jueves, 26 de julio de 2012

“CORAZÓN” DE LORENZO HUMBERTO SOTOMAYOR

Escucha mientras lees

Lorenzo Humberto Sotomayor
Canción escrita en ritmo del Vals en 1940 por el pianista y compositor peruano, Lorenzo Humberto Sotomayor, cuando se encontraba en medio de un trance doloroso. Cuenta la historia que, Elvira Von Maack Lara, su entonces novia, había sido ingresada de emergencia al hospital y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Mientras tanto, Pepe Merello, guitarrista y  amigo de don Lorenzo, lo invitó a salir del hospital para tomar una taza de café. Con el propósito de animarlo, de manera torpe, aunque de buena voluntad, este amigo le dijo a don Lorenzo que debía “mirar hacia adelante y reír”. El compositor algo contrariado le respondió “reír quién hable de reír”, frase que inmediatamente anotó en una servilleta de papel y que luego se convertiría en la introducción de esta sentida canción (1). Elvira se recuperó de manera satisfactoria y contrajeron matrimonio al año siguiente (1941).

El tema, una vez musicalizado, fue grabado por primera vez en 1945 en la ciudad de Santiago de Chile por Jesús Vásquez, la Reina y Señora de la Canción Criolla, con el acompañamiento de Los Chalanes del Perú agrupación musical integrada por Ernesto Samamé (guitarra), Pepe Ladd (voces), Samuel Herrera (contrabajo) y el mismo Lorenzo Humberto Sotomayor (piano). Para Jesús Vásquez la interpretación de éste tema significó su consagración definitiva.
 
Lorenzo Humberto Sotomayor Lishner, su nombre completo, nació en el populoso distrito del Rímac el 10 de agosto de 1915. Egresado del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, curso dos años de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además de músico fue actor y comediante.

En la última etapa de su vida fue profesor de música en diversos colegios de Lima y se caracterizaba por participar en eventos escolares en los que, con habilidad magistral, se ganaba la atención de los alborotados alumnos y los hacía corear sus canciones mientras él las entonaba. Recuerdo haberlo visto cantar el vals Corazón, cerrando con broche de oro una gala organizada por el colegio Alejandro Bertello Bolatti del distrito de Breña en el cine Ritz de la avenida Alfonso Ugarte, hacia finales de la década de los 70’s.

Elvira Von Maack Lara, su esposa y fuente de inspiración de “Corazón” falleció el 26 de octubre de 1999. Don Lorenzo Humberto Sotomayor falleció el 26 de julio de 2008.

Corazón es considerado un clásico del cancionero criollo.

¡Viva el Perú Carajo!

Corazón
(Lorenzo Humberto Sotomayor)

  Reír ¿quién habla de reír?
Si en la vida todo es
sólo llorar, sólo sufrir
Creer en la felicidad
Sólo es un sueño loco
imposible realidad
Lo digo,
porque todo para mí
fue angustia y penar
Lo digo,
porque nunca en mi vivir
tuve felicidad
Gozar
jamás pude en la vida
pues ella, siempre ha sido
perseguida por el mal
Corazón
¿Hasta cuándo estás sufriendo?
¿Hasta cuándo estás llorando?
¿Hasta cuándo corazón?
Yo confío que ésta ha sido
una prueba corazón
Una de las tantas pruebas
que nos suele mandar Dios
Corazón
Ya bastante hemos sufrido
ya la vida nos ha dado
muchos golpes corazón
T confío que algún día
no habrá más fatalidad
y ese día gozaremos corazón

Soundtrack:
Corazón: Jesús Vásquez y Los Chalanes del Perú - 1945

Referencias:

(1) La historia fue contada por el mismo compositor a Alex Hartley Sotomayor en una entrevista publicada en el diario El Comercio del día 11 de agosto de 2000.

Post reeditado en 02 - 07 - 2014


MAX MARRUFFO S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario