James Deam y su "Little Bastard". Viernes, 30 de setiembre de 1955. En una estación de gasolina en Ventura Blv. después de las 13.00 horas |
Dentro de la lírica del rock’n’roll prístino, el
tema de la muerte por causas de accidentes de tránsito no dejó de ser ventilado
y fue recurrente en medio de cancioncitas de amor y palomillada colegial. Quizás
para ello influyó la trágica desaparición de James Dean, quien el 30 de
setiembre de 1955 trunco su auspiciosa carrera cinematográfica, cuando su Porsche Spyder 550, a quien bautizó como
“Little Bastard”, no pudo esquivar un Ford
que se le cruzó a toda velocidad en la intersección de las autopistas 41 y 46 en
Cholame, California. La belleza, la sensualidad, la vitalidad juvenil
estropeada entre fierros retorcidos y calcinados fueron los elementos del que
se valieron algunos compositores para alimentar el morbo hacia este tipo de
historias, creando un género denominado “Teenage Tragedy Song” (“Canción de tragedia
adolescente”) entre el final de la década de los 50’s y el inicio de los 60’s.
Viernes, 30 de setiembre de 1955. Cruce de las autopistas 41 y 46, Cholame, California. Poco después de las 17.59, hora del accidente
In memoriam, James Dean
|
Ingresó primero a esta galería un tema estándar, “Black
Denim Trousers and Motorcycle Boots” (Pantalón negro de mezclilla y botas
de motociclista), compuesta por el binomio Leiber & Stoller y grabada por The Cheers en 1955, que sin sonoridad
dramática y con una letra algo disparatada cuenta la historia de un As de la motocicleta que sin hacer caso
a los malos presentimientos de su novia parte a toda mecha por la carretera 101
para nunca llegar a su destino, quedando como único vestigio del desastre su
casaca, pantalón y sus botas esparcidas en la pista.
Algo más metida en la onda rockanrolera, estrictamente en el género Doo Woop, en 1959 Jean
Dinning escribió para el lucimiento de su hermano Mark Dinning, “Teen Angel” (Ángel Adolescente),
que fue todo un éxito en los Estados Unidos e Inglaterra. “Teen Angel” narra la
desgraciada historia de una chica que ante la inminente colisión de un tren con
el coche de su novio, corre para rescatar el anillo que le acababa de regalar muriendo en el impacto. Su novio coge de
su mano el anillo, lamentándose no poder besarla nunca
más y pidiendo, en medio de su desesperación, que le responda.
Esa fatídica noche,
El coche se detuvo
Sobre las vías del
ferrocarril
Yo te saqué
y estábamos a salvo,
Pero regresaste corriendo.
Ángel adolescente, ¿me oyes?
Ángel adolescente, ¿me puedes
ver?
¿Estás en algún lugar allá
arriba,
Y sigo siendo tu verdadero
amor?
¿Qué es lo que estabas
buscando,
Que te costó la vida esa
noche?
Me dijeron que te habían
encontrado mi anillo de la escuela secundaria
Apretado entre tus dedos.
…
Sólo dieciséis dulces años,
Y ahora te has ido
Te han llevado
Nunca voy a besar tus labios
otra vez
Te he enterrado hoy.
Ángel adolescente
Contéstame
Por favor
-Teen
Angel-
En 1960, Jeff Barry y Ben Raleigh se encargaron de
aportar una nueva historia al género con
"Tell Laura I Love Her", canción que fue grabada para
el sello RCA por Ray Peterson y que
originalmente trataba el tema de un chico vaquero que muere en un rodeo. Los
autores dieron un giro a la letra para centrarla en un accidente de carros de
carrera. Tommy es un chico enamorado
que tiene entre sus planes casarse con Laura
y acepta el reto de competir en una carrera, lo que le aportará unos billetitos
para comprarle un anillo de compromiso. El hecho es que su coche derrapa y
queda convertido en una bola de fuego. Tommy aprovecha el último resquicio de vida para encargarle, a quien lo rescata, que le
diga a Laura que la quiere y que su
amor por ella no morirá. El eco de la voz de Tommy se va desvaneciendo mientras Laura ora frente a su ataúd.
Algunos temas Teenage Tragedy Song fueron resistidos por los administradores de radio
que los catalogaban de demasiado oscuros o tristes, lo que en el caso de “Teen
Angel”, impidió que en los primeros meses de su lanzamiento se coloque
en un lugar expectante de la lista de éxitos de la unión americana. En lo que
respecta a "Tell Laura I Love Her", el sello Decca de
Inglaterra, luego de haberla editado, decidió deshacerse de un lote
considerable de discos con la canción por considerarla de mal gusto.
En el mercado latinoamericano se lanzó un cóver de "Tell
Laura I Love Her" bajo el título “Dile que la quiero (La historia de Tommy)” en la voz del mexicano Cesar Costa, quien además fue autor de
la letra y la utilizó en la película del mismo nombre en 1963.
Aunque no se trata de un accidente de carretera sino
aéreo, “Ebony Eyes” (Ojos de ébano) de John D. Loudermilk, grabada en
1961 por The Everly Brothers, cuenta con los ingredientes necesarios
para ser catalogada dentro del rubro TTS. En ella hay una pareja
joven que es separada por la portadora de la guadaña, cuando el avión en que
viajaban se estrella en la noche debido a un temporal. Al novio solo le quedará el recuerdo de los bellos ojos de ébano de su amada. El tema cuenta con una parte
hablada en la que se comienza a escuchar suavemente el bombo de la batería,
queriendo recrear el girar de la luz o faro de la torre de control.
En ese mismo año vio la
luz quizá el tema TTS de tragedia
automovilística más conocido de todos, “The Last Kiss”, escrita por Wayne Cochran,
Joe Carpenter, Randall Hoyal & Bobby McGlon. Los cuatro la grabaron en unos
estudios de la Universidad de Georgia y la cinta fue entregada para que el
sello Gala la edite en formato de 45 rpm. Al ser publicada y lanzada al mercado
apareció como único compositor Wayne Cochran.
El disco (que inicia con
chillido, frenada y golpe) no obtuvo buenos resultados comerciales por lo que
Cochran, habiéndose adueñado de todos los derechos, la llevó a otro sello
discográfico, Aire Records, que la editó y lanzó a la venta en 1962 con cambios
en parte de la letra y la producción. Tras un nuevo fracaso comercial, Cochran
siguió insistiendo con el tema y la presentó a Boblo Records en 1963, disquera en
la que se varió el tempo, los arreglos musicales, la instrumentación y la letra.
No estando satisfecho con el resultado, Cochran la regrabó en King Records el
mismo año 1963 con la versión del año 1962.
A pesar de todo el
esfuerzo de Cochran, “The Last Kiss” fue un éxito pero en
la versión de J. Frank Wilson & The
Cavaliers publicada en setiembre de 1964 en la discográfica Josie Records.
“The Last Kiss” narra la historia de un
accidente automovilístico que sufre una pareja de enamorados en donde la chica se
lleva la peor parte quedando atrapada entre los fierros retorcidos del vehículo.
El muchacho salió disparado y cayó a la pista quedando inconsciente,
despertando justo a tiempo para correr hacia su amada y verla expirar en sus
brazos no sin antes darle… el último beso.
En el Perú la canción tuvo repercusión (y la
tiene hasta hoy) gracias al cóver de la banda Los Dolton’s, del año 1966 (hay otra versión de otra banda peruana,
Los Yorks). Esta versión en español respetó la historia básica de la original.
En la década de los 90’s
del siglo pasado, uno de los pilares de la onda grunge, Pearl Jam, grabó un cóver de “The Last Kiss” que
originalmente fue publicada como 45 rpm solo para sus fans en la navidad de
1998. En vista que el disco comenzó a circular por las radios, la banda decidió
publicarlo para la venta a fin de recolectar fondos a favor de los refugiados
por la guerra en Kosovo.
El dúo californiano Jan & Dean, que conjuntamente con
los Beach Boys iniciaron la onda del surf
pop, esto es, música surf con letra y que
luego darían también origen al estilo Hot Rod Rock (rock de carros de carrera), incursionaron en el
género TTS a través del tema “Dead
Man’s Curve” (Curva de los muertos) que grabaron en 1964 con su sonido
característico muy parecido a los B. B’s y la voz en falzeto. Fue co-escrita por Brian
Wilson, Jan Barry, Roger Christian y Artie Kornfeld. Narra una trágica carrera entre dos autos (un
Corvette y un Jaguar) en la que muere uno de los pilotos casualmente en una
curva que lleva el nombre de la canción pero que en la realidad recibe el
nombre de “The North Whittier Drive
Curve” y que existe con un giro de casi 90º en la zona del lado este de la
ciudad de Los Angeles, California.
Del mismo año 1964 es la
canción “Leader of the Pack” (Líder de la Manada) escrita por George
"Shadow" Morton, Jeff Barry y Ellie Greenwich y que fue grabada por
el grupo vocal femenino The Shangri -
Las y que representó uno de sus más grandes éxitos.
“Leader of the Pack” es la historia shakesperiana de Betty y Jimmy. Ella es
una chica de familia conservadora cuyos padres, al enterarse que ha iniciado
una relación sentimental con Jimmy, un motero líder de una pandilla
conocida y a quien conoció en una dulcería, le piden que lo deje por que
proviene de los barrios bajos de la ciudad. Ella, obediente, le dice a Jimmy que no lo volverá a ver más,
mientras que Jimmy, en un arrebato de
desesperación arranca su moto y acelera violentamente sin considerar que la
pista se encontraba húmeda por la lluvia, patinando y golpeándose fuertemente
contra la superficie, trasladándose al otro barrio instantáneamente.
“Leader of the Pack” apareció en el soundtrack de la película Goodfellas de Martin Scorsese (Warner Bros. 1990).
Lo
conocí en la tienda de dulces
Volteó y me sonrió
¿Entiendes?
(Sí)
Fue
entonces cuando me enamoré de (el líder de la manada)
Mis
padres siempre lo estaban despreciando (malos, malos)
Dijeron
que venía del lado equivocado de la ciudad
(Qué
querían decir con que viene del lado equivocado de la ciudad?)
Que
era malo
Pero
sabía que solo estaba triste
Por
eso me enamoré de (el líder de la manada)
Un
día mi padre dijo: "encuentra alguien diferente"
Tuve
que decirle a mi Jimmy que terminamos
(Qué significa cuando dices que tienes que
encontrar a alguien diferente?)
Se sorprendió y me preguntó por qué
Pero
todo lo que podía hacer era llorar
Lamento
haberlo herido (el líder de la manada)
Sonrió
y me despedí
Asomaron
unas lágrimas
Como
la noche lluviosa
Le
rogué que vaya despacio
Pero
si me oyó, nunca lo sabré
¡ Cuidado! ¡ Cuidado! ¡ Cuidado! ¡ Cuidado!
Me sentí tan impotente, ¿qué podía hacer?
Recordando
todas las cosas que habíamos sufrido
En
la escuela todos se detienen a verme
No
puedo ocultar las lágrimas, pero no me importa
Nunca
olvidaré que (el líder de la manada)
El
líder de la manada
Se
ha ido
- Leader of The Pack-
Cruce de las autopistas 41 y 46, Cholame, California |
Soundtrack
- The Last Kiss (primera version): Wayne Cochran - 1961
- Ebony Eyes: Everly Brothers - 1961
- Teen Angel: Mark Dinning - 1959
- The Last Kiss (segunda version): Wayne Cochran - 1962
- Leader of the Pack: The Shangri- Las - 1964
- Tell Laura I Love Her: Ray Peterson - 1960
- The Last Kiss (tercera version): Wayne Cochran - 1963
- Dead Man’s Curve: Jan & Dean - 1964
- The Last Kiss: J. Frank Wilson & The Cavaliers - 1964
- Dile que la quiero (El tema de
Tommy): Cesar Costa - 1963
- El Último Beso: Los
Dolton’s - 1966
- The Last Kiss: Pearl Jam - 1998
- Black
Denim Trousers and Motorcycle Boots: The Cheers - 1955
Texto
y concepto:
MAX MARRUFFO S.
Esta entrada me permitió enterarme de ese seudogénero musical. tu nota está muy bien documentada. Puedes añadir, que en Venezuela, el cover de "El último beso" lo hizo el grupo "Los 007" con tamto éxito que todavía hay emosoras que lo ponen
ResponderEliminarY por cierto, en cuanto a tragedias de el tipo que narras, creo que la más icónica fue una donde murieron tres grandes del rock, uno fue el compositor de la Bamba. Te voy a dejar el enlace donde comento esa trageria: http://tigrero-literario.blogspot.com/2015/06/la-primera-cancion-en-espanol-que-logro.html
Hola, Alí. Estuve meditando sobre el tema y comprendí que, siendo las letras escritas por adultos para gente joven, lo cierto es que en ellas se transmite las inseguridades y miedos de esos adultos.
EliminarEs cierto, la versión en idioma español fue utilizada por muchas bandas en latinoamérica. Conozco también la de una banda chilena. Me gustaría que publiques o me pases la de tus compatriotas. Un abrazo.