lunes, 31 de marzo de 2014

CARPENTERS: “UN COMERCIAL Y REGRESO”*




Carpenters en la portada de la revista Rolling Stone del 4 de julio de 1974

VÍNCULO RELACIONADO: KAREN CARPENTER. SUPERSTAR

En el año de 1970 The Crocker Bank lanza una campaña publicitaria dirigida al sector de nuevos matrimonios con el propósito de venderles créditos hipotecarios a efecto que puedan hacerse de su primera casa propia. En el spot aparecen unos jóvenes en el día de su boda y como tema musical de fondo se escucha la letra de “We’ve Only Just Begun” para finalmente aparecer el eslogan “Ustedes tienen un largo camino por recorrer. Nos gustaría ayudarlos a llegar ahí”. “We’ve Only Just Begun” fue compuesto por Roger Nichols y Paul Williams y llamó la atención de Richard Carpenter quien se dio cuenta de su enorme potencial.

Richard no se equivocó y cuando fue lanzado como el tercer single de Carpenters, llegó directo al número uno de la lista de la revista Cahsbox y al puesto dos de la revista Billboard.

La agencia de publicidad Hal Riney & Partners de San Francisco, California se la había encargado a Williams para el comercial de Crocker Bank. Williams puso la voz para la versión final del comercial, aunque originalmente fue grabada por Smokey Roberds, versión que nunca llegó a ser utilizada.

Paul Williams formaba parte de la planilla de A&M Records, compañía discográfica que había fichado a los hermanos Carpenters en 1969. Richard consiguió que Williams les entregara el tema con un par de estrofas adicionales y un puente, con lo que el jingle se convertía en una canción.

Años después Williams comentó lo siguiente:

A Roger y a mí se nos acercó un representante de Crocker Bank, que iba a mostrar a una joven pareja casándose, su primer beso, la recepción de la boda y luego cabalgando hacia la puesta de sol. Nos explicó que sin una voz en off, querían que copiemos el final del spot que decía: "Ustedes tienen un largo camino por recorrer. Nos gustaría ayudarlos a llegar allí". Así, escribimos los dos primeros versos de la canción en el estudio mientras estábamos trabajando en alguna otra cosa. Recuerdo haber escrito las letras en el reverso de un sobre. Lo hicimos con gran rapidez. El tema nos ayudó a lanzarnos en el negocio. Habíamos añadido un puente y una tercera estrofa por si acaso alguna vez alguien quería grabarlo como una canción. Aunque pensé que nunca iba a ser un éxito. Entonces Richard Carpenter lo escuchó y lo grabó para Carpenters. Crocker Bank nunca obtuvo los derechos del tema, por lo que no había ningún problema que sea grabado por ellos. Todo lo contrario, nuestro editor luego extendió la licencia para que la canción pueda ser utilizada para comerciales de otros bancos en todo el país. Hasta el día de hoy he podido encontrarme con un montón de gente que me dice que se casó con “We’ve Only…”. Ese es el mejor premio de corazón para un compositor. El poder formar parte de algo importante en la vida de alguien. Te hace sentir como si hubieras hecho algo meritorio”.

Paul Williams


“We’ve Only Just Begun” fue grabada por Carpenters en la primera mitad del año 1970 y lanzada a la venta el 21 de agosto, obteniendo ventas superiores al millón de discos por lo que, junto con (They Long To Be) Close To You, se constituyó en uno de sus primeros discos de oro. Además, les permitió hacerse de un premio Grammy en 1971, por mejor nuevo artista. En la actualidad “We’ve Only Just Begun” forma parte del Salón de la Fama del Grammy por su calidad perdurable y significado histórico y ocupa el puesto número 405 de la lista de “Las 500 mejores canciones de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone.


The Crocker Bank, cuyas operaciones se desarrollaron principalmente en la Costa Oeste de los Estados Unidos, fue fundado en 1870 por Charles Crocker, uno de los magnates dueños de la Central Pacific Rail Road, gracias a la compra de gran parte del accionariado de Woolworth National Bank. Su período de mayor auge transcurrió entre 1970 a 1980, constituyéndose en uno de los bancos con mayor aprobación por parte del público gracias a su política de extensión de horarios de atención. Fue además uno de los primeros en ofrecer el servicio de cajero automático. En 1986, tras una crisis financiera, Crocker Bank se fusionó al Wells Fargo & Co. Lamentablemente, en contradicción con su famoso comercial, esa fusión significó el final de los sueños de miles de sus trabajadores, entre ejecutivos y empleados, que tuvieron que ser despedidos.

Tras haber alcanzado el éxito en el mundo de la música, los hermanos Karen y Richard Carpenters adquirieron dos complejos de departamentos, a los que bautizaron con los nombres de Just Begun y Close To You, en honor a sus dos primeras canciones que les permitieron un disco de oro.

Spot publicitario de Crocker Bank titulado "La Boda" que dio
origen a la canción "We've Only Just Begun"

"We've Only Just Begun" Carpenters

COMERCIALES DE CHOCOLATE HI-CROW, SODA POP Y PAPAS FRITAS MORTON

En 1974 un comercial de la empresa Morinaga & Company Ltda. de Japón contó con la participación de los hermanos Carpenters  para la promoción de uno de sus productos de bandera, los chocolates Hi-Crow. Morinaga  & Co. es una compañía de confitería fundada en Tokio, Japón en el año 1899 y que a partir de la década de 1960 impuso la tradición según la cual, las mujeres deben regalarles chocolates a sus novios en el día de San Valentín.

Los choclates Hi-Crow vienen en una caja cuya presentación hace recordar a las cajetillas de cigarrillos. Las barras de chocolate crocante son largas y también existe la presentación en chocolate blanco. Hi-Crow apareció en el mercado en enero del año 1964. El valor de cada caja es relativamente caro.

Cuando se emitió el comercial con los Carpenters, se podía canjear una caja del chocolate por un póster de estos.

Spot publicitario de chocolate Hi-Crow, Morinaga & Co.

En 1977 los Carpenters filman otro comercial para la soda japonesa Pop, de la Suntory Holding Ltda., empresa que elabora cerveza, whisky y aguas gaseosas. Suntory se inició en 1899 como una importadora de vinos. En 1977, año del comercial, Suntory lanzó al mercado su nueva línea de bebidas  no alcohólicas y no encontró otro artista mejor que los Carpenters para su publicidad. El fondo musical del spot es la canción “Top of the world” (publicado como single en 1972 y que formó parte del álbum A Song For You, año 1973).

Poster soda Pop
Spot publicitario de Soda Pop, Suntory Holding Ltda.

"Top of The World" Carpenters

El comercial de la Papas Fritas Morton es del año 1971 y contó con un jingle especialmente escrito por Richard Carpenter que le dio el mismo aire de los temas del dúo. La filmación se llevó a cabo en Toronto, Canadá con ocasión de una de sus giras. La empresa Morton se fundó en Texas, Estados Unidos. El dato curioso es que Morton entro en crisis financiera debido a lo costoso que eran sus comerciales. Declarada en quiebra fue adquirida por Frito Lay & Inc.

Spot publicitario de Morton’s Potatos Chips

Estos tres comerciales formaron parte del documental Close to You: Remembering The Carpenters de marzo de 1998, dirigido por Tom Tosches, lanzado como DVD por MPI Home Video.

Sólo hemos empezado a vivir 
De encaje blanco y promesas 
Un beso para la suerte y estamos en nuestro camino 
No hemos hecho más que empezar 

Antes de la salida del sol volamos 
Tantos caminos para elegir 
Comenzar nuestra andanza 
Y aprender a correr
Y sí! No hemos hecho más que empezar 

Compartiendo horizontes que son nuevos para nosotros 
Viendo nuestro camino cantando 
Hablando sólo sobre nosotros 
De trabajar juntos día a día, juntos 

Y cuando llega la noche, sonreímos 
Con tanta vida por delante 
Vamos a encontrar un lugar donde hay espacio para crecer 
Y sí! No hemos hecho más que empezar
-“We’ve Only Just Begun” (Williams & Roger) Carpenters-

REFERENCIA:

(*) Esta es una frase que utilizaba un viejo conductor de programa de la televisión peruana, Augusto Ferrando, cada vez que hacía una pausa comercial. La frase a lo largo de varias décadas arraigó en el lenguaje popular limeño y fue muy utilizada para expresar con ella la idea de “ya vengo”, “no demoro”, “me voy”, “chau”.

NOTAS:

- Los Carpenters habían conocido a Paul Williams y a Rogers Nichols poco después de haber firmado con A&M y se consideraban seguidores del trabajo de estos y en ocasiones solían coincidir en los estudios y hacer una que otra jam sessions. Por ello, Richard pudo advertir, cuando vio el comercial, que se trataba de la voz de Paul. Lo que le hizo creer, además, que se trataba de un trabajo de él y de Roger.

Richard vio el anuncia de Crocker Bank por los días en que estaban grabando el single “Close To You”.


- El tema “We’ve Only Just Begun” fue incluido en el álbum Close To You, que fue puesto a la venta en setiembre de 1970. Esta canción se convirtió en el tema más representativo del dúo.

Para Paul Williams (autor de la letra) y Roger Nichlos (autor de la música), “We’ve Only…” constituyó su primer éxito comercial.

- The Crocker Bank obtuvo buenos resultados con el spot publicitario inicial (que fue denominado “La Boda”) y se desarrollaron otros dos. El tercero fue con la voz de los Carpenters, y con una voz en off diciendo el slogan tradicional de “Ustedes tienen un largo camino por recorrer. Nos gustaría ayudarlos a llegar ahí”.

- En la película "Lost in Translation" (año 2003), dirigida por Sofia Coppola y con las actuaciones de Bill Murray y Scarlett Johansson, como parte de la trama se recrea la filmación de un spot publicitario para un Whisky de la marca Suntory Holding Ltda.

Cartel Publicitario de la película "Lost in Translation" (2003)

Segundo spot publicitario de Crocker Bank,
titulado “Tu nuevo empleo”

Tercer spot publicitario de Crocker Bank,
Esta vez con la voz de Carpenters, titulado “Mudanza”

- Paul Williams fue designado presidente de ASCAP (Sociedad de Autores, Compositores y Editores, por sus siglas en inglés) en el 2009. Nació el 19 de setiembre de 1940. Se ha desempeñado, además de autor y compositor, como cantante y actor. Son muchos los temas de su creación que se han hecho populares gracias a grandes artistas como David Bowie, The Three Dogs Night Band, Helen ready, Ann Murray. Una de sus canciones ganó el Oscar al Mejor Tema de Película: Evergreen interpretada por Barbra Streinsand, en la película Nace Una Estrella, año 1976. Ha compuesto partituras para innumerables películas. Uno de sus últimos galardones lo ha obtenido con el disco Random Access Memories del dúo francés de música electrónica Duft Punk, ganador del premio Grammy de 2014. Ademas de “We’ve Only Just Begun”, los Carpenters grabaron otros temas suyos, como "Rainy Days and Mondays (álbum Carpenters, año 1971) y "I Won't Last a Day Without You" (álbum A Song For You, año 1972).

Paul Williams, “We’ve Only Just Begun”,
en el Bluebird Café, Nashville, Marzo de 2012

- “We’ve Only Just Begun” también fue utilizado, en la voz de Dionne Worwick, para un spot publicitario de la fuerza aérea de los Estados Unidos.

Find yourself in the United States Air Force

- Los Carpenters hicieron giras internacionales hasta mediados de los años 70. En 1976, su gira por Japón fue, en su momento, el concierto más taquillero de la historia en ese país.

Soundtrack:
We’ve Only Just BegunCarpenters (1970);
Top of the WorldCarpenters (1972).

Este post fue reeditado el 28/10/2021.

VÍNCULO RELACIONADO: KAREN CARPENTER. SUPERSTAR

MAX MARRUFFO S.

3 comentarios:

  1. Has escuchado a Rumer? Su voz te va a sonar muy familiar, jeje.

    Rumer - Slow
    www.youtube.com/watch?v=jvYUfwMBCrU‎

    ResponderEliminar
  2. Ahora que lo pienso, sería excelente hacer un artículo con voces parecidas a Karen Carpenter.

    Cuando escuché la de Teach-in - Ding a dong pensé que era ella...al menos en los primeros segundos.
    Ya tienes dos aspirantes :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte y se tiene en cuenta la sugerencia "Chico Novocaine". Me sorprendió sobre todo la voz de la cantante de Tech in: https://www.youtube.com/watch?v=-oUZLV_GdZw

      Eliminar