jueves, 4 de octubre de 2012

5 DE OCTUBRE DE 1962 - 5 DE OCTUBRE 2012: 50 AÑOS DEL LANZAMIENTO DE LOVE ME DO. 50 AÑOS DE BEATLEMANÍA

Escucha mientras lees


THE
BEATLES
La tarde del 4 de Setiembre de 1962, Mal Evans y Neil Aspinall, ingresaron al estudio 2 del complejo de EMI, en Abbey Road, cargando los instrumentos del cuarteto musical que se alistaba a grabar, formalmente bajo contrato, su primer single, hecho que lo convertía oficialmente en una banda profesional. El cuarteto en cuestión había decidido hace ya buen tiempo denominarse The Beatles.

Lejos quedaron los tiempos en que solo grababan maquetas en grabadores caseros, o un acetato que cada miembro tuvo el derecho de llevárselo a casa para escucharlo por un día entero.

Primeras sesiones. George Harrison (segundo desde la  izquierda) muestra el ojo izquierdo con moreton.
El día que los fanáticos de Pete Best se enteraron que lo habían desembarcado del grupo, armaron
una gorda en las instalaciones del Cavern Club. Uno de los asistentes le aplicó un cabezaso
a George.
John Lennon (guitarra rítmica y voz), Paul McCartney (bajo y voz), George Harrison (primera guitarra y voz) y el recién incorporado Richard Starkey (a) Ringo Starr (batería y percusión), The Beatles, se enfrentaban al reto de producir un trabajo que sería auscultado por un público más amplio que el círculo de sus admiradores y demás paisanos de Liverpool, su lugar de origen. Para ello tuvieron que desplazarse al centro de la movida social y cultural de Inglaterra: Londres.

No obstante haber pasado un buen tiempo tocando en directo, tanto en su provincia como en circuitos de clubes nocturnos de Alemania, y contar por aquellos días con un club de fans, es de suponer que la presión y los nervios les hayan mermado algo de seguridad escénica. En febrero del mismo año, habían sido rechazados por Decca Records. Habían presentado un demo de muy baja calidad técnica e interpretativa, que facilitó la decisión a unos ejecutivos que tenían la idea preconcebida que los grupos con guitarras estaban pasados de moda.

Cuando Stuart Sutcliffe dejó la banda, Paul McCartney pasó a tocar el bajo y The Beatles
se convirtió en un cuarteto
La oportunidad de su primera grabación profesional se la debían a su inexperto pero empeñoso representante Brian Epstein, que lejos de aceptar que el demo que llevaba bajo el brazo  importaba una mala tarjeta de presentación para sus pupilos, escuchaba cada rechazo con indignación. Tal vez esta vehemencia abrió el corazón de George Martin, un productor de la planilla de EMI Records, al que hacía poco se le había encomendado conducir el sello Parlaphone, sello subsidiario dedicado a la grabación de discos de comedia, diálogos y discursos. Martin era un experto en producción de orquestas y arreglista musical. La música pop y el rock’n’roll representaban para él caminos desconocidos. Quizás al escuchar la cinta el 13 de febrero de 1962, haya estado afanado en transitar estos senderos y aprovechó la ocasión. El cuarteto configuraría su campo de experimentación. No cabe otra explicación para que, a pesar de un demo tan malo, haya accedido hacerles una prueba para el día 6 de junio.

La primera objeción que opuso Martin luego de escucharlos en directo ese día, fue respecto del baterista. Ese puesto era ocupado por Pete Best, quien también participó en la grabación del demo. Hacía ya un par de años que venía presentándose con ellos en los antros de Hamburgo; en los locales de bailes, parroquias y bares -como La Caverna- en Liverpool. Era parte de la banda. Incluso había participado en la sesión fotográfica en que los Beatles mostraban su nuevo aspecto, lejos de la imagen de rockeros que los caracterizaba.

Para George Martin la cuestión era definitiva: Pete Best era malo y estaba por debajo del nivel técnico de los demás y tenía que ser sustituido. Las razones de su despido a puertas de la profesionalización del grupo, queda evidenciada y no admiten especulación alguna si se escucha el demo grabado para la audición en Decca Records. No hubo otras motivaciones, los Beatles restantes no podían arriesgarse a perder su gran oportunidad y se vieron obligados a tomar una decisión. Su puesto lo ocupó Ringo quien tampoco logró, en un primer momento, la aprobación de Martin (1).

