Como cada año, al inicio, siempre es una obligación
hacer un repaso de aquellos viejos amigos que se nos fueron durante los doce
meses anteriores. Y la verdad, quedé conmocionado ante la lista, pues es un material humano de alta calidad el que colgó las zapatillas esta vez. Fríos clase "A". La pregunta que quedó dando vueltas en mi cabeza fue ¿tenemos actualmente quienes puedan darnos arte de la misma calidad en su reemplazo? La respuesta no me consuela. Ellos hicieron nuestras vidas algo más
llevaderas y su trabajo plasmado en una canción, una
película o un libro nos sirven como referencia para recordar un determinado
momento que marcó nuestra existencia. Digamos, pues, adiós a nuestros amores.
La niña de nuestros ojos. Shirley Temple
Muchos fuimos afortunados
de existir no muy alejados de la época dorada del cine, recibiendo, aunque sea
por la tele, sus últimos influjos. Yo me incluyo entre aquellos que cuando niños sus
padres, con el propósito de sacárselos del medio o tenerlos quietos en algún
sitio sin que estemos causando estropicio alguno por ahí, nos sentaban ante la
pantalla boba a ver viejas pelis en blanco y negro que algún canal pasaba los
sábados por la tarde y que más allá de resultar una tortura o castigo velado,
nos permitía "descubrir" viejas estrellas que serían nuestros héroes en el futuro. Una de estas estrellas que seguro ya criaba nietos de nuestra edad
cuando la conocimos fue Shirley Temple que por este lado del continente se le apodaba la “Pequeña Rizos de Oro”. Y quienes
sabíamos apreciar el buen arte incluso desde nuestra gomosa infancia no
dejábamos de reconocer en ella su calidad. Por ello es que, cuando nos tocó tener
hijos, sin el mismo afán que nuestros padres y solo por trasmitirles a nuestros
pequeños lo que creímos bueno para nosotros, no dudamos en pasarles por el DVD
sus películas.
Debemos reconocer que en
algunos casos con la partida de un personaje caemos en la cuenta que ellos
son irrepetibles.
Californiana de
nacimiento (1928) inició su paso por la pantalla grande hacia el año 1930 o
1931 con pequeños cortos humorísticos para la Fox. Teniendo en consideración -no obstante su edad- que su capacidad para el trabajo artístico era admirable,
fue participando poco a poco en películas de alto presupuesto en donde, además,
se explotó sus dotes para el baile y el canto. Fue la primera niña en ganar un
Oscar y también fue la primera estrella infantil que tuvo que aceptar que, en su negocio, con el cambio de edad se pierde algo de encanto. Falleció en el mes de febrero a los
85 años.
[+Otras estrellas del cine fallecidas: Maximilian Shell (1-02), Philip Seymour Hoffman
(2-02), José Wilker (5-04),
Mickey Rooney (6-04), Eli Wallach (24-06), James Garner (19-07), Robin Williams (11-08), Lauren Bacall (12-08), Joan Rivers (4-09), Richard Kiel
(10-09), Virna Lisi
(18-12), entre otras.].
La armonía entre hermanos. Phill Everly
En lo personal, lo que más
aprecio de la época dorada del rock’n’roll fueron las armonías vocales que
permitieron demostrar que esa música no era una troglodítica manera de expresión juvenil y quizás
fueron los hermanos Don y Phill Everly los primeros en apostar
por darle este matiz. A partir de ellos, el R&R lo abarcó todo. Desde el
deseo más inflamado hasta el suspiro más profundo de millones de adolescentes
en cualquier parte del mundo y de cualquier generación o década. Los hermanos
Everly o como fueron conocidos mundialmente los “Everly Brothers” ayudaron a
limar las aristas puntiagudas del rock’n’roll prístino de mediados de los 50’s
dotándolo de melodía. Un paso necesario. Y quizás no me equivoco si sugiero que
sin ellos John Lennon y Paul McCartney no hubieran creado aquellos primeros
temas que permitieron engancharnos a los Beatles; los Mamas and Papas solo
hubieran sido recordados por su ridículo nombre y no hubieran existido Crosby,
Still & Nash y sus herederos, el trío -luego dúo- America en los 70’s.
Por ello, cómo no podemos
expresar nuestra tristeza porque Phill Everly tuvo que partir para siempre.
Nacido en 1939 (en la
ciudad del viento, Chicago) junto a su hermano Don conformó un dueto que revolucionó
el rock’n’roll , a finales de los 50's ejecutándolo con guitarras acústicas y dotándolo de aires country y armonías vocales, argamasa de lo
que en un futuro cercano se conocería como sonido beat. La propuesta de los
Everly, comparada con la de los primeros héroes del rock’n’roll, si se quiere puede
calificarse de elegante pero para nada edulcorada, puesto que sus letras
revelaban una ácida burla a la sexualmente reprimida sociedad estadounidense de su época. “Wake Up Little Susie”, “Bye,
Bye, Love”, “All I Have To Do Is Dream”, "Til I Kissed You", “Cathy’s Clown” son parte de su
legado.
Phill Everly nos dejó el 3 de enero a la edad de 74 años.
"Til I Kissed You", Everly Brothers
Un “Gigante de la canción”. Nelson Ned
Uno de los nuestros. De
ese género tan ligado a nuestra idiosincrasia latinoamericana, la canción romántica. De una voz tan potente
que hacía brincar nuestros corazones impidiendo que nuestro amor se duerma. Con
él, aquello que “en el amor el tamaño no importa” no podía ser más cierto. Nelson Ned fue un “Gigante de la
canción romántica” no obstante su 1,12 m de estatura. Nacido en marzo de 1947
en Ubá, una ciudad del Estado Mina Gerais, Brasil, inició su trayectoria
musical en la década de los 60’s, pero fue en la siguiente que conoció el éxito
a nivel internacional con canciones como “Si
las flores pudieran hablar”, “Dile a
tu nuevo amor”, “Happy Birthday My
Darling”, “Yo también soy sentimental”,
“Déjenme si estoy llorando”, entre otras. Combustible altamente
inflamable que encendió las hormonas de quienes fuimos adolescentes durante los
70’s.
El gran Nelson se nos fue el 5 de enero
a la edad de 66 años tras una larga enfermedad.
“Happy Birthday My Darling”, Nelson Ned
"Yo también soy sentimental", Nelson Ned
Comprometido socialmente. Peter Seeger
Qué difícil debe ser
vivir en una nación que presume de su gran poder militar y armamentístico
cuando por convicción se discrepa de su política (y propaganda) oficial. Más
aún cuando se profesa una fe que se califica como una ideología enemiga. Peter Seeger lo supo y asumió las
consecuencias de su disidencia y no se doblegó aferrándose a las cuerdas de su
banjo y a las letras de sus canciones. Neoyorquino de nacimiento (1919) fue contemporáneo
de otro out sider, Woodie Guthrie, y
como éste, cantante y músico popular que dedicó su arte al activismo político en
apoyo de causas a favor de los trabajadores de las fábricas y del campo, los
inmigrantes y toda clase de marginados del “sueño americano”, del Movimiento
por los Derechos Civiles, antimilitarista y opositor a la guerra de Vietnam,
pero, sobre todo, cultor de la música folk,
género que ayudó a revitalizar hacia finales de los 50’s formando y
promocionando a una nueva camada de folksingers
entre los cuales destacaron Bob Dylan y Joan Baez. De su profusa y dilatada obra
destacó mundialmente “If I Had a Hammer” conocida
como “la Canción del Martillo”, la
cual escribió junto a Lee Hays en 1949 y llevó al disco con The Weavers en
1950. Falleció el 27 de enero a la edad de 94 años.
"If I Had a Hammer", Peter "Pete" Seeger
Hijos de la Patria Madre. Paco de Lucía, Peret, Junior
El primero, compositor y
guitarrista que popularizó la música flamenca a nivel internacional aunque para
ello concientemente tuvo que romper algunas reglas y dar al trasto con viejas
tradiciones para hacerla más universal. El segundo, logró que el mundo baile y
goce con un estilo musical que creó derivado de la rumba flamenca, el son y el pop, la llamada rumba catalana. El tercero, filipino de nacimiento (de padre español y madre filipina), endulzó muchos de nuestros momentos con sus canciones románticas tanto en la década de los 60's con la banda Los Brincos, como la de los 70's ya en solitario.
"Entre dos aguas", Paco de Lucía
Paco de Lucía, Al Di Meola, John MCLaughlin
Tal vez es mi sensación pero la muerte de Paco de Lucía (Francisco Sánchez Gomez, su nombre verdadero) fue la que nos cogió de sorpresa a todos. Falleció el 25 de febrero en el
estado de Quintana Roo, Mexico a consecuencia de un infarto cardíaco que le
sobrevino cuando jugaba con uno de sus hijos. Tenía 66 años.
"El muerto vivo", Peret & Marina Ojos de Brujo
Peret (Pedro Pubill Calaf)
falleció el 26 de agosto en la ciudad de Barcelona a la edad de 79 años, víctima
de un fulminante cáncer al pulmón, enfermedad que dio a conocer pocas semanas
antes, cuando le había sido detectado.
Junior (Antonio Morales Barreto) estuvo casado con Rocío Durcal por 36 años hasta la muerte de esta en el año 2006. Dejó su carrera de cantante a inicios de los 80's para dedicarse por completo a la carrera de Rocío como su manager; en los 60's fue integrante de Los Brincos, una de las míticas bandas del pop en España. Se le agradece por "En algún lugar", "Perdóname", "Si no te amase", "Es su voz" y muchas otras bellas canciones.
"Perdóname", Junior
Junior (Antonio Morales Barreto) estuvo casado con Rocío Durcal por 36 años hasta la muerte de esta en el año 2006. Dejó su carrera de cantante a inicios de los 80's para dedicarse por completo a la carrera de Rocío como su manager; en los 60's fue integrante de Los Brincos, una de las míticas bandas del pop en España. Se le agradece por "En algún lugar", "Perdóname", "Si no te amase", "Es su voz" y muchas otras bellas canciones.
Y se soltaron los caballos por última vez. José “Cheo” Feliciano
José Luis Feliciano Vega,
conocido artísticamente como José “Cheo” Feliciano (Ponce, Puerto Rico) fue una de las voces
principales de ese colectivo de músicos y cantantes que a mediados de los años
60’s quiso tomar por asalto el mercado musical estadounidense, fusionando los
ritmos caribeños con el jazz, el rock, el pop y -más adelante- la música disco: Fania
All Stars, al que se incorporó a finales de esa década, luego de haber
trabajado con la orquesta de Tito Rodríguez, el sexteto de Joe Cuba y la orquesta de Eddie
Palmieri. La voz de “Cheo” fue una voz adictiva (más aún cuando entonaba un bolero) y en el fraseo un fuera de serie. Poco antes de su
desaparición trágica había visitado Lima con la gente de la Fania. Murió el 17 de abril en un
accidente de tránsito (no llevaba puesto el cinturón de seguridad) . Tenía 78 años de edad.
"Inolvidable", José "Cheo" Feliciano
"Anacaona", José "Cheo" Feliciano
[+El 1
de mayo falleció Juan Formell, músico,
compositor y arreglista nacido en Cuba, quien en 1969 fundó la orquesta Los Van
Van. El 30 de agosto falleció Victoria Santa Cruz, compositora y folclorista peruana]
Letra de oro. Gerry
Goffin
Formó
junto a Carol King -con quien se casó en 1959- una de las parejas de compositores de grandes éxitos de la
era dorada del rock’n’roll, en aquellas épocas en que los números uno eran
creados en las elegantes oficinas de editoriales musicales de la ciudad de
Manhattan, hasta que a mediados de los 60's un aluvión venido del otro lado del Atlántico acabó
prácticamente con esa especie para dar paso a los cantantes o bandas que
escribían su propio material. Al binomio Goffin y King le debemos joyas como “Will
you love me tomorrow” (The Shirelles),
“The Loco-Motion” (Little Eva, Grand Funk Railroad), “Go away little girl” (Donny Osmond), “I’m into something good” (Herman’s Hermits), entre tantos otros.
Con Michael Masser coescribió “Theme from
Mahogany (Do You Know Where You’re Going To)” (Diana Ross, tema de la película Mahogany, año 1975,
Paramount) y “Nothing's
Gonna Change My Love for You” (Glenn Medeiros), " Saving All My Love for You” (Whitney Houston). Tuvo
también colaboraciones con otros compositores. Gerry Goffin falleció el 19 de junio a la edad de 75 años.
"Will you love me tomorrow", Carol King y Willie Nelson
"Theme from Mahogany (Do You Know Where You're Going To), Diana Ross
[+El 15 de
junio falleció Casey Kasem, célebre
DJ de radio estadounidense que en los 70's se hiciera popular por
sus famosos "Top de Casey",
recuento en reversa de los éxitos discográficos del momento].
Falleció el 25 de octubre a consecuencia de complicaciones de un trasplante de hígado.
[+El 11 de julio falleció Tommy Ramone (Tamás Erdelyi, su nombre verdadero) que fuera baterista de la legendaria banda estadounidense The Ramones en su primera etapa, la del despegue de aquella cantera llamada CBGB’S de la ciudad de Nueva York. Coescribió con Dee Dee Ramone uno de los temas fundamentales de esa agrupación: “Blitzkrieg Bop”.].
Si
un empresario quisiera reeditar el legendario festival de la música y las artes
de Woodstock (el original y único realizado la quincena del mes de agosto de
1969) con sus estrellas originales, se daría con el hecho que muchas, cuyo acto
quedó documentado para la posteridad en la película de Michael Wadleigh, han partido para no
regresar a los escenarios terrenos nunca más. En efecto, y pareciera que parten
en pareja. El año pasado se nos fueron Ritchie Havens y Alvin Lee; este año concluyeron
su show el rockero albino Johnny Winter y el inglés Joe Cocker.
Winter fue un coloso de la guitarra que supo mezclar la
potencia del rock con el delicado sonido callejero del blues. Por mucho tiempo
un padecimiento físico impidió que en sus últimos años, durante sus presentaciones en vivo se
desplazara por el escenario haciendo flotar en el viento su larga cabellera blanca. A diferencia de Cocker, Johnny Winter llegó como estrella al festival de Woodstock. La muerte lo encontró en
plena actividad. Falleció el 16 de julio a los 70 años de edad.
A Cocker
se le haría más justicia si se le recuerda, además de su rasposa voz con la que no solo nos dio las mejores versiones de temas ajenos (“Whit a Little help from my friends” de
los Beatles solo fue una de ellas), porque ayudó a que los mortales del
género masculino pudieran ver en pantalla gigante las medias de coquitos blancos de esa diosa rubia de nombre Kim Basinger a
ritmo de “You can leave your hat on”
(tema de la película “Nueve semanas y
media”). Infinitas gracias por ello, Joe .
Joe Cocker falleció el 22 de diciembre víctima de cáncer al
pulmón. También tenía 70 años de edad.
Jack Bruce no estuvo en
Woodstock, pero para la época en que ocurrió ese festival ya era una superestrella de la
música y había formado parte de una superbanda, nada menos que Cream, junto a Eric Clapton y Ginger
Baker. La existencia de este trío podría decirse fue algo efímera (tres años, entre julio de 1966 y marzo de 1969), pero en esos pocos años dejó sentadas las bases
del hard rock. Bruce
asumió la tarea de vocalizar la mayoría de los
temas a la par que tocaba el bajo con una potencia enloquecedora. Un dato, el nombre
de Cream representaba el ego de sus tres componentes puesto que se consideraban
los mejor que existía en el mercado del rock para el momento en que crearon la
banda. Entiéndase, Jack Bruce era el mejor bajista en aquellos años. ¿Alguien lo
duda?
Falleció el 25 de octubre a consecuencia de complicaciones de un trasplante de hígado.
Jack Bruce, Peter Frampton y la All Star Band: "Sunshine in your love"
[+El 11 de julio falleció Tommy Ramone (Tamás Erdelyi, su nombre verdadero) que fuera baterista de la legendaria banda estadounidense The Ramones en su primera etapa, la del despegue de aquella cantera llamada CBGB’S de la ciudad de Nueva York. Coescribió con Dee Dee Ramone uno de los temas fundamentales de esa agrupación: “Blitzkrieg Bop”.].
Ansiábamos tanto
verte volver. Gustavo Cerati
Nos dijo que lo veríamos volver, pero en el camino el genio se quedó dormido para no despertar más. Su tenacidad y empeño lo han colocado unos pasos delante de otros grandes del rock argentino. Fundador de la banda más importante del rock en español, Soda Stereo, sucumbió al exceso de trabajo y consumo de cigarrillos. Tras una presentación en la ciudad de Caracas, Venezuela en 2010, sufrió un ataque cerebrovascular que lo llevó a un cuadro de coma profundo del que difícilmente podía recuperarse. Cuatro años después, el 4 de setiembre Gustavo Cerati falleció a la edad de 55 años.
Nos dijo que lo veríamos volver, pero en el camino el genio se quedó dormido para no despertar más. Su tenacidad y empeño lo han colocado unos pasos delante de otros grandes del rock argentino. Fundador de la banda más importante del rock en español, Soda Stereo, sucumbió al exceso de trabajo y consumo de cigarrillos. Tras una presentación en la ciudad de Caracas, Venezuela en 2010, sufrió un ataque cerebrovascular que lo llevó a un cuadro de coma profundo del que difícilmente podía recuperarse. Cuatro años después, el 4 de setiembre Gustavo Cerati falleció a la edad de 55 años.
Solo nos queda decir: Gustavo, gracias... totales!
Soda Stereo en Lima, Perú, año 2007. "Zoom" y "Cuando pase el temblor"
Gabriel García
Márquez
Aracataca, 6 de marzo de 1924 - Mexico DF, 17 de abril de 2014 |
Pensar
que cuando muere gente como Gabo, se van con toda su genialidad, su creatividad, su
arte. Cuándo se inventará una "máquina" que permita extraer del
cerebro de muertos fenomenales como él, esa genialidad, esa creatividad, ese
arte.
Y a ellos, un
homenaje porque a nosotros sí nos importan. 43 estudiantes del Estado de
Guerrero, México.
Aunque
a algunos les moleste hablar de ellos ya que les malogra la noche de gala; aunque no les
hagan misas multitudinarias en grandes estadios orando por la paz de sus almas o su pronto regreso, a
nosotros sí nos importa saber qué fue de ellos; sí nos importa la angustia de
sus madres, padres, hermanos y demás familiares. Tienen las edades de mis
hijos. Como ellos, son estudiantes que tienen derecho a expresarse y opinar,
pero nadie tiene el derecho de desaparecerlos porque discrepan de sus ideas.
Soundtrack:
Bye,
Bye Love: Everly
Brothers
With
a little help from my friends: Joe Cocker (Woodstock)
En Algún Lugar: Junior
The Loco-Motion (Gerry Goffin): Grand Funk Railroad
En Algún Lugar: Junior
The Loco-Motion (Gerry Goffin): Grand Funk Railroad
MAX MARRUFFO S.
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