Estas son breves historias de los lugares citados por Mario Vargas Llosa en su relato "Día Domingo". Te pueden ayudar en algo si decides recorrer los espacios reales del mundo imaginario de nuestro afamado novelista. Si vives en Lima o estas de visita por esta ciudad, puede ser el motivo de un pequeño y divertido paseo.
Miraflores
En línea roja todos los lugares mencionados en el relato de Día Domingo |
La historia transcurre en Miraflores, distrito ubicado al
sur de Lima, barrio en el que Mario Vargas Llosa pasó parte de su
adolescencia y que hoy en día es uno de los distritos más desarrollados y
ordenados de Lima, con zonas
mayoritariamente comerciales.
Miraflores fue creado mediante Ley del 2 de enero de 1857, promulgada
por el entonces Presidente Provisional Ramón
Castilla. Su nombre proviene del nombre que se le dio a un potrero que la
orden mercedaria tenía en aquel lugar a comienzos del siglo XII: San Miguel de Miraflores (denominación que a su vez procede de
la Cartuja de Miraflores,
conjunto arquitectónico en el que se levantó el monasterio de la Orden Cartuja
existente en la ciudad de Burgos, España, fundado en 1441). Hasta 1850 su
territorio perteneció a Magdalena. Su primer alcalde fue Francisco de la Cruz Marmolefo.
Para el relato de Día
Domingo, Vargas Llosa reduce
el espacio real existente entre los lugares que cita para dar la impresión de
un ámbito cerrado y familiar. En efecto, quien pueda caminar por dichos
lugares, podrá darse cuenta que se trata de sitios alejados -a una gran
distancia en algunos casos- unos de otros.
Parque
Central
El parque
Central, que data más o menos de 1900,
sirve de puerta de ingreso para el distrito (viniendo de Lima por la avenida
Arequipa). Inicialmente constituyó una pequeña área verde entre la avenida
Larco y la Calle Lima, que en gran parte fue demolida para abrir la avenida
Diagonal. En efecto, al momento de abrirse esta avenida en 1940, se amplió el
área verde quedando finalmente constituida por dos parques. En la década de los
60’s, el parque que quedaba al extremo sur se le dio el nombre de parque
Kennedy. En total, toda el área verde suma 22,000 metros cuadrados.
El parque Central, en la época que se creó, albergó una
pequeña iglesia, la que fue demolida para construir la actual cuyo nombre es Iglesia de la Virgen Milagrosa, inaugurada en 1939, al lado del palacio municipal.
La pista que dividía los dos parques y a la que dan los
frontis de la iglesia y la Municipalidad fue cerrada
al tránsito vehicular para convertirla en paseo peatonal, obra que los ha unido. A ambos de les suele denominar parque Central o parque Kennedy. La página oficial de la Municipalidad de Miraflores lo denomina parque Central.
El parque Central de Miraflores en la actualidad. La famosa fuente del óvalo data de la década de los 60's |
Avenida Pardo
Avenida Pardo en los 40's |
La avenida Pardo, que data de la
primera década del siglo XX, antes formaba una gran alameda con la hoy
denominada avenida Ricardo Palma, que juntas cruzan de lado a lado el distrito
(Oeste - Este). Ambas estaban bordeadas de Ficus, árbol de procedencia asiática
que se caracteriza por la longevidad y gran altura que suelen alcanzar. Esta
especie fue muy utilizada para adornar los lados de grandes avenidas limeñas
como la avenida Arequipa (que une el centro de Lima con el sur) y la avenida
Salaverry (que une el centro de Lima con el lado Oeste). Para la época en que
se escribió Día Domingo, la avenida Pardo aún mostraba su escolta de Ficus, los
cuales fueron talados a comienzos de los 60’s ya que las raíces de estos, a lo
largo de los años, brotaron destrozando el pavimento convirtiendo en
intransitable la alameda. Hoy día lo que fue la alameda es un corredor peatonal
elegante con farolas y banquetas que en conjunto relajan los sentidos del transeúnte distrayéndole del caos vehicular.
"...Entre el segundo y el tercer ficus, pasando el óvalo, vivía Flora...". Parte inicial del relato Día Domingo |
“La gente seguía en el parque y la avenida Pardo se hallaba desierta; caminaban por la alameda, bajo los ficus de cabelleras altas y tupidas.”
“La avenida Pardo continuaba solitaria. Acelerando el paso sin cesar, caminó hasta el cruce con la avenida Grau…”.
De hecho, la avenida Pardo ya no es lo que fue en la época
en que se escribió el relato, puesto que hoy es una de las arterias principales
de ingreso y salida del distrito, que soporta un cargado tránsito vehicular a
toda hora del día.
Hoy la avenida Pardo acoge grandes torres residenciales. Lara en la avenida Pardo recorriendo los lugares de Día Domingo |
Cine Montecarlo
Esquina donde se ubicaba el Cine Teatro Montecarlo (hoy en proceso de demolición) |
El cine Montecarlo, ubicado
en la intersección de la cuarta cuadra del jirón Elías Aguirre con la sexta
cuadra de la calle Chiclayo era un cine de barrio, perteneciente a la familia
Barrenechea. Como todos los cines de Lima, el Montecarlo cayó en decadencia
hacia mediados de los 80’s, convirtiéndose luego en un teatro. El año 2009 fue
transferido a una inmobiliaria y hoy, cuando escribimos este post, se encuentra
en proceso de demolición para levantar en su lugar un edificio de vivienda
multifamiliar. El bar, donde según el relato se reunían los pajarracos y
era atendido por Cuncho, se encontraba en el vértice formado por
ambas arterias y era parte del mismo inmueble.
Luego que dejara de funcionar como cine, el Montecarlo se convirtió en sala de teatro exclusivamente hasta su cierre en la segunda mitad de la década de los 00's |
En el relato de Día Domingo el
autor no precisa en qué calle, jirón o avenida está ubicado el cine. En una
parte indica que Miguel, luego que decidió evitar el encuentro entre Flora y
Rubén, va en busca de los pajarracos caminando por la avenida
Pardo hasta llegar al cruce con la avenida Grau.
Estado actual del inmueble donde funcionó el Cine Teatro Montecarlo |
Cabe señalar que haciendo intersección con Pardo, en ambos
lados y a la misma altura, con sentido vehicular opuesto, se inician la avenida
Grau y la Elías Aguirre. El cine Montecarlo queda, como se ha indicado, en la
avenida Elías Aguirre.
Avenida Diagonal
La Diagonal en el lado derecho de la imagen. Puede apreciarse que a finales de los 50's, aún no existía la fuente del óvalo |
La avenida Diagonal, que
parte del óvalo de Miraflores haciendo ángulo con la avenida Pardo, corre con
dirección al mar, por el lado derecho del parque Central, de manera diagonal
respecto de la avenida Larco, ubicada al lado izquierdo del citado parque. Al
final de la vía se encuentra, hacia su derecha, con la bajada Balta que se
bifurca entre la bajada y el malecón del mismo nombre. Continuando por la
izquierda la vía recibe el nombre de Malecón 28 de Julio. La avenida Diagonal
fue abierta en 1944, para cuyo efecto se demolieron cerca de dos
manzanas en las que concluía el parque Central haciendo una pequeña calle
denominada Calle Lima (un retazo de esta calle la encontramos a continuación de
la Iglesia La Virgen Milagrosa en donde queda ubicado un restaurant con mesas
en la vía pública y una heladería).
Imagen que muestra cómo se trazó la avenida Diagonal. Se tuvo que demoler varias cuadras desapareciendo la calle Lima |
Se creó con el nombre de Oscar R.
Benavides -militar peruano que ejerció la Presidencia de la República- pero que
no suele ser utilizado para no confundirla con otra avenida del distrito, la
avenida Benavides, que se refiere no al mismo personaje, sino a Alfredo
Benavides Diez Canseco, diplomático peruano.
Se puede apreciar en el lado izquierdo de esta imagen, unas figuras que eran estatuas de marmol y que adornaban parte de la bajada de los Baños |
Miraflores es uno de los distritos
litorales de la capital, por tanto su territorio comprende la llamada Costa
Verde, una muralla de macizos que elevan por encima del nivel del mar parte del
territorio costeño de Lima (Miraflores se levanta a 79 m.s.n.m.). Antes de la
década de los 70’s, la Costa Verde no tenía espacio para el tránsito vehicular
como hoy en día. El acceso
a las playas se daba a través de quebradas que “bajaban” por los acantilados.
En Miraflores hay dos:
Armendáriz y Balta. La primera hace límite con el distrito de Barranco.
En épocas prehispánicas, la bajada
Balta fue una quebrada habitada por una comunidad nativa que en el siglo XVII
fuera trasladada a los terrenos del potrero San Miguel de Miraflores de
propiedad de la Orden Mercedaria. Su transformación arquitectónica se dio en la época
republicana, a inicios del siglo XIX. Con el crecimiento de la población y por
necesidades urbanísticas, el aspecto natural de la quebrada (que no fue
alterado sobremanera cuando se convirtió en una bajada) se rompió cuando, en la
década de los 20’s, se levantó en uno de sus lados un club cuya fábrica se
erigió en forma escalonada para adaptarla al terreno escarpado, formando
terrazas entre uno y otro nivel (el aspecto final de la obra le dio nombre a la institución que la albergó: Club
Tennis Las Terrazas de Miraflores). Posteriormente se le cruzó por encima y
transversalmente el puente Balta. Este no es mencionado en el relato ya que
data de la década de los 80’s.
Edificio de los Baños construido a finales de la década de 1930 |
Al final de la bajada Balta,
bordeando la playa, en el siglo XIX se levantó una edificación de madera, a
manera de largo cobertizo, que adquirió el nombre de “baños” y que asemejaba el
estilo de una estación de tren, donde los veraneantes podían cambiarse de ropa
y estar a salvo de los rayos solares. Las personas podían acceder al mar a
través de unas escaleras. Muchos preferían tenderse en las piedras que formaban
la playa. En 1938, el edificio de madera fue demolido para levantarse nuevos
baños construidos con material noble. Su diseño Art Decó lo asemejaba a
edificaciones existentes en la costa atlántica de los Estados Unidos. Tanto el
edificio de madera como el nuevo se proyectaban en paralelo con la línea del
mar. Un ala estaba destinada a los caballeros y la otra a las damas. En el
centro había un espacio, a manera de rotonda, donde se efectuaban fiestas con
orquestas. Estos baños se convirtieron en el punto de reunión de la clase acomodada de Lima.
Primer edificio de madera |
Como se ha mencionado líneas arriba,
hacia finales de los 60’s y comienzos de los 70’s, se dio la necesidad de abrir
pistas en la base de los acantilados con el propósito de unir los extremos de
la costa limeña, desde Chorrillos hasta el Callao. Para ganar espacio no solo
se tuvo que derribar los baños (que también existían en Barranco), sino también, tasajear la parte frontal de los acantilados.
En Día Domingo, el
autor se refiere a la última construcción.
El parque Salazar,
ubicado al final de la avenida Larco y que forma parte del malecón miraflorino,
lugar donde Miguel irá en busca de Flora luego de vencer a Rubén, recibió su
nombre de Alfredo Salazar Southwell, piloto peruano de la Fuerza Aérea,
que el día 14 de setiembre de 1937, cuando se encontraba efectuando un vuelo de
ensayo con miras a la celebración del Día de la Aviación, luego que su nave
sufrió un desperfecto mecánico y comenzó a perder altura, previó que terminaría
cayendo en el centro del distrito, viró su máquina hasta una zona inhabitada,
estrellándose cerca de donde hoy se encuentra el parque. Por ello, en 1953,
además de inaugurarse el parque, se develó un monumento en su memoria, obra del
escultor Lajos D’Ebneth (Hungría), que representa una cabeza
estilizada de Cóndor.
Monumento en memoria de Alfredo Salazar |
Caracteriza también al parque, una fuente de
agua de regular tamaño.
Hasta mediados de los 90’s, el parque conservó su carácter bucólico,
aunque, como se trasluce del relato, siempre fue punto de reunión de los
jóvenes vecinos del distrito que gustaban de un espacio que servía de terraza
natural con vista al mar.
Hoy el monumento a Salazar se ha movido para formar parte de la nueva fuente |
Hoy el parque Salazar forma parte del centro comercial Larcomar cuya
construcción desató una gran disputa entre los vecinos y la autoridad
municipal. El mall fue construido en la pared de los
acantilados, de tal manera que, está por debajo de la superficie del parque. El
monumento y la fuente se han mantenido. Actualmente, la polémica ha resurgido
debido a que se quiere ampliar las instalaciones del centro comercial.
El nuevo parque Salazar y el Marriott |
Paralelamente a la construcción del centro comercial, frente al parque
Salazar se levantó el Hotel Marriott, un enorme edificio con dos torres de
línea futurista que sirve de hospedaje a visitantes importantes de la política
y el mundo del espectáculo que visitan nuestro país.
Soundtrack:
En una flor: Regina Alcover
(Ir a El rock'n'roll en la Lima de Día Domingo)
MAX MARRUFFO S.
Lucho Llosa, primo hermano y cuñado en ese entonces de MVLL, hizo en 1975 una película, un cortometraje, basado en ese cuento, yo trabajé ahí como asistente suyo. Busacaré fotos.
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