Pete Best (primero desde la izquierda) fue despedido de la banda a las puertas de su profesionalización,
no a las puertas de la fama. Ni John, Paul, George o Ringo estaban seguros qué podía pasar con ellos.
 La salida de Best se dramatiza porque se mira desde la perspectiva de lo que ocurrió luego,
 lo que no es históricamente válido
Volviendo al día 4 de setiembre, día de la primera sesión, George Martin había planeado que How Do You Do It?, tema del compositor Mitch Murray, sería el single de lanzamiento de la banda. Basto un par de tomas para tenerlo listo. La voz estuvo a cargo de John. Mas, cuando se iba a proceder a la mezcla definitiva de cara a su edición, Martin se encontró con la resistencia de la banda a que ese tema fuera su primer single. La consideraban -en palabras de Lennon- una mierda y alejado de su estilo. Los chicos propusieron en su lugar una cancioncilla ligera, menos sofisticada que la anterior, pero mucho más rockera: Love Me Do, que para acentuar lo inusual de la situación, había sido escrita por ellos mismos. Y este fue el mérito de la banda y su productor: el haber roto los esquemas desde el principio. La banda por olvidarse que estaban allí en condición de recién fichados y porfiar por mantener su estilo; el productor por no asumir una actitud de tirano y estar dispuesto a probar lo mejor para sus artistas.

George Martin aceptó grabar Love Me Do, pero exigió que John agregue unos toques bluseros de armónica y se aligere el tempo de la canción. Si bien, inicialmente estaba vocalizada por John, el hecho de encargarse de la armónica lo obligó a pasarle la posta a Paul. Tras unas cuantas tomas se logró una primera versión que dejó medianamente satisfecho al productor. Se acordó reanudar la sesión para la siguiente semana (11 de setiembre).

Para aquella oportunidad George Martin había tomado la decisión de gravar una nueva versión de Love Me Do y le comunicó a Epstein que contrataría a un baterista profesional porque a su criterio Ringo no marcaba correctamente los tiempos. Decisión razonable si se tiene en cuenta que llevaba poco tiempo como baterista del grupo tras el despido de Pete Best. No se había familiarizado aún con el repertorio de la banda. Love Me Do ya tenía buen tiempo como parte del repertorio de los Beatles.

La nueva versión tuvo a Andy White como baterista; mientras que Ringo tocó la pandereta (2).

Andy White, señalando con el dedo al pobre desgraciado que puenteó en el disco debut de una banda hace 50 años
La versión de Love Me Do con la participación de Ringo fue lanzada el 5 de octubre de 1962 pero circuló por limitado tiempo. La hecha con participación de White fue la que apareció en el álbum Please Please, Me lanzado el 22 de marzo de 1963 (3) y en las sucesivas re-ediciones del single.

Hoy en día, la versión de Love Me Do con Ringo Starr en la batería, forma parte de los álbumes recopilatorios, Past Masters, Anthology (CD 1), y el descontinuado Rarities.

El lado B, siempre fue ocupado por la canción P.S. I Love You, en la que también Andy Whiten está a cargo de la batería; mientras que Ringo toca las maracas y la pandereta.

Esta, la historia de Love Me Do, es un historia harto conocida, pero se trata de un hecho que dio origen a una de las épocas más creativas que haya conocido la historia de la cultura popular, y que tuvo a los jóvenes como sus principales artífices.

La “juventud” dejaba de ser una mera etapa del crecimiento y desarrollo humano y pasó a ser una forma de sentir, de ver el mundo, de pensar y de vivir.

A partir de ese 5 de octubre de 1962, fecha en la que Love Me Do salió al mercado y por tanto  The Beatles quedaron expuestos al mundo, toda creación artística en el ámbito de las letras, la música, la pintura, el diseño, etc., trascendería barreras culturales, atravesaría las fronteras y haría de la juventud una sensación y una membrecía universal.

The Beatles, adquirieron la condición de portavoces de su generación debido a que  su música atrajo a chicos y chicas, sin distinción de raza, credo o idioma y porque no se presentaban como voceros del sistema. Su aparición en la escena musical y su exposición mediática coincidió con una serie de factores que harían de los años 60’s del siglo pasado una época de cambios que alterarían el curso de la historia. A partir de esos años nada sería igual.

Y hoy que se cumplen los 50 años del lanzamiento oficial del primer single de The Beatles, y por ende el inicio de Beatlemanía, muchos nos preguntamos del por qué no se ha vuelto a dar un fenómeno similar.

Primeras manifestaciones de la Beatlemanía:
histeria de nuestras tías ¿o de nuestras abuelas?
Muchas pueden ser (y son) las causas. Una de ellas, quizás el hecho que la música ya no ocupa el lugar de antes en el ocio de la gente. Ahora ese lugar está ocupado por los juegos electrónicos, los gadgets, los Smartphone.

