jueves, 31 de enero de 2013

ROCK & ROLL

Escucha mientras lees


El día 8 de enero, en virtud al tiempo transcurrido, en caso de haber estado aún vivo,  Elvis se hubiera encontrado a solo dos años de la calificación de octogenario, esto es, hubiera cumplido 78 años.

Según la historia murió por un consumo excesivo de barbitúricos. Sea que si lo hizo sin darse cuenta o a sabiendas, es probable que en sus últimos minutos haya pensado en este día.

Quizás deseó lo recordáramos con su imagen de joven rebelde -aun cuando en sus últimos años se infló como un globo- porque para él su reino, el Rock & Roll, siempre debía ser considerado el reino de la eterna juventud. ¿Cumplió acaso el precepto de Pete Townshend: morir antes que envejecer?

Lo cierto es que hoy, a muchos años de su partida, ese todo que puede seguir denominándose Rock & Roll, languidece. El arte, la creatividad, el virtuosismo que alguna vez caracterizó la música juvenil poco a poco, con el paso del tiempo, fue cediendo o dando paso a la improvisación, a la mediocridad, al afán del estrellato o fama sin esfuerzo, al afán de réditos inmediatos con menos gastos de parte de las empresas discográficas. Ha ido perdiendo su calidad técnica que en determinado momento le permitió que deje de ser considerado un mero sonido machacante; ha cedido o dado paso a sonidos de laboratorio que le quitaron su alma y el sentimiento; ha cedido  o dado paso a sonidos rudimentarios y esto está llevando a que nuevas generaciones desarrollen una suerte de pereza auditiva o musical con el peligro que en pocos años, cerrando un círculo, volvamos a entusiasmarnos tan solo con los primitivos sonidos de tam tam, bong bong, clang clang.

No obstante, a pesar de ser ésta la situación (sé que exagero… Dios quiera que así sea), no debemos olvidar que para muchos el Rock & Roll nació, formalmente, en 1953, lo que significa que este 2013 cumple 60 años.

Y porque hoy en día 60 años no son nada -preguntémonos cuántos ha cumplido el Jazz-, UNA PARA EL SUNSET quiere revitalizar el espíritu de ésta música y reverdecer las hazañas de sus héroes, publicando una serie de posteos relacionados a ella y la cultura que generó, porque al menos, en nosotros, la pasión no decrece.

Empezamos con una compilación de cuatro artículos publicados en diversos años por viejas revistas que he podido rescatar. El primer artículo (año 1965) analizaba la relación del Rock & Roll con los adolescentes y trataba de explicar el por qué esta música se apoderaba de sus almas, generación tras generación, convirtiéndose en bandera de guerra de sus luchas e inconformidades, como si se tratara de una regla de la naturaleza.

Es un artículo publicado diez años después que el Rock & Roll hizo su aparición en la escena musical, y un par de años antes de la eclosión cultural que se  materializó en el Verano del Amor (1967) y que avino junto a su segunda época, su época dorada. El autor no se imaginó lo que estaba a punto de ocurrir: la contracultura, la experimentación con alucinógenos, la psicodelia, el amor libre, los grandes festivales musicales, las protestas contra la guerra y el movimiento por los derechos civiles, acontecimientos estos que le dieron una nueva temática -más profunda y trascendente- a sus letras. Qué habría dicho al percatarse que el Rock & Roll dejó de ser una mera manifestación de la rebeldía e inconformidad del adolescente para convertirse en un medio absoluto de expresión universal.

El segundo artículo es una recreación de algunas de las mil caras del Rock & Roll (año 2004). Personajes reales que con su creatividad y originalidad le permitieron crecer como arte, abriendo nuevos horizontes, nuevas tendencias durante sus primeros 50 años. A continuación, otro que quiere dejar en claro que las raíces de este género se pierde en el tiempo y que toda discusión solo debería limitarse al hecho de cuándo es que se le bautizó con dicho nombre. En todo caso, apoyamos -aun contra la opinión del autor- que puede establecerse formalmente como punto de arranque la célebre grabación casera que hizo el camionero de Memphis. 

En dirección a las manijas del reloj: Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Johnny Cash, Elvis Presley
Es necesario señalar que con el paso del tiempo ha quedado claro que Elvis fue el rey, pero existieron otros tantos que, de no haber mediado cuestiones extra musicales, bien pudieron haber reclamado para sí la  corona: Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly. El cuarto artículo (año 1981) es una breve reseña de la trayectoria de éste último, que el destino quiso convertir en una de las primeras leyendas trágicas del Rock & Roll (la tragedia es consustancial a la historia de esta música) y que sirvió de puente o bisagra para pasar de su edad auroral a la edad dorada. Su estilo, su sonido, su imagen inspiró a la segunda camada de músicos que llevarían al Rock & Roll a límites insospechados. Con él, esta música obtendría un sonido más pulido e inspiraría la formación de bandas donde prevalecerían las guitarras, eliminándose el saxofón y el piano. De hecho, en los 60’s, una proveniente del otro lado del Atlántico (y que se adjudicaría el nuevo reinado en dicha década) no solo se estructuró a semejanza de The Crickets (banda de acompañamiento de Holly) sino que sus primeras canciones tenían mucho de su estilo.
Sirva pues este post para iniciar una suerte de festejo jubilar que se extenderá a lo largo del año en honor a un credo musical que apareció formalmente hace 60 años y que estamos seguros cumplirá otros tantos más.

¡Viva los 60 años de Rock & Roll!
¡Dios salve el Rock & Roll!


Con Elvis, James Dean se convirtió en uno de los primeros íconos adolescentes de la era del Rock and Roll

¿Qué ven los jóvenes en el rock’n’roll?*
Ese tipo de música, tan machacante como familiar al oído, constituye un fenómeno de nuestro tiempo… y ha echado raíces profundas en todos los países.

Por Jeremy Larner

Condensado de “The Atlantic Monthly”

¿A qué se debe que la música de rock’n’roll conserve una popularidad sin precedentes? Desde su aparición, hacia 1954, se le ha censurado porque “habla a lo más bajo del hombre”, “desata la animalidad y la vulgaridad” Muchas iglesias y organismos sociales, indignados tras las revueltas de adolescentes que se produjeron en varias ciudades al terminar unos conciertos, han venido pidiendo con insistencia que se prohíba el rock’n’roll.

Sin embargo, contra viento y marea, el rock’n’roll goza de una popularidad que va mucho más allá de los simples caprichos de la moda. Y es que esta música responde a una necesidad emotiva de raigambre muy profunda; a una necesidad que se satisface con el ingrediente básico de todo rock’n’roll: su ritmo insistente, tan sencillo como pesado.

En lugar de la estructura melódica tradicional formada por 32 compases, los compositores de música de rock’n’roll repiten una y otra vez las melodías de 8 o de 12 compases. El instrumento más utilizado para tocarlo es la guitarra eléctrica. Y, sea cual sea la nacionalidad del intérprete, parece que es indispensable imitar las inflexiones de voz de las tonadas negras y campesinas de los Estados Unidos. Tanto es así, que los Beatles, criados, como se sabe, en Liverpool (Inglaterra), cantan con acento del Tenesí rural.

Cuando el oyente se entrega al ritmo, su mente parece liberarse de las ataduras que la mantienen dentro del tiempo y del espacio. Ya no se siente un extraño en el ambiente que lo rodea. Dijérase que el arduo mundo exterior se torna confuso e irreal. La única realidad es el latido del pulso; no hay más proyección que el ritmo. Las preocupaciones terrenales quedan sumergidas por una oleada de creciente exaltación. Sueño y soñadores se funden, sentimientos y objetos se amalgaman; el universo entero queda comprimido dentro del ambiente rítmico, en el que todas las cosas se unifican para golpear hacia adelante, al compás, con una regularidad innegable.

Antes, en 1953, Marlon  Brando encarnó al joven
rebelde con clásica indumentaria que sería
seguida por los teddy boys estadounidenses
en la pelicula El Salvaje
El rock’n’roll es la única forma musical de nuestro tiempo que busca esos efectos en forma exclusiva. Claro que también se pueden obtener con el jazz, pongamos por caso. Pero la esencia del jazz es su constante improvisación que se alimenta de infinita variedad de estados de ánimo y que requiere una atención tan absoluta como continua. El rock’n’roll, por el contrario, adormece la capacidad de mantenerse atento. Sus sacudidas incesantes tienden a crear una especie de monotonía hipnótica. Desde este punto de vista, el rock’n’roll es la más reciente manifestación de la serie de ritos practicados desde la más remota antigüedad con el propósito de provocar un éxtasis de carácter místico, relacionado con fenómenos religiosos casi siempre.

Así pues como ofrece ese tipo de satisfacción emocional, el rock’n’roll ha recorrido el mundo con éxito desconocido en otros tipos de música popular. En Inglaterra, por ejemplo, cada vez que se exhibe una película de Elvis Presley o de Bill Haley, se desencadenan verdaderos motines. La misma reina Isabel pidió le dieran una proyección privada de la película de Haley Rock Around the Clock. Bill Haley, antiguo intérprete de canciones campiranas de los Estados Unidos, fue también contratado para actuar en persona en una fiesta organizada para celebrar los 21 años del duque de Kent.

Sin embargo, son los chicos y chicas de 13 a 15 años los que compran la mayor parte de los discos de rock’n’roll. Parece ser que todos los chicos de esa edad coleccionan discos de 45 revoluciones. Un compositor del género me explicaba que “entre los 13 y los 15 años, los jovencitos forman una verdadera comunidad. Todo lo hacen juntos y de modo idéntico. Después se dispersan, cada cual toma su camino y adopta un conformismo de un tipo mucho más complejo”.

No obstante, cuando el adolescente está preparado para iniciar una vida más compleja, el rock’n’roll se ha convertido en parte integrante de su conformación mental. Y es que esa música ha desempeñado un papel definitivo en la preparación del joven para “abrir los ojos”. De allí en adelante, aún cuando deje de comprar discos del género, seguirá aceptando el rock’n’roll como uno de los ruidos de fondo de su vida cotidiana, de la misma manera que los habitantes de las ciudades aceptan el incesante barullo del tráfico. Debemos preguntarnos, por consiguiente, a qué se debe, que en nuestra época, con la llegada de la pubertad, las nuevas generaciones se vuelvan tan adictas al rock’n’roll. ¿Qué es lo que les proporciona esta música?

Quiéralo o no, el adolescente tiene que enfrentarse con el problema de llegar a ser un adulto. La infancia queda lejos y sus oportunidades para jugar se reducen cada día que pasa. Es hora de empezar a tomar esas decisiones que lo limitarán a un tipo dado de enseñanza, a una ocupación y a una compañera. Al precio que sea y como sea y como sea tendrá que ajustarse a una sociedad de ese tipo y vivir de acuerdo con sus valores.

Jackie Breston

Al renunciar a la infancia, renuncia también a su preciosa libertad sin responsabilidades. Por eso es inevitable que el muchacho sienta una inmensa frustración y, simultáneamente, la necesidad de expresar esa frustración sin cortapisas. Yo sostengo que el rock’n’roll presta un doble servicio a los jovencitos. Los hace sociables y, al mismo tiempo, sirve de escape inocente a sus sentimientos antisociales. ¿Es esto una contradicción? Y bien, ¿por qué no? En la misma medida, muchos adultos de nuestra época se fortifican por medio de estimulantes, para buscar luego la calma que les proporciona las drogas tranquilizadoras. Buena parte de la aparente estabilidad de nuestra sociedad se mantiene gracias a determinadas fuerzas que, como el rock’n’roll, producen la agitación con el único objeto de mitigarla.

El rock’n’roll actúa de dos modos distintos a la vez. Al parecer incita un tumulto y a la destrucción; pero es de notar que también disipa los impulsos tumultuosos y destructivos, antes de que éstos se conviertan en acciones. Aun cuando la letra del rock’n’roll parezca llevar un mensaje “saludable”, el ritmo sigue su marcha construyendo orgánicamente las más salvajes fantasías. En pocas palabras: al entregarse al rock’n’roll, los chicos aprenden a encauzar su descontento y sus impulsos agresivos. Esto no quiere decir que los encaucen porque los entiendan o los analicen, ni que se lancen a una rebelión consciente contra las normas sociales. Por el contrario, se someten a través de una purga manufacturada.

El amor es un problema crucial para la juventud. Apenas los adolescentes empiezan a interesarse en lo sexual nuestra cultura los encauza hacia el matrimonio y la formación de una familia. Las canciones populares de la generación anterior cubrían también de adornos sentimentales los valores del “amor verdadero”.

El rock’n’roll trata la idea del “amor verdadero” con su duplicidad característica. Si la letra, por lo general, no se rebela ante ese concepto, la música expresa el oculto deseo de hacerlo trizas y de atacarlo a ciegas. Tomemos por ejemplo la canción Bye Bye, Love, que tanto éxito tuvo en los últimos años. Aunque su letra hable con familiaridad de las penas del amor y del corazón destrozado por la falta de ese “amor verdadero”, las sacudidas rítmicas de la canción transmiten un sentimiento totalmente distinto: el de marchar sin descanso, por encima de los sufrimientos amorosos y de las dificultades. De esa manera, el adolescente puede cumplir con la formalidad de rendir pleitesía a determinados sentimientos, de los que la música se ha independizado por completo. Así, a la vez que expresa el conflicto en que lo colocan las actitudes convencionales hacia el amor y el sexo, encuentran el medio de establecer una tregua con ellas.

Pero ese no es el único modo como el rock’n’roll ayuda a salvar el abismo que media entre la infancia y el mundo amenazador de la independencia de los mayores. Los adolescentes representan, por otra parte, una verdadera fuerza económica en el momento actual, ya que, literalmente, gastan miles de millones de dólares al año en sus diversas compras. Para ellos el rock’n’roll representa un producto especial con el que se identifican plenamente. Otras personas podrán escuchar la misma música; pero el rock’n’roll pertenece a los jovencitos; ellos son quienes lo pagan. Además, el que muchos adultos sienten aversión por el rock’n’roll, significa desde el punto de vista de los adolescentes una ventaja más: la juventud quiere desafiar al mundo de los mayores con algo poderoso que les pertenezca completamente, aunque ese desafío sea más una competencia que una rebelión.

Y eso es justamente lo malo del rock’n’roll: que acepta y rechaza al mismo tiempo los valores de nuestra sociedad, sin pasar por la etapa de interrogantes. En ningún momento hay el esfuerzo de encararse con la realidad. El rock’n’roll es la música de los chicos que son, alternativamente, rebeldes resentidos y hombres adaptados al mundo de hoy, o, tal vez, rebeldes resentidos en vías de adaptación.

(*) Artículo extraído de Selecciones del Reader’s Digest - Lo mejor de revistas y libros. Tomo XLIV, N° 293. Abril de 1965. Publicada por Reader’s Digest International, Inc., Nueva York. Págs. 155 - 160.
50 AÑOS DE ROCK’N’ROLL
Por Julio Martinez Ríos    RESPLANDOR ETERNO*
Existirán rumores sobre un pacto tuyo con el Diablo. Dirán que los ejércitos del infierno y tus dedos están conectados a través del “satanista” Aleister Crowley. Buscarán mensajes escondidos  en la portada de tus discos, interpretarán los símbolos, buscarán la intervención de Lucifer en las imágenes, tratarán de encontrar una explicación sobrenatural a la forma en que tocarás la guitarra y manipularás el estudio de grabación.


Led Zeppelin, la banda que dio origen al Rock de Estadio
Trabajarás siete meses en una épica canción compuesta por diferentes secciones, recuerda usar una Telecaster en lugar de tu habitual Gibson.

Cuando entres a un restaurante, es muy probable que el encargado te reconozca e inmediatamente diga: “señor Jimmy Page, su mesa está lista”.

A nadie va a gustarle que aparezcas con una guitarra eléctrica en pleno festival de música folk de Newport, pero sólo así permitirás el inicio de algo nuevo, sólo así dejaremos atrás el chicle bomba y a Peggy Sue. Habrá caos y violencia durante 15 minutos; la tarde del 25 de julio de 1965, será un simple trámite, todos conocerán tus letras, te gustará firmarlas como Bob Dylan.

Bob Dylan le dio sentido a las canciones de Rock
Nadie podrá creer que cumpliste sesenta. Llevarás la resistencia del cuerpo humano a niveles clínicamente insospechados. Tendrás una debilidad por el “speedball” y la hierva. Casi todas tus composiciones en la década de los 70, serán creadas bajo la influencia de heroína.

Establecerás la marca de nueve noches seguidas sin dormir, pura fiesta. Pensarás que el riff de “Jumping Jack Flash” es una de tus mejores ideas. Te burlarás de Mick, pero sabrás que su existencia legitima la tuya. Serás una leyenda andante, serás la prueba de que hay vida más allá del tercer álbum. Serás una piedra rodante, serás Keith Richards.

Su majestad satánica: Keith Richards
Vivirás en California, en el número 1448 del Laurel Way, cerca de Beverly Drive. Escucharás Robber Soul. Tomarás una decisión y se la comunicarás a tu esposa: “Marylin”, dirás, “voy a crear el álbum de rock más grande que jamás se haya hecho”. Vas a lograrlo.

Recuerda ponerle Pet Sounds.

The Beach Boys: Carl Willson, Mike Love, Brian Willson (compositor)
Dennis Willson y Al Jardine
Sé moderado en tu ingesta de LSD, podría dañar permanentemente tu sistema nervioso y eso haría que pasaras años sin grabar una sola canción bajo la identidad de Brian Wilson.

Demostrarás que la imaginación es suficiente para comenzar la revuelta. Serás la morsa y verás lluvia caer en un vaso de papel. Tu obra será prolífica y exitosa. Desearás volver a ser un desconocido.

Conocerás América, llegarás nueva York, conócela, vas a quedarte allí.

Nos serás arrebatado de una forma dolorosa y traumática. Te recordaremos por siempre con el rostro de John Lennon.

John Lennon y Bob Dylan
Esta mañana de enero sólo eres Elvis Presley, Memphis irradia su habitual tranquilidad, desciendes de la camioneta que lleva el rótulo de Crown Electric; revisas que el número sea correcto (706, Union Avenue) y verificas que en tu bolsillo se encuentren los tres dólares con noventa y ocho centavos necesarios para cumplir tu propósito.

Entras a Memphis Recording Service y solicitas al encargado que te alquile el estudio para grabar uno de esos acetatos que pueden escucharse por ambos lados. El dependiente, que entonces no lo sabes, pero se llama Sam Phillips, te conducirá por el pasillo y encenderá las máquinas. Estará a punto de llegar el génesis. Saldrás del edificio transformado en la encarnación del espíritu adolescente.

Serás el furioso, el inconforme, el perseguido, el que no puede mostrar las caderas en televisión, el provocador; el que incitará a las señoritas recatadas a cuestionar la autoridad de sus padres.

Vivirás para siempre en distintas encarnaciones, habitarás en varios al mismo tiempo.

Serás rey; tus súbditos se contarán por millones, tu imperio será tan extenso que jamás verá una puesta de sol.

Serás tan grande que no existirá biblioteca sobre la tierra capaz de contener todos tus nombres.

Serás omnisciente, omnipotente.

Serás una fuerza de la naturaleza apenas rasgueas la primera nota que quedará grabada en ese acetato.

Sigue el dependiente, entra al estudio, sujeta tu guitarra; recibe la vida eterna.


(*) Extracto de artículo de la revista R&R N° 2, Julio 15 al 31, 2004. Editada por Nueva Impresora y Editora S.A. de C.V. México. Págs. 8 - 9.

¿El nacimiento del rock?*
Por Rulo

Para saber cuándo nació el rock and roll, primero tenemos que ponernos de acuerdo en qué es exactamente el rock and roll. Dice el diccionario: rock and roll  - género de música popular nacido en los 50. Una mezcla de rythm and blues negro con country and western  blanco.

Es una definición austera y fría. Pero apegándonos a ella, el rock no nació el día que el Elvis registró su voz en una cinta magnética. Esa no fue la primera vez que blancos y negros se integraron musicalmente, que es lo que en realidad  se nos está diciendo entre líneas.

No es lo mismo ser el rey que ser el padre. El rock and roll jamás hubiera sido lo mismo sin Elvis. Él llevó esta música a lugares inéditos e insospechados. Le dio fuerza al mismo tiempo que le daba forma. Pero de eso a que lo haya inventado el día que grabó “That’s all Right Mama” hay un abismo. Fue un momento fundamental de su historia, no queda duda, pero no su origen.

Algunos historiadores han  elegido el 21 de marzo del 1952 como la fecha de su nacimiento: el día que el DJ Alan Freed llevó a cabo su primer Moondog Coronation Ball en la ciudad de Cleveland.

Otros dicen que un año antes, cuando Ike Turner introdujo una guitarra distorsionada en la canción “Rocket 88”.

Pero siendo fieles a la definición, el rock and roll es obra de Bill Haley. Su primer sencillo fue una versión de “Rocket 88”, una canción negra, a la que le añadió un toque de country. Curiosamente, la versión original de la citada pieza se le atribuye a Jackie Brenston, un artista del repertorio de Sun Records.

Incluso se dice que Alan Freed empezó a usar la frase “rock and roll” en su programa de radio inspirado en otro sencillo de Haley (y sus Cometas, como dice mi madre), llamado “Rock The Joint”. Me parece que Haley tiene más méritos para que se le conceda el honor: él ya editaba sencillos cuando Elvis apenas tenía 15 años e iba a la preparatoria.

La celebración del 5 de julio, conmemorando los 50 años del rock, suena a invento de la oficina de turismo de Memphis, un evento para generar movimiento en la  ciudad.

Y si el rock nació hasta que salió de la garganta de Elvis, su obituario entonces debería decir que murió el día que éste entró al servicio militar.


(*) Artículo extraído de la revista R&R N° 2, Julio 15 al 31, 2004. Editada por Nueva Impresora y Editora S.A. de C.V. México. Págs. 10 - 11.

BUDDY HOLLY,
LA PRIMERA VÍCTIMA
DEL ROCK AND ROLL*
Gigante del rock and roll en la segunda mitad de los años 50, Buddy Holly es uno de los más genuinos autores de este tiempo y uno de los músicos que más innovaciones aportó, tanto en la concepción de los arreglos como en el empleo de los instrumentos, a la evolución sónica que posteriormente recogieron las formaciones pop de los años 60. Su estilo a la guitarra fue imitado por la pléyade de conjuntos beat, comenzando por los Beatles, y sus canciones, escasas dada su temprana muerte, son un patrimonio de especial relieve en la historia del rock. En los años 70 Paul McCartney compró todos los derechos de estas canciones y los incorporó a su editora como dueño exclusivo, tanto como homenaje a Buddy como por su valor intrínseco. El mismo Paul promovió homenajes y “Semanas Musicales” en honor de Holly, característico “rebelde juvenil” del rock and roll. Su muerte, el 3 de febrero de 1959, en un accidente de aviación cerca de Fargo, en Dakota del Norte, fue uno de los determinantes históricos del fin del esplendor del rock and roll, y tras ella, Buddy se convirtió en la primera víctima del largo proceso de muertes tempranas que ha marcado la historia del rock.

Buddy Holly
Buddy, cuyo verdadero nombre era Charles Hardin Holley (7-9-36, Lubbock, Textas), aprendió a tocar piano y violín siendo niño, pasando después a la guitarra y actuando en funciones escolares y emisiones radiofónicas locales. La orientación musical de Buddy parte del característico sonido tejano-mexicano que años después dará pie al Tex-Mex, pero que bajo la influencia del rock and roll se convirtió en la variante del hillbilly. Con un amigo llamado Bob Montgomery formará su primer grupo, ampliado con el bajista Larry Welborn, en 1954, cuando Buddy cuenta sólo 18 años. Un disc-jockey de la emisora KDAV, Dave Stone, le presentará a Eddie Crandall, agente musical de Nashville, y con el editor Jim Denny, llevará a Buddy al sello Decca, para el cual firmará en 1956, a los 20 años. En ese tiempo Buddy había formado ya otra banda con el batería Jerry Allison, y a la hora de grabar, su carrera tomó dos direcciones, una como solista y otra como integrante de los Crickets, su banda, en la que, con él y Allison, militaron primero Welborn y Nick Sullivan (guitarra), y después Joe Mauldin (bajo). En febrero de 1957 los Crickets obtienen un gran éxito con el single That’ll be the day, y este mismo año Buddy y los Crickets de respaldo otro con Peggy Sue. Ambos discos son el arranque de dos importantes carreas, aunque los Crickets perderán su fuerza tras separarse de Holly en 1958.

Parte fundamental del éxito de Buddy Holly se centra así mismo en Norman Petty, co-autor de muchos hits y dueño de un estudio en Clovis, Nuevo México, en el que graban. De 1957 a 1958 Buddy y los Crickets desarrollarán una intensa actividad de trabajo común, con abundantes grabaciones juntos y por separado. Buddy llevará al éxito los temas Listen to me y Early in the morning en 1958, viajando a Inglaterra donde se convierte en un ídolo. De vuelta a estados Unidos, contrae matrimonio con María Elena Santiago y se retira a Nueva York para hacer de la ciudad su centro de trabajo. Es el momento en que se produce la ruptura con los Crickets. Su primer disco en 1959 es Heartbeat. En esos días Holly trabaja con músicos como el saxo King Curtis, el guitarra Tommy Allsup (que también había estado en los Crickets en su etapa formativa) y un cantante, guitarra y autor llamado Waylon Jennings, al que Buddy producirá su primer disco, Jole Blon, y que se salvará de morir en el mismo accidente que él al ceder su puesto en el avión a su compañero Big Bopper.

En febrero de 1959 Buddy se halla en gira con Ritchie Valens y otros artistas. Para no viajar toda una noche y llegar descansados al lugar de su siguiente actuación, deciden alquilar una avioneta y ganar tiempo. Buddy, Ritchie valens y Big Bopper ocupan las tres plazas, además del piloto, y despegan del Mason City Airport de Iowa. Es el 3 de febrero. La avioneta se estrella cerca de Fargo, muriendo todos los pasajeros. Su último disco, It doesn’t matter anymore, será n.° 1 en Inglaterra y un gran éxito en USA.

A partir de su muerte, todo lo grabado por Holly, más el material inédito, se convierte en el pequeño germen de su leyenda, en unión a los Crickets antes de su desvinculación. En 1959 el LP The Buddy Holly Story es disco de oro, y el Volumen 2, editado en 1960, lo mismo. Tras su muerte aparecerán en singles canciones como Midnight Shift, True Love ways, Learnin’ the game, Waht to do, Baby I don’t care, Reminiscing, Brown-eyed handsome man, Bo Diddley, Wishing, You’ve got love y Love’s made a fool of you, hasta 1964, en que su fama declina, si bien no será nunca olvidado. La compra de sus canciones por Paul McCartney, para editarlas, y la realización de una película sobre su vida en q1980, muestran el afecto hacia uno de los grandes del rock and roll, la primera leyenda caída estando en la cumbre. La obra de Holly es periódicamente reeditada.

Las innovaciones de Holly en materia de grabación y en la misma estructuración de su grupo (un claro avance del pop de los años 60 al emplear dos guitarras y prescindir de piano y saxo), le colocan entre los auténticos impulsores del rock y el más claro innovador blanco de su tiempo.


(*) Artículo extraído de Historia de la Música Rock, Fascículo 76. Publicado por Ediciones Orbis, S.A. Barcelona. 1981. Págs. 106 - 107.

Notas:
- Existe cierta confusión respecto de la fecha en que Elvis grabó el demo, que según él regalaría a su mamá por su cumpleaños. Unos consideran que fue en julio, otros en el mes de agosto de 1953.
La grabación del demo le costó algo menos de cuatro dólares y contenía dos temas estándar: My Happiness y Taht’s When Your Heartaches Begin. El estudio de grabación al que acudió había sido inaugurado con el nombre de Memphis Recording Service en enero de 1950 por Sam Phillips, posteriormente cambió de nombre a Sun Records.

Sam Phillips, Elvis, Marion Kesiker, a quien se le atribuye ser la verdadera descubridora del rey
La leyenda suele indicar que el mismo Sam se encargo de grabar el demo, cuando en realidad este lo conoció por medio de su secretaria, Marión Kesiker, quien quedó impresionada luego de escucharlo sugiriéndole a Sam le haga una audición al joven camionero de nombre Elvis.

- El 5 de julio de 1954, Elvis grabó, como profesional, su primer sencillo para Sun Records, que contenía la canción That’s All Right (Arthur “Big Boy” Crudop) en la cara A, mientras que en el lado B aparecía Blue Moon of Kentucky.

Sam Phillips se convertiría en el primer promotor o empresario de Elvis, y se dedicó a vender al menudeo los discos de su pupilo viajando por diversos pueblos al lado de la carretera.
Cuando Elvis ya era noticia en algunos estados del sur de los Estados Unidos, aparece Tom Parker, conocido como “El Coronel” y se convierte en el nuevo mánager de Elvis, pagándole a Sam Phillips la suma de 25,000 dólares.

En noviembre de 1955, “El Coronel” Tom Parker consigue para Elvis Presley un contrato de la RCA Victor por la suma de 40,000 dólares.

- Previo a la partida de Elvis, Sam Phillips se había encargado también de la carrera musical de otros músicos como Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash y Roy Orbison, nada menos.

- Perkins, Lee Lewis, Cash y Elvis grabarían juntos en 1956, en los estudios de Sun Records, con ocasión de una sesión de grabación de un disco de Carl Perkins.

Carl Perkins
- Blue Suede Shoes, de Carl Perkins, fue lanzada el 1 de enero de 1956, y para algunos entendidos es la canción que mejor transmite la energía de lo que es el Rock & Roll.

- En 1955, el Blues Man, Muddy Waters, estrella de la discográfica Chess Records, pidió a Leonard Chess, su propietario, que le haga una audición a un tal Charles Edward Anderson Berry que se hacía llamar Chuck Berry y que ya había cosechado cierto éxito. Chess conocedor que su estilo se inclinaba a la nueva música llamada Rock & Roll, le ofrece alcanzar el tan ansiado mercado blanco que a cualquier artista de color le significaba mayores ingresos económicos. Entusiasmado, Berry entra al estudio de grabación y lanza en setiembre de ese año Maybellene que con el apoyo del mítico D.J. Alan Freed llega al puesto número UNO, convirtiéndose en el primer éxito de un artista de color en escalar a esa posición en la Billboard Magazin.

Maybelline  tiene el mérito de ser considerada la primera canción de Rock & Roll donde la guitarra eléctrica predomina respecto del resto de instrumentos; y porque inaugura la galería de Héroes de la Guitarra.

- Para la época en que Chuck Berry comenzó a grabar para Chess, ya se había extendido la mala costumbre que los DJ’s exigieran aparecer como co-autores de las canciones que difundían en sus programas de radio. Así los DJ’s se aprovechaban también de las regalías que dejaba el disco. Alegaban que era una retribución por haber hecho conocido al artista como a su canción.

- John Lennon era un gran admirador de Chuck Berry y lo consideraba sinónimo de Rock & Roll.

- Don McLean, en su canción American Pie, califica la muerte de Buddy Holly como el día que murió la música.

La versión original de American Pie fue censurada en España pues se refería a Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper (los tres músicos que viajaban en la avioneta trágica del 3 de febrero de 1959) con la frase: “Los tres hombres que yo más admiro, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”. Esta línea fue sustituida por un silbido.

De izquierda a derecha: Big Bopper, Ritchie Valens y Buddy Holly
Esta canción hace referencia también a otros íconos de la cultura popular estadounidense de mediados del siglo XX: el automóvil Chevrolet, la camioneta Pick Up, James Dean, las fiestas de Rock & Roll, las tiendas de discos, el pastel de manzana.

American Pie es un homenaje a la era del Rock & Roll, desde la muerte de Buddy Holly, pasando por la era hippie, Ken Kesey y sus Alegres Bromistas y The Beatles (se menciona canciones de estos y a Lennon). También alude a la Generación Beat. Ha sido considerada patrimonio cultural y musical de los Estados Unidos y forma parte de las Canciones del Siglo XX ocupando el puesto número 5.

By, by American Pie
American Graffiti
- En la película American Graffiti, de George Lucas, año 1973, el personaje de John Milner, interpretado por Paul Le Mat, califica de porquería la música  surf y dice que “el rock and roll murió con Buddy Holly”.

- Se dice que la palabra Rock & Roll era utilizada desde los años 30. La canción Caldonia de Louis Jordan, fue la primera en recibir la calificación de Rock & Roll en un medio escrito: la revista Billboard. Sin embargo dicha calificación no significaba un género específico sino una mescolanza de varios ritmos.

Caldonia pertenece en realidad al género del Jump Blues, fusión de diversos ritmos como el Jazz, Boogie Woogie, Swing, hecha exclusivamente para bailar por lo que la música predomina sobre una letra de contenido humorístico.

El Jump Blues es el antecedente de la música Soul.

- Rocket 88, canción grabada en marzo de 1951 por Jackie Brenston en Chess Records, que está referida a un modelo de auto, es considerada el primer disco de Rock & Roll.

No obstante, That´s All Right pelea esa denominación en virtud de la vitalidad infundida por la voz del rey y el rasgueo de guitarra.

- El DJ Alan Freed, se auto tituló “rey del Rock & Roll y constantemente utilizaba esta palabra en su programa de radio para calificar la música que difundía. El programa se denominó The Moondog House y se emitía desde Cleveland, Ohio desde julio de 1951.

En un baile organizado por Free en marzo de 1952, para la coronación de la reina Moondog se desató tremenda trifulca que pasó a ser conocida como el primer desorden público a causa del Rock & Roll.

Ya hace tanto, tanto tiempo, casi  ni me acuerdo
De cómo me hacía sonreír aquella música
Y sabía que si tuviera mi oportunidad
Podría hacer bailar a aquella gente
Y quizás hacerlos felices durante un rato.
Pero febrero me hizo temblar
Con cada periódico que repartía
Malas noticias en la puerta
No pude dar un paso más
No recuerdo si lloré
Cuando leí lo de su novia  viuda
Pero algo me tocó muy adentro
El día que la música murió.
Asi que… adiós, adiós, Miss Pastel Americano
Tiré el Chevy en el dique
Pero el dique estaba seco.
Entonces los buenos y viejos compañeros
Bebieron whisky y cebada
Cantando, "Será este el día que yo muera
Será este día que yo muera"
Yo conocí una chica que cantaba blues
Y le pregunté por alguna noticia feliz
Pero ella sólo sonrió y se fue
Yo vine a la tienda sagrada
Donde yo escuchaba la música años antes
Pero el hombre allí dijo que la música no tocaría más
Y en las calles los niños gritaban
Los amantes lloraban y los poetas soñaban
Pero no se habló ninguna palabra
Las campanas de la iglesia estaban rotas
Y los tres hombres que yo más admiro:
El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo
Tomaron el último tren hacia la costa
El día que la música murió
Y ellos estaban cantando
… adiós, adiós, Miss Pastel Americano
Tiré el Chevy en el dique
Pero el dique estaba seco.
Entonces los buenos y viejos compañeros
Bebieron whisky y cebada
Cantando, "Será este el día que yo muera
Será este el día que yo muera"
- American Pie, Don McLean -

Soundtrack:
That’s All Right (1954): Elvis Presley - The 50 Greatest Hits - 2000;
Blue Suede Shoes (1956): Elvis Presley - The 50 Greatest Hits - 2000;
Maybellene (1955): Chuck Berry - Reelin’ And Rockin’ The Very Best of - 2006;
That’ll Be The Day (1957): The Crickets (Buddy Holly como integrante) - From The Original Master Tapes - 1985;
Ho Boy! : The Crickets (Buddy Holly como integrante) - The Chirping Crickets - 1957;
Peggy Sue (1957): Buddy Holly and The Crickets - From The Original Master Tapes - 1985;
Caldonia (1945): Louis Jordan y Tympany Five Orq.- The Blues Collection Vol. 28 - 1994;
Rocket 88: Jackie Brenston - 1951;
American Pie: Don McLean - 1971.

Introducción, notas finales, compilación bibliográfica, de imágenes y musical por:
MAX MARRUFFO S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario