miércoles, 16 de abril de 2014

HISTORIA DE VAGABUNDOS (II). EASY RIDER (PELÍCULA)


“No tienen miedo de ti.
Los asusta lo que representas para ellos.
Lo que representas para ellos es libertad…”

Chopper’s (motos modificadas) con manillares en V y horquillas telescópicas cromadas, parajes solitarios, carreteras soleadas, comunas hippies, pases de cocaína, porros de marihuana, viajes de ácido y los dos más grandes moteros de la contracultura de los 60’s: Wyatt y Billy, forman parte de Easy Rider, la road movie (1) por excelencia que cambió la vida de millones de sujetos que buscaron su destino en interminables viajes iniciáticos (2).


Estrenada en 1969, Easy Rider, dirigida por Dennis Hopper y producida por Peter Fonda, se constituyó en la película de producción independiente más taquillera de su época que introdujo una nueva forma de narrar historias a través del cine y aportó una de las más espectaculares bandas sonoras de todos los tiempos. Distribuida por Columbia Pictures, el crédito de su guión se les atribuye tanto a Hopper como a Fonda y  a Terry Southern. En los roles principales Peter Fonda encarnó el personaje de Wyatt; mientras que Hopper el de Billy. También contó con la actuación de Jack Nicholson en el papel de George Hanson, un joven y alcohólico abogado que se les une en parte del viaje que estos hacían a New Orleans.

Easy Rider encumbró, además, como icono del arte pop a la motocicleta bautizada como Capitán América que muestra pintada en su tanque de combustible la bandera de los Estados Unidos.

Esta es la única de las dos motos "Capitán América"que fueron armadas para
la película y que se encontraba en el Museo Nacional de Motocicletas en Anamosa, Iowa
Wyatt y Billy son dos hippies vagabundos que obtienen una gruesa paga por la venta de un lote de cocaína, con la cual han decidido pasar el resto de sus vidas y comprar dos motos modificadas para dirigirse de California a New Orleans, Luisiana y participar del carnaval anual del lugar. Durante su viaje conocen a todo tipo de personas, desde un amigable y humilde ranchero católico, casado con una inmigrante mexicana que los invitan a cenar, hasta un rico y joven abogado alcohólico de nombre George Hanson, cuyo padre gasta fuerte sumas de dinero en el pago de sus fianzas y el soborno a policías cada vez que lo arrestan por escándalo público y consumo excesivo de alcohol. Entre estos dos extremos también se cruzan con un hippie autoestopista que los lleva a su comuna, la cual está conformada por mujeres y hombres de ciudad que han decidido vivir en forma natural y bajo un régimen poligámico, alimentándose de los pocos frutos que le ganan a una tierra árida y poco amistosa.


Wyatt, Billy y el hippie sin nombre

Preferiría irme de viaje
Y que la luna fuera diamante
Correr por todo el valle
Bajo los picos sagrados
Y perderme en ese bosque
Con sus arboles de hojas prismáticas
Y su luz de mil colores
Cuyos nombres desconozco

Cuando sea hora esperaré
Junto a la fuente legendaria
A ver la forma reflejada
En sus aguas cristalinas
Y si crees que ya estoy listo
Me llevaras hasta ese abismo
Donde el río de nuestros sueños
se une con los otros...
-Wasn't Born to Follow (The Byrds)

En su trayecto cruzan pueblos habitados por gente intolerante a los que su apariencia (de pelos largos, pantalones jeans y casacas de cuero o gamuza) les resulta extraña y chocante y que con actitudes hostiles e insultantes los hacen reiniciar la marcha con aires de fuga, para salvar el pellejo. En este extremo la película no hace sino narrar situaciones que en aquella época eran muy comunes, no solo en los Estados Unidos sino también en Europa, donde jóvenes hippies o que simplemente gustaban de llevar el cabello largo eran asesinados por haber sido considerados tan solo por su apariencia como depravados peligrosos, final que encontrarán Wyatt y Billy y que sirve, a la vez, como homenaje y denuncia.

Peter Fonda: Wyatt
La película abunda en imágenes de estos dos personajes atravesando vastos territorios en sus portentosas motocicletas, imágenes que hasta el día de hoy tienen capacidad de transmitir ansias de libertad total. Antes y después de su encuentro con George Hanson son pocos los diálogos largos que la dirección considera necesarios incluir en la trama puesto que la intención del film, en general, es que todo quede dicho con los gestos espontáneos de los actores. La pasajera presencia de Nicholson en el papel de Hanson es así aprovechada para expresar lo que sí se tenía que decir.

Dennis Hopper: Billy


Llegué a Nazareth
Me sentía más que medio muerto
Solo necesito un lugar
Donde reposar mi cabeza
Oiga, amigo, puede decirme
 Dónde puedo encontrar una cama
Él sonrío y me dio la mano
Y sólo dijo "No"

Deja todo, Fanny
Deja todo aquí
Deja todo, Fanny
Y dame todo a mí

Recogí mis cosas
Fui a buscar dónde ocultarme
Entonces vi a la vieja Carmen
Y al demonio
Caminando de la mano
Yo dije: ¡Oye, Carmen!
Ven, vamos a pasear
Ella dijo: Debo irme
Pero mi amigo se quedará...
-"The Weight" (The Band)-

Hanson, Wyatt y Billy abordan cuatro temas: la actitud de las autoridades hacia los hippies, las bondades del cannabis frente al alcohol, la manipulación de la información y el significado que tiene la libertad para los reprimidos de ánimo.

Wyatt y Billy son arrestados por la policía por haberse unido a un desfile sin autorización. En la misma celda en que fueron encerrados, Hanson dormía la mona desde la noche anterior. Tras unos instantes de recelos, se dan cuenta que Hanson, no obstante su situación, tiene cierta influencia con los policías y suavizan su actitud hacia él, quien una vez roto el hielo inicial, se ofrece ayudarlos a salir, no sin antes advertirles su suerte de haberlo encontrado:

─Ustedes no parecen ser de esta zona del país─, les dice Hanson mirándole el cabello largo a Billy; ─Tienen suerte de que yo esté aquí para ver que no se metan en nada.

─¿En nada?─ pregunta Wyatt.

Como buscando la respuesta más clara posible para que lo entiendan, Hanson hace una pausa y mirándolos a cada uno, lentamente les explica: ─Tienen una… idea de “Hacer Hermosa a América” con unas tijeras. Su intención es que todos se parezcan a Yul Brynner (3). Usaron una navaja oxidada con los últimos dos greñudos que trajeron… Y yo no estaba aquí para protegerlos.

Wyatt y Billy suspiran poniendo rostros de desolación y mueven ligeramente sus cabezas lamentándose del peligro en que se encuentran.

Hanson les dice que trabaja como abogado de la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles por sus siglas en inglés), y les muestra una tarjeta personal lo que les confirma que sabe de lo que les está hablando.

Billy le pregunta si podrá ayudarlos y Hanson les dice:

─Me imagino que sí, si no han matado a nadie─ y agrega con una sonrisa cínica ─Por lo menos a ningún blanco.

 Cabe recordar que, por aquella época en los estados del sur era común el asesinato de gente afroamericana y de otras etnias por parte de blancos que no motivaba una respuesta por parte de las autoridades sancionando a los responsables.


Wyatt y Billy quedan en libertad y Hanson les manifiesta su intención de ir también a New Orleans pero más que disfrutar del carnaval, para visitar un prostíbulo que le ha recomendado el mismísimo gobernador de Louisiana: la Casa de las Luces Azules, “el mejor burdel del sur”, ubicado entre las esquinas de Bourbon y Touluse, New Orleans.

─Estas no son costillas de puerco─ dice Hanson refiriéndose a las chicas de la casa. ─Son carne de primera─ remata su descripción.

La única condición que Wyatt le impone a Hanson para que los acompañe es que se consiga un casco. Hanson le responde que si tiene uno, que no era otra cosa que un casco de futbol americano de color dorado.

Jack Nichloson: George Hanson

"If You Want To Be A Bird" (The Holy Modal Rounders)

Ya de noche, habiéndose detenido en un paraje del camino, calentándose al calor de una fogata, a Wyatt le resulta evidente el problema que padece Hanson con el alcohol y le invita fumar marihuana.

─Mejor prueba esto─ le dice a la vez que le alcanza un porro que acaba de liar.

─Oh, no, gracias. Tengo los que compré en la tienda─ le dice Hanson creyendo que se trataba de un simple cigarrillo.

─No, man, esto es yerba─ le aclara Wyatt.

Luego de mirar el porro Hanson le pregunta incrédulo si es marihuana.

─Sí─ responde Wyatt.

─Ten piedad, Dios mío. ¿Eso es?

Wyatt asiente con la cabeza.

Hanson estira la mano y le pide a Wyatt que le permita verlo; coge el cigarro y alejándolo como si quisiera apreciarlo en toda su dimensión y tras darle una olfateada, cortésmente rechaza la invitación que le hace Wyatt para que lo encienda.

─Oh, no, no. No podría hacer eso. Ya tengo suficientes problemas con el alcohol. No puedo costearlo si me hago adicto─ dice refiriéndose a la posibilidad de quedar enganchado a la maría.

Sin ningún gesto que denote ánimo de burla y más bien con expresión serena en su rostro, mientras lía otro cigarro, Wyatt le asegura a Hanson que no le hará adicto.

Sin embargo, Hanson insiste que podría llevarlo a “cosas más fuertes”.

Como queriendo insistir en lo infundado de sus temores, Wyatt  se lo queda mirando a Hanson, quien finalmente acepta  dar su primera pitada.

No se trata de un mero afán de Wyatt de querer introducir a Hanson en el consumo de marihuana, sino de un afán misericordioso que se conduele de su problema con el alcohol.

Billy cree haber visto un OVNI, pero no sabe cómo llamarlo y lo asemeja a un satélite, Wyatt le dice que está pasado (excedido, drogado) pero Billy insiste haber visto un satélite y describe los asombrosos movimientos que dio en el cielo antes de desaparecer.

 Hanson, expulsando con dificultad el humo que ha mantenido por breves instantes en sus pulmones, tal y como se le ha enseñado Wyatt, le dice a Billy que lo que ha visto es un OVNI haciéndole señales. Luego les cuenta que con un amigo llegó ver hasta cuarenta de ellos volando en formación y les aseguró que tienen bases en todo el mundo.

─Han estado viniendo aquí desde 1946, cuando los científicos comenzaron a rebotar rayos de radar en la luna y han estado viviendo y trabajando entre nosotros desde entonces. El gobierno sabe todo al respecto.

Wyatt inclina la cabeza hacia un costado maravillado por lo que les dice Hanson; Billy, por el contrario le reclama: ─¿De qué estás hablando, man? Y se coge el rostro con una mano como confundido.

Con el pitillo en la mano y habiéndose olvidado de él, Hanson le pregunta: ─¿Has visto uno, no?

─Oye, he visto algo, pero no lo he visto trabajando aquí, ¿entiendes lo que te digo?

─Son gente como nosotros, que viene de nuestro propio sistema solar… excepto que su sociedad está más evolucionada. Ellos no tienen guerras. No tienen sistema monetario. No tienen líderes porque cada hombre es un líder. Quiero decir−− Por su tecnología tienen vestido, alimentación, habitación y transporte para todos sin ningún esfuerzo─ insiste Hanson mirándolos a ambos.

Billy se lo queda mirando con la boca ligeramente abierta respirando profundamente como asombrado por lo que les acaba de decir. Wyatt expulsando despacio el humo de su última pitada, con expresión relajada en el rostro y moviendo la cabeza como si asintiera solo se limita a decir casi susurrando: ─Guau!

Billy se pone de pié y se rehúsa a creer en todo lo que les dice Hanson.

─¿Sabes algo amigo? ¿Quieres saber lo que pienso? ¡Pienso que ésa es una locura! Eso es lo que pienso. ¿Qué te parece? ¿Qué te parece eso? ¡Pienso que es una locura! Si son tan inteligentes ¿por qué no se presentan con nosotros y acaban con todo esto?

Hanson lo mira extrañado y moviendo la cabeza de arriba abajo le responde: ─La razón por la que no se presentan con nosotros, es porque si lo hicieran causarían un pánico general. Nosotros aún tenemos líderes de los que dependemos para que nos den esa información. Estos líderes han decidido reprimir esa información debido a la terrible sacudida que provocaría en nuestros anticuados sistemas. El resultado de eso ha sido que los venusianos se han puesto en contacto con gente de todo tipo. De toda clase─ Hanson suelta un risa. Mientras Wyatt miraba al cielo de lado a lado.

Billy se vuelve a sentar haciendo ademán de estar exhausto y confundido. Hanson repite que de aparecer ante nosotros causarían confusión.

─Así que ahora, los venusianos se reúnen con gente de todo tipo en calidad de consejeros. Por primera vez, el hombre tendrá poder sobre su propio destino. Tendrá oportunidad de trascender y evolucionar con igualdad para todos.

Wyatt cierra la discusión preguntándole: ¿Qué tal tu cigarrillo, George?

Este diálogo es una mixtura de alusiones a la guerra fría, al socialismo, a la ideología hippie, a la política de Washington.

Al otro día recalan en una cafetería en la que a los pocos segundos de haber ingresado sus apariencias llaman la atención no tan solo de algunos sujetos mal humorados y agresivos sino también de unas chiquillas que apretujadas en una mesa los comienzan a mirar con lujuria.

Los tipos agrios comienzan a hablar en voz alta, como para que los escuchen, refiriéndose a ellos como maricas o animales poniendo tensión en el ambiente. Nadie se les acerca a tomar su orden y es Hanson quien percibe el peligro y les insta a dejar de inmediato el lugar. Por su parte las chicas comienzan a repartirse a los tres y a retarse de quién será la que se atreva a pedirles que la lleven en su moto.

Cuando salen despacio y mostrando una sonrisa tímida, las chicas los siguen y les piden que las lleven; Billy intenta un diálogo pero Hanson le advierte que los tipos agrios los están mirando por la ventana. Sin decir más palabras se suben a las motos y parten del lugar, dejándolas decepcionadas.

"If 6 was 9" Jimi Hendrix

Por la noche, nuevamente al calor de una fogata, Hanson  reflexiona y dice: ─¿Saben? Este solía ser un país maravilloso. No puedo entender qué le ha ocurrido.

─Todo el mundo se volvió cobarde, eso es lo que sucedió, Ni siquiera podemos entrar a un hotel de segunda ¡Un motel de segunda! ¿Entiendes? Piensan que vamos a cortarle la garganta. Tienen miedo─ le corta Billy.

─No tienen miedo de ti. Los asusta lo que representas para ellos─ le responde Hanson.

─Lo único que representamos, es alguien que necesita un corte de pelo─ concluye Billy.

─¡Oh, no! Lo que representas para ellos es libertad─ le refuta Hanson.

─¿Qué tiene de malo ser libre? De eso se trata todo.

─Así es. De eso se trata todo. Pero hablar de ello y serlo son dos cosas distintas. Es muy difícil ser libre cuando te compran y venden en el mercado. Porque, no vayas a decirle a nadie que no es libre porque son capaces de matarte o lastimarte para probarte que sí lo son. Oh, sí. Te hablarán y te hablarán de libertad individual. Pero si ven a un individuo libre, se asustan─ responde Hanson con voz serena.

─Pero no salen corriendo asustados.

─No. Se vuelven peligrosos.

Hanson rompe la seriedad y le hace una broma a Billy  y se acomoda en el piso para pasar la noche. Billy da una suerte de silbido mostrando estar impactado por lo que le acaba de decir Hanson.

Esa noche, cuando los tres estaban profundamente dormidos, unos tipos ocultos tras la oscuridad y premunidos de bates de beisbol golpean con furia a Hanson reventándole la cabeza y matándolo en el acto sin proferir gemido alguno. Wyatt también recibe lo suyo, mientras que Billy comienza gritar desesperado desenfundado una navaja, momento en que los atacantes huyen.

El final de Wyatt y Billy
"It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)" Roger McGuinn
"Ballad of Easy Rider" Roger McGuinn

Referencias:

(1) “Película de Carretera” es un género del cine en donde la historia o la trama transcurre en la carretera o se desarrolla a través de un viaje. Su antecedente literario es la Odisea homérica (poema épico). El género tiene un gran significado para la cultura estadounidense. Desde las novelas de Mark Twain hasta las correrías de Jack Kerouack. Fueron los años 60’s donde este tipo de películas tuvo su mayor auge. La característica más relevante y que le da forma es que siempre están asociadas a una banda sonora.

Una subcategoría viene a ser las denominadas Outlaw Biker Film (películas de motoristas proscritos) que narran historias de pand
illas de motoristas. Quizá su mejor antecedente es la inolvidable “The Wild One” (1953), protagonizada por Marlon Brando y conocida en Latinoamérica como “El Salvaje”.

(2) Viaje iniciático es una experiencia que enriquece la vida y personalidad del individuo tras haber pasado una serie de pruebas poniendo en prueba su temple, permitiéndole una mayor aceptación de él mismo.

(3) Yul Brynner, actor de origen ruso (1920 - 1985), que se caracterizó por hacer papeles mostrando una calvicie total. Es recordado sobre todo por haber encarnado a Ramsés II en la película “Los Diez Mandamientos” (1956) y por su papel en la película “El Rey y Yo” (1956).

Notas:

- Dennis Hopper, Peter Fonda y Jack Nicholson, antes de Easy Rider, ya venían haciendo películas (sea como escritores o actores) referidas a pandillas de motoristas y la revolución hippie.

Peter Fonda actuó en “The Wild Angels”, año 1966, dirigida por Roger Corman. El mismo año Dennis Hopper protagonizó “The Glory Stompers”.

Jack Nicholson escribió el guión de “The Trip”, protagonizado por Peter Fonda y la participación de Dennis Hopper, año 1967. Al año siguiente, Nicholson actuó en la película “Psych-Out”, producida por el famoso DJ Dick Clark y dirigida por Richard Rush.

El corto papel que interpretó Jack Nicholson en Easy Rider lo presentó ante Hollywood como una estrella promisoria.

Nicholson y Fonda

- Para Fonda y Hopper, Easy Rider representa una película Western moderna, de ahí que se utilizó como nombre de sus personajes el de Wyatt, en alusión a Wyatt Earp; y Billy, en alusión a Billy the Kid, dos personajes de leyenda del oeste estadounidense.

También, se dice, que la encarnación de los personajes de Wyatt y Billy se inspiró en los dos principales miembros de la banda californiana The Byrds (1965), Roger McGuinn (Wyatt) y David Crosby (Billy).

David Crosby y Roger McGuinn
en los 90's
- Que existió un guión es un decir, puesto que la filmación se iba efectuando de manera espontánea y dejando que los actores improvisen la mayor parte de sus líneas. Lo curioso del asunto es que fue nominada al premio Oscar al mejor guión.

- La película fue filmada en la primera mitad del año 1968. Muchas de las escenas se hicieron en Monument Valley, Utha y Morganza, Louisiana. La escena final, del asesinato de Wyatt y Billy, se rodó en la carretera 105 de Louisiana. Al inicio, Wyatt y Billy aparecen transitando por la carretera (ruta) 66, en la escena donde aparece un enorme leñador al borde de una calle (Flagstaff, Arizona).

- Las personas, como los sujetos de la cafetería que espantan a Wyatt a Billy y a Hanson; y las chicas que le pidieron que las lleven en sus motos, eran personas del lugar (Morganza, Louisiana) en que se encontraba la cafetería. En general se utilizó a gente común y corriente de los lugares por donde avanzaba la filmación, incluidos los que hacen de asesinos de Wyatt y Billy.

- Los actores consumían marihuana y cocaína realmente en las escenas donde esto ocurre por lo que no se trató de una mera representación.

La Billy Biker (moto de Billy)

- Las motocicletas fueron construidas por Cliff Vaughs y Ben Hardy a partir de algunas ideas de Peter Fonda.

Fueron en total hechas cuatro motos (dos de cada una) sobre la base de motos Harley Davison de policía. De esas cuatro solo sobrevive una, la Capitán América que aparece explotando en la escena final. Esta fue reconstruida por Dan Haggerty y hasta el año 2013 se encontraba en el Museo Nacional de Motocicletas Anamosa, Iowa. Luego de ese año fue vendida a Michael Einsemberg, quien las venderá en subasta el 18 de octubre de 2014. Las otras fueron robadas y nunca se supo de sus paraderos. El robo se produjo antes de la última toma de la película, la escena donde Hanson le dice a Billy la razón del por qué les tienen miedo.

- El Soundtrack se seleccionó de una serie de temas que Dennis Hopper escuchaba en la radio en la época de edición de la película. No se trata de temas grabados específicamente para el film.

No obstante, la canción The Weight aparece en el film interpretada por The Band, para el álbum tuvo que incluirse una versión de otra banda, Smith (Los Angeles, California), recordado por el cover de “Baby It You” (1969), debido a problemas de carácter contractual.

Bob Dylan prefirió que su tema "It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)" sea interpretado por Roger McGuinn de The Byrds.

Dylan escribió el primer verso de "Ballad of Easy Rider" y se lo entregó a McGuinn para que completara la canción.

El álbum del soundtrack fue publicado originalmente por Dunhill Records en agosto de 1969, escalando hasta el puesto 6 del ranking de la revista Billboard. Posteriormente su distribución estuvo a cargo de Reprise Records y actualmente lo distribuye Universal Music Group.
Lista de canciones:
"The Pusher"
Steppenwolf
Steppenwolf (1968)

"Born to Be Wild"
(Mars Bonfire)
Steppenwolf
Steppenwolf (1968)

"The Weight"
(Jaime Robbie Robertson) Smith (1969)

"Wasn't Born to Follow"
(Carole King / Gerry Goffin)
The Notorious Byrd Brothers (1968)

"If You Want to Be a Bird (Bird Song)"
(Antonia Duren)
The Holy Modal Rounders
The Moray Eels Eat the Holy Modal Rounders (1969)

"Don't Bogart Me"
(Elliot Ingber /Larry Wagner)
Fraternity of Man
Fraternity of Man (1968)

"If 6 Was 9"
(Jimi Hendrix)
The Jimi Hendrix Experience
Axis: Bold as Love (1967)

"Kyrie Eleison/Mardi Gras (When the Saints)"
(Canción traditional. Arreglos por David Axelrod )
The Electric Prunes

"It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)"
 (Bob Dylan)
Roger McGuinn (1969)

"Ballad of Easy Rider"
(Roger McGuinn/Bob Dylan)
Roger McGuinn (1969)

- "Born To Be Wild" es una canción escrita por Dennis Edmonton (cuyo nombre artístico es Mars Bonfire) por los años 1966 - 1967. El tema le fue ofrecido a la banda de garage psicodélico The Human Expression que lo rechazó por no estar, dice, a su altura.Esto constituyó una mala decisión que los hizo ir perdiendo terreno hasta desaparecer como una más en aquella difícil, por competitiva, década.

El tema fue cogido por la banda Steppenwolf (Toronto-Canadá, 1967 - 1976) que se formó sobre la base de otra llamada The Sparrow que se desintegró estando comprometida a grabar su primer disco oficial para ABC-Dunhill Records. John Kay, lider de la desparecida banda se vio forzado a organizar otra con el propósito de no perder la oportunidad y armó Steppenwolf con sus excompañero Jerry Edmonton en la batería (hermano de Dennis Edmonton, quien también integro The Sparrow) y Goldy McJohn en teclados, junto a Rushton Moreve en el bajo y Michael Monarch en la guitarra.

"The Pusher" Steppenwolf

Steppenwolf grabó "Born To Be Wild" en 1967 y esta recién fue publicada como su tercer single el año siguiente (1968). 

Hay quienes consideran que la banda y la canción dieron origen al heavy metal. Esta frase aparece en una de las estrofas refiriendose al brillo de los cromados de una moto.

Dennis Hopper, más conocido como “D. Hopp” falleció el 29 de mayo de 2010 a causa de un cáncer de próstata, en Venice, California.

- Peter Fonda, falleció el 16 de agosto de 2019 a consecuencia de un cáncer al pulmón. Peter junto a su hermana Jane formó parte de la dinastía establecida por su padre Henry Fonda, mítico actor de la era dorada del cine de Hollywood.

La familia Fonda: Henry (padre),
 Peter y Jane

Uno de los intro de película más famosos de la historia
Born To Be Wild - Steppenwolf - Easy Rider

Enciende tu motor
Metete a la utopista
Buscando aventuras
Y lo que se nos cruce por el camino

Sí, amigo
Lo aceptaremos
Tendremos al mundo
En un abrazo amoroso
Dispararemos los pistones al unísono
Estallarán en el espacio

Me gustan el humo y los relámpagos
Truenos de metal pesado
Atravesando el viento
Y lo que me hacen sentir

Como hijos de la naturaleza
Nacimos, Nacimos salvajes
Podemos subir tan alto
Y nunca desear morir

 Nacimos salvajes...
 -"Born to Be Wild" (Steppenwolf)-

¡Chau, D. Hopp!
Soundtrack:
Wasn't Born to FollowThe Byrds (1968);
"The Weight": The Band (1969);
"If You Want To Be A Bird" The Holy Modal Rounders (1969);
If 6 Was 9: The Jimi Hendrix Experience (1967);
It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)Roger McGuinn (1969);
Ballad of Easy RiderRoger McGuinn (1969);
The Pusher: Steppenwolf (1968);
Born to Be WildSteppenwolf (1968).


Historias de Vagabundos

Textos de canciones y diálogos extraídos de subtítulos de la película Easy Rider. Columbia - Tristar Home Video.

Este post fue re-editado el 28 - 10 - 21.

Narración de escenas, referencias y notas:
MAX MARRUFFO S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario