Sir Robert Plant (Inglaterra 1948) |
Siempre he tenido la idea que el
concierto de una banda o cantante de rock es una comunión con su público
seguidor, es darle la oportunidad de formar parte de su historia, por única
vez, por un momento, por un par de horas. Al fin y al cabo, son lo que son
gracias a él.
El público es el componente de la banda
que no aparece en las portadas del disco, que no aparece en los créditos de las
canciones (como en el futbol el hincha es el jugador número 12).
Cuando uno se convierte en un seguidor,
en un fan, solo espera algo de esta vida: tener la oportunidad de ver en vivo a su artista favorito. No importa
cuánto tiempo pase para ello. Lo estaremos esperando.
Tratándose de una banda cabe el
inconveniente que ésta, antes de acordar una cita con nosotros, se separe, se
disuelva, sea por considerar que ya
cumplió su ciclo, por peleas internas, o por la muerte de uno de sus
integrantes, que es lo más triste.
Para quienes hemos vivido en los 70’s a
plenitud, muchos sueños se vieron truncados con la desaparición de un músico
sin el cual, continuar con la banda o hacer un revival de ella, ya no era lo mismo.
Sin embargo hay casos en los cuales, uno
solo de los miembros compendia todo. Al menos sirve de paliativo a la tristeza
por la ausencia del resto.
Este es el caso de Robert
Plant, la inconfundible voz de la madre
de todas las bandas, la súper banda, el súper grupo, el martillo musical de los
dioses: LED ZEPPELIN.
Robert Plant está de gira y viene a Lima, oportunidad
para que los miles de fanáticos que Zep tiene en el Perú por fin sean tocados por su magia inmortal puesto
que Plant es parte indesligable del
grupo y verlo y escucharlo a él es como haber visto y escuchado al resto.
Conmutación que solo la perciben, la entienden los fanáticos de verdad. No
necesito ver la estrella completa si un fragmento de ella, luego de transitar
el espacio termina golpeando en mi pecho cuando pudo haber pasado lejos de mí.
De izq. a der., Jones, Page, Plant, Bonham: Led Zeppelin |
Led Zeppelin (Inglaterra 1968 - 1980), estableció una
línea divisoria en el mundo de la música, marcó una nueva era del rock, la de las
bandas de álbum, la de los grupos de estadio, del Hard Rock, de los temas donde el riff de guitarra ocupaba el altar mayor
y su ejecutante ascendía a los cielos de la admiración de los simples mortales;
fue la banda con más groupie’s que
ninguna otra.
Su fundador, Jimmy Page,
guitarrista y uno de los órganos vitales de Zep provino de la banda
que en los 60’s sería la cantera de los virtuosos de la guitarra para los
siguientes treinta años y más: The Yardbirds. Nunca hubo una banda
como esta, además de Page, se
preciaba de tener como sus componentes a Eric
Clapton y Jeff Beck.
Cuando por diferencias musicales (¿podía no haber diferencias entre
tantos dioses juntos?) Jimmy Page se
aparta de los Yardbirds y la banda finalmente se desintegra, decide crear The New Yardbirds pero el nombre no pegó
y decidió llamar a su nueva banda Led
Zeppelin: con John Paul Jones (teclados
y bajo), John Bonham (batería y
percusión) y Robert Plant (voz)
completando la plana.
Yardbirds, conformación con Beck y Page |
Desde su primer álbum (Led Zeppelin, año 1968) la fórmula zeppeliniana consistió en un ritmo
dinámico, potente, con pasajes oscuros, sensuales y en ocasiones cadenciosos,
basados en el blues y con predomino
del sonido de la guitarra de Page.
Zep fue la banda suprema de finales de los 60’s y primera mitad de los 70’s.
Se mantuvo 11 años en actividad.
La visita de Plant a Lima, en el mes de noviembre, dista poco de
haberse cumplido un aniversario más de
la desaparición del baterista John
Bonham, que se convirtió en la razón de la desactivación del grupo. Zeppelin realmente no se desintegró o
mejor dicho no terminó con el rompimiento de relaciones entre sus componentes. Luego
del 25 de setiembre de 1980, fecha en la que Bonham es hallado muerto en la residencia de Jimmy Page, se especuló que los sobrevivientes seguirían con la
historia de Zep con un nuevo baterista,
pero Page, Plant y Paul Jones ni
siquiera pensaron en esa posibilidad, aún cuando estaba todo listo para una
nueva gira en los Estados Unidos. En diciembre de ese año, los tres firman un
comunicado por el cual se anunció el final de la banda.
Un año antes, en agosto de 1979, Led
Zeppelín sacó a la venta el que sería su último álbum de estudio, In Through
The Out Door, trabajo con el que reaparecía después de dos años de silencio
tras haber lanzado Presence y The Song Remains The Same (año 1977).
Una de las seis tapas de " In Through The Out Door" |
El álbum venía cubierto en una funda de papel para que el comprador no supiera cuál le iba a tocar |
Entre 1977 y 1978 se dieron muchos hechos que impidieron la realización
de nuevos trabajos de la banda, quizás el más triste y trágico fue la muerte
del hijo menor de Plant, Karac (1977), que sumergió al vocalista
en una profunda depresión.
Para rematar la situación, la para
se dio en una época poco propicia. El mundo del rock, a finales de los 70’s se
veía sacudido por un nuevo sonido, acompañado de una nueva estética: el punk.
Karac y Robert Plant |
Tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos, una nueva generación de
jóvenes emergía con la intención de tumbarse todo lo establecido, incluido la
música y a los dinosaurios
provenientes de los alocados 60’s que aún dominaban la escena, tan igual como
estos lo hicieron a comienzo de esa década, pero con una violencia inaudita,
tanto en su actitud como en su vocabulario.
Paralelamente, las radios, el cine y el mercado standart habían sido copados por la música disco.
Era necesario que Zep diera señales de vida sino
quería caer en un oprobioso olvido. John
Bonham, aun cuando era consciente del dolor de su compañero trataba de
convencerlo que regrese al grupo, situación que se dio recién en noviembre de
1978.
Habiendo hecho un reconocimiento de la situación existente en el mercado
musical, los integrantes del grupo llegaron a la conclusión que era tiempo de
realizar unos cambios que permitan que el
mastodonte o tiranosaurio llamado
Led Zeppelin, mantenga su supremacía
como el martillo musical de los dioses;
a la par, el grupo debía reflejar la madurez inexorable a la que por esos años
habían llegado sus miembros, sobre todo Plant,
quien luego de la muerte de su hijo Karac
de seis años de edad, decidió dedicarse por completo a su familia,
abandonando la vida disipada llena de sexo, drogas y alcohol.
Uno de los hechos curiosos del retorno discográfico de Zep
fue que recibieron la invitación de uno de los artistas fundamentales del POP
de mediados de los 70’s, el cuarteto
ABBA, para que graben en sus estudios de la ciudad de Estocolmo.
John Paul Jones |
In Through The Out Door tuvo a John Paul Jones y Robert
Plant como sus artífices, debido a que Page
y Bonham asumieron un perfil
bajo. In Through The Out Door es el álbum en que por primera vez los
teclados de Jones, en especial su
nuevo sintetizador GX1, asumen protagonismo, quedando rezagada muchas veces la
guitarra de Page.
Un ejemplo de ello fue la canción All
My Love a la que el GX1 de John Paul
Jones le otorga una personalidad distinta a todo lo hecho por Zep
hasta ese momento.
Co-creada
con Jones, en All My Love Robert Plant
vuelca todo sus pensamientos en el pequeño Karac
y a la vez se dirige a su esposa. Lejos habían quedado ya los tiempos de
letras insondables.
Robert Plant |
De no haber
ocurrido el deceso de John Bonham
probablemente In Through The Out Door era el sonido y actitud que Led Zeppelin nos tenía reservado para
la década de los 80’s.
Curiosamente, fue en un mes como éste, noviembre, pero de 1979, que las
radios limeñas comenzaron a propalar All My Love el último single exitoso de la historia de Led Zeppelin surgido de su último álbum “In Through The Out Door”.
Se dice que el final de una banda suele tener un epitafio proveniente
del título de una de las canciones de su último trabajo. All My Love proclama el
sentimiento con el cual se entregaron Page,
Plant, Jones y Bonham a su
público.
De seguro, junto a su material nuevo, el día 9 de noviembre Robert Plant compartirá con nosotros
algo de Led Zeppelin, y
su recorrida voz tendrá por ratos el brillo de aquella que constituyó un sello
infalsificable, inimitable que imperó en una era irrepetible de la música
popular.
Tuya es la tela, mía es
la mano que cose el tiempo
Suya es la fuerza
que descansa en medio
Nuestro es el fuego,
todo el calor que podemos encontrar
Él es una pluma en el viento
Todo mi amor,
para tí.
la mano que cose el tiempo
Suya es la fuerza
que descansa en medio
Nuestro es el fuego,
todo el calor que podemos encontrar
Él es una pluma en el viento
Todo mi amor,
para tí.
(All My Love - Led Zeppelin)
Soundtrack:
Boogie with Stu: Led Zeppelin (Physical Graffiti) - 1975
What is and What Should Never Be: Led Zeppelin (Led Zeppelin II) - 1969
That’s The Way: Led Zeppelin (Led Zeppelin III) - 1970
Good Times Bad Times: Led Zeppelin (Led Zeppelin) - 1969
All My Love: Led Zeppelin (In Through The Out Door) - 1979
MAX MARRUFFO S.
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