miércoles, 7 de enero de 2015

IN MEMORIAM. ADIÓS A NUESTROS AMORES. LOS QUE PARTIERON EL 2014

 Escucha mientras lees
Como cada año, al inicio, siempre es una obligación hacer un repaso de aquellos viejos amigos que se nos fueron durante los doce meses anteriores. Y la verdad, quedé conmocionado ante la lista, pues es un material humano de alta calidad el que colgó las zapatillas esta vez. Fríos clase "A". La pregunta que quedó dando vueltas en mi cabeza fue ¿tenemos actualmente quienes puedan darnos arte de la misma calidad en su reemplazo? La respuesta no me consuela.  Ellos hicieron nuestras vidas algo más llevaderas y su trabajo plasmado en una canción, una película o un libro nos sirven como referencia para recordar un determinado momento que marcó nuestra existencia. Digamos, pues, adiós a nuestros amores.

La niña de nuestros ojos. Shirley Temple
Muchos fuimos afortunados de existir no muy alejados de la época dorada del cine, recibiendo, aunque sea por la tele, sus últimos influjos. Yo me incluyo entre aquellos que cuando niños sus padres, con el propósito de sacárselos del medio o tenerlos quietos en algún sitio sin que estemos causando estropicio alguno por ahí, nos sentaban ante la pantalla boba a ver viejas pelis en blanco y negro que algún canal pasaba los sábados por la tarde y que más allá de resultar una tortura o castigo velado, nos permitía "descubrir" viejas estrellas que serían nuestros héroes en el futuro. Una de estas estrellas que seguro ya criaba nietos de nuestra edad cuando la conocimos fue Shirley Temple que por este lado del continente se le apodaba la “Pequeña Rizos de Oro”. Y quienes sabíamos apreciar el buen arte incluso desde nuestra gomosa infancia no dejábamos de reconocer en ella su calidad. Por ello es que, cuando nos tocó tener hijos, sin el mismo afán que nuestros padres y solo por trasmitirles a nuestros pequeños lo que creímos bueno para nosotros, no dudamos en pasarles por el DVD sus películas.

Debemos reconocer que en algunos casos con la partida de un personaje caemos en la cuenta que ellos son irrepetibles.

Californiana de nacimiento (1928) inició su paso por la pantalla grande hacia el año 1930 o 1931 con pequeños cortos humorísticos para la Fox. Teniendo en consideración -no obstante su edad- que su capacidad para el trabajo artístico era admirable, fue participando poco a poco en películas de alto presupuesto en donde, además, se explotó sus dotes para el baile y el canto. Fue la primera niña en ganar un Oscar y también fue la primera estrella infantil que tuvo que aceptar que, en su negocio, con el cambio de edad se pierde algo de encanto. Falleció en el mes de febrero a los 85 años.


[+Otras estrellas del cine fallecidas: Maximilian Shell (1-02), Philip Seymour Hoffman (2-02), José Wilker (5-04), Mickey Rooney (6-04), Eli Wallach (24-06), James Garner (19-07), Robin Williams (11-08), Lauren Bacall (12-08), Joan Rivers (4-09), Richard Kiel (10-09), Virna Lisi (18-12), entre otras.].

La armonía entre hermanos. Phill Everly
En lo personal, lo que más aprecio de la época dorada del rock’n’roll fueron las armonías vocales que permitieron demostrar que esa música no era una troglodítica manera de expresión juvenil y quizás fueron los hermanos Don y Phill Everly los primeros en apostar por darle este matiz. A partir de ellos, el R&R lo abarcó todo. Desde el deseo más inflamado hasta el suspiro más profundo de millones de adolescentes en cualquier parte del mundo y de cualquier generación o década. Los hermanos Everly o como fueron conocidos mundialmente los “Everly Brothers” ayudaron a limar las aristas puntiagudas del rock’n’roll prístino de mediados de los 50’s dotándolo de melodía. Un paso necesario. Y quizás no me equivoco si sugiero que sin ellos John Lennon y Paul McCartney no hubieran creado aquellos primeros temas que permitieron engancharnos a los Beatles; los Mamas and Papas solo hubieran sido recordados por su ridículo nombre y no hubieran existido Crosby, Still & Nash y sus herederos, el trío -luego dúo- America en los 70’s.

Por ello, cómo no podemos expresar nuestra tristeza porque Phill Everly tuvo que partir para siempre.

Nacido en 1939 (en la ciudad del viento, Chicago) junto a su hermano Don conformó un dueto que revolucionó el rock’n’roll , a finales de los 50's ejecutándolo con guitarras acústicas y dotándolo de aires country y armonías vocales, argamasa de lo que en un futuro cercano se conocería como sonido beat. La propuesta de los Everly, comparada con la de los primeros héroes del rock’n’roll, si se quiere puede calificarse de elegante pero para nada edulcorada, puesto que sus letras revelaban una ácida burla a la sexualmente reprimida sociedad estadounidense de su época. “Wake Up Little Susie”, “Bye, Bye, Love”, “All I Have To Do Is Dream”, "Til I Kissed You", “Cathy’s Clown” son parte de su legado.

 Phill Everly nos dejó  el 3 de enero a la edad de 74 años.

"Til I Kissed You", Everly Brothers

Un “Gigante de la canción”. Nelson Ned
Uno de los nuestros. De ese género tan ligado a nuestra idiosincrasia latinoamericana,  la canción romántica. De una voz tan potente que hacía brincar nuestros corazones impidiendo que nuestro amor se duerma. Con él, aquello que “en el amor el tamaño no importa” no podía ser más cierto. Nelson Ned fue un “Gigante de la canción romántica” no obstante su 1,12 m de estatura. Nacido en marzo de 1947 en Ubá, una ciudad del Estado Mina Gerais, Brasil, inició su trayectoria musical en la década de los 60’s, pero fue en la siguiente que conoció el éxito a nivel internacional con canciones como “Si las flores pudieran hablar”, “Dile a tu nuevo amor”, “Happy Birthday My Darling”, “Yo también soy sentimental”, “Déjenme si estoy llorando”, entre otras. Combustible altamente inflamable que encendió las hormonas de quienes fuimos adolescentes durante los 70’s.

El gran Nelson se nos fue el 5 de enero a la edad de 66 años tras una larga enfermedad. 

“Happy Birthday My Darling”, Nelson Ned

"Yo también soy sentimental", Nelson Ned


Comprometido socialmente. Peter Seeger
Qué difícil debe ser vivir en una nación que presume de su gran poder militar y armamentístico cuando por convicción se discrepa de su política (y propaganda) oficial. Más aún cuando se profesa una fe que se califica como una ideología enemiga. Peter Seeger lo supo y asumió las consecuencias de su disidencia y no se doblegó aferrándose a las cuerdas de su banjo y a las letras de sus canciones. Neoyorquino de nacimiento (1919) fue contemporáneo de otro out sider, Woodie Guthrie, y como éste, cantante y músico popular que dedicó su arte al activismo político en apoyo de causas a favor de los trabajadores de las fábricas y del campo, los inmigrantes y toda clase de marginados del “sueño americano”, del Movimiento por los Derechos Civiles, antimilitarista y opositor a la guerra de Vietnam, pero, sobre todo, cultor de la música folk, género que ayudó a revitalizar hacia finales de los 50’s formando y promocionando a una nueva camada de folksingers entre los cuales destacaron Bob Dylan y Joan Baez. De su profusa y dilatada obra destacó mundialmente “If I Had a Hammer” conocida como “la Canción del Martillo”, la cual escribió junto a Lee Hays en 1949 y llevó al disco con The Weavers en 1950. Falleció el 27 de enero a la edad de 94 años.

"If I Had a Hammer", Peter "Pete" Seeger

Hijos de la Patria Madre. Paco de Lucía, Peret, Junior
El primero, compositor y guitarrista que popularizó la música flamenca a nivel internacional aunque para ello concientemente tuvo que romper algunas reglas y dar al trasto con viejas tradiciones para hacerla más universal. El segundo, logró que el mundo baile y goce con un estilo musical que creó derivado de la rumba flamenca, el son y el pop, la llamada rumba catalana. El tercero, filipino de nacimiento (de padre español y madre filipina), endulzó muchos de nuestros momentos con sus canciones románticas tanto en la década de los 60's con la banda Los Brincos, como la de los 70's ya en solitario.

"Entre dos aguas", Paco de Lucía


Paco de Lucía, Al Di Meola, John MCLaughlin

Tal vez es mi sensación pero la muerte de Paco de Lucía (Francisco Sánchez Gomez, su nombre verdadero) fue la que nos cogió de sorpresa a todos. Falleció el 25 de febrero en el estado de Quintana Roo, Mexico a consecuencia de un infarto cardíaco que le sobrevino cuando jugaba con uno de sus hijos. Tenía 66 años.


"El muerto vivo", Peret & Marina Ojos de Brujo

Peret (Pedro Pubill Calaf) falleció el 26 de agosto en la ciudad de Barcelona a la edad de 79 años, víctima de un fulminante cáncer al pulmón, enfermedad que dio a conocer pocas semanas antes, cuando le había sido detectado.


"Perdóname", Junior

Junior (Antonio Morales Barreto) estuvo casado con Rocío Durcal por 36 años hasta la muerte de esta en el año 2006. Dejó su carrera de cantante a inicios de los 80's para dedicarse por completo a la carrera de Rocío como su manager; en los 60's  fue integrante de Los Brincos, una de las míticas bandas del pop en España. Se le agradece por "En algún lugar", "Perdóname", "Si no te amase", "Es su voz" y muchas otras bellas canciones.


Y se soltaron los caballos por última vez. José “Cheo” Feliciano
José Luis Feliciano Vega, conocido artísticamente como José “Cheo” Feliciano (Ponce, Puerto Rico) fue una de las voces principales de ese colectivo de músicos y cantantes que a mediados de los años 60’s quiso tomar por asalto el mercado musical estadounidense, fusionando los ritmos caribeños con el jazz, el rock, el pop y -más adelante- la música disco: Fania All Stars, al que se incorporó a finales de esa década, luego de haber trabajado con la orquesta de Tito Rodríguez, el sexteto de Joe Cuba y la orquesta de Eddie Palmieri. La voz de “Cheo” fue una voz adictiva (más aún cuando entonaba un bolero) y en el fraseo un fuera de serie. Poco antes de su desaparición trágica había visitado Lima con la gente de la Fania. Murió el 17 de abril en un accidente de tránsito (no llevaba puesto el cinturón de seguridad) . Tenía 78 años de edad.

"Inolvidable", José "Cheo" Feliciano

"Anacaona", José "Cheo" Feliciano

[+El 1 de mayo falleció Juan Formell, músico, compositor y arreglista nacido en Cuba, quien en 1969 fundó la orquesta Los Van Van. El 30 de agosto falleció Victoria Santa Cruz, compositora y folclorista peruana]

Letra de oro. Gerry Goffin
Formó junto a Carol King -con quien se casó en 1959- una de las parejas de compositores de grandes éxitos de la era dorada del rock’n’roll, en aquellas épocas en que los números uno eran creados en las elegantes oficinas de editoriales musicales de la ciudad de Manhattan, hasta que a mediados de los 60's un aluvión venido del otro lado del Atlántico acabó prácticamente con esa especie para dar paso a los cantantes o bandas que escribían su propio material. Al binomio Goffin y King le debemos joyas como “Will you love me tomorrow” (The Shirelles), “The Loco-Motion” (Little Eva, Grand Funk Railroad), “Go away little girl” (Donny Osmond), “I’m into something good” (Herman’s Hermits), entre tantos otros. Con Michael Masser coescribió “Theme from Mahogany (Do You Know Where You’re Going To)” (Diana Ross, tema de la película Mahogany, año 1975, Paramount) y “Nothing's Gonna Change My Love for You” (Glenn Medeiros), " Saving All My Love for You” (Whitney Houston). Tuvo también colaboraciones con otros compositores. Gerry Goffin falleció el 19 de junio a la edad de 75 años.

"Will you love me tomorrow", Carol King y Willie Nelson


"Theme from Mahogany (Do You Know Where You're Going To), Diana Ross

[+El 15 de junio falleció Casey Kasem, célebre DJ de radio estadounidense que en los 70's se hiciera popular por sus famosos "Top de Casey", recuento en reversa de los éxitos discográficos del momento].


Joe Cocker
Adiós a la generación Woodstock. Johnny Winter, Joe Cocker y Jack Bruce
Si un empresario quisiera reeditar el legendario festival de la música y las artes de Woodstock (el original y único realizado la quincena del mes de agosto de 1969) con sus estrellas originales, se daría con el hecho que muchas, cuyo acto quedó documentado para la posteridad en la película de Michael Wadleigh, han partido para no regresar a los escenarios terrenos nunca más. En efecto, y pareciera que parten en pareja. El año pasado se nos fueron Ritchie Havens y Alvin Lee; este año concluyeron su show el rockero albino Johnny Winter y el inglés Joe Cocker.

Winter fue un coloso de la guitarra que supo mezclar la potencia del rock con el delicado sonido callejero del blues. Por mucho tiempo un padecimiento físico impidió que en sus últimos años, durante sus presentaciones en vivo se desplazara por el escenario haciendo flotar en el viento su larga cabellera blanca. A diferencia de Cocker, Johnny Winter llegó como estrella al festival de Woodstock. La muerte lo encontró en plena actividad. Falleció el 16 de julio a los 70 años de edad.



A Cocker se le haría más justicia si se le recuerda, además de su rasposa voz con la que no solo nos dio las mejores versiones de temas ajenos (“Whit a Little help from my friends” de los Beatles solo fue una de ellas), porque ayudó a que los mortales del género masculino pudieran ver en pantalla gigante las medias de coquitos blancos de esa diosa rubia de nombre Kim Basinger a ritmo de “You can leave your hat on” (tema de la película “Nueve semanas y media”). Infinitas gracias por ello, Joe .

Joe Cocker falleció el 22 de diciembre víctima de cáncer al pulmón. También tenía 70 años de edad.
 


Jack Bruce  no estuvo en Woodstock, pero para la época en que ocurrió ese festival ya era una superestrella de la música y había formado parte de una superbanda, nada menos que Cream, junto a Eric Clapton y Ginger Baker. La existencia de este trío podría decirse fue algo efímera (tres años, entre julio de 1966 y marzo de 1969), pero en esos pocos años dejó sentadas las bases del hard rock. Bruce asumió la tarea de vocalizar la mayoría de los temas a la par que tocaba el bajo con una potencia enloquecedora. Un dato, el nombre de Cream representaba el ego de sus tres componentes puesto que se consideraban los mejor que existía en el mercado del rock para el momento en que crearon la banda. Entiéndase, Jack Bruce era el mejor bajista en aquellos años. ¿Alguien lo duda?


Falleció el 25 de octubre a consecuencia de complicaciones de un trasplante de hígado.

Jack Bruce, Peter Frampton y la All Star Band: "Sunshine in your love"

[+El 11 de julio falleció Tommy Ramone (Tamás Erdelyi, su nombre verdadero) que fuera baterista de la legendaria banda estadounidense The Ramones en su primera etapa, la del despegue de aquella cantera llamada CBGB’S de la ciudad de Nueva York. Coescribió con Dee Dee Ramone uno de los temas fundamentales de esa agrupación: “Blitzkrieg Bop”.].


Ansiábamos tanto verte volver. Gustavo Cerati
Nos dijo que lo veríamos volver, pero en el camino el genio se quedó dormido para no despertar más. Su tenacidad y empeño lo han colocado unos pasos delante de otros grandes del rock argentino. Fundador de la banda más importante del rock en español, Soda Stereo, sucumbió al exceso de trabajo y consumo de cigarrillos. Tras una presentación en la ciudad de Caracas, Venezuela en 2010, sufrió un ataque cerebrovascular que lo llevó a un cuadro de coma profundo del que difícilmente podía recuperarse. Cuatro años después, el 4 de setiembre Gustavo Cerati falleció a la edad de 55 años.

Solo nos queda decir: Gustavo, gracias... totales!


Soda Stereo en Lima, Perú, año 2007. "Zoom" y "Cuando pase el temblor"

Gabriel García Márquez
Aracataca, 6 de marzo de 1924 - Mexico DF, 17 de abril de 2014
Pensar que cuando muere gente como Gabo, se van con toda su genialidad, su creatividad, su arte. Cuándo se inventará una "máquina" que permita extraer del cerebro de muertos fenomenales como él, esa genialidad, esa creatividad, ese arte.


Y a ellos, un homenaje porque a nosotros sí nos importan. 43 estudiantes del Estado de Guerrero, México.
Aunque a algunos les moleste hablar de ellos ya que les malogra la noche de gala; aunque no les hagan misas multitudinarias en grandes estadios orando por la paz de sus almas o su pronto regreso, a nosotros sí nos importa saber qué fue de ellos; sí nos importa la angustia de sus madres, padres, hermanos y demás familiares. Tienen las edades de mis hijos. Como ellos, son estudiantes que tienen derecho a expresarse y opinar, pero nadie tiene el derecho de desaparecerlos porque discrepan de sus ideas.

Soundtrack:
Bye, Bye Love: Everly Brothers
With a little help from my friends: Joe Cocker (Woodstock)
En Algún Lugar: Junior
The Loco-Motion (Gerry Goffin): Grand Funk Railroad

MAX MARRUFFO S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario