Enlace relacionado: IN MEMORIAM 2014
REG PRESLEY, nacido el 12 de
junio de 1941, fue un cantante y compositor, miembro de la banda inglesa de The Troggs, que en el año de 1966 grabara
la más recordada versión de Wild Thing, tema escrito por Chip
Taylor y estrenada por los estadounidenses The Wild Ones en el año 1965. La
versión de The Troggs, en la voz de Reg
Presley escaló
al puesto número 1 de la revista Billboard
en julio de 1966. En el año 1967, el mítico guitarrista Jimmy Hendrix haría
una versión psicodélica de Wild Thing
que presentó en su aparición en el festival Pop de Monterey.
La
versión de Wild Thing por los Troggs, ocupa el puesto número 257 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos
de la revista Rolling Stone.
El
verdadero nombre de Reg Presley era Reginald Maurice Ball. Falleció el 04 de
febrero de 2013 víctima de cáncer. Tenía 71 años de edad.
"Wild Thing" The Troggs
TONY
SHERIDAN, nacido el 21 de mayo de 1940, fue un cantante
y compositor inglés, recordado porque le dio la oportunidad de grabar un primer
disco (aunque como músicos de estudio) a unos tipos que se hacían llamar TheBeatles, un par de años antes que saltaran a la fama.
Sheridan
nació en la ciudad de Norfolk, Inglaterra, como Anthony Esmond Sheridan
McGinnity y desde pequeño su familia lo introdujo a la música clásica,
convirtiéndose en un hábil ejecutor del violín. Cuando la onda del rock’n’roll
remece a la juventud inglesa se aficiona por la guitarra y forma su primera
banda con la que hizo un viaje a la ciudad de Londres en 1957, ciudad en la que
se forjaría una buena reputación como músico de acompañamiento de grandes
estrellas como Eddie Cochran y Gene Vincent.
Para
comienzos de los 60’s Tony Sheridan es
reconocido , además, como un buen cantante y junto a su banda The Jets, es
contratado para actuar en locales de la ciudad alemana de Hamburgo, donde los
artistas ingleses eran muy solicitados.
Muchas
de las bandas que lograron conseguir un contrato para actuar ahí provenían del
puerto de Liverpool, que a finales de los 50’s habían ganado fama por su
calidad. Lamentablemente, no se podía decir lo mismo de los Beatles, que para
ese entonces se encontraban aun buscando un sonido y estilo propio. Durante ese
trance se ganaron el mote de banda desastre
y se veía con malos ojos a todo aquel promotor de espectáculos que los
contratara. Cuando la demanda de músicos ingleses de rock’n’roll para tocar en
los antros de Hamburgo fue tan grande y ya no podía ser satisfecha, al
empresario Allan Williams no le quedó otra que contratar a Lennon y a su gente -que por ese entonces no contaba con un baterista estable- a sabiendas del riesgo
que corría su reputación. Esta oportunidad que les dio Williams representó para
los Beatles la ocasión propicia para consolidarse como una verdadera banda
profesional. Poco a poco, el nombre de los Beatles se hizo conocido y pasaron a
ser contratados en clubes más decentes.
Tony Sheridan y los Beatles |
Tony Sheridan y
los Beatles coincidieron en el club Top Ten, donde alternaban sus
presentaciones. Tony Sheridan había
llegado a Alemania con una buena reputación, y los Beatles la conocían. Para
ellos fue un honor, de ahí que en algún momento, no obstante ser casi de su
misma edad, John, Paul y George se refirieron a él como su maestro.
Por
alguna razón, Sheridan se quedó sin
su banda de apoyo y parte de su contrato lo cumplió cantando con el respaldo
musical de los Beatles y otro grupo inglés denominado Gerry & The
Pacemarkers. Un día el productor musical de origen alemán Bert Kaempfert se
interesó en que Sheridan grabe un
disco; como éste no tenía banda, Kaempfert le preguntó si no tenía
inconveniente de grabar algunas pistas con los Beatles, a lo que Sheridan no puso ningún reparo.
Entre
junio de 1961 y mayo de 1962, Tony
Sheridan graba para Polydor Records un álbum en el que se incluyen temas como “My Bonnie”, “When the Saints Go Marching In”,”
Why”, “Swett Georgia Brown”, entre otros. No existe acuerdo respecto de si
los Beatles acompañaron en todas las canciones a Sheridan y si las tomas que se hizo con ellos finalmente fueron o
no las que aparecieron en el álbum My
Bonnie (que luego se retituló The Beatles Firts, nombre que se le dio a
efecto de promocionarlo como el primer disco oficial que hicieron los Beatles
antes de Love Me Do, luego que se hicieron famosos). Lo que sí es seguro, “My Bonnie” fue un tema grabado y
editado con los Beatles, que en aquel entonces estaban conformados con John,
Paul, George y Pete Best en la batería. Este tema fue editado como 45 rpm. y
pronto alcanzó popularidad en Alemanía.
Debido
al éxito de “My Bonnie” también en
Liverpool, Kaempfert dispuso que en la etiqueta del disco apareciera el nombre
original de la banda: Tony Sheridan y The
Beatles. Inicialmente, para el mercado alemán se les denominó The Beat Brothers. Los chicos de
Liverpool se acostumbraron a referirse
al artista del disco solo como The Beatles, sin mencionar a Sheridan. Debido a que la discotienda
NEMS de un tal Brian Epstein recibió una enorme solicitud de copias de My Bonnie, se interesó por aquellos
artistas, tomando conocimiento que hacía poco se habían convertido en uno de
los números de un sótano en donde funcionaba una suerte de coffe bar denominado The Cavern, lugar a donde fue a verlos y salió
como su empresario.
Para
mediados de los 60’s Sheridan realizó
algunas giras con Chubby Checker, Jerry Lee Lewis y Chuck Berry; luego optó por
el Jazz y el Blues y en 1967 se fue a residir del todo a Alemania. En los 70’s
colaboró con las tropas estadounidenses en Vietnam llevándoles un poco de
entretenimiento con números de rock’n’roll. Conformó una banda con el mayor de
los hermanos Malcom y Angus Young de Australia, quienes años después formaron
una banda de nombre AC-DC. En la
primera década del nuevo milenio sacó un álbum titulado Vagabond y colaboró en un disco con el argentino Charly García.
Tony
Sheridan falleció a los 72 años de edad, el 16 de febrero de 2013 por
complicaciones mientras era sometido a una cirugía al corazón.
Tony Sheridan, "My Bonnie"
Tony Sheridan, "Tell me if you can", canción co-escrita por
Tony Sheridan y Paul McCartney en 1962
TONY
RONALD cuyo nombre verdadero
era Siegfried André Den Boer, nacido el 27 de octubre de 1941, fue un cantante multilingüe de música pop, de
origen holandés que popularizó en España y América Latina el tema “Help ¡Ayúdame!” en 1971.
Posteriormente también tuvo éxito con los temas “Dejaré la llave en mi puerta” y “El amor como el viento un día se va”. Falleció el 03 de marzo de
2013, a la edad de 71 años.
“Tony Ronald, Help ¡Ayúdame!”
“Tony Ronald, "El amor como el viento un día se va"
“Tony Ronald, "Dejaré la llave en mi puerta"
ALVIN LEE
nacido en Nottingham, Inglaterra el 19 de diciembre de 1944
con el nombre de Graham Anthony Barnes fue un cantante y eximio guitarrista de
música blues, fundador de una de las bandas elementales de finales de los 60’s y comienzo de los 70’s: Ten Years After, conformada además por
Leo Lyons (bajo), Polluelo Churchil (teclados) y Ric Lee (batería y percusión).
Su
carrera profesional la inició en el año 1962 -contando solo con 18 años de
edad- tocando con su banda The Jaybirds en el Star Club de Hamburgo, uno de los
locales en que The Beatles habían tocado pocos meses antes. Los Jaybirds
mutaron luego, en 1966, a The Ten Years
After, nombre con el que conocerían el éxito internacional. Desde ese año
se constituyeron en un número infaltable en el club Marquee de Londres. Gracias
a una presentación en el Festival de Jazz de Windsor en 1967, ficharon para el
sello Deram, subsidiaria de Decca Records. El nombre de su primer álbum se
tituló Ten Years After y fue lanzado a la venta en octubre del mismo año.
En
1968, tras una gira por los Estados Unidos, graban un álbum en vivo titulado Undead que contenía, en su lado B, el
celebrado tema “I’m Going Home”. Ese mismo año editan un segundo álbum de
estudio de nombre Stonedhenge, que
incluía otro tema que sería también un clásico de la banda: “Hear
me calling”. Si bien, las canciones de sus álbumes no conseguían
escalar puestos expectantes en las listas de éxito, la fuerza de su sonido cada
vez obtenía seguidores incondicionales en ambos lados del Atlántico. Ten Years After comenzó a ser requerido
en festivales musicales organizados en los Estados Unidos, tales como el de
Newport y el de Seattle, antes que en agosto de 1969 fueran incluidos en la
nómina de artistas a presentarse en el Festival de Música y Arte de Woodstock, conocido después simplemente como Festival de Woodstock. La noche del domingo 17 de agosto, tercer día del
festival, entre las 9 y 10 de la noche, Ten
Years After hizo un despliegue impresionante de virtuosismo blusero, que
llevó al público al éxtasis con “I’m
Going Home”, número que también formó parte de la película de Michael
Wadleigh: Woodstock, 3 días de paz ymúsica.
La
película elevó a los altares a Ten Years
After, pero lo que pareció ser el mejor momento de la banda, no lo fue.
Alvin Lee contaba
que antes de su presentación en Woodstock, cuando la banda tocaba en los
locales de San Francisco y Los Angeles, el público se portaba muy bien y
gozaban de todos los temas que Ten Years
After ofrecía; pero luego de Woodstock, el público solo quería escuchar “I’m
Going Home”. Poco a Poco, Lee
dejaba de sentirse contento con lo que hacía y con TYA. No obstante, en 1970 y 1972, graban dos temas que ocuparían
los primeros puestos de las listas británicas, “Love Like a Man” y “I’d
Love to Change the World”, esta última bajo un nuevo sello
discográfico, Columbia Records. En total, Ten
Yeras After grabó ocho álbumes antes de separarse en 1974. Alvin Lee continuó con un nuevo
proyecto musical denominado Alvin Lee and
Company que rompió los fuegos con una presentación en marzo de 1975 en el
Rainbow Teather de Londres.
Hasta
sus últimos días Alvin Lee estaba
dedicado a la música. Volvió a reunirse con los TYA en diversas oportunidades en los 80’s y 90’s. Lamentablemente,
en muchos contratos se exigió que se incluyera “I’m Going Home” entre el
set list de la banda, debiendo tener
una duración no menor de diez minutos, hecho que terminó de cansar a Lee quien se alejó definitivamente el
año 2003. El día 06 de marzo de 2013, ingresó a una sala de operaciones para
una cirugía de rutina en un hospital de la ciudad de Marbella, España, sin
embargo las cosas se complicaron produciéndose su muerte. Tenía 68 años de
edad. Un año antes (2012), había lanzado su último trabajo discográfico “Sigo en el camino a la libertad”.
“I’d Love to Change the World” Ten Years After
“I’m Going Home”, Ten Years After
BEBO
VALDÉS o Dionisio Ramón
Emilio Valdés Amaro -su verdadero nombre- pianista,
compositor, arreglista y director de orquesta, nació en Quivican, Cuba, el 9 de
octubre de 1918 y con el tiempo se constituiría en una de las figuras
fundamentales de la música cubana y el jazz afrocubano, aunque por mucho tiempo
vivió en Europa (Suecia), tras haber emigrado a Mexico y los Estados Unidos en
1960 escapando de la dictadura de Fidel Castro. Fue padre de otro
extraordinario músico cubano, Chucho Valdés, fundador del grupo Irakere. El año 2003 había
conseguido un éxito internacional al grabar un disco con el cantante de música
flamenca Diego el Cigala, “Lágrimas Negras”. Bebo falleció en la ciudad de Estocolmo, Suecia el 22 de marzo de
2013, cuando tenía 94 años de edad.
Bebo Valdes y El Cigala "Lágrimas Negras"
PHIL RAMONE (PRODUCTOR MUSICAL) Nacido en
Sudáfrica el 5 de enero de 1934, se destacó como productor, ingeniero de sonido
y también compositor. La música fue su pasión. En 1961, a los 20 años de edad,
en compañía de Jack Arnold, abrió su propio estudio de grabación: A&R, a
través del cual aportó a la industria una serie de innovaciones. Creó la
grabadora de cuatro pistas; fue quien lanzó el primer álbum en CD (52nd Street,
de Billy Joel) para el mercado japonés; también creó el sonido surround en grabación óptica para el
cine. Produjo a una larga lista de cantantes de primer nivel como: Burt
Bacharach, Laura Branigan, Karen Carpenter, Ray Charles, Chicago, Natalie Cole,
Bob Dylan, Olivia Newton-John, Carole King, Gloria Estefan, Aretha Franklin,
Billy Joel, Elton John, Fito Páez, Quincy Jones, B. B. King, Julian Lennon,
Madonna, Paul McCartney, George Michael, Sinéad O'Connor, Luciano Pavarotti,
André Previn, Paul Simon, Frank Sinatra, Peter, Paul and Mary, Rod Stewart,
James Taylor, Liza Minnelli, Barry Manilow, Clay Aiken y Laura Pausini.
Phil Ramone ganó 14 premios Grammy como
ingeniero de sonido y productor; tuvo la satisfacción, además, de ver premiados
una infinidad de álbumes en los que participó como tal.
Su deceso se produjo el día 30 de
marzo de 2013, a casua de un aneurisma cerebral el 03 de marzo de 2013,
a la edad de 79 años.
ANETTE FUNICELLO (ACTRIZ, MODELO, CANTANTE) nacida
el 22 de octubre de 1942, es muy recordada por su participación, a comienzos de
los 60’s, en una serie de películas de corte musical denominadas Beach Party, en las que hizo pareja con
el actor y cantante Frankie Avalon. De trama simple, las Beach Party eran un pretexto para ensalzar la onda playera de los
bikinis, los carros descapotables, los músculos y la música surf y de rock’n’roll. Funicello se
inició en la actuación como una chica Disney. No obstante haber superado la
etapa de la adolescencia, cuando fue captada por los estudios American
International Pictures para la saga playera, los estudios Disney se opusieron a
que vista bikinis en los que pudiera mostrar su ombligo. Si bien AIP y Disney
llegaron a un acuerdo, a medida que iban desarrollándose las historias, los
bikinis de la Funicello fueron reduciéndose.
Disney también se opuso al romance entre Anette
y el joven cantante
Paul Anka, quien tras la ruptura forzada escribió la mítica canción adolescente
“Puppy Love”. A comienzos de la
década de los 90’s se le diagnosticó esclerosis múltiple que la fue minando
poco a poco hasta su deceso el 08 de abril de 2013. Tenía 71 años de edad.
Anette Funicello y Frankie Avalon, "Because You're You"
PAJARITO
ZAGURI (ROCK
ARGENTINO) Nacido como Alberto Ramón García el 07 de
noviembre de 1941, es considerado uno de los fundadores del rock argentino.
Guitarrista y cantante formó bandas como Los
Beatniks, Los Naufragos y la Barra de Chocolate. Con los Beatniks grabó la
que puede ser considerada la primera canción de rock en español: “Rebelde” (grabado el día 2 de junio del
año 1966) porque inicia el camino del tema con mensaje. A esta banda de Los Beatniks también se le puede
atribuir el primer happening o
acontecimiento (hecho que causa revuelo en la prensa) rockero latinoamericano, cuando
para hacerse publicidad sus integrantes se desnudan y se meten a una pileta
ornamental, para luego escapar perseguidos por la policía. Pajarito, contaría luego que en realidad no estuvieron más de un
minuto metidos en el agua debido al frío. Otro acto que hicieron para
promocionar su disco “Rebelde” fue
montarse en una destartalada camioneta y pasear por el Gran Buenos Aires
cantando su canción a través de un megáfono. Con todo, en la época, el disco “Rebelde” solo llegó a vender algo más
de cien copias. Alberto Ramón García, Pajarito
Zaguri, murió de cáncer el 22 de abril de 2013 a los 71 años.
Los Beatnicks, "Rebelde"
RICHIE
HAVENS nacido en Brookliyn,
NY, el 21 de enero de 1941, fue un cantante y músico folk, al cual se le
recuerda, además de por la fuerza espiritual de su música, por haber sido el
cantante que abrió el festival de Woodstock la tarde del viernes 15 de agosto
de 1969. Formado en la música góspel, transitó también por el soul y el rhythm &blues; tras su paso por el Village neoyorkino impuso su propia forma de tocar la guitarra, con
potentes y electrizantes rasgeos.
A
las 5.07 p.m. del día 15 de agosto de 1969, no pudiendo estar presente la banda
Sweetwater, quien quedó atascada en el camino debido a una lluvia torrencial,
los organizadores del festival de Woodstock anunciaron la apertura del evento
con la actuación de Richie Havens,
cuando aún algunas partes del escenario
estaban siendo terminadas. Para el momento de su participación se habían
congregado ya más de 200,000 mil espectadores en el lugar. Debido a que los
otros artistas tardaban en hacerse presentes, Havens alargó su participación por tres horas con temas no
programados y con bises y cuando ya
no le quedó otra canción mezclo un célebre tema góspel, “Hijos sin madres”, agregándole
una frase improvisada que repitió constantemente y que tornó como una suerte de
plegaria o mantra para hallar el espíritu que impregnaría el festival durante los cuatro
días que duró: la palabra freedom (libertad).
Este momento trascendental en el desarrollo del festival quedó inmortalizada en
la película de Michael Wadleigh: Woodstock,3 días de paz y música.
Richie Havens
murió el 22 de abril de 2013 víctima de un paro cardíaco a los 72 años.
"Freedom", Richie Havens
MANOLO GALVÁN cantante y compositor
cuyo nombre verdadero fue Manuel José Galván, nació en Crevillent, Alicante,
España, el 13 de marzo de 1947 y formó parte de la banda Los Gritos muy
conocida en Latinoamérica, a la cual ingresó en 1967 cubriendo la plaza de
vocalista. Con dicha banda obtuvo el éxito comercial con temas como “La vida sigue igual”, “Adiós verano, adiós
amor” y “El lamento de tu voz”. A
inicios de la década de los 70’s decide probar suerte como solista, actividad
en la que dio un giro en cuanto al tipo de temas que había interpretado hasta
ese entonces: abordó la temática comprometida socialmente. En este período de
su vida popularizo temas como “Poemas del
alma”, “Deja de llorar”, “Te quise, te quiero y te querré”, “Hijo de ramera” (conocida también como “Madre hoy no me levanto”) “Por qué te marchas abuelo”, “¿Por qué te quiero tanto?” y “Solo pienso en ti” (canción
popularizada en los 80’s por el hoy no habido Guillermo Dávila). A mediados de
los 70’s fue a radicar a la Argentina donde vivó hasta el día de su muerte el 16 de mayo de 2013, a causa de un
enfisema pulmonar. Tenía 66 años de edad.
Manolo Galván, "Madre hoy no me levanto"
Manolo Galván, "Poemas del alma"
Manolo Galván, "Deja de llorar" "Te quise, te quiero, te querré"
RAY
MANZAREKC oriundo de la Ciudad del viento, Chicago, Illinois,
nacido el 12 de febrero de 1939, fue músico, cantante, productor musical,
director de cine, que conoció la cúspide del éxito con la inmortal banda de Los
Angeles, California, The Doors,
banda que cofundara junto al rey lagarto Jim
Morrison.
Manzareck y Morrison se conocieron cuando ambos estudiaban cine en la Universidad de California, compartiendo aula con quien sería célebre director Francis Ford Coppola.
Manzareck se inició en el mundo de la música, tras dejar su aspiración de ser basquetbolista profesional, con una banda que formó junto a sus hermanos, denominada Rick and the Ravens, Un tiempo después de haber culminado sus estudios en la universidad se reencontró con Jim Morrison en la playa de Venice, California, lugar por donde este solía vagar buscando una compañía femenina o donde pasar la noche. Morrison se encontraba tirado en la arena escribiendo unos versos y Manzareck le pidió que le recitara algunos. El efecto de los primeros versos salidos de la boca de Jim le produjo a Ray la certeza que musicalizados destaparían una olla que hasta ese momento nadie había husmeado en el campo del rock. Manzareck le propuso a Morrison formar una banda, a lo que Morrison inicialmente se negó puesto que jamás tuvo pensado incursionar en ese campo, ya que lo suyo era la literatura y el cine. Luego de tomar la decisión, se unieron a Manzareck (teclados) y a Jim Morrison (voz), John Densmore (en la batería) y Robby Krieger (en la guitarra). Cabe señalar que The Doors fue una banda que no contó con un bajista como parte del plantel estable, recurriendo en sus presentaciones en vivo a un músico contratado. No estoy seguro de denominar el estilo musical que aportó Manzareck a los Doors como un estilo psicodélico, puesto que los Doors no comulgaban con la psicodelia y el hipismo. Mientras Jim Morrison fue la cara de los Doors y su personalidad conflictiva les dio un aura de malditos, el teclado de Ray Manzareck les dio el toque de distinción respecto de sus contemporáneos. La música de Manzareck transitaba desde el clásico, pasando por el blues, el jazz e incluso el bossa nova. A la muerte de Morrison en 1971, los Doors sobrevivientes continuaron con otros dos álbumes, en donde Krieger, Desnmore y el mismo Ray, hacen de vocalista. La banda se separó finalment en el año 1972. Ray Manzareck, visitó el Perú el año 2008 junto a Robby Krieger con el proyecto Riders on the Storm, un homenaje a la banda The Doors.
Manzareck y Morrison se conocieron cuando ambos estudiaban cine en la Universidad de California, compartiendo aula con quien sería célebre director Francis Ford Coppola.
Manzareck se inició en el mundo de la música, tras dejar su aspiración de ser basquetbolista profesional, con una banda que formó junto a sus hermanos, denominada Rick and the Ravens, Un tiempo después de haber culminado sus estudios en la universidad se reencontró con Jim Morrison en la playa de Venice, California, lugar por donde este solía vagar buscando una compañía femenina o donde pasar la noche. Morrison se encontraba tirado en la arena escribiendo unos versos y Manzareck le pidió que le recitara algunos. El efecto de los primeros versos salidos de la boca de Jim le produjo a Ray la certeza que musicalizados destaparían una olla que hasta ese momento nadie había husmeado en el campo del rock. Manzareck le propuso a Morrison formar una banda, a lo que Morrison inicialmente se negó puesto que jamás tuvo pensado incursionar en ese campo, ya que lo suyo era la literatura y el cine. Luego de tomar la decisión, se unieron a Manzareck (teclados) y a Jim Morrison (voz), John Densmore (en la batería) y Robby Krieger (en la guitarra). Cabe señalar que The Doors fue una banda que no contó con un bajista como parte del plantel estable, recurriendo en sus presentaciones en vivo a un músico contratado. No estoy seguro de denominar el estilo musical que aportó Manzareck a los Doors como un estilo psicodélico, puesto que los Doors no comulgaban con la psicodelia y el hipismo. Mientras Jim Morrison fue la cara de los Doors y su personalidad conflictiva les dio un aura de malditos, el teclado de Ray Manzareck les dio el toque de distinción respecto de sus contemporáneos. La música de Manzareck transitaba desde el clásico, pasando por el blues, el jazz e incluso el bossa nova. A la muerte de Morrison en 1971, los Doors sobrevivientes continuaron con otros dos álbumes, en donde Krieger, Desnmore y el mismo Ray, hacen de vocalista. La banda se separó finalment en el año 1972. Ray Manzareck, visitó el Perú el año 2008 junto a Robby Krieger con el proyecto Riders on the Storm, un homenaje a la banda The Doors.
Manzareck falleció de cáncer a las vía biliares el 20 de
mayo de 2013, en Rosenheim, Alemania. Tenía 74 años.
The Doors, "Roadhouse Blues"
The Doors, "Light My Fire"
J. J.
CALE o
John Wendom Cale, fue un cantante, guitarrista y compositor nacido en Oklahoma
City, Oklahoma, el 5 de diciembre de 1938, propulsor del sonido Tulsa, una mezcla de blues, rockabilly, country y jazz.
Compuso temas que se volvieron míticos interpretados por otros como “After Midnight” y “Cocaine” (Eric Clapton); “Call
me the breeze” (Lynyr Skynyrd), entre otros. Falleció víctima de un paro cardíaco
en la Jolla, California el 26 de julio de 2013, a la edad de 74 años.
J. J. CALE, "Cocaine"
J. J. CALE y Eric Clapton, "After Midnight/Call me the breeze"
EYDIE GORMÉ fue
el nombre artístico de Edith Garmenzano, neoyorkina nacida el 16 de agosto de
1928, estrella destacada del swing, big
band, pop y pop latino. En 1963 obtuvo
un rutilante éxito con su canción “Blame
It Bossa Nova” cuya versión en español se tituló “La culpa es del Bossa Nova”. En el mercado latinoamericano es muy
recordada por su colaboración con el legendario trio mexicano Los Panchos, a
mediados de la década de los 60’s. “Amor”,
“Historia de un amor”, “Nosotros”, “Sabor a mí”, “Vereda
tropical”, “Piel canela”, “Quizás, Quizás, Quizás”, “Toda una vida” fueron temas de un
sonido y arreglos exquisitos que en su voz adquirieron nueva dimensión. La Gorme falleció a la edad de 84 años el 10 de agosto de 2013.
Eydie Gormé y el trió Los Panchos
SID
BERNSTEIN (EMPRESARIO,
PROMOTOR DE ESPECTÁCULOS Y PRODUCTOR MUSICAL) lamentablemente
el destino quiso llevárselo antes
que pudiera celebrar los 50 años de la llegada de The Beatles a los Estados Unidos, desatando con ello la British
Invasion, acontecimientos de los cuales fue el responsable. Nacido en
Manhattan, Nueva York el 12 de agosto de 1918, tuvo el acierto de interesarse
en contratar a The Beatles cuando,
siendo aún unos desconocidos en suelo americano, advirtió el estado de histeria
que causaban, con su música, en unas jovencitas de una pequeña ciudad de
Virgina, Estados Unidos.
Cuenta la historia que se comunicó telefónicamente con Brian Epstein, manager de los Beatles, diciéndole que tenía interés en llevar a sus muchachos a los Estados Unidos. Epstein le respondió por qué quería suicidarse con esa idea. Lo cierto es que Epstein quería darle a entender que tenía dificultad que sus dirigidos capten la atención del mercado discográfico estadounidense toda vez que Capitol Records, subsidiaria de EMI, se negaba a distribuir los discos de los Beatles ahí, quedando a cargo de ello pequeñas discográficas de menor alcance. Por ello, la respuesta final de Epstein fue que esperaran un año para ver cómo se desenvolvían las cosas, lo que significaba que Bernstein coadyuve a que Capitol se convierta en el sello de los Beatles en USA y estos logren, previamente un número uno en ese país. Para la época en que Bernstein se interesó en los Beatles, solo habían logrado un éxito indirecto cuando uno de sus temas, “From Me To You” había alcanzado los primeros puestos en un cover de Del Shannon. Finalmente, tras la llegada de “I Want to Hold Your Hand” al número uno de las listas estadounidenses, The Beatles arribaron a Nueva York el viernes 7 de febrero de 1964, para presentarse dos días después en el Ed Sullivan Show y hacer unas cuantas presentaciones en la misma Nueva York y en Washington DC.
Cuenta la historia que se comunicó telefónicamente con Brian Epstein, manager de los Beatles, diciéndole que tenía interés en llevar a sus muchachos a los Estados Unidos. Epstein le respondió por qué quería suicidarse con esa idea. Lo cierto es que Epstein quería darle a entender que tenía dificultad que sus dirigidos capten la atención del mercado discográfico estadounidense toda vez que Capitol Records, subsidiaria de EMI, se negaba a distribuir los discos de los Beatles ahí, quedando a cargo de ello pequeñas discográficas de menor alcance. Por ello, la respuesta final de Epstein fue que esperaran un año para ver cómo se desenvolvían las cosas, lo que significaba que Bernstein coadyuve a que Capitol se convierta en el sello de los Beatles en USA y estos logren, previamente un número uno en ese país. Para la época en que Bernstein se interesó en los Beatles, solo habían logrado un éxito indirecto cuando uno de sus temas, “From Me To You” había alcanzado los primeros puestos en un cover de Del Shannon. Finalmente, tras la llegada de “I Want to Hold Your Hand” al número uno de las listas estadounidenses, The Beatles arribaron a Nueva York el viernes 7 de febrero de 1964, para presentarse dos días después en el Ed Sullivan Show y hacer unas cuantas presentaciones en la misma Nueva York y en Washington DC.
A
Berstein se debe también la
presentación apoteósica de The Beatles en
el Shea Stadium de Nueva York, el 15 agosto de 1965, concierto que para ese
entonces batió record de asistencia con aproximadamente 55,500 espectadores,
algo nunca antes visto. Berstein calificaría
a ese concierto como un concierto “inaudible”
debido a que, por los gritos de las fans, era imposible escuchar a los Beatles cantar. Berstein falleció a la edad de 95 años en su Manhattan natal el 21
de agosto de 2013.
DAVID FROST (PERIODISTA) nacido en Tenterden,
Reino Unido el 7 de abril de 1939, fue un periodista, relacionista público,
presentador de televisión y escritor, que saltó a la fama por sus famosa serie
de entrevistas al renunciante presidente de los Estados Unidos Richard Nixon,
las mismas que fueron calificadas como la entrevista del siglo (año 1977) y en donde finalmente Nixon reconoce que se equivocó
en el manejo de la situación generada por el asalto a las oficinas del partido
Demócrata en el edificio de Watergate, que si bien, no implicó un
reconocimiento de responsabilidad política y penal, terminó por desaparecerlo
de la escena política de su país. Según la historia, Frost buscó auspiciadores para poder pagarle a Nixon lo que este
pedía por la entrevista (poco más de medio millón de dólares). Habiéndole hecho
un adelanto de un cuarto de millón de dólares, Frost se dio con la triste realidad que nadie tenía fe en que
pudiera tener éxito con ella, debido, sobre todo, a que nadie le conocía en un
faceta de entrevistador serio, ya que por aquel entonces tenía un programa de
corte humorístico en donde se relataban las noticias más importantes de la
semana y en el que la mayoría de sus entrevistados era gente de la farándula y
estrellas del rock. Cuando con preguntas incisivas logró poner contra la pared
a Nixon, quien con el rostro desencajado admitió haber actuado torpemente en el
tema de Watergate, cosa que jamás reconoció a un periodista o medio
estadounidense, los que inicialmente le dieron la espalda, le pagaron luego una
millonada por los derechos de difusión de la entrevista. Dedicado a la buena
vida y a organizar eventos sociales, murió a borde de un crucero el día 31 de agosto de 2013 a los 74 años de edad.
JIMMY
FONTANA actor
y cantante italiano, nacido el 13 de noviembre de 1934 en Camerino, Italia con
el nombre de Enrico Sbriccoli, su popularidad
se desarrolló en la década de los
60’s, participando en el famoso Festival San Remo. En el año 1965 graba la
canción “Il Mundo” de su propia
autoría que lo catapulta a la fama internacional. En 1971 escribe otra icónica
canción “Che Sará (“Qué será”) la cual ha sido versionada
por infinidad de artistas, entre ellos, José Feliciano (a quien en alguna
oportunidad se le atribuyó la autoría) y el argentino Diego Torres.
“Che Sará” se
presentó en el festival de San Remo en las voces de Ricos y Pobres y José
Feliciano, ocupando el segundo lugar. Jimmy
Fontana alguna vez dijo que la canción
la escribió con la idea que sea cantada por Feliciano con quien mantuvo una gran amistad.
Jimmy Fontana Falleció
en su casa de la ciudad de Roma el 11 de setiembre de 2013. Tenía 78 años de
edad.
Jimmy Fontana, "Il Mondo"
"Qué será" (Che Sara), versión de Diego Torres
JACKIE LOMAX
o John Richard Lomax, su verdadero nombre, nació
en Wallasey, Cheshire, Inglaterra, el 10 de mayo de 1944, y es recordado por haber sido uno de los primeros artistas
que ficharon para la disquera Apple Records, fundada por The Beatles en 1968.
Siendo cantante y guitarrista, formó parte de la banda The Undertakes, que era parte de la escena del Merseybeat (o
sonido Mersey), a la cual pertenecían también los Beatles a inicios de la
década de los 60’s. The Undertakes,
como los Beatles, fue una de las bandas que se beneficiaron con contratos para
tocar en los antros de la ciudad alemana de Hamburgo, no porque ello
representaba un buen negocio, sino, la oportunidad de foguearse
profesionalmente. También, al igual que los Beatles, luego de regresar de
Hamburgo, los Undertakes
consiguieron ser parte del cartel del Cavern
Club en Liverpool. El trato cotidiano convirtió en verdaderos compañeros de
trabajo a los miembros de Beatles y Undertakes,
como también con los de Gerry & The Pacemarkes, bandas estas que formaron
parte de la escudería de NEMS, empresa de patrocinio de bandas y cantantes
fundada por Brian Epstein, luego que obtuviera el éxito como mánager de The
Beatles.
Cuando
a la muerte de Brian Epstein, los Beatles deciden tomar las riendas de sus
propios negocios, idean crear una disquera que daría la oportunidad a diversos
artistas carentes de un padrino, de
poder intentar el éxito en el negocio de la música. Así, John, Paul, George y
Ringo se dieron a la tarea de buscar nuevas promesas en el mundo de la música o
rescatar del olvido a antiguos camaradas, como Jackie Lomax.
George Harrison apadrinó
la entrada de Lomax en los registros
de Apple Records y concibió para él una canción, “Sour Milk Sea” que Lomax
grabó como parte de un álbum titulado Is This What You Want -producido por el
mismo Harrison- que contenía,
además, material escrito por Lomax.
La grabación de dicho álbum, que se
efectuó entre la segunda mitad del año 68 y enero del 69, contó con músicos “de sesión” de primera, como Eric Clapton, Klaus Voorman,
Paul McCartney, Ringo Starr, entre otros.
Lamentablemente, no obstante ser bien recibido por la crítica y muy tocado
en las radios británicas, el álbum no
tuvo el éxito comercial esperado. Este hecho y el que su grabación coincidió
con el del Álbum Blanco y el proyecto
Get Back (que acabó como Let It Be) de
los Beatles, y que marcaron el inicio de las peleas entre sus miembros y el fin
de la banda, con el consiguiente desgaste físico y emocional de cada uno de sus
miembros, hizo que Harrison vaya
perdiendo poco a poco el interés en seguir produciendo a Lomax, lo que determinó su posterior salida de Apple -como parte de su reorganización-, luego que grabara
otros discos hasta octubre del año 69.
Luego
de su salida de Apple, Lomax se
trasladó a los estados Unidos donde siguió grabando algunos discos en
solitario.
Jackie Lomax falleció
el 15 de setiembre de 2013 mientras se encontraba en
la península de Wirral, Inglaterra, con ocasión del matrimonio de uno de sus
hijos. Tenía 69 años de edad.
Jackie Lomax, "How the Web Was Woben"
RAY
DOLBY (INGENIERO
ELECTRICISTA), miembro de la Orden del Imperio Británico,
aunque nacido en la ciudad de Portland, Oregón, Estados Unidos, fue ingeniero
electricista que se hizo famoso (y multimillonario) al crear un sistema de
eliminación de ruidos denominado Dolby
NR (conocido también como Sonido
Dolby) y fundar, en 1965, los Laboratorios Dolby, especializado en el
desarrollo de técnicas para mejorar la calidad de los sistemas de
almacenamiento de audio.
Dolby NR,
permitió elevar la calidad en la producción de cintas de casete y películas.
Posteriormente, los Laboratorios Dolby lanzaron al mercado el sistema Dolby Stereo y Dolby Surround, que con el paso de los años se han convertido en
productos instalados en la mayoría de los hogares a través de los home teather center.
En
reconocimiento a que sus innovaciones mejoraron la industria del sonido y la
cinematografía, fue honrado con el premio Grammy y Oscar; se le concedió la
Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos de manos del presidente
Bill Clinton y la OBE de manos de la reina Isabel II. En el año 2004 ingresó al
Salón de Honor de los Inventores. El año 2012, el teatro Kodak, célebre por ser
la sede de las premiaciones Oscar, cambió de nombre por el de Teatro Dolby.
Ray Dolby
estudió en las universidades de Stanford y Cambridge. Falleció víctima del
Alzheimer, en San Francisco, California, el 12 de setiembre de 2013. Tenía 80
años de edad.
LOU
REED o Lewis Allen Reed, nació el 2 de marzo de 1942
en Brooklyn, Nueva York; músico y cantante de culto, su figura siempre estará ligada
al pop art y a la música de vanguardia que comenzó a desarrollar a
mediados de los años 60’ con la mítica banda The Velvet Underground, fundada por Reed y el músico galés John
Cale (no confundirlo con John Wendom Cale), que se convirtió posteriormente
en protegida y dirigida por el artista pop Andy
Warhol. Velvet Underground se
reveló contra la hegemonía de la música folk,
el rock psicodélico y el acid rock proveniente de la Costa Oeste
de los Estados Unidos, constituyendo a la ciudad de Nueva York como el bastión
del arte de avanzada. La Velvet no
tenía intención de masificar su música, sino ponerla al alcance de una elite
intelectual y bohemia amante del arte, por lo que en su momento no fue un éxito
comercial, hecho que dio origen a lo que en décadas posteriores se denominó música alternativa.
El
sonido y la textura de las canciones de Velvet
no calzaban en ninguna de las etiquetas o rótulos existentes dentro del
universo del rock’n’roll y del rock
pues estaba desprovista de las florituras que le son propias a estas
manifestaciones, pero sobre todo por el contenido de sus letras que abordaban
temas como la prostitución, la homosexualidad, el transexualismo, la droga, con
un toque poético-literario. El nombre de la banda se tomó de un libro escrito
por Michael Leight titulado Velvet
Undergraound que trataba el tema del masoquismo.
The Velvet Underground estaba
conformada, además de Reed (voz y
guitarra) y Cale (bajo, piano y otros instrumentos), por Sterling Morrison
(guitarra) y Maureen Tucker (percusión) cuando, tras haberlos vistos actuar en Café Bizarre, provocaron el interés de Andy Warhol de tenerlos en su famosa Factory como grupo estable para sus eventos
artísticos, lo que luego llevó a convertirl0 en su mánager.
Lou Reed era
el responsable de escribirla mayoría de canciones mientras que Cale se avocaba
a la música. Los Velvet grabaron
cuatro álbumes oficialmente con el personal estable: Velvet Underground & Nico (1967),cuya tapa mostraba la famosa
banana dibujada por Andy Warhol; White Light/White Heat (1968); The Velvet Underground (1969) y Loaded (1970) que fue el canto de cisne
de la banda y a partir del cual Reed inició
una larga carrera como solista.
En
Velvet Underground & Nico aparece
“I’m Waiting for my Man” y “Heroin”
que tratan el tema del mundo de la droga (la heorina) y los camellos (vendedores) y de los yonquis
(adictos a la heroina).
Mucho antes que aparezcan en escena los británicos Sex Pistols y los
estadounidenses Ramones, Velvet se
levantó contra la dictadura del rock de guitarras y guitarristas virtuosos, de
veloces y robustos bateristas y de cantantes de voces chillonas. Velvet y Lou Reed fueron los inspiradores de lo que una década después se denominaría Punk Rock y su cara lavada, New Wave.
La vida de niño y adolescente de Lou Reed fue muy convulsa (se dice que
sus padres lo sometieron a electroshock
a efecto que se le quite su tendencia homosexual), pero en sus últimos, sin
alejarse necesariamente de su ser contestatario y vanguardista, encontró la
tranquilidad junto a su última esposa Laurie Anderson. Falleció en Southampton,
NY, el 27 de octubre de 2013. Su organismo no reaccionó como se esperaba a un
trasplante de hígado. Tenía 71 años.
The Velvet Underground, “I’m Waiting for the Man”
The Velvet Underground, "Heroin"
Sountrack:
When the Saints Go Marching
In: Tony Sheridan
& The Beat Brothers (1961)
Enlace relacionado: IN MEMORIAM 2014
MAX MARRUFFO S.
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