Antes, lo que importaba, lo que motivaba a un adolescente comprar un disco, era el hacerse de una canción porque creía que ésta le decía algo, además porque le permitía seguir la trayectoria de un determinado cantante o banda de quien se consideraba un fan. Para ello era indispensable el reproductor de música. Hoy, el cantante, la banda, la canción, en todo caso la música, ha pasado a un segundo plano. Los chicos y  muchachas ya no hablan de ellos. Su interés, su expectativa, su objeto de atención ha variado radicalmente. Lo que importa ahora, es el reproductor. La atención se dirige al aditamento, la música es ahora un pretexto.

Ya no somos fans de un grupo, somos fanáticos de un gadget. Webs, Blogs, revistas se ocupan de hacer un seguimiento de estos como la Rolling Stone lo hacía antes de un cantante o un grupo.

Los medios son los que acrecientan esta expectativa por los artilugios electrónicos. El lanzamiento de la nueva versión de un Smartphone, ahora, recibe una cobertura mediática similar a la que no hace mucho recibía un nuevo álbum de Michael Jackson.



La diferencia es que el cantante (o la cantante) y la banda, son seres humanos aptos para denunciar las injusticias sociales. El gadget sólo es un objeto y con él puedo alejarme de este mundo y de su realidad.

La crisis de la música popular radica no solo en la crisis del mercado y la industria discográfica, sino también, en que el interés de las personas se ha desplazado hacia lo material.

El fenómeno de la Beatlemanía se asienta en la música del cuarteto, que a decir de Paul McCartney, siempre habló del amor, la paz y del entendimiento. Lo primero que se nos viene a la mente cuando se invoca el nombre de los Beatles es la música que estos forjaron y su mensaje. Así la Beatlemanía es gozo del espíritu, del ánimo. El Beatlemaníaco se complace con el solo hecho de escuchar la música de su grupo favorito, no importa el medio a través del cual lo hace. Hay muchos que prefieren las versiones de los álbumes grabados en el arcaico sistema monoaural, y detestan las nuevas ediciones remasterizadas. Eso significa que la música de los Beatles trasciende la tecnología.


Come together
Así, puede resultar difícil para un adolescente de hoy, entender que ser un Beatlemaníaco implica una forma de entender y ver la vida, donde la música siempre ocupa un lugar importante.

Por ello, nosotros los Beatlemaníacos, nos preocupamos en transmitir a nuestros hijos el gusto por la música, y qué mejor si se trata de la música de The Beatles.

La música siempre será el mejor medio para elevar el espíritu. La música es el mejor puente de diálogo entre padres e hijos. Ya no es como antes, en que la música dividía, separaba a las generaciones. Padres e hijos, hoy, pueden compartir momentos juntos escuchando la misma música. Ahora se puede llegar a tener una idea de quiénes son los padres de un adolescente por la música que este escucha. La música, ahora, es algo que también se transmite a los hijos.

Sólo es necesario hacerles entender que ella es más importante que su reproductor.

Dios quiera que vuelva a surgir un fenómeno igual o mucho mejor que la Beatlemanía y que ello sirva para sensibilizar a los adolescentes y jóvenes, siempre con la idea que lo más importante es el alma humana y no las cosas materiales.

¡Feliz 50° aniversario Beatlemaníacos!

God save:



Referencias:

(1) El día 16 de agosto, Brian Epstein se hizo cargo de informar a Pete Best la decisión del grupo por la cual quedaba fuera. Un día antes, Ringo Starr había sido invitado a unirse a la banda.

(2) Nunca más un Beatle iba a ser sustituido en su puesto por otro músico en una sesión de grabación. En 1968, Eric Clapton, por invitación de George Harrison, tocó la guitarra en la canción While my guitar gently weeps, que formó parte del White Album, canción que fuera escrita por el propio George.

(3) Las versiones de Love Me Do, son fácilmente identificables. La que cuenta con sonido de pandereta es la “oficial” con Andy White; la otra es la de Ringo.

Soundtrack:

Three Cool Cats: The Beatles - Demo para Decca Records (enero 62),

Memphis: The Beatles - Demo para Decca Records (enero 62),

How Do You Do It?: The Beatles - Anthology 1995,

Love Me Do: The Beatles (version con Ringo Starr) - Past Masters -  2009,

P.S. I Love You: The Beatles - Please Please, Me - 1963,

Love Me Do: The Beatles (version con Andy White) - Please Please, Me - 1963.



MAX MARRUFFO S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario