domingo, 6 de mayo de 2012

EL BEATLE PAUL McCARTNEY

 Escucha mientras lees

Estos son cinco artículos que ecribí y difundí entre mis amigos una vez que se confirmó la presentación de Paul McCartney en Lima para el día lunes 9 de mayo de 2011 en el estadio Monumental de Universitario de Deportes. Concierto que tuvo una duración de tres horas, aproximadamente, y que reunió a cerca de cincuenta mil espectadores, multitud conformada por padres, hijos y nietos. Fue un espectáculo que congregó a la familia. Tuve la dicha de estar presente con mi esposa Luz y mis hijas Lara y María Luisa.

McCartney

En el universo de la Música Popular hay nombres cuya mención no es sólo la evocación de un personaje sino, además, de una marca, de un estilo único, inigualable, irrepetible, excluyente, alrededor del cual podemos encontrar satélites menores que se nutren de él pero nunca un astro que les haga sombra. Nombres que brillan por sí mismos. Son puntos de inicio de la historia.

Suelen representar eras inacabables. No tienen límites y son líneas que corren paralelas infinitamente, sin punto de encuentro, lo que constituye su supremacía, su reinado absoluto.

MOZART siempre será MOZART independientemente de SINATRA y la fórmula funciona igual alterando el orden de los factores. Tal vez, esto es lo que se quiere expresar con la frase cursi de Estrella de la Música. De ser así, valga la metáfora.

Paul lo es y desde hace mucho tiempo. Pero a diferencia de los dos anteriores y desafiando las leyes de la física y la astronomía, es McCARTNEY y es BEATLE. Aquí la fórmula también funciona alterando el orden de los factores.

Ambos tienen vida continua. Uno no empieza donde termina el otro. El BEATLE o McCARTNEY constituyen esencias, materias o masas duales. El valor o peso es el mismo, equivalente. Ambos viven, existen por igual en uno solo.

Constituye por tanto una herejía, ignorancia suprema, testarudez asfixiante, repetir la monserga imperdonable de “El ex-Beatle Paul McCartney”.

Paul es BEATLE y es McCARTNEY a la vez. Existe en una u otra forma.

Por ello sus presentaciones en cada lugar del mundo constituyen hechos excepcionales.

De las bobinas de los parlantes a los oídos del espectador se irradia la magia de ambos. THE BEATLES y McCARTNEY conviven en el escenario, en las cerca de tres horas de espectáculo.

JAMES PAUL McCARTNEY fue el primero en integrarse -después de su fundador- a lo que posteriormente sería reconocido como el grupo de Rock&Roll más famoso de la historia contemporánea, THE BEATLES.

Inglés nacido en Liverpool el 18 de junio de 1942 bajo el signo de Géminis, hijo mayor del matrimonio de Jim y Mary McCartney; MBE (Miembro del Imperio Británico) desde el año 1965; nombrado Sir por la Reina Isabel II en 1997; fundó e integró, además, WINGS, grupo de Soft Pop conformado también por Linda Eatsman y Denny Laine (1970-1980).

Su nombre ha quedado registrado junto al de John Lennon, como la pareja de compositores más influyente y creativa de la música moderna.

Registra, entre otros records -debidamente certificados- haber sido el autor de una de las canciones más versionadas de la historia de la industria de la grabación, Yesterday (con los Beatles), y ser el autor de una de las canciones cuyo lanzamiento en 45 rpm ha sido la más vendida en la historia británica, Mull Of Kintyre (con Wings).

En su haber, Guinness World Records, lo certifica como el compositor más prolífico de la historia, con cerca de 60 discos de oro y más de 100 millones de discos 45 rpm vendidos.

En aproximadamente 30 oportunidades ha alcanzado el puesto número uno en las listas de los Estados Unidos y 24 veces en la del Reino Unido.

Paul McCartney y The Beatles

De izquierda a derecha: Paul McCartney, John Lennon y Cinthya Powell en el Casbah Club, 29 de agosto de 1959
Si John Lennon fue el fundador, el propulsor; a Paul le corresponde el mérito de haber sido la base moral, el más ferviente, entusiasta y leal beatle de todos. A diferencia de los otros tres, él jamás abandonó el grupo hasta la fecha en que anunció su separación en 1970.

En efecto, para cuando la década de los 60’s aún se encontraba en todo su esplendor, Ringo ya lo había hecho hasta en dos oportunidades. George abandonó las filmaciones de Let It Be (última película de la banda) en 1969 so pretexto de sus encontronazos con Paul, pero ya para comienzos del año 68 le costaba trabajo reintegrarse junto a sus compañeros cuando era llamado para grabar nuevos discos. Por su parte, John, ya no estaba interesado en THE BEATLES desde el año 1965,  actitud que se agudizó cuando en 1967 conoció a Yoko.

Así, en cuestión de liderazgo, la historia de THE BEATLES se divide en dos etapas: la etapa conducida por Lennon; la etapa conducida por McCartney. La primera existe hasta el momento en que los cuatro permiten a Brian Epstein la dirección del grupo, en cuanto lo económico y lo publicitario; la segunda se desarrolla a partir de la muerte de este (1967).

Una de las causas -entre otras harto conocidas- que precipito el final de THE BEATLES fue la decisión (año 1966) de no seguir haciendo giras, de no hacer más presentaciones (conciertos). De ahí en adelante, THE BEATLES pasó a ser un grupo de estudio, de especiales para la televisión, de videos promocionales y nada más. Se acabaron las vivencias que los unió como hermanos de sangre tal y como lo hizo su larga estadía en Alemania antes de alcanzar la fama y la gloria.


Es así que Paul, consciente de ello, constantemente involucraba a sus compañeros en nuevos proyectos para darle continuidad a la historia de THE BEATLES. Y, aunque encontraba respuesta por parte de John, George y Ringo, no siempre estos lo hacían de buena gana.

Sergeant Peppers Lonely Hearts Club Band (1967), si bien fue un disco de enorme éxito (el más exitoso de todos) su grabación concluyó abruptamente lejos del proyecto inicial propuesto por Paul, y las razones de ello fue el aburrimiento de estos.

Lo mismo ocurrió con Let It Be (1969), no solo un proyecto cuyo intento era devolver a los tres la mística de ser un Beatle, sino además, un último esfuerzo de resucitar en ellos el interés por las  presentaciones en vivo. Sin embargo, Let It Be, solo mostró la triste realidad de que la magia había terminado entre los cuatro y sus deseos de no continuar con el grupo.

Ultima sesión fotográfica de los Beatles. Casa
de John Lennon, Tittenhurst Park (22-08-69)
Paul había perdido, sabía que ya no había marcha atrás. Para colmo, es en esas circunstancias que se presenta el problema de elegir un nuevo administrador. Mientras que a los otros tres ya les era indiferente la continuidad de la banda, poco les importaba analizar la conveniencia de contratar a tal o cual persona como nuevo manager. En cambio, Paul, que por decisión propia se había puesto el grupo sobre sus hombros, tenía las cosas bien claras respecto de quién no debía serlo. Los demás estaban cansados de él y sus ímpetus, le dieron las espaldas, no entendieron razones y quisieron forzarlo a aceptar a como representante a una persona inadecuada (Allan Klein), hecho con el que en realidad quisieron hacerle entender que los BEATLES ya no iban más. Simplemente Paul no se dejó, y contrario de la actitud nada sincera de sus compañeros, le dijo al mundo entero que su relación con THE BEATLES había terminado y además reveló que los otros tampoco querían saber nada más del grupo, por lo tanto dijo que THE BEATLES habían dejado de existir (10 de abril de 1970).

Esa actitud honesta y valiente de Paul, de revelar la verdad de la situación, le molestó profundamente a John que para ese entonces hacía tiempo había renunciado al grupo (setiembre de 1969)*.

McCartney solista

En el papel de víctimas, John, George y Ringo acusaron de desleal a Paul por haber lanzado su primer disco solista, McCartney (1970), al mismo tiempo del lanzamiento del álbum de la película Let It Be (THE BEATLES).

Esta actitud, que aparentemente resultaba extraña por parte de Paul, sin embargo, tenía una explicación.

Let It Be fue lanzado el año 1970 porque nadie quiso encargarse del material puesto que el proyecto en pleno desarrollo fracasó. La película y el material sonoro eran de principios de 1969 y anterior a Abbey Road, en realidad el último álbum  de THE BEATLES lanzado en agosto de ese mismo año*. Dicho material fue entregado al productor norteamericano Phill Spector para que lo completara en el estudio de grabación ya que muchas de las canciones habían quedado inconclusas. Una vez terminada la tarea, lo hecho por Spector no satisfizo a nadie pues le dio un acabado que resultaba ajeno al estilo de la banda (pared sonora, coros de iglesia, etc.), pero como el contrato de THE BEATLES estaba vigente aún con EMI, y para inicios del año 1970 tenían que entregar un nuevo material y en vista que nadie quería regresar al estudio de grabación, la nueva administración del cuarteto no tuvo mejor idea que entregar ese disco**.

Por ello, Paul, jamás consideró que su álbum McCartney estaba compitiendo con un disco Beatle en realidad. Si por el hubiera sido, Let It Be jamás hubiera visto la luz de la manera que lo conocimos, hasta el año 2003 en que se lanzó la versión Naked (depurada)***.

El álbum McCartney representa para Paul, la etapa más amarga de su vida, pues el proyecto, la empresa que tanto amó y a la que tanto esfuerzo dedicó, THE BEATLES, se había echado a perder por la arrogancia, la vanidad, la apatía egoísta de sus compañeros, sumiéndolo en la depresión, el alcohol y el consumo de otras drogas. Refugiado en la granja que adquirió en Escocia pasaba sus días tendido en la cama hasta que Linda Eastman, con quien se había casado poco antes de la ruptura del cuarteto, lo instó a demostrarse a él mismo que no estaba acabado y que aún tenía muchas cosas que dar, incluso sin THE BEATLES.

Con pocas ganas de enfrentarse a la gente y al personal de un estudio de grabación, Paul armó uno en su propia casa y le pidió a Linda que lo ayude en los coros y grabó cada una de las canciones tocando el sólo todos los instrumentos.

El álbum McCartney (1970) fue su relanzamiento en el mundo musical aunque se trata de un álbum con mucho material que tenía en su cabeza durante su etapa beatle.

Habiendo obtenido buena recepción, Paul recuperó algo de confianza y ciegamente se puso a trabajar con el deseo de alejar a THE BEATLES de sus recuerdos. A mediados de 1971 lanza un nuevo álbum, denominado Ram, y lo presenta como un trabajo de Paul y Linda McCartney, similar a lo que venía haciendo John y Yoko desde 1969. Ram arrasó en la listas de éxitos, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. Paralelamente Paul colocó entre los 10 primeros  puestos su primer disco 45 rpm, Another Day, y más adelante, ese mismo año, anotó su primer número uno con Uncle Albert - Admiral Halsey.

En el álbum Ram, colocó mensajes dirigidos a John, George y Ringo, que fueron recibidos con mala leche sobre todo por John. Se trata de la canción Too Many People que aparentemente critica la decisión tomada por estos, respecto de la nueva administración de THE BEATLES****. También de Three Legs con expresiones que pueden entenderse como referencia al abandono total del grupo que hizo John antes que él. Sin embrago, fue The Back Seat Of My Car la que terminó de agotar la paciencia de Lennon, canción que en una de sus líneas decía: Creemos que no pueden estar equivocados y que Lennon  tomo como una alusión directa de él y de Yoko.

A finales de 1971, John Lennon, publica su álbum mejor logrado, Imagen, conteniendo la famosa balada del mismo nombre y a la vez su canto más amargo contra Paul como respuesta: How Do You Sleep.

Esa canción fue grabada con la colaboración en primera guitarra de George Harrison, grabación que aparece entre las escenas de la película Imagen  del año 1988. Es probable que con esto, George, haya querido también manifestar su fastidio contra Paul*****.

Indudablemente, la letra de How Do You Sleep se refiere a Paul. John no se cuido en disimularla. Para los que conocen las letras e historia de THE BEATLES muchas palabras de esta canción conducen a hechos relacionados con Paul o a canciones escritas por él, como por ejemplo, la referencia al Sgt. Peppers; a Let It Be (cuando alude a los ojos y dichos de mamá); a la leyenda que Paul había muerto; a las canciones Yesterday y Another Day; al tema del álbum Ram, The Back Seat Of My Car******:

Así que el Sargento Pepper te cogió por sorpresa?
Será mejor que veas bien a través de los ojos de mamá.
Esos fans estuvieron en lo cierto cuando dijeron que estabas muerto.
El único error que cometiste fue en tu cabeza.
Oh, cómo duermes?
Oh, cómo duermes en la noche?
Vives pavoneándote, quien te dijo que eras el rey?
Saltas cuando tu mamá no te dijo nada.
La única cosa que hiciste fue ayer.
Y desde que te fuiste eres sólo otro día.
Oh, cómo duermes?
Oh, cómo duermes en la noche?
Oh, cómo duermes?
Oh, cómo duermes en la noche?
Una cara bonita puede durar uno o dos años.
Pero, chiquito, pronto verán que es lo que puedes hacer.
El sonido que haces es mierda para mis oídos.
Debes haber aprendido algo en todos estos años?
Oh, cómo duermes?
Oh, cómo duermes en la noche?


How do you sleep, John Lennon (Imagen 1971)

Paul McCartney y Wings

Poco tiempo después del lanzamiento de RAM (1971), Paul organiza su nueva banda estable después de Beatles: WINGS (sin el artículo The), cuya formación base fue, hasta el final, Paul, Linda y el ex-guitarrista de Moody Blues (Inglaterra), Denny Laine.

Paul y Linda McCartney
Paul se consideraba parte de WINGS y no la formó como una de acompañamiento como las que ha tenido durante los últimos 20 años para sus giras. Tan es así, que existían temas escritos y cantados por Denny Laine, e incluso por Linda. Sólo en una ocasión y sin que medie explicación, apareció un álbum acreditando a Paul McCartney and Wings: Red Rose Speedway.

Es bastante probable que haya estado en su mente, al optar por este formato, el propósito de iniciar, perfeccionar un estilo y, sobre todo, establecer un nuevo derrotero musical que lo apartara de su pasado beatle, como en efecto ocurrió*. Incluso, se puede atribuir, como otra posible razón, el hecho de haber querido demostrar que musicalmente tenía muchas vidas**. Sin embargo, aún cuando Paul no lo haya querido y en las carátulas de los discos se atribuyera el trabajo sólo a WINGS (salvo Red Rose Speedway), durante toda la existencia de esta agrupación, siempre se antepuso el nombre de McCartney a manera de liderazgo o pertenencia.

También se puede especular, teniendo en consideración la personalidad de Paul, que golpeado por la ácida crítica hecha por John en la canción How Do You Sleep, WINGS, como su nombre lo indica (alas), le serviría de protección para ponerse a buen recaudo, no sólo de los ojos de sus ex-compañeros que habrían esperado cualquier traspié para caerle encima, sino también de la crítica especializada que no habría tenido compasión en despedazar a un ex-beatle de su talla***.

Paul, además, en los últimos años de THE BEATLES, añoraba la época de los conciertos. WINGS lo devolvería a esos trajines. La prueba de fuego para WINGS (y para Paul) que dejaría sin lugar a dudas su calidad musical fue su primera gran gira por los Estados Unidos (de donde proviene el álbum en vivo: Wings Over America) en 1976.

Con WINGS, Paul, finalmente, sobrevivió a THE BEATLES.

Wing's over America 1976
WINGS se desarrollo entre 1971 y 1980, lanzando 7 álbumes de estudio: Wild Life (1971), Red Rose Speedway (1973), Band on the Run -que constituye el momento y el éxito más importante de la banda- (1973), Venus and Mars (1975), Wings at the Speed of Sound (1976), London Town (1978), Back to the Egg (1979). Todos estos estuvieron ubicados en la listas de los más vendidos. De aproximadamente 23 singles colocó 14 en los primeros lugares del Reino Unido y Estados Unidos.

En 1980, debido a los problemas de Paul con el consumo de la marihuana, la continuidad de la banda decayó, sobre todo a partir de su detención por más de una semana en Japón que pudo haberse convertido en carcelería de varios años. Se le encontró en posesión de varios gramos. Toda una gira planificada para varios continentes quedó cancelada. Esto terminó de hartar a Denny Laine quien, siendo junto con Linda uno de los miembros estables, decidió dejar el grupo.

McCartney. Otra vez solista

Los 80’s depararían una nueva historia para Paul. Es el inicio de un nuevo recorrido solista que se inicia con la producción McCartney II (que contiene la canción Coming Up). Es el final (y esta vez irreversible) de la historia de THE BEATLES. John Lennon cae abatido por siete balas en la espalda en la ciudad de New York (08-12-80). Se alejó la posibilidad albergada en el corazón de millones de fanáticos de una posible reunión del cuarteto. El Rock y el Rock&Roll (incluso el Pop) como se conocieron en las dos décadas anteriores dejarían de ser lo mismo. La octava década del siglo XX, sería la década del Punk, de la New Wave, del desarrollo de un nuevo amanecer de la música popular: el Hip Hop (calificado por muchos como el nuevo Rock&Roll).

Veinte años de exitosa carrera indudablemente habían dejado en claro que McCartney era uno de los pilares de la música popular, uno de sus referentes. No le eran exigibles mayores demostraciones. Lo que haría de ahí en adelante -cual nave que surca el espacio- es volar en piloto automático, mantener su nivel y distancia. No necesitaba -en ese entonces- y no necesita -hoy- competir con nadie. El pertenece a una era diferente. Lo suyo es de otro lote. Puede o no haber gustado todo el material discográfico producido en los siguientes treinta años después de los 60’s, pero lo que no se puede hacer es evaluarlo a la luz de lo que hoy hacen generaciones posteriores a la suya.

Revista española "This Is Rock"
setiembre 2011 
Sin embargo, hay que tener cuidado, su actividad actual no pretende ser un Revival de su pasado (y felizmente nadie la ha catalogado así). Sigue explorando, sigue buscando la excelencia. Incursiona en la música clásica y la electrónica.

Hoy, ya en un nuevo milenio, centra su atención en exponer todo lo hecho a través de presentaciones en vivo y la forma en que lo presenta implica un acople que permite hacerlo audible para distintas generaciones. La legión de admiradores de McCartney no sólo está conformada por contemporáneos de THE BEATLES o seguidores de WINGS. Algo que no dejará de sorprender por mucho tiempo es la mayoritaria presencia de jóvenes y adolescentes en sus conciertos.

El espectáculo presentado por McCartney es un concepto que difícilmente podrá ser igualado en años por ningún otro artista, ya que ningún otro artista está en la capacidad de mostrar un prolífico trabajo que recorre diversas etapas, todas ellas exitosas y que escribieron la historia del Rock&Roll.

 
 Cerca de las 9.30 pm. del lunes 9 de mayo de 2011,
Paul McCartney inicia su presentación en Lima - Perú con la canción
Hellow Good Bye

Referencias:

Paul McCartney y The Beatles

(*) El 20 de setiembre de 1969, durante una discusión, donde no le concedía nada a Paul, John le dijo: así como me divorcié de Cynthia, quiero el divorcio con los Beatles. Nunca más regresó.

McCartney Solista

(*) No obstante, la falta de interés de la mayoría de sus componentes, estos jamás dejaron de cuidar la calidad del material de la banda. Por ello, haciendo un gran esfuerzo, deciden por el momento olvidar sus diferencias y volver al estudio de grabación para sacar un nuevo álbum ya que consideraban que lo que se había hecho en las sesiones del fallido Let It Be (en ese momento en manos de un productor extraño a sus anteriores trabajos) no estaba a la altura del estándar alcanzado por THE BEATLES. Es ahí donde ve la luz Abbey Road (considerado, después de Sgt. Peppers, su segundo mejor trabajo). El último álbum donde los cuatro Beatles se reúnen en un estudio de grabación.

(**) Antes de la entrega de las cintas con las canciones editadas por Spector, George, Paul y Ringo vuelven al estudio para terminar la canción I Me Mine, el día 3 de febrero de 1970. Hacía meses que se había lanzado el álbum “Abbey Road” y también hacía meses que John había dejado el grupo. En consecuencia, la grabación de I Me Mine es la última vez que se graba una canción bajo el nombre de The Beatles.

(***) Se denomina Let It Be… Naked al álbum lanzado por Apple Record’s (disquera de THE BEATLES) en el 2003 conteniendo las cintas de las sesiones de Let It Be sin las mezclas y overdubs puestos por Phill Spector en el álbum Let It Be y que apareció en el año 1970. A decir de Paul ese disco debió sonar así y nunca de la manera como lo produjo Spector. Por contar con la aprobación del otro miembro sobreviviente del cuarteto y las viudas de Lennon y Harrison, Let It Be… Naked puede ser considerado el, históricamente, oficial, en lugar del Let It Be de Spector.

(****) No paso mucho tiempo para que John, George y Ringo se dieran cuenta del enorme error que habían cometido en no hacerle caso a Paul respecto de la inconveniencia de contratar a Allan Klein como nuevo manager de The Beatles, sin embargo no se lo quisieron reconocer por muchos años.

(*****) No obstante que George llegó a The Beatles gracias a Paul, no le guardaba mucha simpatía puesto que su carácter introvertido y radical contrastaba con la personalidad sociable y conservadora de éste. George siempre pensó que Paul lo marginaba adrede en el grupo. Existió una suerte de competencia respecto de las habilidades musicales entre uno y otro, con la sola ventaja de Paul en el arte de componer. Paul quería imponerle siempre a George la forma cómo debía hacer los riff de  guitarra para sus canciones (es, respecto de esto, la pelea verbal que quedo registrada en la película Let It Be). Los celos profesionales nunca cesaron, tan es así que, en el documental Anthology, 25 años después de la disolución, aún se aprecia la ansiedad de uno y otro al momento de ejecutar un contrapunto de guitarra (Anthology - Capítulo Final).

(******) Años después, pocos días antes de su asesinato (8-12-80), Lennon, en una entrevista concedida a la revista Playboy, terminó reconociendo la capacidad de Paul como músico y compositor, más aún, aceptó que en lo musical Paul fue coherente y, en lo profesional, el más lúcido. También señaló que, no obstante, tener un gran ego, Paul, nunca se jactó de haber establecido no sólo una técnica sino una nueva escuela en la ejecución del bajo. Todo un halago.

Paul McCartney y Wing’s

(*) En sus primeras presentaciones con WINGS, Paul no interpretaba ninguna canción beatle, hasta el año 1976 en su gira a los Estados Unidos.

(**) Cabe tener en cuenta que George Harrison nunca formó una banda estable en la que se incluyera como parte, lo mismo que Ringo Starr. John Lennon lo hizo inicialmente con la Plastic Ono Band.

(***) El nombre de WINGS lo atribuye a la visión de un ángel.

El asteroide o planeta menor 4148, descubierto por Edward Bowell, en julio de 1983, y que conforma el cordón de asteroides entre las órbitas del planeta Marte y el planeta Júpiter -conocido como Cinturón Principal- fue bautizado como Planeta o Asteroide McCartney en su honor

Soundtrack:
Wild Life: Wing’s - 1971,
Junk: Paul McCartney - 1970,
Little Willow: Paul McCartney - 1997,
Calico Skies: Paul McCartney - 1997,
Tomorrow: Wing’s - 1971,
Bluebird: Wing’s - 1973,
The Lovely Linda: Paul McCartney - 1970,
My Love (live): Wing’s (Wing’s over America) - 1976.



Max Marruffo S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario