Páginas

miércoles, 24 de noviembre de 2021

BOB DYLAN

¿Quién es Bob Dylan? Solo él lo sabe. Muchos creen que su verdadera identidad la reveló en “Crónicas I”, pero con Zimmerman nadie puede estar seguro. Lo que sí es un hecho comprobado, es la destreza con la que ha sabido lidiar con el tiempo, los gustos, las modas y sus propios demonios y haber alcanzado 60 años de trajín en la carretera desde la grabación de su primer disco de título homónimo: “Bob Dylan” (incluido el haber ganado un Nobel en Literatura).

Él proviene de un grupo de seres que dieron forma a una sociedad que produjo cambios y disparó el desarrollo de ideas y pensamientos renovadores que permitieron que la humanidad llegue al umbral de un nuevo milenio. Lo que hoy se ve es, por mucho, muy distinto a los años en los que Bob inició su andar, pero se ha mantenido en esa condición tan natural en él de ser el mensajero que nos advierte siempre de las consecuencias de un errático proceder en la política, en lo social y en lo cultural: “¿Es el final de tu calle tan segura como te lo crees?”.

Estos 60 años de trayectoria se inician con su traslado (en verdad una huida del tener que conformarse con nada) en el asiento trasero de un viejo auto del 57 -y no como polizón en el vagón de algún tren de carga- desde su hogar con marcado arraigo en la tradición judía asentado en Hibbing - Minnesota, a la ciudad que Allen Ginsberg llamó Moloch, esfinge de cemento y aluminio: Nueva York, ciudad en la que, como nos contó John Dos Passos en su novela Manhattan Transfer, ciento de miles de hombres y mujeres que buscaron salir del anonimato terminaron siendo tragados por las alcantarillas de sus calles junto con sus sueños y esperanzas. El año es 1961, doce meses intensos en los que buscará y entablará relaciones amicales y de colaboración con músicos y cantantes de la movida folk, que por aquel entonces gozaba de gran aceptación por adolescentes y jóvenes y que configuraba una alternativa al rock’n’roll, considerado por estos como hueco y falto de contenido. Por ello, de Nueva York solo quería el “Village”, por aquel entonces paraíso de desarraigados de la cultura del éxito de la postguerra, de locos soñadores, artistas auto marginados del sistema, forasteros con ganas de contar historias. Qué mejor lugar para el desarrollo del arte comprometido y progresista.

En esos doce meses también conocerá su primer amor, pero a la vez comenzará a desarrollar su necesidad que los seres de su entorno le dediquen toda su atención, todo su tiempo, muchas veces sin su compromiso de reciprocidad.

Doce meces en los que -lo más importante para él- consigue grabar su primer álbum de nombre homónimo: “Bob Dylan”.

En aquel entonces, para cualquier músico o cantante, una esperanza de supervivencia era grabar un primer disco. Mientras más pronto llegara esa oportunidad, mejor.

La rapidez con la que lo consiguió, si tenemos en consideración no solo el lugar dónde lo hizo, sino también el hecho mismo que era un recién llegado, permite entender que no viajó para probar suerte, sin nada que ofrecer. Él sabía qué se traía y se movió por los lugares adecuados y se vinculó con las personas indicadas.

Sin embargo, Dylan siempre ha tratado de minimizar o restar importancia a lo que otros entienden por “su éxito” y así quitar cualquier rasgo mítico a su carrera. En su autobiografía “Crónicas I” menciona que su llegada a la gran ciudad era para conocer a sus cantantes favoritos, no llegó en busca de dinero y amor, aunque sí se sentía preparado; mientras que en la entrevista que sirvió de base para el documental “No Direction Home” señala que, él solo quería encontrar un lugar en el que sentirse a gusto y que ese lugar sea su hogar, no tenía ninguna ambición y lo que llegó era algo que estaba en su imaginación y nada más.

Si así fue, resulta contradictorio el hecho que, con motivo de la celebración de su contrato con Columbia Records, al ser requerido para que relatara la historia de su vida para la respectiva nota de prensa con la que se le daría a conocer su fichaje a los medios de comunicación, comenzara a tejer su propia leyenda, dando datos falsos de ella haciéndola pasar como una vida cuasi trágica pero no exenta de aventuras. Negó la existencia de sus padres y el haber sido criado al calor de un ámbito familiar conservador de clase media acomodada; dijo haber tenido siempre una vida errante, atravesando su país en trenes de carga y sin ticket, haciendo de todo para ganarse el pan, vinculándose a su corta edad con la gente común, trabajadora y luchadora, tal y como fue la vida de su alter ego Woody Guthrie.

Esta imagen que él vendió a los medios la pudo mantener por buen tiempo hasta que poco a poco, con el paso de los años, él mismo o aquellos que paulatinamente eran expulsados de su entorno o se alejaban hastiados de él irían revelando su verdadera historia, su verdadera identidad. La primera en descubrir el cuento fue ese primer amor que conoció en 1961 y que en un par de años se convertiría en su primera novia y conviviente, aunque no en su esposa: Suze Rotolo. Ella descubrió que Bob era realmente Robert Allen Zimmerman Stone, en hebreo, Shabtai Zisel ben Avraham. Este descubrimiento unido a otras situaciones causó una merma en la relación de la que Dylan salió maltrecho y Suze con una membrecía en el Parnaso.

Lo cierto es que tenía un plan y lo ejecutó de forma precisa. Como lo hemos mencionado, para las disqueras la música folk era un nicho rentable dentro del negocio de la música, la mayoría de su público provenía de las aulas universitarias, del mundo intelectual. Dylan no quería ser mirado como un intelectual, quería ser mirado como un marginal, como un bicho raro.

Además, Dylan siempre tuvo claro que dejaría su hogar en busca de fama y fortuna en un medio musical que no iba ser el folk. Pertenecer a este medio solo sería parte de su estrategia. Su verdadera ambición era hacer rock’n’roll, porque en su adolescencia su cabeza estalló cuando escuchó por primera vez a Bill Haley y Sus Cometas con “Rock Araund The Clok”, admiró a Little Richard, formó en su pueblo una banda de rock’n’roll y se dice por ahí que alguna vez prometió ser más grande que Elvis. Versionó también blues y leyendas de esta música han sido parte de su influencia creativa.

¿Entonces, por qué hizo música folk?

Cuando en 1965 decidió salir del closet del folk cantando y tocando la guitarra eléctrica, espetó a todos aquellos que lo llamaron Judas, que él nunca tuvo en la cabeza ser un músico folk, que esa música solo fue parte de su desarrollo artístico y que tocaría lo que se le diera la gana.

Los especialistas lo avalan señalando que, desde su primer álbum, cuyos 60 años de grabación celebramos, ya había algo en su estilo que apuntaba más allá de ser sólo música folk, y esos indicios se fueron convirtiendo en certeza a medida que iba grabado nuevos discos, hasta el celebrado “Highway 61 Revisited”.

Este post lo escribo con sentimientos encontrados luego de ver vídeos de presentaciones de Bob tras el levantamiento de la cuarentena por la COVID-19. Su cantar es pausado, lógicamente está muy lejos de tener aquella figura esbelta y juvenil con la que se le ve en el documental Don’t Look Back enfrentándose como un gallito de pelea a periodistas y público severos e hirientes por no entender, los unos, y no aceptar los giros de su obra musical, los otros. Hoy, tiene dificultades para caminar o mantenerse en pie por su avanzada edad. Sí, ya sé que es parte de la naturaleza humana envejecer, pero cuando vuelvo a sus discos se me revela tal cual se veía al inicio del camino andado en estos 60 años.

¡Salve, Bob!

NOTAS:

- Bob Dylan (Duluth, Minnesota 1941) fichó para Columbia Records el 26 de octubre de 1961, su primer álbum “Bob Dylan” fue grabado en el estudio A de Columbia, ubicado en el número 799 de la Sétima Avenida de Manhattan, el 20 de noviembre de ese año y publicado el 19 de marzo de 1962.

"Highway 51 Blus" Bob Dylan, álbum "Bob Dylan" 1962

- "Crónicas I" único volumen (por ahora) de su autobiografía, fue publicada el año 2004.

- Bob Dylan obtuvo el Novel de Literatura el año 2016. La Academia Sueca consideró que, con su obra “creó nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. Su premiación generó polémica, pues muchos consideraron, a pesar de que se dijo que sus cantos eran poesía, que lo suyo no tenía nada que ver con la literatura.

En su carta, con la que acepta y agradece el Premio Nobel, Bob Dylan dijo:

«Andaba de gira cuando recibí esta sorprendente noticia, y me llevó más de unos minutos procesarla adecuadamente. Empecé a pensar en William Shakespeare, la gran figura literaria. Quiero pensar que él mismo se consideraba un dramaturgo. El pensamiento de que estaba escribiendo literatura no podía haber entrado en su cabeza. Sus palabras fueron escritas para un escenario. Pensadas para ser habladas, no leídas. Cuando estaba escribiendo Hamlet, estoy seguro de que estaba pensando en muchas cosas: “¿Quiénes son los actores apropiados para estos papeles?”, “¿cómo debe ser representado esto?”, “¿quiero que esto se desarrolle en Dinamarca?”. Su visión creativa y sus ambiciones estaban por delante de cualquier cosa en su mente, pero también había otras cosas más mundanas que había que considerar y de las que hacerse cargo. “¿Hemos logrado el financiamiento suficiente?”, “¿hay suficientes asientos para mis patrocinadores?”, “¿dónde puedo conseguir un cráneo humano?”. Apostaría que lo más lejano en la cabeza de Shakespeare era la pregunta “¿Es esto literatura?”».

"Jokerman" Bob Dylan, álbum "Infidels", 1983

- En la canción Murder Most Foul, publicada el 27 de marzo de 2020, estando ya el mundo en plena pandemia de la COVID-19, canción con una duración aproximada de 17 minutos, Dylan diserta sobre el asesinato de John F. Kennedy utilizando títulos de canciones de la época de su niñez, adolescencia y juventud y de las décadas de los 60 y 70, como una suerte de banda sonora (soundtrack) del desarrollo de la historia. De esta canción proviene esa frase de “…la esquina de tu calle”.

- Allen Ginsberg (EEUU 1926 – 1997) fue autor del poemario “Howl” (Aullido) pistoletazo inicial de la Beat Generation, publicado no sin polémica y previo proceso judicial en 1956. Ahí dedica versos en prosa a la figura mitológica de Moloch.

- Manhattan Transfer es la cuarta novela de John Dos Passos (EEUU 1896 – 1970) publicada en 1925, y se caracteriza porque el personaje principal es la gente que transita, vive y muere anónimamente en la ciudad de Nueva York.

- El Greenwich Village (llamado también “Distrito Histórico Greenwich Village” o “el Village”) está ubicado en el lado oeste, zona sur de Mannhattan, entre la Av. Broadway y el río Hudson. La gentrificación lo ha convertido hoy en un barrio comercial exclusivo.

- No Direction Home. Bob Dylan, año 2005 en un documental sobre la carrera de Dylan, dirigida por Martin Scorsese.

- Woody Guthrie (EEUU 1912 – 1967) fue el más grande cantante y compositor de la era dorada del folk estadounidense.

- Suze Rotolo (EEUU 1943 - 2011) cuyo verdadero nombre fue Susan Elizabeth Rotolo Pezzati, fue la primera novia de Bob Dylan en su estancia en Nueva York; al igual que la de él su familia era judía, sus padres fueron activistas de izquierda. Cuando se conocieron Bob y Suze, él tenía 20 y ella 17. La madre de Suze siempre se opuso a la relación y consideraba que Dylan era “un imbécil”.

Suze acompañó a Bob el día 20 de noviembre de 1961 al estudio A de Columbia, fecha en que grabó su primer álbum “Bob Dylan”. Ella apareció junto a Bob en la tapa del álbum “The Freewheelin’ Bob Dylan” año 1963. Suze y Bob se desvincularon sentimentalmente a inicios de 1964.

- “Highway 61 Revisited” es el sexto álbum de Bob Dylan, grabado y publicado en 1965. Es el álbum en que Bob Dylan formalmente abandona la estética folk y gira al rock’n’roll. Forma parte de este álbum: “Like a Rolling Stone” tema que cambiará para siempre el contenido de las letras del rock’n’roll dotándolas de mensaje y compromiso, elevando a esa música al nivel de arte, que a partir de ese momento sólo se le conocerá como “rock”.

- Don’t Look Back, es un documental dirigido por D.A. Pennebaker del año 1967. Aborda la gira realizada por Dylan a Inglaterra entre el año 1964 y 1965, poco antes de la grabación de “Highway 61 Revisited”.

"Murder Most Foul" (La Muerte Más Asqueroza) - Bob Dylan, 2020

Fue un día oscuro en Dallas, noviembre del 63

Un día que vivirá en la infamia

El presidente Kennedy estaba en lo alto

Buen día para vivir y un buen día para morir

Ser llevado al matadero como un cordero de sacrificio

Dijo: "Esperen un momento, muchachos, ¿saben quién soy?"

"Por supuesto que sí, sabemos quién eres"

Luego le volaron la cabeza mientras aún estaba en el auto.

Derribado como un perro a plena luz del día

Fue una cuestión de tiempo y el momento era el adecuado

Tienes deudas impagas, nosotros venimos a cobrar

Te vamos a matar con odio, sin ningún respeto

Nos burlaremos de ti y te sorprenderemos y te lo pondremos en la cara

Ya tenemos a alguien aquí para ocupar tu lugar

El día que volaron los sesos del rey

Miles estaban mirando, nadie vio nada

Sucedió tan rápido, tan rápido, por sorpresa

Justo allí, frente a los ojos de todos

El truco de magia más grande jamás realizado bajo el sol

Perfectamente ejecutado, hábilmente hecho

Wolfman Jack, oh Wolfman Jack, oh Wolfman Jack, aúlla

Rub-a-dub-dub, es un asesinato más asqueroso.


Silencio, niños pequeños, deben saber que los Beatles vienen para tomar su mano.

Deslícese por la barandilla, vaya a buscar su abrigo

Ferry cruza el Mersey y ve a por la garganta

Hay tres vagabundos que vienen todos vestidos con harapos

Recoge los pedazos y baja las banderas.

Me voy a Woodstock, es la Era de Acuario.

Luego iré a Altamont y me sentaré cerca del escenario. Saca la cabeza por la ventana, deja que los buenos tiempos pasen.

Hay una fiesta en marcha, detrás de Grassy Knoll

Apila los ladrillos, vierte el cemento

No digas que Dallas no te ama, señor presidente

Pon tu pie en el tanque y pisa el acelerador

Intenta llegar al triple paso subterráneo cantante de Blackface, payaso de cara blanca


 Será mejor que no muestres la cara después de que se ponga el sol. Estoy en el barrio rojo, como un policía en el ritmo

Viviendo en una pesadilla en Elm Street

Cuando estés en Deep Ellum, pon tu dinero en tu zapato

No preguntes qué puede hacer tu país por ti

Dinero en efectivo, dinero para quemar

Dealey Plaza, girar a la izquierda

Voy a la encrucijada, voy a dar un paseo

El lugar donde la fe, la esperanza y la caridad ha muerto

Disparále mientras corre, muchacho, dispárale mientras se puede le pueda ver, mira si puedes disparar hombre invisible

Adiós, Charlie, adiós, tío Sam

Francamente, la señorita Scarlet, me importa un bledo

¿Qué es la verdad, y dónde ¿ir?

Pregúntale a Oswald y Ruby, deberían saber

"Cierra la boca", dijo el viejo búho sabio. Los negocios son los negocios, y es un asesinato de lo más asqueroso.


Tommy, ¿puedes oírme? Soy la reina del ácido.

Viajo en una limusina Lincoln larga y negra. Viajo en el asiento trasero junto a mi esposa

Dirigiéndome directamente a la otra vida.

Me inclino hacia la izquierda, tengo la cabeza en su regazo

Espera. Me han llevado a una especie de trampa

Donde no pedimos cuartel y no damos cuartel

Estamos justo al final de la calle de la calle donde vives

Le mutilaron el cuerpo y le sacaron el cerebro

¿Qué más podían hacer? Se amontonaron sobre el dolor

Pero su alma no está allí donde se suponía que debía estar

Durante los últimos cincuenta años han estado buscando esa libertad, oh libertad, libertad sobre mí

Odio decírselo, señor, pero solo hombres muertos son libres

Envíame un poco de amor, no me digas mentiras

Tira el arma a la cuneta y sigue caminando

Despierta, pequeña Suzie, vamos a dar una vuelta

Cruza el río Trinity, mantengamos viva la esperanza

Enciende la radio, no toques la marca

el hospital Parkland, solo seis millas más

Me mareaste, señorita Lizzy, me llenaste de plomo

Esa bala mágica se me ha subido a la cabeza

Soy solo un chivo expiatorio como Patsy Cline

Nunca disparé a nadie por delante o por detrás

Tengo sangre en mi ojo, tengo sangre en mi oído

Nunca voy a llegar a la nueva frontera

La película de Zapruder, lo he visto antes. Lo he visto

treinta y tres veces, tal vez más

Es vil y engañoso, es cruel y es malo

Lo más feo que jamás hayas visto

Lo mataron una vez y lo mataron dos veces. Lo

mataron como un sacrificio humano

El día que lo mataron, alguien me dijo: "Hijo,

la era del Anticristo acaba de comenzar"

Entre el Air Force One por la puerta

Johnson juró a las 2:38

Avísame cuando decidas tirar la toalla

Es lo que es, y es el asesinato más asqueroso


¿Qué hay de nuevo, gatito? ¿Qué dije?

Dije que el alma de una nación ha sido arrancada

Y está empezando a decaer lentamente

Y que han pasado treinta y seis horas desde el Día del Juicio Final

Wolfman Jack, está hablando en lenguas

Sigue y sigue a todo pulmón

Tócame una canción, Mr. Wolfman Jack

Ponla para mí en mi largo Cadillac

Ponme que, "Only The Good Die Young"

Llévame al lugar donde colgaron Tom Dooley

Toca "St. James Infirmary" y, "The Port of King James "

Si quieres recordar, es mejor que escribas los nombres.

Pon a Etta James, también, toca" Prefiero ir a ciegas ". Ponlo

para el hombre con la mente telepática.

Pon a John Lee Hooker,

Tócala para ese dueño de un club de striptease llamado Jack

Guitar Slim que va lento

Tócala para mí y para Marilyn Monroe.


Toca, "Por favor, no me malinterpreten".

Ponlo para la Primera Dama, ella no se siente nada bien.

Pon a Don Henley, pon a Glenn Frey.

Llévalo al límite y déjalo ir.

Ponlo para Carl Wilson, también.

Mirando lejos, muy lejos por Gower Avenue

Reproduce, "Tragedy", "Twilight Time"

Llévame de regreso a Tulsa, a la escena del crimen.

Reproduce una y otra vez "Another Bites the Dust"

Reproduce "The Old Rugged Cross" y "In God We Trust"

Monta el caballo rosa por ese largo y solitario camino.

Párate ahí y espera a que explote su cabeza.

Reproduce "Mystery Train" para el Sr.Misterio

El hombre que cayó muerto como un árbol sin raíces. Tócala para el reverendo, tócala para el pastor.

Tócala para el perro que no tiene maestro.

Pon a Oscar Peterson, pon Stan Getz.

Toca "Blue Sky", pon a Dickey Betts.

Toca a Hot Pepper, Thelonious Monk

Charlie Parker y toda esa basura.

Toda esa basura y "All That Jazz"

Toca algo para el hombre pájaro de Alcatraz

Pon a Buster Keaton, pon a Harold Lloyd

Pon a Bugsy Siegel, pon a Pretty Boy Floyd

Juega a los números, juega a las probabilidades

Toca "Cry Me A River" para el Señor de los dioses

Juega al Número Nueve, juega al Número Seis

Juega para Lindsey y Stevie Nicks

Pon a Nat King Cole, toca "Nature Boy"

Toca "Down In The Boondocks" para Terry Malloy

Toca "It Happened One Night" y "One Night of Sin"

Hay doce millones de almas que están escuchando

Pon la obra "Merchant to Venice", "Merchants of Death", "Stella by Starlight" para Lady Macbeth.

No se preocupe, señor presidente, la ayuda está en camino.

Vienen sus hermanos, ¿habrá un infierno que pagar a los hermanos? Que hermanos ¿Qué es esto del infierno?

Diles: "Estamos esperando, sigue viniendo"

Los atraparemos también.

Love Field es donde aterrizó su avión

Pero nunca volvió a despegar

Fue un acto difícil de seguir, insuperable

Lo mataron en el altar del sol naciente

Reproduce "Misty" para mí y "That Old Devil Moon"

Toca "Anything Goes" y "Memphis in June"

Toca "Lonely At the Top" y "Lonely Are the Brave "

Tócala para Houdini girando alrededor de su tumba.

Pon a Jelly Roll Morton, toca "Lucille "

 

Toca "Moonlight Sonata" en fa sostenido

y "A Key To The Highway" para el rey del arpa.

Toca "Marching Through Georgia" y "Dumbaroton's Drums"

Toca "Darkness" y la muerte llegará cuando llegue.

Reproduce "Ámame o déjame" del gran Bud Powell

Reproduce "El estandarte manchado de sangre".

Soundtrack:

Highway 51 Blues, 1962

Jokerman, 1983

Murder Most Foul, 2020.

Texto:

MAX MARRUFFO S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario