jueves, 9 de mayo de 2013

LA MÚSICA SURF

 Escucha mientras lees



Con una Chet Atkins modelo Gretsh que recibió de regalo al cumplir los dieciséis años, Duane Eddy (Corning, Nueva York, USA, 1938) ideó una forma de tocar la guitarra que bautizó con el nombre de twang y que consistía en aflojar las cuerdas graves para que al pulsarlas produzcan un sonido distorsionado. En 1958 su productor discográfico Lee Hazlewood le propuso colocar el amplificador de la guitarra en el interior de un tanque de agua vacío para obtener su reverberación y así vieron la luz temas instrumentales como Moovin’n’groovin’ y Rebel Rouser.

En 1960, Bob Bogle fundador de la banda de guitarras The Ventures (Tacoma, Washington, USA, 1958) extrae de su Chet AtkinsLPHi Fi in Focus, las notas de un viejo tema de jazz, Walk, don’t run, reconvertidas al rock’n’roll, sin imaginar que con ello daría a este género musical un nuevo impulso tras el ocaso de sus pioneros.

Los efectos y arreglos de guitarra contenidos en Rebel Rouser y Walk, don’t run sirvieron de inspiración para que un joven surfista, obsesionado con materializar los sonidos que venían a su mente  mientras se deslizaba por las olas, creara el tema instrumental Let’s Go Trippin’, tema que se constituiría en la piedra fundacional de la música surf.

Richard Anthony Monsur, que se diera a conocer en el mundo de la música como Dick Dale, era un experimentado surfista nacido en la ciudad de Boston, Masachussets, USA (1937), que a temprana edad se trasladó con toda su familia al Condado de Orange, California, donde desarrolló su pasión por la tabla. Diestro en la ejecución del ukelele, la guitarra, los tambores y la trompeta, gracias a la ascendencia de origen libanés, polaco y bielorruso de su familia conoció y dominó también instrumentos exóticos como el tarabaki un tambor redoblante de arabia cuyo sonido después trataría de imitar con su guitarra.

En su juventud, Dale formaba parte de los surfistas que poblaban las playas en toda la Costa Oeste de los Estados Unidos; entusiasmado con los sonidos de Rebel Rouser y Walk, don’t run, trató de crear uno que conecte con el modo de vida disipado de aquella comunidad, lleno de música, fiestas, alcohol, carros veloces y chicas.

Para ello echó mano del reverb (1), el trémolo (2), el staccato (3) y de su habilidad para tocar velozmente ritmos a una sola cuerda, todo lo cual imprimía una sonoridad “húmeda” a la guitarra que sería el elemento básico de la música surf.

Con un puñado de temas propios, Dale comenzó a presentarse en pequeños bares y heladerías convocando un numeroso público surfero que no dejaba de bailar, lo que lo obligó a trasladarse a locales con mayor aforo. Uno de estos locales era el Rendezvous Ballroom en Balboa, California, con capacidad para más de tres mil personas donde Dick Dale se presentó por una larga temporada a mediados del año 1961 y terminó imponiendo el sonido surf.

Dale y su banda de apoyo Del-Tones, grabaron aquellos primeros temas en el sello de su propiedad, Deltone Records. “Let’s go trippin fue lanzado como single y llegó a ocupar el puesto número 4 en la ciudad de Los Angeles y el puesto 60 a nivel nacional. Más adelante, en 1962, sería lanzado su primer álbum: Surfer’s Choice que luego fue adquirido y distribuido por Capitol Records. En este álbum aparecieron otros temas básicos de la música surf: “Mr. Pippermint Man”, “Jungle Fever”, la adaptación de un tema antillano “Sloop John B.” y uno de sus clásicos, “Misirlou” (que sería rescatado del polvo en la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino en 1994). El éxito de este álbum permitió que Dick Dale & his Del-Tones comenzaran a aparecer en programas de televisión como el Ed Sullivan’s Show.

Otro tema instrumental clásico de la música surf grabado por Dale y su banda es “Hava Nagila”, adaptación hecha de un viejo tema tradicional hebreo que en español significa “Alegrémonos”.

No pasaría mucho tiempo para que la carrera profesional de Dick Dale y los Del-Tones comenzara a declinar debido a la llegada de la invasión musical británica en 1964, aunque la música surf todavía permanecería en el gusto de un gran sector del público adolescente por un par de años más.

La música surf creada por Dick Dale era sobre todo instrumental, tal y como ocurría con la de grupos de rock’n’roll como The Ventures en los Estados Unidos y The Shadows en Inglaterra.

El gusto por la creación de temas instrumentales de música surf fue seguido por otros grupos como The Chantays y The Surfaris. Esta música surf instrumental pasaría a ser conocida como  surf  rock.

En diciembre de 1962, The Chantays graban y lanzan a la venta el tema “Pipeline” cuyo nombre inicial iba a ser “Liberty Whip” pero que finalmente fue cambiado para hacer referencia a un lugar existente en la isla de Hawaii. Al momento de la mezcla y masterización del disco, los integrantes decidieron que tanto el bajo, la guitarra rítmica y el piano sobresalieran mientras que la guitarra líder y la batería queden enterradas. Por ello se nota un desbalance entre lo que sería la pista básica y los arreglos principales.

 “Pipeline” sería un single exitoso de Chantays aunque el único de toda su carrera. El tema luego fue versionado por The Ventures.

Estando “Pipeline” aún en los primeros puestos de venta, a comienzos de 1963 un nuevo tema de surf rock aparece en la lista de éxitos: “Wipe Out”  de The Surfaris. Este tema, sin embargo, no fue grabado como lado “A” sino que era el lado “B” del single “Surfer Joe”.

“Wipe Out” es un término que en el argot surfero hace referencia a una tabla que se rompe en dos, por ello el tema -también instrumental- se inicia con un sonido que recrea la situación, destacando luego el redoble de batería que le daría personalidad.

La música surf  también tuvo una vertiente con temas cantados, que fue denominada surf pop y que para algunos puristas no solo barrió con sus elementos básicos sino que terminaría dándole un golpe mortal. Los artistas más representativos de esta tendencia fueron el dúo Jan & Dean y los Beach Boys de los primeros años.

Las letras de las canciones del surf pop tratarían acerca de correr olas, salir con chicas desinhibidas que usan bikinis, pasar el día entero en la playa y conducir carros veloces de colores suaves y cromados brillantes.

El sello característico de los artistas del surf pop fue el estilo prestado del cuarteto jazzístico de armonías vocales The Four Freshmen (Indianapolis, Indiana, 1948).

La nota diferente la dieron The Trashmen, agrupación formada en Minnesota, USA, el año 1962, con su tema “Surfin’ Bird” (1964) que es un mix de dos temas de rithym & blues: “Papa - Oom - Mow - Mow” y “The Bird’s Word”  popularizados por The Rivingtons. Los Trashmen utilizan un tono vocal desenfadado, burlón y hasta algo agresivo, totalmente opuesto al tono edulcorado de los Beach Boys y compañía.

Jan & Dean fue un dúo californiano conformado por Jan Berry (1941 - 2004) y Dean Torrence (1940), ambos angelinos y jugadores de futbol americano y amantes del doo-woop, que previamente integraron un quinteto y luego un terceto vocal con amigos comunes con los que atacaban además otros géneros como el rythm & blues y habían grabado algunos singles de relativo éxito.

Cuando en 1959 Dean Torrence regresa del servicio militar, Jan se encontraba inactivo y deciden tentar suerte como dúo y graban nuevos discos para diversos sellos hasta que Jan Berry comienza a colaborar con Brian Wilson, integrante de los Beach Boys, en la composición de algunos temas adaptados al estilo surf. Uno de estos temas fue “Surf City” (1963) que lograría para el dúo alcanzar los primeros puestos de venta. Allí nace una estrecha colaboración que iría marcando las pautas de la tendencia surf pop.

Jan & Dean seguirían disfrutando del éxito un par de años más con nuevos temas: “Drag City”, “Honolulu Lulu”, “Little Old Lady (from Pasadena)”, “Dead Man’s Curve.

En 1966, Jan Berry sufrió un grave accidente de tránsito que mermó sus facultades psíquicas y físicas por largo tiempo. Dean Torrance no tuvo éxito como solista y se dedicó a otras actividades.

Una de las características vocales del dúo Jan & Dean fue la utilización del falseto, técnica que casi diez años después redescubriría Barry Gibb integrante de la banda británica Bee Gees.

Jan Berry falleció a la edad de 62 años en marzo del año 2004.

The Beach Boys, la cara sonriente del sueño americano, es una banda formada en Hawthorne, Los Angeles, California, en 1961, integrada por tres hermanos: Brian, Carl y Dennis Wilson; por el primo hermano de estos, Mike Love y por el compañero de la preparatoria de Brian, Al Jardine (conformación que se puede denominar histórica ya que luego varió el personal).

La historia de Beach Boys (llena de indudable calidad artística, éxitos discográficos, pero también de abusos y prepotencia de su manager [el padre de los Wilson], envidias y pugnas internas entre sus miembros, consumo de drogas y alcohol, y locura) es demasiado amplia -ya son más de 50 años en actividad- para ser tratada aquí en que sólo nos referimos a la música surf como estilo del genero llamado rock’n’roll.

Por ahora basta decir que la cosmovisión contenida en la música de Beach Boys permitió crear la imagen de exceso, permisividad, frescura y también locura que hasta el día de hoy tiene California. Es necesario advertir, que en contra de lo que  muchos creen, The Beach Boys no fue siempre una banda de música surf. Ellos cultivaron el estilo por unos cuantos años hasta que, luego del arribo de la invasión inglesa (1964 - 1965) con The Beatles a la cabeza, seguidos de los Rolling Stones, The Animals y demás, descubrieron en la música pop una fuente que posibilitaba, además de la comunicación de ideas, la expansión artística, lo que pudieron materializar -gracias también a que Brian Wilson decidió convertirse en su director artístico y principal compositor- en el álbum más aclamado de su carrera Pet Sounds (1966).

Lo de dedicarse al surf pop en sus primeros años fue debido a la insistencia de Dennis Wilson (batería), el único Beach Boy que practicaba el surf. Así fue que grabaron su primer disco, “Surfin”, en 1961, aunque con el nombre artístico de The Pendletones (nombre de una marca de ropa playera).

The Beach Boys: Carl Wilson, Dennis Wilson, Mike Love, Al Jordan, Brian Wilson

Desde sus inicios, sea como Pendletones o Beach Boys, adoptaron -al igual que lo hicieran luego Jan & Dean- el estilo de The Four Freshmen. La tarea de componer las asumió desde un primer momento Brian Wilson (música) y Mike Love (letras) contando en esto último con la colaboración de Gary Usher. En 1962 publican su primer álbum para el sello Capitol Records: Surfin Safari.

Para 1963 lanzan al mercado su primer gran éxito comercial “Surfin’ USA” que contenía la canción homónima “Surfin’ USA”, tema muy “parecido” a uno de rock’n’roll firmado por Chuck Berry: “Sweet Little Sixteen”. El excesivo parecido” obligó que poco después tengan que mencionar en los créditos a Berry como co-autor.

Luego del álbum Surfin’ USA The Beach Boys continuaron demostrando su valía con otros discos de antología tales como: Surfer Girl (1963), disco a partir del cual Brian Wilson oficialmente asumió su papel de productor de la banda; Little Deuce Coupe (1963) su primer recopilatorio; Show Down Vol. 2 (1964) que contenía otro tema surf pop clásico: “Fun, Fun, Fun”; All Summer Long (1964) en donde aparece “I Get Around”; The Beach Boys Today (1965) en donde brillaba “Help Me, Rhonda” y Summer Days (and Summer Nights!!) (1965) que trajo otro tema clásico no sólo de la música surf sino de la edad dorada del rock’n’roll: “California Girls”.

Para la época de este último álbum Brian Wilson comienza a manifestar sus problemas de salud mental y agotamiento físico, que le hacen tomar la decisión de abandonar la banda como integrante en escena para asumir, tras bambalinas, la dirección musical, producción y creación artística de The Beach Boys. No obstante, es a partir de entonces que Brian Wilson comienza a desarrollar lo mejor de su vena compositiva elevando a la música de su banda -y al rock’n’roll en general- a alturas insospechadas.

 A partir del año 1966, lo de Beach Boys pasaría por el pop, la psicodelia, el folk, el country y el rythm & blues.

La música surf había concluido su ciclo.

The Trashmen, Surfin' Bird

Surfin' Bird: Family Guy

Bird is the word: Family Guy

Si todo el mundo tuviera un Océano
Por todos los Estados Unidos
Entonces todo el mundo haría surf
Como en California
Los verías llevando sus bolsitas
Con sandalias huarichi
Pelo rubio despeinado
Haciendo surf por los EUA
- Surfin’ USA, The Beach Boys-

Bueno, ella consiguió el coche de su padre
Y corrió hacia la hamburguesería
Parece que se olvidó de ir a la biblioteca
Como le había dicho a su padre
Y con la radio a todo volumen
Conduce tan deprisa como puede
Y tendrá diversión, diversión, diversión
Hasta que el padre le retire el Thunderbird
-Fun, Fun, Fun, The Beach Boys-

Referencias:
(1) Reverberación (Reverb, en inglés) Efecto acústico que consiste en la permanencia del sonido en un espacio más o menos cerrado, tras cesar la fuente sonora.

(2) Sucesión rápida y repetida de la misma nota o rápida alternancia entre dos notas o acordes que puede ir variando en volumen o amplitud.

(3) Abreviación de cada nota para separarlas entre sí y que no se toquen ni superpongan.

Notas:
- Muy a pesar que los rockers despotricaron en su momento contra la música surf, indudablemente sus impulsores, como el caso de Dick Dale en lo referente al surf rock;  y los Beach Boys, en cuanto al surf pop, permitieron que el rock’n’roll se expanda por nuevos caminos creativos que sin duda constituyeron las bases fundamentales para que este género siga desarrollándose a lo largo de nuevas décadas, a través de nuevos estilos. Hoy, mucho de lo que hizo Dale en el surf rock, las técnicas, los sonidos puede escucharse en el heavy metal como lo fue también en el rock psicodélico de Jimmy Hendrix.

Dick Dale
Las armonías vocales de los Beach Boys que en gran parte fueron creadas por Brian Wilson influenciaron a otros artistas de los 60’s como es el caso de The Mamas & The Papas, The Byrds y Crosby, Still & Nash.

Brian Wilson, lider de The Beach Boys
- La música surf permitió que la guitarra eléctrica mantenga su predominio respecto de otros instrumentos en el rock’n’roll, algo que parecía peligrar entre los años 1958 y 1960, años en que se desarrolló el denominado rock’n’roll de secundaria, música prefabricada que quiso limpiar la imagen dejada por sus pioneros y su sonido áspero cuando estos desaparecieron de la escena musical sea porque se enrolaron al ejército (como Elvis), fueron encarcelados por sus excesos (como Chuck Berry), cayeron en el desprestigio social (como Jerry Lee Lewis que se casó con su prima de 14 años), porque “descubrieron” a Cristo (como Little Richard) o porque murieron (como Buddy Holly, Big Bopper, Ritchie Valens).

- Dick Dale contribuyó mucho en el desarrollo de modelos de guitarras eléctricas como la Fender Stratocaster  y amplificadores de gran potencia como el 15JBL modelo D130F conocido como Amp Single Showman.

Fender tiene un modelo denominado Dick Dale Stratocaster Custom Shop que recrea el sonido de las primeras Stratocaster.

Para el año 2010 Dick Dale volvió a utilizar su unidad de reverb original y su Amp Single Showman que datan de los años 60’s.

- Contra lo que muchos creen, The Ventures no fue una banda instrumental de música surf, cosa que constantemente aclaraba su fundador Bob Bogle.

- El tema Rebel Rouser forma parte de la banda sonora de la película Forrest Gump (1994). Se le puede oír en el momento que Forrest es perseguido por sus compañeros de la preparatoria y Jenny le grita “corre Forrest, corre”.

- Misirlou es un tema popular griego que fue grabado por primera vez en el año 1927 por Michalis Patrinos. Misirlou significa “mujer egipcia”, ello explica el look de  Uma Thurman en la película Pupl Fiction, película donde sirvió de banda sonora.

Misirlou fue tocada en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

- Hava Nagila (Alegrémonos) es una palabra que proviene del Salmo 118, versículo 24: "Zeh hayom asah Adonai; nagila ve nismeja bo," (Éste es el día que hizo el señor, gocémonos y alegrémonos en Él).

- La canción Drag City de Jan & Dean, es un tema que en puridad no pertenece a la música surf sino al denominado Hot Rod Rock, variante que deja de hacer referencias al surf para hablar de autos veloces, escuchándose el rugir de sus motores. Las bandas y cantantes surferos saltaban de uno a otro estilo constantemente. Lo mismo sucedió con The Beach Boys en temas como Don’t Worry Babe y Little Deuce Coupe. La música surf y el Hot Rod Rock compartían las mismas bases sonoras y técnicas.

- Uno de los últimos discos grabados por Jan & Dean fue el tema principal de la serie de televisión Batman de los años 60’s.

- Respecto de California Girls, Mike Love, vocalista de Beach Boys decía que era la expresión de un sentimiento de llevar a todas las chicas del mundo a California.


Uma Thurman, Pulp Fiction 1994
    
Soundtrack:
LAS INFLUENCIAS:
Rebel Rouser: Duanne Eddy (1958);
Walk, don’t run: The Ventures (1960);
This octuber: The Four Freshmen (1954).
EL SURF ROCK:
Let’s go trippin’: Dick Dale & his Del-Tones (1961);
Pippeline: The Chantays (1963);
Hava Nagila: Dick Dale & his Del-Tones (1963);
Wipe Out: The Surfaris (1962).
EL SURF POP:
Surfin’: The Pendletones (The Beach Boys) (1961);
Surf  City: Jan & Dean (1963);
Fun, Fun, Fun: The Beach Boys (1964);
Drag City: Jan & Dean (1963).
LAS CLÁSICAS:
Misirlou: Dick Dale & his Del-Tones (1962);
California Girls: The Beach Boys (1965).

Max Marruffo S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario