñequitos azucarados creados por la industria sin más mérito que la pinta y una sonrisa apta para comercial de crema dental. Esta camada de nulo valor artístico fue utilizada por los “hombres de negocios” para lavarle la cara al rock’n’roll, pulir la aspereza de su sonido inicial y hacerlo digerible para los padres, de quienes, al fin y al cabo, provenía el dinero para la compra de discos por parte de los hijos.

Este fue el periodo intermedio o el interregno que no duraría mucho hasta que esta música, luego de ser asimilada, re-creada y mejorada fuera devuelta al suelo norteamericano desde las islas británicas para causar una eclosión cultural a lo largo de los 60’s.

Y fue en ese intermedio en que, siguiendo las huellas innovadoras dejadas por Buddy Holly, nuevas figuras mostrarían su valía ante la mediocridad dominante y trazarían para el rock’n’roll nuevos caminos, con formatos hasta ese entonces no probados, algunas planteando sonidos menos crudos y más trabajados que unidos a letras ingeniosas, sazonadas de cierta  malicia y ambigüedad, mantendrían para ésta música su condición de instrumento de rebeldía.

The Everly Brothers
Hacia finales de 1957, los hermanos Don y Phil Everly, conseguirían abrirse paso en el mundo de la música como el primer dueto de la historia del rock’n’roll bajo el nombre artístico de The Everly Brothers, colocando en el primer lugar de las listas la canción “Wake Up Litte Susie”, una aparente e inofensiva canción para escolares que en realidad escondía una burla a la reprimida sociedad estadounidense.

El estilo vocal y musical de los Everly Brothers difería del de los pioneros (Elvis, Chuck, Little Richard, etc.) pues se asentaba en tonalidades de la música country y folk, con armonías vocales y un rasgueo de guitarra acústica, que junto a lo hecho por Buddy Holly, marcaría la pauta del nuevo sonido del rock’n’roll para la siguiente década.

Don Everly
Donald Isaac Everly (Don), nacido en Kentucky el 1 de febrero de 1937 y Phillip Everly (Phil), nacido en Chicago el 10 de enero de 1939, eran hijos de Ike y Margaret Everly, una pareja de músicos profesionales del country quienes los hacían participar desde pequeños de sus giras y presentaciones, lo que les sirvió como entrenamiento para su desarrollo artístico.

Ike, quien tenía algunos contactos en el medio gracias a su prestigioso programa de radio, solicitó el apoyo del legendario guitarrista Chet Atkins para encontrar un sello discográfico dónde sus hijos pudieran grabar un disco. Una vez que Atkins comprobó la calidad de los muchachos los llevó a la Columbia Records y allí grabaron su primer sencillo: “Keep a lovin’ me” (1956). El disco no rindió en las ventas y Columbia prescindió de sus servicios.

Apenas terminada la preparatoria, los hermanos junto a sus padres partieron para el sur, a Nashville, la cuna de la música country, allí conocerían a Wesley Rose (editor musical que los acompañaría en sus primeros años de gloria) quien logró que firmen para Cadence Records. En Cadence, no obstante que el dúo también escribía canciones, se les proporcionó los servicios del matrimonio conformado por Felice y Boudleaux Bryan, quienes desde ese entonces les proveerían muchos de sus grandes éxitos.

Phil Everly
En febrero de 1957, los Everly Brothers grabaron su primer sencillo cuyo tema principal llegaría a ocupar el puesto número 2 de la revista Billboard: “Bye, Bye, Love”, un tema chico-chica, de visión introspectiva que marcaría la pauta para el repertorio de muchos cantantes, grupos vocales y bandas de los 60’s (3).

Escrito por los Bryan, resalta el hecho que “Bye, Bye, Love” es cantado por cada uno de los hermanos en distintos tonos, siguiendo una línea armónica que bien podrían ser tocadas por separado representando versiones distintas de un mismo tema (4). Esta técnica se reflejaría mucho en las primeras canciones de bandas inglesas como The Beatles.


Adiós, adiós, amor.
Adiós, adiós, felicidad.
Hola, soledad.
Creo que voy a llorar.
Adiós, adiós, amor.
Adiós, adiós, dulce caricia.
Hola, vacío.
Siento que podría morir.
Adiós, adiós, mi amor, adiós.
Ahí va mi chica
Con una nueva persona.
Se le ve muy feliz.
Y yo estoy muy triste.
Era mi nena
Hasta que el llegó
Adiós al romance
Que pudo ser.
Adiós, adiós, amor.
Adiós, adiós, felicidad.
Hola, soledad.
Creo que voy a llorar.
Adiós, adiós, amor.
Adiós, adiós, dulce caricia.
Hola, vacío.
Siento que podría morir.
Adiós, adiós, mi amor, adiós.

He terminado con el romance.
No volveré a amar.
No volveré a contar
Las estrellas del cielo
Y aquí está la razón
Por la que soy tan libre
Mi chica adorada
Ha terminado conmigo

Adiós, adiós, amor.
Adiós, adiós, felicidad.
Hola, soledad.
Creo que voy a llorar.
Adiós, adiós, amor.
Adiós, adiós, dulce caricia.
Hola, vacío.
Siento que podría morir.
Adiós, adiós, mi amor, adiós.

- Bye, Bye Love (Felice &  Boudleaux Bryan): Everly Brothers, 1957 -

Su siguiente sencillo: “Wake Up Little Susie”, (setiembre de 1957), lograría mejores resultados que el anterior, pues alcanzaría la primera posición en los Estados Unidos y el puesto dos en Inglaterra, aunque la felicidad no fue completa para los hermanos y para los compositores del tema debido a que en algunas ciudades fue vetado.

El tema cuenta la historia de dos adolescentes que se quedan dormidos en el autocine. Cuando el chico despierta y se da cuenta que la función terminó hace mucho, entra en pánico tan solo de imaginar lo que puedan estar pensando la madre y el padre de la chica, y le pide a ésta, cuyo nombre es Susie, que también despierte.

Despierta, pequeña Susie, despierta
Hemos estado profundamente dormidos,
 Despierta, pequeña Susie, apurate
La película ha terminado, son las cuatro de la mañana,
 y estamos en serios problemas
Despierta, pequeña Susie
Qué vamos a decirle a tu mamá
Qué vamos a decirle a tu papá
Qué vamos a decir a nuestros amigos cuando murmuren "ooh-la-la"
Despierta, pequeña Susie
Le dije a tu mamá que te regresaría como a las diez
Bueno Susie, nena, parece que metí la pata otra vez
Despierta, pequeña Susie
Despierta pequeña Susie, tenemos que ir a casa 
Despierta, pequeña Susie, despierta
La película no estaba tan interesante, no había mucha intriga
Nos dormimos, nuestra gallina se cocina, nuestra reputación se desplomó
Despierta, pequeña Susie
Despierta, pequeña Susie

- Wake Up Little Susie (Felice &  Boudleaux Bryan). Everly Brothers, 1957 -

En aquella época, el autocine, espacio abierto con pantalla de cine para ver las películas desde el interior de los coches, era un lugar apropiado para que las parejas pudieran tener sus encuentros con cierta privacidad, incluso para tener sexo.

De acuerdo a la letra de la canción, esto no ocurre entre los personajes; pero, el asunto es que, tras haberse quedado hasta altas horas de la madrugada, nadie va a creerles que no hicieron nada “indebido” o “indecoroso” (5).

En 1958, vendría otro éxito más: “All I have to do is dream”, también de la pluma de los Bryan, que sería un nuevo número uno en las listas estadounidenses y número uno en Inglaterra.

Otros temas del período Cadence fueron, “Bird Dog”, “Problems”, “Devoted to You”, “(‘Til) I Kissed You”.

En 1960 abandonan Cadence Records y fichan para Warner por una suma que fue todo un record en aquella época: un millón de dólares. El primer sencillo que graban para esta nueva disquera era una canción escrita por ellos: “Cathy’s Clown”, que sorprende más que por su introspección, por lo ácido de la letra:

Ya no quiero tu amor
No quiero tus besos, te lo aseguro
Muero cada vez que escucho
Aquí llega el payaso de Cathy

Yo tengo la frente en alto
Y sabes que un hombre no puede gatear
Pero cuando él sabe que tú estás mintiendo
Y lo escucha de pasada
Él no es un hombre en lo absoluto


Ya no quiero tu amor
No quiero tus besos, te lo aseguro
Muero cada vez que escucho
Aquí llega el payaso de Cathy

Cuando me ves derramar una lágrima
Y sabes que soy sincero
No crees que es triste
Que me trates tan mal
O no te importa?

Ya no quiero tu amor
No quiero tus besos, te lo aseguro
Muero cada vez que escucho
Aquí llega el payaso de Cathy

Ese es
el payaso de Cathy
Ese es
el payaso de Cathy
Ese es el payaso de Cathy
- Cathy's Clown (Don &  Phil Everly). Everly Brothers, 1960 -

La canción representó para la Warner Records su primer sencillo número uno en Inglaterra, mientras que para los Everly Brothers  fue el segundo, en dicho país.

Buddy Holly y los Everly en un descanso entre gira
Ese mismo año los hermanos deciden ingresar a la reserva del Cuerpo de Marines para evitar ser llamados al servicio regular, lo que los apartó de la vida pública por un período de seis meses, no sin antes obtener otro éxito con “Lucille” y “So Sad (To Watch Good Love Go Bad)” escrita por Don Everly. Concluido su adiestramiento, obtienen otros ingresos en las listas de los discos más vendidos con “Walk rigth back”, “Ebony Eyes”, “Temptation” y “Don’t blame me” en 1961; hasta que en 1962 sacan sus últimos sencillos que ingresan a la lista de los 10 mejores: “Crying in the rain” y “That’s Old Fashioned” (“Eso está pasado de moda”), después de los cuales, como si el título de ésta última hubiera sido premonitorio, la buena estrella de los Everly iría apagándose.

Su cambio a la Warner implicó desavenencias con su antiguo mentor Wesley Rose, quien los dejó sin la pareja de compositores Felice y Boudleaux Bryan. En represalia, con el propósito de no beneficiar a la editorial de Rose, los hermanos comenzaron a escribir bajo seudónimo o a cantar covers de otros artistas. Cuando Rose se enteró de la existencia de las canciones escritas mediante seudónimo, les entabló una demanda judicial que le permitió quedarse con todas las regalías obtenidas por estas.

Puede decirse que problemas como el mencionado y una incipiente farmacodependencia de Don (con intento de suicidio en 1963), coadyuvaron al alejamiento de los Everly de puestos expectantes en las listas. Pero lo que en realidad frenó su popularidad, como a la de otros tantos artistas estadounidenses, fue la llegada de la Invasión Musical Inglesa, aunque para ellos, este hecho les permitiría conocer hasta que punto su trabajo traspasó las fronteras de su país para influenciar a una nueva camada de músicos que revitalizarían el rock’n’roll y volverían a poner en sobresalto el mundo de los adultos.  

Referencias:

(1) Time/Life Video & Televisión y Warner Bros, producida por Jeffrey Peish, capítulo “Good Rockin’ Tonight”, escrito, producido y dirigido por Bud Friedgen, año 1995.

(2)Tom Petty se refiere al reclutamiento de Elvis, que fue destinado a Europa. Al encarcelamiento de Chuck Berry por tres años tras haber sido acusado de corrupción de menores. Se le imputó haber cruzado la frontera de México con una adolescente. A Jerry Lee Lewis, que tuvo que cancelar una gira por Inglaterra cuando se hizo público el hecho que se había casado por tercera vez y lo había hecho con su prima de 14 años. Este hecho significó el ostracismo moral del pianista por muchos años.

     Cabe agregar también la conversión de Little Richard como pastor evangélico.


Tom Petty
(3) El sonido de la guitarra y el ritmo de la melodía rompen el ambiente triste de la letra y le otorgan cierta agresividad.

(4) Normalmente, Don, era la voz de las líneas solistas de las canciones.

(5) En aquella época en algunos lugares de los Estados Unidos solía establecerse toque  de queda para adolescentes y jóvenes. Esta costumbre motivó algunos hechos violentos en Los Angeles, California a mediados de los 60’s, en que adolescentes y jóvenes se enfrentaron a la autoridad, historia que fue recogida en la canción For What It's Worth” de Buffalo Springfield.

Notas:

- Entre los años 1957 y 1958, años en que logran hacer despegar su carrera musical, los Everly Brothers compartieron muchas giras y presentaciones con Buddy Holly, por ello, cuando en febrero de 1959 ocurre la tragedia cerca de Fargo, Iowa, Don quedó muy trastornado y víctima de depresión se encerró en su casa por mucho tiempo, mientras que Phil acudía al funeral.

- Los Everly Brothers continuarían su carrera musical hasta el año 1973 en que por desavenencias deciden separarse. Aunque, cabe señalar, no fue tanto una decisión consensuada puesto que ello ocurrió abruptamente mientras estaban en el escenario durante una presentación.

  Posteriormente, en los 80’s vuelven a reunirse para hacer presentaciones cantando sus éxitos del ayer y grabar nuevos álbumes.

Simon & Gurfunkel
- De todos los artistas que recibieron el influjo de los Everly Brothers, resalta el dúo Simon & Gurfunkel, conformado a mediados de los 60’s, quienes harían un cover de “Wake Up Little Susie”.

- El estilo de los Everly también alumbró el estilo de componer que desarrollaría más tarde el beatle Paul McCartney. Así lo reconocería éste a través de la canción “Let’ em in” (Wings, año 1976), donde los menciona como una de las personas que tocan a su puerta y pide que los hagan pasar, forma  metafórica de expresar quiénes fueron sus influencias en su formación profesional.

  En la primera mitad de la década de los 80’s Paul McCartney escribiría para ellos la canción On The Wings Of A Nightingale'”.

- Con una ayuda de otros amigos, como Dave Edmunds y Jeff Lynne (ELO), graban uno de sus últimos álbumes que los pondría nuevamente en escena: EB84.

- Su trayectoria artística ha sido reconocida con su ingreso al Salón de la Fama del Rock & Roll; con el premio Grammy a la Trayectoria Artística y con una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Están considerados dentro de la posición 33 de los 100 Más Grandes Artistas de Todos los Tiempos de la Rolling Stone.

- En España la influencia de Everly Brothers se pudo apreciar en el trabajo del “Dúo Dinámico” conformado por Ramón Arcuza y Manolo de la Calva.


El Duo Dinámico
- Cuenta una leyenda urbana que la canción “Bye, Bye Love” le fue ofrecida al rey Elvis Presley, pero este la rechazó.

- “All I have to do is dream” fue versionado, a comienzo de los 80’s por Andy Gibb (hermano menor de los Bee Gees) y Victoria Principal (actriz de la serie de finales de los 70’s “Dallas”).

  El tema “All I have to do is dream” -cantado por los propios Everly- sería parte de la banda sonora de la película “Riding in cars whit boys” (titulada como “Los chicos de mi vida” para el mercado latinoamericano), película dirigida por Penny Marshall, y protagonizada por Drew Barrymore, año 2001.

Se especula que la letra de la canción hace referencia a la masturbación cuando el personaje señala que para estar con su chica, no le hace más falta que “soñar”, pero el problema es que está cansado de solo "soñar".

Soñar, soñar, soñar, soñar. 
Soñar, soñar, soñar, soñar. 

Cuando quiero tenerte en mis brazos 
Cuando te quiero y deseo tus encantos 
Siempre que quiero tenerte, todo lo que tengo que hacer es 
Soñar, soñar, soñar, soñar. 

Cuando me siento triste en la noche 
Y necesito que me abraces fuerte 
Siempre que quiero tenerte, todo lo que tengo que hacer es 
Soñar. 

Puedo hacerte mía, probar tus labios con sabor a vino 
Cuando sea, noche y día 
El único problema es, que se me va la vida soñando 
Te necesito tanto que podría morir 
Te amo tanto y es por eso que 
Siempre que quiero tenerte, todo lo que tengo que hacer es 
Soñar, soñar, soñar, soñar. 
Soñar. 

Puedo hacerte mía, probar tus labios con sabor a vino 
Cuando sea, noche y día 
El único problema es, que se me va la vida soñando 
Te necesito tanto que podría morir 
Te amo tanto y es por eso que 
Siempre que quiero tenerte, todo lo que tengo que hacer es 
Soñar, soñar, soñar, soñar. 
Soñar, soñar, soñar, soñar

- All I Have To Do is Dream (Felice &  Boudleaux Bryan), Everly Brothers, 1958-

- John Lennon tomaría de “Cathy’s Clown” para su canción “Youve got to hide your love away” (Help! - 1965) la imagen del “payaso” como término peyorativo.

“Cathy’s Clown” ha sido seleccionada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para formar parte del compendio de audio histórica y culturalmente significativo del Registro Nacional de Grabación.

- El tema “So Sad” fue versionado por Jeff Lynne, líder y fundador de Electric Light Orquestra (ELO) y miembro de Traveling Wilburys, como parte de su álbum “Long Wave” (“Onda Larga”), año 2012, nombre que se refiere a las radios que transmiten (aún) por esta señal y a las que Lynne rinde homenaje.

- “The Price of Love”, fue un intento, de parte de los Everly Brothers, de hacerle frente a la British Invasion en 1965, que obtuvo cierto éxito.

- Esa suerte de antítesis que presenta la canción “Bye, Bye Love” en algunos versos: “Adiós felicidad, hola soledad…, adiós dulce caricia, hola vacío” fue utilizada nuevamente en la canción “Hello, Good Bye” (The Beatles, año 1967): “Tú dices sí, yo digo no…, Tú dices adiós y yo digo hola, hola”.

  La antítesis, es una figura retórica (de pensamiento) que otorga belleza, expresividad y un carácter lúdico al lenguaje. Consiste en contraponer un pensamiento a otro para dar más énfasis y claridad.

- Phil Everly falleció de una afección pulmonar el 3 de enero de 2014. Tenía 74 años de edad. A la fecha de su muerte tenía una relación distante con su hermano Don.

Don y Phil Everly. The Everly Brothers
Soundtrack:
“Wake Up Little Susie”: The Everly Brothers (1957),
 “All I have to do is dream”: The Everly Brothers (1958),
“(‘Til) I Kissed You”: The Everly Brothers (1959),
“Cathy’s Clown”:  The Everly Brothers (1960),
“So Sad (To Watch Good Love Go Bad)” : The Everly Brothers (1960),
“That’s Old Fashioned” : The Everly Brothers (1962),
“The Price of Love”: The Everly Brothers (1965),
“Bye, Bye Love”: The Everly Brothers (1957).

Post re-editado el 26 - 04 - 2014.

Textos, referencias, notas y mezcla musical:
MAX MARRUFFO S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario