sábado, 10 de septiembre de 2011

11-S: EL DIA QUE TODOS TUVIMOS MIEDO

 Escucha mientras lees
Eran cerca de las ocho de la mañana. Día martes. Las clases que dictaba empezaban a las diez treinta, todavía tenía tiempo de jugar con mis hijas acostado en mi cama. En aquellos días era muy perezoso. Ellas iban a su nido cerca de  las nueve treinta (Luzmila, mi esposa, las llevaba). En el velador de mi costado de la cama tenía un radio-reloj (aún lo tengo), escuchaba las noticias. De pronto, una de último minuto, una avioneta se había incrustado contra uno de los pisos altos de uno de los gemelos de New York. Pensé que el agujero lo taparían en pocos días, total, eran los Estados Unidos. Poco después, sin que se le haya dado la mayor importancia, se pasa a dar cuenta de la visita oficial de Collin Powell en Palacio de Gobierno, siendo recibido por el Presidente Alejandro Toledo. En ese momento recordé la promesa que la noche anterior le hice a mi esposa mientras ella planchaba la ropa de la semana: llevarla a conocer las torres gemelas, promesa que le hacía mientras contemplaba la figura que aparecía en ésta postal que un amigo de mi papá se la había mandado el año 96. Siempre me fascinó esa imagen. Nuevo flash informativo, otro avión golpea la otra torre. Mierda, eso ya no suena normal… Collin Powell sale a la carrera de palacio, no había permanecido más de treinta minutos…

Así recuerdo aquel 11 de setiembre de 2001. No obstante haber vivido en Lima durante la guerra que inició sendero luminoso en los 80's , con artefactos tronando día y noche por todos lados, noticias sobre atentados terroristas aún me conmocionaban. Aunque parezca tonto -quizás al igual que muchos- pensé en Pearl Harbor…

Foto revista LIFE
Me fui a trabajar. Algunos de mis alumnos por varios motivos no se habían enterado de lo que venía ocurriendo. Cuando se los conté no me creyeron. Yo no creía lo que estaba viendo en casa de mi padre más tarde. Imágenes del desmoronamiento de ambas torres. Tuve miedo, por mis hijas aún pequeñitas, por mi mujer, por mí, por mi familia ¿Era una guerra nuclear? ¿Alguien había apretado el botón?

Por la noche el mensaje de George Bush. Se las juró a quienes habían provocado tamaña desgracia. Tuve más miedo. Ahora sí nos jodimos todos.

Octubre 7, 2001, cumpleaños de mi hija mayor, el quinto. Comienzan los bombardeos en Afganistán. De hecho, todos habíamos pasado a vivir una nueva era de la historia de la humanidad, que pese a la tecnología existente, seguía manteniendo las mismas características desde que Caín golpeó a Abel.

Harry se levantó 
Todo vestido de negro 
Bajó a la estación 
Y nunca volvió 
Encontraron su ropa 
Dispersas en algún lugar de la pista 
Y no estará en Wall Street 
Por la mañana 

Tenía una casa 
El amor de una chica 
Pero los hombres se pierden a veces 
Con los años cambian 
Un día cruzó la línea 
Y este mundo le resultó demasiado 
Pero supongo que ya no importa 

En un minuto en New York 
Todo puede cambiar 
En un minuto en New York 
Las cosas pueden ponerse bastante extrañas 
En un minuto en New York 
Todo puede cambiar 
En un minuto en New York


Tendido en la oscuridad
He oído el gemido de las sirenas
Alguien va a urgencias
Alguien va a la cárcel


Si usted encuentra alguien a quién amar en este mundo
Es mejor que lo sujete con uñas y dientes
El lobo siempre está en la puerta
En un  minuto en New York
Todo puede cambiar
En un  minuto en New York


Las cosas pueden ponerse un poco extrañas
En un  minuto en New York
Todo puede cambiar
En un  minuto en New York


Y en estos días 
Cuando oscurece temprano 
Y la gente corre a casa 
Para los que amas 
Es mejor seguir el consejo de un tonto 
cuídalos
Un día los tienes aquí; 
Al día siguiente, se han ido 

Puse mi abrigo sobre los hombros 
Y tomé un paseo por el parque 
Las hojas caían a mi alrededor 
La ciudad gemía en la oscuridad 
En una roca solitaria 
Un amante desesperado dejó su marca, 
'Nena, he cambiado. Por favor regresa. " 

Lo que se nubla en la cabeza 
El corazón lo deja claro 
Los días eran mucho más brillantes 
Cuando ella estaba aquí 
Pero sé que alguien en alguna parte 
Hará que estas nubes oscuras desaparezcan
Hasta ese día, tengo que creer 
Yo creo, yo creo 

En un minuto en New York 
Todo puede cambiar 
En un minuto en New York
-New York Minute: Don Henley-

El ONE WORLD TRADE CENTER, edificado a pocos metros donde estuvieron emplazadas las "Torres Gemelas" es uno de los cuatro edificios que se vienen construyendo en el World Trade Center. También llamado "Freedon Tower" tiene una altura de 541 metros, siendo considerado desde ya el edificio más alto de los Estados Unidos. El ONE WORLD TRADE CENTER será inaugurado el año 2014. En el mes de noviembre de 2013 se inauguró la Torre 4 de 298 metros de altura
Max Marruffo S.

4 comentarios:

  1. Asi mismo primo, yo estuve en NY en marzo de ese anio , Jessica llego a Miami en abril , me tome el dia libre para ir con unos amigos a celebrar mi cumple ( que nunca volvio a ser el mismo ), cuando vimos en vivo y en directo el Segundo avion ... y mas aun al darnos cuenta que era un boeing , bueno lo demas lo sabemos , por parte ese temor que sentias tu al estar tan lejos en peru era el mismo o mas grande que el mio que ya vivia en este pais , por esa epoca trabaja en Miami beach en un hotel y como comprendaras el turismo de vino abajo , durante casi un mes o mas nadie podia entrar ni salir de este pais el caos fue total ...no veias un avion sobrevoland ninguna cuidad de EEUU y si veias uno pues era derribado de inmediato , eppocas duras y dificiles, lo que mas recuerdo es cuando vi caer esas torres voltee y le diej a Jessica ....no te imagines lo que esta pasando ... las calles alrrededor del world traded center era paquenas y llenas de edificion uno pagados al otro ..imaginate le centro de Lima , bueno , tuve la surte de conocer el world trade Center y tu ve la mala suerte de verlo caer .... saludos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sorry la mala autogrtafia, esoty trabajando y me tome un min para escribir ...saludos

      Eliminar
    2. Hola, Tito. Es cierto, las noticias que nos llegaban informaban de una paralización casi total en la vida social estadounidense. Se solía recordar que casi nunca o nunca suele ser golpeada en su propio suelo.
      Lo que cuento respecto al primer avance informativo que tuvimos sobre lo que ocurría es también cierto. Primero se habló de una "avioneta" que se había incrustado en uno de los edificios. Quien lanzó la noticia que comento fue Radio Programas del Perú. Sin embargo cabe recordar que para aquella época muchos años antes gran parte de la población contaba ya con servicio de Tv por cable y algunos deben haber conocido la magnitud del asunto desde un primer momento. Pero, creo, incluso, que allá no se pensó en atentado hasta lo del segundo avión.
      Nuevo siglo, el siglo de las mega-tragedias.
      Un saludo y gracias por tomarte un tiempo para leer.

      Eliminar
    3. Asi mismo , primo , aunque paresca mentira los efectos de ese ataque repercuten hasta le dia de hoy , la vida cambio para todos quellos que ya viviamos aqui, medidas de seguridad , mayor control en las fronteras, interconectaron agencias estatales que no intercambiaban datos etc, Jessica y yo vivimos en peru hasta los 32 anios en plena epoca terrorista y sabiamos lo q es estar asustados por ataques terrorista pero igual nos afecto y conmovio mucho , imaginate pues a esta gente que nunca habian tenido algo asi ....

      siemrpe es un placer leer tus notas ....ya sabes te espramos por aqui ...un abrazo ...

      Eliminar