miércoles, 9 de marzo de 2016

EL BEATLE GEORGE MARTIN (1926 – 2016)

George Martin (1926 - 2016)

Si eres un beatlemaníaco o tan solo te agradan algunas de sus canciones y acostumbras silbar o tararear una de sus líneas de bajo, de guitarra o de piano; o acostumbras escuchar “Love Me Do” o “Eight Days a Week” imitando el sonido de las palmas, eso es gracias al BEATLE GEORGE MARTIN… el forjador de los Beatles.

Paul McCartney no puede mezquinarle su condición de miembro de la banda pues sin las cuerdas que George Martin colocó a su canción emblemática, “Yesterday”, hubiera parecido otra cancioncita de amor insípida. O, qué decir de las cuerdas en "Eleanor Rigby".

"Eleanor Rigby" Strings, producción George Martin

Una de las características del fanático de los Beatles es su inclinación por la música clásica y estilos populares refinados, porque la música que hacía la banda era mucho más que rock’n’roll, esto… gracias a George Martin.

Son ya lejanos aquellos tiempos en que las estrellas de la música no reconocían más méritos que los suyos como la razón única de su fama y desconocían los méritos de aquellos que los rodeaban pero desaparecían bajo sus embotadas sombras. Vivimos en una época de lucha constante contra los abusos laborales, en que unos pocos se arrogan los méritos (y se llevan los réditos). La historia debe colocar a Martin en el lugar que le corresponde y este no es otro que como parte de la banda.

"Because", arreglo musical, George Martin

"Something", acompañamiento orquestal, producción George Martin

Cuando los otros cuatro decidieron prescindir de su trabajo (álbum Let It Be), la calidad declinó; cuando volvieron a él (álbum Abbey Road) la despedida fue a toda regla.

Al fin y al cabo, lo que escuchamos en los discos, más que una letra de John, Paul, George o Ringo, es el trabajo de su productor.

Gracias George Martin, por darnos una banda como The Beatles.

"Golden Slumber - Carry That Weight", acompañamiento orquestal,
producción George Martin

"Pepperland", composición George Martin para el Soundtrack de la película
"Yellow Submarine"

Notas:

A continuación fragmentos extraidos del libro "El sonido de los Beatles. Memorias de su Ingeniero de Grabación" de Geoff Emerick y Howard Massey, setiembre 2011, editorial Aibana Productora Editorial S.L., en los que se describe el trabajo de George Martin en algunas de las canciones insertadas en este post.

- "Eleanor Rigby" álbum Revolver, 1966.-

"...Después de escuchar a Paul tocar esta preciosa canción a la guitarra acústica, George Martin consideró que el único acompañamiento necesario era un doble cuarteto de cuerdas: cuatro violines, dos violas y dos violoncelos. Al prinicipio a Paul no le gustó demasiaso la idea (temía que quedara demasiado empalagoso, demasiado <<Mancini>>), pero George terminó de convencerlo, asegurándole que escribiría un arreglo de cuerda que se adecuara a la canción". (Pag. 144).

- "Because" álbum Abbey Road, 1969.-

"Todos estaban de acuerdo en que la canción pedía a gritos unas lujosas armonías, lo que era el fuerte de George Martin. Encantado de poder contribuir por fin en algo, pasó muchas horas con John, Paul y George Harrison alrededor del piano mientras creaba el complejo arreglo nota por nota.

Sin embargo, antes había que grabar una pista base, y George Martin tembién se implicó mucho en la misma. John había compuesto la canción con la guitarra, eligiendo notas individuales en lugar de tocar acordes, pero pensaba que necesitaba algo más.

--¿Por qué no doblo la línea al clavicémbalo? --sugirió George, y Lennon estuvo de acuerdo de inmediato:

--Sí, muy bien, eso ayudará también a que suene más clásica.

Nunca supe lo que quería decir en realidad con éste último comentario hasta años más tarde, cuando John desveló en una entrevista que había basado libremente el acompañamiento de la canción en los lánquidos arpegios de la sonta Claro de Luna de Beethoven.

De modo que George Martin bajó al estudio, junto a John y Ringo, mientras Paul y George Harrison permanecían en la sala de control. La tarea de Ringo consistía en llevar el tempo, hacer de claqueta humana; debía marcar un tempo firme con el charles como referencia. Enconrvados sobre los instrumentos, profundamente concentrados, trabajaron durante horas en la pista base...". (Pag. 310).

"Something", "Golden Slumbers"/"Carry That Weight", álbum Abbey Road, 1969.-

Hasta entonces todos los instrumentos de Abbey Road habían sido tocados por alguno de los cuatro Beatles. A diferencia de Sgt. Peppers, Magical Mystery Tour y el Álbum Blanco, ningún músico de fuera había intervenido en absoluto. A John ya le parecía bien, pero tanto Paul como George Harrison querían añadir instrumentos sinfónicos a algunos de sus temas. En consecuencia, George Martin escribió arreglos y contrató a los mejores músicos de Londres para una sesión maratoniana...

La jornada se dividió en dos partes: una sesión de tarde, grabando los arreglos del popurrí de <<Golden Slumbers>>/<<Carry That Weight>>; y una sesión de noche, en que añadiríamos la orquesta a los temas de George Harrison <<Here Comes The Sun>> y <<Something>>...". (Pag. 317). 

- "Pepperland", álbum Yellow Submarine, 1969.-

Indican Geoff Emerick y Howard Massey que, debido a que los derechos de toda la orquestación que aparece en la banda sonora de la película Yellow Submarine habían sido adquiridos por la productora United Artists, además de haber sido grabada en sus propios estudios, no podía aparecer en un álbum de Parlaphone, EMI o Apple Records. Por ello es que la partitura tubo que ser nuevamente grabada con una orquesta contratada por EMI. De ahí que la música suena diferente en la película que en el disco que los Beatles publicaron el año 1969 (Pag. 282).

Cabe señalar que, existen versiones respecto de la disconformidad por parte de los Beatles y su administración de haber permitido en su momento que la orquestación compuesta por George Martin haya sido publicada junto con un trabajo de ellos. El hecho es que, para la edición del 30 aniversario (1999), la orquestación de Martin despareció para dar cabida a otras canciones de la banda que aparecieron en la película y este formato ha sido introducido como parte del catálogo oficial de los Beatles: "Yellow Submarine Songtrack" (en clara referencia a la omisión de la orquestación).

No existe noticias o información que indique si alguna vez la orquestación de George Martin, que recibió críticas elogiosas, sera publicada nuevamente en forma independiente, lo cierto es que la situación lo afectó a él como ahora a sus herederos de percibir regalías por su trabajo.

Reafirmando lo dicho en la parte principal de este post, termino preguntando ¿la historia hubiera sido la misma si los Beatles no hubieran tenido la suerte de contar con George Martin como productor? Paul, ahora que estas frenéticamente entusiasmado con el relanzamiento de tu idea que hace 50 años fracazó con el nombre de "Let It Be" y ahora retomas con un nuevo material filmográfico bajo el título de "Get Back", ¿te has puesto a pensar que lo más sustancial de ese proyecto: la música, pese a nuevas remasterizaciones, sigue siendo una de las más flojas del catálogo de la banda y casualmente en la producción del disco no participó en mucho George Martin

The Beatles

Soundtrack:
"Eleanor Rigby" Strings, producción George Martin (Anthology 2) 1995;
"Because", arreglo musical, George Martin (Abbey Road DeLuxe) 2019;
"Something", acompañamiento orquestal, producción George Martin (Abbey Road DeLuxe) 2019;
"Golden Slumber - Carry That Weight", acompañamiento orquestal,
producción George Martin (Abbey Road DeLuxe) 2019;
"Pepperland", composición de George Martin (banda sonora film Yellow Submarine) 1969.

Este Post fue re-editado el 29/10/2021

MAX MARRUFFO S.

1 comentario: