Poster oficial de la película The goodbye girl
Vínculos relacionados: EN ALGÚN LUGAR DE NUEVA YORK; VIEJASHISTORIAS DE NUEVA YORK: YONQUI, DE WILLIAM S. BURROUGHS
—Créame que lo siento, no sabía que hubiera tantas complicaciones.
—De
eso ha habido mucho últimamente.
—No
la culpo por su actitud hostil, la comprendo. —Tony me alquiló el apartamento y
se largó con el dinero; las abandonó a usted y a su hija y…
—Esa
es su versión. Mi versión es que Tony y yo dimos por terminada nuestra
relación, acordamos que yo me quedaría con el apartamento y él le timaría a
usted los seiscientos dólares ¿Entiende?
—Muy
agudo y sagaz. Muy inteligente. —Es usted una lista de Nueva York ¿Eh?
—No,
soy una tonta de Cincinnati, pero cuando la abandonan a una empieza a tramar
algo.
—Claro.
¿Qué hacemos entonces? Tengo un contrato en el bolsillo. ¿Lo respetamos o no?
—Yo
tengo una hija en la cama. Es más importante que un contrato.
—No
quiero ponerme pesado ¿sabe? Y la ley está de mi parte. Resulta que tengo un
amigo abogado y me bastaría con llamarle…
—¡Oh!
Un actor…
—¿Qué?
—Otro
asqueroso y maldito actor. “Resulta que tengo un amigo abogado…”. Eso me suena
a Un tranvía llamado deseo. Stanley Kowalski
en provincia representado por un actor de segunda.
—¡No!
Chicago y un actor de primera. Tres meses y medio en el Dury Lane.
—Preguntas
a un actor una cosa y te cuenta su vida.
—La
crítica dijo “Elliot Garfield lleva su personaje a alturas que ni siquiera
alcanzó Brando”.
—¡Estupendo!
Escribe usted muy bien. —¿No es usted muy bajo para el papel de Kowalski?
—Nadie
lo notó, lo hice subido en una mesa. ¿Qué es usted, crítico?
—Me
encantan los actores mientras no salgan del escenario, el lugar que les
corresponde, pero cuando salen a la vida real, se empeñan en complicarlo todo.
Ya está bien, no le aguanto más. Nadie va a echarme dos veces del mismo
apartamento ¡Salga inmediatamente! Si quiere que le devuelvan su dinero, viaje
a Nápoles; prefiere el apartamento, deme dos billetes para California…
Tapa del DVD |
Paula es una mujer de
treinta y tres años, divorciada y con una hija pequeña, que ha sido recientemente
abandonada por Tony DeForrest, actor con el que ha estado conviviendo por
espacio de dos años en el apartamento de éste. Tras haber planificado juntos
un viaje al estado de California, Tony la abandona, despidiéndose a través de
una nota en la que no le pone al tanto de algunos detalles. Había cedido el
arrendamiento del apartamento a un amigo (1). Paula y su hija debían desocuparlo en
menos de 24 horas.
Elliot Grafield es un actor
novato que una noche fría y lluviosa llega a la ciudad de Nueva York con muchas
ilusiones -pues va a representar allí su primera obra teatral, aunque en un
teatro muy lejos de Broadway- y con un contrato de arrendamiento que le ha
cedido su amigo Tony.
Richard Dreyfuss como Elliot Garfield |
Finalmente, Paula y Elliot
deciden compartir el apartamento, aunque en realidad Elliot le permite a Paula
y a su hija vivir en él hasta que ella consiga un empleo y pueda mudarse a otro
sitio. Elliot es un tipo sincero, impetuoso y algo extravagante, entusiasmado
con su carrera, acostumbrado a una vida activa y a tocar su guitarra en los
momentos menos oportunos; Paula, es una mujer que no duda en tomar la
iniciativa con el hombre que a ella le gusta atrapando su afecto, aunque en el
plano económico prefiere administrar el dinero de su eventual pareja, por ello
se acostumbró a vivir del sueldo de Tony, tornándose perezosa, llegando incluso
a dejar su carrera de bailarina. Así, las costumbres de Elliot alteran la
rutina de Paula y su hija Lucy (Quinn
Cummings) de diez años de edad, quien pronto simpatiza con Elliot, dejando
a su mamá sola con la bronca.
Marsha Manson como Paula McFadden |
El departamento en
cuestión, según el argumento de la película, es uno ubicado en la zona oeste de
Manhattan, entre la calle 78 y la avenida Amsterdam. Las tomas externas se
filmaron en la ciudad de Nueva York, mientras que las tomas interiores se
hicieron en la ciudad de Los Angeles - California.
Fachada del inmueble de la Calle 78 que sirvió de locación para la filmación de la película The goodbye girl |
Esquina de la Amsterdam Ave, con la Calle 78, desde donde Elliot Garfield llamaba por teléfono a Paula |
Quinn Cummings como Lucy |
A mediados del año 1973,
los países árabes productores de petróleo
miembros de la OPEP, decidieron aplicar un embargo, esto es, un cese en
el suministro de petróleo a los países de Occidente, entre ellos los Estados
Unidos, porque apoyaron a Israel en la guerra que sostuvo con Egipto y Siria,
denominada Guerra del Yom Kippur. A
la par decidieron también un aumento considerable en el precio por barril y un
recorte en la producción, todo lo cual incrementó el precio del crudo a nivel
mundial.
El petróleo que consumían
los Estados Unidos, por políticas de mercado aplicada por las empresas
petroleras hasta la década de los 70’s, le costaba barato; luego del embargo y
la subida del precio, su importación cayo de 1,2 millones de barriles diarios
a 19,000 barriles, desatando la escasez
del producto hacia 1974.
El gobierno estadounidense
(administración Nixon) aplicó una política de control de precios a fin que la
industria y la población no se vieran afectadas con la crisis, lo que llevó,
sin embargo, a que quienes comercializaban el hidrocarburo crearan una escasez
artificial. La solución inevitable a esta situación fue el racionamiento del
combustible (2).
Los estadounidenses podían
abastecerse de gasolina solo en determinados días, según el número de matrícula
de su auto. La escasez fue tan grave que algunas estaciones de servicios por
mucho tiempo solo podían ofrecer servicios indirectos como lavado de autos,
inflado de llantas y demás. Se estableció un nuevo horario para los colegios y
oficinas públicas con el propósito de ahorrar en el consumo de calefacción. Las
fábricas bajaron el nivel de producción con la consecuente despedida de
personal.
La crisis y el intento de
controlar los precios del combustible, originó en gran parte del mundo,
inflación y una reducción de la actividad económica (recesión). En los Estados Unidos, la
crisis del petróleo afectó a la población de menores recursos como los desempleados,
los jubilados, los grupos sociales marginados (afroamericanos, latinos y otras
comunidades de inmigrantes).
La crisis del petróleo, que
extendió sus efectos a lo largo de toda la década de 1970, produjo un cambio de
conciencia respecto de la utilización racionada de la energía no renovable.
Japón, que fue otro de los
países a los cuales el embargo del petróleo estaba destinado, superó de manera
menos dolorosa la crisis debido a que, por el tamaño de su territorio, el
crecimiento y expansión poblacional era denso y no desperdigado como ocurría en
Norteamérica. Se utilizaba más los medios de transporte masivo que movilidad
particular. Además, los fabricantes de automóviles nipones, habían apostado por
los denominados autos compactos (de
menor tamaño y consumo de gasolina), autos que rivalizaban con los enormes
prototipos estadounidenses.
Un Subaru de 1969 |
Por otro lado, las tomas
externas de la ciudad de Nueva York apreciadas en la película, nos muestran a una
descuidada Nueva York que por ese entonces también atravesaba su propia crisis.
Una crisis fiscal que se desató a mediados de la década de los 60’s y que pasó
a ser evidente para cada neoyorkino hacia 1975. Las sucesivas administraciones
de la ciudad ocultaron la verdad a los ciudadanos: Nueva York estaba casi en la
quiebra. Para la primera mitad de los 70’s, los neoyorkinos ya lo sabían debido
al evidente deterioro en que había ingresado la otrora Gran Manzana.
Imágenes de Nueva York en los 70's |
Imágenes de Nueva York en los 70's |
Imágenes de Nueva York en los 70's |
Imagen de Nueva York en los 70's |
La vida en Nueva York se
hizo insoportable y en los años 70’s la ciudad fue abandonada masivamente por
gente que prefirió ir a vivir a las zonas suburbanas, lo que redujo el número de
sus habitantes, número que no volvió a incrementarse sino hasta mediados de la
década de los 80’s.
Ford a la ciudad de NY: Jódanse! |
El problema de la
delincuencia es mostrado en The goodbye
girl cuando en una de las escenas, Paula y Elliot regresan de hacer
compras en un supermercado y se detienen en una tienda a la que Elliot ingresa,
mientras Paula se queda fuera contemplando la vitrina, momento en el que unos
tipos con aspecto de afroamericanos y latinos, le arrebatan su cartera para
luego huir a bordo de un vehículo (3).
The goodbye girl, originalmente fue pensada
con otro nombre: Bogardt durmió aquí; y con un argumento distinto referido a cómo
la fama y la vida agitada afectan la vida de una nueva estrella de cine con
esposa e hijo. En un primer momento, con esta trama, se pensó en darle el papel
de Elliot Garfield a Robert De Niro,
que venía de filmar Taxi driver.
Neil Simon |
Cuando Simon cambió el
argumento de The goodbye girl, los productores se
dieron cuenta que De Niro no era el
indicado para el papel de Elliot Garfield y apostaron por Richard Dreyfuss quien ganaría el Oscar por dicho personaje.
El nombre de la película
alude al hecho que Paula McFadden termina siendo abandonada siempre por sus
parejas.
Cuando Elliot obtiene un
papel en una película de un director importante, por lo que tiene que mudarse a
la ciudad de Seattle por espacio de 4 semanas, Paula vuelve a sentir la
decepción de ser nuevamente abandonada, aunque Elliot no tiene esa intención,
ya que su plan es viajar él sólo para ahorrar y poder mejorar la decoración del
apartamento y casarse con Paula, lo que ésta se rehúsa a creer.
La tristeza embarga también
a Lucy, quien por primera vez, contagiada por el ánimo de su madre, se siente
abandonada.
Elliot le prueba su amor a
Paula regresando por la noche y llamándola desde el teléfono de la esquina, pidiéndole que lo acompañe ya que cambió su pasaje de primera por dos de clase
económica. Paula, en un arrebato de madurez, le dice que no es necesario pues
ha sido suficiente que se lo haya pedido para creerle; pero queda aún más
convencida cuando Elliot le encomienda que le ponga cuerdas nuevas a su
guitarra que ha dejado en el apartamento, lo que Paula y Lucy toman como una señal de que
realmente volverá.
REFERENCIAS:
(1) Por la cesión contractual una persona ocupa el lugar de otra en su posición y en los términos de un contrato, sin variarlos, asumiendo los mismos derechos y obligaciones del cedente. En la traducción al español que se hace de la película se utiliza la palabra subarrendar, de subarrendamiento, equivocadamente, puesto que eso permite a otra persona a poseer parte del apartamento, que no es la idea de la trama.
(1) Por la cesión contractual una persona ocupa el lugar de otra en su posición y en los términos de un contrato, sin variarlos, asumiendo los mismos derechos y obligaciones del cedente. En la traducción al español que se hace de la película se utiliza la palabra subarrendar, de subarrendamiento, equivocadamente, puesto que eso permite a otra persona a poseer parte del apartamento, que no es la idea de la trama.
(2) En el Perú, gobernado en aquel entonces por una
cúpula militar, ante la crisis energética se decidió establecer un sistema de
restricción de circulación según el número de placa. Para identificar los
vehículos que podían circular ciertos días de la semana, se crearon stickers (antes le decíamos calcomanías) de colores. Recuerdo que
eran de color azul, rojo, blanco y amarillo. Cada color implicaba la
autorización para circular dos o tres veces a la semana o solo los fines de
semana; una de ellas permitía la circulación diaria, sobre todo cuando se
trataba de vehículos oficiales o de legaciones diplomáticas. Recuerdo que cerca
de mi casa, un miembro del ejército (partido político que gobernó el país por
doce años), cambiaba todos los días los stickers,
lo que implicaba un acto fraudulento pues el propietario de un coche no podía
tener más de un color.
(3) El
acontecimiento que terminó de redondear el drama de la ciudad de Nueva York y
que por haber sucedido el mismo año en que se estrenó no fue referido en la
película, ocurrió la noche del 13 de julio, y fue conocido como el New York Blackout o apagón de Nueva York. Ese 13 de julio, en
horas de la tarde se desató una fuerte tormenta con rayos que terminó dañando
las instalaciones de una subestación situada en la ribera del río Hudson. Casi
la totalidad de Nueva York quedó en penumbra. Durante el resto de la noche,
valiéndose de la oscuridad se desató una ola de saqueos y actos violentos en
las zonas del Harlem Latino y Brooklyn.
NOTAS:
Richard Dreyfuss |
- Elliot Gardfield,
personaje encarnado por Richard Dreyfuss,
recita en varias oportunidades la introducción de la obra Ricardo III de Shakespeare,
acto primero, escena primera:
“He aquí el invierno
de nuestras desdichas vuelto glorioso estío por el sol de York, y todas las
nubes que amagaban nuestra casa yacen sepultadas en lo profundo del océano…”
Ricardo III es una
obra en la que Shakespeare relata parte de la historia de Inglaterra. Se
piensa que fue escrita entre los años 1591 y 1592. El contexto histórico de la obra
se sitúa en 1485, luego de la Guerra de
las Dos Rosas, en que la Casa Tudor asume el reinado de Inglaterra hasta
1603.
La apariencia física
de Ricardo III es descrita a través del mismo personaje:
“El torvo guerrero suaviza sus arrugas, y ahora, en vez de montar los
bardados corceles para asustar el ánimo de horrendos adversarios, cabriolea
ágil en la alcoba de una dama al compás del lascivo deleite de un laúd. Mas yo,
que no nací para estas travesuras, ni estoy hecho para cortejar a un amoroso
espejo; yo, cuya grosera estampa no
conoce la majestad con que el amor se pavonea ante una ninfa libertina y
desenvuelta; yo, que estoy privado de bellas proporciones y traicionado en mis
rasgos por falaz naturaleza, deforme, inconcluso y enviado antes de tiempo a
este mundo viviente, a medio hacer apenas, y eso tan imperfectamente y falto de garbo que los perros me ladran
cuando paso por su lado; pues yo, en este débil tiempo de paz y lloriqueos, no
hallo otro gusto para matar el tiempo, que espiar mi sombra dibujada al sol y hago glosas de mi propia deformidad; y
puesto que no puedo mostrarme como amante, para entretener estos días de
galantería, he determinado probarme cual villano y odiar los frívolos placeres
de estos tiempos...”.
Suele representarse a
Ricardo III, como una persona con joroba, que cojeaba del pié derecho y con el
brazo izquierdo encogido y su mano paralizada, aunque, como se desprende del
texto de la obra, nada se dice del tipo de deformidades y afectaciones físicas
que padece. En la película The goodbye
girl, el personaje que hace de director de la obra de teatro en la que
Elliot interpretará a Ricardo III, está decidido a presentarlo como homosexual
y sin defectos físicos.
Otro pasaje de Ricardo
III que se aprecia en un par de oportunidades en la película de Simon pertenece
a la escena segunda del acto primero, en la que Ricardo, aún como Duque de
Gloster perturba el sepelio del rey Enrique VI:
“GLOSTER.- ¡Deteneos
los que llevad el cadáver y dejadlo en tierra!...
ANA.- ¿Qué negro
nigromante ha evocado a
este demonio para
impedir las obras piadosas
de caridad?
GLOSTER.- ¡Villanos, a
tierra el cadáver, o,
por San Pablo, que
haré otro tal del que
desobedezca!
CABALLERO 1º.-
¡Milord, apartaos y dejad
pasar el féretro!
GLOSTER.- ¡Perro
descortés, detente cuando
yo lo mande! ¡Quita tu
alabarda de encima de
mi pecho, o, por San
Pablo, caerás a mis pies y
te pisotearé por tu
atrevimiento, mendigo!”.
Marsha Manson |
- Quinn
Cummings (Los Angeles, California 1967) que encarnó el papel
de Lucy, hija de Paula McFadden, cuenta
en la actualidad con 46 años de edad y su carrera artística se desarrolló no
solo en el cine sino también en la televisión. Por su papel en la película The goodbye girl obtuvo una nominación
al Oscar por mejor papel de reparto; y obtuvo el premio Globo de Oro en la
misma categoría.
Apareció en la series
de televisión El hombre nuclear (1976), Starsky & Hutch (1978), Baretta (1978), El crucero del amor (1986), entre otras.
En la década de los
90’s abandono los escenarios y se dedicó al cuidado de su hija y a su actividad
como inventora, escritora y mujer de negocios. El año 2009 publicó un libro que
tuvo gran éxito: Notes from the
Underwire: Adventures from My Awkward and Lovely Life, cuya traducción
sería algo así como: Notas de mi brasier.
Aventuras de mi torpe y amorosa vida.
En el 2012 publicó su segundo libro The
Year of learning dangerously. Este año ha publicado Pet Sounds, historias relacionadas con la cría de animales
domésticos. En la actualidad publica un blog
muy famoso: The QC Report.
Quinn Cummings |
David Gates |
La banda, cuya trayectoria profesional se desarrollo entre 1969 a 1973 (para reagruparse posteriormente en 1977 y 1996), alcanzaría el
éxito con su segundo álbum: On the Waters (año 1970), en el que
aparece la canción Make It With You (aunque
en su primer disco: Bread, que no logró
muchas ventas, apareció I’t Don’t Matter To Me, otro clásico
de la banda). A partir de ese momento, su demás álbumes alcanzarían ganar discos de oro y estar entre los 100
mejores de cada año (1970 - 1977). Entre 1970 y 1973, Bread colocó 11 sencillos en la lista de éxitos de la Billboard, todos bajo la firma y
cantados por David Gates. El éxito
que personalmente iba alcanzando David
Gates no fue resistido por sus compañeros como Jimmy Griffin, que reclamaba
sus derechos en muchas de las canciones de Bread.
Finalmente, la banda se disolvió en 1973 (aunque posteriormente se reagruparía en
1976 y 1996).
David Gates continuaría su carrea
en solitario grabando álbumes de
éxito como First (1973) y Never
Let Her Go (1975).
Cabe señalar que el
más exitoso de todos los álbumes de Bread es una recopilación aparecida en
1973: The Best of Bread, que se convirtió en multiplatino.
Este álbum ha sido mencionado en diversas
oportunidades en la televisión y en el cine. Uno de los casos se dio en la
serie de los 80’s, Los años Maravillosos.
Kevin Arnold y Winnie Cooper estaban de aniversario pues como enamorados
cumplían su primer mes; Kevin no estaba muy seguro de qué regalarle a Winnie,
entonces decidió regalarle el álbum The Best of Bread, aun cuando Kevin
odiaba el disco.
Sucedió en Manhattan |
Bread, es el antecedente de lo que se denominaría como
estilo Soft Rock.
Vínculos relacionados: EN ALGÚN LUGAR DE NUEVA YORK; VIEJASHISTORIAS DE NUEVA YORK: YONQUI, DE WILLIAM S. BURROUGHS
Paula hazme un favor, cambia las cuerdas de mi guitarra... Soundtrack del post:
Texto, referencias y notas:
MAX MARRUFFO
S.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario