viernes, 18 de julio de 2014

BALADA PERÚ. UNA BREVE HISTORIA DEL POP PERUANO

 Escucha mientras lees
Pepe Cipolla en el programa de música de la nueva ola, "Clan del 4"




A la memoria de mi querida tía Nélida Sánchez de Alcocer, que a lo largo de toda su existencia desbordó amor, buen humor y entusiasmo; tal y como fue su maravillosa generación
Encontrar los orígenes del pop en el Perú resulta una tarea difícil debido a que no existen obras especializadas en el tema salvo algunos esfuerzos desplegados por un grupo de periodistas y gente interesada en escudriñar la historia del rock peruano cuyo material circula en publicaciones colectivas o en páginas de Internet. De esta dispersa y escasa información, resulta evidente que el pop nacional se bifurcó en una línea melódico-romántica tributaria del rock’n’roll de secundaria de los Estados Unidos y de los grandes festivales de la canción en Europa, y en otra que estuvo bajo la influencia de la música surf y beat, con bandas que lindaban con la movida de la invasión musical británica, el blues y la contracultura de la psicodelia del San Francisco del verano del amor.
Bill Haley y sus Cometas en Lima. En la imagen con
Pablo de Madalengoitia. La leyenda del rock’n’roll
permanecería en nuestro país del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1960

 No obstante que vino especialmente contratado para la
inauguración del edificio de Radio Victoria,
Edificio Cavero Dubois, Av. Tacna, Lima, Halley y sus Cometas
se presentaron también en el Canal 5, Panamericana televisión 
Fue a mediados de la década de los 50’s que el rock’n’roll se nos inyectó a través de películas de Hollywood abriéndose paso entre el mambo y la guaracha. La novedad no tardó en ser explotada por directores de orquesta de edad madura que lo incluyeron como parte de su repertorio con tocadas improvisadas para hacer bailar a un público asistente a locales vetados para adolescentes y jóvenes menores de 21 años; aunque poco tiempo después se animaron a grabar álbumes con material exclusivamente rocanrolero, ya sea propio o con versiones de Bill Halley. Cuando estas orquestas comenzaron a amenizar con rock’n’roll todo tipo de eventos, incluidos aquellos en que podían estar presentes la familia en pleno, es que la fiebre se extendió y, como ocurrió en todas partes del mundo, terminaron siendo los adolescentes y jóvenes quienes hicieron de ese ritmo, un culto exclusivo para ellos.

Para inicios de los 60’s esos chicos y chicas no solo habían formado clubes de fans de artistas como Elvis Presley, sino, además, era a ellos que se dirigían todo tipo de concursos y programas donde se difundía esta música, por lo que al llegar la televisión a nuestro país sus ejecutivos entendieron que la programación debía de considerar este segmento tal como estaba ocurriendo en Argentina, Brasil y Chile. Así fue cómo surgió la “nueva ola” en el Perú.

Los programas musicales de la televisión peruana ayudaron al desarrollo
de la nueva ola peruana. En la imagen el programa Cancionísima, conducido por Pablo de Madalengoitia, en primer plano a la derecha; también se puede apreciar, vestido totalmente de negro, a Erwin Flores, vocalista y guitarrista de Los Saicos y más al fondo (con anteojos) a Pico Ego Aguirre de Los Shain's y posteriormente  de la banda Pax

Lucy Díaz
Los ejecutivos de las empresas discográficas y de la televisión peruana entendieron que los intérpretes de música de “nueva ola” debían ser adolescentes o jóvenes para estar a tono con lo que ocurría en todas partes del mundo y no tardaron en darse cuenta que el lugar donde podían encontrar a sus nuevas estrellas era casualmente en aquellos clubes de fans o festivales de baile y canto que se organizaban cada vez más en Lima.

Chela Rosello 
Antes que todo esto ocurra, con el propósito de generar expectativa y, por ende, vender discos, las empresas discográficas existentes en nuestro medio habían difundido como rock’n’roll temas cuyo estilo musical distaba de este género lo que de hecho también se repitió en los primeros años de la nueva ola. Por ello, aun cuando su trayectoria provenía de épocas inmediatamente anteriores adscritas al swing, la música estándar estadounidense y el bolero, para iniciar este breve recorrido en la historia de la música pop en nuestro país, podemos mencionar como sus antecedentes a cantantes como Lucy Díaz que, en 1957, con la orquesta de Carlos Picklin y los Hermanos Ponce, grabó el tema “Blue Moon”, un viejo estándar estadounidense que fue rescatado por Elvis Presley un año antes y que más adelante, en 1961, fuera replanteado por el grupo vocal de doo-wop, The Marcels. También se puede mencionar a Chela Rosello que en ese mismo año grabó, en ritmo de vals, una versión de la canción “Qué será, será” (Whatever Will Be) de Livingston y Evans, un éxito mundial en la voz de la cantante y actriz estadounidense Doris Day. Un año después grabó “Volaré” (Nel blu dipinto di blue) de Doménico Modugno, canción que lo convirtió en un suceso del Festival de San Remo. A mediados de los 60’s Chela hizo su versión de “Sukiyaki” ("Ue o muite arukō"), de Rokusuku y Nakamura e inmortalizada por Kyu Sakamoto en 1963, versión que apareció en una compilación de éxitos nuevaoleros.

Tapa del álbum "Cuando Calienta El Sol"
que contiene, además,las canciones
"Pensemos un poco en vivir"
"Yo quiero darte un nombre" y "Norma"
Dentro del género masculino se puede señalar como el mayor referente de nuestra nueva ola a Gustavo Hit Moreno. Nacido en Lima con el nombre de Gustavo Moreno Matos, su  trayectoria artística la inició en 1954, esto es, antes del estallido de la corriente que nos ocupa, por lo que así mismo se ha atribuido el título de primer nuevaolero de Latinoamérica, junto a Luisito Aguilé  de Argentina. Los constantes viajes al exterior que realizó en la primera etapa de su carrera le permitieron ver en directo y en pleno apogeo a varios de los artistas del rock’n’roll de secundaria como Paul Anka y Neal Sedaka, lo que lo motivó grabar versiones en español de sus temas, como “Pequeño Diablo” o “Estúpido Cupido” (ambos de Neil Sedaka). Y si bien es cierto que muchos de los temas que grabó fueron los primeros éxitos de la nueva ola peruana, algunos de ellos en verdad se trataban de versiones cuyos originales respondían a estilos musicales diferentes al rock’n’roll. Es el caso, por ejemplo, de la canción “Magia Blanca”, que Hit Moreno la grabó en 1963 y que en realidad es una versión del tema “Devil Woman”, escrita e interpretada en ritmo calipso por Marty Robbins en 1962. También es el caso de “Norma” (conocida por muchos como “Norma Mía”) que la grabó en 1962, que es un tema del chileno Sergio Fernández Garay quien la compuso en ritmo de foxtrot en 1940. “Pensemos un poco en vivir”, otro de sus éxitos, es una versión de “Let's Think About Living” un tema en rockabilly de Bob Luman, año 1960.

Primer álbum de Hit Moreno,
"Pequeño diablo", que contiene,
además, el tema "Mi Secreto"
En todo caso, que hayan sido o no temas originales de rock’n’roll, no impide que por haber sido interpretados de manera inigualable -como lo hizo también en “Mi Secreto”, “El Poeta Lloró”, “Llorando me dormí”- hasta el día de hoy se afirme que Gustavo Hit Moreno fue el verdadero rey de la nueva ola.

Y si Lucy Díaz y Chela Rosello son los antecedentes femeninos de la nueva ola, Kela Gates con toda justicia puede ser considerada la reina de esta movida en el Perú.

Kela Gates
Nacida como Raquel Gates Álvarez en el distrito del Rímac, el 8 de octubre de 1946, antes de convertirse en la más grande figura femenina de la nueva ola peruana, ya era una consumada cantante cuyos inicios se remontan a la época en que cuando con menos de diez años era la estrella de un programa infantil que se trasmitía por la radio, el Radio Club Infantil de la célebre periodista y locutora peruana Maruja Venegas. En dicho programa interpretaba canciones de corte ranchero, valses peruanos y recitaba poemas y décimas. De la radio pasó a los sets de televisión en programas dirigidos también a los niños. Ya mayorcita fue fichada por el viejo canal 9 para integrar el cartel artístico del programa de música juvenil “Nuevaolandia”, dirigido por el periodista Guido Monteverde a quien apoyó en los libretos y composición de jingles. Fue gracias a este programa que el D-Jay limeño Gustavo Galliani la recomendó a los ejecutivos de la disquera El Virrey, disquera en donde grabó su primer disco con los temas: “Sigue Buscando” y “Muñeca de Cera” (1965). De “Nuevaolandia” pasó a “Ritmo en el Cuatro” de Canal 4, América Televisión. Por aquel tiempo, afincada ya en el distrito de Pueblo Libre, en la cuadra 3 de la Calle Zaragoza, junto a su hermana María se convirtió también en la primera socialité dentro de la nueva ola, congregando a muchos jóvenes en divertidas fiestas que se desarrollaban en su casa.

Participó con éxito en festivales de la canción y paralelamente siguió grabando nuevos discos como, “Salvemos el amor” del peruano Claudio Fabri y “Al llegar el amanecer” de Rulli Rendo, también de Perú.

Álbum "Kela Gates y Los Belking's"
(1969)
1968 fue el año en que alcanzó la cima cuando junto al grupo instrumental Los Belking’s grabó “Nectar de Verano”, un cover de “Summer Wine”, canción escrita por Lee Hazlewood quien la grabó originalmente el año 1966, pero que alcanzó fama internacional con la voz de Nancy Sinatra en 1967.

Cuenta la historia que a Guillermo Galliani, convertido ya en mánager de Kela y Los Belking’s, se le ocurrió hacer la versión de “Summer Wine” con el respaldo musical de estos últimos, aprovechando el suceso que venían obteniendo. Una vez que se lo propuso a Kela, esta asumió el reto de escribir una versión en español lo suficientemente buena y que esté a la altura del tema. El disco fue todo un éxito y se ha ubicado en la historia como la canción más representativa de la nueva ola peruana, sin ninguna duda.

Posteriormente, y aprovechando la fórmula, grabó con los  Belking’s una versión de “Al Maestro con Cariño” y en 1969,  un álbum con doce canciones. Ese mismo año se va del Perú rumbo a los Estados Unidos donde radicará permanentemente hasta su fallecimiento en 1999. Nos dejó a la edad de 52 años.

Uno de los dos programas infantiles más vistos de la televisión peruana
a finales de la década de los 60’s fue el Tío Johnny, que se transmitía
de lunes a viernes por la señal de canal 5, Panamericana Televisión.
Los días viernes se dedicaba al canto y baile en su segmento
El Tío Johnny A Go, Go
El ritmo del Twist pegó con fuerza en Lima y a ello ayudó el arribo a nuestro país de su máximo exponente, Chubby Checker, que en 1964 hizo una presentación en el cine El Pacífico del distrito de Miraflores. Muchos fueron los cantantes que grabaron canciones con este ritmo que apareció en los Estados Unidos a inicios de los 60’s. El más sobresaliente de todos fue Jorge Botteri, quien con la Orquesta de Luis Durand “Duraznito”, grabó los primeros temas de twist peruanos. Sin embargo, para el año del arribo de Checker, un casi treintañero Kike Martino (cuyo nombre verdadero era Enrique Ruiz) grabó el tema más sobresaliente dentro de este estilo, “El llavero y mi corazón”, el cual contenía la onomatopeya más célebre de la nueva ola peruana: “chiqui chiqui chiqui porro pompom”, con la que se quería imitar el sonido que hacen las llaves y el corazón de un ansioso muchacho que va camino a casa de su amada. Se dice que esta canción impuso, en su época, la moda por la cual los chicos regalaban a las chicas un llavero y un disco 45 rpm. al momento de declarárseles.

Los arreglos y acompañamiento musical de “El llavero y mi corazón” corrieron a cargo de Peter Dellis y su orquesta. Cuando Kike Martino fue premiado por la mejor canción del año, en una gala llevada a cabo en el entonces moderno cine Tauro del centro de Lima, quiso compartir ese momento con su hermano y hermana haciendo que subieran al escenario para que fueran ellos los que hagan los coros del tema.

En aquel año 1964, el mundo de la música recibió un nuevo influjo proveniente de las islas británicas que conquistó el mercado discográfico estadounidense, la beatlemanía. La edad de la inocencia de la nueva ola peruana había llegado a su fin y la posta sería tomada por nuevos artistas y por canciones con letras más audaces, aunque las canciones de corte romántico siempre les harían la lucha. Kike Martino, como otros tantos, poco a poco se fue alejando de la escena. Martino viajó a los Estados Unidos donde radicó y falleció a la edad de 53 años, a finales de los años 90.

Binomio twistero: Luis Durand “Duraznito” (izq.) y Jorge Botteri (der.)
Álbum “Duraznito y sus Twisters - Twist y Rock and Roll”,
sello MAG, año 1961.
Jimmy Santy
Otra célebre onomatopeya de la nueva ola peruana, con la que se imita el sonido de dos copas brindando por la amistad y la felicidad, fue inmortalizada por Santiago Rogelio Farfán Holguin, más conocido como Jimmy Santy -hijo ilustre de mi distrito, Jesús María- en su versión del tema “Chin Chin”. Nacido en Lima en mayo del año 1941, culminó sus estudios en el Colegio Salesianos del distrito de Magdalena y aún muy joven se enroló a una revista musical con la que conoció varios países de América Latina. A su regreso a Lima, en 1963, pasó a formar parte del elenco de artistas del viejo Canal 9 de Televisión. Para esa época grabó su primer disco “Mira cómo me balanceo” con la orquesta de Enrique Lynch. Posteriormente pasó al Canal 5, Panamericana Televisión, programa Cancionísima, donde coincidió con otros artistas de la nueva ola como Joe Danova (padre de Gian Marco) y Pepe Miranda. Unido sentimentalmente a la artista argentina Mabel Luna, con quien tuvo su primer hijo, volvió a salir del país para establecerse en México, donde siguió con su carrera artística, extendiéndola a otros países. Antes nos dejó grabados temas inmortales como “Sabor a sal”, “Oh, mi Señor”, “Ahora no”. Con la canción “Mi pequeña novia” triunfó en México y otros países. Su don de gente, su buen humor y el deseo de verse siempre joven ha llevado que se le conozca como el chico de la eterna sonrisa. Y... sí, él es la Leyenda de la Nueva Ola peruana.

Otro exponente notorio de esta corriente musical fue Danny Valdy cuyo nombre verdadero es Miguel Dennis Falvy Valdivieso, nacido el 12 de julio de 1946 y que en sus inicios también hizo twist. Valdy clavó su primer éxito el año 1964 con el tema “Sácate los ruleros”. Al año siguiente lo hizo con una canción que luego fue utilizada para un comercial de medias de nailon para mujer,  Precisa, comercial que también protagonizó. El tema llevaba por título “Se te corre la media”. Alejado de la música se dedicó a su profesión, llegando a ser muy conocido esta vez como un versado analista en temas económicos en muchos programas de televisión y radio, utilizando su verdadero nombre, Dennis Falvy (lo cierto es que, debido al nombre artístico que utilizo en su juventud, muy pocos lo asociaban con su condición de ex nuevaolero). En esta otra faceta de su vida llegó a ser elegido miembro del Congreso de la República, como diputado por Lima en 1990.

David Dalí, nativo de Cerro de Pasco y cuyo nombre verdadero es Oscar David Herrera Agüero, fue el nuevaolero que a más corta edad -15 años- obtuvo su primer éxito discográfico con el tema “Llorando Estoy” de mediados de los 60’s. Sin embargo, fue en los 70’s que su carrera se consolidó no solo como cantante sino también como compositor de temas como “Qué voy hacer ahora”, “Mi verano sin ti” y de la sentida canción “Como estará la casa”, entre otras. En los 80’s David se fue a vivir a los Estados Unidos donde contrajo matrimonio con la reconocida cheff internacional Giovana Huyke de quien se hizo su mánager.

Raúl Vásquez
En la década de los 70’s un número cada vez mayor de artistas procedentes del interior de la república van abriéndose paso en la escena musical, y nadie lo hizo con tal maestría como Raúl Vásquez, hijo predilecto de la ciudad de Iquitos, región Loreto. Nacido en enero de 1949, inició su carrera musical en 1969 en el famoso -pero desaparecido- Festival Internacional de la Canción de Trujillo, Perú, donde gano el primer lugar con su inolvidable canción  “La Plañidera”. Gracias a su voz y la sobriedad con que interpretaba sus canciones se le dio el sobrenombre de El Monstruo de la Canción (una fuente indica que este lo obtuvo gracias a su participación en el también desaparecido Festival de Ancón, 1969). Sus canciones tenían un toque social acorde con la onda de la música comprometida o protesta de inicios de los 70’s. En aquellos años, la producción de telenovelas peruanas alcanzaron el éxito en los mercados de Latinoamérica, y una de estas producciones llevó una de sus composiciones como tema de presentación, “Natacha”, que era el nombre de la telenovela y de su personaje principal, una trabajadora del hogar que conquista el corazón del apuesto, inteligente y acaudalado hijo de sus patrones, el niño RaúlAsí como “La Plañidera” y "Natacha" otros temas suyos arraigaron en el gusto de la gente y fueron interpretados por artistas extranjeros. Le escribió una canción a todo aquello que amaba, su ciudad natal, su equipo de fútbol. Para la ciudad de Iquitos le regaló una preciosa canción, la llamada “Canción de Bienvenida”, un tema que hechiza al visitante y lo ata para siempre al recuerdo de esa maravillosa tierra. Para su equipo de fútbol, el Alianza Lima, del distrito de La Victoria, Lima, compuso el famoso himno que, hasta la fecha, se asocia al dolor por la tragedia que enlutó al club en 1987. Son tantos sus éxitos como “Vas a ser mi compañera”, “Voy a guardar mi lamento”, “Guitarra toca otra vez”, “Dónde están los poetas”, etc. que no podía ser dejado de lado ni siquiera en una apretada síntesis del pop peruano.
De izquierda a derecha: Lucy Watanave, Yuri Nikko, Raquel, Homero,
Rulli Rendo y Dino Cabello. Los años 70's
La senda trazada por kela Gates para sus congéneres nacionales fue seguida por Lucy Watanave, cuya trayectoria comenzó a finales de los 60’s en un muy sintonizado programa infantil de la televisión peruana, Cachirulo y sus Cuatronautas, programa que lanzó al estrellato a una gran cantidad de artistas adolescentes. Nikkei de segunda generación, obtuvo una sólida formación artística. Fue alumna de la conocida profesora de canto Teresa Guedez con quien también se formaron otros cantantes como Homero y Tania Libertad. Estudio actuación en Perú y Venezuela. Inicialmente ficho para el sello FTA (de RCA Víctor Internacional) y luego para el sello El Virre, siendo su productor musical Rulli Rendo. En México fue contratada por el sello Peerles y en los Estados Unidos por Sony Music. En 1974 grabó el que quizás sea su mayor éxito, “Ay Corazón, Corazón” escrita por Rulli Rendo. Su calidad le permitió participar en festivales nacionales e internacionales de la canción, logrando en 1971 el primer puesto en el Festival Internacional de la Canción de Sullana, Perú con la canción “Te Vas” de Tony Marin; en 1976 participó en el Festival de Viña del Mar, Chile, con la canción “Juan Salvador Gaviota” de Rulli Rendo. Chabuca Granda y Juan Castro Nally compusieron para ella el tema “Quiero Cantarle a la Vida”. Casi finalizando la década, Lucy grabó el tema “De Repente” del venezolano Aldemaro Romero, con la orquesta de Rulli Rendo y que sonó fuerte en la radio junto a otra versión de la misma por la orquesta de Freddy Rolland con la voces de la recordada Verónikha y Charito Alonso.

Zoilita Soriano "Qué cabeza dura", 1969.
Zoilita Soriano fue otra artista que desde muy niña participó
en programas infantiles de la televisión peruana. En la medida que iba creciendo asumió la conducción de programas musicales. Ella fue una de las última estrellas de la nueva ola. El vídeo corresponde a una película con artistas peruanos y mexicanos como Rogelio Guerra.Lo que llama la atención es cómo lucía Lima, allá en la década de los 60's


- Con la frase nueva ola se hacía referencia a la movida musical que emergió a raíz de una segunda camada de artista estadounidenses que acapararon la escena luego que Elvis y otros como Chuck Berry y Buddy Hollie la dejaban por diversos motivos. Esos nuevos artistas en muchos casos eran obra de las grandes empresas discográficas, que mostraban una apariencia personal más aceptable para los padres de familia y que entonaban canciones melodiosas y con letras sencillas que hablaban del amor y sus heridas, como también de lo bello de la vida, dejando de lado tópicos espinosos para el sistema. La aparición de estos artistas en los Estados Unidos coincidió con el boom de artistas europeos salidos de festivales que tuvieron mucha aceptación en el vecino del norte (como el caso Doménico Modugno). La expresión “nueva ola” comprendía entonces tanto las movidas musicales estadounidenses y europeas como las desatadas en Latinoamérica bajo la férula de una nueva etapa del joven rock’n’roll y otros ritmos que se adscribieron a él, como el twist. Con el paso de los años la “nueva ola” devino en llamarse “música pop”.

- A partir de 1967, con la invasión musical británica, se denominó música pop a aquella que no se adscribe al blues y de sonido ligero con letras más comerciales y accesibles.

Puede decirse que la letra de la canción "Pensemos un poco en vivir" Gustavo Hit Moreno es la que define el significado de música pop:


"...no se cómo se puede estar cantando
y llorando a la vez,
Llorar y protestar, yo no se por qué,
eso debe cambiar..."

- Se dice que la palabra A Go, Go, que en los primeros años 60's era utilizado para referirse a un tipo de música, baile o corriente musical (normalmente asociada a la nueva ola), proviene de la palabra francesa àgogo, la que a su vez deriva del antiguo vocablo La Gogue, que significaba "Júbilo", "Felicidad" (ver http://visualretro.blogspot.com/).

 - La letra en español de “Magia Blanca” le pertenece a Alfred D. Herger y la primera versión en ese idioma fue grabada por Cucho Avellanet de Puerto Rico.

Se dice que el tema “Norma”  la escribió Sergio Fernandez Garay para su amante del mismo nombre (al parecer peruana) y que la letra refleja el drama familiar que causó su desliz amoroso.



Cuenta la historia que los Hermanos Rigual (Guantánamo; Cuba), dueños de los derechos de la canción "Cuando caliento el sol" se la dieron a Gustavo Hit Moreno para que sea él quien la grabara por primera vez en un disco. 

- “Stupid Cupid” (Estúpido Cupido) fue escrita por Howard Greenfield y Neil Sedaka y alcanzó fama internacional en la voz de Connie Francis en 1958. Neil Sedaka la grabó el año siguiente.

- “Sigue Buscando” fue un cover de “Keep Searching”, tema que fue grabado originalmente por el cantante estadounidense Del Shannon en 1964 y que llegó a ocupar el puesto número 3 en el Reino Unido y el puesto 9 en los Estados Unidos.

- “Muñeca de Cera” fue una versión de “Poupeé de cire, puopeé de son” cuya traducción sería “Muñeca de cera, muñeca de serrin”, escrita por Serge Gainsbourg y cantada originalmente por la francesa France Gall, tema con el que esta ganó el Festival de la Canción Eurovisión en 1965 representando a Luxemburgo. En la versión de Kela Gates, parte de la letra menciona el título en francés.

- Se dice que Kela Gates escribió la letra de “Nectar de Verano” a bordo del carro que la llevaba al estudio junto a los Belking’s el día que tenía que ser grabada.

Según las fuentes de información consultadas, la versión de Kela Gates y los Belking’s obtuvo en el Perú mayores ventas que la versión de Nancy Sinatra.

- En 1969, contando con un gran presupuesto y la participación de experimentados músicos como Víctor Cuadros, Kela Gates y los Belking’s grabaron un material compuesto por doce canciones escritas por Andrés Roque, a ser publicadas en un LP para el sello El Virrey. El resultado no satisfizo las expectativas de los ejecutivos de la disquera y finalmente fue archivado.


- Por problemas de carácter contractual Jorge Botteri no llegó a completar los doce temas pactados para el álbum "Duraznito y sus Twister". El tema era "Bailando el Twist". El sello MAG solucionó el problema haciendo que lo interpretara Cesar "Mono" Altamirano. El "Mono" fue otra figura de la nueva ola peruana. Nació en el Callao en mayo de 1944. Según la historia el apelativo se lo ganó debido a que de niño cantaba la canción "Monalisa" de Nat King Cole. Estudio en el Colegio Militar Leoncio Prado y fue compañero de aula de Jorge Botteri. Su primer disco de éxito fue "15 años tiene mi amor". En 1968 graba la canción "Juego de amor" su mayor éxito. Su primer matrimonio con la modelo y actriz peruana Cuchita Salazar fue todo un acontecimiento de la época. Falleció en la ciudad de Nueva York en 1993. 

- "Bailando el Twist" es una versión del tema "Slippin & Slidin" de Little Richard, año 1956.

- “Chin Chin” es la versión del tema “Cheat Cheat” de la banda holandesa ZZ & De Maskers, que lo grabaron en 1964. Esta banda se formó en 1962 y se caracterizó porque en sus primeros años, haciendo gala de su nombre, sus miembros aparecían en el escenario y actuaban con antifaces.

En la década de los 70’s, Jimmy Santy posó para la revista Play Girl. Durante su residencia en México protagonizó muchas historias de fotonovela al lado de la actriz, cantante y presentadora de televisión Verónica Castro.

- "LLorando Estoy" es una canción de Esperanza Acevedo Assa cuyo nombre artístico es Vicky, compositora e interprete nacida el 11 de noviembre de 1947 en Ansermanuevo, Valle del Cauca, Colombia. Ella grabo el tema en 1968.

- La participación de Lucy Watanabe en el Festival de la Canción Internacional de Viña del Mar fue bastante accidentada debido a que -por aquella época- las relaciones políticas entre el Perú y Chile no pasaban por su mejor momento. Contó Lucy que en un primer momento pensó en desistir de su participación pero recibió el encendido aliento de su director musical Rulli Rendo.

Soundtrack:

Blue Moon
Lucy Díaz
(1957)

Sukiyaki
Chela Rosello
(1957)

Estúpido Cupido
Gustavo Hit Moreno
(…)

Magia Blanca
Gustavo Hit Moreno
(1963)

Pensemos un poco en vivir
Gustavo Hit Moreno
(...)

Sigue Buscando
Kela Gates
(1965)

Muñeca de Cera
Kela Gates
(1965)

Néctar de Verano
Kela Gates y Los Belking’s
(1968)

Bailando el Twist
Duraznito y sus Twisters
(voz Cesar Altamirano)
(1961)

El llavero y mi corazón
Kike Martino
(1964)

Chin Chin
Jimmy Santy
(1965)

Oh, mi Señor
Jimmy Santy
(…)

Se te corre la media
Danny Valdy
(1964)

Llorando Estoy
David Dalí
(…)

Voy a guardar mi lamento
Raúl Vásquez
(1970)

Ay Corazón, Corazón
Lucy Watanave
(1974)

Fuentes consultadas:

Libro “Días felices” - Sótano Beat. Rock and Roll, Twist, surf, a-gogó, enfermedad, cumbia beat, psicodelia y otros sonidos juveniles entre 1957 y 1983: Diego García H., Hugo Lévano, Luis Berrocal y otros. Ediciones Contracultura. Lima - Perú. 2012. De venta en CONTRACULTURA LIBRERÍA Y SALÓN DEL COMIC. Av. Larco 986, Miraflores, Lima, Perú.

http://lmiguel52.tripod.com/musicadelosaos60s/id4.html: La música del recuerdo Los Años 60's

http://lmiguel52.tripod.com/id8.html: Peru y su Baul de los Recuerdos los años 60's

http://lmiguel52.tripod.com/id5.html: Baul de Los Recuerdos II Nuestros Cantantes




http://www.peruan-ita.org/personaggi/watanabe.htm: Entrevista a Lucy Watanabe de Sergio Garcia copyright 2003© www.peruan-ita.org

http://columnabeat.blogspot.com/2011/12/kike-martino-el-llavero-y-mi-corazon.html: Columna Beat, blog oficial del fanzine Sotano Beat: 13/12/11 Kike Martino – El llavero y mi corazón

http://generacion-cochebomba.blogspot.com/2007/10/rock-peruano-hecho-por-mujeres.html: Generación Cochebomba - Historias de apagón y trago corto: Rock peruano hecho por mujeres miércoles 31 de octubre de 2007 Martín Roldán Ruiz

http://rockolafree.com.ar/PeruA-F.htm: Latinoamérica - Rockola Fee

http://pueblomartir.wordpress.com/2012/09/01/david-dali-un-artista-extraordinario/: PUEBLO MARTIR, Blog del Profesor César Pérez Arauco

http://jimmysanti.com/biografia.htm: Jimmy Santy la Leyenda de la Nueva Ola peruana.

https://boommoon.lamula.pe/2013/02/04/canciones-que-se-parecen-11-protagonizado-por-jimmy-santi/boommoon/: LAMULA.PE

http://baulrecuerdoscaqcstudio.blogspot.com/2012/04/homero-del-peru.html:
El Baúl de Carlos Alberto Quiroz Casas

Concepto, texto, compilación musical y notas:
MAX MARRUFFO S.

9 comentarios:

  1. Hola. vine por aquí buscando información acerca de Woosdstock y consegí de primera. Gracias hermano.
    Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alí, que bueno que hayas llegado por este rincón de música e información y gracias a ti por tomar un poco de tu tiempo para leer el artículo. Sobre Woodstock hay dos artículos:

      - A CUARENTA Y DOS AÑOS DEL LEGENDARIO FESTIVAL MUSICAL DE BETHEL - WHITE LAKE: http://unaparaelsunset.blogspot.com/2011/08/42-anos-del-legendario-festival-musical.html

      - WOODSTOCK, EL FESTIVAL QUE NUNCA OCURRIÓ: http://unaparaelsunset.blogspot.com/2013/08/woodstock-el-festival-que-nunca-existio.html

      Espero que te sirvan. Saludos a Venezuela.

      Eliminar
  2. Muy buena la aclaración pues solo revisé el de "el que nunca ocurrió" así que buscaré el de "a cuarenta y dos años" Creo que luego del tres de agosto de los corrientes voy a estar montando la entrada, Dios mediante. En cuanto lo tenga te aviso, pues sin duda, entre otras, has sido mi fuente principal.

    ResponderEliminar
  3. Ya monté el post acerca de Woodstock y estás entre las fuentes consultadas. Muchas gracias, y en lo que puedas pasa por tigrero para que lo veas

    ResponderEliminar
  4. hola. muy buen post.
    tengo una consultita ,,aqui hay algun registro del audio de Que sera sera de chela roselló ?..no encuentro audio alguno en la red.
    y tambien quisiera saber si usted tiene algun dato sobre el tema 'Mon Oncle [mi tio] de la pelicula francesa Mon Oncle ,salio una version en castellano en los 60s masomenos, llamado creo ADIOS MARIO' .fue un tema muy sonado en la epoca.si tuvieran algun dato me ayudarian muchisimo.saludos .fio

    ResponderEliminar
  5. Amigos, alguien sabe donde puedo conseguir el primer vinilo de Gustavo Hit moreno ? tengo todos menos el vinilo que tienen en la mano las fans que salen en el vinilo mas conocido ''cuando calienta el sol''.
    el primer vinilo es donde sale pequeño diablo'de 1961
    ya lo subieron a youtube dicho sea de paso, pero..no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Buena información, pero el original de "Chin chin" es por "Bick Ford" ( U.K. ) - Cheat cheat ( compositor: Charles Blackwell ( U.K. ) ) ( Abril 1963 ) y la orquesta que acompañó a "Bick Ford" en "Cheat chear" es la orquesta de Charles Blackwell.

    ResponderEliminar
  7. hola! que tal. buen post. necesito su ayuda

    Estoy haciendo una investigacion de: la historia de las pop baladas hasta la actualidad. y quisiera saber si tienes tesis sobre el tema: historia de las pop baladas en peru?, y xfavor si me la puedes enviar para hacer mi trabajo, yo no he encontrado casi nada. solo tu investigacion, y me parece excelente, pero necesito bibliografia de tesis, para sustentarlo.

    espero tu respuesta. gracias. mi correo es: jean_franco_94@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Recordar es volver a vivir, grandes cantantes

    ResponderEliminar