jueves, 1 de diciembre de 2011

EN ALGUN LUGAR DE NUEVA YORK*

 Escucha mientras lees

With a Little Help From My Friends. En el Strawberry Fields John Lennon Memorial.
Adorable gesto de Luis y Odalys Cuadros.

10.48 de la noche del 8 de diciembre de 1980. Tras una larga jornada de trabajo en el estudio de grabación, los Lennon llegan al edificio Dakota. Solían dejar el auto en la calle y entrar caminando por el arco abovedado que es su puerta principal. Creían que los neoyorkinos exageraban con el tema de la seguridad. Craso error. John baja del vehículo, avanza unos pasos cuando Mark Chapman le grita: "Mr. Lennon". Son las 10.50 pm. Lennon voltea, piensa que es uno de los tantos admiradores que se paran a esperar tomarse una foto con él o que le regalen un autógrafo, pero no,  recibe un balazo directo en el pecho, luego otros más. John, herido, camina a la garita de la entrada y dice sus últimas palabras "me han disparado, me han disparado". Cae. Yoko lo ha visto todo, corre hacia él, se tropieza con el cuerpo y también cae. Pide ayuda…
EL EDIFICIO DAKOTA
La isla de Manhattan es uno de los cinco distritos de la Ciudad de Nueva York. Tiene una extensión aproximada de 22 kilómetros de largo por 3 de ancho. Manhattan (que proviene de la palabra Maniatan)  es un término indio que deriva de la unión de dos palabras: Manna - hata, que significa La Isla de las Colinas. Está rodeada por el Río Hudson al Oeste; tanto al Norte y al Este por un canal natural de agua que se desprende de él pero que es denominado Harlem River y East River; por el Sur, con la zona de la bahía denominada Upper Bay, una ensenada formada con aguas del Atlántico.
A Manhattan se la divide en tres partes: El Uptown (zona alta), extremo Norte; el Midtown (zona media) y el Downtown (zona baja), extremo Sur.
El desarrollo histórico de Manhattan comienza a mediados del siglo XVII en el Downtown, la zona de la bahía. El desarrollo histórico de Manhattan es, a su vez, el inicio histórico de la Ciudad de Nueva York. Los inmigrantes holandeses que la poblaron antes que los ingleses la denominaron Nueva Amsterdam. Cuando esta le es arrebatada para Inglaterra recibe el nombre de Nueva York, en homenaje al Duque de York, hermano del entonces rey de Inglaterra, Carlos II. El Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island son asimilados a ella a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
El Downtown se extendía, inicialmente, hasta una calle amurallada que lo separaba del resto de la isla, de ahí que dicha calle recibe aún el nombre de Wall Street. Posteriormente la zona se amplió hasta lo que hoy viene a ser la proximidad de la Calle Chambers que para el año 1776 era una empalizada (muro hecho a base de estacas de madera). Muro y empalizada fueron construidos por el holandés Peter Stuyvesant, uno de los primeros gobernadores de la isla.
Hasta mediados del 1800, el Midtown y el Uptown constituían, respecto del Dowtown, zonas rurales o campestres. Cabe señalar que estos tres, estaban unidos, como hasta hoy, por un viejo camino indio denominado camino ancho que traducido al inglés significa Broadway.
En el Downtown se asentó el movimiento económico y social de los primeros años. La gente que se hizo rica, antes de la época de la Guerra de la Independencia (segunda mitad del siglo XVIII), como de la época de la Guerra Civil (segunda mitad del siglo XIX), construyó sus casas, sus palacios, ahí. Para los dos primeros siglos, lo que es hoy el Central Park (Uptown), era un inmenso bosque pantanoso, lugar que solo podía servir para la caza de ciervos o para un almuerzo campestre.
La gente pobre vivía inicialmente cerca a la muralla (Wall Street) y luego se desplazó hasta lo que se conoció como La Comuna, cuyo inicio en el extremo Sur, más o menos se encontraba entre lo que son hoy la Calle Vesey y la Calle Barclay, hasta llegar, por el Norte, cerca de donde se emplazaba la antigua empalizada. Ahí, muy próximo, hacia el lado Este, se construyeron pequeños edificios que eran utilizados como viviendas multifamiliares y que recibía llegados de todas partes, que a decir de la gente pudiente de aquel entonces, eran un lugar no solo miserable sino también despreciable y de muy mal aspecto: Five Points (hoy cruce de la Calle Worth con la Calle Baxter).
Fotografía del Dakota Building en sus primeros años de haber sido inaugurado.
La toma ha sido efectuada desde lo que hoy es la Central Park West Avenue,
orientación Sur - Norte con vista de su frontis aledaño a la Calle 72

Cuando se dio inicio a la conquista del Oeste y el trazado de ferrocarriles que unían el Atlántico con el Pacífico (siglo XIX), la ciudad comienza a desplazarse hacia el norte (Midtown y Uptown). Los ricos deciden construir sus casas lejos ya del viejo Dowtown, pero dicho desplazamiento no significaba el cambio de modo de vida y de diseños de construcción, por el contrario, se incrementaron los palacios con aires europeos. Los pequeños edificios seguían siendo viviendas para gente pobre, por ello, resultó polémico que un promotor de construcciones, Edward Clark, planifique un enorme edificio de apartamientos en el Oeste del Uptown pero destinado a la clase alta. Clark era una persona que celebraba la expansión de la frontera estadounidense hacia el Oeste del continente y  bautizó el edificio con el nombre de Dakota. Esta decisión se motivó por el hecho que el edificio era el único que se erguía en el lugar, y ya que la urbanización de la zona recién había empezado, nada lo rodeaba, así, su nombre hacía alusión al territorio de Dakota (hoy parte del estado de Wisconsin) que en aquel entonces también era un territorio de llanos inhabitados.
Foto actual del Dakota desde un ángulo aproximado de la anterior

¿Quién en su sano juicio va a querer ir a vivir tan lejos y en un edificio? se preguntaba la crema y nata de la sociedad neoyorkina. Pero, pronto, gente que sabía que en Europa la moda de los ricos era vivir en edificios de apartamientos, decidió adquirir o tomar en arrendamiento uno en el edificio recientemente inaugurado para de esta manera igualárseles. El Dakota finalmente fue todo un éxito. No paso mucho tiempo para escuchar decir a alguien, que quería darse aires de importancia, que en aquel edificio tenía viviendo a algunos amigos.
Ayudó mucho que los departamentos estén construidos a la manera de pequeños palacetes superpuestos unos encima de otros, ya que cada departamento tenía techos altos (4,5 metros), salas enormes y habitaciones espaciosas. Estaba adornado, además, con motivos góticos y autóctonos. Pueden verse figuras indias en su fachada. Pero, lo que más atrajo a los compradores fue una cuestión práctica. Con esos departamentos no era necesario tener quién vigile la casa los días que salían de vacaciones puesto que bastaba echar llave a la puerta y que de la seguridad del edificio se encarguen los conserjes.
En su momento el Dakota fue uno de los edificios más altos de Manhattan.
El matrimonio Lennon - Ono entre la Calle 72 y Central Park West Avenue,
 el Uptown de Manhattan, Nueva York

Para cuando se inició su construcción ya existía el Central Park por ello, el edificio Dakota fue uno de los primeros contactos de la gente rica con dicha zona.
La obra estuvo a cargo de Henry Hardenbergh, el mismo que construyó el Hotel Plaza. Se inició en la segunda mitad del año 1880.
Hoy, el Dakota Buildin, aparece ubicado en el cruce de la Calle 72 con la Central Park West Avenue.
EL CENTRAL PARK
Vista aerea del rectángulo que conforma el Lugar Histórico Nacional
de los Estados Unidos: Central Park

Algo de lo que fueron consientes aquellos que a base de su esfuerzo lograron la bonanza económica en los dos primeros siglos de la existencia de la isla fue el hecho que el dinero no les proveía un pasado y una cultura como en el caso del viejo continente.
Con su dinero trataban de trasladar al suelo de la nueva América parte de ese pasado y esa cultura. Construían sus casas imitando los palacios de la antigua Roma, Grecia o con diseños franceses o ingleses.
A sus hijos los casaban con hijos de nobles europeos, así de alguna manera lograban el abolengo familiar que el dinero no les proveía.

Interpretación gráfica de vista aérea de Nueva York (Manhattan), año aproximado, 1850
Otra interpretación gráfica de lo que sería una vista aérea de Manhattan, año aproximado, 1875. Puede apreciarse el rectángulo del central Park. Al medio y
 a la derecha de la imagen, el Puente de Brooklyn
Cuando se dio la necesidad, por el incremento de la población y las actividades económicas, de expandir el área utilizable de Manhattan, también se hizo indispensable crear áreas verdes que le sirvan de pulmón y de zona de recreación. Hacia 1844 se abrió un debate público a fin de determinar un diseño o modelo a seguir en la construcción de un parque. Se pensó en modelos de París y Londres. El diseño planteado por Frederick Law Olmstead y Calvert Vaux fue finalmente aceptado. Estos consideraban que debía ser un lugar elegante que sirviera para pasear, practicar deportes y a la vez que permita el desplazamiento del incipiente tráfico de la ciudad.
Se utilizó una zona boscosa que en épocas anteriores albergaba una fauna silvestre que entonces ya no existía. Se tuvo que allanar territorio puesto que habían pequeñas colinas rocosas. Se desecaron pantanos y se desalojaron las viviendas existentes de población afroamericana que habían huido de la esclavitud en los estados del Sur y las de familias irlandesas y alemanas. El futuro parque se trazó como un rectángulo con desplazamiento de Norte a Sur, con un área aproximada de cuatro kilómetros.
Concluido en 1874, se comenzó a rodear de las casas y mansiones de la gente adinerada, adquiriendo un status de zona residencial.
Sin embargo, no pasó mucho tiempo desde su inauguración para que el Central Park -llamado así por su ubicación en la parte central de la isla- cayera en abandono, en parte, debido a la corrupción que se generó en torno a su mantenimiento.
Hacía la década de los 70’s del siglo XX, el abandono y descuido del parque cayó en su máxima degradación. Se convirtió en zona de prostitución y delincuencia. Las aéreas verdes prácticamente desaparecieron, su ornamentación fue objeto de saqueo. A decir verdad, su situación  no era diferente a la de otros lugares de Manhattan. En aquella década era ya sabido que la ciudad se encontraba económicamente quebrada.
Impulsada por algunos ciudadanos, se formó una comisión para la recuperación del parque, hecho que comenzó a desarrollarse el año 1980.
En la actualidad limita por el Norte con la Calle 110; por el Oeste con la avenida Central Park West; por el este con la Quinta Avenida; por el Sur con la Calle 59.
Se dice que en el lugar, florecían fresas silvestres cuando era una zona pantanosa. Hoy, alberga el denominado Jardín de Yoko Ono levantado en homenaje a su cónyuge John Lennon. Ahí se encuentra el mosaico con la palabra Imagine referida a la famosa canción del artista asesinado a pocos metros. El conjunto recibe el nombre de Strawberry Fields John Lennon Memorial. Este fue levantado a cinco años del asesinato e inaugurado con la presencia de representantes diplomáticos internacionales. Muchos de estos obsequiaron plantas y pequeños animales oriundos de sus respectivos países. La representación de Italia (Nápoles) aportó el mosaico.

Emplazado al costado del edificio Dakota (cruce de la Calle 72 con la Avenida Central Park West), el área de lo que es hoy Straberry Fields era el lugar favorito de John para salir a pasear con Yoko. Fue locación para la filmación del vídeo de la canción Woman del último álbum grabado por el ex-Beatle: Double Fantasy.
Durante los primeros años de la década de los 70’s, John tuvo una posición dura contra el gobierno de Richard Nixon. Es sabido ahora que eso le valió el que se le negara la visa de residencia en los Estados Unidos. La caída de Nixon, tras el escándalo del Watergate, posibilitó que la situación se revirtiera. Escogió vivir en Nueva York, Manhattan, porque según él, ese lugar le daba confianza y sensación de seguridad.
Los últimos cinco años de los 70’s fueron muy difíciles para la economía americana. Desencadeno protestas y sobre todo el abatimiento de las esperanzas de los jóvenes. Los años 60’s eran ya solo un recuerdo lejano y vago. Había surgido una propuesta estética y musical totalmente antagónica con la generación del Verano del Amor: la onda Punk. Para los últimos años de los 70’s se incrementó la violencia en la Gran Manzana, con un alto promedio de homicidios.

Lo que resulta macabramente curioso es que Lennon no fue víctima de esa violencia, esto es, su muerte no se produjo a manos de un delincuente proveniente de un grupo social marginado que quiso robarle y que solía merodear en el desolado Central Park. Su asesino era un fanático de su música. Vino a Manhattan desde muy lejos, Hawái.
Con todo y a pesar de esto, el asesinato de Lennon fue tomado como el símbolo de la situación caótica en que vivía esa ciudad. Por ello, no resulta ya extraño que este triste acontecimiento forme parte de la historia de Nueva York en libros, reportajes periodísticos, documentales televisivos, etc.
Con el correr de los 80’s la situación cambió y para hoy en día, se dice que Nueva York es una de las ciudades más seguras en cuanto a criminalidad interna. Lo ocurrido el 11 de setiembre de 2001 en las torres gemelas representa otra cosa y un nuevo pasaje de la historia de la Gran Manzana, Nueva York.
Característica garita de la entrada principal (arco abovedado) del Dakota Building. En la imagen, Odalys Cuadros. Extremo inferior izquierdo: John y Yoko saliendo del edificio. Fotos arriba: Entrada del Strawberry Fields y alrededores del Dakota invadido por dolientes al enterarse de la muerte de John Lennon.
(*) Juego de palabras con el título del tercer álbum Some Time in New York (1972) acreditado a John y Yoko Lennon como pareja de compositores del mismo.


Soundtrack:
New York City: John Lennon (1972).
Para más información del tema musical ver Fichero de canciones.
MAX MARRUFFO S.

2 comentarios: