miércoles, 21 de marzo de 2012

LOS CUARENTA AÑOS DE SLADE ALIVE!

 Escucha mientras lees


Uno de los mejores discos de Rock de todos los tiempos -grabado en directo- cumple éste 24 de marzo cuarenta años de su lanzamiento. No mentimos ni exageramos cuando decimos que, a partir de él, al menos en la década de los 70’s, músicos y fanáticos medían la calidad de un disco en “vivo” de cualquier banda colocando a Slade Alive! como patrón de referencia.

Los miembros de Slade, de izquierda a derecha: Jimmy Lea (bajo), Noddy Holder (vocalista y guitarra),
Don Powell (batería) y Deve Hill (primera guitarra) 
Slade fue una banda adscrita al Hard Rock, en su variante Glam, formada en en Wolverhampton - Birmingham, Inglaterra, ciudad que se precia no solo de haber sido cuna del Heavy Metal, sino también, de grandes bandas del Rock duro, entre ellas Black Sabath y Judas Priets.

Los orígenes de Slade se remontan al año 1964, cuando el baterista Don Powell y el guitarrista Dave Hill, como integrantes de The Vendors (que significa algo así como Los Proveedores) estaban buscando un sonido más blusero para la música de la banda. Por aquel entonces, muchos grupos de la llamada Invasión Británica, como The Rolling Stones, Animals, Kinks, ganaban popularidad en los Estados Unidos con la música blues.

En 1966, Powell y Hill conocen al cantante y guitarrista Noddy Holder que tampoco se hallaba muy a gusto en su banda, la Steve Brett & The Mavericks, y lo convencen a que se una a ellos, antes lo había hecho el bajista Jimmy Lea. Los cuatro dan vida a The N’ Betweens (Los Intermediarios) y muy pronto se harían de cierta reputación en el medio local como teloneros de The Hollies, The Yardbirds y Spencer Davis Group.

Slade en su etapa de Skinheads
Tras haber grabado algunos sencillos que tuvieron relativo éxito en ventas,  en el año 1969 por primera vez les ofrecen grabar un álbum pero con la condición que cambien de nombre a la banda. Se deciden por Ambrose Slade, nombres de un diseño de bolso y de zapatos de mujer. Durante la grabación de Beginnings (título del álbum) conocen al ex-bajista de The Animals, Chas Chandler quien había sido manager de Jimi Hendrix y lo contratan para que los dirija.

No obstante Beginnings fue un fracaso comercial, Chandler tenía fe en ellos pues fue consciente de su gran potencial. Con el propósito de calar en la juventud de la época, les da la imagen de Skinhead (cabezas rapadas) que pronto abandonarían para no asociar su imagen con la violencia y vandalismo en los estadios de futbol. También, a instancias del mismo Chandler comienzan a escribir su propio  material, sobresaliendo la dupla Holder y Lea.

En 1970 logran dar un paso importante en su carrera al fichar para una disquera grande, la Polydor Records. El primer álbum lanzado bajo este sello y ya con el nombre reducido a Slade, Play It Laud logra colocarse en los primeros puestos de ventas.

Como correlato a ello, también influenciados por Chandler, se animan a grabar una canción del repertorio de Little Richard, compuesto por Bobby Marchand: Get Down and Get With It. Esta canción, además de llegar al puesto 16 de los rankins en 1971, los convierte en un éxito como grupo en “directo” e influencia en ellos la creación de temas que permitan la participación de su público.

Funda del sencillo Get Down and Get With It
A finales del mismo año lanzan otro sencillo que también llegaría al número uno y dejaría constancia de la calidad de Slade, Coz I Luv You (Because I Love You). A partir de este disco, la mala ortografía de los títulos y el lenguaje grosero de las letras será un sello característico de la banda.

Habiendo rechazado una gira promocional millonaria a los Estados Unidos, los cuatro miembros de  Slade se reúnen por tres noches consecutivas en octubre de 1971 en los estudios de grabación Piccadilly de Londres para, ante 300 de sus fanáticos, grabar su nuevo álbum producido como si se tratara de un concierto en vivo: Slade Alive!

La idea era que, siendo apreciados como una de las mejores bandas “en directo”, se hacía necesario cimentar esta imagen luego de la poca fortuna comercial de sus dos primeros álbumes. Y vaya que se logró.

En las tres noches de grabación la banda no solo interpretó sus propias canciones, sino también, algunos covers  de los 60’s y de inicios de los 70’s, como, Hear Me Calling de Ten Years After, canción con la que normalmente abrían sus conciertos. Antes, la banda quiso grabarla como un single en versión “estudio” pero nunca llegaron a capturar el énfasis que le daban en “vivo”, por ello decidieron incluirla como parte de Slade Alive!

En la primera edición peruana, la tapa del álbum era doble como la edición inglesa
Lo gracioso del asunto es que, la versión en vivo de Hear Me Calling de Slade (como cara B de un 45 rpm.) vendió más discos que la de Ten Yeras After.

Hear Me Calling del álbum Slade Alive! está considerada como la mejor canción en vivo de Slade.

Otro cover  es Darling Be Home Soon canción de los Lovin’ Spoonful escrita por John Sebastian en el período conocido como Verano del Amor. Este es el tema “suave” del disco y contiene el famoso eructo, que a decir del cantante Noddy Holder fue casual debido a la gran cantidad de líquido que había ingerido.

Esta era la imagen del diseño interior de la tapa inglesa
Tratándose de un producto dirigido a la gente joven, y debido a la imagen de revoltosos que se había ganado Slade ante los padres de familia y profesores de escuela, Holder jamás dejó de incluir el eructo en donde presentara la canción, sea en conciertos o en programas de televisión. Según Holder, no hacerlo hubiera hecho perder fuerza al tema.

Dentro de los covers utilizados, no podía dejar de faltar su versión de Get Down and Get With It que antes habían grabado en versión “estudio”.

Para los fanáticos de Slade, Get Down and Get With It constituye su segunda mejor canción en vivo.

El tema nunca dejaría de tocarse en sus presentaciones.

Slade estaba coniderada, en su época, como la mejor banda en vivo de Inglaterra, sitial que
luego sería ocupada por AC-DC quienes iniciaron su carrera hacia el éxito en ese país a mediados de los 70's 
Born To Be Wild es un cover de una canción del año 1968, escrita por Mars Bonfire y grabada originalmente por la banda canadiense Steppenwolf. El tema aparece grabado en versión “estudio” en el primer álbum de la banda Beginnings” (1969) acreditados aún como Ambrose Slade.

La canción está considerada en el puesto tres de sus mejores canciones en vivo.

Entre los temas propios de la banda que fueron registradas en Slade Alive! tenemos I Like a Shot From My Gun escrita por Jimmy Lea y Don Powell que no había aparecido hasta ese momento en sus otros trabajos. Powell ha mencionado que el tema fue escrito especialmente para ser cantado en vivo, explicando el por qué jamás fue grabado en versión “estudio”

La banda por sus locuras y lenguaje no era muy apreciada
por padres y maestros de escuela 
Know Who You Are que fue escrito por todos los miembros de la banda, anteriormente había aparecido en el primer álbum “Beginnings” (1969) como un instrumental titulado “Genesis” y luego como tema cantado del álbum “Play It Laud” de 1970. Existen, por tanto, dos versiones en single de éste tema, las que nunca tuvieron éxito como el aparecido en Slade Alive!

Por último, la inolvidable Kepp On Rocking cuya autoría fue acreditada también a toda la banda. Nunca sería versionada en “estudio” por lo que su inclusión en Slade Alive! fue exclusiva.

Con este tema, Slade deja de lado por un momento su inclinación Glam y el sonido del Blues para hacer un Rock & Roll crudo,  al mejor estilo de Little Richard, repitiendo el plato de Get Down and Get With It.

Kepp On Rocking y Get Down and Get With It fueron las pistas más escuchadas y populares del álbum en el Perú.

Todo este material fue interpretado por la banda en la tercera noche de grabación. Resalta el entusiasmo del público que interactúa con los músicos dándole ese aire de concierto en “vivo” que en puridad no lo fue. Se ha comentado que ello fue debido a que gran parte de la audiencia se encontraba algo “pasada” de licor y drogas. El momento culminante de esta relación público-banda la escuchamos en el momento de las palmadas y zapateo de Get Down and Get With It.

Noddy Holder
Slade Alive! es un álbum con buen sentido del humor, que incluso rompe la seriedad del tema Darling Be Home Soon con el eructo accidental de Holder

No se necesitó de arreglos de producción por lo que, todo lo que escuchamos, es lo que se tocó aquella tercera noche. La mezcla, llevada a cabo en los estudios Olympic equilibró adecuadamente el sonido de la banda y la bulla del público. Esto convirtió a Slade Alive!  en un disco en “vivo” patrón o modelo a seguir.

Slade Alive! ocupó el segundo puesto de los álbumes más vendidos en el reino Unido y fue calificado en el mismo lugar entre los diez mejores álbumes del año 1972.

Donde más éxito tuvo fue en Australia, ocupando el primer puesto durante 39 semanas consecutivas y llegando a ser considerado uno de los álbumes más vendidos desde el Sgt. Peppers de The Beatles.

En los Estados Unidos el álbum ingresó a la lista de los 200 de la Billboard.

En el Perú, Slade Alive!  es un claro ejemplo de aquella música que se introduce en el gusto popular no gracias a la radio sino del voca  a voca de los fanáticos del buen Rock. Quizá parte del material era tocado en radios pequeñas de AM. pero nunca constituyó material de las serias radios de la FM. hasta que apareció, a finales de los 70’s, radio Doble 9.

Dave Hill
Kepp On Rocking y Get Down and Get With It eran los temas más esperados en las salas de baile de la ciudad de Lima y su periferia, antes que se haga popular el concepto de música Disco. En casa y locales de barrio era habitual que al momento de ser tocados estos temas algunos “pasados” de trago o hierba pegaran sus oídos a los parlantes elevados al máximo volumen. Sabrá Dios que habrá sido de la salud auditiva de estos loquitos.

Lamentablemente otro material de Slade (que incluso supera al disco en vivo) no fue difundido tanto por la corriente rockera peruana.

Cabe señalar que la banda no recibió mayor interés en el mercado norteamericano.

Hacia finales de la década de los 70’s comenzaron a surigir una serie de diferencias entre el grupo y el manager Chas Chandler. En 1980, Noddy Holder es invitado a cubrir el puesto de vocalista vacante por la muerte de Bon Scott en AC-DC, invitación que Holder rechazó. Para aquella época Slade ya no era una banda que vendiera discos. Una inesperada participación en el Reading Festival (agosto 1980) los resucita ante su público, comenzando así una segunda etapa en donde entrarían a los terrenos del Heavy Metal.

El final del original Slade se da prácticamente en 1992 con el retiro de Noddy Holder quien se dedicaría a la actuación. Para esto, varios de los miembros se encontraban realizando trabajos como solistas o en nuevos grupos. En 1993, a instancias del guitarrista Dave Hill y el baterista Don Poewll, y con nuevo personal, se crea Slade II que después se haría llamar nuevamente Slade.

A la fecha, la banda sigue en actividad con Hill y Powell a la cabeza.

God Save Slade Alive!

Soundtrack:
Keep On Rocking,
Get Down and Get With It,
Hear Me Calling,
Darling Be Home Soon.

MAX MARRUFFO S.

5 comentarios:

  1. muy buena reseña de este grupazo. "SLADE ALIVE" como bien has comentado,es un disco imprescindible en toda discoteca, no solo por el excelente sonido ,sino tambien por la calidad vocal de NOODY HOLDER y la compenetracion musical de HILL,LEA y POWELL.todo persona que no haya tenido en sus manos el disco rojo/anaranjado de SLADE ,definitivamente no es ROCKERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarte un tiempito para leerlo

      Eliminar
    2. lo que no entiendo,es porque no hay un video original tocando keep on rocking

      Eliminar
  2. Excelente remenbranza de Slade Alive! En español son escasos los comentarios acerca de este disco que se pueden encontrar en la red. Con este texto basta. Acaso nada resultaría interesante conocer la traducción de los comentarios interiores del disco, inclusive hay uno de Ritchie Blackmore (Deep Purple).

    Este disco lo tuve en versión vinilo en 1980, cuando tenía diez años. No quise comprar el cd hasta que encontrar una versión remasterizada. Hace apenas dos semanas, visitando una de las pocas tiendas de disco sobrevivientes en la ciudad de México (mejor dicho, la única), encontré por fin la edición anhelada.

    En este momento escucho el cd. Confieso que luego de pasar días escuchando jazz y clásica, no cualquier rock digería. Ahora, escuchando este material pienso que el gran desmadre que es el rock surge como una ángulo musical indispensable en las expresiones sonoras. Gran disco Slade Alive! Excelente reseña.

    Saludos. Carlos M. Gordiano.

    ResponderEliminar