martes, 5 de junio de 2012

EL ESCÁNDALO WATERGATE ( II )

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Ver Richard Nixon. La entrevista final.


Los “fondos de campaña”

Nixon en campaña, 1972
En abril de 1972, dos meses antes de lo  acontecido en el Watergate, había entrado en vigencia una Ley Federal que permitía el control de los fondos destinados a las campañas electorales. El organismo estatal encargado de dicho control sería la División Federal Electoral del Departamento General de Finanzas (1). Requerido el CRP a fin que rinda cuenta de los fondos obtenidos para su campaña releccionaria, se detecto que parte del dinero había sido destinado para lo que se llamó “Previsiones de Seguridad de la Convención Republicana” que en realidad no era otra cosa que una cuenta secreta de donde se cubría gastos para actividades ilícitas. Maurice H. Stans, Director de Finanzas del CRP, con el propósito de desviar el seguimiento de estos fondos y que nadie conozca su procedencia, ante la inminente entrada en vigencia de la Ley Federal, meses antes organizó una operación de limpieza, que consistía en que dinero aportado por simpatizantes de Nixon sea sacado al extranjero, convertido y depositado en moneda y banco local y de ahí vuelvan a ingresar a los Estados Unidos, pero a cuentas bancarias de particulares. De esta forma se burló, además, la Ley Federal que prohibía aportaciones de empresas que por sus actividades normalmente estaban relacionadas con el Estado, y aportaciones de personas anónimas.

Maurice Stans (1908 - 1998)
A través de esta operación de limpieza es que se depositó 114,000 dólares en la cuenta de Bernard L. Barker. 89,000 dólares provinieron de cuentas bancarias en México. Los otros 25,000 dólares, provenientes del cheque girado por Kenneth H. Dahlberg habían sido entregados a Stans, y este los entregó a un Abogado mexicano, quien a su vez se lo endosó (transfirió en propiedad) a Barker.

Según la Ley Federal de control de fondos de campaña, no podía ser objeto de investigación las cuentas de particulares fuera o dentro del territorio de los Estados Unidos.

Lo cierto es que, operaciones de desvío de fondos, como la operación de limpieza, se venían haciendo por los comités electorales republicanos desde la campaña electoral de 1968.

Investigaciones “Oficiales”

Sede principal del FBI en Washington DC
Ocurrido los hechos del 17 de junio de 1972, la Fiscalía y el FBI procedieron a las investigaciones preliminares que posibiliten su esclarecimiento. Cabe señalar que la Fiscalía depende del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (equivalente del Ministerio de Justicia para nosotros) y que el Fiscal General es el Secretario (Ministro) de dicho Departamento, que junto al FBI responden ante el Poder Ejecutivo.

No transcurrió mucho tiempo para que los medios periodísticos cayeran en la cuenta que el FBI no estaba haciendo las cosas correctamente. Se filtró información que indicaba que la agencia federal de investigación no preguntaba lo que tenía que preguntar, lo que significaba un proceder erróneo autoimpuesto. Un ejemplo de ello era también que los interrogatorios a miembros del CRP, ejecutivos y empleados, se llevaban a cabo en las propias oficinas de dicho comité. Esto facilitaba que abogados del CRP no sólo participara en los interrogatorios, sino, además, que se enterara de qué persona hablaba más de la cuenta o presionen e intimiden a otras para que contesten con evasivas o negativas.

Otro hecho que demostraba que no existía un afán de conocer la verdad se dio en una investigación por una demanda de indemnización promovida por el Comité Nacional del Partido Demócrata contra el CRP. Normalmente, tratándose de un proceso civil, las actas y declaraciones son públicas o al menos no tienen carácter reservado. Sin embargo, el Juez a cargo del proceso ordenó que las actas y las manifestaciones de miembros del CRP se mantengan en absoluta reserva hasta después de las elecciones (a llevarse a cabo en noviembre del 72).

Gordon Liddy
Mientras tanto, con la finalidad de aparentar la desvinculación del CRP con el allanamiento en el Watergate, se despidió a su consultor financiero G. Gordon Liddy (1), por haberse negado a responder algunas preguntas al FBI. El despido lo hiso el Director Nacional de Campaña del CRP John N. Mitchell, quien pocos días después sorpresivamente renunció a su cargo.

El nuevo Director, Clark McGregor, posteriormente atribuyó a Gordon Liddy el haberse encargado de manejar fondos de la campaña sin dar cuenta a nadie. Paralelamente, la División Federal Electoral del Departamento General de Finanzas, que investigaba el manejo de los fondos, determinó que el CRP a través de su Director de Finanzas Maurice Stans, no había hecho un manejo claro de cerca de 500,000 dólares y que de ellos habían salido los 114,000 dólares puestos en la cuenta de Barker. La División Federal consideraba que la verdadera responsabilidad del manejo del dinero no la tenía Liddy, sino, Stans; que el despido de Liddy tenía el propósito de desviar la atención hacia él presentándolo como la única persona del CRP involucrado en el hecho. No obstante, Nixon en un mensaje dio su respaldo a Maurice Stans.

Coincidentemente, las declaraciones cuya publicidad fue declarada en absoluta reserva en el proceso civil de indemnización iniciado por el Partido demócrata al CRP eran las de John N. Mitchell y Maurice Stans.

Quedaba claro que desde algún lugar del poder se estaba gestando un encubrimiento.

John J. Sirica (1904 - 1992)
En setiembre de 1972, John J. Sirica, Juez superior del Tribunal Federal de Estados Unidos para el distrito de Columbia, abrió juicio contra los cinco intervenidos en las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata. También lo hizo contra Howard Hunt y Gordon Liddy. Los cargos fueron de conspiración (algo así como asociación ilícita para delinquir), robo y violación de leyes federales sobre intervención de las comunicaciones. En el caso de Hunt y Liddy existían pruebas que demostraban que estos habían efectuado los pagos de la operación. Ninguno de los cargos ponía énfasis en los móviles y fines. Tampoco en la procedencia del dinero. Menos en lo descubierto por la División Federal Electoral.

Muchas personas que trabajaban en el CRP manifestaron que la acusación ostensiblemente se había quedado corta. Algunos ejecutivos presentaron su renuncia, como es el caso del tesorero del CRP, Hugh W. Sloan Jr., quien era el que tomaba nota de los desembolsos y una vez ocurrida la incursión en el Watergate se dio cuenta a quién se estaba pagando con dichos fondos.

Hugh Sloan
Según Sloan -que aún seguía creyendo en la inocencia de Nixon- a pesar que los altos ejecutivos del CRP querían hacer creer que el Comité de Reelección estaba formado por partidarios y simpatizantes del Presidente y se manejaba como una suerte de empresa particular, lo cierto era que el CRP se trataba de un apéndice de la Casa Blanca, formado ex profeso para asegurar la reelección de Nixon, equipado y controlado por ella. La mayor parte de sus ejecutivos había pertenecido al equipo presidencial y habían dejado la Casa Blanca para dirigir el CRP. Ejemplo de ello era John N. Mitchell ex Secretario del Departamento de Justicia.

Los fondos para la operación de espionaje del Watergate fueron controlados por algunos de los principales ayudantes de John Mitchell, el ex Director de la Campaña electoral del Presidente Nixon, y se guardaban en una cuenta especial en el Comité para la Reelección del Presidente, según ha llegado a conocimiento del Post...
-Washington Post, domingo 17 de setiembre de 1972-

El informante. Deep Throat (Garganta Profunda)

Mark Felt (1913 - 2008)
Estando así las cosas, Robert Woodward, reportero del Washington Post, como muchos se mostró inconforme frente a la acusación. Sabía que algo se ocultaba y que lo  del Watergate vinculaba a mucha gente del CRP y del gobierno, pero como periodista no podía disparar la información sin estar plenamente seguro de quiénes se trataba. Para ello decide recurrir a una fuente con la que antes había trabajado, pues le facilitaba información de primera mano ya que ocupaba un alto cargo en la administración federal. La situación debía ser muy mala para que se vea motivado a molestar su atención. La investigación del caso Watergate, lo ameritaba.

Es así como surge, dentro del escándalo de Watergate, la figura del informante más famoso de la historia moderna de los Estados Unidos, Deep Throat, en castellano: Garganta Profunda.

Gracias a la ayuda de Garganta Profunda, los periodistas del Washington Post pudieron apuntar más arriba de lo que sus investigaciones, hasta ese momento, les permitían.

A decir verdad, más que un informante fue un guía para Woodward, ya que no le contaba los hechos que conocía, sino más bien, confirmaba o negaba la información que el dúo Woodstein conseguía por su cuenta. En algunos casos recomendaba dar giros o cambios de rumbo a las pistas que seguían. Muy pocas veces informaba en el sentido estricto de la palabra.

Fue él quien le advirtió a Woodward que el tema del Watergate era algo más grande de lo que parecía. Recomendaba que no dude que gente del CRP estaba involucrada en el asunto; que siga mirando más arriba, tanto como pudiera y que no quite su vista de la Casa Blanca. Que tenga por hecho que lo sucedido en el Watergate era solo una operación dentro de una serie de actos ilegales promovidos desde la cúpula del poder y muchas veces hasta con el visto bueno del Presidente Nixon. Que siga hasta el último el rastro del dinero, pues con él, se financió todo ese juego sucio.

Poster oficial de la película
Deep Throat (1972)
El nombre de Garganta Profunda provino del título de una película “porno” que alcanzó notoriedad en aquella época (1). Robert Woodward jamás quiso revelar su identidad mientras duró el escándalo. Concluido éste, decidió, junto con Bernstein, no hacerlo hasta que su informante falleciera. No fue necesario. Treinta y tres años después, en junio de 2005, la revista Vanity Fair publicó un reportaje en exclusiva donde Mark Felt, un ex-miembro del FBI, reveló ser Garganta Profunda. Pocos días luego, Woodward, Bernstein y Benjamim C. Bradlee (editor en los años del escándalo) a través del Washington Post lo confirmaron (2).

Mark Felt fue un agente del FBI desde enero de 1942 y trabajó bajo el mando de Edgard J. Hoover. A la muerte de éste (mayo 1972), Felt había escalado posición dentro de la jerarquía del FBI como para ser nombrado Director en reemplazo de Hoover. No fue así, Nixon le dio el puesto a Patrick Gray III. Fue una decisión política.

Mark Felt consideró que fue marginado injustamente y ese hecho motivó que preste ayuda a fin que a través de Woodward y Bersntein se conozca toda la verdad de Watergate.

Revista Vanity Fair, junio 2005
Cuando gracias a la habilidad de Woodward y Bernstein en acopiar información fidedigna apoyados desde la sombra por Felt, los vínculos, fines y motivos detrás de los hechos del 17 de junio de 1972 se fueron conociendo, la Casa Blanca, el FBI, la Fiscalía y la Corte de Justicia, consideraron que se filtraba desde dentro. No podían explicarse cómo estos reporteros conocían aquello que sólo se encontraba en los actuados de la investigación y en los que cuidadosamente eran puestos al margen de ella.

Nixon siempre sindicó a Felt como el informante. Bastaba pensar que Felt debía sentirse herido por lo sucedido con Gray (3).

Mientras tanto, debido a la posición de Felt en la  jerarquía del FBI (segundo, después de Gray), toda la información del caso Watergate pasaba por él antes que a Gray.

Cuando reveló su identidad, señaló que lo que hizo no lo enorgullecía pues había faltado a sus deberes.

Murió el 18 de diciembre de 2008, a los 95 años de edad.

Mark Felt poco antes de su muerte
El Escándalo

Ya desde las investigaciones preliminares, en algunas declaraciones, se aludió la existencia de un sistema de grabación de conversaciones dentro de la Casa Blanca, y del cual, según esas mismas manifestaciones, el Presidente Nixon tenía conocimiento. Muchos años después del escándalo y de su renuncia, Nixon dijo que ese sistema fue instalado por su antecesor Lyndon B. Johnson a efectos que quedaran registrados los acuerdos y órdenes verbales.

Robert Mardian (1924 - 2006)
Lo cierto es que cintas provenientes de ese sistema de grabación fueron las que determinaron su renuncia.

En efecto, el llamado “Escándalo de Watergate” se manifestó en toda su dimensión no tanto por la incursión de los cinco sujetos a las oficinas del Partido Demócrata, sino, cuando acreditada la existencia de cintas grabadas, en las que Nixon trata el tema con sus más altos consejeros y asesores, se negó a entregarlas a una Comisión Investigadora del Senado de los Estados Unidos.

Sin embargo, actos de obstrucción a la justicia, como se denominó al comportamiento del Presidente, comenzaron mucho antes desde el CRP.

Frederick Larue (1928 - 2004)
Dos días después del allanamiento a la sede Demócrata, 19 de junio de 1972, ejecutivos del Comité para la Reelección del Presidente, habían sido instruidos para desaparecer todo tipo de elementos de prueba que puedan incriminarlo. Los encargados para esa labor fueron Robert C. Mardian, Coordinador Político del CRP, ex Ayudante del Fiscal General (John Mitchell), y Frederick C. LaRue, Vicedirector del Comité del Partido Republicano y Ayudante de John Mitchell.

El asunto era que alrededor de Mitchell se estaba formando todo un cerco. No solo era gente suya la que había destruido prueba que incriminaba al CRP con la operación en el Watergate, sino también, personal a su cargo en el Comité de Reelección los que efectuaban pagos con el dinero de la cuenta secreta para actos ilegales (Hunt y Liddy) y otros dos de sus ayudantes los que distribuían ese dinero para los pagos: Jeb Stuard Magruder, Subdirector de la Campaña de Reelección Presidencial,  ex Ayudante de H. R. Haldeman (a su vez Ayudante del Presidente Nixon y Jefe de Personal de la Casa Blanca); y, Herbert L. Porter Director del CRP y también ex Ayudante de H. R. Haldeman.

Las cintas grabadas que Nixon se negaba a entregar al Senado, contenían conversaciones que había sostenido con H. R. Haldeman.

Referencias:

Los “fondos de campaña”


(1) Este órgano federal era autónomo del poder ejecutivo y respondía solo ante el congreso.


Investigaciones “Oficiales”

(1) Gordon Liddy era Consejero de Finanzas del CRP y ex miembro del equipo de John D. Ehrlichman (Ayudante del Presidente Nixon para Asuntos Internos). 

El informante

(1) Dirigida por Gerard Damiano y protagonizada por Linda Lovelace. Estrenada el año 1972 y exhibida en todo tipo de salas cinematográficas. No obstante haber utilizado un presupuesto por debajo de los 30,000 dólares, recaudó en su época cerca de 50 millones. Es considerada la película porno con más recaudación en la historia. 

(2) Robert Wodward y Carl Bersntein, inicialmente no querían confirmar la identidad, sino, cumplir con el propósito de esperar la muerte de Felt.


(3) Lo cierto es que Nixon fue advertido por H. R. Haldeman, su ayudante y Jefe de Personal de la Casa Blanca, que Mark Felt del FBI, era el informante del Washington Post.


BOB DYLAN
- "It's Alright, Ma (I'm only bleending)" es una canción de Bob Dylan que pertenece al álbum Bringing It All Back Home, año 1965, canción que en 1974 formó parte del set list que utilizó en sus conciertos que lo devolvían al escenario después de cerca de una década sin hacer giras. La razón de incluirla era que, para inicios de ese año 1974, los estadounidenses ya habían tomado conocimiento de las pillerías de Nixon y sus asesores y su gobierno tambaleaba. En ese contexto venía como anillo al dedo aquella frase de la canción en que dice: "... even the president of the United States sometimes must have to stand naked" (incluso el presidente debe mostrarse desnudo).

Parte de la gira de reaparición de Dylan se encuentra recogida en el álbum doble Before The Flood (junio de 1974). Se trata de las presentaciones que realizo en Los Angeles (Los Angeles Forum) y en la ciudad de Nueva York (Madison Square Garden). En aquella ocasión Dylan tuvo a The Band como soporte y nunca se le escuchó tan potente y lleno de vida. Se puede apreciar como el público estalla en aplausos cuando Dylan canta y acentúa la frase que hace referencia al presidente.
Soundtrack:
It's Alright, Ma (I'm only bleending),versión en vivo : Bob Dylan & The Band (Before the Flood) - 1974 

Ver Cap. I III - IV - Final - Pág. Principal

Ver Richard Nixon. La entrevista final.

Este post fue reeditado el 12 - 06 - 2014

MAX MARRUFFO S.

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