jueves, 8 de noviembre de 2012

ROBERT PLANT EN LIMA

Escuha mientras lees


Sir Robert Plant (Inglaterra 1948)
  
Siempre he tenido la idea que el concierto de una banda o cantante de rock es una comunión con su público seguidor, es darle la oportunidad de formar parte de su historia, por única vez, por un momento, por un par de horas. Al fin y al cabo, son lo que son gracias a él.

El público es el componente de la banda que no aparece en las portadas del disco, que no aparece en los créditos de las canciones (como en el futbol el hincha es el jugador número 12).

Cuando uno se convierte en un seguidor, en un  fan, solo espera algo de esta vida: tener la oportunidad de ver en vivo a su artista favorito. No importa cuánto tiempo pase para ello. Lo estaremos esperando.

Tratándose de una banda cabe el inconveniente que ésta, antes de acordar una cita con nosotros, se separe, se disuelva, sea  por considerar que ya cumplió su ciclo, por peleas internas, o por la muerte de uno de sus integrantes, que es lo más triste.

Para quienes hemos vivido en los 70’s a plenitud, muchos sueños se vieron truncados con la desaparición de un músico sin el cual, continuar con la banda o hacer un revival de ella, ya no era lo mismo.

Sin embargo hay casos en los cuales, uno solo de los miembros compendia todo. Al menos sirve de paliativo a la tristeza por la ausencia del resto.

Este es el caso de Robert Plant, la inconfundible voz de la madre de todas las bandas, la súper banda, el súper grupo, el martillo musical de los dioses: LED ZEPPELIN.

Robert Plant está de gira y viene a Lima, oportunidad para que los miles de fanáticos que Zep tiene en el Perú por fin sean tocados por su magia inmortal puesto que Plant es parte indesligable del grupo y verlo y escucharlo a él es como haber visto y escuchado al resto. Conmutación que solo la perciben, la entienden los fanáticos de verdad. No necesito ver la estrella completa si un fragmento de ella, luego de transitar el espacio termina golpeando en mi pecho cuando pudo haber pasado lejos de mí.

De izq. a der., Jones, Page, Plant, Bonham:
Led Zeppelin
Led Zeppelin (Inglaterra 1968 - 1980), estableció una línea divisoria en el mundo de la música, marcó una nueva era del rock, la de las bandas de álbum, la de los grupos de estadio, del Hard Rock, de los temas donde el riff de guitarra ocupaba el altar mayor y su ejecutante ascendía a los cielos de la admiración de los simples mortales; fue la banda con más groupie’s que ninguna otra.

Su fundador, Jimmy Page, guitarrista y uno de los órganos vitales de Zep provino de la banda que en los 60’s sería la cantera de los virtuosos de la guitarra para los siguientes treinta años y más: The Yardbirds. Nunca hubo una banda como esta, además de Page, se preciaba de tener como sus componentes a Eric Clapton y Jeff Beck.

Cuando por diferencias musicales (¿podía no haber diferencias entre tantos dioses juntos?) Jimmy Page se aparta de los Yardbirds y la banda finalmente se desintegra, decide crear The New Yardbirds pero el nombre no pegó y decidió llamar a su nueva banda Led Zeppelin: con John Paul Jones (teclados y bajo), John Bonham (batería y percusión) y Robert Plant (voz) completando la plana.

Yardbirds, conformación con Beck y Page 
Desde su primer álbum (Led Zeppelin, año 1968) la fórmula zeppeliniana consistió en un ritmo dinámico, potente, con pasajes oscuros, sensuales y en ocasiones cadenciosos, basados en el blues y con predomino del sonido de la guitarra de Page.

Zep fue la banda suprema de finales de los 60’s y primera mitad de los 70’s. Se mantuvo 11 años en actividad.

La visita de Plant  a Lima, en el mes de noviembre, dista poco de haberse cumplido un aniversario  más de la desaparición del baterista John Bonham, que se convirtió en la razón de la desactivación del grupo. Zeppelin realmente no se desintegró o mejor dicho no terminó con el rompimiento de relaciones entre sus componentes. Luego del 25 de setiembre de 1980, fecha en la que Bonham es hallado muerto en la residencia de Jimmy Page, se especuló que los sobrevivientes seguirían con la historia de Zep con un nuevo baterista, pero Page, Plant y Paul Jones ni siquiera pensaron en esa posibilidad, aún cuando estaba todo listo para una nueva gira en los Estados Unidos. En diciembre de ese año, los tres firman un comunicado por el cual se anunció el final de la banda.

Un año antes, en agosto de 1979, Led Zeppelín sacó a la venta el que sería su último álbum de estudio, In Through The Out Door, trabajo con el que reaparecía después de dos años de silencio tras haber lanzado Presence y The Song Remains The Same (año 1977).
Una de las seis tapas de " In Through The Out Door"

El álbum venía cubierto en una funda de papel para que el comprador no supiera cuál le iba a tocar  
Entre 1977 y 1978 se dieron muchos hechos que impidieron la realización de nuevos trabajos de la banda, quizás el más triste y trágico fue la muerte del hijo menor de Plant, Karac (1977), que sumergió al vocalista en una profunda depresión.

Para rematar la situación, la para se dio en una época poco propicia. El mundo del rock, a finales de los 70’s se veía sacudido por un nuevo sonido, acompañado de una nueva estética: el punk.

Karac y Robert Plant
Tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos, una nueva generación de jóvenes emergía con la intención de tumbarse todo lo establecido, incluido la música y a los dinosaurios provenientes de los alocados 60’s que aún dominaban la escena, tan igual como estos lo hicieron a comienzo de esa década, pero con una violencia inaudita, tanto en su actitud como en su vocabulario.

Paralelamente, las radios, el cine y el mercado standart habían sido copados por la música disco.

Era necesario que Zep diera señales de vida sino quería caer en un oprobioso olvido. John Bonham, aun cuando era consciente del dolor de su compañero trataba de convencerlo que regrese al grupo, situación que se dio recién en noviembre de 1978.

Habiendo hecho un reconocimiento de la situación existente en el mercado musical, los integrantes del grupo llegaron a la conclusión que era tiempo de realizar unos cambios que permitan que el mastodonte o tiranosaurio llamado Led Zeppelin, mantenga su supremacía como el martillo musical de los dioses; a la par, el grupo debía reflejar la madurez inexorable a la que por esos años habían llegado sus miembros, sobre todo Plant, quien luego de la muerte de su hijo Karac de seis años de edad, decidió dedicarse por completo a su familia, abandonando la vida disipada llena de sexo, drogas y alcohol.

Uno de los hechos curiosos del retorno discográfico de Zep fue que recibieron la invitación de uno de los artistas fundamentales del POP de mediados de los 70’s, el  cuarteto ABBA, para que graben en sus estudios de la ciudad de Estocolmo.

John Paul Jones
In Through The Out Door tuvo a John Paul Jones y Robert Plant como sus artífices, debido a que Page y Bonham asumieron un perfil bajo. In Through The Out Door es el álbum en que por primera vez los teclados de Jones, en especial su nuevo sintetizador GX1, asumen protagonismo, quedando rezagada muchas veces la guitarra de Page.

Un ejemplo de ello fue la canción All My Love a la que el GX1 de John Paul Jones le otorga una personalidad distinta a todo lo hecho por Zep hasta ese momento.

Co-creada con Jones, en All My Love Robert Plant vuelca todo sus pensamientos en el pequeño Karac y a la vez se dirige a su esposa. Lejos habían quedado ya los tiempos de letras insondables.

Robert Plant
De no haber ocurrido el deceso de John Bonham probablemente In Through The Out Door era el sonido y actitud que Led Zeppelin nos tenía reservado para la década de los 80’s.

Curiosamente, fue en un mes como éste, noviembre, pero de 1979, que las radios limeñas comenzaron a propalar All My Love el último single exitoso de la historia de Led Zeppelin surgido de su último álbum “In Through The Out Door”.

Se dice que el final de una banda suele tener un epitafio proveniente del título de una de las canciones de su último trabajo. All My Love proclama el sentimiento con el cual se entregaron Page, Plant, Jones y Bonham a su público.

De seguro, junto a su material nuevo, el día 9 de noviembre Robert Plant compartirá con nosotros algo de Led Zeppelin, y su recorrida voz tendrá por ratos el brillo de aquella que constituyó un sello infalsificable, inimitable que imperó en una era irrepetible de la música popular.



Tuya es la tela, mía es
la mano que cose el tiempo
Suya es la fuerza
que descansa en medio
Nuestro es el fuego,
todo el calor que podemos encontrar
Él es una pluma en el viento

Todo mi amor, 
para tí.
(All My Love - Led Zeppelin)
Soundtrack:

Boogie with Stu: Led Zeppelin (Physical Graffiti) - 1975 

What is and What Should Never Be: Led Zeppelin (Led Zeppelin II) - 1969

That’s The Way: Led Zeppelin (Led Zeppelin III) - 1970

Good Times Bad Times: Led Zeppelin (Led Zeppelin) - 1969

All My Love: Led Zeppelin (In Through The Out Door) - 1979

MAX MARRUFFO S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario