lunes, 17 de marzo de 2014

FRIENDS. UNA PELÍCULA DE AMOR ADOLESCENTE

 Escucha mientras lees


A mis hijas, que un día descubrirán que los días no solo están llenos de Mamá y Papá

A mediados del año 1971 se estrenó en los Estados Unidos la película Friends (titulada en español "Algo más que amigos") que, en la misma línea de Melody (año 1970), trata el tema de dos menores carentes de atención y afecto por parte de sus respectivas familias que buscan, a su manera, llenar ese vacío creando su propio mundo “adulto” pero cálido en amor y sentimiento. Esta vez no se trata de pre-púberes sino de adolescentes  (Paul y Michelle) de 15 y 14 años de edad que escapan a una campiña francesa a vivir como pareja, asumiendo roles de marido y mujer, enfrentando los contratiempos propios de una convivencia con inocencia ciega, para terminar procreando una hija. La banda sonora estuvo a cargo del aún desconocido para el mercado discográfico estadounidense, Elton John.

La historia fue co-escrita por Lewis Gilbert, Vernon Harris y Jack Roussell y la película dirigida y producida por el primero. Los roles estelares estuvieron a cargo de Sean Bury, en el papel de Paul Harrison, y Anicée Alvina como Michelle La Tour. La historia, aunque de producción inglesa, transcurre en la provenza francesa. Distribuida por Paramount Pictures, recibió la calificación R-restricted (restringida) para mayores de 17 años por la Motion Picture Association of America's Production Code and Rating Administration, debido a las escenas de desnudo de los protagonistas, las cuales, sin embargo, están totalmente exentas de motivación erótica.

Sean Bury (Paul)
Paul es hijo de Robert Harrison (Ronald Lewis), un empresario inglés afincado en Francia cuyos negocios lo mantienen la mayor parte del tiempo fuera de casa, situación que resiente a Paul quien  deserta del colegio y se dedica a vagar y hurtar compulsivamente toda clase de coches que encuentra estacionados en la calle. Su madre lo abandonó cuando aún era niño.

Michelle La Tour es huérfana de madre y padre. A la muerte de este último, se traslada a París a vivir con una prima.

Anicée Alvina (Michelle)
Paul y Michelle se conocen en un parque zoológico y cada uno le cuenta al otro la soledad en que transcurren sus vidas. Cuando Paul recibe la noticia que su padre va a volver a casarse con  una mujer que tiene un hijo casi de su edad, decide escapar definitivamente de casa, y así se lo confía a Michelle quien por su parte le revela a Paul, que su padre tenía una pequeña cabaña que ocupaban durante las vacaciones, y a la que piensa irse debido a que su prima anda en constantes líos con su pareja como para encargarse de ella. Aunque lo cierto es que el sujeto intentó seducirla.

Paul le pide a Michelle le permita acompañarla por unos días, al cabo de los cuales rehusará volver a casa. Paul se dedicará a buscar trabajo en el campo mientras que Michelle se encargará del cuidado de la casa. Paul y Michelle se aman, pero conscientes que los adultos no permitirán su convivencia, pasan la mayor parte del tiempo en la pequeña cabaña. La paga muchas veces no alcanza para suficiente comida, pero igual intentan pasarla bien sin perder el buen humor.

Mientras tanto, el padre de Paul ha puesto en conocimiento de la policía la desaparición de su hijo. A Michelle no la busca nadie.

Una escena de Friends

Cuando Michelle descubre que está embarazada, Paul decide comprar un manual que explica el proceso de gestación y la forma cómo nacen los bebés, manual que ambos se encargan de estudiar con mucho detenimiento para estar preparados el día en que Michelle tenga que dar a luz, pues han tomado la decisión de no requerir ayuda médica (la madre de Michelle murió durante su parto).

Paula Michelle es el nombre que le ponen a su hija, a quien bautizan escuchando una misa de suministro del sacramento a otro niño, hijo de padres “normales” (adultos).

Habiendo reafirmado su amor y felices con la compañía de su pequeña hija, reanudan su rutina. Una mañana, como siempre, Paul antes de partir al trabajo se despide de Michelle quien amorosamente le recuerda que las dos lo estarán esperando.

Tras una intensa búsqueda, agentes de policía han dado con el lugar donde Paul trabaja, y poniéndose de acuerdo con su patrón, aguardan su llegada.

En general, la película es una dulce historia de amor adolescente que se mantiene en la misma atmosfera de Melody, alejada de dramas y pasajes complejos, que sólo intenta ir más allá de lo que hasta ese momento habían explorado otras del género. La dirección le otorgó a las escenas un aire bobalicón, extremadamente candoroso (y hasta irreal) que inmediatamente nos traslada a las emociones, ilusiones y pensamientos comunes de nuestro despertar sexual.


Intro de la película Friends

Friends tuvo una secuela menos popular, en la que Paul, convertido en estudiante universitario y mayor de edad sale en búsqueda de Michelle y de su hija. Michelle conoció  a otro chico (Garry, encarnado por Keir Dullea, que alcanzó notoriedad en la película Odisea del espacio 2001) con el que convive y que se ha encargado de la niña durante los tres años en que Paul supuestamente las abandonó. En aquella secuela que recibió el nombre de "Paul y Michelle" (año 1974, dirigida por Lewis Gilbert), la trama gira alrededor de los esfuerzos de Paul de restablecer su hogar y recuperar el amor de Michelle.

Anicée Alvina, cuyo nombre verdadero era Anicée Schahmaneche, nació en Boulogne-Billancourt, Francia el 28 de enero de 1954. Para 1971, en que se rodó la película, contaba con solo 17 años de edad. Friends fue su segunda participación en una película, que la lanzó a la fama como una nueva bomba sexy francesa. Su trayectoria cinematográfica, que se desarrolló en los 70’s, se enrumbó a través de películas de corte vanguardista en las que se explotó con diversos resultados su imagen sensual. Para los 80’s incursionó en la música grabando algunos discos. Falleció el año 2006, a la edad de 53 años víctima de cáncer al pulmón.

El tema de Michelle

Sean Bury nació en Brighton, Inglaterra el 15 de agosto de 1954 y su trayectoria también se desarrolló en los 70’s, tanto en el cine como en la televisión. En la actualidad, retirado del negocio, está dedicado a obras de bien social.

El soundtrack  de la película corrió a cargo de Elton John, Bernie Taupin y Paul Buckmaster (en uno de los pasajes melódicos y en la orquestación). En la época de su aparición el álbum del mismo fue un éxito en ventas. Nunca llegó a ser editado en formato CD, por lo que al día de hoy, las canciones (compuestas por el dueto Bernie Taupin y Elton John) son conocidas gracias a una recopilación de nombre Rare Masters (Polydor 1992), en el que encontramos temas que Elton John grabó entre 1968 y 1975 y nunca incluyó en su discografía oficial o en álbumes de sus grandes éxitos. Todos los temas de la película Friends aparecen en el CD - 1, tracks 10 a 19.

Cabe señalar que Paul Buckmaster es un músico británico que ha colaborado con Elton John en la orquestación de muchos de sus álbumes, al igual que otros grandes artistas como David Bowie, Bee Gees, Mal Davis, Harry Nilson, Grateful Dead, Leonard Cohen, entre otros.

Lewis Gilbert
Lewis Gilbert, director británico nacido el 6 de marzo de 1920, ganó el Premio Especial del Jurado del festival de Cannes por la película Alfie (1966), película que le permitió, también, una nominación al Oscar. Ganó el premio BAFTA por Educando a Rita. Ha dirigido dos películas de la serie de James Bond Agente 007: La espía que me amó (donde volvió a contar con Sean Bury) y Moonraker. Es miembro de la Orden del Imperio Británico.

Soundtrack:
-I meant to do my work today (A day in the country): Elton John & Bernie Taupin, voces Sean Bury (Paul) y Anicée Alvina (Michell);

-Michelle’s Song: Elton John & Bernie Taupin;

-Variation On Friends: Elton John & Bernie Taupin;

-­Cant I Put You On: Elton John & Bernie Taupin;

-Theme the first kiss/Seasons: Elton John & Bernie Taupin;

-Honey Roll: Elton John & Bernie Taupin;

-Four Moods (extracto): Paul Buckmaster;

-Friends: Elton John & Bernie Taupin.

VER VÍNCULOS RELACIONADOS:

MELODY

ELTON JOHN


MAX MARRUFFO S.

26 comentarios:

  1. Después de 10 años ¡al fin! La encontré. Que Dios te bendiga, Max.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, anónimo, quien quiera que seas, también Dios te bendiga y gracias por visitarnos.

      Eliminar
  2. QUE BUENO ENCONTRAR SUS REFERENCIAS DE LA PELI. ME TRANSPORTö EN EL TIEMPO CUANDO VIVI UNA HISTORIA PARECIDA. GRACIAS
    RAIMUNDO DE SANTIAGO DE CHILE .

    ResponderEliminar
  3. Vi esta pelicula y me gusto, la ilustracion del cartel de la pelicula y el soundtrack ( cancion de Friends ) fue el tema para nuestro grupo musical " Friends " .

    ResponderEliminar
  4. Me pueden decir dónde puedo obtener la película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pueden desir como y adonde puedo conseguir la pelicula

      Eliminar
  5. Max me puedes donde consigo la película de Amigos

    ResponderEliminar
  6. Hola. Dónde puedo ver la película?
    Gracias
    Ileana

    ResponderEliminar
  7. DÓNDE SE PUEDE VER LA PELICULAAÁAAAA ????????

    POR FAVOR !!

    ResponderEliminar
  8. Es en serio, *DONDE PODEMOS VER LA PELICULA*

    ResponderEliminar
  9. Quisiera volver a verla, donde la consigo por favor?

    ResponderEliminar
  10. Necesito verla de nuevo. Tengo un gran recuerdo de ella desde que la vi.

    ResponderEliminar
  11. HOLA YO TAMBIEN VI ESTA PELICULA Y ME ENCANTO, PERO NO LA HE PODIDO LOCALIZAR ME PUEDEN DECIR DONDE LA PUEDO VER ?? GRACIAS ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, trata de verla en este link: https://ok.ru/video/2905265605210

      Eliminar
  12. La película de mi adolescencia !!!

    ResponderEliminar
  13. "FRIENDS" fue la mejor película de mi adolescencia que hermosa Anicee Alvina que en paz descanse,después de tanto buscarla al fin la encontre que gusto que Sean Bury siga vivo.

    ResponderEliminar
  14. Dónde puedo comprar la pelicula

    ResponderEliminar
  15. Una gran Pelicula de mi Juventud FRIENS.

    ResponderEliminar
  16. Buena nota amigo...
    Me has hecho retroceder en el tiempo..
    Dónde puedo encontrar la película???
    Saludos y suerte..

    ResponderEliminar
  17. Gran pelicula conjuntamente con Melody. El final de Friends triste porque Michell quedo sola con su bebe y Paul volvio con su familia, es lo que se entiende.

    ResponderEliminar
  18. La vi en 1972,tuve una gran frustración, por el final ,siempre espere una segunda parte,ojalá, la realizaran .

    ResponderEliminar