sábado, 21 de julio de 2012

“TODOS VUELVEN” DE CESAR MIRÓ

Escucha mientras lees
César Miró (1907 - 1999)
Junto a “El Pebleyo” y “La Flor de la Canela”, “Todos Vuelven” es uno de los temas emblemáticos de nuestro cancionero criollo. Fue escrito por César Miró (1) a comienzos de la década de los 40’s en ocasión que éste se encontraba en la ciudad de Los Angeles, California, USA, para encargarse del guión de una película que trataría sobre los inmigrantes en aquella gran nación y que se titularía: Gitanos en Hollywood (2). El proyecto se canceló pero César Miró armo la canción de las ideas que tenía para el argumento.

No obstante se atribuye la música a Alcides Carreño lo cierto es que César Miró también es el autor de ésta (3). En una oportunidad, entrevistado por la televisión peruana, don Cesar indicó: “…Todos Vuelven es una canción cuya música la saqué de una guitarra mientras los versos iban brotando solos…” (4).

La canción fue estrenada en la voz de María de Jesús Vásquez, la Reina y Señora de la Canción Peruana, quien la grabó en Buenos Aires, Argentina, con el acompañamiento musical del maestro Jorge Huirse, en 1945*.

“Todos Vuelven” es considerado el himno de los inmigrantes latinos en los Estados Unidos y ha sido versionada por cantantes caribeños y centro americanos. Una primera versión data de finales de los años 40, por el cubano Virgilio Martí, quien luego la volvió a interpretar en la película Crossover Dreams, dirigida por Leon Ichaso, año 1985. En 1962, el ex-crooner de la Sonora Matancera, Celio Gonzales (El Satanás de Cuba), junto a la orquesta estable del sello discográfico Alegre, la entonó en ritmo de guaracha.

Quizás, el cover más difundido de la canción fue en ritmo de salsa con el panameño Rubén Bládes y Los Seis del Solar y que formó parte del mítico álbum Buscando América, sello Elektra, año 1984, ganador del premio Grammy al Mejor Álbum de Música Latina.

Lo cierto es que a don César nunca le agradó que su criatura vistiera guayabera. Públicamente criticó los arreglos que le hiciera Blades ya que, según su criterio, le quitaron su sentido romántico.

“Todos Vuelven” es un canto sereno y altivo, para nada lastimero o llorón. No alude al retorno físico a la tierra natal amada, sino al retorno a través del recuerdo y el sentimiento de lo que fue allí querido.

Todos Vuelven
(Vals Peruano)
Letra y Música de César Miró
Todos vuelven a la tierra en que nacieron,
Al embrujo incomparable de su sol,
Todos vuelven al rincón donde vivieron,
Donde acaso floreció más de un amor.
Bajo el árbol solitario del silencio,
Cuántas veces nos ponemos a soñar,
Todos vuelven por la ruta del recuerdo,
Pero el tiempo del amor no vuelve más.
El aire que trae en sus manos
La flor del pasado, su aroma de ayer,
Nos dice muy quedo al oído
Su canto aprendido del atardecer.
Nos dice su voz misteriosa,
De nardo y de rosa, de luna y de miel,
Que es santo el amor de la tierra,
Que es triste la ausencia que deja el ayer

Con el permiso de don César, una de mis canciones favoritas es esta:
"Todos Vuelven" por Rubén Blades y Seis del Solar
¡Viva el Perú Carajo!
Soundtrack:
Todos Vuelven (César Miró): Jesús Vásquez – 1945
Todos Vuelven (César Miró): Los Morochucos – 1956
Todos Vuelven (César Miró): Celio Gonzales y la Orquesta Alegría – 1962
Todos Vuelven (César Miró): Virgilio Martí – Álbum "Saludando a los Rumberos"  – 1985
Referencias:
(*) Ver comentario a este post (Gino 8 de junio de 2014).

(1) Escritor y compositor peruano. Su verdadero nombre fue, César Alfredo Miró Quesada Bahamonde, nació el 7 de junio de 1907 en el distrito de Miraflores – Lima, falleció el 8 de noviembre de 1999. Hacia finales de la década de los 30’s recortó su apellido paterno por Miró.
(2) Personas allegadas a César Miró, señalan que fue convocado para actuar en la película.
(3) Alcides Carreño es autor de la música de Malabrigo otra famosa canción escrita por Cesar Miró.
(4) Quienes refutan que César  Miró sea autor de la música de Todos Vuelven, se basan en el hecho que si bien fue un notable poeta y escritor, por su procedencia y entorno (provenía de una de las más notables familias de Lima, los Miro Quesada, dueños del diario El Comercio) difícilmente pudo estar habituado a componer música criolla.
Post reeditado en 02 - 07 - 2014

MAX MARRUFFO S.

3 comentarios:

  1. Max, existe mucha confusion al respecto que vamos a aclarar en esta oportunidad.

    En principio hay que desterrar la idea de que la musica de "Todos Vuelven" sea de Carreño, ya que como bien señalaste la entrevista al msimisimo Miro , él dice que es suya. Diversos autores tambien lo señalan: Letra y musica de Cesar Miro.

    Por otro lado Jesus Vasquez no lo grabo en 1941 con Jorrge Huirse. Lo grabo en 1945 con la Orquesta Tipica Peruana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gino te agradezco la aclaración y que te hayas tomado unos minutos para leer el artículo.

      Eliminar
  2. Es una canción con Un gran Mensah questions piece set dedicada a Los deres queries que despises de Alvin tempo see Reubens con sure Familia. Soy collector de can I ones con not as musicals y me gustaria conseguir not as de famous songs.

    ResponderEliminar