sábado, 21 de enero de 2012

ELTON JOHN

 Escucha mientras lees.

En escena, Elton John, Bob Birch y Nigel Olson.
E
l día miércoles primero de febrero, a las 21.00 horas, Estadio Nacional, se presenta por primera (¿y única?) vez en Lima Sir ELTON JOHN, ganador de 6 premios Grammy; con más de 250 millones de discos vendidos en todo el mundo; con 50 canciones ingresadas en las lista de éxitos; 7 álbumes N° 1; 9 canciones N° 1; un Oscar; un Globo de Oro; un premio Tony. Está ubicado en el puesto 49 entre los 100 Mejores Artistas de Todos los Tiempos de la revista Rolling Stone; considerado el artista más exitoso después de The Beatles y Madonna por la revista Billboard; ingresado al Salón de la Fama del Rock & Roll en 1994; Caballero del Imperio Británico desde 1998, etc.
Por ello, en estos días, la televisión y la radio se encargarán de dar cuenta de la biografía de Reginald Kenneth Dwight, su verdadero nombre, y pasarán (cosa que no hacen habitualmente) muchos de sus discos.
Sir Elton John.
A estas alturas, en verdad, narrar la vida de ELTON resulta casi algo innecesario. Quien no la conoce y quien no lo conoce a él.
Nosotros, en cambio, haremos referencia del grupo de personas talentosas a las cuales ELTON ha sabido mantener a su lado, y que le han permitido dar forma y calidad a su trabajo discográfico. Una de las cosas que dice mucho de un artista es casualmente el hecho de haber sabido elegir a las personas adecuadas para llegar a la cima del éxito como él lo hizo.
Es este, entonces, un homenaje a una de las estrellas más grandes del mundo de la música a través de su equipo musical y artístico.
Bernie Taupin
El talento musical de ELTON  se desarrolló a partir de Bluesology, banda que formó con unos amigos en 1964, con la que apoyó a artistas del R&B como The Isley Brothers, Patti Labelle, Doris Troy y luego a Long John Baldray (de quien tomaría parte de su nombre). Pero la consagración llegó cuando, gracias a una fallida audición, se relaciono con BERNIE TAUPIN.
Elton John y Bernie Taupin
Bernard John Taupin, inglés nacido el 22 mayo de 1950, letrista, compositor y poeta ha co-escrito con ELTON la mayor parte del repertorio musical de éste, por lo tanto es uno de los puntales del Rock & Pop de los 60’s y de los 70’s.
Nacido en una familia de clase media, Taupin, como muchos chicos de su generación (los Baby Boom) puso más énfasis en una vida llena de fiestas, chicas y diversión que a los deberes de la escuela. Tras ser empleado de su padre en el terreno agrícola de la familia, se fue a trabajar a una imprenta con el propósito de llegar a ser, algún día, un periodista. Para aquel entonces la escritura le resultaba apasionante, quizá por la influencia de su madre quien había estudiado Literatura Francesa, y la de su abuelo quien había sido profesor de obras clásicas graduado en la Universidad de Cambridge.
Todo lo que escribía en aquel entonces estaba impregnado de un fuerte romanticismo y una devoción por la naturaleza, elementos que coincidían con el idioma de la juventud de su época  la que se uniría a través del ideal del Amor y la Paz.
Pronto su estilo se decantó por la narrativa, lo que puede apreciarse en muchas de las canciones de ELTON, tales como "Saturday Night's Alright for Fighting", “Honky Cat” y “Goodbye Yelow Brick Road” que contiene pasajes y reflexiones de sus andanzas juveniles. En Goodbye Yellow Brick Road encontramos reminiscencia de sus días como trabajador del campo. Más adelante, su trabajo se vio reforzado con imágenes relacionadas con la ciencia ficción.
Bernie y Elton
En 1967, cuando tenía 17 años de edad, Taupin contestó al llamado de un anuncio aparecido en el periódico New Musical Express. Dicho anuncio era un aviso pagado por la casa discográfica Liberty Records A&R, orientada a la búsqueda de nuevos talentos de la composición y la ejecución musical como también de cantantes y bandas.
ELTON, que por aquel entonces dedicaba gran parte de su tiempo a tocar en clubes y como músico de sesión (acompañamiento de artistas consagrados) y que venía de haber sido rechazado en una audición para ser vocalista de la banda King Crimson, también vio el anuncio y se presentó el mismo día que lo hizo Taupin. El resultado para ambos -que hasta ese entonces no se conocían- fue adverso, pero un ejecutivo de la empresa les propuso unir su talento artístico musical a efecto de colaborar con terceros.
Aceptada la propuesta, se le entregó a ELTON un grupo de letras escritas por Taupin a fin que les pusiera música. Así se dio origen a otra legendaria mancuerna creativa de la música Pop. Su primer tema fue Scarecrow (1967). En aquellos días ELTON todavía no había cambiado su nombre original quedando registrado el crédito de la coautoría como Reginald Dwight & Bernie Taupin.
Posteriormente en 1968 fichan como parte del staff de compositores de la disquera DJM Records y son los encargados del repertorio de artistas como Roger Cook y Lulu. La pareja era tan prolífica que podían tener listas una buena cantidad de canciones en un par de horas. Su consagración internacional como equipo creativo llega a través del festival musical Eurovisión donde la canción Can´t Go On (Living Without You) en la voz de Lulu ocupa el sexto lugar.
En 1969, cuando ELTON ficha como cantante para la misma DJM Records, mantiene a su lado a Taupin y juntos inician el despegue a la cima del éxito con la canción Your Song (1970), viaje que se ha prolongado por más de 30 álbumes durante 40 años. No obstante, hubieron etapas de alejamiento en las que Taupin escribió para otros, como es el caso de Alice Cooper a finales de los 70’s.
Bernie Taupin
A inicios de los 80’s la colaboración con ELTON se limitó a un par de canciones por álbum, hasta que a mediados de esa década ELTON lo contrato como su letrista a tiempo completo (aunque también integró en su staff a otros letristas como es el caso de Tim Rice con el que co-escribió la canción de la película El Rey León (1993).
Del repertorio de ELTON y BERNIE TAUPIN muchas son clásicos, como:
“Rocket Man”, “Tiny Dancer” (estas dos, mis favoritas), “Candle in the Wind”, “Bennie and the Jets”, “Goodbye Yelow Brick Road”, “Daniel”, “Sad Song”, “Saturday Night's Alright for Fighting”, “I’m Still Standing”, “Cocodrile Rock”, “Honky Cat”, “Don't Let the Sun Go Down on Me”, “Nikita”, “Guess That's Why They Call It The Blues”, “Don't Go Breaking My Heart” (escrita por ambos bajo el seudónimo de Ann Orson y Carte Blanche), Sorry Seems To Be Hardest Word”, “Sacrifice” y tantas más.
Para otros artistas Taupin creo exitos como We Built This City (Starship), These Dreams (Heart), Mendocino County Line (Willie Nelson y Lee Ann Womack, ganadora de un Grammy - año 2003). El año 2009 gana un Globo de Oro por la canción A Love That Will Never Grow Old de la película Brokeback Mountain, musicalizada por Gustavo Santaolalla.
Nigel Olson
Inglés nacido el 10 de febrero de 1949 es el baterista que viene acompañando a ELTON -además de los coros- desde que éste se dedicaba a ser músico de sesión para otros artistas. Es considerado el primero de todos los miembros de su banda.
Nigel se inició como guitarrista de algunas pequeñas bandas antes de dedicarse a la batería y percusión en general. Grabó su primer disco en 1968 como parte de un grupo llamado Plastic Penny . En 1969, integró una banda de apoyo para un artista nuevo, Roger Hogdson (quien más adelante fue líder de Supertramp). Esa banda fue denominada Argosy e incluía a un pianista de nombre Reginald Dwight (más tarde ELTON JOHN). Paralelamente apoyó en el disco debut de lo que luego sería la famosa banda británica de Hard Rock Uriah Heep.
Cuando a finales del 69 se le da la oportunidad a ELTON de grabar su primer LP (Empty Sky), llama a Nigel quien, no obstante, seguía colaborando para otros, como es el caso de la banda Spencer Davis Group. La colaboración más formal y continua de Nigel para ELTON se da cuando este sale por primera vez de gira a los Estados Unidos.
Nigel Olson ha acompañado a ELTON JOHN en sus discos más memorables de la primera mitad  de la década de los 70’s. El dato curioso es que, en los primeros tiempos, se presentaba a Nigel y otros músicos como la banda de ELTON JOHN, pero denominada Nigel Olson Orchestra.
En 1975 ELTON prescinde de los servicios de Nigel y sus demás músicos, lo que le permitió dedicarse a su carrera como solista que había inaugurado en 1971 con el lanzamiento de su primer álbum “Nigel Olsson's Drum Orchestra and Chorus”. Fichó para la propia compañía disquera de ELTON JOHN, Rocket Records grabando algunos singles de moderado éxito. En 1979 alcanza gran notoriedad con dos sencillos: "A Little Bit of Soap" y “Dancin’ Shoes”, éste último llegó al puesto N° 18 de las listas.
En 1980 se reanuda la colaboración entre Nigel y ELTON pero de una manera intermitente. En los 90’s Nigel Olson funda otra banda sin mayor éxito, retirándose a la vida familiar por el resto de esa década. En el año 2000 vuelve a tocar con ELTON formando parte de una orquesta de acompañamiento, en la que también se encontraba otro percusionista, Curt Bisquera.
Desde el 2004 ha pasado a formar parte nuevamente de la banda estable de ELTON JOHN.
Dee Murray
Elton John, Dee Murray, Nigel Olson
Bajista inglés, nacido el 3 de abril de 1946, integró (entre los años 69  y 70), junto con Nigel Olson, la Spencer Davis Group, antes de irse a colaborar con ELTON JOHN. También acompañó a la estrella en su primera gira por los Estados Unidos. A partir del año 1972, logra liberarse del contrato que tenía con un sello discográfico, lo que le permitió un trabajo más constante con Olson y ELTON, siendo el álbum Honky Château el primero en que participa a tiempo completo. En 1975, ELTON, tal como lo hizo con Nigel Olson, lo deja fuera argumentando que quería darle un sonido nuevo a su música.
De ahí en adelante, Murray y Olson continúan como músicos de sesión (para otros artistas), participando en el álbum  de lanzamiento de Rick Srpingfield y colaborando con la banda británica Procul Harum y Alice Cooper.
Para inicios de la década de los 80’s vuelve a trabajar (también de manera intermitente) con ELTON, sea en giras o grabación de discos.
A comienzos de los 90’s se le diagnostica cáncer a la piel, falleciendo el 15 de enero de 1992, cuando contaba con 45 años de edad.
ELTON JOHN realizó  dos conciertos benéficos a favor de la familia de Murray.
Nigel Olson consideró que la magia existente durante la década de los 70’s y los pocos años de los 80’s que trabajaron juntos a ELTON JOHN habían terminado con su muerte.
Davey Johnston
Davey Johnston y Elton John
Guitarrista nacido el 6 de mayo de 1951 en Escocia. Ingresó como miembro estable de la banda de apoyo de ELTON JOHN en el año 1971.
Su carrera musical la inició en el año 1968 junto al músico Noel Murphy en el primer álbum de éste. Posteriormente trabajó como músico de sesión hasta que integró una banda de nombre Magna Carta. Durante la grabación de un disco por parte de dicha banda, Davey fue contratado para participar en la grabación de un disco de BERNIE TAUPIN, quien a su vez lo enganchó para integrar la banda de ELTON JOHN a tiempo completo, formando parte de la grabación del álbum Madman Across The Water.
Johnston y Dee Murray.
Dada la libertad que ELTON JOHN ofrecía a sus músicos para que se sigan desarrollando artísticamente, Davey Johnston grabó un álbum solista en 1973, titulado Smiling Face editado por la compañía disquera de ELTON, Rocket Records.
A finales de los 70’s, producida la purga por parte de ELTON JOHN, colaboró con la banda Meat Loaf y con Alice Cooper (junto a Olson y Murray).
Junto con Nigel Olson y Dee Murray regresó a inicios de los 80’s. En los 90’s formó una banda denominada Warpipes que estaba también integrada por Olson y Bob Birch (otro elemento de ELTON JOHN) y lanzó un tutorial de guitarra que obtuvo altas ventas.
En los 2000 ha pasado a ser el Director Musical de ELTON JOHN actividad que comparte con su puesto de guitarrista.
Bob Birch
Bob Birch y Elton John
Es el último de los músicos, de la banda estándar, de ELTON JOHN en unirse al grupo. Nacido el 14 de julio de 1956 en Detroit - Michigan, siempre se aficionó al bajo, saxsofon y el fagot. Es músico de formación académica, integró grupos de Jazz. A mediados de los 80’s trabajó como músico de sesión y apoyo de bandas hasta que conoció al tecladista Guy Babylon quien había sido invitando a unirse a la banda de ELTON. Al mismo tiempo Bob fue reclutado para apoyar musicalmente a José Feliciano.
Cuando en 1989  había terminado una gira de ELTON, Davey Johnston, Nigel Olson y su amigo Guy formaron la banda Warpipes e invitan a Bob a grabar un disco con ellos.
Luego, estando todo listo para la grabación de The One, un nuevo álbum de ELTON JOHN, se presenta el problema que el bajista contratado renuncia por motivos personales. JOHN pregunta a Davey Johnston si conocía un bajista lo suficientemente bueno para que ocupe el puesto, Johnston le recomienda los servicios de Bob Birch.
Elton John y su banda de apoyo.
A partir de ese momento Bob graba discos y realiza giras como miembro estable de la banda de ELTON, quién le permitió seguir colaborando con otros músicos, tales como, Keith Emerson (de Emerson, Lake and Palmer), Steve Porcaro (de TOTO), el mismo grupo TOTO, el cantante David Coverdale (de White Snake).
La calidad de su trabajo le posibilitó estar presente en las giras conjuntas de ELTON JOHN y Billy Joel.
George Martin (el mítico productor de los álbumes de The Beatles) lo buscó para que participara en la grabación de un disco de música de cámara  junto a Larry Adler.
En la mayoría de vídeos de las canciones o presentaciones de ELTON JOHN podrán ver a Nigel Olson, Dee Murray (en los de los primeros años), Davey Johnston y Bob Birch alineados frente a toda la orquesta de acompañamiento de ELTON JOHN, que grafica, de cierta manera, el agradecimiento de éste,  por el aporte que han dado a su trabajo.
En lo que se refiere a Bernie Taupin, basta decir que ELTON JOHN, en una entrevista dijo que, si Bernie hubiera cantado y grabado todas las canciones, habría tenido el mismo éxito que él, ya que la magia está en sus letras.
Soundtrack:
Rocket Man: Elton John (Honky Châteu - 1972),
Tiny Dancer: Elton John (Madman Across the Water - 1971),
Honky Cat (en vivo): Elton John (Honky Châteu - 1972),
We Built This City: Starship - 1985,
Dancin’ Shoes: Nigel Olson - 1979.
Para más información de algunos de estos temas ver Fichero de Canciones.

NOTAS:

- Nigel OlsonDavey Johnston y Bob Birch estuvieron presentes la noche del 1 de febrero de 2012 en Lima.

- Bob Birch falleció el 15 de agosto de 2012 en Los Angeles - California, por disparo de arma de fuego. Aparentemente se suicidó debido a problemas de salud.

ELTON JOHN - DANIEL - LIMA PERÚ Febrero de 2012, vídeo publicado en
Youtube por ReniRec el 3 - 02 - 2012

Post re-editado (19 - 11 - 2013)

VER VÍNCULO RELACIONADO: FRIENDS. UNA PELÍCULA DE AMOR ADOLESCENTE

MAX MARRUFFO S. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario