lunes, 26 de diciembre de 2011

¡FELIZ NAVIDAD!

MILAGRO EN LA CALLE 34

 Escucha mientras lees
- No se trata de la fe. Es el sentido común…
- La fe es creer en cosas cuando el sentido común te dice que no lo hagas…
Dialogo entre Doris Walker y Frederick M. Gailey, personajes encarnados por Maureen O’Hara y John Payne, respectivamente, en la película Miracle on 34th Street (título traducido para América Latina como Milagro en la calle 34; y para España como De ilusión también se vive) de la 20th Century - Fox, dirigida por George Seaton y co-protagonizada por Edmund Gwenn y Natalie Wood.

No obstante su trama gira alrededor de la Navidad, este film fue estrenado el 2 de mayo de 1947 a insistencia del dueño de los estudios, Darryl F. Zannuck, quien pensaba que más gente acudiría a las salas de cine en la temporada de primavera-verano que en la época de invierno (estación en la que se recibe esta fiesta en América del Norte). Así, la promoción se las arregló para ocultar su contenido hasta dicho estreno. Con todo, a partir de ese día, se convirtió en la película más entrañable de estas fiestas.

En Miracle on 34th Street, Kris Kringle (Gwenn), un anciano de tupida barba cana, asegura ser Santa Claus cuando es contratado para promocionar los juguetes que vende uno de los grandes almacenes de Nueva York. Kringle conoce a Doris Walker y a su pequeña hija Susan (Wood) de cinco años que practican una suerte de materialismo por lo que no se admiten ningún tipo de fantasía. Esa actitud es promovida por Doris a su hija a raíz de su fracaso matrimonial.

La jovialidad y buen humor de Kringle motiva la antipatía de un empleado del almacén encargado de evaluar psicológicamente al personal, quien azuza la idea que aquel está loco y puede ser un tipo peligroso si no se cree en lo que dice. El hecho mismo que asegure llamarse Kris Kringle despierta sospechas.

Cuando se había trazado el objetivo de convencer a Doris y a Susan que a pesar que ocurran cosas malas en la vida se debe seguir teniendo fe, es encerrado en un manicomio, saliendo en su defensa Frederick M. Gailey, un abogado vecino de aquellas y que no oculta su interés por Doris.

El caso de la salud mental de Kris Kringle  es llevado a la Corte y Frederick se ve en la necesidad de demostrar que Kris es Santa Claus  y así poder evitar su confinamiento permanente.

Es en esta situación que se da el diálogo del inicio. Frederick por asumir la defensa de Kris renuncia al estudio donde trabajaba debido a que los dueños creían que la suya era una causa perdida. Doris también lo cree así y lo amonesta porque ha puesto en juego su futuro profesional por lo que ella asegura es una fantasía, conminándolo, además,  a ser “realista” como ella si quiere que su relación prospere. Frederick concluye la discusión señalándole a Doris que entre los dos existe una profunda diferencia de opiniones.

Cuando dos empleados del Servicio Postal de los Estados Unidos deciden enviar toda la correspondencia acumulada dirigida a Santa Claus a la Corte donde se desarrollaba el proceso, Frederick aprovecha la situación para alegar que dicha acción constituye un reconocimiento por parte de  la Administración Americana de la identidad de Kris Kringle siendo aceptado su argumento con una decisión favorable.

Finalmente, reconciliados Doris y Frederick, Kris aprovecha la ocasión para lograr que ambos compren una casa similar a la deseada por Susan quien había visto que se encontraba en venta en un recorte de revista, y que se la pidió como regalo de navidad.

En este desenlace se deja entrever que finalmente lo que es considerado un milagro no es otra cosa que el resultado de las circunstancias generadas por nuestras propias acciones basadas en la fe.

Kris Kringle

Cabe señalar que Kris Kringle es el nombre que recibe, tanto en la unión americana como en Canadá, Christkindl, un personaje de la tradición cristiana protestante alemana, equivalente del Santa Claus o San Nicolas de la tradición católica.

Christkindl significa “Niño Cristo”. Se dice que la figura de Christkindl fue introducida por Martín Lutero para desalentar la creencia de Santa Claus o San Nicolás en la incipiente comunidad protestante (no se olvide que a diferencia de los católicos, los cristianos  no veneran santos). Christkindl es Jesús encarnado en un niño de rubia cabellera con alas, cual si fuera un ángel, que reparte regalos.

Macy’s

El almacén (tienda por departamentos) que contrata los servicios de Kris Kringle en la película Miracle on 34th Street es Macy’s.

Rowland Hussey Macy inaugura la primera tienda Macy’s en la ciudad de Nueva York en 1858 con el nombre de R.H. Macy & Co quedando ubicada originalmente en el cruce de la 6ta Avenida con la Calle 14. En 1902, cuando el negocio ya pertenecía a los hermanos Isidor y Nathan Strauss, el almacén se traslada a su ubicación actual, el cruce de la Calle 34 con la 7ma. Avenida, Herald Square, N.Y.C. El edificio base que lo alberga, y que se encuentra en la esquina mencionada, fue construido por los arquitectos De Lemos & Cordes. Con el paso de los años a este se agregaron otros edificios, por lo que, actualmente, Macy’s abarca toda la cuadra, expansión que la convirtió en uno de los más grandes almacenes del mundo.

Vista del local de la tienda Macy's en la esquina de la Calle 34 cruce con la 7ma. Avenida (1908) Ciudad de Nueva York
Para la época en que se filmó la película (1947) esa era ya la situación de Macy’s, por lo que, en uno de los diálogos de la misma, quien funge de dueño de la tienda resalta dicha característica al momento de ser interrogado en la Corte con ocasión del proceso seguido para determinar el estado mental de Kris Kringle (Aquel personaje recibe el nombre de Mr. Macy, cuando en realidad R.H. Macy, había fallecido en 1877 y la tienda, en aquel entonces, era un negocio por acciones sin propietario único).

Tal y como ocurrió posteriormente  a inicios de la década de los 60’s con Tiffany & Co. y la película Breakfast in Tiffany’s; Miracle on 34th Street sirve de vitrina publicitaria a Macy’s, sin embargo, a partir del año 1994, con ocasión de la filmación de un nuevo remake de la obra*, la empresa quita por primera y definitiva vez la autorización de ser mencionada en lo sucesivo.

La tienda de la Calle 34 cruce con la 7ma Avenida en Nueva York fue declarada Lugar Nacional de Interés Histórico.

Vista actual del local de la tienda Macy's tomada desde la Calle 34 orientación Oeste - Este. A dos cuadras (en ese sentido) se ubica el Empire State Building.
El Macy’s Thanksgiving Day Parade (Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s)

Cartel anunciando el primer desfile del Macy's Thanksgiving Day Parade el 27 de noviembre de 1924.  
En la película, Doris, empleada de la tienda Macy’s, encargada de organizar el desfile anual del Día de Acción de Gracias, se ve en aprietos cuando se entera que el sujeto contratado para hacer de Santa Claus está borracho. Kringle fue a persona que so lo advierte. Al ver que tiene bigotes y barba espesa como la imagen tradicional de Santa Claus Doris le pide a Kris que participe en el corso. En las imágenes del desfile se puede apreciar un enorme muñeco inflable que es paseado junto con los carros alegóricos.

Snoopy volando por el Dakota Building
Este desfile es efectuado en realidad desde el año 1924 y constituye la apertura de la temporada de navidad de la tienda Macy’s de Nueva York, coincidiendo, además, con la celebración del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos (que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre de cada año).

El Sorprendente Hombre Araña desfila para Macy's
Pocos años después de iniciado el tradicional evento se agregaron los globos gigantes con imágenes de personajes infantiles. A partir de 1934, la Disney autorizó el uso de sus personajes.


El recorrido del corso invariablemente suele comenzar en la Central Park West Ave. y doblar hacia el Este por la Calle 42, hasta llegar a la 6ta. Avenida y bajar (rumbo Sur) hasta la Calle 34 que es donde está ubicada la enorme tienda.

Globo (balloon) de Superman, desfile de 1940.
Reconocimientos

Miracle on 34th Street obtuvo tres premios Oscar en 1948. Uno concedido al actor Edmund Gwenn (Kris Kringle) como Mejor Actor de Reparto y los otros dos por Mejor Guión e Historia Original.

Actualmente la cinta original se preserva en el Registro Nacional de Películas  de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y está calificada como “cultural, histórica y estéticamente significativa”.

Está ubicada en el puesto número cinco dentro de las Diez Mejores Películas del Género Fantástico por el American Film Institute.

Actores


 Maureen O’Hara, de origen irlandés, nacida el 17 de agosto de 1920, es una de la leyendas supervivientes de la época dorada de Hollywood, actuó en películas famosas como El Jorobado de Notre Dame; El Cisne Negro; Que verde era mi valle, entre otros clásicos.
  
John Payne, cantante y actor nacido en Virginia el 28 de mayo de 1912 y fallecido el 6 de diciembre de 1989 en California. Hizo películas musicales, Westerns, de aventuras, románticas y de comedia. Trabajó hasta en cuatro oportunidades al lado de Maureen O’Hara, una de ellas, la película Miracle on 34th Street, película que además constituyó su participación más destacada.

Edmund Gwenn, actor inglés, nacido en Gales el 26 de setiembre de 1877 y fallecido el 6 de setiembre de 1956 en Los Angeles. Su primer trabajo en el teatro se dio por iniciativa del dramaturgo George Bernard Shaw quien quedó impresionado por sus dotes actorales. Entre las películas que participó tenemos Orgullo y Prejuicio; Un Yanqui en Oxford; Entre Dos Mundos; Los Miserables. Su actuación como Kris Kringle le valió su único premio Oscar.

Natalie Wood, nacida el 20 de julio de 1938 en San Francisco - California y fallecida trágicamente el 29 de noviembre de 1981 en la Isla de Santa Catalina, Estados Unidos. Fue una niña prodigio del cine junto a otras estrellas infantiles como Shirley Temple, Judy Garland y Elizabeth Taylor. Fue la más exitosa de los mencionados anteriormente con films como Rebeldes sin causa; Esplendor en la Hierba; Amores Extraños; West Side Story. Por los tres primeros obtuvo nominaciones para el Oscar.

Sentimentalmente siempre estuvo asociada a Robert Wagner con quien se encontraba casada al momento de caer por la borda de su yate al agua, muriendo ahogada. Natalie Wood, luego de filmar una película en donde su personaje muere del mismo modo (Esplendor en la Hierba) adquirió una terrible fobia al mar que la paralizaba no obstante haber sido una excelente nadadora. Se dice que su caída se debió al hecho que había consumido licor cuando salió a caminar alrededor de su yate. También se especuló en un suicidio y hasta en una muerte criminal en manos de su pareja de siempre, Wagner.

Murió a la edad de 43 años.

(*) Dirigida por Les Mayfield y protagonizada por Mara Willson (la recordada Matilda) en el papel de Susan. Imposibilitados los escritores, guionistas y productores de usar el nombre y la imagen de Macy's se creo la ficticia tienda Cole.


Soundtrack:
 Here Comes Santa Claus; Santa Claus Is Comin’ to Town: Ray Conniff, Orquesta y Coros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario