sábado, 12 de noviembre de 2011

FESTIVAL DE ALTAMONT. CUANDO LA VIOLENCIA REEMPLAZÓ A LA MÚSICA

 Escucha mientras lees

Los Stones y los Hells Angels en Altamont 1969
Finales de 1969. Los Rolling Stones habían concluido con éxito su gira norteamericana, pero recibieron críticas por  el costo elevado de las entradas, lo que impidió a muchos seguidores poder ir a los conciertos. En razón de ello, decidieron dar uno gratuito. Se pensó en el Golden Gate Park de la ciudad de San Francisco. A mediados de ese año, tras la muerte de Brian Jones, los Stones reunieron una enorme multitud en el Hyde Park de Londres donde rindieron homenaje al desaparecido fundador del grupo. El resultado fue satisfactorio. En esta nueva ocasión prometieron que el concierto sería el Woodstock de la Costa Oeste estadounidense. Cuatro meses antes, varias ciudades de Nueva York habían visto colapsar su sistema vial por la masiva concurrencia de jóvenes al festival organizado en una granja del pequeño pueblo de Bethel, Condado de Sullivan, que no obstante se denominó Festival de Woodstock. Un disforzado Mick Jagger en conferencia de prensa, a efectos de generar mayor expectativa, señaló que el concierto se llevaría a cabo el día 6 de diciembre y que sería filmado, instando a los jóvenes a formar parte de la película, pero, intencionalmente, se abstuvo de indicar el lugar. Lo cierto es que ellos mismos no estaban seguros de conseguir los permisos que lo hicieran viable.

VINCULORELACIONADO:                                                                                                                 CINCUENTENARIO DE "LIKE A ROLLINGSTONE", "HELP!" Y "(I CAN'T GET NO) SATISFACTION"

Debido a que ese mismo día se llevaría a cabo un partido de fútbol americano, las autoridades de San Francisco negaron el permiso (1), por lo que se planteó como nueva alternativa el Sears Point Raceway, autopista de carreras ubicado en la ciudad de Sonoma, estado de California. Cuando el propietario de dicho autódromo exigió un porcentaje de las ganancias de la película, los Stones y su mánager se decidieron finalmente por el Altamont Spedway, una pista de carreras abandonada, ubicada en el condado de Alameda, al norte del mismo estado, que venía siendo ofrecida por su propietario con la única condición que se le diera participación de los ingresos por publicidad y se deposite una garantía por los posibles daños al local.

El Altamont Spedway presentaba el inconveniente de estar al borde de una colina, por lo que el escenario quedaría situado en una parte baja y el público por encima de él (2).

La decisión por el Altamont Spedway se tomó faltando pocos días para la fecha indicada por los artistas, lo que motivó improvisación en el montaje. No se implementaron baños, ni había agua potable, el sistema de sonido no fue lo suficientemente potente para que pudiera llegar a todos los espectadores, pero lo más grave fue que no había sitio para las postas médicas.

Faltando cuarenta y ocho horas, esto es, el día 4 de diciembre, se dio a conocer el lugar del evento.

Concurrieron cerca de 300,000 espectadores.

Sus Majestades Satánicas (3) compartieron cartelera con la Santana Band, Jefferson Airplane, Grateful Dead, Ike y Tina Turner, Crosby, Stills and Nash entre otros. Cuando llegó el momento de la presentación de los Grateful, se negaron a actuar debido al descontrol en el que había caído el festival. Santana, en su momento, tuvo que detener hasta en tres oportunidades su presentación por las constantes peleas entre el público y los Ángeles del Infierno.

En el concierto del Hyde Park los Rolling Stone habían contado con el apoyo de los Ángeles del Infierno de Londres - Inglaterra, por ello consideraron la recomendación de Jerry García, líder e integrante de Grateful Dead,  de solicitar los servicios de los Ángeles del Infierno - sección California para que se encarguen de preservar el orden, al menos de la parte del escenario. El error que cometieron los Stones fue el creer que la pandilla motorizada de California era tan dócil y casi inofensiva como sus colegas del otro lado del Atlántico.

Los Ángeles del Infierno (Hells Angels). Fotos arriba: Afiche del Altamont Spedway Free Festival ; imagen de la pendiente que daba al escenario.

The Hell’s Angels (4) (nombre original en inglés) es más que una pandilla, es una organización de motociclistas con ramificación en los diversos estados de la unión americana con extensión en otros países. Formados a finales de la década de los 40’s, han logrado, por medio de argucias legales, ser considerados intocables por el FBI y la CIA. Estos le atribuyen estar  mezclados en el tráfico ilícito de drogas, extorsión y homicidios. Su nombre proviene de fuerzas de combate americanos de la I y II Guerra Mundial, coetáneos con los míticos Tigres Voladores de la USA Air Force. Si bien su imagen suele ser asociada a la cultura Hippie, lo cierto es que Los Ángeles del Infierno nunca se consideraron tales y la relación con los miembros de la Generación de las Flores siempre fue tirante. En los años del Verano del Amor solían irrumpir violentamente en sus fiestas y mítines políticos, en estos últimos, repeliéndolos a golpes con la complacencia de la policía.

A lo largo del tiempo no se ha logrado desmentir la versión respecto que, para el festival, los Stones contrataron a los Ángeles por la suma de 500 dólares en cerveza, encargándoles, sobre todo, que no permitan que el público intente subir a la tarima del escenario.

El día del concierto los Hell’s Angels llegaron al autódromo abriéndose paso con sus motocicletas en medio de la apiñada multitud causando no solo molestias sino también algunos lesionados. Desde el inicio se mostraron rudos y no dudaron en atacar a la gente que se hallaba próxima al escenario con tacos de billar blandiéndolos cual mazos. La cosa se puso peor cuando algunos pandilleros borrachos y fumados atacaron al vocalista de Jefferson, Marty Balin, empujándolo y haciéndolo caer de cabeza desde el escenario y perder el conocimiento (5).


Todo esto quedó plasmado en el documental filmado por los hermanos Albert y Davis Maysles y Charlotte Zwering (un tal George Lucas trabajó como asistente de cámara), que recibió el nombre de Gimme Shelter y que fuera estrenado en el Festival de Cannes en 1971.


Habiéndoseles ido de las manos el control de la situación, los Rolling Stones subieron al escenario ya por la noche. Tan igual como lo sucedido con otros grupos, la confusión impidió a los Stones actuar de manera fluida. Cuando interpretaban la tercera canción, “Under My Thumb”, se desató una trifulca debido a que un joven afroamericano intento abrirse paso hasta el borde de la tarima del escenario, en su trayecto un Angel lo intercepta, en ese momento el joven afro de nombre Meredith Hunter saca un revolver pero el pandillero con mayor rapidez desenfunda su cuchillo y se lo clava a la altura del hombro y en otras partes del cuerpo en repetidas veces. Es en ese instante que la gente les abre campo permitiendo que las cámaras registren la escena. La acompañante de Hunter, una chica blanca, desesperadamente trató de detener al motorizado pero éste conjuntamente con otros pandilleros lo terminan moliendo a patadas.


Preciso instante, capturado por la cámara, cuando el Hell Angel Alan Passaro se apresta asestarle la puñalada a Meredith Hunter. Fotos arriba: Angels aporreando a los hippies con tacos de billar; Angels atacando a los músicos.

Meredith Hunter
Hunter es trasladado en una ambulancia mientras que su pareja aparece en imágenes llorando desconsoladamente al enterarse que había muerte casi de inmediato. Por su parte, Mick Jagger, Keith Richard, Charlie Wats, Mike Taylor y Bill Wyman, continuaron con su presentación para luego abandonar apresuradamente el Altamont Spedway en un helicóptero (en la película mencionada, los Stones se muestran perplejos por no haber tomado conocimiento de lo que realmente ocurrió).

En total, con la de Hunter, se produjeron cuatro muertes, las otras se produjeron a causa de accidentes de tránsito y sobredosis de droga.

Difundida la noticia del crimen, los medios reaccionaron ácidamente contra la banda británica. Los editores de la Rolling Stone Magazine  garantizaron a sus reporteros y articulistas absoluta independencia en tanto se trate de llegar a la verdad del asunto y se identifique a los responsables de los hechos.

Portada de la Revista Rolling Stone con una crónica
sobre los hechos: Déjalo Sangrar

La emisora de radio KSAN de San Francisco, dirigida por el periodista radial Stefan Ponek, desarrolló un programa en los días posteriores a la tragedia con línea telefónica abierta en la que los asistentes al fallido festival pudieron contar de primera mano lo ocurrido.

La muerte de Meredith Hunter fue atribuida al integrante de los Ángeles del Infierno, Alan Passaro, quien finalmente en 1972 fue absuelto del cargo de homicidio por considerarse que actuó en legítima defensa luego que su víctima sacara un revolver con la clara intención de herirlo.

El año 2005, 36 años después del hecho, se cerró definitivamente el caso al ser desestimada la hipótesis que un segundo Hell Angel habría intervenido en el apuñalamiento a Hunter.

Segunda conformación de los Rolling Stones (luego de la muerte de Brian Jones)
que participó en Altamont Spedway Free festival: de izq. a der. Charlie Wats,
Mike Taylor, Mick Jagger, Keith Richard, Bill Wyman.

El Altamont Spedway Free Festival, como fue denominado, pasó a la historia como el festival que envolvió con crespón negro una década en la que en algún momento, tal vez con exceso de ingenuidad, se pensó que el mundo, despojado de su materialidad, egoísmo y demás miserias podía ser distinto, esto es, un buen lugar donde vivir. El festival organizado con tanta ligereza por los Rolling Stones cubrió de sangre el mensaje de amor y paz difundido por la Generación de las Flores y del Verano del Amor, que recibió también el nombre de La Nación Woodstock: el movimiento Hippie.

A la vez, Altamont representó el final amargo de los grandes festivales musicales tales como Monterey y Woodstock (6). A partir de él, las bandas y cantantes apostarían por presentaciones individuales en grandes escenarios cerrados, sean estadios de fútbol o arenas deportivas, etapa conocida como la era del Rock de Estadio.

Referencias:
1. Antes, también se desechó el San Jose State un campo de entrenamiento en el que pocas semanas atrás se había desarrollado un festival musical por 3 días con la asistencia de 80,000 personas. Los Rolling Stones consideraron que la población no estaría feliz de que se lleve a cabo otro festival en tan corto tiempo.
2. Este detalle motivó que el público, durante las actuaciones, se precipitara constantemente hacia el borde del escenario, lo que era entendido por los Hells Angels como intento de causar desorden.
3. Nombre del álbum lanzado en 1967 con el que también se alude a The Rolling Stones.
4. La película “El Salvaje”, protagonizada por Marlon Brando y dirigida por László Benedek, estrenada en 1953, narra una historia real ocurrida en Hollister - California en 1947, cuando un grupo de motociclistas irrumpe en dicha localidad causando desmanes.
5. Entre otros tantos hechos violentos de aquella jornada, se dio el caso que una chica al perder el equilibrio hizo caer de costado la moto de uno de los pandilleros. El dueño de la misma reaccionó violentamente golpeando a la desafortunada mujer. Luego, trato de justificar su comportamiento diciendo que esos melenudos creen que nuestras motos cuestan 50 dólares y no se dan cuenta que para nosotros (Los Ángeles del Infierno) representan todo en nuestras vidas, por lo que estamos dispuesto a todo con tal de protegerlas…
6. A comienzos de los 70’s, se siguieron desarrollando otros festivales con carteles conformados por varias bandas y artistas (tales como los que aparecen en la película Festival Express, dirigida por Bob Smeaton, año 1970, estrenada por vez primera en Toronto - Canadá el año 2003) pero la nota común en todos ellos era el descontento por parte del público respecto del precio de las entradas. En muchos, la reacción de los que no tenía dinero para comprar su boleto fue violenta obligando a los organizadores a abrir las puertas y cerrar las taquillas. Cabe mencionar que lo ocurrido en Woodstock -cuando se declaró libre el ingreso a las pocas horas de iniciado- se debió más que nada a la situación causada por el exceso de público y no por un afán altruista. Luego de Woodstock pocos organizadores querían hacer festivales gratuitos. Este fue otro elemento que acabó con aquel tipo de organización.
Soundtrack:
Sympathy for the Devil,
Wild Horses,
Brown Sugar,
Under My Thumb:
The Rolling Stones
Para más información sobre los temas musicales entrar a Fichero de canciones

VINCULO RELACIONADO:                                                                                                                              
CINCUENTENARIO DE "LIKE A ROLLINGSTONE", "HELP!" Y "(I CAN'T GET NO) SATISFACTION"

MAX MARRUFFO S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario