domingo, 20 de mayo de 2012

ROBIN GIBB

Escucha mientras lees
1949 - 2012
Su voz era una de las más singulares de la prodigiosa década de los 60’s. Unida a la de sus hermanos, logró una de las sonoridades más inconfundibles del mundo de la música Pop. El sonido de los Bee Gees. Las noticias hoy nos informan que la voz de Robin Gibb se apagó para siempre. Y con la partida de éste ídolo musical volvemos a caer en la cuenta que ellos, al igual que cualquier otro habitante de la tierra, también envejecen, enferman y mueren. Qué pena. Uno siempre los quiere arriba del escenario, tan inmortales como las canciones que se apoderaron de nuestro sentir.
 
Robin Hugh Gibb, nació el 22 de diciembre de 1949 en Douglas, Isla de Man - Inglaterra, anticipándose a su hermano gemelo Maurice por 38 minutos, lo que lo convirtió en el tercer hijo (después de Lesley y Barry) de Hugh y Barbara Gibb.

Robin, Barry y Maurice Gibb
A finales de la década de los 50’s, cuando contaba con menos de diez años de edad, junto a sus hermanos Barry y Maurice conformó un trío vocal el cual se denominó Brother’s Gibb o B. Gibb’s, haciendo pequeñas presentaciones en cines de Manchester durante los intermedios, cantando temas de moda. En 1958 su familia entera se traslada a Australia, donde los Brother’s Gibb hacen sus primeras apariciones en televisión. Para aquel entonces, su hermano Barry (al igual que Lennon y McCartney) llama la atención por componer canciones para el trío, cosa que era inusual en aquella época, lo que le valió a todos conseguir que sean contratados para grabar algunos sencillos (45 rpm.) que en 1965 conformarían su primer álbum The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs.

El nombre inicial del trío se transformó en Bee Gees, nombre que hace alusión a la abreviatura B.G’s. de Brother’s Gibb’s.

Pensando que no tendrían mayor éxito comercial en el país - continente, deciden retornar a Inglaterra teniendo en consideración que para ese entonces las islas eran el centro de la música POP en el mundo y, que Australia, por su lejanía, difícilmente les posibilitaría el salto al mercado internacional.

Los B. Gibb's
Antes de su partida y a modo de despedida graban, a finales de 1966,    un nuevo álbum titulado Spicks and Specks con un single homónimo que impensadamente llegó al número uno y que fue su carta de presentación ante un funcionario de la Nem’s Enterprise, empresa fundada por Brian Esptein manager de The Beatles. El funcionario era Robert Stigwood (quien posteriormente sería el artífice de dos películas íconos en la década de los 70’s: Saturday Nigth Fever y Grease). Stigwood, los fichó para Nem’s empresa cuya política, basada en el éxito de los de Liverpool, estaba orientada en posicionar a sus estrellas simultáneamente en el Reino Unido como en el mercado norteamericano. Por ello, el primer álbum británico de Bee Gees bajo la férula de Nem’s constituyó un lanzamiento internacional. Este álbum, que en realidad es el tercero en su carrera musical, si tenemos en cuenta los dos lanzados en Australia (1965 - 1966), recibió el nombre de Bee Gees’ 1st (First - primero) (1967) lo que causa confusión en quienes rastrean la historia de la banda.

Para la grabación de Bee Gees’ 1st, la denominación de Bee Gees ya no solo estaba referida a los tres hermanos sino a un grupo musical conformado por Robín, Barry, Maurice Gibb, Vince Melouny (guitarra) y Colin Peterson (batería), manteniendo los Gibb el liderazgo.


Primera aparición  en televisión de los B. G's (1960)

El hecho que los Bee Gees formen parte del emporio de Nem’s les permitió contar con el apoyo técnico y artístico del personal que trabajaba con The Beatles. La carátula del álbum Bee Gees’ 1st fue diseñada por Klaus Woormann el mismo que diseñó la funda del Revolver, uno de los discos más importantes de los cuatro de Liverpool. Robin y sus hermanos habían acertado en su decisión de retornar a su lugar de origen. Sin embargo, cabe señalar que el éxito de Bee Gees’ 1st no sólo se debió a la enorme campaña publicitaria que en aquel entonces solo Nem’s podía ofrecerles en el mundo entero. Se destacó sobre todo por el material contenido en él. En Bee Gees’ 1st  surgen los primeros éxitos de la historia musical de los Bee Gees: Holiday, New York Mining Disaster 1941 y To Love Somebody.

Bee Gees’ 1st llegó al 7° lugar de la Billboard Magazine en los Estados Unidos.


Blowing in The Wind (1963)


Don't Say Goodbye (1964)

Inmediatamente después, se dedican a la grabación de su cuarto álbum, segundo en Inglaterra, denominado Horizontal (1968), que escaló directo al N° 1 en las Islas Británicas. World, And the Sun Will Shine, Massachusetss, Horizontal, formaban parte de su material y como singles ocuparon los primeros puestos de las listas en ambos lados del Atlántico (1).

Robert Stigwood advirtió muy pronto la calidad que como compositor mostraba BARRY GIBB por lo que comienza a presentarlo como el verdadero y único líder de los Bee Gees, hecho que tendría nocivas consecuencias en la estabilidad de la banda.

Bee Gees en los 60's con Vince Melouny y Colin Peterson
Antes de finalizar el año 1968, lanzan el álbum Idea que contiene la balada I Started a Joke en la voz de Robin y que representa una de sus mejores vocalizaciones.

 Iniciados los 70’s, los Bee Gees sufre su primera crisis. Robin Gibb, celoso que su canción Lampligth incluida en el álbum Odessa (1969) no haya sido escogida como single y en su lugar sea lanzada como tal una de su hermano Barry (First of May), abandona la banda y se dedica a la grabación de su propio LP. (Robin’s Reign). Mientras, Barry y Maurice invitan a su hermana para que cubra la plaza vacante. Robin en aquel entonces contaba apenas con 19 años, lo que lo hacía todavía un menor de edad para la legislación inglesa de aquel entonces. Cuando se corrió el rumor que había caído en las drogas, sus padres lo amenazaron con llevarlo a la corte a fin de ponerlo bajo custodia.

Bee Gees
En esta situación el primer trabajo de los restantes Bee Gees para la nueva década fue Cucumber Castle (abril de 1970) que representó el primer fracaso comercial. Barry y Maurice deciden poner fin al grupo.

 A finales de ese año, Robin, Barry, y Maurice se reagrupan nuevamente pero ya como un trío vocal con banda de apoyo.

 En los años siguientes, lo único memorable que hicieron fue su participación en el soundtrack de la película Melody  y el lanzamiento de algunos singles extraídos de álbumes fallidos: Lonely Days (del álbum 2 Years On - 1970 con el que marcan su retorno); How Can You Mend A Broken Heart  (Trafalgar - 1971); Run To Me (To Whom It May Concern - 1972).

Saturday Night Fever no fue la primera
banda sonora popularizada por los Bee Gees
En 1973 lanzan el álbum Life In A Tin Can que no logró nada. Esto los motiva a pensar en la posibilidad de mudar hacia otros estilos como el R&B que les depararía la consagración definitiva más adelante.

Manteniendo aún su sonido característico lanzan en 1974 Mister Natural que contiene la balada Voices.

A mediados de la década, alentados por Eric Clapton se trasladan a Miami - Florida para grabar un nuevo material con el productor Arif Mardin, productor de grandes estrellas del R&B (Aretha Franklin, Manhattan Transfer entre otros). Fue la mejor decisión que tomaron en muchos años. Si bien persistían en las baladas, ahora tenían una nueva sonoridad. Por otro lado, Barry  comienza a jugar con su voz en las tomas de dos canciones ligeras: Jive Talkin y Nigths On Broadway. Había descubierto el Falsete (forma de emisión vocal de voz masculina con el que se alcanza notas agudas más allá del registro normal del cantante). Así se concreta el álbum Main Course (1975).

Main Course devolvió a los BEE GEES a las listas de popularidad y constituyó además su ingreso a las salas de baile conocidas ya en ese entonces como Disco.

Álbum Children of The world
De Main Course se extraen como singles: Fanny (Be Tender With My Love), Nights on Broadway, Jive Talking y Edge Of The Universe. Todas estas canciones ocuparon los primeros puestos de la lista del Billboard (Jive Talking alcanzó el puesto N° 1).

La consagración estaría aún por llegar.

En 1976 lanzan el álbum Children Of The World que les deparo el éxito definitivo en los Estados Unidos, colocando en las listas canciones como Love So Right, You Should be Dancing y Children of the World.

Su última producción en la década de los 70’s, fue Spirits Having Flown (1979) otro superventas que contenía canciones como Trágedy, Too Much Heaven, Love You Inside Out.

Previamente, para el año 1978, los Bee Gees habían aportado para la banda sonora de la película Saturday Night Fever tres canciones nuevas: Stayin Alive, Night Fever y How Deep Is Your Love y dos de álbumes anteriores: Jive Talkin’ (Main Course) y You Should be Dancing (de CHILDREN OF THE WORLD). Saturday Night Fever se convertiría en el soundtrack más vendido de la historia y en el disco que les llenó los bolsillos más que ningún otro, a la par que los devolvió al mundo del espectáculo como los reyes de la música pop.

Famosa imagen de los Bee Gees que fomó parte de la portada del álbum soundtrack de la película
Fiebre de Sábado por la Noche
Cuando Robin abandonó la banda a comienzo de 1970, lanzó un sencillo titulado Saved By The Bell (parte del álbum Robin’s Reign) que llegó a ocupar el segundo lugar en las listas del reino unido pero el resto de su producción no tuvo mayor suerte y, como se ha señalado, decide retornar a finales de ese  mismo año a los Bee Gees.

Robin y Molly (1968)
Antes, en 1968 había contraído nupcias con Molly Hullis Gibb con quien, en 1967, sobrevivió a un trágico accidente ferroviario en el que murieron media centena de personas. El matrimonio con Molly duró hasta 1980, año en que se divorciaron. Habían procreado dos hijos, Spencer y Mellisa.

Posteriormente se casa con Dwina Murphy Gibb, de cuya relación nace Robin-John.

Durante la década de los 80’s los Bee Gees se mantendrían en cartelera con éxitos espaciados. Robin Gibb lanza tres álbumes solistas, How Old are You (1983), Secret Agent (1984) y Walls Have Eyes (1985), todos ellos obtienen buena acogida  en diversos países de Europa mas no en el Reino Unido y América. El año 1983 lanzó el single más destacado de toda su carrera solista, Juliet.

Robin, Robin-John y Dwina
En la década de los 90’s Robin Gibb obtiene la doble satisfacción de ingresar como cantante y compositor al Salon de la Fama de los Compositores y junto a sus hermanos, como los Bee Gees, al Salón de la Fama del Rock & Roll. En esa misma década, sin embargo, los Bee Gees comienzan a perder el paso y los trabajos realizados obtienen poca resonancia. Al igual que otras agrupaciones, orientan su actividad artística a presentaciones en vivo, grabaciones de DVD’s de sus conciertos y al lanzamiento de recopilaciones de sus éxitos. Es de resaltar la presentación efectuada el año 1997 en el hotel MGM de Las Vegas con el nombre One Night Only.

Una de las últimas presentaciones con Maurice Gibb
El nuevo milenio depararía un fuerte golpe al trío. El año 2003, Maurice, su hermano gemelo, fallece a consecuencia de complicaciones intestinales. Robin y Barry creen que es el momento de decir adiós a los Bee Gees. Sin embargo, ambos se presentarían en algunas ocasiones juntos al lado de otros artistas en festivales musicales. El año 2009, Robin y Barry señalaron que estaban   pensando retomar sus presentaciones con el nombre de los Bee Gees.

En el transcurso de los siguientes años, Robin no dejaría de grabar y hacer presentaciones personales, como también participar como jurado en programas de televisión busca talentos. Algunos de sus lanzamientos discográficos son covers de canciones de los Bee Gees, cantados a dueto con otros artistas. En el 2008 comienza a colaborar musicalmente con su hijo Robin-John Gibb.

Dwina y Robin Gibb
Ese mismo año, su segundo matrimonio con Dwina Murphy Gibb -madre de Robin-John- casi termina desmoronándose luego de varios años de tranquilidad y felicidad. El ama de llaves de la casa dio a luz un cuarto hijo de Robin. Dwina descubrió que Robin y Claire Yang, el ama, habían mantenido una relación cerca de ocho años. No obstante Dwina la hechó de la casa, Robin adquirió para ella una en el campo para que viviera junto a su hija Evelyn-Robin-Gibb-Juliet.

En el plano social, el año 2004 Robin fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico. También recibió, junto a Barry, el Grado Honorario de Doctor en Música de la Universidad de Manchester. En 2009,  junto a Barry y Maurice fue declarado Hijo Ilustre de la ciudad de Douglas - Isla de Man, su lugar de nacimiento.

Portada del álbum Titanic Requiem, primer disco de
música clásica de Robin Gibb, lanzado en abril de 2012.
No recibió buena crítica de la BBC
Robin Gibb y su hijo Robin-John Gibb co-crearon Titanic Requien, primera obra de música clásica de Robin Gibb grabada con la Royal Philharmonic Orchestra, en homenaje a las víctimas del fatídico accidente naviero que ha cumplido 100 años de ocurrido. El estreno de la obra fue el día 10 de abril de este año y se había programado que Robin cante en directo el tema Don’t Cry Alone (contenido en el disco), pero una neumonía obligó a su internamiento de urgencia.

Semanas atrás fueron publicadas fotos en donde su largo y delgado rostro mostraba las huellas del padecimiento de una penosa enfermedad, que según los medios era un doble cáncer al colon y al hígado.

En todos estos días, desde su ingreso al hospital, su hermano mayor y compañero de banda, Barry, lo acompañó al pie de su lecho.

Descansa en paz Robin Gibb. Llévate nuestro agradecimiento eterno por habernos regalado aquello que es tan preciado en la vida de un adolescente: la buena música.

Juliet, Robin Gibb (1983)

I gotta get a message to you; New York mining disaster 1941. The Bee Gees (band) 1968 

Soundtrack:
I Started a Joke: Bee Gees, álbum Idea (1968),
And The Sun Will Shine: Bee Gees, álbum Horizontal (1968),
Massachusetss: Bee Gees, álbum Horizontal (1968).

MAX MARRUFFO S.

(1) Tras el enorme éxito que representó para los hermanos Gibb la banda sonora de Saturday Nigth Fever a finales de los 70’s, mucho material de los 60’s se recicla en discos recopilatorios y reverdecen en los rankings radiales como si pertenecieran a dicha década. Difícilmente se podía pensar que Holiday, New York Mining Disaster 1941, To Love Somebody, World, And the Sun Will Shine, Massachusetss eran éxitos sesenteros.

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu historia de Robin, muy verídica. Pude imaginar en mi mente la descripción que das. Tendrás algo de su hermanito Andy y de su hermana mayor Leslie Gibb??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesley Evans (Gibb) grabó tres canciones con Ian B. Macleod (Australia) en el álbum que este lanzo en julio de 1972, "Rastless". Esos temas fueron: "Rings of gold" "Keep on smiling" y "Give your best". A Lesley la han llamado el "Cuarto Bee Gee". Cuando ocurrió la deserción de Robin, Robert Stigwood le pidió que lo supla, para lo cual Lesley ensayó duro un par de semanas. No tuvo más aspiraciones artísticas. Ella y Barry son los únicos hijos sobrevivientes de Hug y Barbara Gibb.
      Te agradezco el comentario y como le digo a todos: "gracias por tomarte tu tiempo para leer el artículo"

      Eliminar
  2. Que ha sido de la hija menor de Robin, saben algo?

    ResponderEliminar