viernes, 25 de mayo de 2012

MELODY

Escuha mientras lees
Con mucho amor para mi esposa Luzmila,
por dieciseis años de feliz matrimonio y 
ventiseis de una gran amistad

Melody 1971
A lo largo de su carrera los Bee Gees solo filmaron una película, el musical Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, año 1979, adaptación de la obra de The Beatles. Antes, en 1971 hicieron un especial para la televisión, Cucumber Castle. Ninguno de estos obtuvo el éxito esperado.

Su participación en la pantalla grande fue más afortunada a través de la utilización de sus canciones como banda sonora. A mediados de la década de los 70’s dos de estas se constituyeron en las más vendidas de la historia, Fiebre de Sábado por la Noche y Grease.

Tracy Hyde
Pero, a pesar de   lo que muchos creen, Fiebre de Sábado por la Noche  no fue la primera película donde la música de los Bee Gees fue aprovechada. A comienzos de la misma década varias canciones suyas, de diversos álbumes, son elegidas para el soundtrack de Melody, película dirigida por el iraní Waris Hussein, basada en la historia escrita por Alan Parker y producida por David Puttnam, quien posteriormente produciría otras películas de Parker ya en calidad de Director.

Estrenada en Inglaterra el año 1971, Melody trata la historia de la amistad de dos niños (Ornshaw y Daniel) que se ve afectada por el interés que surge en uno de ellos (Daniel) hacia una compañerita de colegio (Melody).

Mark Lester
Daniel, interpretado por MARK LESTER, es un niño de clase media que tiene que lidiar con una madre que intenta darle una educación que ella piensa es la más adecuada para su hijo, pero que en realidad está más interesada en sus actividades sociales que no le permiten pasar mayor tiempo con él. Su padre, lo ignora casi por completo.

Ornshaw, interpretado por JACK WILDE, es un niño pobre, pero muy pícaro, que vive únicamente con su abuelo que está tan enfermo que prácticamente es criado por su nieto. Aunque con más calle, Ornshaw busca ganarse la atención de Daniel, el niño bien; sin embargo, cuando éste se interesa por sus problemas guarda distancia. No es el tipo de amigos que la madre de Daniel quiere para su hijo, pero esto no importa, Daniel y Ornshaw hacen buenas migas y se convierten en uña y mugre. Están en la misma escuela y Ornshaw se autoimpone la tarea de enseñarle a Daniel los secretos de la vida. Uno de ellos: las niñas solo traen problemas.

Give Your Best Friends. Bee Gees

Cuando son descubiertos en uno de los ambientes del colegio espiando la clase de ballet, la maestra de danza los obliga a tomar parte de los bailes que en esos momentos se practicaba. Es en esa circunstancia que Daniel hace un descubrimiento, Melody, una linda niña de la que queda prendado.

Escena del ballet
Melody Perkings, interpretada por Tracy Hyde, vive en un barrio pobre de la periferia, con una madre embarazada, un padre desempleado que pasa la mayor parte del día en un pub y una abuela gruñona. Acosada constantemente por su mamá y abuela, Melody se burla de ellas y de sus represiones.

Tema principal de la película Melody: Melody Fair, Bee Gees

En general, la historia no es una historia de amor entre niños, sino, de la necesidad de cariño y atención cuya carencia trata de ser compensada con la amistad, aquello que tanto Daniel como Melody ven que ha desaparecido entre sus padres. Para estos personajes el amor representa compañerismo, ligazón permanente:

- Melody: ¿Me amaras por cincuenta años? …No lo creo;
- Daniel: ¡Claro que sí…! ya te he amado una semana completa… ¿ no?

To Love Somebody. Bee Gees

La secuencia del matrimonio entre Melody y Daniel y la fuga es quizá la más recordada de toda la película.

Tras decidir compartir su vida juntos para siempre, y al no tener la aprobación de sus padres, Melody y Daniel deciden “casarse” en secreto con la única participación, como invitados, de los compañeritos de escuela, fungiendo como ministro ¿quién más? Ornshaw. Al percatarse de la ausencia de los alumnos (todos se encontraban en la boda), los profesores y la madre de Daniel deciden ir en su búsqueda.

Melody y Daniel no llegan a casarse, pues la ceremonia es interrumpida por los maestros, produciéndose una pelea con los niños, quienes tratan de proteger a la pareja, incluso utilizando una bomba casera.

La "boda"
La escena final, la fuga de Melody y Daniel en un handcar, para muchos supuso una saga que nunca llegó.

Melody se filmó en Hammersmith - Fulham, lado oeste de Londres, área urbana que concentra zonas comerciales y edificios de oficinas de empresas exportadoras. Una de sus arterias principales, Hammersmith Broadway, sirve como alojamiento de muchas escuelas londinenses, lo que es aprovechado por comercios dirigidos sobre todo a la gente joven. Los cementerios de Brompton y Nunhead, que datan de la era victoriana, son utilizados en tres escenas, la más graciosa de ellas, aquella donde las niñas extienden sobre una de las lápidas un enorme poster de la entonces figura juvenil del rock, Mick Jagger, para darle cálidos besos en la boca.

Jack Wilde
Uno de los detalles curiosos de la película es que al momento de presentar el reparto, aparecen primero los nombres de JACK WILDE (Ornshaw) y MARK LESTER (Daniel Latimer), en ese orden, antes que TRACY HYDE (Melody Perkins) quien encarna al personaje cuyo nombre le sirve de título y en consecuencia se entiende como su personaje principal.

Esto que no parece lógico tendría una explicación.

Como lo hemos mencionado, la historia no trata del amor sino de la amistad. Es la amistad de Ornshaw y Daniel la que se ve interrumpida por Melody. Además, en 1968, JACK WILDE y MARK LESTER protagonizaron la película OLIVER basada en la obra de Charles Dickens, que le mereció a JACK WILDE ser nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto, lo que al parecer primó al momento de fijar los créditos.

Jack Wilde y Mark Lester en Oliver (1968)
Uno de los elementos que hace de esta una película inolvidable, es la música.

Los temas en mayor parte pertenece a BEE GEES, salvo el tema final, Tech Your Children, un clásico de Crosby, Still & Nash. Las orquestaciones corrieron a cargo de Richard Hewson Orchestra.

Tracy fue una figura icónica en Japón
Melody Fair (tema principal), Give Your Best Friend y First of May provienen del álbum ODESA, año 1969, sétimo en la discografía de BEE GEES. La canción To Love Somebody es parte de FIRST (1967), tercer LP en su carrera.

El tema In the Morning (of my life), tema introductorio del film, forma parte de una edición francesa de canciones desarrolladas por BEE GEES tanto de la autoría de Barry Gibb como de otros compositores, disco denominado Inception and Nostalgia del año 1970, muchas veces no contemplado en el catálogo oficial de la banda.

Si bien en los Estados Unidos la película no obtuvo éxito, en América Latina fue todo un acontecimiento. En aquel entonces, los medios pretendieron escandalizarla, cuando lo cierto es que en Melody no hay besos entre los personajes, pero a pesar de ello, la trama resulta creíble, espontánea y mucho más atrevida que las tontas series  para adolescente que pasan hoy en día por cable.

En Japón es una película de culto. Los ánimes y mangas sobre colegiales recurren al estilo de vestimenta y peinados mostrados en ella.

Ni TRACY HYDE ni MARK LESTER, continuaron su carrera artística más allá de su juventud. TRACY se dedicó a una empresa familiar; mientras que Mark es un médico osteólogo. En el 2011, LESTER se aprestaba a retomar su carrera.

A la muerte de Michael Jackson, MARK LESTER reclamó la paternidad biológica de Paris la única hija mujer del fallecido artista. LESTER y Jackson fueron amigos muy cercanos.

Michael Jackson y Mark Lester
TRACY y MARK en la actualidad sobrepasan los cincuenta años.

Jack Wilde
JACK WILD, el travieso Ornshaw, tuvo una trayectoria artística bastante larga, tanto en el teatro, como en el cine y la televisión. Una de sus últimas apariciones en la pantalla grande fue en un papel menor en la película Robin Hood (1991) con Kevin Costner. Falleció en el año 2006 a la edad de 53 años víctima de cáncer bucal, producto de su adicción al alcohol y el tabaco. Tenía 18 cuando hizo Melody, edad que no aparentaba por su porte menudo.

El autor ALAN PARKER, años después tradujo al lenguaje cinematográfico la música de Pink Floyd en The Wall, además de dirigir Expreso de Medianoche, Fama, Evita, Byrdi, Mississippi en Llamas, entre otras.

Escena final: la fuga. Tech Your Children: Crosby, Still & Nash

Encuentro de Tracy Hyde (Melody) y Mark Lester (Daniel) en 1994,
propiciado por un canal de televisión japonés

 
¿Me amarás por cincuenta años? Toma 1994.
Tracy Hyde y Mark Lester

Soundtrack:

In The Morning: Bee Gees (1970),

First of May: Bee Gees (1969), 

Tech Your Children: Crosby, Still & Nash (1970).



MAX MARRUFFO S.

11 comentarios:

  1. Esta pelicula la vi cuando era un pelao, me emociono mucho hasta el punto de buscar una novia que se pareciera a Tracy o Melody. El recuerdo es muy agradable y lo retorna a la niñez cuandfo uno recuerda todas las escenas. Formidable, es un Best Seller del Cine.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tomarte un tiempito y leerlo

    ResponderEliminar
  3. Max, gracias por traerla de nuevo a mis recuerdos, una hermosa película.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, gracias a ti por tomarte tu tiempo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, nunca olvidarè esa pelicula, ni su mùsica. Me encantò saber de los protagonistas, aunque me apenò la muerte de Jack.Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tomarte tu tiempo para leer el artículo.

      Eliminar
  6. Gracias por este artículo y por los videos compilados, rejuvenesí -mientras duró- unos 40 años.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por habernos visitado Juan José. La juventud nunca desaparece, es un estado del alma.

      Eliminar
  7. Buenisima trae muy buenos recuerdos de nuestra infancia

    ResponderEliminar
  8. El hechizo de Melody es francamente inexplicable. Viajé en dos oportunidades a Inglaterra para estar en las calles en que transcurrió la película. Sin embargo para ellos, pasó totalmente desapercibida. La música es de lo mejor que escuché en mi vida

    ResponderEliminar
  9. RECUERDO ESA PELICULA TENIA 10 AÑOS EN 1971.EXCELENTE.INSUPERABLE.

    ResponderEliminar